– NOTAS SEMANALES –

17 – 21 de agosto 2020

  • Vital para las mineras el vínculo con comunidades

17 de agosto 2020.- “La comunidad es vital para el desarrollo de los proyectos”, dijo el vocero de la empresa Esperanza Silver de México, el biólogo Ricardo Sierra Oteiza, respecto al debate con el subsecretario de Minería, Francisco Quiróga, sobre los grandes retos que habrá de enfrentar este sector con la nueva normalidad surgida de la pandemia que, a decir del propio Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), acrecentará la pobreza en todo el país, sobre todo en las comunidades marginadas.

Los datos estimados de la Coneval señalan que la pobreza aumentará entre 7.2 y 7.9 puntos porcentuales al final de la pandemia por Covid-19, sumando a más de 8 millones de mexicanos a la población catalogada con algún nivel de pobreza o en extrema pobreza; que para el caso de Morelos significaría un incremento importante al tener ya el 50.8 por ciento de su población en el nivel de pobreza; el 7.4 por ciento en pobreza extrema, es decir, 147 mil morelenses, de acuerdo con el último reporte.

Con esta realidad que enfrentará el estado en los próximos meses y años, el vocero refirió: “La empresa Esperanza Silver de México reiteró su compromiso de anteponer, ante todo, el sentir de la comunidad de Tetlama, en la cual se han desplegado múltiples acciones de beneficio social”. El viernes Francisco Quiróga dejó en claro que la relación entre los habitantes de las comunidades y las empresas deberá consolidarse para avanzar en los proyectos futuros, porque ambos tienen que desarrollarse a la par.

“El principal reto de las empresas del sector es trabajar en la aceptación de las comunidades”, enfatizó el titular de la política pública en materia minera de México, ya que en “México se realizan las mejores prácticas del mundo en la minería”, por lo que hizo un llamado a fortalecer la corresponsabilidad entre empresas, trabajadores y otros actores de esa industria con las comunidades en las que operan para contribuir al desarrollo de éstas.

“En la actualidad en el sector minero existen políticas empresariales y políticas públicas que promueven las buenas prácticas de la minería con las comunidades huéspedes de los proyectos mineros”, agregó el vocero. Estas prácticas son el resultado de la evolución en las relaciones entre las empresas mineras y las comunidades “y otros factores que han contribuido en sentar las bases que permiten incluir a las comunidades como un actor fundamental en el impulso de los proyectos mineros”.

En el taller participaron representantes del gobierno federal, del Alto Comisionado de la ONU en México, académicos, especialistas en desarrollo comunitario e integrantes de la Caminex. Con participación de la empresa Esperanza Silver de México, responsable del proyecto minero Esperanza, que se ubica en la comunidad de Tetlama.

Fuente: https://www.elsoldecuautla.com.mx/local/vital-para-las-mineras-el-vinculo-con-comunidades-5634020.html?fbclid=IwAR24N7YNLwoKXIphnrT_HpzDRdguv2QI_Bunshsc9Ra72H6tbt0fm6av7w4

  • Anuncian Aprobación Ambiental del proyecto “Camino Rojo” en Zacatecas

17 de agosto 2020.- Orla Mining informó que el Departamento Federal de Medio Ambiente de México otorgó la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental para el proyecto aurífero Camino Rojo en el estado de Zacatecas. La compañía ahora tiene los dos permisos principales necesarios para comenzar la construcción en Camino Rojo. El permiso también satisface una de las condiciones clave previas al retiro de los 100 millones restantes disponibles en una línea de financiación de proyectos de 125 millones previamente anunciada.

Según la compañía, la ingeniería de detalle está ahora completa en más del 73 por ciento y se espera que los principales contratos de movimiento de tierras y obra civil estén finalizados en las próximas semanas. Un estudio de factibilidad reciente muestra que la mina produciría 97 mil onzas de oro anualmente durante siete años y podría construirse por 123 millones.

Fuente: https://www.elsoldezacatecas.com.mx/finanzas/anuncian-aprobacion-ambiental-del-proyecto-camino-rojo-en-zacatecas-minas-mineria-fresnillo-oro-produccion-5638220.html?fbclid=IwAR1FUMXZmwJ4o_T355OohJb0WJC8v4HkgPnOSQFcdpbSQlLKYVeVbo9oGrQ

  • Ejido Cedros ratifica acuerdo con Peñasquito

17 de agosto 2020.- La minera Newmont anuncia que los pobladores del ejido Cedros han ratificado el acuerdo pactado entre ambas partes, poniendo fin a disputas legales, agrarias y civiles. Tras la ratificación del convenio, Newmont comentó que este “Acuerdo es de beneficio mutuo para una nueva relación de consenso y largo plazo entre Peñasquito y la comunidad”.

Ahora parece quedar atrás un conflicto que inició desde marzo del 2019, y que representó pérdidas multimillonarias para la compañía que opera la mina Peñasquito en Mazapil, Zacatecas. A fin de operar libre de bloqueos ilegales, Newmont se compromete a reparar el daño hídrico ocasionado al manantial El Socavón, construir infraestuctura que promueva la actividad física, desarrollar un área social, consturir una plaza cívica y revisar los convenios de ocupación temporal de la unidad minera en Cedros.

El acuerdo en cuestión fue firmado en junio de este año, y para lograrlo fueron rrqueridas 60 mesas de trabajo y la mediación del Gobernador Alejandro Tello y la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez. Respecto a la reciente ratificación del acuerdo, el Subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, comentó vía Twitter: “Soluciones que fortalecen la alianza productiva y el estado de derecho. El diálogo honesto y directo con quienes tienen un legítimo interés de mejores resultados que cualquier acuerdo con intermediarios acostumbrados a actuar al margen de la ley”.

Fuente: https://mundominero.mx/2020/08/ejido-cedros-ratifica-acuerdo-con-penasquito/?fbclid=IwAR01Mu9jJn38gCZWwa2Xuh2HiueYrNBciqW1_kKEKPuYmWNiGObrIAKrDtA

  • Peñoles cuenta con mil 500 proveedores en La Laguna

18 de agosto 2020.- Rafael Rebollar González, director de Metales Químicos de Industrias Peñoles, dio a conocer que han privilegiado el consumo local y se tienen más de mil 500 proveedores de la región, incluso cuentan con un Programa de Desarrollo de Proveedores. “La verdad es que nosotros en Peñoles siempre hemos querido privilegiar el consumo local y claro si a lo mejor se reducen algunas inversiones bajará ese consumo, pero en general lo que se puede comprar en la Región se hace”.

Dijo que en Coahuila, la empresa genera 5 mil 500 empleos y en Met-mex alrededor de 3 mil 500 y no se ha despedido a nadie y se enviaron alrededor de 450 personas vulnerables a casa con el 100 por ciento de su salario y actualmente se encuentra el programa de retorno de acuerdo a lo que marcan las autoridades. En lo que se refiere a los planes dijo que entre sus proyectos se encuentra la consolidación de las inversiones que se realizaron en 2019 y 2020. “Vamos bien. En la crisis tuvimos que enviar a personas vulnerables a su casa pero ya estamos en el proceso de reintegrarse y lo hemos hecho con mucha seguridad y tomando todas las medidas que solicitan las autoridades sanitarias”.

Expuso que se va avanzando, a la minería y metalurgia se le denominó como actividad esencial desde mayo y se han venido normalizando las actividades con todas las medidas sanitarias.

“La verdad es que lo hemos podido realizar bien, estamos haciendo muchas pruebas PCR de manera aleatoria a nuestra gente y en base ello se toman decisiones y se mandó gente a su casa”, afirmó.

En cuestión de producción, hubo un par de meses en los que se tuvo que reducir el personal pero eso no afectó significativamente, “es más un tema de precios ya que el consumo se afecta a nivel mundial y algunos precios de los metales en los que participamos como el zinc, cobre, plomo disminuyeron”, pero se advierte una recuperación gradual.

Fuente: https://www.milenio.com/estados/laguna-penoles-mil-500-proveedores-locales?fbclid=IwAR375SlpYITA6lRVWqRQpitpBGBwSm3L5wNgfogghPmUbO8H3yWqb7hJuhE

Minera Alamos anuncia colocación privada para el desarrollo de su proyecto Santana en México

18 de agosto 2020.- Minera Alamos Inc. (TSX V: MAI) se complace en anunciar que ha firmado un acuerdo con National Bank Financial Inc. (“NBF”) para actuar como suscriptor único, según el cual NBF comprará 15,874,000 Acciones Ordinarias de la Compañía a un precio de C $ 0,63 (el “Precio de Oferta”) por Acción Ordinaria, en un acuerdo ”sobre la base de colocación privada, por ingresos brutos totales para la Compañía de aproximadamente C $ 10.0 millones. La Compañía también ha otorgado a NBF una opción que puede ejercitarse en cualquier momento antes del cierre de la Oferta, para comprar para colocar hasta 2,381,100 Acciones Ordinarias adicionales al Precio de Oferta, por ingresos brutos adicionales de hasta C $ 1,5 millones.

La Compañía tiene la intención de utilizar los ingresos netos de la Oferta para avanzar en la construcción de su proyecto de desarrollo aurífero Santana, de propiedad 100%, ubicado en Sonora, México; más actividades de exploración en sus otros proyectos de desarrollo 100% propios ubicados en México, y fines corporativos generales.

La Oferta está programada para cerrarse el 3 de septiembre de 2020 o alrededor de esa fecha y está sujeta a ciertas condiciones que incluyen, entre otras, la recepción de todas las aprobaciones regulatorias y de otro tipo necesarias, incluida la aprobación de TSX Venture Exchange. Las Acciones Ordinarias a ser emitidas bajo la Oferta tendrán un período de retención de cuatro meses y un día desde el cierre.

Este comunicado de prensa no constituye una oferta de venta ni una solicitud de oferta para comprar ninguno de los valores aquí descritos en los Estados Unidos. Los valores descritos en este documento no han sido ni estarán registrados bajo la Ley de Valores de los Estados Unidos de 1933, según enmendada (la “Ley de Valores de los Estados Unidos”), o cualquier ley de valores estatal, y no se pueden ofrecer ni vender dentro de los Estados Unidos o a personas estadounidenses (como se define en la Regulación S bajo la Ley de Valores de los Estados Unidos) a menos que estén registrados bajo la Ley de Valores de los Estados Unidos y las leyes de valores estatales aplicables o una exención de dichos requisitos de registro esté disponible.

Fuente: https://mineriaenlinea.com/2020/08/minera-alamos-anuncia-colocacion-privada-para-el-desarrollo-de-su-proyecto-santana-en-mexico/?fbclid=IwAR0MbrV8q5cqv64AYbYLVdtTMhpk5kmuEbJpx9ZMg52GE3AdbtQhYk8RlkQ

  • Nueva titular de Torex apuesta por crecer, pese al COVID-19 y a los riesgos en México

18 de agosto 2020.- Jody Kuzenko tomó las riendas de Torex Gold en junio en un momento complicado para el sector minero mexicano, con compañías que reanudaban sus operaciones bajo nuevos protocolos sanitarios luego de suspensiones aplicadas por el COVID-19. Torex, cuyo activo El Limón-Guajes (ELG) se encuentra entre las minas de oro más grandes de México, está plasmando un sólido historial de salud y seguridad para proteger a su fuerza laboral del virus y garantizar la continuidad de la producción, dijo Kuzenko a BNamericas.

La ejecutiva apunta a entregar múltiples niveles de protección ante la pandemia, manteniendo paralelamente un diálogo con las comunidades y las autoridades. Hacia el futuro, las principales prioridades de Kuzenko incluyen optimizar el depósito subterráneo de ELG y seguir adelante con el proyecto adyacente Media Luna. Allí utilizará la tecnología Muckahi, patentada por Torex, que implica el uso de sistemas de monorriel en minería subterránea. Otro objetivo es diversificarse más allá de un activo único a través de fusiones y adquisiciones.

Fuente: https://www.bnamericas.com/es/entrevistas/nueva-titular-de-torex-apuesta-por-crecer-pese-al-covid-19-y-a-los-riesgos-en-mexico?fbclid=IwAR3FPXIUmqnSJnG52-DqoWsWTz8n6ZHz-5fXTWXGS8rZg3NhjzM5JNEUjjQ

  • Discovery Metals reporta 2,007 g/t de plata equivalente en Cordero

19 de agosto 2020.- La compañía Discovery Metals anuncia resultados de cuatro barrenos de diamante realizados en su proyecto Cordero, ubicado en el estado de Chihuahua. Destacan altas leyes de plata equivalente. Los barrenos forman parte de la fase 1 del programa de barrenación de 55,000 metros que inició en septiembre de 2019. La meta del programa es definir un proyecto de gran escala y altos márgenes con un excelente apalancamiento a los precios de la plata al alza.

Entre los resultados sobresalientes resumimos: En la veta Todos Santos se interceptaron 1.9 m con 2,007 g/t de plata equivalente (AgEq), dentro de 4.7 m con 1,299 g/t AgEq (635 g/t Ag, 0.15 g/t Au, 12.3% Pb y 5.3% Zn) y 0.5 m con 1,293 g/t AgEq.

En la veta Parcionera se interceptaron 1.3 m con 1,073 g/t AgEq (587 g/t Ag, 0.67 g/t Au, 9.4% Pb y 2.4% Zn)

En la veta South Corridor se interceptaron 2 m con 966 g/t AgEq y 0.7 m con 785 g/t AgEq.

El Presidente y CEO de Discovery, Taj Singh, declaró: “Cuando adquirimos Cordero hace un año, identificamos más de 5 km de obras históricas subterráneas en vetas identificadas como blancos distintos de exploración que tenían potencial de impactar en el proyecto. Nuestros barrenos iniciales en estas tendencias de vetas muestran promesas importantes y ahora hemos decidido presentar estos resultados separados de los resultados de barrenos que tenían como objetivo recursos de gran tonelaje”.

Fuente: https://mundominero.mx/2020/08/discovery-metals-reporta-2007-g-t-de-plata-equivalente-en-cordero/?fbclid=IwAR10h3EAYyikvvtdDtNh69QOs-KyoElS07lodnwflLo42RiIIS1ZILQvveo

  • Minera Media Luna construye humedal artificial para tratamiento de aguas residuales

19 de agosto 2020.- Con la finalidad de contar con un sistema óptimo para el tratamiento de aguas residuales, que sea efectivo y de fácil mantenimiento, autoridades locales, federales, estatales y representantes de la empresa Minera Media Luna, propiedad de Torex Gold Resources, inauguraron el sistema de tratamiento de aguas residuales a base de humedales artificiales en la comunidad de La Fundición en el municipio de Cocula, el cual replica el sistema presente en la naturaleza para la depuración del agua. Con una inversión de seis millones 272 mil 320 pesos, el humedal que cumple con la Norma Oficial Mexicana (NOM-002-ECOL-1996) de SEMARNAT, forma parte de la dotación de infraestructura del proceso de reubicación de dicha localidad en la cual viven 360 habitantes en 103 viviendas, las cuales también fueron otorgadas por la empresa a todas las familias lugareñas, en 2014.

Durante el evento de inauguración, el Superintendente de Desarrollo Regional de Minera Media Luna, Saulo Ramírez Torres detalló que la dotación de agua para consumo de los habitantes de Real del Limón y La Fundición proviene de un pozo de captación profundo con una longitud de 370 metros y bombea hasta 3.6 litros por segundo, volumen que llega a un tanque de almacenamiento para luego distribuir a las viviendas. Ramírez Torres añadió que la capacidad de tratamiento del sistema es de 1.07 litros por segundo que puede alcanzar hasta cuatro litros por segundo de tratamiento. Señaló que los resultados de los análisis practicados al agua residual, cuya calidad es para riego, cumplen con la normatividad vigente.

Asimismo, el Director General de Medio ambiente, Prevención y Contaminación del Agua de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Guerrero, Rubén Darío Rodríguez aplaudió la aplicación del sistema sanitario, el cual contará con recursos, mediante un fideicomiso para el pago de mantenimiento, y que podrá realizar una sola persona.

El Vicepresidente de Torex Gold en México y Gerente General de Minera Media Luna, Faysal Rodríguez Valenzuela adelantó que el humedal para el sistema sanitario de la comunidad Real del Limón se encuentra en marcha, y agradeció la presencia de las autoridades locales, pues dijo, representa la suma de esfuerzos en torno a las comunidades, dado que se busca que sus habitantes sean quienes decidan qué es lo mejor para el colectivo.

Fuente: https://www.elsoldechilpancingo.mx/2020/08/19/minera-media-luna-construye-humedal-artificial-para-tratamiento-de-aguas-residuales/?fbclid=IwAR1NuVObanv7NcLSFEe310L-YkufPtpFr4wYi2Ik5SvB7f7b2Dn2q4tKsW0

  • Mineras reportan leyes altas en activos mexicanos

19 de agosto 2020.- Diversas empresas de exploración y explotación informaron la semana pasada resultados de perforación que arrojaron leyes altas en activos mexicanos.

LAS CHISPAS. SilverCrest Metals registró un segmento interceptado histórico durante perforaciones en su proyecto Las Chispas en el estado de Sonora.El barreno BV20-60 arrojó 26kg/t de plata y 635g/t de oro en 1,3m en la veta Babi Vista.

Las leyes de la última estimación de recursos inferidos divulgada en febrero de 2019 promedian 332g/t de plata y 3,32g/t de oro en 3,6 millones de toneladas (Mt), con un contenido metálico de 68,1 millones de onzas (Moz) de plata equivalente, y 1Mt con 711g/t de plata y 6,98g/t oro en la categoría de indicados, o 39,8Moz de plata equivalente.

CORDERO.- Discovery Metals registró 2.007g/t de plata equivalente en 1,9m en su proyecto Cordero, en el estado de Chihuahua.Los resultados de los últimos cuatro barrenos de un programa en fase 1 de 55.000m también incluyeron 1.073g/t de plata equivalente en 1,3m.

Discovery apunta a definir un gran proyecto de altos márgenes en Cordero para aprovechar los crecientes precios de la plata. El proyecto alberga uno de los depósitos de plata sin desarrollar más grandes del mundo, según Discovery.

ARANZAZU. – Aura Minerals interceptó 34,3m con 8,61% de cobre, 4,88g/t de oro y 127g/t de plata en su mina Aranzazu, ubicada en el estado de Zacatecas. El resultado estuvo dentro de una intercepción más amplia de 50,0m con 6,46% de cobre, 3,68g/t de oro y 95,2g/t de plata.

Aura apunta a aumentar las reservas probadas y probables de Aranzazu y a sumar nuevos recursos inferidos, señala en un comunicado.

PÁNUCO.- Vizsla Resources anunció un nuevo descubrimiento en la mina San Carlos de su proyecto Pánuco, en el estado de Sinaloa.Los aspectos más destacados fueron 1.245g/t de plata equivalente en 1,5m, con 421g/t en 6,75m.

COLUMBA.- Kootenay Silver anunció los resultados de cuatro barrenos de un programa de perforación de 7.000m en el proyecto Columba, en el estado de Chihuahua. Estos incluyen 1.025g/t de plata en 1,0m, con 226g/t en 9,0m.

Fuente: https://www.bnamericas.com/es/noticias/mineras-obtienen-altas-leyes-en-activos-mexicanos?fbclid=IwAR3JeQgd2RbPnVZlCZBtvFop9wYZ5_RMPbk83ox4B8I-I82B9T3hPbp7e00

Eligen a Sergio Almazán Esqueda como nuevo presidente de la AIMMGM

21 de agosto 2020.- En lo que fue su primera entrevista como presidente electo de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Sergio Almazán Esqueda, dijo que una de las mayores preocupaciones del sector minero-metalúrgico es la disminución de inversión en esa industria porque representa reducción de plazas laborales.

Al término de la Asamblea General Ordinaria donde se dio a conocer que la planilla “Mineros Fuertes y Unidos” encabezada por Sergio Almazán, resultó ganadora para el Consejo Directivo Nacional de la AIMMGM en el bienio 2020-2022, se mostró contento por afrontar el reto de representar a los profesionistas de las ciencias de la Tierra. Expuso que él y los integrantes de la planilla ganadora trabajarán para volver a tener la competitividad y el nivel de inversiones y empleos que se estaban generando en México en 2011-2012, de entre 20 y 30 mil empleos anuales.

Para ello, dijo buscarán acercamiento y coordinación con todos los involucrados en el sector. Nos queremos erigir como una asociación de conocimiento técnico-científico que apoye las decisiones para que haya una minería más próspera en el país. Asimismo, destacó que los mineros son profesionistas y trabajadores muy capaces con reconocimiento internacional por lo que durante su gestión seguirá trabajando para que ese reconocimiento se convierta en un baluarte.

Adelantó que entre las acciones prioritarias que impulsará al frente de la AIMMGM destacan la capacitación de los asociados, la transparencia y rendición de cuentas, así como la unión de ese gremio. Reconoció el trabajo del CDN saliente presidido por Salvador García, ya que impulsó la creación del Centro de Actualización Profesional por mencionar sólo un aspecto. “El CDN ha hecho muy buen trabajo” dijo, al señalar que cinco integrantes de ese comité profesionistas, exitosos y capaces están en su equipo de trabajo, quienes hicieron un magnífico trabajo y darán continuidad a todo lo que se está haciendo.

Cabe mencionar que la ceremonia de entrega recepción del CDN de la AIMMMG y toma de protesta del presidente y su equipo de trabajo será el próximo viernes 28 de agosto.

Fuente: https://arzatenoticias.com/index.php/2020/08/21/eligen-a-sergio-almazan-esqueda-como-nuevo-presidente-de-la-aimmgm/