– NOTAS SEMANALES –

20 – 25 de abril 2020

  • Se suman firmas afiliadas a Cámara Minera de México a combate contra pandemia por COVID-19

20 de abril de 2020.- La Cámara Minera de México, CAMIMEX, informó las acciones de la industria minera nacional en el combate a la pandemia de Covid-19. Se apega a la Guía de mejores prácticas de operación minero-metalúrgica: Contingencia sanitaria 2020 SARS-CoV2 (COVID-19) emitida por la Subsecretaría de Minería de la Secretaría de Economía.

Las empresas afiliadas a la Cámara Minera de México han comunicado a las autoridades que de permitirse la continuidad estaría en capacidad de operar con menos del 50% del personal en campo, bajo las condiciones de salud dictadas por las autoridades nacionales y aplicadas por las buenas prácticas internacionales. La minería refrenda su compromiso con las más de 690 comunidades que alojan sus operaciones, al implementar acciones conjuntas para el cuidado y bienestar de sus habitantes y colaboradores.

Acciones de las empresas afiliadas a CAMIMEX

Las empresas afiliadas a la Cámara Minera de México mantienen diversos programas de vinculación con la comunidad en colaboración con las autoridades locales y federal para combatir la pandemia del Covid-19.
Fuente: https://reportacero.com/se-suman-firmas-afiliadas-a-camara-minera-de-mexico-a-combate-contra-pandemia-por-covid-19/?fbclid=IwAR2otgueybaTjU_r-nTZ0AlEKTL6Jq_ux1RaNJXK-3ozaprQVly_KMGMJvk

  • Arranca Ternium Hospital y Unidad de Cuidados Intensivos para pacientes con COVID-19

20 de abril 2020.- Ternium puso en operaciones el Hospital Comunitario y la Unidad de Cuidados Intensivos en respuesta al COVID-19, para atender a la población en general del área metropolitana de Monterrey, Nuevo León.

Datos sobre Hospital Comunitario y Unidad de Cuidados Intensivos

Estas instalaciones atenderán a la comunidad del área metropolitana de Monterrey, con expertos médicos, todas las medidas de prevención y atención de primer nivel. El Hospital Comunitario tiene una capacidad para 100 camas de hospitalización, y se ubica en una superficie de 1,340 metros cuadrados, está dividida en cuatro pabellones climatizados e iluminados. Mientras que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tiene una capacidad de 10 camas, con respiradores, en un área de 218 metros cuadrados.

El hospital comunitario cuenta con 64 profesionales de enfermería y con 18 médicos. Mientras que en el área de cuidados intensivos atenderán 20 profesionales de enfermería y 16 médicos. Este equipo de atención operará las 24 horas del día y los 7 días de la semana, divididos en diferentes turnos.

Se comenzó con su construcción el 31 de marzo, al 16 de abril, ya está habilitado el primer pabellón de 25 camas. La inversión realizada es de más de $65 millones de pesos por instalación y tres meses de operación. (Si el tiempo de atención se extiende, este monto aumentaría).

Infraestructura: Gastos de red aire y oxígeno, muros divisorios, instalaciones eléctricas, extractores, puertas, entre otros. Equipamiento: Equipo médico (ventiladores, monitores, camas, entre otros). Costo de operación mensual: Personal médico, enfermeras, intendencia, medicamentos y material médico, comidas de pacientes, entre otros. Profesionales médicos para ambos recintos: 84 profesionales de enfermería y 34 médicos.
Fuente: https://reportacero.com/arranca-ternium-hospital-y-unidad-de-cuidados-intensivos-para-pacientes-con-covid-19/?fbclid=IwAR2qXmRX_8zuGob5VMRRuZgcXAB25kPngYLEc2CY8F2OpDdgDAT7GqXG_lE

  • Fisco, retrasado en devolución de 1,000 millones de dólares de IVA a mineras

20 de abril 2020.- La minería de México enfrenta dos nuevos desafíos en el 2020, el impacto del Covid-19 y retrasos en la devolución del IVA, destacó Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex).La minería es un sector altamente exportador, por lo que siempre obtiene saldos a favor del IVA.

“En el último año, la autoridad ha comenzado a dilatar la devolución a pesar de que varias de las empresas agremiadas cuentan con la certificación de empresa altamente exportadora, lo cual da el derecho a recibir la devolución del IVA dentro los 30 días calendarios de su presentación, lo cual ya no está sucediendo. Estimamos que en nuestro sector se han acumulado cerca de 1,000 millones de dólares de IVA que la autoridad no ha regresado, lo cual ha puesto en riesgo el flujo de varias de ellas, lo que se suma a los problemas financieros que ha traído la pandemia del coronavirus”, dijo Alanís en una carta enviada a la Concamin en marzo.

Previamente, Alanís sostuvo una videollamada con Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, en la que acordaron distinguir las prioridades para mantener las cadenas productivas funcionando. “El acceso al transporte ferroviario y de carretera, el acceso a puertos y fronteras, es prioritario; (pero) creemos que el tema del IVA es un tema transversal que impacta a todos y que sin representar un subsidio del gobierno puede ayudar a aliviar las finanzas de varias empresas del sector”.

En México, el gobierno federal ha declarado una emergencia sanitaria nacional debido a la pandemia del Covid-19 y ha decretado diversas medidas de prevención, incluyendo la suspensión de actividades no esenciales, entre las que clasificó a la minería. Ante ello, por ejemplo, la empresa Endeavour Silver Corp ha iniciado el proceso de suspensión de las tres operaciones mineras con que cuenta en México, lo cual se extenderá hasta el 30 de abril, de acuerdo con lo que ha dispuesto el gobierno.

Endeavour mantendrá personal esencial en cada complejo minero durante el periodo de suspensión a fin de dar continuidad a los protocolos de seguridad operacional, vigilancia ambiental, medidas de seguridad física y mantenimiento de equipo. “El personal esencial está siguiendo estrictos protocolos de seguridad operativa contra el Covid-19; mientras tanto, el personal no esencial ha sido enviado a casa con goce de sueldo a fin de que se autoaísle y salvaguarde su salud”, refirió la empresa.

A su vez, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) solicitó al gobierno federal que emita un acuerdo para que la minería sea declarada como un sector esencial y que ésta pueda reactivar sus operaciones a inicios de mayo o antes si es posible, porque “su paralización rompió las cadenas de proveeduría y afecta a toda la economía nacional”. Javier Villarreal, subsecretario del Trabajo del Comité Nacional de la CTM, destacó que esta industria es respetuosa de una determinación legal, pero cuando los obreros no perciben bonos ni ingresos por tiempo extra, sólo les queda el ingreso base.
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Fisco-retrasado-en-devolucion-de-1000-millones-de-dolares-de-IVA-a-mineras-20200420-0012.html

  • Grupo México dona 1.3 mdp y equipo para socorristas de Cruz Roja

21 de abril 2020.- Ante la contingencia sanitaria que se vive en el estado, Grupo México donó este martes a Cruz Roja delegación Hermosillo, apoyo económico y en especie, así como también 300 equipos de protección personal para el área del Primer Respondiente. Héctor Ortiz, de Grupo México, expresó que para la empresa es un honor apoyar a Cruz Roja, ya que este donativo beneficiará a la población de la entidad, como también al personal de Primer Respondiente. “Consistió en apoyo económico y en especie de 1.3 millones de pesos que se dividió para las delegaciones de Cruz Roja en el estado de Sonora, además entregamos 300 equipos de protección para el personal de Primer Respondiente, que consiste en trajes, mascarillas N95 y goggles”, detalló.

Por su parte, Jorge Alberto Agurire, presidente de Cruz Roja recordó que la Institución se mantiene con base en las donaciones que realizan las empresas como la ciudadanía, por lo que esta aportación es de gran ayuda . “Sabemos que para las empresas hoy en día es difícil generar o producir por la contingencia, entonces gracias a esta importante donación, que hasta conseguirlos aun cuando quisiéramos comprarlos es complicado, se puede ver a nuestro personal que ellos atienden este tipo de situaciones cuando reciben llamados desde el C5 donde avisan que hay un caso probable de Covid-19”, dijo.

Asimismo, hace un llamado a las empresas a que contribuyan con Cruz Roja y así continuar atendiendo a la ciudadanía y salir adelante en medio de la pandemia. Por otro lado, mencionó que la Secretaría de Salud capacitó a todo el personal de la institución, por lo que una de las áreas se preparó para desinfectar después de realizar los servicios de atención, mismos que disminuyeron por la falta de actividad en la ciudad.  “Eran 100 servicios diarios, ahorita atendemos aproximadamente 70, por lo cual hubo una reducción del 30%, ya que toda la actividad de la ciudad bajó. Nosotros desde el día 0 se tomaron medidas para combatir el tema de la pandemia, por lo que pausamos las atenciones médicas dentro de nuestra base”, agregó.
Fuente: https://www.elsoldehermosillo.com.mx/local/grupo-mexico-dona-1.3-mdp-y-equipo-para-socorristas-de-cruz-roja-5131713.html?fbclid=IwAR1Smbf36eeNEYp-OpbI80QxjPNi7Ow6Wl67Fjixrc_etnOHs4KWdyQ4jEU

  • Golden Minerals planea oferta para avanzar con proyectos

21 de abril 2020.- Golden Minerals planea recaudar CA$3,0mn (US$2,1mn) a través de una oferta para financiar adelantos en sus proyectos mexicanos. La compañía de Colorado dijo en un comunicado que venderá 15 millones de acciones y 11,3 millones de warrants luego de suscribir acuerdos definitivos con varios inversionistas institucionales. El beneficio neto se utilizará para capital de trabajo y propósitos corporativos generales, incluida la continuación del avance de sus proyectos Rodeo y Velardeña ubicados en el estado mexicano de Durango.

DETALLES DE LOS PROYECTOS

Golden anunció los avalúos preliminares de Velardeña y Rodeo a principios de abril. En Velardeña, el estudio describe un reinicio de operaciones por un gasto de capital total de preproducción de US$10,3mn. La producción se estima en 10,2 millones de onzas (Moz) de plata y 119.000oz de oro durante una vida útil de 10 años, con una TIR antes de impuestos de 139% a US$1.324/oz de oro y US$16,23/oz de plata.

El avalúo de Rodeo indica una mina a cielo abierto a pequeña escala con una producción de 34.000oz de oro y 89.000oz de plata en 9 trimestres, con costos totales de preproducción de US$1.5mn. mexicanos

Fuente: https://www.bnamericas.com/es/noticias/golden-minerals-planea-oferta-para-avanzar-con-proyectos-mexicanos

  • Esperanza Silver entrega despensas a comunidades

21 de abril 2020.- En apoyo a los médicos y enfermeras dedicados a la atención de enfermos del Covid-19 en Morelos, la empresa Esperanza Silver de México entregó 600 mascarillas KN95 y 1,200 pares de guantes. Esperanza Silver de México es responsable del proyecto minero Esperanza, ubicado en la comunidad de San Agustín Tetlama, del municipio de Temixco.

El material se entregó a personal de salud del Hospital General de Cuernavaca “José G Parres”; del Hospital General “Enf. María de la Luz Delgado Morales”, del municipio de Temixco; en el Hospital Regional 1 del IMSS en Cuernavaca, así como en la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE en Cuernavaca. De igual forma la empresa Esperanza Silver de México entregó despensas a familias de las comunidades de Tetlama y Milpillas del municipio de Temixco.

El proyecto minero Esperanza reitera su compromiso social y su solidaridad con la sociedad del estado de Morelos y de México, ante la situación derivada de la pandemia Covid 19.
Fuente: https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/finanzas/esperanza-silver-entrega-despensas-a-comunidades-5131096.html

  • Prime Mining informa buenos resultados de muestreos de oro y plata de su proyecto Los Reyes

21 de abril 2020.- Los recortes en el programa de exploración de superficie en curso de la Compañía continúan mostrando amplias áreas mineralizadas sobre el depósito Guadalupe West. Prime también informa que después de un descanso de vacaciones de Pascua de dos semanas, los equipos de campo han regresado a Los Reyes y están operando bajo un plan de respuesta de Covid-19 para asegurar su bienestar. Como resultado, la exploración de la superficie continúa con los equipos que realizan el corte de carreteras y el muestreo de zanjas, a medida que la operación de equipos pesados ​​abre más áreas, caminos y senderos a través del proyecto Los Reyes de 6,300 hectáreas.

La excavación de zanjas en la superficie y el muestreo de cortes en la carretera son parte de la fase inicial de exploración de Prime, diseñada para mapear mejor la expresión superficial de las estructuras mineralizadas e integrar los resultados en el nuevo modelo de recursos (ver el comunicado de prensa de Prime Mining del 2 de abril de 2020). Durante las próximas semanas, los equipos abrirán trincheras en los depósitos de Tahonitas y Buena Noche y expandirán trincheras en los depósitos de Zapote Norte y Sur. Además, los equipos continuarán explorando el área de Las Primas, que nunca ha sido sometida a pruebas de perforación.
Fuente: https://mineriaenlinea.com/2020/04/prime-mining-informa-buenos-resultados-de-muestreos-de-oro-y-plata-de-su-proyecto-los-reyes/

  • Pan American Silver dona 900 despensas en comunidades

21 de abril 2020.- Pan American Silver realizó la donación de despensas al Municipio de Chalchihuites en las comunidades; La Magdalena, Canoas, La Libertad y para Sombrerete en la colonia Orión, San Juan de La Tapia, así como al DIF de ambos municipios. También se realizó la entrega de despensas en Arroyo Amplio, Comunidad aledaña a mina Dolores. Las despensas contenían productos básicos para el hogar y de esta forma se ayuda a nuestras comunidades por las afectaciones causadas por la pandemia Covid-19. Las despensas fueron entregadas a familias, adultos mayores, personas con discapacidad y familias de sectores vulnerables.

Como seguimiento al apoyo, para el mes de mayo se volverán a entregar despensas a las familias de las comunidades, teniendo una entrega total de 900 despensas. En el mes de marzo y abril se han realizado diferentes acciones con las comunidades, tales como sanitización en el IMSS, mismo que está abierto a la comunidad. Donación de gel antibacterial, cubre bocas, guantes y chequeo básico de salud.

Actualmente las comunidades cumplen con las indicaciones de salud y no hay casos de covid-19 confirmados. “Estoy muy agradecido por la ayuda que nos brindan, éstas despensas nos vienen a bien a todos los vecinos de La Tapia y serán de gran beneficio”. Sr. Gumaro Mora, Habitante de San Juan de La Tapia

“En Pan American Silver estamos comprometidos a ser buen vecino y ser una Empresa Socialmente Responsable”.
Fuente: http://outletminero.org/pan-american-silver-dona-900-despensas/

  • Sanitiza minera Argonaut Gold comunidad La Colorada en combate al COVID-19

22 de abril 2020.- La comunidad de La Colorada, Sonora fue sanitizada al cien por ciento por la empresa minera Argonaut Gold, que implementó una campaña en espacios públicos, comercios locales, oficinas, en la totalidad de las viviendas de la comunidad y en la totalidad de las calles, que suman más de 7 kilómetros, como parte de su estrategia para prevenir el contagio de COVID-19.

La empresa minera vecina del poblado, informó que como parte de su programa preventivo, realizó la sanitización de alrededor de 150 viviendas, sus patios, habitaciones, baños, estancias, así como las oficinas del ayuntamiento, el Centro de Salud,  pequeños restaurantes y la totalidad de los comercios del pueblo, mediante el uso de un viricida, bactericida y fungicida orgánico a base de semilla de toronja, con una gran respuesta y agradecimiento de la población. “Desde el 13 de marzo iniciaron los trabajos y continuaron esta semana con las máquinas revolvedoras que Concretos Pitic adaptó para la contingencia”.

La participación altruista del grupo de piperos locales proveedores de su mina La Colorada, aplicaron agua con jabón en los más de 7 kilómetros de las calles del pueblo, así como en los parques y espacios públicos donde se lavaron y cepillaron pisos, paredes, bancas y banquetas.También se contó con una brigada de funcionarios del ayuntamiento, encabezados por su presidente Marcos Platt, quien junto al Centro de Salud perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria #1 apoyaron en la coordinación de los trabajos.

Argonaut Gold organizó y auspició esta campaña, que llegó a todos los habitantes del pueblo, incluyendo comercios, entre ellos la tienda OXXO sobre la carretera, que recibe cientos de clientes diariamente, su mercancía, refrigeradores y bodega.

La minera en apego a los decretos federal y estatal mantiene cerrada su operación y continuará con este programa emergente ante el COVID-19 con otros apoyos sociales directos  a la población.
Fuente: https://proyectopuente.com.mx/2020/04/22/sanitiza-minera-argonaut-gold-comunidad-la-colorada-en-combate-al-covid-19/?fbclid=IwAR1WHn_pxncrk2fAMNK0etCVxd17hrP2twsVby1rUqADlGWR3xGi7iaCljM

  • Peñasquito dona insumos para el fortalecimiento hospitalario

23 de abril 2020.- Mazapil, Zac.- Para fortalecer la capacidad institucional que permita al personal médico de las instancias de salud y clínicas de la zona estar equipados para atender pacientes con posibles síntomas de COVID-19, Newmont Peñasquito donó insumos desechables básicos. En esta primera donación se hizo entrega de 660 cajas con 50 pares de guantes desechables, 3 mil 600 cubre bocas, 3 mil 700 batas desechables, 4 mil 350 respiradores N95 y 66 galones de gel antibacterial, en cinco instancias Médicas de la zona de influencia de Peñasquito, como son la UMR de San Juan de Los Cedros, la UMR de Salaverna, la Clínica de Mazapil, el Hospital del IMSS de Concepción del Oro y La Jurisdicción Sanitaria 7.

La donación forma parte de la estrategia que Newmont Peñasquito inició hace unas semanas, derivada del Fondo Global para atención y apoyo a Comunidades, que contempla como uno de sus tres ejes principales la Salud de sus empleados y de la comunidad, además de la seguridad alimentaria y la resiliencia económica local.

Ricardo Ramírez, Superintendente de Servicios Médicos y Salud Ocupacional, recalcó que ante esta Pandemia la colaboración y solidaridad entre las instancias del Sector de Salud y el apoyo que estas puedan recibir del sector privado pueden marcar la diferencia en un escenario de gran demanda de insumos conforme se incrementan los casos de Coronavirus. Además en apoyo al Programa IMSS Bienestar, Peñasquito proporcionó toldos y alrededor de 200 sillas que se instalaron en las Unidades de Atención Médica de Salaverna, Terminal de Providencia, Nochebuena, Concepción de Oro y la UMR de San Juan de Los Cedros.

Dichos espacios se crearon con el propósito de que los pacientes que acudan a consulta guarden la sana distancia bajo condiciones dignas.
Fuente: https://mexicominero.org/2020/04/23/penasquito-dona-insumos-para-el-fortalecimiento-hospitalario/

  • Argonaut reanudará operaciones en México

24 de abril 2020.- La minera de oro canadiense cotizada en TSX Argonaut Gold se prepara para reanudar operaciones en México el 18 de mayo. El gobierno mexicano ha extendido el cierre de todos los negocios no esenciales hasta el 30 de mayo, pero está permitiendo que los negocios que operan en municipios con poca o ninguna transmisión de Covid-19 reanuden el trabajo antes.

A medida que la compañía opera minas de lixiviación en pilas, el procesamiento de la solución de lixiviación y la producción y venta de metales han continuado desde el decreto original del gobierno para cesar los negocios no esenciales el 31 de marzo. El 18 de mayo, se esperaba que las operaciones de minería, trituración y apilamiento se reiniciaran, y Argonaut Gold dijo el viernes que tomaría aproximadamente una semana alcanzar las tasas de funcionamiento normales.

El gobierno federal mexicano ha creado protocolos estrictos de higiene y salud para proteger al personal, lo que Argonaut dijo que debe seguir. La minera también ha desarrollado e implementado protocolos adicionales para la protección de su fuerza laboral y las comunidades donde opera.

Hasta la fecha, no se conocen casos de infección por Covid-19 en ninguna de las operaciones, proyectos u oficinas corporativas de la compañía.
Fuente: https://mineriaenlinea.com/2020/04/argonaut-reanudara-operaciones-en-mexico/?fbclid=IwAR11vnP9zCEPbaxFh01E8WZDyBoOs2j7i5_CRdt7Eu0WFlLwLJPP4Mah6qo

  • Fresnillo plc fortalece medidas de prevención y protección de la salud

23 de abril 2020.- Desde el inicio de sus operaciones, la empresa se ha encargado de la seguridad de sus colaboradores, pero frente a la contingencia sanitaria se han implementado medidas para salvaguardar la salud de ellos y no exponer a sus familias ni a la comunidad.

  • Se siguen las recomendaciones de las autoridades sanitarias nacionales e internacionales para prevenir la propagación del virus.
  • El equipo médico, de limpieza, comedores, seguridad, choferes y otro personal considerado de alto nivel de contacto con colaboradores tomó el curso online “Todo sobre la Prevención del COVID-19” impartido por la Secretaría de Salud mediante el IMSS.
  • De manera constante se realiza la limpieza en todas las instalaciones y la desinfección de los camiones de transporte de proveedores que ingresan a todas las instalaciones de la empresa.
  • Se colocaron dispensadores de gel en espacios identificados al interior de la empresa y se promueve el uso de mascarillas en oficinas.
  • Se reforzaron las medidas de higiene en el comedor y se establecieron horarios de comida escalonados a fin de garantizar la sana distancia entre los trabajadores.
  • Envió a su casa a todo el personal perteneciente a grupos vulnerables como personas mayores, mujeres embarazadas o en lactancia y personas con enfermedades crónicas o inmunológicas, quienes cuentan con las garantías laborales establecidas en la Ley Federal del Trabajo y con su sueldo íntegro.
  • Colocó filtros de revisión para colaboradores y proveedores, previo a su ingreso a las instalaciones. En caso de que algún colaborador presentara algún síntoma respiratorio, no se le permite viajar a las instalaciones y se implementa el protocolo de revisión y aislamiento.
  • Se adquirió equipo de primera calidad y última tecnología: termómetros infrarrojos que permiten la detección de fiebre entre 1 y 4 segundos. Se compró una cámara termográfica que detecta el calor a una distancia de hasta cuatro metros.
  • Se suspendieron las capacitaciones y reuniones para evitar aglomeraciones de más de 15 personas y se continúan las actividades administrativas con el apoyo de la tecnología.
  • Reducción de traslado de trabajadores de 36 a 20 para que viajen en el autobús, esto para garantizar la sana distancia. Previamente, se revisa la temperatura de todo el personal que aborda.
  • Se difunden todas las acciones de higiene y sanitización a través de los canales de comunicación interna y grupos de WhatsApp operados por los facilitadores.

Fuente: https://www.merca20.com/fresnillo-plc-fortalece-medidas-de-prevencion-y-proteccion-de-la-salud/?fbclid=IwAR2pp51d5IJ-BR-To3QwErG6y_7XqXrxQvMuMJbcHO0IuXejiifg4ogm5LI