– NOTAS SEMANALES –

24 – 28 de Febrero 2020

  • Potencial minero de Oaxaca pudiera perfilarse como uno de los más importantes de México

24 de febrero 2020.- El estudio denominado “Panorama Minero del Estado de Oaxaca”, realizado por el Servicio Geológico Mexicano (SGM), explica que la actividad minera en la entidad se remonta a la época prehispánica cuando sus pobladores, con técnicas propias, obtenían el oro y la plata que utilizaban para sus vestimentas y adornos. Desataca que los minerales que yacen en las vetas mineras más importantes en la identidad son: plata, cobre, hierro, grafito cristalino, carbón mineral, yeso y travertino. Especialistas, gobierno y capital privado coinciden en que el potencial minero del estado se puede perfilar como uno de los más importantes de la República Mexicana, pues la riqueza escondida debajo de la tierra ofrece una gran variedad de depósitos metálicos y no metálicos.

Pese a los conflictos que han estallado en varias regiones, se proyecta que en el corto plazo, la extracción de minerales metálicos y no metálicos alcance un desarrollo significativo, ya que la entidad cuenta con yacimientos de cobre, plata, zinc, hierro, grafito, carbón, micas (vermiculita, flogopita, moscovita y biotita), además de las rocas dimensionales tales como el ónix, mármol, cantera verde y rosa, travertino, yeso, barita, granito y caliza (para la industria del cemento, cal y agregados pétreos). Actualmente, la entidad no ha sido explorada fuera de los distritos mineros y zonas mineralizadas conocidas, existiendo aún áreas con reservas prometedoras sin cuantificar, como: cobre, plata, oro, zinc, antimonio y de minerales no metálicos: micas, zeolitas, mármol, travertino y granito.

Proyectos y concesiones

Datos de algunas organizaciones civiles señalan que la producción minera de Oaxaca representa el 0.72 por ciento del valor total nacional, estando en primer lugar la plata, en segundo oro y en tercero plomo. En el 2006 estaba concesionado para exploración y explotación minera un 12.5 por ciento del territorio del estado, que sumaba un total de un millón, 192 mil 604.8955 hectáreas concesionadas a empresas mineras. Este número aumentó para 2007, obedeciendo al incremento de las actividades de exploración por parte de compañías mineras que se encuentran explorando diferentes áreas del estado.
Fuente: http://www.outletminero.org/duplican-territorio-concesionado-a-mineras/

  • Panorama de júniors mineras en Latinoamérica

24 de febrero 2020.- FINANCIAMIENTO
GoGold Resources recaudó CA$25,0mn (US$18,6mn) en una oferta en firme. El consorcio de suscriptores está encabezado por Sprott Capital Partners, PI Financial y BMO Capital Markets.
La recaudación se utilizará para realizar exploración en el proyecto de plata y oro Los Ricos en México, con énfasis en el objetivo Monte del Favor, y para desarrollo empresarial y fines corporativos en general.

***

Mako Mining acordó un préstamo de US$15,1mn con fondos de inversión privados gestionados por su accionista controlador, Wexford Capital. Los ingresos se utilizarán en construcción, desarrollo y exploración en Nicaragua; para fines corporativos en general; y para comisiones y gastos en que incurrirá en relación con el préstamo. Los activos de Mako incluyen el proyecto aurífero San Albino en Nicaragua.
Fuente: https://www.promineria.com/?p=nota&id=12598

  • Pese a todo, mineras invierten

26 de febrero 2020.- Poco más de 200 millones de dólares invertirán en exploración empresas de la industria minera con presencia en México.Un incentivo que observa el sector es la recuperación en 2020 que esperan los analistas respecto a los precios de metales, como el oro y la plata. La empresa Torex Gold planea una inversión en un programa de exploraciones confirmatorias de alrededor de 13 millones de dólares en su proyecto Media Luna, adyacente a su mina El Limón-Guajes, en el estado de Guerrero.

En tanto, Fresnillo planea destinar recursos por entre 135 millones y 140 millones de dólares a varios destinos, pero la mayor parte de estos recursos se canalizará a México y en menor medida a Chile y Perú, en donde también tiene operaciones.

Por lo que respecta a otro jugador relevante, First Majestic Silver, la inversión será de poco mas de 28 millones de dólares, de los cuales 10.4 millones se destinarán a la mina San Dimas y 5 millones para el yacimiento a Santa Elena, y el resto a otros proyectos.

Pan American Silver proyecta inversiones de entre 37 y 39.5 millones de dólares en las minas Dolores y la Colorada, en México, pero también en otros activos de plata y oro en Perú, Argentina, Bolivia, Canadá y Guatemala.

Las inversiones en exploración son vitales para el desarrollo de nuevos proyectos y pueden incrementarse por parte de otras empresas. Algunas de ellas ya han manifestado sus planes a la Secretaría de Economía que encabeza Graciela Márquez. Sin duda oxígeno para una actividad de la que dependen 112 mil obreros, principalmente los encajados en la minería, aunque otros están en los rubros metalúrgicos y metal mecánicos. De ese total la Unión Nacional de de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal Mecánicos de México (UNASIM), que preside Carlos Pavón, representa a unos 100 mil.

Este gremio está conformado por cerca de 10 sindicatos fuertes, cada uno con líderes autónomos, como son los casos de Ismael  Leija, Javier Villarreal y Tereso Medina. Napoleón Gómez Urrutia aglutina a unos 12 mil trabajadores reales, aunque presume de cientos de miles, porque suma a los obreros de los sindicatos estadounidenses y canadienses.
Fuente: https://elfinanciero.com.mx/opinion/dario-celis/pese-a-todo-mineras-invierten?fbclid=IwAR2kTk7gGfZNiZbhU6tedXwlUi61rp8iTUH0Ph-5hHjSQet_oVLIZKSRVng

  • TIERRAS RARAS O METALES DEL FUTURO ¿Estamos jugando a los dados, o viendo hacía el futuro?

26 de febrero 2020.- Haciendo un análisis histórico de las necesidades de materias primas de nuestras sociedades, encontramos que hace apenas un poco más de medio siglo la economía a nivel mundial dependía de la madera, el barro, hierro, cobre, oro, plata, entre otros. Sin embargo el desarrollo tecnológico cambio el escenario y el futuro de los metales.

LA APARICION DEL GIGANTE MERCADO TECNOLOGICO

El desarrollo tecnológico, característico de finales del S. XX cambió todo paradigma conocido, pues estas innovaciones tecnológicas son imposibles de imaginar sin el uso de docenas de diferentes metales y sus aleaciones. Y ante este nuevo escenario entran los nuevos protagonistas de la escena de los metales, que pasaron de ser tierras raras a estar en el foco de las grandes naciones con desarrollo tecnológico. Usados en discos duros, teléfonos móviles, turbinas eólicas, bombillas de bajo consumo, paneles solares, baterías de autos eléctricos e híbridos, etc.

El uso de las llamadas tierras raras crece, a medida de que la sociedad cada vez más globalizada utiliza aparatos de tecnología básicos de la vida moderna, la demanda de estos materiales va en aumento y no se detendrá.

TIERRAS RARAS O METALES DEL FUTURO

En el siglo XVIII, un científico sueco descubrió unos metales magnéticos. En concreto son 17 los elementos que pasaron de ser “tierras raras” a convertirse en metales esenciales para las nuevas tecnologías electrónicas y medioambientales; los expertos los han denominado el “nuevo petróleo”.

A continuación se enlistan, y su utilización: Tulio, se utiliza en los aparatos de rayos X. Itrio, lo podemos encontrar en los aparatos capaces de detectar terremotos. Prometio, está en las baterías nucleares. Terbio, lo utilizan para lámparas fluorescentes o para hacer bombillas de bajo consumo. Lutecio, su principal uso está en el proceso de refinado del petróleo.Holmio, es un metal muy magnético que se utiliza en imanes con una gran potencia. Europio lo encontramos en máquinas de rayos laser, pantallas planas y lámparas de mercurio. Samario, se encuentra en reactores nucleares.Neodimio, es uno de los principales componentes de los discos duros de los ordenadores. Cerio, este metal lo utilizan para fabricar los catalizadores de motores diésel. Erbio, es un componente esencial de la fibra óptica y se puede utilizar también como filtro de revelado fotográfico. Gadolino, este elemento tiene un magnetismo con propiedades aptas para la refrigeración magnética industrial. Disprosio, es uno de los elementos que se usa en los vehículos híbridos. Praseodimio, lo encontramos en los motores de aviones. Este metal curioso, también forma parte de la base de las luces en la industria cinematográfica. Lantano, los cristales reflectantes y las baterías de los coches están compuestos de este metal.
Fuente: https://enlaceminero.wixsite.com/enlaceminero/post/tierras-raras-o-metales-del-futuro-estamos-jugando-a-los-dados-o-viendo-hac%C3%ADa-el-futuro?fbclid=IwAR0_YhI8UJ3Mu1OwS0H8orvcw0ZM3yLbS1ZdP5rz0yyA4NrtIM7GFJlsIvo

  • Suben 2.7% ventas de GMexico

26 de febrero de 2020.- GMexico presentó un reporte modesto al 4T19, con un crecimiento en Ventas y Ebitda de 2.7% y 0.3% respectivamente vs 4T18 (en dólares). “Incrementamos PO de Gmexico a $52.0 con recomendación de Venta, mientras que elevamos el PO de GMXT a $35.0 con una recomendación de Compra. “GMexico presentó un reporte modesto, por debajo de nuestros estimados, con un crecimiento en Ventas y Ebitda de 2.7% y 0.3% respectivamente vs 4T18 (vs 4.0%e y 7.0e)”, añadió.

Los precios de los metales continúan siendo uno de los principales frenos en el resultado de la emisora, aunque en esta ocasión los Márgenes de AMC se presionaron afectando los resultados. Por su parte, los Márgenes Ebitda y Neto de GMexico, presentaron una variación de -108pb y +1915pb (vs -220pb y +775pb estimado), para ubicarse en 44.1% y 22.2% respectivamente vs 4T18 (vs 46.3%e y 14.5%e). La Utilidad Neta se vio beneficiada por Otros Ingresos y Gastos, los cuales no se encontraban dentro de nuestros estimados.

División minera apoyada por aumento en Volumen

Con respecto a los resultados de la división minera AMC, ésta presentó un aumento en Ventas y Ebitda de 2.7% y 0.6% (vs +6.3%e y +11.7%e) respectivamente. Las operaciones se vieron beneficiadas por el fuerte incremento en los volúmenes de producción del cobre y molibdeno del 5.5% y 39.3% (vs +5.8%e y +26.0%e), lo cual logró compensar la caída en los precios del cobre de -2.4% (vs -4.3%e), así como del zinc de -9.4% respectivamente (vs -7.0%e).

Ebitda de GMXT crece pese al entorno

Por su parte, la División de transportes GMXT, presentó un reporte mixto, superando nuestras expectativas en Ebitda, con una caída en Ventas de -0.5% (vs +0.9%e) y un alza en el Ebitda de 16.0% (vs +9.9%e). Los Ingresos de esta División se vieron afectados por un menor volumen transportado de -0.7% (vs +0.2%e), compensado parcialmente por un incremento en los precios del 0.3% (vs +0.7%e). Con respecto a sus Márgenes Ebitda y Neto, éstos se ubicaron en 44.5% y 14.2% respectivamente (vs 41.6%e y 13.2%e), lo que representa una expansión de +629pb y 23pb (vs +340pb y -77pb eMonex), principalmente beneficiados por la entrada de las Normas IFR16, así como por una mayor longitud y velocidad de trenes.

Incrementamos Precios Objetivo (PO), Reiteramos Recomendaciones

Luego del reporte de GMexico, mantenemos nuestros estimados de crecimiento en Ventas y Ebitda para el 2020 de 0.1% y 1.7% respectivamente vs 2019, para los cuales estimamos un precio promedio para el cobre de 2.69usd/lb. Adicionalmente, también elevamos nuestro Precio Objetivo 2020 a $52.0 aunque reiteramos nuestra recomendación de Venta. Por su parte, para GMXT estimamos un aumento en las Ventas y Ebitda de +8.7% y +10.2% respectivamente vs 2019, con una nueva recomendación de Compra e incrementamos nuestro PO a $35.0 para finales del 2020.
Fuente: https://reportacero.com/suben-2-7-ventas-de-gmexico/?fbclid=IwAR0f8NuZ3Oa7vY006deR2OD9WMfARKGpyJmRZyBe8kP9QIpYNFQ4uUFIehw

  • Precio del oro crece por efecto del coronavirus

27 de febrero 2020.- El 8 de diciembre es la fecha en la que se reconocen los inicios del coronavirus COVID-19, aunque se le reconoció oficialmente hasta unas semanas después. Desde entonces el número de casos en China y otros países alrededor del mundo ha ido creciendo. Además de una amenaza a la salud mundial, este virus que afecta a las vías respiratorias ha provocado movimiento en los mercados financieros. China es la segunda economía más importante a nivel mundial y es ahí donde surgió COVID-19. Hasta ahora van 52 muertes en territorio chino y continúa la alerta que ha obligado a reducir actividades importantes para la economía. Ante este escenario los inversionistas han recurrido a los activos de refugio, entre ellos el oro y otros metales como la plata.

A finales de la tercera semana de febrero el oro ya alcanzaba su precio máximo en los últimos 7 años. Lunes 24 de febrero fue el último día que se registraron alzas constantes. Por momentos llegó a los 1,678.58 dólares por onza y algunos auguraban que alcanzaría su máximo histórico de 1,923 en septiembre de 2011. Para el martes la tendencia se detuvo; sin embargo, el valor del metal se mantuvo en un precio alto: 1,649.70 dólares por onza.

Cuando una industria tan importante como la china se detiene hay efectos alrededor del mundo. Los países que les proveen materias primas verán disminuidas sus exportaciones. Por otra parte, sus compradores en todo el mundo recibirán productos de origen chino a un ritmo menor del acostumbrado. Esto pone nerviosos a los inversionistas y comienzan a buscar otras alternativas para proteger su capital.

El oro, como muchos otros materiales, toma como base para su precio la oferta y la demanda. Mientras más inversionistas busquen protegerse comprando oro, mayor será el costo del metal en el mercado. Por ahora la industria china se mantiene en alerta y con una producción por debajo de la habitual; apenas el domingo 23 el Fondo Monetario Internacional bajó su expectativa de crecimiento económico para China en 2020 de 6% a 5.6%, este es el más limitado desde 1990. Podemos esperar que el precio del oro se mantenga en cifras altas.
Fuente: https://mexicominero.org/2020/02/27/precio-del-oro-crece-por-efecto-del-coronavirus/

  • Ranking global de minería: ¿Cómo le fue a Latinoamérica?

27 de febrero 2020.- América Latina sigue siendo una fuerza dominante en la minería global, pues lidera el mundo en la producción de cobre, plata y mineral de hierro. La región también es un actor importante en segmento de zinc, plomo y la industria emergente de litio, según el informe Mineral Commodity Summaries 2020 del Servicio Geológico de EE.UU.

Pero Latinoamérica tiene mucho trabajo por hacer en términos de atractivo de inversiones.

Chile, Perú y México cayeron en las clasificaciones de la encuesta minera 2019 que publica el Instituto Fraser, mientras que provincias argentinas y países centroamericanos se ubicaron entre las jurisdicciones menos atractivas a nivel mundial.

ATRACTIVO DE INVERSIONES

Solo 3 de las 23 jurisdicciones latinoamericanas figuran en el tercio superior del ranking de atractivo de inversiones en la encuesta del Instituto Fraser. Chile sigue siendo líder regional en el puesto 17 de un total de 76, por debajo del lugar 6 de 83 jurisdicciones del informe del año anterior. La provincia argentina de San Juan ocupa el puesto 21 –una gran mejora frente al 64 del año anterior– en tanto que Perú retrocede 10 lugares a la plaza 24.

LA MITAD DE LA TABLA

La provincia argentina de Salta, Surinam, México y Guyana ocupan los puestos del 36 al 39 seguidos –en América Latina– de otra provincia argentina, Catamarca, que llega a la ubicación 44. Brasil subió 12 peldaños a la posición 46, en tanto que Bolivia trepó 26 lugares al puesto 48.

EL TERCIO INFERIOR

13 de las 23 jurisdicciones de la región se ubicaron en el tercio inferior de la tabla. Las provincias argentinas de Chubut y La Rioja, Guatemala y República Dominicana figuraron entre los 5 últimos a nivel mundial, mientras que Venezuela, que quedó en último lugar el año pasado, se ubicó en la posición 70. Las provincias argentinas de Jujuy, Río Negro y Mendoza, y Nicaragua quedaron entre las ubicaciones 50 y 60, en tanto que Santa Cruz y Neuquén, Colombia y Ecuador se posicionaron en el rango 40-50.

PRODUCCIÓN

COBRE

Chile sigue siendo, por lejos, el mayor productor mundial de cobre, pero su dominio disminuyó en 2019. La producción estimada fue de 5,60 millones de toneladas (Mt), por debajo de los 5,83Mt de 2018, pero aún más de una cuarta parte de la producción mundial de las 20Mt del año anterior, según el informe del Servicio Geológico de EE.UU.

Perú es el segundo mayor productor de cobre con 2,40Mt, 40.000t menos que en 2019, mientras que México es el octavo con 770.000t (751.000t en 2018). Chile también domina las reservas de cobre, con 200Mt, en comparación con un total global de 870Mt. Las reservas de Perú y Australia se estiman en 87Mt cada uno, en tanto que México se ubica quinto detrás de Rusia con 53Mt.

ORO

Perú y México permanecen entre los 10 principales productores de oro, pero ambos registraron descensos. Perú empató en el puesto 7 con Ghana con 130t (4,2Moz), menos que las 143t del año anterior, y México se ubicó en el lugar 9 con 110t (117t en 2018).

China consolidó su posición líder del oro y una producción que subió de 401t a 420t en la comparación interanual. Brasil y Argentina quedaron 13 y 14, respectivamente, con una producción sin cambios de 85t y 72t. Australia, Rusia y Sudáfrica albergan las mayores reservas de oro. Brasil y Perú se emplazan en los puestos 6 y 7 con 2.400t y 2.100t, respectivamente. Por último, Argentina y México clasificaron en los lugares 11 y 12 con 1.600t y 1.400t.

PLATA

México continúa liderando el mundo en el segmento de la plata, con una producción que exhibió un incremento interanual de 6.120t a 6.300t, muy por delante del segundo lugar, Perú, cuyo volumen retrocedió de 3.800t a 3.100t. En el tercer puesto quedó China con 3.600t. Chile fue séptimo con 1.300t, seguido de Bolivia y Argentina, ambos octavos, con 1.200t.

Si bien es un distante segundo lugar en producción, Perú cuenta con las mayores reservas de plata, (120.000t), muy encima del séptimo lugar de México (37.000t).

MINERAL DE HIERRO

Brasil sigue siendo un contendiente de peso pesado en mineral de hierro, con una producción utilizable que sube de 460Mt a 480Mt, y con un contenido de hierro que aumenta de 250Mt a 260Mt, el segundo más grande a nivel mundial después de Australia (580Mt). El volumen de finos de mineral de hierro de Vale, el principal productor del rubro de Brasil, bajó 21% a 302Mt el 2019, tras las consecuencias del colapso de la presa de Brumadinho, que obligó a la suspensión de una serie de operaciones. Las reservas de mineral crudo de Brasil también son las segundas más grandes después de las de Australia con 29.000Mt, en comparación con un total global de 170.000Mt.
Fuente: https://www.bnamericas.com/es/reportajes/ranking-global-de-mineria-como-le-fue-a-latinoamerica

  • 18 mdp del Fondo Minero destinados para Chihuahua

27 de febrero 2020.- La directora del Fondo Minero de la Secretaría de Economía, María del Socorro Gómez Leyja, indicó que sesionó el Comité Técnico del Fondo Minero Federal, en el que se aprobaron ministraciones para 16 proyectos en los estados de Chihuahua ($18.6 millones), Coahuila ($3.1 millones), Durango ($7.6 millones) y Guerrero ($4.6 millones).

En esta ocasión el estado de Chihuahua fue el más beneficiado de la nueva ronda de ministraciones de recursos federales. En noviembre del 2019 ministraron para el estado de Chihuahua 10.4 millones de pesos para proyectos en Santa Bárbara (7.4 millones), Ascensión (1.1 millones), San Francisco del Oro (1 millón) y 846 mil pesos para que administre Gobierno del Estado de Chihuahua.

En septiembre del 2019 el Fondo Minero designó 2.2 millones de pesos para el estado: 1.7 millones para Aquiles Serdán, 238 mil para Ascensión y 278 mil para Rosario. Con estos montos liberados el estado de Chihuahua ha recibido 31.2 millones de pesos en tres exhibiciones en menos de seis meses. En 2018 el estado de Chihuahua recibió 300 millones de pesos para 23 municipios.
Fuente: http://www.outletminero.org/18-mdp-del-fondo-minero-destinados-para-chihuahua/?fbclid=IwAR0MUM_MoRXk_LPwENDIdBGPJfJZqLE2WeJ5vH96aqLzyaejIZGsLCVSgRU

  • Peñoles contempla proyectos de energías renovables

28 de febrero 2020.- Peñoles contempla seguir desarrollando proyectos de energías renovables, busca ahora que sean más cercanos a sus operaciones y les interesa la energía solar porque la generación de electricidad es hasta un 25% más barata. El director de Energía y Tecnología de Industrias Peñoles, Arturo Vaca Durán, dijo que actualmente en energías renovables cuentan con 580 megawatts de potencia instalada que son generados por tres parques eólicos ubicados en Tamaulipas (300), Coahuila (200) y Oaxaca (80). Sin embargo, con los nuevos proyectos  se busca estar más cerca de las operaciones de Peñoles y les interesa la energía solar porque su tecnología permite generar electricidad a un menor costo.

Les interesa la Laguna y en particular los alrededores de Torreón, pues aunque Durango es una buena posibilidad, buscan conectarse cerca de los puntos de consumo para así evitar congestionar las líneas de la CFE; otro punto por Fresnillo, Zacatecas, debido a que ahí cuentan con 4 ó 5 minas en un radio de 80 kilómetros.

Sin embargo, hoy en día para nuevos proyectos solares sobre todo en el norte, la CFE a través de la Cenace está solicitando a todos los promotores algunos refuerzos para la infraestructura que son muy costosos, entre ellos un compensador estático que es un regulador de voltaje que ayuda a controlar la frecuencia, lo pide para una subestación ubicada en Mazatlán.

Vaca Durán indicó que una propuesta es que diferentes interesados en desarrollar más proyectos en energías renovables lo puedan pagar entre todos, tal como en su momento se hizo en Oaxaca con la línea eléctrica que se llamó de temporada abierta.

Fuente: https://www.promineria.com/?p=nota&id=12601