– NOTAS SEMANALES –

23 – 27 de Diciembre 2019

  • Grupo México dice que atendió oportunamente derrame en Río Sonora

23 de Diciembre 2019.- Ciudad de México. Grupo México aseveró que atendió oportuna y puntualmente todas las notificaciones y requerimientos que le hicieron las autoridades para remediar el derrame de solución acidulada de cobre de su mina Buenavista de Cobre sobre la región de Río Sonora, ocurrido en 2014. Todo ha sido cabalmente atendido, además de que se aportaron 2 mil millones de pesos en lugar de los 400 millones de pesos inicialmente previstos para la remediación ambiental, sostuvo la firma en un comunicado emitido a propósito del informe sobre el viaje a la región de los secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, y de Salud, Jorge Alcocer.

“Actualmente no existe prueba científica que vincule afectaciones al estado de los recursos naturales o la salud en la zona con aquellos hechos. Mediciones de la calidad del agua del Río Sonora posteriores al incidente han sido incluso más bajas que las de diez o más años antes de que ocurriera”, puntualizó el corporativo. Se ha realizado “un esfuerzo sin precedentes” con un programa de monitoreo durante 5 años con muestras tomadas en pozos de la región, en colaboración con Conagua y cuya información es pública. También acusó que resulta falaz “confundir la generación de ganancias con la calidad de la operación” y remarcó que como empresa pública sus operaciones son transparentes frente a sus inversionistas, las autoridades y la sociedad.

Celebra diálogo convocado con Semarnat

La firma celebró que “finalmente” el titular de la Semarnat convoque finalmente al diálogo sobre el caso de Río Sonora y reiteró su disposición para colaborar “como lo ha hecho, con apego a la ley y compromiso con la sustentabilidad, con las autoridades gubernamentales en investigaciones, análisis y monitoreos del medio ambiente y la salud en aquella región”. Sin embargo, sostuvo que la visita de los secretarios a Sonora debe ser un impulso para el diálogo, el entendimiento y la colaboración entre los gobiernos, la sociedad civil, la comunidad académica y la iniciativa privada, “no para el conflicto, ni para la proliferación de versiones infundadas o inexactas”. “La empresa comparte la visión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Fuente: https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2019/12/23/grupo-mexico-atendio-oportunamente-sobre-derrame-en-rio-sonora-en-2014-5705.html?fbclid=IwAR1ARScA19hBajzEWtm0D_t6HiTCGYSmTTiIDo42EgzWOJO0gQmPMb1Z0CY

  • Perfilando los principales países productores de oro del mundo

23 de Diciembre 2019.- Se espera que la producción mundial de oro alcance 132 millones de onzas para 2023, y los principales países productores de oro del mundo representarán gran parte de este aumento. Las propiedades únicas del oro y su rareza comparativa significan que sigue desempeñando un papel importante en los mercados minerales, lo que significa que hay una oportunidad de suma trascendencia para los principales países productores del mundo.

La demanda sigue siendo alta para el metal precioso, particularmente en la fabricación de joyas y como una oportunidad de inversión relativamente segura. Muchos mineros de oro hoy en día son operadores artesanales; a menudo trabajan en condiciones peligrosas para extraer el valioso recurso, aunque también se han establecido numerosas operaciones a gran escala, que procesan millones de onzas de metal cada año.

Las últimas cifras del Servicio Geológico de los Estados Unidos estiman que la producción mundial de oro en 2018 alcanzó las 3.260 toneladas métricas, un ligero aumento con respecto al año anterior.  Los analistas pronosticaron que la producción mundial alcanzará 132 millones de onzas (3,742 toneladas) para 2023.

China

China produjo aproximadamente 400 toneladas de oro en 2018, que fue inferior al año anterior pero aún significativamente más alto que su rival internacional más cercano. La potencia asiática también es el mayor consumidor mundial de oro, y se estima que tiene reservas de alrededor de 2.000 toneladas. La producción de oro se lleva a cabo principalmente en las provincias orientales de Shandong, Henan, Fujian y Liaoning.

China National Gold Group es una de las principales compañías productoras de oro en el país, y en abril de 2016, la compañía anunció la adquisición del 82% de la mina de oro Jinfeng en la provincia de Guizhou, en el sur de China, de Eldorado Gold. La mina de oro Jinfeng es una mina a cielo abierto y subterránea, que utiliza tecnología Biox y un circuito convencional de carbón en lixiviación para producir doré de oro, una aleación semi-pura de oro y plata.

Fuente: http://outletminero.org/perfilando-los-principales-paises-productores-de-oro-del-mundo/

  • Inicia Peñoles pruebas en mina Capela

23 de Diciembre 2019.- El alcalde de Teloloapan, Efrén Romero Sotelo, informó que Industrias Peñoles inició este mes las pruebas de extracción y molienda en la mina polimetálica Capela, y confirmó que en enero de 2020 comenzará a operar de manera oficial. De acuerdo con el director general de Industrias Peñoles, Fernando Alanís Ortega, la mina ubicada en Teloloapan requirió una inversión de 340 millones de dólares. La mina arrancará con una producción de 4 mil 500 toneladas de materiales aprovechables, por lo que entra en el rango de tamaño intermedio, pero con posibilidades de crecimiento debido al potencial geológico que hay en la zona.

Fuente: https://www.promineria.com/?p=nota&id=12381

  • Camimex, una década de apoyar a estudiantes y profesores de Ciencias de la Tierra

24 de Diciembre 2019.– Apoyar a estudiantes y profesores ha sido un compromiso de la Cámara Minera de México (Camimex)  desde hace más de una década, con la creación del Fideicomiso de Apoyo para la formación de Ingenieros en Ciencias de la Tierra. En el primer semestre de 2019, se entregaron 114 becas, de las cuales 32 fueron becas nuevas a estudiantes y 43 renovadas. Para profesores se otorgaron 15 nuevas y se renovaron 24. En el segundo semestre se entregaron 113, de las cuales 37 fueron renovadas y 37 nuevas para estudiantes; en tanto que para profesores se renovaron 24 y se otorgaron 15 nuevas.

Este programa de apoyo también busca que los estudiantes se integren al ambiente laboral en unidades mineras, por lo que cuenta con proyectos de vinculación con empresas afiliadas a la CAMIMEX. De esta vinculación en 2018 se generaron 65 proyectos de investigación con el sector minero. La minería es tan importante en este programa que incluso, siete de las 12 instituciones educativas ubican a los estudiantes dentro de la industria minera y, en segundo orden, en otros sectores como el de proveeduría y servicios.

Fuente: https://mexicominero.org/2019/12/24/camimex-una-decada-de-apoyar-a-estudiantes-y-profesores-de-ciencias-de-la-tierra/?fbclid=IwAR1ebF_Lybhgk3k_Y8EH6G949djGij24oCqGZVturYSzfDfI2NZIS6WvINs

  • Energías renovables van en aumento en la minería

26 de Diciembre 2019.- En un informe reciente, la consultora THEnergy declaró que en 2019 se observó un crecimiento significativo en el número de compañías mineras que se comprometieron materialmente a desarrollar proyectos de energía renovable in situ. “El año 2019 ha sido identificado como el punto de inflexión. El argumento comercial para sustituir en parte el combustible costoso como el diesel, el fuelóleo pesado (HFO) o el gas por energía solar y eólica había sido positivo en el papel durante años. Sin embargo, los proyectos reales han evolucionado lentamente”, señala el informe. El documento de THEnergy es el resultado de la participación de la consultora en el 7 ° Congreso Mundial de Energía y Minas, que tuvo lugar en Toronto este diciembre y donde unos 100 mineros se reunieron para discutir temas relacionados con soluciones sostenibles y ecológicas para sus necesidades de energía.

En el evento, la mayoría de las compañías mineras expresaron que están dispuestas a descarbonizar y llevar a cabo iniciativas que van mucho más allá de las energías renovables, como la electrificación de vehículos mineros. También dijeron que son conscientes de que tales iniciativas aumentarán aún más su demanda de electricidad, lo que significa que se deben encontrar fuentes de energía renovable generadas localmente. Aunque durante mucho tiempo se pensó que las energías renovables eran una alternativa costosa, las cosas están comenzando a cambiar.

Dado que las soluciones que se están construyendo ahora son más sofisticadas que antes y permiten almacenar energía, los mineros dijeron que han aumentado la confianza en las posibilidades que ofrece la energía limpia y los riesgos minimizados de pérdidas de producción.
“Antes, la actitud general se caracterizaba por ‘esperar y ver’, pero el modo ha cambiado en 2019 a ‘actuemos ahora'”, se lee en el informe de THEnergy. “Nick Holland, CEO de Gold Fields, una compañía minera que es pionera en la integración de energías renovables, señaló en su discurso de apertura que los ahorros de costos son posibles, y una descentralización rentable de la generación de energía habilitada por las energías renovables viene con más ventajas”, agregó.

La evidencia presentada durante el congreso mostró que los proyectos más recientemente anunciados combinan diferentes fuentes de energía renovable, como la solar y eólica, así como soluciones de almacenamiento de energía.  La lógica detrás de la mezcla es que la producción solar y eólica a menudo se correlaciona negativamente, lo que significa que cuando la irradiación solar es alta, las velocidades del viento son típicamente bajas, y viceversa. Sin embargo, si ambos elementos están en su lugar, cuando uno cae, el otro aún puede mantener el suministro de energía.

Basado en las presentaciones en la conferencia de Toronto y en su propia investigación, THEnergy cree que la idea de mezclar y combinar fuentes de energía podría incluso ver un renacimiento de la energía hidroeléctrica. Fuente: https://www.promineria.com/?p=nota&id=12393

  • Cronología: acuerdos de fusión y adquisición en el sector minero

Latinoamérica registró una serie de importantes acuerdos de fusión y adquisición (M&A) en el sector minero en 2019 y los expertos de la industria pronostican una mayor consolidación el próximo año.

Las grandes fusiones y adquisiciones —valoradas en US$500mn o más— dirigidas principalmente a activos latinoamericanos totalizaron US$14.000mn en los últimos 12 meses, según cifras compiladas por BNamericas. La cifra estuvo dominada por la fusión de Newmont Mining-Goldcorp por US$10.000mn. Las minas latinoamericanas de Goldcorp representaron la mitad de la producción total de la compañía en 2018. Pan American Silver, Lundin Mining, Sumitomo, Equinox Gold y Leagold Mining estuvieron entre las otras mineras que anunciaron grandes acuerdos de fusión o adquisición de activos durante 2019.

Cronología

Enero: Barrick Gold comienza a cotizar después de completar la adquisición de Randgold Resources, centrada en África.

Febrero: Pan American Silver culmina la adquisición de Tahoe Resources en un acuerdo valorado en más de US$1.000mn.

Marzo: Newmont Mining rechaza una oferta de adquisición por parte de Barrick Gold calificándola de egocéntrica.

Marzo: Barrick Gold y Newmont Mining crean una empresa conjunta de oro en Nevada con un objetivo de sinergias por US$5.000mn durante 20 años.

Abril: Teck Resources vende una participación de 30% en el proyecto chileno de cobre Quebrada Blanca Fase 2 a Sumitomo Metal Mining y Sumitomo Corporation por US$1.200mn.

Abril: Yamana Gold acuerda vender su mina Chapada en Brasil a Lundin Mining por US$1.000mn.

Abril: Newmont Mining y Goldcorp obtienen la aprobación de las autoridades de inversión canadienses para una fusión de US$10.000mn.

Junio: el regulador antimonopolio de Brasil, CADE, aprueba la adquisición de la minera de hierro Ferrous Resources por parte de Vale en US$500mn. Fuente: https://mineriaenlinea.com/2019/12/cronologia-acuerdos-de-fusion-y-adquisicion-en-el-sector-minero/

  • Plan de cierre de MSX, referente nacional e internacional

26 de Diciembre 2019.– El Plan Integral, Participativo e Incluyente de Cierre de Mina de Minera San Xavier se ha convertido en un referente del sector, tanto a nivel nacional como internacional, gracias a sus avances, buenas prácticas e innovaciones en temas de cierre biofísico y sustentabilidad, aseguró la empresa en un comunicado. “Desde 2014, año en que Minera San Xavier anunció su Plan de Cierre de Mina, la empresa ha recibido múltiples visitas de compañías mineras del país y del extranjero, universidades y centros de investigación, interesados en conocer cómo es que se ha planeado e implementado este plan de forma responsable, en coordinación con los principales grupos de interés: empleados, contratistas, comunidades, autoridades, etc.

“Es fundamental señalar que el Plan Integral, Participativo e Incluyente de Cierre de Mina de MSX ha sido desarrollado por etapas y se encuentra apegado -en todo momento- a la regulación aprobada por las autoridades ambientales: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). “Algunas de las compañías que se han visitado a Cerro de San Pedro para conocer Minera San Xavier son: Minera Media Luna (Guerrero), Agnico Eagle (Chihuahua), Mexichem (San Luis Potosí), Mina Noche Buena Fresnillo PLC (), Minera Camino Rojo (Zacatecas), Minera Pangea McEwen Mining (Sinaloa), Peñasquito Newmont Gold Corp. (Zacatecas) y Mina Shahuindo Panamerican Silver (Perú).

“La importancia de este proceso de cierre radica en que hoy en día uno de los desafíos más importantes de la industria minera es la planificación e implementación del cierre de una operación. Un cierre de mina responsable debe tomar en cuenta parámetros sociales, económicos y ambientales, buscando minimizar los impactos generados por la operación y el cese de la actividad minera. “El Plan de Cierre de Minera San Xavier es congruente con los procedimientos aplicados en otras jurisdicciones internacionales, como las aplicadas en las guías de la EPA (US Environmental Protection Agency), tales como Nevada y California; así como con la NOM-155-SEMARNAT-2007, que establece los requisitos de protección ambiental para los sistemas de lixiviación de minerales de oro y plata”, finaliza el comunicado.

Fuente: https://www.promineria.com/?p=nota&id=12392

  • Advance Gold actualiza perforación en México y suben acciones

27 de Diciembre 2019.– Advance Gold Corp ha proporcionado una actualización de perforación para la primera perforación en una gran anomalía de cargabilidad identificada a partir de estudios geofísicos recientes en el proyecto Tabasqueña en Zacatecas, México. El pozo de perforación encontró una zona de sulfuro de 78 metros con sulfuros diseminados a masivos asociados con cuarzo de 226 a 304 metros. En el fondo del hoyo, de 405 a 415 metros, hay una segunda zona de 10 metros de vetas de cuarzo con sulfuros diseminados en las andesitas que rodean las venas de cuarzo. Se han enviado muestras de ambas zonas para su análisis.

“Existe amplia evidencia de que este es un sistema de mineralización grande y de larga vida”, dijo el presidente y CEO Allan Barry Laboucan en el comunicado de prensa. “Es importante señalar también que hay muchas similitudes en los sistemas de mineralización en Tabasqueña y las diversas minas en la región cercana”. Las acciones de Advance Gold subieron más del 40% el martes. El volumen de negociación alcanzó más de 400,000 acciones, casi 10 veces el promedio diario. La empresa tiene una capitalización de mercado de C $ 3,8 millones.

El proyecto Tabasqueña, con una producción histórica de plata que data del siglo XX, comparte la misma característica geológica que la cercana mina de plata Milagros. El cabezal Advance Gold recientemente construido con un eje de 100 metros y trabajos subterráneos en el sitio del proyecto.

Fuente: http://outletminero.org/advance-gold-actualiza-perforacion-en-mexico-y-suben-acciones/

  • Sólo 11% del suelo se usa para minería, responde Camimex a AMLO

27 de Diciembre 2019. En México hay 25 mil 221 títulos de concesión minera que representan 20.9 millones de hectáreas que representan 11 por ciento del país, señaló la Cámara Minera de México (Camimex). El pasado 24 de diciembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que en sexenios anteriores se otorgaron concesiones mineras a una velocidad nunca antes vista. El mandatario aseguró en su conferencia de prensa matutina de ese día que en un sexenio se entregaron permisos para que el sector privado explotara 35.5 millones de hectáreas, de casi 200 millones que tiene el país.

“Una de las características del periodo neoliberal fue que se otorgaron concesiones mineras como nunca. Debemos de partir que nuestro territorio tiene 200 millones de hectáreas. Y miren, sólo en un sexenio 35.5 millones de hectáreas, en un sexenio se entregó todo lo que se enajenó de suelo patrio durante el porfiriato, que fueron como 30 millones de hectáreas mediante las compañías deslindadoras”, mencionó el Presidente.

Según datos de la Secretaría de Economía que fueron retomados por López Obrador en la conferencia de prensa, la superficie concesionada llegó a ser de 90 millones de hectáreas, lo que representa 40 por ciento del territorio nacional.

En un comunicado, la Camimex detalló que es un mito afirmar que prácticamente todo el territorio nacional está concesionado a la minería. El organismo empresarial detalló que las concesiones incluyen territorio para explorar y que de toda la extensión vigente otorgada para la explotación, sólo 0.012 por ciento de la superficie terrestre de México tiene actividad extractiva. Añadió que en el país existen 182 áreas naturales protegidas, que no pueden tener ningún tipo de explotación de suelo. Estas áreas, precisó la Camimex, representan 90.8 millones de hectáreas.

En México hay casi 600 proyectos de exploración de empresas con capital extranjero, de las cuales 99 están en producción, 50 están en etapa de desarrollo, 439 en revisión y cinco en proceso de cierre.

El mandatario aseguró que el gobierno federal no tiene planeado cerrar minas. “No se trata de cerrar ninguna mina, porque si son trabajadas las minas con responsabilidad, con cuidado al medio ambiente, si se les paga bien a los trabajadores mineros, si pagan los impuestos, pues es una fuente de trabajo. “No se puede decir que ya no va a haber minería en el país, se cancela toda la actividad minera, pero tenemos que hacerlo con responsabilidad, que es lo que se está ordenando actualmente”, dijo López Obrador.

Fuente: https://www.google.com/amp/s/www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/solo-11-del-suelo-se-usa-para-mineria-responde-camimex-a-amlo-4631448.html/amp