– NOTAS SEMANALES –

21 – 25 de septiembre 2020

  • China lanzará un robot de minería espacial con Origin Space

21 de septiembre 2020.- Origin Space, una empresa privada de recursos espaciales con sede en Beijing, está a punto de lanzar su primer “robot de minería espacial” en noviembre. NEO-1 es un pequeño satélite (de unos 30 kilogramos) destinado a entrar en una órbita sincrónica solar a 500 kilómetros de altitud. Será lanzado por un cohete chino de la serie Long March como carga útil secundaria. Esta pequeña nave espacial no realizará actividades de minería propiamente dichas, sino que ensayará tecnologías. “El objetivo es verificar y demostrar múltiples funciones como la maniobra orbital de la nave espacial, la captura simulada de pequeños cuerpos celestes, la identificación y el control inteligente de la nave espacial”, dice Yu Tianhong, cofundador de Origin Space.

Origin Space, establecida en 2017, se describe a sí misma como la primera empresa de China centrada en la utilización de los recursos espaciales. El sector espacial privado de China surgió a raíz de la decisión del gobierno de 2014 de abrir la industria. Dado que a menudo se ha hablado de la minería de asteroides como una industria con un potencial de billones de dólares, no es sorprendente que una empresa centrada en esta área se haya unido a otras que desarrollan cohetes y pequeños satélites.

Otra misión, Yuanwang-1 (‘Look up-1’), y apodada “Pequeño Hubble”, está programada para ser lanzada en 2021. A principios de este año se llegó a un acuerdo para el desarrollo del satélite con DFH Satellite Co., Ltd., una filial del principal contratista espacial estatal de China, CASC.

El satélite “Little Hubble” llevará un telescopio óptico diseñado para observar y monitorear los asteroides cercanos a la Tierra. Origin Space señala que la identificación de objetivos adecuados es el primer paso hacia la utilización de los recursos espaciales. Más allá de esto, Origin Space también apuntará a la luna con el NEO-2, con una fecha de lanzamiento objetivo de finales de 2021 o principios de 2022.

Yu dice que el plan del proyecto lunar no se ha completado, pero incluye un eventual alunizaje. El perfil de la misión tentativa prevé un viaje indirecto a nuestro vecino celestial. La nave espacial será lanzada primero a la órbita de la Tierra baja y luego subirá gradualmente su órbita con propulsión a bordo hasta alcanzar la órbita lunar. La nave espacial, después de completar sus objetivos de observación, hará un duro alunizaje en la superficie lunar.

Mientras que Chandrayaan-2, la segunda misión lunar de la India, utilizó una ruta tortuosa para ir de la órbita de transferencia geosincrónica a la órbita lunar, una pequeña nave espacial con propulsión limitada puede tardar mucho tiempo en llegar a la luna.

El tema de los recursos espaciales se convirtió en un tema candente una vez más después de que el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, anunciara la semana pasada que la agencia comprará regolitos lunares y muestras de rocas de empresas comerciales una vez que hayan recogido material lunar. “Hemos escuchado mucho sobre el agua en la Luna, pero si hablas con cualquier científico lunar te dirá que en realidad no sabemos cuál es la composición química de esa agua y lo difícil que será extraerla y refinarla para convertirla en un producto utilizable”, dice Weeden.

” Otra empresa estadounidense, Deep Space Industries, fue adquirida en enero de 2019 y aparentemente está dejando de lado la minería de asteroides para dedicarse al desarrollo de pequeños satélites. Mientras tanto, la empresa ispace, con sede en Tokio, recaudó recientemente 28 millones de dólares para el primero de una serie de alunizajes.

Al preguntársele sobre las lecciones aprendidas del caso de compañías como Planetary Resources, Yu declaró que la empresa era pionera en la industria de los recursos espaciales, añadiendo que siempre es un reto para los primeros actores del juego. “Pensamos que les faltan hitos importantes e ingresos. Estamos trabajando duro para acelerar el progreso de los proyectos de hitos y generar ingresos”.

36Kr, una empresa china de datos y publicación de tecnología, informa que Origin Space lanzará una ronda de financiación pre-A a finales de año para financiar la planeada misión de exploración lunar.

Fuente: https://www.promineria.com/?p=nota&id=13414&fbclid=IwAR2AgIOgWkPmXZ-40o93f4S7ipMJPs5VSVYcvvDjag2FA1OcxhUV6Hxb1QE

  • Construyen parque biosaludable en Guadalupe y Calvo

21 de septiembre 2020.- Es un parque de 3 mil 500 metros cuadrados construido en la colonia Presidentes, la obra se realiza por medio de recursos del fondo minero. Dicho espacio cuenta con juegos infantiles y gimnasio al aire libre, cancha deportiva y sanitarios. El objetivo del ayuntamiento es mantener una buena condición física de la población beneficiada, a la vez, se generan espacios para un sano esparcimiento, tal es el caso de la construcción del parque biosaludable.

La creación y conservación de parques, son necesarias para contribuir al mejoramiento de la calidad del medio ambiente, como condiciones que permiten facilitar la convivencia humana y conservar el bienestar físico de los usuarios. Asimismo, al igual que este espacio se construyen obras con recursos del fondo minero como son el rastro Municipal y varios en cementados de calles.

Por último, el alcalde Noel Chávez mencionó que se trabaja en la colocación de una malla ciclónica, de 2 metros de altura y 90 metros lineales para protección de los usuarios, especialmente de los pequeños que hagan uso del parque.

Fuente: https://www.elsoldeparral.com.mx/local/construyen-parque-biosaludable-en-guadalupe-y-calvo-arboles-juegos-areas-verdes-esparcimiento-salud-noticias-de-parral-chihuahua-5786227.html?fbclid=IwAR1Sz26VbjaZ9agYlpF_umAMn9CT9ZZFDitOY6hTvGJnP1xxqL936NDCLbA

  • Primera concesión minera liberada en el 2020

21 de septiembre 2020.- En apego al artículo 42 de la Ley Minera, la Dirección General de Minas (DGM) informa que ha sido liberada una concesión en Coahuila, la primera en el transcurso del año. La DGM, encabezada por Eduardo Enrique Flores Magón, señaló que la concesión minera fue cancelada por desistimiento debidamente formulado por su titular. El lote liberado lleva por nombre “Olivo”, ocupa una superficie de 455 hectáreas y se encuentra en el municipio San Juan de Sabinas, Coahuila.

La liberación fue efectiva el pasado 17 de septiembre de 2020, por lo que podrá ser adquirida transcurridos los 30 días naturales de espera que dicta la Ley Minera tras la publicación de la declaratoria de libertades en el DOF. El año pasado se liberaron 95 concesiones mineras en México; en el 2018 se liberaron 282; y en el 2017 fueron liberados 389 terrenos.  

Fuente: http://mundominero.mx/primera-concesion-minera-liberada-en-el-2020/?fbclid=IwAR0qo_JmeVFgNRs22NQgGqwULRz9hVulfMsRB8yT9pK7jIyfJqSiKOJL_zQ

  • RemoteSpark: el futuro de la realidad mixta en minería

21 de septiembre 2020.- La realidad mixta podría desempeñar un papel importante en el futuro de la minería, especialmente en el mundo posterior a Covid-19, donde es probable que continúen los viajes reducidos y el distanciamiento físico durante algún tiempo. Ahora más que nunca, es de vital importancia permitir que los expertos en minería puedan continuar guiando y apoyando al personal de servicio de campo en áreas remotas o condiciones peligrosas.

Se ha creado una solución, la plataforma de software RemoteSpark, creada por la empresa canadiense de soporte de realidad aumentada y mixta Kognitiv Spark, para permitir que los trabajadores remotos establezcan una conexión segura de realidad mixta de bajo ancho de banda entre personas de cualquier parte del mundo. Crea una conexión compartida de audio y video al tiempo que permite a los expertos compartir y usar imágenes, recursos 3D y varios documentos, que aparecen como hologramas en el entorno de la vida real de los usuarios.

A medida que la conectividad digital en las minas se vuelve esencial, el director de tecnología y cofundador de Kognitiv Spark, Ryan Groom, cree que la capacidad de utilizar la realidad mixta subterránea está mejorando cada vez más. “Antes, solíamos ir a la zona oscura: tu Wi-Fi no funcionaba, tu teléfono celular no funcionaba, pero ahora las minas están conectadas para conectarse a Internet para que [los mineros] puedan ir a lo más profundo y oscuro de una mina y aún poder recibir señales y recibir asistencia ”,.

RemoteSpark proporciona una transmisión de video de HoloLens, que es un casco de realidad mixta fabricado por Microsoft. El sistema de computación espacial HoloLens usa múltiples sensores, óptica avanzada y procesamiento holográfico para crear hologramas que pueden usarse para mostrar información y combinarse con el mundo real.

Fuente: https://mineriaenlinea.com/2020/09/remotespark-el-futuro-de-la-realidad-mixta-en-mineria/?fbclid=IwAR093-37_fF_qi6Qel1BtoeleVHKhSF-C9ZOFRSm6DWjVo_4f3_e9hXhwLo

  • Caerá 13.4% consumo de acero en México en 2020

22 de Sept. 2020.- El consumo de productos de acero en México tendrá una contracción de 13.4% en el 2020 con 21.3 millones de toneladas, 3.3 millones de toneladas menos que en 2019, derivado de la caída de 10% que se espera en el PIB, estimó José Román Vergara, Director de Comercio Exterior y Estadística de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero, (Canacero).

Al participar en el seminario Web “Situación de América Latina y Perspectivas de la Industria del Acero”, realizado por Alacero, señaló que el consumo de acero en México se ha visto afectado tanto por la desaceleración económica como por el impacto negativo de la pandemia en sus principales sectores consumidores. “Se espera una recuperación para 2021, pero será más horizontal, que puede llevar mucho más tiempo, no hay un rebote que nos regrese a niveles de los años anteriores, la expectativa es moderada y una recuperación paulatina”.

Para 2021, dijo que esperan un regreso parcial de 7.3% en el consumo de acero en el país. Refirió que en julio se registró una caída del 23.7% en la actividad industrial de la construcción respecto a 2019, mientras que la industria manufacturera bajó 9.5% respecto a lo registrado en 2019. Aunque indicó que ya ven en julio algunos signos de recuperación como el incremento de 0.65% en la producción de vehículos ligeros.

Destacó la fuerte relación de México con Estados Unidos, ya que en el acero se exporta el 70% de las mercancías a ese mercado, y considerando todos los productos en México exporta cerca del 80% a ese país. “Por ello la entrada en vigor del TMEC es muy relevante porque le da certeza a las inversiones, tener un tratado vigente genera un apetito a las inversiones hacia México”.

Detalló que el TMEC, tiene novedades en la parte de propiedad intelectual, en la industria automotriz y del acero, que para la industria metalmecánica es de lo más atractivo, ya que aumenta niveles de contenido regional de 62 a un 75%, por lo que las empresas que operen en esta plataforma, tienen que acceder a bienes producidos localmente, para que puedan ser regionales y gozar de libre flujo sin aranceles.

Refirió que se tiene el requisito de hacer el 70% de las compras de acero y aluminio desde la entrada en vigor y en 7 años, el 70% del acero no sólo debe ser de la región sino fundirse en la región. En autos y contenido laboral también tuvieron participación al alza. “Las adecuaciones del TMEC lo vemos como oportunidad para la industria del acero en México que pueda revitalizar el mercado regional del acero”. Refirió que históricamente Estados Unidos ha tenido superávit con México en acero, en laminados es alrededor de 1 millón de toneladas.

Las importaciones de EU, representan entre 13 y 14% del consumo de acero en México. En el caso de México las exportaciones han llegado a representar un 3 por ciento. Dijo que en julio de 2019 el país traía un consumo de 2.06 millones de toneladas mensuales, y en julio de este año es de 1.5 millones de toneladas, una caída del 25 por ciento. Mientras que la producción en julio de 2019 fue de 1.5 MT, y en julio de este año bajó a 1.2 MT, es decir una caída del 20 por ciento.

Respecto a importaciones de enero julio, fueron 5.1 MT, 14% menos que en 2019, las cuales un 35% provienen de EU, seguidas de Japón y Corea del Sur con 18% cada uno. Las exportaciones en el mismo periodo sumaron 1.2 MT, también han caído un 2% respecto al enero-julio del año pasado, las cuales básicamente van a EUA (68%), Colombia (8%), Canadá (3%) y otros países de Centro y Sudamérica.

Fuente: https://reportacero.com/caera-13-4-consumo-de-acero-en-mexico-en-2020/?fbclid=IwAR1wTA1SHyga_KNeaXGmcbz__xVuS16yN_qvkT-CDRgDABQf1tUS0jugW-g

  • Southern Silver adquiere Cerro Las Minitas

22 de septiembre 2020.- La compañía Southern Silver Exploration (SSE) adquirió el 60% de participación de Electrum Global Holdings en el proyecto Cerro Las Minitas, ubicado en Durango, por lo que ahora la propiedad le pertenece al 100%. En un comunicado, SSE declaró que como parte de la transacción, le debe pagar US$15 millones a Electrum (combinando efectivo y acciones), de los cuales ha pagado US$5 millones y entregado 2,336,590 de acciones ordinarias. “Tener la propiedad exclusiva de Cerro Las Minitas, incluyendo los importantes recursos desarrollados hasta la fecha, nos brinda una gran libertad para avanzar el proyecto en busca de un importante aumento de recursos”, declaró Lawrence Page, Presidente y Director de SSE.

Cerro Las Minitas se ubica al sur de Durango y cuenta con una estimación de recursos indicados de 134 millones de onzas (Moz) de plata equivalente (37.7 Moz de plata, 40 Mlb de cobre, 303 Mlb de plomo y 897 Mlb de zinc) y recursos inferidos de 138 Moz de plata equivalente (45.7 Moz de plata, 76 Mlb de cobre, 253 Mlb de plomo y 796 Mlb de zinc).

Fuente: http://mundominero.mx/southern-silver-adquiere-cerro-las-minitas/?fbclid=IwAR0V5Up_SWB7Sfq1GRR329sAT1dk1svPig2ojYWiQV2frCiHiYZwyRHNq5I

  • GoGold presenta objetivos de exploración para proyecto mexicano Los Ricos

23 de septiembre 2020.- GoGold Resources Inc. (TSX: GGD) (OTCQX: GLGDF) anunció la presentación de un Instrumento Nacional 43-101 Informe Técnico sobre la Estimación Inicial de Recursos Minerales para su Proyecto Los Ricos Sur ubicado en el estado de Jalisco, México.

Aspectos destacados de la estimación de recursos minerales:

  • Recurso mineral medido e indicado en Los Ricos al sur de 63,7 millones de onzas de plata equivalente (“AgEq”) con ley de 199 g / t AgEq contenido en 10,0 millones de toneladas (“Mt”)
  • Recurso mineral inferido en Los Ricos South de 19,9 millones de onzas de AgEq con 190 g / t de AgEq contenido en 3,3 Mt
  • Los Ricos South Mineral Resource es potencialmente susceptible a métodos de minería subterránea a cielo abierto y a granel

“Más allá de algunas perforaciones adicionales de Recursos Minerales, vemos los próximos pasos en Los Ricos South, junto con nuestro consultor técnico principal P&E Mining Consultants Inc., como una Evaluación Económica Preliminar (“ PEA ”), que intentaremos completar antes fin de año ”, dijo Brad Langille, presidente y director ejecutivo. “También nos complace anunciar la firma de un acuerdo de derechos de superficie más sólido que, además de la exploración, incluye disposiciones para la explotación y la minería en Los Ricos Sur”.

Fuente: https://mineriaenlinea.com/2020/09/gogold-presenta-objetivos-de-exploracion-para-proyecto-mexicano-los-ricos/?fbclid=IwAR1SQEURiY-vD4FiVO5N1pszAxViYwBPaMKoMx11jJLfiWQF4_p3gp9s-4E

  • Mina La Colorada recibe el Distintivo de Empresa Incluyente

23 de septiembre 2020.- Mina La Colorada, filial de Pan American Silver, recibió por primera vez el Distintivo de Empresa Incluyente (DEI), el cual la acredita como una empresa de buenas prácticas laborales El Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo” es un reconocimiento que entrega el Gobierno Federal a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a las empresas, instituciones académicas, organizaciones, organismos públicos federales, estatales y municipales que implementan y operan políticas laborales incluyentes, igualitarias y equitativas en beneficio de las y los trabajadores con alguna condición o situación de vulnerabilidad.

Actualmente Pan American Silver México tiene un 9% de personal femenino y a nivel nacional es de 15% de mujeres en fuerza laboral en la industria minera. Ha incrementado en toda su organización el énfasis y esfuerzo de contratación, retención y promoción de mujeres, y se ha desarrollado una revisión de capacidades y habilidades de sus empleadas mujeres; además continúan con la capacitación y sensibilización de Derechos Humanos, Inclusión y Responsabilidad Social.

“Promover la igualdad y el trabajo en equipo nos hace mejorar como seres humanos, para mí la inclusión nos enseña a conocer y a respetar a las personas. Considero que el trabajo en equipo es uno de los factores más importantes, todo trabajamos por un bien común. Es un orgullo pertenecer a Mina la Colorada que se preocupa por la equidad de género,”. Vanessa Murguía González.

Este distintivo tiene una vigilancia de tres años correspondientes a la convocatoria de la edición 2019 y los compromete como empresa a seguir profundizando en la cultura de la inclusión laboral, así como el respeto a los Derechos Humanos y grupos vulnerables.

Fuente: http://mundominero.mx/mina-la-colorada-recibe-el-distintivo-de-empresa-incluyente/?fbclid=IwAR2fDgGZkWMYqmoPftvndHG_bTyviVpgk8y6XLwcAM_ef3uwJw011czRaWU

  • Minera Penmont celebra más de dos décadas de hacer historia en Caborca

23 de septiembre 2020.- Minera Penmont cumple 23 años de hacer historia en Caborca de la mano de un equipo de más de 4 mil personas comprometidas con una minería de vanguardia y responsable. Desde su llegada en 1997, significó un parteaguas económico, social y ambiental para el estado y, particularmente para la región y sus alrededores. Este año, debido a la contingencia por Covid-19, la empresa llevó a cabo diferentes videos para celebrar más de dos décadas de grandes aprendizajes, logros y retos que han marcado su trayectoria y contribuido en su crecimiento. Con una dinámica completamente diferente, Minera Penmont dio voz cantante a sus colaboradores, quienes a partir de compartir sus testimonios y experiencias expusieron la pasión que tienen por la labor que desempeñan en la industria minera y pertenecer a Fresnillo plc.

Actualmente, la filial de Fresnillo plc se ha consolidado como un referente para la industria minera y un actor esencial para conformar alianzas para el bienestar de la comunidad.  Su trabajo está siempre acompañado de acciones, iniciativas y programas que incentivan el desarrollo, la inclusión y responsabilidad social y ambiental en México. En ese sentido, el ingeniero Octavio Alvídrez, Director General de Fresnillo plc, destacó que Minera Penmont fue la primera empresa minera en contratar mujeres, quienes ahora son expertas en el manejo de grandes equipos y maquinarias fundamentales para la actividad minera.

Asimismo, señaló que ha construido alianzas con el gobierno local y estatal, con diversas instancias educativas, centros de investigación, liderazgos u organizaciones de la sociedad civil para ejecutar proyectos de impulso al talento local. En temas ambientales, Minera Penmont ha sido una empresa pionera en el cuidado de la flora y fauna de la región.

Sobre los programas emblemáticos de Minera Penmont, destacan First e Ibby, los cuales han beneficiado a más de 2 mil 800 niñas, niños y jóvenes. De los talleres impartidos para el desarrollo de habilidades comunitarias año con año, surgen más mujeres y hombres emprendedores. Minera Penmont apoya el deporte, incentiva el desarrollo profesional y a través de las Jornadas de Salud contribuye a la protección de la salud de la población.

Fuente: http://mundominero.mx/minera-penmont-celebra-mas-de-dos-decadas-de-hacer-historia-en-caborca/?fbclid=IwAR1Sz26VbjaZ9agYlpF_umAMn9CT9ZZFDitOY6hTvGJnP1xxqL936NDCLbA