– NOTAS SEMANALES –

08 – 12 de julio 2019

  • Incertidumbre frena inversiones: Fernando Alanís

Torreón, Coahuila. 6 de Julio 2019. Fuente: noticiasdelsoldelalaguna.com.  El 2019 ha sido un año complicado para la industria minera-metalúrgica, esto debido a factores de carácter tanto internacional como de injerencia a nivel nacional, entre estos y principalmente los conflictos comerciales de Estados Unidos y China, que aunque comienzan a resolverse llegaron a frenar el desarrollo de infraestructura y con ello el consumo de metales en el lejano país oriental. Por otra parte, la prevaleciente incertidumbre propiciada por el actual gobierno federal y que impide la generación de inversiones tanto locales como extranjeras en México.

Luego de que en la reciente Cumbre del G-20 se generaron acuerdos entre Estados Unidos y China que resultan alentadores, lo que queda ahora por esperar en el ámbito nacional es “que el gobierno actual entienda la necesidad de crear certidumbre para que con eso no se vea afectado el desarrollo económico del país”, según lo plantea el director general de Industrias Peñoles y actual presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Fernando Alanís Ortega.

  • Presentan estatus de la equidad de género en México; la minería avanza

8 de Julio 2019.- Fuente: Camimex-  Se llevó a cabo una conferencia en el Centro Cultural Minero de la Ciudad de México, en la cual la Mtra. Aurora Aguilar Rodríguez, Directora General del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género (CELIG) en la H. Cámara de Diputados y la organización Mujeres WIM (Woman in Mining) Distrito CDMX presentaron los avances y retos de la equidad de género en México. 

Durante la conferencia, la directora Aurora Aguilar mencionó que: “Uno de los grandes avances de la igualdad de género en nuestro país se puede apreciar en la Cámara de Diputados. En 1952 el 99.4% de los diputados eran hombres. En la actual legislatura el 48.3% son mujeres”. De igual manera, afirmó que en el sector privado está comprobado que existe una correlación positiva entre la actividad empresarial femenina y el crecimiento del PIB. “Está comprobado que las empresas con más mujeres en su junta de dirección son más rentables. La igualdad de género es un buen negocio, ayuda a las empresas a mejorar resultados. Deja dinero”.

Actualmente de los puestos de liderazgo con responsabilidad directiva el 29% está ocupado por mujeres.  Sin embargo, queda un largo camino por recorrer en cuanto a la participación de las mujeres en las presidencias de consejos directivos. De los trabajadores del sector minero- metalúrgico en México, 14.9% son mujeres, lo cual supera el 13.9 % registrado en 2017, informó recientemente la Cámara Minera de México (Camimex). Además, las empresas del sector minero incorporadas a la Cámara ofrecen salarios iguales para hombres y mujeres.

  • Magna inicia actividades de exploración en Mercedes

08 de Julio 2019.- Fuente: Mundo Minero. La compañía Magna Gold Corp. anuncia que ha comenzado la fase 1 de exploración en la propiedad Mercedes, ubicada en el municipio de Yécora, Sonora. El proyecto comprende una superficie total de 1,239 hectáreas ubicadas en una tendencia mineralizada de 20 kilómetros que aloja importantes blancos de exploración y antiguas obras mineras relevantes.

Este programa inicial de exploración tiene dos objetivos principales:
– Confirmar la existencia de una zona de óxidos de stockwork de cuarzo potencialmente diseminado y mineralización de oro plata alojada en vetas con un ancho de hasta 60 metros en una longitud de 220 metros con un sumergimiento de más de 240 metros. En el área se realizarán 13 barrenos de circulación inversa con un total de 2,300 metros.
– Realizar un programa de geoquímica superficial que incluye muestreo de chip, de suelo y mapeo de reconocimiento geológico en un área de aproximadamente 500 hectáreas para identificar nuevos blancos de perforación en los cinco blancos adicionales identificados.

El proyecto Mercedes está situado a 43 kilómetros de la mina de oro Mulatos, a 40 kilómetros de la mina aurífera La India, y es adyacente a los proyectos Santana y Santa Rosa.
Se espera que las barrenaciones concluyan en la semana del 18 de agosto, y la recopilación de los datos, incluyendo resultados de ensayes e interpretación geológica, se estima para septiembre de 2019.

  • EU anuncia nuevos impuestos al acero de México

8 de Julio 2019.- Fuente: Excelsior. Estados Unidos anunció este lunes la imposición de derechos compensatorios a las importaciones de algunos productos de acero de México, alegando que este país subsidió injustamente a su industria local, informó el Departamento de Comercio. La decisión tiene lugar dos meses después de que el presidente Donald Trump acordara levantar los aranceles al acero y al aluminio de México y Canadá, en momentos en que los tres países buscan ratificar el T-MEC, el nuevo acuerdo de libre comercio de América del Norte que debe reemplazar al TLCAN.

El Departamento de Comercio determinó que el acero importado utilizado en la construcción se beneficiaba de subsidios en México y Canadá, pero en el caso de Canadá los subsidios eran insignificantes, por lo que no se impusieron derechos de represalia. La investigación preliminar también concluyó que China estaba subsidiando a su industria local, por lo que también le aplicará derechos aduaneros compensatorios. Según la pesquisa del Departamento de Comercio, los exportadores de acero estructural recibieron subsidios del 30,30% al 177,43% en China, y de hasta el 74% en México.

En base a estos hallazgos provisionales, Estados Unidos comenzará a cobrar impuestos adicionales sobre las importaciones de China y México. Éstas representan ventas de 897,5 millones de dólares para China, y de 622,4 millones para México.

  • Secretaría de Economía apoyará a empresas mexicanas de acero ante aranceles de EU

9 de Julio 2019.- Fuente: El Economista. La Secretaría de Economía (SE) refrendó su apoyo para las empresas mexicanas a las que Estados Unidos impondrá derechos compensatorios a las importaciones de algunos de sus productos de acero. “Las empresas involucradas en la investigación contarán con el apoyo de la Secretaría de Economía para la defensa de sus intereses”, apuntó a través de un comunicado. Ello después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos informó este lunes sobre la decisión de imponer de manera preliminar los derechos antisubvenciones a productos de acero estructural.

Lo anterior significa que a partir de esta fecha las exportaciones de las empresas mexicanas involucradas estarán sujetas al pago de derechos antisubvenciones a su ingreso al mercado estadounidense. Según lo determinado, los exportadores de acero estructural recibieron subsidios de 30.30 por ciento a 177.43 por ciento en China y de hasta 74 por ciento en México. Estas medidas son resultado de un proceso de investigación que el Departamento de Comercio inició el 4 de enero pasado contra México, China y Canadá a solicitud del American Institute of Steel Construction Full Member Subgroup (Chicago, Illinois).

Este tipo de investigación, puntualizó la dependencia, se realiza de manera habitual cuando una industria se siente afectada por importaciones que considera se realizan por medio de prácticas desleales (dumping y subsidios). La investigación en cuestión sigue en curso y será resuelta de manera definitiva en los próximos seis meses. Aclaró que esos derechos antisubvenciones no tienen relación alguna con los aranceles impuestos al acero y al aluminio bajo la Sección 232, que se refiere a Seguridad Nacional de Estados Unidos.

México y Canadá fueron excluidos de dichos aranceles el pasado 20 de mayo, luego de una ardua negociación con el gobierno estadounidense, detalló la Secretaría de Economía. Refirió que la medida tampoco guarda relación alguna con la amenaza de imponer aranceles a todas las exportaciones de México a Estados Unidos, como lo anunció el presidente Donald Trump el 30 de mayo pasado. Añadió que el gobierno mexicano continuará participando activamente en el procedimiento antisubvenciones, como lo hizo desde el inicio de 2019.

  • Mina La Esmeralda llega al fin de su vida productiva

09 de Julio 2019.- Fuente: OutletMinero. Mina La Esmeralda o Mina 5, propiedad de Minera del Norte S.A. de C.V subsidiaria de Altos Hornos de México, cerrará sus puertas tras llegar al fin de su vida productiva, confirmó esta mañana el Licenciado Francisco Orduña, vocero de la empresa. El entrevistado, indicó que en las próximas tres semanas, se estará procediendo a la liquidación formal y conforme al contrato colectivo de trabajo de más 600 mineros sindicalizados que quedarán desempleados de forma inmediata.

Como se recordará, desde marzo la mina estuvo fuera de servicio luego de altas concentraciones de monóxido de carbono y finalmente se decidió cerrar la unidad minera de carbón, con la que se abastecía carbón para Altos Hornos de México en su proceso de fabricación de acero.

Mina 5 se localiza entre Nueva Rosita, municipio de San Juan de Sabinas y la localidad de Palaú, municipio de Múzquiz. Esto confirma lo dicho por el Delegado Regional del CEN Minero, Javier Martínez Valadez, en torno a que era un hecho el cierre de la empresa.

  • La industria del acero mexicana no recibe subsidios.- Canacero

9 de julio 2019.-  Fuente: Reportacero. La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero, (Canacero) informó en un comunicado que la industria del acero mexicana no recibe subsidios. Los subsidios denunciados por Estados Unidos (EE.UU. contra México son programas de desarrollo industrial no específicos a la industria siderúrgica, no son sancionables al amparo de la OMC y muchos países en el mundo los aplican, incluyendo EE.UU.

El 8 de julio de 2019 el Departamento de Comercio (DOC por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos determinó de manera preliminar la imposición de derechos antisubvenciones (antisubsidios) a productos de acero estructural habilitado, lo cual significa que las exportaciones de las empresas mexicanas involucradas en el caso estarán sujetas al pago de derechos antisubvenciones a su ingreso al mercado estadounidense.

CANACERO está a favor de combatir las prácticas de comercio desleal. México al igual que EE.UU. sufre las consecuencias de aplicación de subsidios directos a la industria siderúrgica por parte de países que, por lo general, operan bajo economías centralmente planificadas y con empresas propiedad del Estado, como es el caso de China, que tienen como resultado la sobrecapacidad de acero a nivel mundial con graves consecuencias sobre países que se rigen por las reglas de mercado y están abiertos a la competencia internacional como es el caso de México.

  • Inicia el XII Diplomado en Prevención de Riesgos Mineros en Zacatecas

10 de Julio 2019.- Fuente: Camimex.El pasado lunes 8 de julio se llevó a cabo la Inauguración del décimo segundo Diplomado en Prevención de Riesgos de la Industria Minera 2019 en la Unidad Académica en Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Con una asistencia de 44 personas provenientes de 17 empresas mineras.

En dicho acto el Ing. Juan Emilio Peña Burciaga, Presidente de la Comisión de Seguridad y Salud Ocupacional de la Cámara Minera de México comentó que a lo largo de 12 años han cursado estos diplomados supervisores de seguridad, personal de la Secretaría del Trabajo de la Entidad, superintendentes de mina, entre otros.

La pretensión de este diplomado -indicó a los participantes- es que adquieran más conocimientos y experiencias compartidas entre ellos. Es de suma importancia sacar provecho de la experiencia técnica y práctica de los instructores.  La instrucción que recibirán es un traje a la medida para mejorar la seguridad en las operaciones mineras donde se desempeñan.

Por su parte el Dr. Juan de Dios Magallanes Quintanar, catedrático de la Unidad Académica en Ciencias de la Tierra, agradeció el interés y participación de las empresas mineras que año con año envían personal para capacitarse.  Han cursado este diplomado más de 400 profesionistas. Exhortó a los participantes a continuar trabajando por el bien de la minería y por el bien de México.

En tanto, el Ing. Emilio Varela Milanés, Director de Minería en el estado de Zacatecas, indicó que se está trabajando con el sector privado, la academia y el gobierno federal en la elaboración de protocolos para el cuidado al medio ambiente, seguridad y salud. Además por perspectiva ciudadana, el sector minero debe tener cero accidentes fatales ya que los medios de comunicación en muchas ocasiones estigmatizan a la industria pero no cuentan con los datos reales lo que hace que se distorsione la información.

Finalmente, el Dr. Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas al declarar inaugurado los trabajos de este diplomado, agradeció la confianza que la Cámara Minera de México ha tenido en la Universidad para realizar este tipo de eventos lo que he ha hecho que se consolide cada vez más la relación con la Camimex, felicitó a la Dra. Patricia de Lira, Director de la Unidad Académica en Ciencias de la Tierra por generar las condiciones para que se lleve a cabo este curso.

  • A revisión 5 mil concesiones de minas, anuncia Graciela Márquez

10 de Julio 2019.-Fuente: regeneracion.mx. La secretaria de economía, Graciela Márquez, expresó ante la pregunta de una reportera sobre la situación de 5 mil permisos de las mineras para seguir operando en territorio mexicano. La secretaria de economía explicó que habrá revisión de las concesiones de las minas. Sobre todo porque estas tienen una fecha de caducidad desde el día en que fueron expedidas tales concesiones. Pero, la revisión necesita considerar si ha habido usufructo de tales concesiones porque si estas no han sido explotadas, se rescinde el permiso.

Ese trabajo de información sobre la situación de cada concesión no estaba sistematizado, por las anteriores administraciones. En julio pasado, afirmó la secretaria, alcanzamos sistematización completa. «Podemos hoy tener mas certeza sobre los datos». Explicó que esta información se pasará al presidente para que sepa cuáles son las concesiones que ya vencieron.

  • GoGold reporta producción récord en Parral

10 de julio de 2019.- Fuente: Mundo Minero. La compañía GoGold Resources anuncia un récord de producción de 250,073 onzas de plata y 2,281 onzas de oro en su proyecto Parral durante el segundo trimestre de 2019.
La producción del periodo asciende a 451,011 onzas de plata equivalente, un aumento del 6% respecto al trimestre anterior, que a su vez también marcó un récord de producción.
En el periodo, la Compañía colocó 519,643 toneladas en los patios de lixiviación, un aumento intertrimestral del 9%.

Brad Langille, Presidente y CEO de GoGold, declaró: “Este es el Segundo trimester consecutive en el que fijamos un récord de producción en Parral. También nos complace e progreso en la SART, con la ingeniería próxima a concluir y los elementos clave solicitados; la construcción será completada antes de que concluya el 2019”.

  • Colaboradores de Compañía Minera Cuzcatlán gozan de un plan de carrera y apoyos para continuar sus estudios

11 de Julio 2019.- Fuente:  Outletminero. Como parte de las celebraciones del 11 de julio, Día del Minero, Compañía Minera Cuzcatlán promueve la generación inclusiva de empleo de una fuerza laboral diversa. Con más de ocho años operando, la unidad minera San José se enorgullece de generar desarrollo económico, industrial y social en San José del Progreso y comunidades de los Valles Centrales de Oaxaca. Comprometida con ser un motor de desarrollo local, la unidad minera San José, de Compañía Minera Cuzcatlán, ofrece 955 empleos directos, de los cuales 70 por ciento pertenecen a habitantes de San José del Progreso y poblaciones aledañas. A esto se suman los más de 3,000 empleos indirectos en los que deriva la operación minera de plata.

Asimismo, en pro de la inclusión y diversidad laboral, 281 colaboradores provienen de otros estados de la República Mexicana y de otros países como Perú, Colombia, Brasil y Uruguay. Además, de forma progresiva se está incrementando la equidad de género. Actualmente, Compañía Minera Cuzcatlán emplea a 125 mujeres, equivalente al 13 por ciento de su fuerza laboral, cifra que ha crecido significativamente en los últimos años.

Los colaboradores de Compañía Minera Cuzcatlán gozan de un plan de carrera que incluye capacitaciones y la posibilidad de continuar sus estudios para ascender profesionalmente. Son cada vez más los colaboradores locales desempeñándose en puestos de alta responsabilidad como operadores de equipos Jumbo yScooptram, entre otros. Adicionalmente, personal local se ha desarrollado profesionalmente como ingenieros de mina, geólogos, industriales y químicos, entre otras carreras relacionadas con la industria.

“Este 11 de julio no sólo festejaremos el Día del Minero, sino el crecimiento y desarrollo de toda nuestra comunidad de colaboradores,” afirmó el Director de Finanzas y Asuntos Corporativos Luiz Camargo. “Nuestra gente es la protagonista del éxito de nuestra operación y nos enorgullece ser parte de su desarrollo personal y profesional.”

Para valorar la salud de sus colaboradores, Compañía Minera Cuzcatlán también organizó la Primera Carrera Atlética del Día del Minero de 5 kilómetros, con la participación de 200 corredores. Al final del recorrido, durante un desayuno, se premiarán los tres primeros lugares en cuatro categorías: Colaboradores Varonil y Femenil e Invitados Varonil y Femenil.

  •  Trabajadores de mina la Esmeralda serán reubicados

12 de Julio 2019.- Fuente: Outletminero. El sindicato informó que los 750 trabajadores de la mina serán reubicados a otras áreas de esa compañía, una vez que el yacimiento deje de operar. Tras el anuncio de cierre de la mina la Esmeralda, propiedad de Minera del Norte (Minosa), subsidiaria de Altos Hornos de México (AHMSA), el sindicato anunció que los 750 trabajadores de la mina serán reubicados a otras áreas de esa compañía, una vez que el yacimiento deje de operar.

El secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, Ismael Leija Escalante informó a los trabajadores que mantendrían sus salarios y prestaciones que tienen, de acuerdo al contrato colectivo. El dirigente precisó que de los 750 mineros afiliados al sindicato que dirige serán reubicados, alrededor de 300 de ellos serán liquidados y, posteriormente, entrarán a laborar con el mismo salario y prestaciones en la mina Concha Sur, la cual es también propiedad de Minosa, ubicada cerca del municipio de Barroterán, Coahuila.

La mina la Esmeralda se ubica en la zona carbonífera de Coahuila, entre los municipios de Palaú, San Juan Sabinas y Nueva Rosita.