– NOTAS SEMANALES –

12 – 16 de Agosto 2019

  • Recursos del Fondo minero beneficiarán a municipios donde se realiza extracción

11 de Agosto 2019.- El Fondo conformado por impuestos que pagan las empresas dedicadas a la extracción de minerales, se entregará de manera directa a los habitantes de pueblos mineros del país, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Es un fondo que se tiene y estamos viendo con las autoridades estatales, municipales, para que se entreguen de manera directa a los habitantes de los pueblos y de los municipios mineros, que no pase ese dinero por muchas manos, por muchas instancias gubernamentales, porque suele no llegar a su destino, se va quedando en el camino. Ese es un planteamiento que se está haciendo, vamos a llevar a cabo una buena distribución de los recursos que se obtienen por la extracción de minerales”.

En el Hospital Rural Concepción del Oro en Zacatecas, solicitó a las empresas mineras que cuiden el ambiente y actúen con las mismas normas de cuidado del territorio que tienen en sus países, que no afecten el territorio nacional. Demandó pagos para los trabajadores mexicanos equivalentes a los que dan en Canadá o Estados Unidos. Asimismo, solicitó que beneficien a las comunidades y municipios donde realizan la explotación minera.

El jefe del Ejecutivo anunció que se mantendrán las concesiones que ya se habían otorgado antes de su llegada a la presidencia, pero dejó claro que desde el gobierno federal no entregarán nuevas. “Fue mucho lo que se entregó; si lo analizamos, llegamos a la conclusión de que ni en mil generaciones se terminaría de explotar todo lo otorgado. Algunos de estos títulos de concesión se entregaron no para producir, sino para especular financieramente”.

  • Cancelar concesiones mineras como propuso AMLO es inviable, dicen empresarios

13 de Agosto 2019.- Empresarios y legisladores consideraron inviable el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de no otorgar más concesiones a empresas mineras, tras coincidir en que se ha satanizado al sector y señalar que el mandatario está mal informado, pidieron no golpear a este sector que aporta inversión, empleos y su contribución fiscal es de las más grandes para el país.

En conferencia de prensa, a pregunta directa sobre el anuncio que el titular del Ejecutivo hizo el fin de semana en Concepción del Oro Zacatecas, respecto a que durante su administración no otorgará más concesiones a las empresas mineras, aunque aclaró que no cancelará las existentes, el legislador de Morena, Armando Guadiana, presidente de la Comisión de Energía del Senado, señaló que el mandatario debe estar mal informado, toda vez que de cancelar el otorgamiento de concesiones se perjudicaría a la inversión y por ende a la generación de empleos. “Probablemente en ese tema no le hayan informado bien al presidente (Andrés Manuel) López Obrador, qué es lo más seguro porque la dinámica de la minería fundamentalmente para que haya inversiones tanto mexicanas como extranjeras, es precisamente la libertad de obtener una concesión”, señaló el senador de Morena.

Tras reconocer que es miembro del sector minero, dijo que lo más importante para éste es el dinamismo y la apertura en la inversión y en caso de llevarse a cabo este anuncio generaría incertidumbre en las empresas canadienses, norteamericanas o inglesas, pero más en las canadienses. Dijo que pedirá personalmente a Francisco Quiroga, subsecretario de Minas de la Secretaría de Economía al que calificó de “muy capaz, profesional y ético”, oriente a López Obrador, Guadiana dijo que el funcionario tiene que definir la política que se debe seguir en el desarrollo minero del país.

En tanto, Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), dijo que es inviable el anunció toda vez que, si se está en busca del combate a la pobreza, la minería es generadora de inversión y empleos, así como de apoyo social. “Malamente se ha satanizado, socialmente es uno de los sectores que más ayuda, hay escuelas, hay muchas obras sociales que hacen ellos, si lo vemos fiscalmente, contribuyen el equivalente al presupuesto de Jalisco, eso no se dice, todo lo bueno que provoca la minería, eso no, estamos oyendo nada más lo malo”, sostuvo. Al ser cuestionado sobre si el anuncio de AMLO, es viable o no, respondió “no”. 

En este contexto, adelantó que se está buscando establecer una mesa de trabajo para hablar de los beneficios de la minería, Cervantes pidió al gobierno federal no golpear a este sector, toda vez que aporta inversión empleos y beneficios las comunidades en los que se explotan los yacimientos.

Fuente: https://vanguardia.com.mx/articulo/cancelar-concesiones-mineras-como-propuso-amlo-es-inviable-dicen-empresarios

  • Implementarán protocolo de seguridad, medio ambiente y derechos laborales en minas de México.

15 de Agosto 2019.- Para evitar fatalidades en las minas y desastres medioambientales, se realizan protocolos que se encuentran en línea y alcance de cualquier persona interesada en revisarlos y hacer propuestas para mejorarlos, indicó Francisco Quiroga Fernández. El subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía destacó que Sonora es el principal estado productor minero del país, en dicho sector se debe trabajar en los retos de seguridad, competitividad y certeza jurídica de las inversiones. “Tenemos borradores de protocolos y lineamientos de las buenas prácticas para evitar fatalidades, desastres medioambientales y reacción ante problemas de seguridad que es uno de los retos, estos borradores están disponibles para su consulta, hacemos un llamado para que las personas los consulten y nos manden sus comentarios”.

Respecto a la entrega de los recursos del Fondo Minero, el subsecretario mencionó que aún están a la espera de lo que dicte la Suprema Corte al respecto, se busca que no haya intermediarios y se reparta de manera transparente.

Fuente: https://proyectopuente.com.mx/2019/08/15/implementaran-protocolo-de-seguridad-medio-ambiente-y-derechos-laborales-en-minas-de-mexico-2/

  • El 70% de las mineras en Zacatecas son de capital nacional.

15 de Agosto 2019.- El 60% de las concesiones de predios para la explotación minera en México, corresponden a empresas nacionales, el resto son extranjeras, sostuvo el académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas Juan de Dios Magallanes. Detalló que en Zacatecas, según datos de la Cámara Minera de México (Camimex), el 70% de las compañías mineras en el estado son de capital mexicano, mientras que el 30% restante es canadiense. Mientras que a nivel nacional, dijo que la ley no impide que las empresas extranjeras puedan explotar los recursos naturales, en término administrativo, el 51% de las inversiones son de capital mexicano el 49% son con recurso extranjero.

Las concesiones para explorar los recursos naturales de México dijo, se han otorgado de manera lenta, ello se debe al recorte de personal que registró la Subsecretaría de Minas del Gobierno Federal, que es la responsable de otorgar las concesiones.  Refirió que si el trámite para la concesión de un predio para minería tardaba medio año o un año en llevarse a cabo la licitación, el proceso podrá tardar hasta un año y medio, es decir, los procesos que se ejecutaron a inicio de año aún no proceden.

Después de que el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador señalara que ya no se otorgarán más concesiones a empresas mineras que no sean mexicanas, el académico señaló que para ello debe realizarse una modificación a la ley. “La ley general, desde su última reforma en 2004, ampara para que una persona o empresa pueda tener concesiones, no hay un límite porque no contempla la ley un límite de las concesiones”.

Por otra parte, dijo que el salario de los mineros en México es decoroso y, en caso de obligar a las empresas mineras a aumentarlo, es contraproducente porque en todo caso las empresas podrán traer a los operarios desde su país para que trabajen en México. Y la Legislatura será la responsable de revisar y en todo caso aprobar la reforma en caso de que se realice.

Fuente: https://www.imagenzac.com.mx/nota/169139-El+70%25+de+las+mineras+en+Zacatecas+son+d?fbclid=IwAR2I6z6bksJjIsUSuQXQFJnyWkDtwa_yjbyAMRp15m6vlavjUxDe0PhLeH8

  • Es Sonora líder en producción minera

15 de Agosto 2019.- Para analizar la aplicación de recursos del Fondo Minero y la conclusión de obras incluidas en este fondo, así como impulsar acciones que permitan continuar con el desarrollo de los municipios mineros, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se reunió con Francisco José Quiroga Fernández, subsecretario de Minería federal.
Acompañada de los secretarios Jorge Vidal Ahumada, de Economía, y Ricardo Martínez Terrazas, de Infraestructura y Desarrollo Urbano, la mandataria estatal indicó que se revisaron las operaciones mineras en el Estado y las acciones para elevar la competitividad en el sector económico.

“Estamos viendo lo del Fondo Minero de años anteriores, porque son nuevas reglas las que vienen”, expresó, “coordinando para que terminen las obras que están inconclusas y con una excelente relación porque es una persona que conoce muy bien de los temas en todos los estados”.
Otro de los temas que abordaron fue la posibilidad de hacer alianzas con otros estados del país en materia de minería.

Reconoce a Sonora

Francisco José Quiroga Fernández, subsecretario de Minería, destacó que al ser Sonora el principal Estado productor minero de México, se debe trabajar en los nuevos retos a los que se enfrenta la minería, como es: Seguridad, estado de derecho, competitividad, certeza jurídica de las inversiones, por lo que trabajará en equipo con el Gobierno de Claudia Pavlovich para que mantenga el liderazgo en ese sector.
“Sonora es el principal Estado productor minero, no nada más el que mayor produce, es un estado líder en muchos aspectos; la minería tiene grandes retos que afrontar y los vamos afrontar en equipo, con el equipo de la gobernadora” enfatizó.

Sobre el Fondo Minero, indicó que se trabaja atendiendo ministraciones pendientes, ya que en cada uno de los proyectos se aseguran que se realicen con transparencia y rendición de cuentas, y es el apoyo que desde un principio ha ofrecido el Gobierno de Sonora.

Fuente: https://www.promineria.com/?p=nota&id=11932

  • Eficientarán los servicios de minería en Sonora

15 de Agosto 2019.- Para exponer sus propuestas e inquietudes y continuar trabajando de manera eficiente en el sector minero, el subsecretario de Minería federal, Francisco José Quiroga Fernández y el secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, se reunieron con peritos mineros. El titular de Economía expresó que es importante que de primera mano se escuche a esta parte elemental del sector minero, que es donde inicia la industria minera. Vidal Ahumada dijo que convocó a esta reunión para que expusieran ante el representante del Gobierno Federal sus propuestas de cómo hacer más eficiente los trámites que realizan los peritos mineros y que su trabajo siga siendo reconocido.

Por su parte, Quiroga Fernández afirmó que están en la mejor disposición de hacer equipo, a fin de dar una mayor atención a la minería, respetando las limitaciones que impone la ley. Como parte de la gira que tiene por Sonora, el subsecretario de Minería manifestó a los peritos mineros que es necesario tener estos encuentros para contar con una retroalimentación.

Fuente: http://economiasonora.gob.mx/portal/prensa/noticias/672-eficientaran-los-servicios-de-mineria-en-sonora

  • Entrega Argonaut Gold viviendas mejoradas dentro del programa La Colorada Vive

15 de Agosto.- Como parte del programa «La Colorada Vive», Argonaut Gold hizo entrega de 7 viviendas mejoradas y remodeladas a personas de la tercera edad, con discapacidad y en condiciones vulnerables, así como un mural realizado por niños de la comunidad en el municipio de La Colorada. Algunos de los beneficiarios fueron Esther de la Rosa Moreno, una mujer de 96 años que tenía una vivienda con techo de lámina; la familia de Olga, quienes tenían una casa con piso de tierra; Guadalupe Amparano, cuyo padre sufre de ceguera en un ojo, problemas de audición y carece de movilidad en sus piernas, entre otros.

Al evento acudió el Subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía federal, Francisco Quiroga Fernández, quien aprovechó su visita para explicar el uso que tendrá el fondo minero luego de las recientes declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que el fondo llegará directamente a los municipios y no a los pobladores.

“El fondo minero va a beneficiar a los municipios mineros, nuestro enfoque es que se distribuya directamente desde el gobierno federal y sin intermediarios, este es solo nuestro enfoque, entendemos que existen otras visiones sobre esto, a lo cual estas otras visiones están siendo dirimidas por los canales institucionales” informó.

Por parte de Argonaut Gold, el Vicepresidente de Operaciones en México, el Ingeniero Jesús Gutiérrez Bastida, anunció una tercera etapa del programa de viviendas, donde 8 familias más serán beneficiadas para sumar 23 viviendas atendidas en La Colorada al final de 2019.

Fuente: http://h.canalsonora.com/entrega-argonaut-gold-viviendas-mejoradas-dentro-del-programa-la-colorada-vive/?fbclid=IwAR1Dlvv8LOGq_GugzJtPyx4UlG9nf_raXNa2hpKLQeEKO4lBgr_aESXns6U

  • Agnico Eagle demuestra su trabajo como minería responsable

16 de Agosto 2019.- Con una historia que inició en 2007, Agnico Eagle ha dado muestra que desarrollar la minería con responsabilidad, sí se puede. Hoy da empleo a mil 200 trabajadores, ofreciendo salarios 35% mayores que en el mercado,  llevando a cabo la actividad minera con absoluto respeto al medio ambiente y dignificando la vida de los trabajadores. Con operaciones en Canadá, Finlandia y México, donde está constituida como Agnico Eagle México y es subsidiaria de Agnico Eagle Mines Limited. Trabaja tres minas: Pinos altos y Creston Mascota en Chihuahua y La India, en Sonora, donde producen plata y oro en 85% y 15% respectivamente.

En México está certificada por “Great Place to Work” entre las 100 mejores empresas para trabajar, industrial limpia, empresa socialmente responsable, programa de autogestión en seguridad y salud en el trabajo, código del cianuro, entre otras. Así también trabaja en ser la primera mina en equidad de género certificada. En su objetivo de continuar siendo responsable, realiza prácticas de responsabilidad social y ambiental a través de acciones de reforestación, aprovechamiento de sus prácticas y procesos mineros para nuevo uso, carreras comunitarias, actividades en el municipio, becas escolares y de trabajo.

Fuente: http://outletminero.org/agnico-eagle-demuestra-su-trabajo-como-mineria-responsable/

  • Peñoles organiza congreso

16 de Agosto 2019.- Organizado por Industrias Peñoles en Parras de la Fuente, Coahuila, con la presencia de alrededor de 250 asistentes provenientes de México y el extranjero, dio comienzo el 32° Congreso Nacional e Internacional de Clientes y Proveedores.
Manuel Medina, director Comercial de Peñoles, comentó que este es un evento bianual realizado entre Industrias Peñoles, Fertiquim así como la Asociación Internacional del Zinc, con el fin de promover las buenas prácticas de fertilización en la producción agrícola del país.

Llegaron a Coahuila clientes y proveedores de varias partes del país provenientes del área de Sinaloa, Pacífico, de El Bajío, así como clientes de Sudamérica, Estados Unidos, e incluso de Rusia. “Todos están conectados a la industria de los fertilizantes; en estas pláticas haremos énfasis en el fortalecimiento de los cultivos”.

Por su parte, Alfredo Anaya Gudiño, presidente del Consorcio Alfa Omega, comentó que este evento se lleva a cabo gracias a la alianza que se tiene con Grupo Peñoles así como con la Asociación Internacional del Zinc.

Destacó la importancia de desarrollar esta actividad, la temática técnica relacionada con fertilizantes, con alimentación agrícola y humana, dijo que para tener a representantes de empresas de todo el mundo en Parras, no será fácil ya que es la representación mundial de 400 millones de toneladas de fertilizantes, de químicos y petroquímicos.

“Aquí se reúne a los líderes más importantes del zinc en el mundo. Gracias a que Peñoles está ligado a áreas como metales así como micronutrientes y nutrientes como zinc y magnesio”.

Dijo que se abordarán otros temas técnicos y especializados en torno del zinc y las oportunidades que se abren para el mercado de este mineral a nivel mundial.

Fuente: https://www.promineria.com/?p=nota&id=11941

  • Industrias Peñoles es 7° lugar en producción de zinc en el mundo

16 de Agosto 2019.- “Industrias Peñoles es el séptimo productor de zinc más importante en el mundo”, comentó Manuel Medina, director Comercial de la Metalúrgica. Agregó que con la expansión de su planta de zinc en Torreón, la empresa lagunera se consolida en la producción de este mineral a nivel mundial. “Nosotros producimos 360 mil toneladas de zinc al año, pero ni una sola de esas toneladas se destina a suplementos alimenticios, hay muchos de estos productos, pero nuestro zinc no da para este tipo de productos”. Dijo que uno de los principales retos es lograr la expansión en las instalaciones de la planta de zinc ubicada en Torreón. Ahora, Peñoles está en la curva de operación para llevar la planta a la nueva capacidad de producción de 360 mil toneladas, así como a venderlos.

Previamente, la empresa producía 240 mil toneladas de zinc en lingote en metal, por lo que el incremento en la producción con las nuevas instalaciones es de 50 por ciento de capacidad. “La labor de Peñoles, es la promoción y labor del consumo del zinc para mejorar la salud de México y en el mundo”, lo cual trabajan a través de la Asociación Internacional del Zinc, con el fin de aumentar las ventas.

Cabe recordar que la inversión para esta ampliación, de acuerdo a directivos de la firma metalúrgica, es de más de 350 millones de dólares, y cuya operación se suministrará en su totalidad de la energía limpia que se genere en el parque eólico que tiene la empresa en General Cepeda, Coahuila.

Fuente: https://www.milenio.com/estados/mas-estados/industrias-penoles-7-produccion-zinc-mundo?fbclid=IwAR3snrNeBhv2rjUk4Ha5x9dJQlWolaCbZfKthK0EvXpmummX6b1LUm4thWA