– NOTAS SEMANALES –

24 – 28 de agosto 2020

  • La Nueva Minería Mexicana promueve el desarrollo y la inclusión de las comunidades: Francisco Quiroga

24 de agosto 2020.- Para reactivar la economía de Morelos, el Proyecto Esperanza podría detonar mil 500 empleos directos y seis mil empleos indirectos. En días recientes, Francisco Quiroga, subsecretario de minería, de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, ofreció una serie de entrevistas a distintos medios de comunicación del estado de Morelos.

En el primer tema que abordó en las entrevistas, Francisco Quiroga destacó que la minería representa el gran eslabón para la consolidación de las megatendencias de la transición energética y la electromovilidad, en este aspecto, mencionó que estas megatendencias van a requerir de una mayor cantidad de minerales para lograr concretarse, como lo son el litio, cadmio, níquel, acero, plata, cobre, zinc; minerales necesarios para las baterías, la construcción de paneles solares, cables, la torres, los aerogeneradores.

Otro aspecto en donde la minería tiene una muy importante presencia es en la producción de medicamentos, de insumos y materiales para infraestructura médica. Que ante el problema de la pandemia del Covid-19 que nos encontramos enfrentado a nivel planetario, la minería se convierte en una actividad de urgente necesidad que proporciona los insumos para la atención médica y la investigación en el desarrollo de los posibles tratamientos y vacunas.

En el tema sobre la relevancia de la minería mexicana a nivel internacional, Francisco Quiroga, subsecretario de minería, destacó que México es una potencia mundial en la producción minera, tanto en la cantidad de producción y en la forma como lo produce, haciendo énfasis de que en México se aplican las mejores prácticas mineras del mundo.

Hay que mencionar, que este tema se encuentra estrechamente relacionado con las políticas públicas en minería que el gobierno se encuentra promoviendo, en donde parten de un diagnóstico económico en el que la minería aporta el 4% del PIB y del 8% del PIB industrial, genera 379,000 empleos directos bien remunerados, y aporta casi 2 millones de empleos indirectos. También existe un Fondo Minero integrado por 25 estados mineros, este fondo permite transferir recursos económicos para el desarrollo social de las comunidades que se encuentran vinculadas con proyectos mineros.

A partir de estos indicadores económicos, el gobierno federal ha establecido una política pública en minería denominada “Nueva Minería Mexicana”, esta política pública se sustenta en la necesidad de incorporar en las acciones de los actores que forman parte de la actividad minera; gobiernos, empresas y comunidades huéspedes, los aspectos de una minería para el desarrollo sostenible, con inclusión social, y apegada al estado de derecho.

En cuanto al Proyecto minero Esperanza, de la empresa Esperanza Silver de México, subsidiaria de Alamos Gold, Francisco Quiroga, subsecretario de minería, mencionó a modo de referencia, que él conoce personalmente las instalaciones de Minas de Oro Nacional que forman parte de Alamos Gold, asentada en el estado de Sonora, y destacó que esta mina tiene una de las mejores prácticas mineras.

Fuente: https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/166315-la-nueva-mineria-mexicana-promueve-el-desarrollo-y-la-inclusion-de-las-comunidades-francisco-quiroga.html?utm_term=Autofeed&utm_medium=Social&utm_source=Twitter&fbclid=IwAR3OQk0JYF_P_SN7_PUItmQ3QMGMLjEtOKuqLeT68UtM5byGaZ-4Sdn4ADg#Echobox=1598288085

  • Precios de metales estimulan repunte de actividad minera en México

25 de agosto 2020.- El sector minero de México está en la cúspide de un repunte impulsado por el aumento de los precios de los metales, a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia de COVID-19, según el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga Fernández. Los precios de todos los productos mineros clave del país (oro, plata, cobre, zinc y plomo) han subido en los últimos meses, lo que compensa con creces las fuertes caídas del inicio de la pandemia, dijo Quiroga en una conferencia ofrecida por la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

“Este es un gran aliciente que refuerza todos los proyectos de inversión. Los proyectos de inversión en la minería no se suspendieron, sin embargo, el hecho de que los precios se hayan recuperado hace que sea más fácil fondearlos”. Si bien el oro, que superó los US$2.000/oz por primera vez a principios de agosto, ha resultado favorecido por la demanda de refugio seguro, los precios de los metales industriales por lo general se recuperan rápidamente después de una crisis, ya que son uno de los principales eslabones de las cadenas mundiales de producción.El incremento de los precios internacionales nos habla de que la reactivación viene a muy buen paso”, afirmó Quiroga.

Además de ayudar a hacer frente a las consecuencias económicas del COVID-19 al impulsar las exportaciones, el sólido sector minero ofrece una ventaja competitiva para otras industrias clave en el país, como los segmentos automotor y manufacturero, explicó el subsecretario en el evento, que se enfocó en préstamos gubernamentales a pequeñas y medianas empresas mineras.

Fuente: https://www.bnamericas.com/es/reportajes/precios-de-los-metales-estimulan-repunte-de-actividad-minera-en-mexico?fbclid=IwAR1FimISz2wQyVBWpXL0GBGG_Wl7Ly65fToHmNoQG5rvm5r-Ftt9iukEwSc

  • Minería, clave para la recuperación económica: Camimex

25 de agosto 2020.- Ciudad de México. El sector de la minería tiene la capacidad para asumir un rol vital en la recuperación económica del país tras la pandemia de Covid-19, pues al tratarse de una actividad esencial, abastece prácticamente a toda la industria del país, afirmó la Cámara Minera de México (Camimex). “Somos un sector que ha trabajado activamente para ayudar a controlar la pandemia en las zonas en donde opera y ha sido reconocido como parte de la solución y una de las actividades económicas que pueden acelerar la reactivación económica”, dijo Fernando Alanís Ortega, presidente de la Camimex en videoconferencia para presentar el Informe Anual 2020 del organismo.

El año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) de la industria minero y metalúrgica representó 8.1 por ciento de la actividad industrial y 2.3 por ciento de la actividad nacional. La actual pandemia de Covid-19 ha tenido un “profundo impacto” en temas sociales y económicos, pero es esencial que la minería trabaje para contribuir a la recuperación del país, pues el año pasado, en el sector se mantuvieron poco más de 379 mil plazas laborales directos. Precisó que el ingreso en el campo laboral de la minería es 39 por ciento superior al promedio nacional.

“La minería es parte de la solución como sector estratégico que impulsa el desarrollo y las condiciones de bienestar de México, sus regiones y comunidades. Para innovar, la industria nacional requiere de inversiones a largo plazo y de seguridad jurídica mediante reglas claras”, consideró el presidente de la Camimex.

En 2019, el sector invirtió 5 mil 327 millones de pesos en desarrollo comunitario, apoyo a comunidades y protección del medioambiente, en adición de los 3 mil 496 millones que aportó este sector al Fondo Minero que administra la Secretaría de Economía.

Fuente: https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2020/08/25/mineria-clave-para-la-recuperacion-economica-camimex-3482.html?fbclid=IwAR1ZrPwD9f3FQ4bRYT_ccFta3lyZ4aNMDCQfLJEnP8sF4GChDua0XbLawbM

  • Fondo minero debe regresar a las comunidades mineras

25 de agosto 2020.- Ciudad de México. Al dar a conocer el informe anual 2020 de la Cámara Minera de México (Camimex), su presidente, Fernando Alanís Ortega, destacó que esta industria genera más de 379 mil empleos directos y contribuye al fortalecimiento fiscal, pues en 2019 pagaron 30 mil millones de pesos en impuestos, 52 millones por encima del presupuesto de egresos de Zacatecas. En tanto, comentó que se sigue en la lucha para convencer al gobierno de que el fondo minero regrese a las comunidades mineras. “Nosotros seguimos pensando que el enfoque original era bueno, de hacer llegar estos recursos a las comunidades mineras; quizás, con la nueva visión que tiene la subsecretaría de hablar de polígonos mineros, estamos totalmente de acuerdo”.

Detalló que no es solamente donde está la mina, las comunidades donde están todos los servicios y donde vive la población que es parte de la mano de obra de las actividades mineras también deberían estar considerados dentro de las áreas de inversión. “Nosotros estamos convencidos de que ese dinero debe llegar directamente a esas comunidades y seguimos trabajando con diferentes instancias para lograr convencer al gobierno de que regrese ese beneficio a las comunidades mineras, a los polígonos mineros”.

Detalló que México se encuentra entre los primeros 10 lugares en producción a nivel mundial de 17 minerales, pero en producción de plata ocupa el primer lugar desde hace muchos años. En 2019 fueron cinco los metales que aportaron el 82 por ciento del valor de la producción minera: oro con 27.7 por ciento, cobre 24.6 por ciento, plata 16.1 por ciento, zinc 7 por ciento, fierro 6.6 por ciento y un 18 por ciento integrado por otros metales. En este panorama, Zacatecas ocupa el tercer lugar a nivel nacional con un 15.9 por ciento en producción minera, Sonora ocupa el primer lugar con el 33.3 por ciento y Chihuahua el segundo con el 19.9 por ciento.

Reiteró que la minería mexicana contribuye a la fortaleza fiscal, pues en 2019 aportaron 30 mil millones de pesos en impuestos y ejemplificó con Zacatecas, pues este monto es superior por 52 millones de pesos al presupuesto de egresos de la entidad.

Fuente: http://ntrzacatecas.com/2020/08/25/fondo-minero-debe-regresar-a-las-comunidades-mineras/?fbclid=IwAR02xiZuQ84dFfQwoCj0ersuxUgjPC0D2IXFSwbcmZGfd15GBA80imcZeMk

  • Inversión en exploración minera México caería en 2020 a menor nivel en al menos 14 años

25 de agosto 2020.- La industria minera de México espera que las inversiones en exploración disminuyan en 2020 a su peor nivel en 14 años, aunque la caída sería aún mayor dado que no contempla el impacto de la pandemia del coronavirus, de acuerdo con cifras divulgadas el martes por la principal asociación del gremio local. La Cámara Minera de México (Camimex) prevé un declive del 25.6% de las inversiones en exploración durante este año, a 399 millones de dólares, un nivel no visto desde 2006, según proyecciones diseñadas antes de que el brote comenzara a generar estragos en la actividad productiva local.

“Seguramente (la estimación) va a tener algunas afectaciones por el COVID-19”, afirmó Fernando Alanís, presidente de la Camimex, quien dijo que en los últimos años las actividades de exploración en el país han sufrido una fuerte caída debido a la incertidumbre de los inversionistas. México ha perdido atractivo como un destino de inversión de la minería, eso es un hecho; hemos visto una

reducción muy importante de más 150 empresas de exploración que ya no están en México y eso sí es preocupante. El año pasado, las inversiones en exploración descendieron un 10%, a 536 millones de dólares. La industria se ha venido quejando del régimen fiscal en marcha en el país que, asegura, ha vuelto menos competitiva esta etapa del proceso minero.

Fuente: https://lta.reuters.com/articulo/mineria-mexico-inversiones-idLTAKBN25L2P8?fbclid=IwAR0iaIhGCkhgK66sAnj70uvpDYoNNZDkZhJTep_G9lBtwrfEftUZ39jRqvQ

  • Top 5 de minas en México

26 de agosto 2020.- Con base en el “Informe anual 2020”, publicado recientemente por la Cámara Minera de México, presentamos el top 5 de las unidades mineras que lideraron la producción metálica en México durante el 2019.

Luego de recabar datos de las empresas y del INEGI, la Camimex indica que el año pasado los metales con la mayor contribución económica fueron: oro (27.7%), cobre (24.6%), plata (16.1%) y zinc (7%).

Fuente: http://www.mundominero.mx/2020/08/top-5-de-minas-en-mexico/?fbclid=IwAR3VsSsYWI3KtxzC1uRcqvEhkA_pNFLTqs39l7B0FYWZDJgN3A8poveZFrc

  • Gobierno y sociedad reconocen la minería como polo de desarrollo: Salvador García Ledesma

26 de agosto 2020.- Ciudad de México, 26 de agosto de 2020. Después de dos años de dirigir la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Salvador García Ledesma, este viernes, pasará la estafeta al presidente electo Sergio Almazán Esqueda. En entrevista con Arzate Noticias, el presidente del organismo que aglutina a los profesionales de las Ciencias de Tierra aseguró que uno de los principales logros durante su gestión fue la relación que empezó a fincar con el actual gobierno, para que las tres instancias de gobierno y la sociedad entiendan mejor y reconozcan las aportaciones de la minería.

Recordó que la AIMMGM, es uno de los organismos más antiguos del sector ya que fue fundado en 1952, por lo que el Consejo Directivo Nacional llevó a cabo un taller de reingeniería donde se actualizaron la misión, visión y valores de la asociación para lograr una mayor integración de los asociados. Prueba de esa integración fue que el número de afiliaciones creció y el número de votos que se recibieron en la elección reciente donde resultó ganadora la planilla que encabezó Almazán Esqueda aumentó 50 por ciento, apuntó.

Otra de las acciones relevantes durante el bienio de su gestión fue la creación del Centro de Actualización Profesional, una plataforma virtual ,en la que se invirtieron alrededor de tres millones de pesos, para que los asociados reciban cursos, conferencias y seminarios.

Fuente: https://arzatenoticias.com/index.php/2020/08/26/gobierno-y-sociedad-reconocen-la-mineria-como-polo-de-desarrollo-salvador-garcia-ledesma/?fbclid=IwAR0YZGHzkWUTglZQJbIqjZOjHm530hFJFNayZtTKV_csvLG1o8kezi7jdv0

  • La península de Yucatán alberga una de las minas más antiguas del continente

26 de agosto 2020.- Actualmente México es reconocido como un productor minero de gran importancia en el mundo; sin embargo, la historia de esta actividad en nuestro país va mucho más atrás. Entre 10 mil y 12 mil años atrás el paisaje de la Península de Yucatán era muy distinto. El nivel del mar era menor y muchas de las cuevas que hoy están cubiertas por agua eran accesibles para los seres humanos. Bajo la superficie de lo que hoy es el estado de Quintana Roo se encuentra lo que hace miles de años fue una mina de ocre. El descubrimiento fue accidental. En 2017 un par de buzos se adentraron entre las cuevas sumergidas de Quintana Roo. En 2020 se publicó el resultado de la investigación en la revista Science Advances con el título “Minas ocre paleoindias en las cuevas sumergidas de la Península de Yucatán, Quintana Roo, México”.

El primer hallazgo consistió en una cámara que actualmente está sumergida. Aún se encontraban herramientas y espacios para fogatas. Es uno de los pocos sitios arqueológicos en el mundo que nos muestran cómo nuestros antepasados obtenían este pigmento. Los restos de minas forman parte de lo que conocemos actualmente como el sistema de cuevas Sagitario.

Los rastros de actividad humana son visibles en las cuevas. Hay pozos en todas partes, estalactitas y estalagmitas rotas que se usaron alguna vez como martillos. También hay vestigios de recursos que fueron útiles a los mineros como rocas y carbón que se quemaron para iluminar o rocas alineadas para marcar la ruta a seguir. “No es natural, y no hay nada que pudiera hacer esto que no fuesen los seres humanos”, de acuerdo a Sam Meacham del Centro Investigador del Sistema Acuífero de Quintana Roo, quien participó en la investigación y fue entrevistado por National Geographic.

El sitio original donde se encontraron los rastros de actividad minera se conoce como “La Mina”, en Quintana Roo. Al menos otros 2 lugares a una distancia de 32 kilómetros de ahí muestran también

restos de actividad minera. La datación de radiocarbono muestra que las tres minas funcionaron entre 10,000 y 12,000 años atrás. “No es un hecho aislado… Hubo un programa activo para prospectar, hallar y extraer ocre. Seguramente habrá más locaciones”, afirma Eduard G. Reinhardt de la Escuela de Geografía y Ciencias de la Tierra de la Universidad McMaster, quien participó en la investigación.

La extracción de ocre fue un proceso planificado. Los restos de carbón que se encuentran en las minas tienen un alto contenido de resinas, esto provoca que duren más tiempo y ofrezcan una mayor luminosidad. Los restos también indican que cuando el ocre se terminaba hacían un nuevo pozo a un lado. “Entendían algunos principios geológicos básicos que realmente no se codificaron ni formalizaron hasta mediados del 1600”, señala Barry Rock del Departamento de Recursos Naturales y Medioambiente de la Universidad de New Hampshire, quien participó en el estudio.

El ocre fue un pigmento de gran valor en el pasado de nuestra especie. Hace 100 mil años ya se mezclaba con lodo en almejas del mar de Sudáfrica. Se usó para dibujar manos en las cuevas de Chauvet en Francia hace 30 mil años. Hace 19 mil años una mujer fue cubierta con este pigmento al ser enterrada al norte de España. Por citar algunos ejemplos.

Además de los usos rituales, el ocre tiene aplicaciones prácticas. Funciona como repelente de mosquitos y protector solar. También pudo usarse como adhesivo para fabricar herramientas. En el caso de las minas descubiertas en Quintana Roo aún no queda claro cuál era el uso que se daba. Quizá en un futuro los investigadores se hagan preguntas similares respecto a nuestras minas de oro y plata.

Fuente: https://mexicominero.org/2020/08/26/la-peninsula-de-yucatan-alberga-una-de-las-minas-mas-antiguas-del-continente/?fbclid=IwAR0uP19JeK_uBP8TIOOaDqaVL7E87fSvSX94pkgFZqvXFEpVljOGhxO7hoM

  • Identifican edad de cráter por análisis de minerales

27 de agosto 2020.- La edad del cráter más antiguo localizado en Australia, con 70 km de diámetro, pudo ser establecida gracias al análisis que hicieron los investigadores del zircón y monacita, minerales extraídos del lecho del cráter. El cráter de nombre Yarrabubba, tiene más de 2 millones de años y es el más antiguo localizado en la Tierra.

El equipo buscaba evidencias de la recristalización de sus texturas, ya que cuando un impacto es lo suficientemente potente, la estructura de estos minerales puede verse alterada. Utilizando la Microsonda iónica de alta resolución y sensibilidad, los científicos escanearon los cristales y encontraron cierto contenido de uranio, torio y plomo.Con ayuda de fórmulas especiales, los expertos pudieron calcular la antigüedad de los cristales, lo que coincide con la edad del cráter.

Los investigadores, creen que el choque del meteorito contra la Tierra podría haber provocado un cambio en el clima regional o global de nuestro planeta, que en aquellos tiempos, según la hipótesis de la Tierra bola de hielo (o glaciación global), se encontraba total o parcialmente cubierto de hielo.

Fuente: https://mexicominero.org/2020/08/27/identifican-edad-de-crater-por-analisis-de-minerales/?fbclid=IwAR3EbpTOMQF5-BI9T_F9TSbkaLZZEaHE3QRWTAW-csBTkx5UlQupUv-2e6Q

  • Gobierno mexicano “satisfecho” con impuestos mineros

27 de agosto 2020.- El Gobierno de México está “satisfecho” con los impuestos aplicados a la minería y está tomando medidas para que el país sea más atractivo para los inversionistas, dijo el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga Fernández. Tras una advertencia de Camimex de que la incertidumbre política está frenando la inversión, Quiroga dijo que la Secretaría de Economía, de la cual depende la Subsecretaría de Minería, sigue adelante con los esfuerzos para reforzar el atractivo del país como jurisdicción minera. Entre las principales medidas están reformar la tramitación de concesiones, combatir el crimen y la corrupción y mejorar las relaciones laborales, además de lograr que las prácticas mexicanas cumplan los estándares internacionales. A cambio, México espera que la industria minera cumpla con requisitos en áreas como sostenibilidad ambiental, inclusión social, seguridad y pago de impuestos.

Sus comentarios trascienden tras un llamado del presidente de Camimex, Fernando Alanís Ortega, al gobierno del partido Morena para impulsar la inversión adoptando políticas que brinden certidumbre en áreas como impuestos y regulaciones.

México ocupa el lugar 38 de 76 jurisdicciones a nivel mundial en atractivo para la inversión en el informe sobre mineras del instituto Fraser de 2019, el primer año completo de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. La cifra constituye una caída respecto del número 29 de 83 jurisdicciones de la versión de 2018.

Fuente: https://www.bnamericas.com/es/noticias/gobierno-mexicano-satisfecho-con-impuestos-mineros?fbclid=IwAR2-0lhjTnvDj0z5k2VHTZ3thhLvFWURJ-h1eb-bKETJ3KRp_vsbm2Grp2A

  • Toma protesta nuevo Consejo Directivo Nacional de la AIMMGM

28 de agosto 2020.- El subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga Fernández, aseguró que en la minería se requiere una nueva interlocución que incluya al sector público y llamó a la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIIMGM) a jugar un papel preponderante de liderazgo en la transformación del sector.

Durante la toma de protesta del Consejo Directivo Nacional (CDN) bienio 2020-2022 de la (AIMMGM), que encabeza el presidente, Sergio Almazán Esqueda, el subsecretario comentó que México está enfrentando una crisis no sólo sanitaria, sino también económica por lo que minería será un motor esencial de la reactivación. Se requiere una redefinición para llegar a la certidumbre basada en el consenso y diálogo, porque esta actividad económica tiene capacidad de convertirse en motor de desarrollo que genere divisas, desarrollo social en las comunidades y que fortalezca la planta económica del país.

Por su parte, Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), consideró que ante los grandes retos que enfrentamos, “no podemos ser pasajeros de este mundo. Tenemos que ser agentes de cambio, ser participativos y proactivos”.

Nuestros retos están en cómo lograr un relacionamiento adecuado con el nuevo gobierno y eso implica exigencias como tener mayor presencia y participación como gremio. Es necesario tener una mayor capacidad de diálogo, ser creativos, propositivos, empáticos y ponernos en los zapatos de la otra persona. Asimismo, tener esa capacidad de entendimiento, con una gran capacidad de negociación, opinó.

Fuente: https://outletminero.org/toma-protesta-nuevo-consejo-directivo-nacional-de-la-aimmgm/