– NOTAS SEMANALES –

18 – 22 de Noviembre 2019

  • No existe una situación de emergencia en la zona del Río Sonora

Fuente: https://enteratede.com.mx/no-existe-una-situacion-emergencia-la-zona-del-rio-sonora/?platform=hootsuite&fbclid=IwAR1rikcKLOzy1FVv5JzRX79uK71FZ_Kd5AiDuFfNc11CLfZ78HsSi3WS_VA

19 de Noviembre 2019.- Son completamente normales las condiciones económicas y sociales en los municipios adyacentes al Río Sonora y sus afluentes, por lo cual los ayuntamientos de la región rechazan la campaña sostenida por “ambientalistas de ocasión” de que en esa zona se vive una situación ambiental de emergencia. Los presidentes municipales de Arizpe, Banámichi, Huépac, Aconchi, San Felipe, Baviácora y Ures, denuncian que los falsos rumores esparcidos por grupos ambientalistas han afectado a algunos rubros económicos de la región. Exponen que la falsa información de que ese río se encuentra contaminado por minerales provocó daños económicos a las empresas y productores agropecuarios de la zona.

En 2014, por un derrame de metales pesados en el río, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sonora (CEDH), ubicó las pérdidas económicas en los siete pueblos afectados en 2 mil millones de pesos por productos que dejaron de venderse. La situación cambió, pero para obtener beneficios económicos particulares, ambientalistas como los grupos Poder y la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), siguen insistiendo falsamente que prevalece la contaminación en la zona, a 5 años que se hicieron las labores de remediación ambiental.

Tan sólo por lo que respecta al suministro de agua potable, los siete municipios mencionados cuentan con una cobertura del líquido de 99.4 por ciento. La calidad de los productos agropecuarios de la zona del Río Sonora es de alta calidad, por lo cual pueden ser comprados y consumidos sin riesgo alguno.

  • Municipios NO quedarán fuera del Fondo Minero

Fuente: http://www.mundominero.mx/notacompleta.php?id=5550&fbclid=IwAR1zX1A8CCDieohDIEDdA9rju6KjLtIXE-1HUHtoQviIDocc_2F8iloBkhw

19 de Noviembre 2019.- El pasado 31 de octubre se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los nuevos lineamientos del Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera, donde se establece que el también llamado Fondo Minero seguirá siendo distribuido en las comunidades y estados donde se genera.
“Las Entidades Federativas, Municipios y Demarcaciones, serán las instancias ejecutoras de los recursos públicos federales que se les transfieran, una vez que los proyectos de inversión física propuestos hayan sido aprobados por el Comité Regional”, dicta el artículo vigésimo séptimo del nuevo acuerdo.

El Subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, presidirá los Comités de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras, los cuales estarán a cargo del análisis y aprobación de proyectos de inversión en infraestructura. Los Comités de cada entidad estarán conformados tanto por los Secretarios de Economía estatales como por representantes ejidales o indígenas; delegados municipales; y comisionados de empresas mineras con alta relevancia.

Esta noticia supone un alivio para el sector, ya que se había aprobado una redistribución de los recursos del Fondo que buscaba destinar el capital a infraestructura educativa en el país, privando a las comunidades de toda la gama de beneficios directos que aporta la presencia de una operación minera. Ante esta iniciativa diversas voces del sector le pidieron al Presidente de México que no dejara fuera a los municipios mineros, y también se unieron al cabildeo los Gobernadores de Sonora, Durango, Chihuahua, Zacatecas y Guerrero.

Hasta el 2018 se calcula una recaudación de MX$18,000,000,000 para integrar el Fondo Minero, y este año se estima un monto recabado de MX$3,200,000,000.
Según se establece en el DOF, los proyectos de inversión en infraestructura que se propongan deberán atender alguno de los siguientes rubros:
I. La construcción, remodelación y equipamiento de centros escolares, así como de espacios públicos urbanos;
II. Obras de pavimentación y mantenimiento de calles y caminos locales, así como la instalación y mantenimiento de alumbrado público, respetuosas con el ambiente, así como de servicios públicos basados en la eficiencia energética y las energías renovables;
III. Obras de infraestructura para la protección ambiental, como rellenos sanitarios, plantas de tratamiento de agua, instalación y mantenimiento de obras de drenaje público, manejo integral de residuos sólidos urbanos, y mejora y monitoreo de calidad del aire, agua y suelo, así como el suministro de agua potable;
IV. Obras que preserven áreas naturales, tales como protección, restauración, reforestación y rescate o rehabilitación de ecosistemas acuáticos o terrestres, y para la conservación y aprovechamiento de la vida silvestre, y
V. Obras que afecten de manera positiva la movilidad urbana, sistemas de trenes suburbanos, metrocable de transporte o equivalentes, o cualquier otro sistema de transporte público respetuoso con el ambiente y con bajas emisiones de carbono.

Una de las premisas de los nuevos lineamientos del Fondo Minero es que este se opere con mayor transparencia y eficiencia. Hasta el 2018, el Fondo era operado por la Secretaría de Desarrollo Turístico y Urbano, ahora la aplicación y administración está en manos de la Secretaría de Economía.

  • Peñasquito lanza en Programa Juntos Dejamos Legado

Fuente: https://www.periodicomirador.com/2019/11/20/penasquito-lanza-en-programa-juntos-dejamos-legado/?fbclid=IwAR0Qm3zXliynFaN_v51vnoBDI7J41UwOJ8TRdP_lMaObVfp45RCld-0jqd0

20 de Noviembre 2019.- Mazapil, Zac.- A partir de hoy 27 comunidades de la región donde opera Minera Peñasquito se beneficiarán con el Programa Juntos Dejamos Legado, un proyecto que tiene como finalidad mejorar las condiciones de infraestructura educativa e impulso al deporte en esta región del semidesierto zacatecano. La Escuela Primaria Ignacio López Rayón en la cabecera municipal de Mazapil, fue el escenario donde se reunieron directivos de Peñasquito y representantes de gobierno estatal y municipal para cortar el listón, que de manera simbólica,diera arranque a dicho Programa.

En su intervención el Gerente General de Peñasquito Brian Berney, manifestó su agradecimiento a las comunidades, colaboradores e instituciones de gobierno quienes, pese a los grandes retos que ha enfrentado la mina durante este 2019, de manera incondicional han velado por el desarrollo sostenible de la región con el objetivo de siempre dejar legado. Su trabajo y confianza, enfatizó, han sido clave para que la inversión social generada en la región a través de Peñasquito, rinda frutos a largo plazo; el programa Juntos Dejamos Legado es muestra de ello.

Agregó: para Minera Peñasquito el constante trabajo a través de sus programas de educación y deporte es fundamental como medio de impulso al desarrollo integral de las comunidades vecinas a la operación.

El Programa Juntos Dejamos Legado, dijo Brian Berney, fortalecerá el trabajo que se ha desarrollado previamente en el área educativa y deportiva, confiamos en la participación activa y comprometida de los beneficiarios que propiciará un crecimiento tanto personal como regional, basado en la educación, lo cual es pilar de desarrollo que abrirá nuevos y mejores horizontes para los niños y jóvenes y concluyó con el siguiente mensaje:  “Esperamos juntos seguir construyendo puentes y relaciones con transparencia, operando como compañía sustentable y sirviendo como catalizador del desarrollo a largo plazo para nuestras comunidades vecinas”.

  • Industria minera dice que usa menos agua que la textil y agroalimentaria

Fuente: https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2019/11/20/industria-minera-dice-que-usa-menos-agua-que-la-textil-y-agroalimentaria-8707.html?fbclid=IwAR3Icsykqyc41SlcjFyi7pxGZvvGwsmdGYP2_eWhpVyLn58-7wUK38SJ2d0

20 de Noviembre 2019.- Ciudad de México. Como parte de sus esfuerzos para cambiar la imagen negativa que se tiene sobre la minería, como los efectos que ocasiona al medio ambiente, la Cámara Minera de México (Camimex) aseguró que actualmente el sector reutiliza y recicla el 80 por ciento del agua que emplea para la extracción de minerales y metales del subsuelo y suelo del país. Incluso sostuvo que la minería gasta menos agua que otras industrias como la agroalimentaria y la textil, basándose en cifras de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) difundidas a través de la organización México Minero, conformada por empresas, profesionistas, estudiantes y proveedores del sector.

Para extraer un kilo de plata se requieren aproximadamente 800 mililitros de agua, es decir menos de un litro, y para un kilo de cobre hacen falta hasta 60 litros. Sin embargo, la industria minera destacó que para producir un vaso de cerveza se utilizan 75 litros de agua y para un kilo de aguacate se necesitan 205 litros. Además, para fabricar una playera de algodón la industria textil emplea 2 mil 900 litros de agua, mientras que para producir un kilo de carne se usan 16 mil litros.

  • Autoridades informan al Congreso del Estado sobre lagunas de oxidación en Minatitlán

Fuente: https://www.colimanoticias.com/autoridades-informan-al-congreso-del-estado-sobre-lagunas-de-oxidacion-en-minatitlan/?fbclid=IwAR1ozBA-_kuL2rdqroQI7tbAT7uybJcyLu3QuzMUIKnJoaqCe4KaNS3mtW0

21 de Noviembre 2019.- Colima, Col.-   La empresa minera Peña Colorada, asentada en el municipio de Minatitlán, sí está cumpliendo con la normatividad ambiental en la materia y que las 133 hectáreas aprobadas por la SEMARNAT, serán utilizadas para el depósito de material inerte de forma paulatina. Lo anterior lo dieron a conocer las autoridades de la Comisión Nacional del Agua, en el Estado de Colima (CONAGUA) y del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado (IMADES), en la reunión de trabajo que sostuvieron con las y los legisladores locales.

A la reunión llevada a cabo en la Sala de Juntas del Poder Legislativo, “Gral. Francisco J. Múgica”, el Diputado Rogelio Salinas dio la bienvenida a estos funcionarios, además del Comisionado Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), Dr. Antonio Fermín Ochoa Meillón y al director del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Minatitlán, José Aguirre Hernández, en cumplimiento al punto de acuerdo aprobado en sesión ordinaria el pasado 14 de noviembre, a iniciativa del diputado Guillermo Toscano Reyes.

Además de las modificaciones propuestas por las diputadas Blanca Livier Rodriguez Osorio y Jazmín García Ramírez, en relación con las lagunas de oxidación ubicadas en el poblado de Paticajo, del municipio de Minatitlán, las cuales son propiedad de la empresa minera Peña Colorada.

En su intervención, la directora de CONAGUA, Tania Román Guzmán, señaló que se realizan acciones de control y vigilancia no sólo en el poblado, en donde Peña Colorada cuenta con una Planta de Tratamiento de Lodos Activados, que en su momento, al no cumplir con la normatividad fue sancionada económicamente. La funcionaria también señaló que en la comunidad de Paticajo se cuenta con dos cisternas de tratamiento, cuya responsabilidad le corresponde al organismo operador del Ayuntamiento de Minatitlán, aplicándole 3 sanciones por no cumplir con la normatividad.

Dijo que en el caso de las hectáreas que serán utilizadas por Peña Colorada para depositar material inerte, se entregó el manifiesto de impacto ambiental; mientras el titular del IMADES, Erick Guzmán Álvarez, explicó que dicha superficie no sólo será para depósito de material, sino que también se utilizará para construir caminos y otros patios de almacenamiento, además descartó que esta zona pueda afectar la reserva de la Biosfera de la Sierra de Manantlán.

Por su parte, las legisladoras Jazmín García Ramírez, Ma. Remedios Olivera Orozco, Araceli García Muro hicieron algunos cuestionamientos sobre la problemática que se tiene con las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en la entidad. Los diputados comentaron que muchas de estas plantas de tratamiento ya no cumplen con el objetivo planeado, debido a los años de su construcción, por lo que ofrecieron brindar apoyo.

Los legisladores Rogelio Rueda y Rogelio Salinas coincidieron con la propuesta de brindar su respaldo desde el Congreso del Estado para que puedan contar con más recursos para el ejercicio fiscal 2020. La diputada Remedios Olivera, reconoció la coordinación que existe entre todos los organismos gubernamentales para que se cumpla con la Ley en materia de protección al medio ambiente, y consideró que es obligación de todos darle seguimiento a las acciones compensatorias que se tengan que dar por el impacto ambiental se haga por parte de la empresa minera Peña Colorada.

  • Corresponde al Estado crear entorno seguro para mineras: Camimex

Fuente: https://www.uniobregon.com/noticias/sonora/583532/corresponde-al-estado-crear-entorno-seguro-para-mineras-camimex.html?utm_medium=Social&utm_source=Twitter&utm_campaign=Websys&fbclid=IwAR35ih6bhoXyR_vMeuLicToxGgiMr0Rd3SFeeyQHpbqFmYvd_RZxzG5cGx4

22 de Noviembre 2019.- La responsabilidad de crear las condiciones seguras para que empresas nacionales e internacionales de la minería lleguen a invertir en Sonora es del Gobierno estatal, indicó Fernando Alanís Ortega. El Presidente de la Cámara Minera de México dijo que son las autoridades estatales las que se tienen que asegurar de que cualquier ciudadano o empresa pueda realizar sus actividades de manera segura, mientras que a las empresas les toca mantener mecanismos internos de seguridad.

“Es una responsabilidad del gobierno, nosotros tenemos que asumir la responsabilidad de las bardas de la empresa hacia adentro, con seguridad privada y tecnología”, dijo. Aun cuando las zonas serranas y rurales del Estado en donde se ubican las minas son las más focalizadas por presencia de grupos delictivos, comentó que a la fecha no hay temor por parte de los empleados.

  • La mina de El Cubo suspenderá sus operaciones: Endeavour Silver

Fuente: https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/sociedad/endeavour-silver-cierra-operaciones-cubo-guanajuato?fbclid=IwAR2Nw7y1Gwn7sRtN9aBX4ZYN2orBqjH-bxKxbtT0d5XHlVwwJ-LmJdnRyhc

22 de Noviembre 2019.- Luego de un año de bajos resultados en cuanto a la extracción de plata, y tras recientes recortes de personal, la empresa minera canadiense Endeavour Silver anunció ayer que a final de mes suspenderá operaciones en la mina de El Cubo, por lo que una plantilla de alrededor de 300 empleados será liquidada conforme a la ley. Mediante un comunicado fechado en ayer en Vancouver, sede de la empresa canadiense, Endeavour Silver dio cumplimiento a las leyes internacionales de los mercados de valores sobre la difusión de información relevante para inversionistas.

El anuncio argumenta que basado en una revisión las reservas actuales y recursos, la compañía decidió suspender operaciones en la mina de El Cubo, ubicada en Guanajuato Capital.

Se menciona que todos los empleados serán liquidados, y la mina, la planta y los residuos quedarán bajo resguardo en tanto se evalúan las diversas alternativas, entre las cuales no se descarta el cierre definitivo de la mina.

Se informó que las operaciones mineras cesarán el próximo 30 de noviembre, mientras que la molienda y procesamiento del material que ya ha sido extraído continuará hasta que se hayan procesado en su totalidad y estén limpios de concentrados. Endeavour Silver estimó en un rango de 3.5 a 4 millones de dólares los costos de la suspensión de operaciones, que deberán ser absorbidos contablemente al cuarto trimestre y cierre de año 2019, monto en el cual están contemplados los pagos de las liquidaciones a la totalidad del personal.

Además de la suspensión de operaciones, la compañía y el personal bajo contrato continuará manteniendo la seguridad de las instalaciones hasta que el cierre final se complete, se detalló.

La Administración evaluará las alternativas para la planta y sus instalaciones, incluyendo el traslado de algunos componentes a otros proyectos tales como Parral y Terronera para reducir sus costos de capital futuros.

  • Compañía Minera Cuzcatlán impulsa el acceso a la educación mediante programa de becas

Fuente: http://outletminero.org/compania-minera-cuzcatlan-impulsa-el-acceso-a-la-educacion-mediante-programa-de-becas/?fbclid=IwAR2kLxjd86pJPoVbB1OnM2M8wuhiGs0tr3zuZ_NTMMClUDpVqb2Av8vFs1I

21 de Noviembre 2019.- San José del Progreso, Oaxaca- Compañía Minera Cuzcatlán promueve el derecho a la educación mediante el acompañamiento y apoyo económico a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad del municipio de San José del Progreso y sus agencias.  Desde su creación en 2009, el programa de Becas Cuzcatlán está dirigido a estudiantes de primaria, secundaria, medio-superior y superior del municipio de San José del Progreso y agencias, donde Compañía Minera Cuzcatlán opera la mina San José. El objetivo es apoyar a estudiantes para que continúen sus estudios y prevenir la deserción escolar.

Para el periodo 2018-2019, el proyecto educativo promovido por la empresa y la Regiduría de Educación Municipal beneficia a 773 familias que reciben un apoyo económico y en especie directo para sus hijos mediante una inversión total de 1 millón 992 mil 120 pesos. Becas Cuzcatlán 2018-2019 incluye 73 becas a estudiantes de nivel superior y medio superior, 120 apoyos para transporte a nivel telebachillerato, 120 uniformes deportivos para alumnos de la Escuela Telesecundaria de San José del Progreso y 460 uniformes deportivos para alumnos de la Primaria Nicolas Bravo de San José del Progreso.

De carácter permanente, el programa se realiza cada año a través de una convocatoria en coordinación con el Ayuntamiento. Los beneficiarios de las becas educativas deben cumplir con un promedio igual o superior a 8 en la ponderación 1/10, ser originarios del municipio y estar inscritos en una institución escolar. Adicionalmente, el programa incluye a los niños y jóvenes de la primaria y secundaria de San José del Progreso, quienes reciben uniformes y calzado deportivo al comienzo del ciclo escolar.

Cada año participan nuevos beneficiarios con el objetivo de fortalecer la permanencia, promoción y conclusión de estudios de jóvenes en situación de vulnerabilidad social y/o económica de San José del Progreso, sus agencias y rancherías como La Garzona, El Cuajilote, El Porvenir, Maguey Largo, La Chilana, Los Vásquez, Los Díaz, Mirador Santa Cecilia y El Jagüey. Adicional al programa de Becas, Compañía Minera Cuzcatlán contribuye con recursos para el servicio de internet, materiales didácticos y limpieza de fosas sépticas de todos los planteles educativos de San José del Progreso y agencias.

-Año con año, Compañía Minera Cuzcatlán trabaja en crear desarrollo compartido con las comunidades en las que opera y este programa es un ejemplo de minería sostenible en Oaxaca.