– NOTAS SEMANALES

02 – 06 de marzo 2020

  • Peñasquito de Newmont vuelve a lo básico para impulsar la eficiencia de costos y alcanzar el Potencial Completo

2 de marzo 2020.– En un reciente recorrido por el sitio para inversores, el equipo de administración de la mina de oro Peñasquito de Newmont enfatizó el enorme potencial de la mina para convertirse en “el próximo Boddington”, pero también dio algunos detalles sobre los esfuerzos a corto plazo para transformar la operación eliminando restricciones, reduciendo costos y el aumento de la productividad, colectivamente denominado Proceso de potencial completo que abarca la exploración, el procesamiento, la minería y el almacenamiento de relaves.

Es la mina de oro más grande, la segunda mina de plata más grande y uno de los mayores productores de zinc y plomo en México. También es una operación de oro de bajo costo con importantes ingresos por coproductos. Se espera que la mina produzca un promedio de 1,6 millones de g de onzas equivalentes antiguas por año durante los próximos cinco años (2020-2024). La mina se encuentra a 780 km al noroeste de la Ciudad de México, en el estado de Zacatecas. Tiene dos pozos abiertos: Peñasco y Chile Colorado. Una planta de procesamiento de sulfuro produce concentrados de plomo y zinc. Los relaves concentrados se procesan a través del circuito de lixiviación de pirita para extraer oro y plata adicionales.

La mina ahora se centra en el diseño de iniciativas, planes de implementación y KPI para rastrear la entrega de todo el potencial de la mina. El monitoreo del estado de los activos se está utilizando para mejorar la confiabilidad de la planta fija y del equipo móvil a través del monitoreo en tiempo real desde el centro de soporte operativo de Denver. El control avanzado de procesos está ayudando a mejorar la productividad y lograr eficiencias de costos a través de la identificación proactiva y la resolución de restricciones de procesamiento. En cuanto a la exploración, ahora hay un enfoque en la exploración cercana a la mina en mejoras de potencial completo que ofrecen conversión de recursos a reservas, aprovechando la experiencia y tecnología de exploración y aumentando el gasto en áreas poco exploradas y altamente prospectivas.  
Fuente: https://mineriaenlinea.com/2020/03/penasquito-de-newmont-vuelve-a-lo-basico-para-impulsar-la-eficiencia-de-costos-y-alcanzar-el-potencial-completo/?fbclid=IwAR2sGhlUhQEeT0QjdOzDotuxsC-5l6s-xuZohPayUClWRaP0J9_LavPJFJU

  • El brillo de la mujer en la industria minera: Euridice González

3 de marzo 2020.- Eurídice González Robles es una minera con 17 años de experiencia en la industria; sin embargo, han sido los últimos 12 años los que han marcado su carrera. No sólo ha estado en puestos gerenciales, liderando proyectos y exploraciones; sino también ha creado organizaciones y encabezado las listas de las mujeres más inspiradoras de la industria. Actualmente, es la Directora de Asuntos corporativos y sostenibilidad de la minera Argonaut Gold, un cargo que obtuvo hace cuatro meses. Sin embargo, a lo largo de su carrera, ha ocupado puestos importantes en proyectos de exploración minera; que incluyen análisis y desarrollo de negocios, así como el gerenciamiento de proyectos desde arranque, puesta en marcha y desarrollo.

Su capacidad y ganas de aprender la llevaron a ser la gerente general de Compañía Minera Pangea en 2007; en ese momento, se convirtió en una de las primeras mujeres con el más alto nivel ejecutivo del sector en el país. Cinco años más tarde, continuó su ascenso. A mediados del 2012, tomó el cargo de gerente en México de las operaciones del corporativo McEwen Mining Inc. Un año después, creo el Consejo Minero Empresarial de México, CONMIMEX. En 2015 fue nombrada la segunda ejecutiva más importante de América Latina y el mundo en la edición de marzo de la revista Latin America Business Review. Al año siguiente, fue reconocida como una de las 100 Mujeres más Inspiradoras en Minería por WIM en Reino Unido.

En octubre de 2016 fundó Mujeres WIM (Women In Mining) de México, la primera Organización No Gubernamental, creada con la finalidad de impulsar iniciativas para promover la equidad de género y las oportunidades laborales de las mujeres en la industria minera de México. “Fundamos Mujeres WIM México por invitación de la Internacional Women In Mining. El objetivo era replicar las mejores prácticas internacionales en favor de las mujeres del sector minero”, resaltó.

González Robles enfatizó que uno de los objetivos principales de Mujeres WIM México es impulsar espacios de mayor relevancia y responsabilidad para las mujeres. “Es que la intervención femenina a nivel mundial es muy baja, pero más baja es su participación en tomas de decisiones o en puestos gerenciales. En México necesitamos más integración. Necesitamos una identidad unificada con ideología compartida y tener una plataforma donde las mujeres se sientan respaldadas para ganar posicionamiento y respeto dentro del sector”.
Fuente: https://energyandcommerce.com.mx/euridice-gonzalez/

  • Llaman a acelerar uso de litio mexicano en baterías

03 de marzo 2020.- Con el reciente descubrimiento de un yacimiento de litio en Sonora, la Industria Nacional de Autopartes (INA) promueve la instalación de una planta de baterías del llamado “petróleo del futuro” en el país.  De concretarse, México tendrá ventaja sobre otros productores del mineral por el desarrollo de su industria automotriz y contribuirá con el cumplimiento de las nuevas reglas de origen del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“El rey de litio es Chile, pero el yacimiento en este país facilita la instalación de una planta de baterías”, dijo el director de Comercio Exterior y Estandarización en INA, Alberto Bustamante.  Comentó que se busca que la planta esté a cargo de los fabricantes de baterías establecidos en México, pero se debe tener certidumbre y políticas públicas que apoyen el desarrollo de la factoría. Comparado con otros países con amplias reservas de lo que algunos llaman también el oro blanco, México tiene un ecosistema industrial aunado al megayacimiento con reservas probadas en Bacadéhuachi, Sonora, que le da ventaja respecto a otras naciones, comentaron especialistas consultados por MILENIO.

El consorcio Bacanora Lithium tiene en Bacadéhuachi una mina de 100 mil hectáreas, en la que prevé una inversión total de 420 millones de dólares, para que una vez que esté construida pueda producir 17 mil toneladas anuales de carbono de litio, señaló ayer en su informe anual Peter Secker, CEO de la firma de capital chino-británico. Según Secker, aún falta por completar el financiamiento que se prevé concluir este año. Una vez que se tenga listo, comenzará la fase de construcción de 24 meses en Sonora. Bacanora Lithium tiene ya una línea de deuda senior de 150 millones de dólares con RK Mine Finance, firmada en julio de 2018, y quedan por extraer 125 millones de dólares para financiar el desarrollo; aunque, advirtió Secker, el logro está sujeto a las condiciones del mercado y a que el reciente brote de coronavirus concluya, indicó el CEO de Bacanora Lithium.

El megaproyecto es uno de los más grandes del mundo y su meta es aprovechar el auge que traerán las baterías para autos eléctricos, que se sumarán al actual uso en teléfonos celulares, electrónicos y otros. Actualmente la industria automotriz genera la mayor derrama económica al país, y más de un millón de empleos. México debe preocuparse por ser competitivo en el futuro, concentrarse y atender cada uno de los componentes que serán importantes en la industria del automóvil, como es el litio, expuso Hans Kohlsdorf, socio fundador de Energy to Market (EM2).  Fuente: https://www.milenio.com/negocios/llaman-a-acelerar-uso-de-litio-mexicano-en-baterias?fbclid=IwAR3PbHXtAxyo9WliJtfi-PyAYV7fzUvyctrYC02fg-C8_JGzhxlUwVHknzU

  • Diálogo abierto en Toronto

03 de marzo 2020.- Con el preámbulo de cuatro conferencias de corte ambientalista, que enfatizaron la nueva visión de la minería sustentable y su incidencia en el modelo de negocios de la minería, se realizó el seminario The Future of the Mexican Mining Industry, en el marco de la Convención PDAC, celebrada en Toronto, Canadá. Este capítulo mexicano contó con personalidades como Luli Pesqueira, del WWF; Héctor Rocha, de Ernst Young; y Emilio Pairo, con el tema de Economía circular.

La siguiente mesa de diálogo la presidió el Subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, y también participaron en ella representantes de estados mineros, líderes sindicales, directivos, analistas financieros y legisladores del Congreso de la Unión.  En el marco del seminario, el comité organizador (encabezado por la AIMMGM, la Mining Task Force de Canadá, y empresas mineras y proveedoras de México y el país anfitrión) puso en práctica una dinámica distinta: responder preguntas del público respecto a temas primordiales.  Los representantes sindicales hablaron principalmente acerca del outsourcing, o subcontratación, en el caso de México, y si bien coincidieron en que es imposible eliminar este esquema, sí resulta necesario ordenarlo.
Entre otros tópicos, fueron muy comentados el Fondo Minero; la no deducibilidad en los gastos de exploración; y la seguridad en las regiones mineras.

El subsecretario de Minería declaró que si un proyecto minero bien sustentado solicita una nueva concesión minera, él personalmente brindaría su apoyo para la tramitación y eventual obtención de un nuevo título minero. En este sentido destacó que es importante que la minería en México tome en cuenta las buenas relaciones con las comunidades, y se oriente hacia una mejor protección de la integridad física de los trabajadores “Debemos ser una industria segura al 100%”, enfatizó.

Finalmente, el Presidente de la Cámara Minera de México, Fernando Alanís, señaló que se están haciendo esfuerzos coordinados entre la Camimex y organismos locales, como clústers, asociaciones y la Mining Task Force para posicionar una imagen certera de la minería ante la sociedad.  “La minería representa el 2.4% del PIB nacional, queremos que suba al 2.9%, esfuerzo que representa la generación de 50,000 nuevos empleos”, expresó.
Fuente: http://www.mundominero.mx/notacompleta.php?id=5686&fbclid=IwAR2OxxqBCC-R-9nO1KAAzThHi2bhj-kb_yP4JElv7lL16LMN7W8uXWAlTYk

  • Repunte en plomo eleva producción minera mexicana en diciembre

03 de marzo 2020.- La producción minera de México experimentó un repunte en diciembre gracias a los nuevos proyectos. La cifra total subió 0,9% en comparación con diciembre de 2018, mientras que el volumen de plomo creció 19,1% a 14.695t, según la agencia de estadísticas Inegi. La producción de plomo estuvo apenas por debajo de su nivel máximo en 17 meses, los 17.759t de mayo pasado. Las cifras del año 2019 completo presentaron una caída de 1,5% en la producción minera total, mientras que el plomo reportó un incremento de 13,3%, el mayor entre todos los minerales.

Proyectos de plomo

La producción de plomo ha aumentado debido al inicio de operaciones de una serie de nuevas minas, lo que se suma a resultados mixtos afectados por algunos productores establecidos. Valorado en US $ 316mn, el proyecto Los Gatos alcanzará su capacidad de diseño a fin de 2019, dijo a BNamericas en mayo Phil Pyle, vicepresidente para México y director de exploración de Sunshine Silver Mining .Ubicado en el estado de Chihuahua y desarrollado a través de una empresa mixta con la firma japonesa Dowa , el activo debiera producido anualmente 22.700t de zinc, 16.798t de plomo y 5,2 millones de onzas (Moz) de plata.

El activo Minera Capela de Industrias Peñoles también podría comenzar a producir hacia multas de 2019 tras una inversión de US $ 303mn, con una producción anual estimada en 40.000t de zinc, 4,7Moz de plata, 7.000t de cobre y 8.600t de plomo.

La reanudación de US $ 87mn las operaciones de la mina San Martín de Southern Copper y multas del año pasado también debiera contribuir con 1.000t anuales de plomo, además de 20.000t de zinc, 2,8Moz de plata y 8.000t de cobre.

Newmont reportó una producción de plomo de 45Mlb (millones de libras, 20.412t) en su mina Peñasquito en el 4T, que se sumó a 79Mlb de zinc, 6,7Moz de plata y 58.000oz de oro.

Fresnillo, otro importante productor mexicano, frecuencia una reducción en la producción del metal a 14.997t en el cuarto trimestre, 1,7% menos que en igual lapso de 2018.
Fuente: https://mineriaenlinea.com/2020/03/repunte-en-plomo-eleva-produccion-minera-mexicana-en-diciembre/?fbclid=IwAR1m4PtUwnJ43GYHYkIj9acW9rnHmDpqEob7lHdvAKg9gvHsM65FAZ_MhlE

  • Las baterías de iones de litio tienen un nuevo rival: las baterías de metal de potasio

4 de marzo de 2020.- Investigadores del Instituto Politécnico Rensselaer publicaron un estudio en el que demuestran que es posible superar un desafío persistente conocido como dendritas para crear una batería de metal que funcione casi tan bien como una batería de iones de litio. Su propuesta se basa en el potasio, un elemento mucho más abundante y menos costoso, para superar el problema. En su artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Science , los científicos explican que si bien las baterías de metal han demostrado ser muy prometedoras, también han estado tradicionalmente afectadas por la acumulación de depósitos de metal, llamados dendritas, en el ánodo.  Las dendritas se forman debido a la deposición no uniforme de potasio metálico a medida que la batería experimenta ciclos repetidos de carga y descarga. Con el tiempo, los conglomerados de potasio metálico se vuelven largos y casi ramificados y pueden perforar el separador de membrana aislante para evitar que los electrodos se toquen entre sí y hacer que la batería se acorte.

Pero el equipo dirigido por Nikhil Koratkar, profesor de Rensselaer, propone que al incorporar un ánodo de metal de potasio y un cátodo de óxido de cobalto de potasio, y al operar la batería a una velocidad de carga y descarga relativamente alta, los usuarios pueden elevar la temperatura dentro de la batería. de manera bien controlada y alentar a las dendritas a que se auto-curen del ánodo. Si bien el aumento de la temperatura dentro de la batería no derretirá el metal de potasio, sí ayuda a activar la difusión de la superficie para que los átomos de potasio se muevan lateralmente fuera del ‘montón’ que han creado, suavizando efectivamente la dendrita.

“Con este enfoque, la idea es que por la noche o cuando no esté usando la batería, tendría un sistema de gestión de la batería que aplicaría este calor local que haría que las dendritas se autocuraran”, dijo Koratkar. “En términos de rendimiento, esto podría rivalizar con una batería de iones de litio tradicional”.
Fuente: https://mineriaenlinea.com/2020/03/las-baterias-de-iones-de-litio-tienen-un-nuevo-rival-las-baterias-de-metal-de-potasio/?utm_source=Bolet%C3%ADn+de+Miner%C3%ADa+en+L%C3%ADnea&utm_campaign=c7cb553a62-EMAIL_CAMPAIGN_2020_03_07_04_39_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_facda87535-c7cb553a62-225581114

  • Inaugura Aispuro stand de México en Convención Internacional PDAC

4 de marzo 2020.- Con la participación de 900 expositores y 22 asistentes de 125 países, el gobernador de Durango José Rosas Aispuro Torres inauguró, junto al subsecretario nacional de Minería, Francisco Quiroga, el stand de México en la Convención Internacional Prospectors & Developers Association of Canadá (PDAC por sus siglas en inglés) que se celebra en Toronto, Canadá. “Juntos vamos hacer de México una gran potencia económica, y el sector minero de Durango le va aportar un porcentaje importante”, aseguró el mandatario al destacar su compromiso para seguir trabajando de la mano con el Gobierno Federal.

En el marco del evento de la industria de minerales y finanzas más importante a nivel mundial, el mandatario estatal se reunió con empresarios internacionales, a quienes confirmó el potencial minero que tiene el estado con mano de obra de calidad e instituciones educativas orientadas a dicha actividad, y reiteró su apoyo para la llegada de inversiones en esta materia. “Seguimos trabajando para fortalecer la actividad minera en nuestro estado, además de la seguridad para que Durango siga siendo una excelente opción para las empresas que deseen venir a invertir”, aseguró Aispuro Torres.

Refirió que las empresas mineras además de los empleos que generan, los recursos que obtienen del Fondo Minero, una parte se orienta a generar un mejor beneficio en las comunidades donde se llevan a cabo las exploraciones y extracciones mineras. Por ello, reiteró el compromiso de seguir trabajando con Juan Francisco Quiroga, subsecretario nacional de minería, “no te vamos a dejar solo y necesitamos que no nos dejes solos a los gobiernos de los estados”.

En el primer día de la feria, en la que se dan cita los principales expertos y profesionales del sector e informan sobre las últimas novedades e innovaciones en sus diferentes vertientes, el Gobernador realizó una serie de reuniones para fortalecer la relación con las empresas mineras que ya se encuentran en la entidad y establecer diálogo con otras que buscan invertir.
Fuente: https://www.razon.com.mx/mexico/inaugura-aispuro-stand-de-mexico-en-convencion-internacional-pdac/?fbclid=IwAR1KAvb2kOAZ5jfCUh4jXzv7nfkTy16662kiSHr5G9eX0aUqCJL_wSswfQ8

  • María López recibe Ostotakani

04 de marzo 2020.-  La Maestra María López recibirá el premio Ostotakani en el marco inaugural del seminario México Polimetálico 2020, por celebrarse en Hermosillo el próximo 21 de mayo.
María López es Licenciada en Ciencias de la Educación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y Maestra en Innovación Educativa por la Universidad de Sonora. Su trayectoria en la industria minera inició en el 2012 con la compañía SilverCrest Mines, en la mina Santa Elena, ubicada en Sonora.

Del 2012 al 2015, desempeñó el rol de Asistente Administrativa. Posteriormente se creó la compañía Minera La Llamarada, subsidiaria de SilverCrest Metals, compañía que desarrolla el proyecto de plata y oro Las Chispas, ubicado en Sonora.  Su trabajo se ha enfocado en la comunidad, el personal y contratistas. Igualmente se ha concentrado en cumplir con las obligaciones y derechos sobre el uso del suelo y las concesiones mineras de SilverCrest.

En el marco de la XXXIII Convención Internacional de Minería celebrada en Acapulco en el 2019, presentó la conferencia “Las mujeres que construyeron ´Las Chispas´ del siglo XIX al siglo XXI”.

Actualmente ocupa el cargo de Gerente Regional de Las Chispas, y en sus más de siete años de experiencia ha tenido un papel destacado en rubros como administración, recursos humanos, logística y gestión de permisos.

Tanto María López como Stephany “Rosy” Fier pasarán a la historia como las primeras mujeres en recibir el premio Ostotakani, que reconoce a las personalidades más distinguidas del sector minero mexicano.
Fuente: http://mundominero.mx/notacompleta.php?id=5684&utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook&fbclid=IwAR2Cd-7O68DmBcNrgmrdUDzkJU0M-3qgnJge8qwqJTqRZyxJLHABvyKYdKE

  • Reconoce Gobernadora labor de mujeres mineras

06 de febrero 2020.- FRONTERAS, SONORA. – Al reconocer el gran trabajo que realizan las mujeres en la minería sonorense, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se reunió con 40 mujeres mineras en Nacozari, durante de su gira de trabajo por los municipios de Fronteras, Cumpas y Nacozari de García, donde entregó diversos apoyos. En el marco de la semana de la mujer, la mandataria convivió con mujeres mineras de la planta de Fundición en Nacozari, quienes mostraron su orgullo al ser visitadas por la primera gobernadora del Estado.

En la intensa gira de trabajo por la zona serrana, Pavlovich Arellano se convirtió en el primer titular del Ejecutivo estatal en la historia de Sonora en visitar la localidad de Turicachi en el Municipio de Fronteras, dejando claro que, para ella, todo municipio y comunidad de la entidad es igual de importante. “Lo más destacado y yo se los dije cuando inicié, que iba a visitar a los municipios más pequeños, medianos y grandes, que para mí no hay diferencia, y aquí estoy en Turicachi, con ustedes escuchándolos y viendo de cerca sus peticiones, lo que sienten, lo que piensan, porque no hay mejor forma de gobernar que escuchando a la gente”, afirmó.

En esta localidad, la Gobernadora entregó proyectos productivos de estética, taller de costura y taller de soldadura; así como becas para estudiantes de preparatoria; sillas de ruedas; acciones de vivienda como tinacos y cemento; además de apoyos de Protección Civil.

Por Nacozari

En Nacozari de García, la mandataria estatal entregó becas para estudiantes; apoyos sociales como tinacos y cemento; apoyos de Protección Civil; atestiguó la donación de un equipo cinematográfico para jóvenes de la comunidad y entregó el trofeo de campeón al equipo Lobos de Hermosillo, al coronarse en la primera Liga Minera de México; también visitó las instalaciones del museo Casa Grande de Grupo México.

En Cumpas, la Gobernadora entregó tinacos, sacos de cemento, cuartos adicionales, becas para educación básica (primaria, secundaria y discapacidad); y una unidad móvil al DIF municipal para el traslado de personas con discapacidad y anunció que se iniciaron por parte de la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones los trabajos para la regularización de mil 400 lotes correspondientes a terrenos nacionales, y que darán certeza jurídica a las familias que ahí han construido sus hogares.
Fuente: https://www.elimparcial.com/sonora/sonora/Reconoce-Gobernadora-labor-de-mujeres-mineras-20200305-0057.html