Se reúnen los 5 Clústeres Mineros del país en Acapulco

Dentro de la XXXIII Convención Internacional de Minería de AIMMGM se llevó a cabo el Panel: Los Clústeres Mineros y su pertinencia para la sustentabilidad del sector.

Por primera vez, los Presidentes, Presidenta y Directores de los Clústeres Mineros de Sonora, Guerrero, Zacatecas, Chihuahua y Sinaloa participaron en el programa de la Convención Internacional de Minería de la AIMMGM, celebrada en octubre en Acapulco, con un panel en el que compartieron los compromisos de estas asociaciones regionales para promover la minería responsable, segura y generadora de valor social y desarrollo local. 

Tras recibir un mensaje de bienvenida por parte del Director de Desarrollo Minero de México, José Jabalera, participaron como panelistas Alberto Orozco Garza, Presidente del Clúster de Sonora; Alfredo Philips Green, Presidente del Clúster de Guerrero; Sandra Aréchiga Ochoa, Presidenta del recién creado Clúster de Sinaloa; Alberto Mendoza, Director del Clúster de Zacatecas y Gerardo Durán, Director del Clúster de Chihuahua; y como moderadora la Directora General de CAMIMEX, Karen Flores. 

Frente a un auditorio repleto, los líderes de los clústeres generaron un espacio de reflexión y retroalimentación sobre el arduo trabajo que se realiza para lograr la vinculación de los actores estratégicos: mineras, proveedoras, universidades, cámaras y asociaciones del sector y autoridades de gobierno para fortalecer la cadena de valor, promover la sustentabilidad y la innovación.

Alberto Orozco destacó el esfuerzo que se hace en Sonora para organizar 4 Encuentros de Negocios de forma anual a fin de reunir a las minas con proveedores locales, un Foro de Seguridad Integral y un Foro de Relaciones Comunitarias para compartir innovaciones del sector y buenas prácticas. También destacó la estrategia del Clúster para convertirse desde hace 2 años en Promotor de Responsabilidad Social Empresarial y sumar a más empresas a las políticas de ESR.

Gran participación en el Panel de Clusteres Mineros

“Si el discurso del sector quiere ser consistente con una minería responsable, la industria debe convertirse holísticamente, íntegramente en un sector responsable y hacer el esfuerzo de llevar a toda su cadena de valor a ser Socialmente Responsable”, dijo Alfredo Philips quien este año recibió el Distintivo PromotoRSE por primer año para el Clúster Minero de Guerrero. 

Por su parte, Alberto Mendoza, destacó que a 7 años del surgimiento del primer Clúster Minero en Zacatecas, se ha logrado la consolidación de la proveeduría local en esta región y la capacitación del recurso humano, con un fuerte enfoque en programas de innovación y desarrollo tecnológico.

“Debemos transmitir lo que hace la minería responsable, que va más allá de lo que se piensa que hacemos hacia afuera, ir contra los estigmas sociales y dar los mensajes correctos”, agregó Gerardo Durán del Clúster de Chihuahua sobre la misión que han tomado los Clústeres en sus regiones.

Sandra Aréchiga, presidenta del Clúster más joven del país, invitó a las empresas a sumarse a este esfuerzo en Sinaloa y reconocer el potencial que brinda dicho estado para el desarrollo minero.