– NOTAS SEMANALES –

11 – 15 de Noviembre 2019

  • Barrick Gold ve en el cobre su nuevo negocio estratégico

11 de Noviembre 2019.- Barrick Gold busca oportunidades para que crezca su negocio de cobre ya sea a través de exploración o adquisiciones, de acuerdo con su director ejecutivo Mark Bristow.

Se considera que el cobre tiene los mejores fundamentos de cualquier materia prima, con la demanda que se proyecta que aumente en el mediano plazo a medida que el mundo cambia hacia una energía más limpia y a medida que presiona la oferta al caer las calificaciones de las minas que envejecen. Como resultado, la mayoría de los grandes grupos mineros del mundo tratan de encontrar formas de aumentar su exposición al metal. “Donde tengamos oportunidades de asegurar o expandir nuestra huella de cobre, lo haremos”, dijo Bristow al Financial Times en una entrevista.

Al calificar al cobre como un metal “estratégico”, Bristow aseguró que ya busca algunos proyectos interesantes de cobre en América del Sur, pero que también se prepara para considerar adquisiciones. “Es más estratégico que el cobalto, más estratégico que el litio. No se puede reemplazar el cobre en la conductividad. Es un metal moderno”. La atracción adicional del cobre para Barrick es que a menudo se extrae junto con el oro en el continente americano y comparte técnicas de procesamiento comunes. “Sus características de procesamiento son idénticas a las del oro”. “Lo puedes lixiviar, concentrar, o fundir. Es un proceso muy sencillo. Es igual que el oro y viene con oro”.

Barrick es propietario de la mina de cobre Lumwana en Zambia, que acaba de revaluar, así como de 50 por ciento del depósito de Zaldívar en Chile y la mitad de Jabal Sayid, una operación de cobre de Arabia Saudita. La producción atribuible a la compañía en los nueve meses a septiembre fue de 142 mil toneladas, lo que convierte a Barrick en un pez pequeño en el mercado del cobre, que está dominado por Codelco, la compañía minera estatal de Chile, BHP, Glencore, Freeport-McMoran y Anglo American.

Los analistas dijeron que Barrick tendría que hacer una adquisición importante para entrar en ese grupo de empresas. Bristow dirigió anteriormente Randgold Resources, el mayor productor de oro de Londres, que vendió a Barrick hace un año en un acuerdo de 6 mil millones de dólares (mdd).
Desde que tomó el control de Barrick en enero, mostró su disposición a hacer movimientos estratégicos, audaces. Utilizó una oferta hostil para presionar al archirrival Newmont Goldcorp para participar en una empresa conjunta en Nevada, donde ambas compañías tienen proyectos de oro.

Más adelante en el año, se lanzó a comprar las acciones que Barrick no tenía en Acacia Mining, un productor de oro que se centra en Tanzania. Bristow habló con el Financial Times la semana pasada después de que Barrick publicó pronósticos de producción a cinco años y aumentó su dividendo en 25 por ciento. “Tenemos 2 mil 100 mdd en efectivo y una línea de crédito revolvente de 3 mil millones de dólares. Eso se traduce en 5 mil mdd de liquidez disponible. No necesitamos mucho más de eso.

Entonces, cuando tiene un trimestre muy bueno como el que tuvimos (generamos 500 millones de dólares) lo puedes pagar”, explicó Bristow cuando se le preguntó sobre la política de dividendos de la compañía. También dijo que los planes para vender mil 500 millones de dólares en activos no esenciales para finales de 2020 están en marcha, y se espera que la primera venta se produzca en los próximos tres meses. Las acciones en Barrick subieron 21 por ciento este año, superando al oro, que subió 15 por ciento.

Fuente: https://www.promineria.com/?p=nota&id=12240&fbclid=IwAR0j5a0qGdw57iV8Lmp4XsMJZC0U6Ux5YCkCtcWuiDVDi8ipz0QBuz0CxJs

  • Caída del sector industrial nubla panorama de 2020

11 de Noviembre 2019.- La producción industrial en México cayó 2.04 por ciento anual en septiembre, con lo que acumuló 12 meses consecutivos a la baja. Esta fue la mayor racha negativa desde la crisis financiera global de 2008-2009, informó este lunes elInstituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El dato negativo fue resultado de la fuerte caída en la industria de la construcción, así como el retroceso en la actividad minera y del debilitamiento de las manufacturas.Para analistas de Banorte, es probable que la debilidad industrial continúe en el corto plazo, a pesar de los esfuerzos del gobierno por reactivar el gasto.“Mantenemos nuestro estimado de actividad industrial para todo 2019 en menos 1.5 por ciento, reconociendo que los recientes choques temporales, que probablemente afectarán el dinamismo en las manufacturas y la ausencia de señales más definitivas de una mejoría en la construcción, apuntan a que los riesgos continúan sesgados a la baja”, indicaron en un reporte.

Analistas de Citibanamex indicaron que en el cuarto trimestre la industria podría presentar una modesta recuperación, impulsada por la demanda externa y una gradual estabilización de la inversión. Sin embargo, prevén una caída de 1.6 por ciento para todo el año. De acuerdo con el reporte del INEGI, la construcción registró una caída de 7.3 por ciento anual, lo que significó su nivel más bajo en tres meses. De manera particular, la edificación, principal pilar de la construcción, reflejó un retroceso de 6.44 por ciento, por lo que volvió a reflejar debilidad luego de un ligero avance durante el mes previo.

A su vez, los trabajos especializados para la construcción registraron un descenso anual de 14.14 por ciento, por lo que hilaron once meses de retrocesos, los últimos cinco meses fueron descensos de doble dígito. Dicho componente está conformado por instalaciones, montajes, trabajos de albañilería y otro tipo de trabajos auxiliares, por lo que su cambio suele afectar al empleo.

Además, las obras de ingeniería civil cayeron 3.75 por ciento anual, por lo que hiló 15 meses en ‘números rojos’. La construcción impulsa alrededor del 70 por ciento del total de ramas productivas a nivel nacional, ya que de las 262 ramas productivas impactantes, impacta en al menos 183 ramas productivas.

Por otra parte, la minería disminuyó 2.99 por ciento respecto a septiembre del año pasado, derivado principalmente por la contracción de 5.17 por ciento que registraron las actividades de extracción de petróleo y gas.

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/actividad-industrial-cumple-un-ano-en-terreno-negativo?fbclid=IwAR2d_znXF84-YPmgjQEE_0Dd94jv7w6o1d1ruvzof8-n3tLhjY3gwwW9P2k

  • La Escuela Técnica Roberto Rocca representará a México en Mundial de Robótica en China

11 de Noviembre 2019.- Uno de los equipos de la Escuela Técnica Roberto Rocca, ubicada en Pesquería, Nuevo León, clasificó al Torneo Mundial de Robótica Educativa 2019 (WER, por sus siglas en inglés), el cual se llevará a cabo en Shanghái, China, el próximo mes de diciembre. Es la segunda ocasión en que la escuela participa, en 2018 uno de sus equipos fue parte de la delegación mexicana que viajó a este mismo torneo. Además, de nuevo, será el único representante de Nuevo León en la competencia.

 La final nacional de este torneo se llevó a cabo el pasado 8 y 9 de noviembre en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, donde el equipo de la institución obtuvo el octavo lugar y logró ser uno de los 10 clasificados entre los 162 grupos participantes de preparatorias públicas y privadas de todo México. El equipo está integrado por la alumna María del Carmen Juárez, quien participó en el torneo pasado, y los alumnos Axel Manuel Perales y Mauricio Antonio Torres. Ellos ya se preparan para esta competencia mundial programando y armando robots bajo la temática de Inteligencia Artificial.

Fuente: http://www.3ersector.mx/index.php/noticias-2018/84-desarrollo/7296-la-escuela-tecnica-roberto-rocca-representara-a-mexico-en-mundial-de-robotica-en-china?fbclid=IwAR2_LkURS4vY-YqJ4qOmZHG03alEgkF-QwwJh-0tc-KBvi4qw81x_seunCs

  • Minera Autlán dará apoyo a comunidades

12 de Noviembre 2019.- Después de realizarse una reunión con las 23 comunidades que han sido afectadas por la contaminación que genera la Minera Autlán, la empresa se comprometió a entregar cada año cien mil pesos en especie, informó el gerente de Comunidades Sustentables, Alejandro Pérez de la Rosa. De acuerdo con el funcionario, el primer recurso sería entregado este mes de noviembre, correspondiente al 2019, y el segundo se otorgará en los primeros días de enero del 2020, con la finalidad de que las autoridades delegacionales y sus vecinos efectúen proyectos en base al desarrollo sostenible de los pueblos.

La única condición que expuso la Minera Autlán para que las localidades reciban este apoyo anualmente, dijo, fue que realicen una asamblea general con sus propios vecinos y así puedan aprobar, en una minuta firmada, el proyecto con el cincuenta por ciento más uno, lo que permitirá saber que toda la población estaría de acuerdo con este nuevo mecanismo.

De igual manera, la presidenta del Movimiento Ambientalista de la Sierra Hidalguense (MASH), Griselda Paredes Bautista, señaló que por primera vez, el poblado de Ixtlahuaco tendrá subsidios de esta compañía, por lo que invitó a la gente a seguir acudiendo a las reuniones con los funcionarios federales, para que tengan información del tema ambiental y de los pagos que habrán de realizarse en beneficio mismo de las localidades. Aclaró que vienen muestreos ambientales del agua y aire, sobre todo en lo que respecta a estas 23 comunidades que han sido afectadas por la empresa minera, por lo que es importante que si dentro de la zona hay una mina y está creciendo, también los municipios deben hacer lo propio en su desarrollo.

Para el poblado de Ixtlahuaco se solicitó un médico de base, medicamentos, reparación de la barda de La Capilla y la rehabilitación de las instituciones educativas.  

Fuente: https://www.elsoldetulancingo.com.mx/local/minera-autlan-dara-apoyo-a-comunidades-4442488.html

  • Consolidated Zinc alcanza acuerdo de compra de su mina Plomosas en México

13 de Noviembre 2019.- Consolidated Zinc informó este miércoles que su filial Minera Latin American Zinc había ejecutado el acuerdo de adquisición con Industrias Peñoles, que tiene una fundición en Torreón. El acuerdo de compra contiene una opción para que Peñoles extienda el acuerdo de compra por otros dos años, hasta finales de diciembre de 2022, y declare el volumen de concentrado de zinc para comprar en 2021 y 2022 en el ejercicio de esta opción. Consolidated comenzó a extraer Plomosas en septiembre del año pasado, con el proyecto vendiendo 2 381 t de zinc en los nueve meses hasta septiembre de este año, junto con 641 toneladas de plomo.El concentrado de plomo de la mina Plomosas se vende actualmente a las casas de comercio mundial de productos básicos en volúmenes spot en contratos a corto plazo.

Fuente: https://mineriaenlinea.com/2019/11/consolidated-zinc-alcanza-acuerdo-de-compra-de-su-mina-plomosas-en-mexico/?fbclid=IwAR1xx9PLrtZqc7AB4UNbB01ws6i5t5ZY9GJW76rDDlwHLIF2SVBw6-1KD5Y

  • Que son falsas imputaciones a Grupo México sobre daños en salud pública

13 de Noviembre 2019.- Una reiterada demanda de organizaciones civiles del estado de Sonora, derivada de un accidente industrial generado en 2014 en la planta de aprovechamiento cuprífero, Buenavista del Cobre, en Cananea, Sonora, se ha revivido en fechas recientes, al estarse usando el lamentable accidente como causa de presión económica y política, por parte de organizaciones de las llamadas No Gubernamentales. El accidente aludido se presentó el 6 de julio de 2014, cuando la planta de cobre vertió al cauce del río 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado, a lo que el consorcio propietario Grupo México, propiedad de Germán Larrea, argumentó desde el primer momento que se trató de accidente, de un acto involuntario por lo que se asumía la responsabilidad de los daños contra la ecología y de carácter humano que se llegaran a contabilizar. El corporativo estableció un fondo en calidad de Fideicomiso para reparar los posibles daños, anunciado originalmente en 2 mil millones de pesos y al que se le identifica como Fideicomiso Río Sonora.

Diferentes grupos  que se identifican como representantes de las poblaciones afectadas, como el llamado “Comité de Cuencas del Río Sonora”, han reactivado la demanda de que haya consecuencias jurídicas contra el consorcio y contra los propietarios, la familia Larrea, porque los daños a la salud de los pobladores siguen detectándose al paso de los años. Han denunciado que en los ocho municipios sonorenses perjudicados: Bacanuchi, Arizpe, Huépac, Banámichi, Aconchi, Baviácora, San Felipe y Ures, niños y adolescentes que hoy tienen entre ocho y 14 años fueron sometidos  a análisis en laboratorios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y privados, cuyos resultados muestran que tienen en sus organismos metales pesados bioacumulables y que sus niveles de plomo son superiores a 10 microgramos por decilitro de sangre, lo que excede el límite permitido. Que esas condiciones han propiciado el desarrollo de problemas vinculados a la leucemia, cáncer en órganos y enfermedades de la piel.

También han argumentado los dirigentes del Comité de Cuencas del Río Sonora, que se han tenido que costear sus gastos en atención médica en diversos lugares, hasta en los Estados Unidos, debido a que el Fideicomiso Río Sonora cerró al haber ya aportado el 60% de sus recursos comprometidos, lo equivalente a mil doscientos millones de pesos, pues el corporativo realizó una compulsa auditada que arrojó como resultados que se habían finiquitado en su totalidad las reparacones sustantivas de aquel daño.

Dirigentes del Comité de Cuencas del Río Sonora, como Wenceslao Miramón, Irene Moiza, Evelia Lares y Óscar Encinas, han revivido el problema argumentando que aun hay daños y que la empresa cerró arbitrariamente el apoyo del Fideicomiso Río Sonora y “que faltan 800 millones de pesos que hay que usar, porque aún hay daños, de niños y adolescentes con leucemia, cáncer y enfermedades de la pile”.

Fuente: http://mxpolitico.com/nacional/politica/que-son-falsas-imputaciones-grupo-mexico-sobre-danos-salud-publica?fbclid=IwAR3AAfZdlNkdeJAqETZHcFpnD4vkESugJFHUxpyqh-odbMBzsvPXK6EjQOM

  • Invierte industria del acero en Latinoamérica 40 mil millones de dólares en 10 años

14 de Noviembre 2019.- La industria del acero en Latinoamérica realizó inversiones por más de 40 mil millones de dólares en los últimos 10 años, 4 mil millones de dólares por año en promedio señaló Máximo Vedoya, CEO de Ternium y Presidente de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero). Durante la clausura del Congreso Alacero 60, el empresario indicó que la región demanda inclusión y movilidad social y la industria es un motor para hacer esto realidad.“Invertimos y generamos mejores empleos que un importador, tenemos que seguir invirtiendo y defender la industria con leyes, defender a las industrias porque si no, no se dará la movilidad social”. Además de que demanda empleo calificado, destacó que la industria invierte fuertemente en iniciativas educativas para potenciar a las comunidades.

Durante el Congreso los participantes destacaron temas como el desarrollo sustentable, la industria 4.0 y la desindustrialización que enfrenta Latinoamérica y la calidad de los empleos de la industria, que permiten la movilidad social en las ciudades donde se ubican las empresas. Latinoamérica produce 65.8 millones de toneladas de acero crudo, donde los afiliados de Alacero representan más del 90 por ciento de la producción total de Latinoamérica. El consumo es de 68.5 millones de toneladas de acero terminado, lo que representa 106 kilogramos por habitante, mientas que en China es de 600, Europa 330, y Estados Unidos 300 kilos por habitante.

La industria da empleo a más de 1 millón de personas de manera directa e indirecta en Latinoamérica. Los principales sectores que abastece la industria del acero son la Construcción 45%, Automotriz 20% Máquinas y equipos 15%, Energía-Agroindustria-Metalmecánica 13%, Equipamiento eléctrico 4% y Línea blanca 2 por ciento.

Vedoya destacó que la industria tiene una visión sustentable donde por cada tonelada que producen en la región, se emiten 1.6 ton de CO2.  “Ese valor es menor al promedio mundial que es de 1.8 y mucho menor que el de China, que ronda las 2.3 toneladas de CO2. Cuando se produce una tonelada de acero en China, y se deja de producir en nuestra Latinoamérica, se emite un 44% más de dióxido de carbono a la atmósfera”.

“El Acero es el material del futuro, es 100% e infinitamente reciclable. Más del 75% de los tipos de acero que hoy se producen no existían hace 20 años”, añadió.

Fuente: https://www.reportacero.com/index.php?option=com_content&view=article&id=39361%3Aalacero&catid=41%3Alo-mas-nuevo&fbclid=IwAR2rZQtf-vfBjQW7ujr-394QJWLD6gbqQvZntSyp6doYWkdmkj90PiYOt-E

  • SilverCrest extiende veta de altas leyes Babi Vista

14 de Noviembre 2019.- La minera SilverCrest Metals anuncia resultados de perforación expansiva en la veta Babi Vista, en el área Babicanora del proyecto de oro y plata Las Chispas, ubicada en Sonora. Los resultados muestran mineralización más ancha y de más altas leyes hacia lo profundo, incluyendo el barreno BV19-03, con 8.8 metros de ancho real y leyes de 1,136 g/t de plata equivalente. Los 17 barrenos de expansión se suman a los cinco anunciados el pasado 25 de febrero. La huella mineralizada inicial es de aproximadamente 200 metros de altura por 250 metros a lo largo de la veta y se abre en la mayoría de las direcciones.

Con base en todas las perforaciones realizadas hasta la fecha dentro de la huella de altas leyes de Babi Vista, el promedio inicial estimado del ancho real de la veta es de 2.2 metros con 4.7 g/t de oro y 401.1 g/t de plata o 753 g/t de plata equivalente. N. Eric Fier, CEO de SilverCrest, declaró: “Con el reciente descubrimiento y expansión de la veta Babi Vista, seguimos añadiendo valor mediante la barrenación en Las Chispas, puesto que sistemáticamente descubrimos y expandimos mineralización de altas leyes de plata-oro en el distrito. Estos nuevos resultados de Babi Vista son impresionantes, con las intersecciones más anchas a profundidad siendo algunas de las intercepciones de vetas más anchas interceptadas en la propiedad”.

Fuente: http://www.mundominero.mx/notacompleta.php?id=5546&fbclid=IwAR0uFQoBvs9wRuc2U43O9OQxtvBgoCmM2ZQn7cxKNb8Lj72sMWPIcXgf6iY

  • Congela Semarnat proyecto de Minera Gorrión y 1,257 mdd en el limbo

15 de Noviembre 2019.- Once meses que el sector industrial no avanza. Recién el Inegi de Julio Santaella dio a conocer los datos a septiembre con una caída anual de 1.8 por ciento. Uno de los rubros que ha contribuido a la preocupante situación es el minero con un retroceso de 3.7 por ciento. Además del petróleo, la mera extracción de minerales está contraída desde el 2014 por su régimen fiscal. Este año Camimex, que preside Fernando Alanís, calcula que se llegará a una inversión de 5,000 millones de dólares (mdd), lejos de los mejores tiempos.

En este sexenio más allá de la voluntad de la subsecretaría del rubro en Economía, a cargo de Francisco Quiroga, la realidad es que Semarnat no ha entregado ninguna concesión. Esto junto con los bloqueos tampoco ayuda. Esta semana, la dependencia que lleva Víctor Toledo tenía que resolver un expediente de un proyecto minero de oro y plata que se cocina en Puebla desde el 2001. Se trata de Ixtaca de la Minera Gorrión, que dirige Daniel Santamaría. En la prospección ya se erogaron 40 mdd y en la construcción de la mina se tienen previstos otros 117 mdd. Sume 1,100 mdd que se invertirían en 11 años.

Faltaba la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), cuyo plazo para resolverse venció esta semana. Toledo y su equipo dejaron el expediente “en suspenso”, dado un amparo que hay sobre una parte de la superficie que se incluía en el proyecto de esta subsidiaria de la canadiense Almaden Minerals. Ésta incluso renunció a parte de la extensión solicitada para eludir el obstáculo. Ni así consiguió que la Semarnat diera la MIA, la condicionara o rechazara. Ahora se está en el peor de los escenarios al colocar el asunto en una interrogante que puede tardar años, en detrimento de un proyecto en Ixtacamaxtitlán, una de las zonas de mayor rezago del país.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Congela-Semarnat-proyecto-de-Minera-Gorrion-y-1257-mdd-en-el-limbo-20191115-0021.html