– NOTAS SEMANALES –

20 – 25 Mayo 2019

  • Impactan conflictos a interés por minería

Señalan empresas que también afectan cambios en reglas y cargas fiscales

México es un país con gran calidad de recursos para la explotación minera, sin embargo, los bloqueos y conflictos sociales lo hacen menos atractivo para la inversión de empresas extranjeras, dijo Fred Stanford, CEO de la canadiense Torex Gold. La riqueza de minerales en tierras nacionales son la principal razón por la que las compañías llegan al País, pero reconocen el riesgo que implican los conflictos sociales para un negocio que realiza grandes gastos en operación y necesita estar activo para cubrirlos.

“El gobierno otorga autorización, la comunidad concede su aprobación. Adquirimos una propiedad en venta por una crisis financiera de gran calidad (Media Luna), pero que estaba bloqueada; pudimos arreglarlo y llegar a un acuerdo justo con la comunidad, desde hace un año no tenemos bloqueos”, comentó Stanford. Además de los bloqueos, el cambio de regulaciones y numerosas cargas fiscales efectuados por el Gobierno causa temor a los inversionistas en una industria que no les genera demasiadas ganancias por sus altos costos operativos.

De acuerdo con el CEO de la minera, la Administración que está en turno no visualiza la totalidad de proyectos con una duración de más de 20 años, situación sobre la que se ha conversado con funcionarios para evitar cambios que impidan la llegada de inversión en el futuro.

Torex Gold destina destina entre 80 y 100 millones de pesos para cuestiones sociales y contribuye a la educación, salud y oportunidad de empleos dentro de la mina o en negocios locales que fungen como proveedores, con ello busca hacer conscientes a las comunidades sobre el beneficio de una industria que suele calificarse como disruptiva.

El proyecto minero de la empresa canadiense fue inaugurado en Cocula, Guerrero en 2016 con una inversión de mil millones de dólares, su extensión es de 29 mil hectáreas ubicadas en el llamado “Cinturón de Oro” divididas en dos activos, el complejo El Limón Guajes y el depósito Media Luna, donde se generan alrededor de 12 mil empleos directos e indirectos. Recientemente, la mina inauguró su Planta SART (de las siglas en inglés Sulfidization, Acidification, Recycle, Thickening), de 30 millones de dólares adicionales a los 800 millones de la planta de procesamiento, una de ocho en el mundo, la cual permite separar el cobre para su venta en el circuito de lixiviación, donde se disuelve el oro, y consume menos cianuro.

Asimismo, para su proyecto subterráneo, dividido en Limón Deep y Sub-Sill, se dio a conocer la implementación de una tecnología única diseñada por el mismo Stanford en un periodo de 30 años, el sistema Mukahi, que opera con energía eléctrica y consiste en rieles para colgar los equipos y maquinaria, por lo que requiere de menos infraestructura.

Fuerte presencia El proyecto minero de Torex Gold en Guerrero ha tenido ambiciosas inversiones en un entorno en que el capital en minería en el País ha caído. 1,000 millones de dólares para construcción del proyecto. 800 millones de dólares en construcción de planta de procesamiento. 30 millones de dólares de inversión en planta SART. 80-100 millones de pesos de inversión en temas sociales.

Fuente: Reforma

  • Paran actividades en mina de Slim en Chihuahua

Cientos de trabajadores de la mina Concheño –propiedad de Minera Frisco, de Carlos Slim Helú–, que se encuentra en el municipio de Ocampo, pararon labores por considerar injusta la cantidad que les entregaron por reparto de utilidades: 3 mil 800 pesos por empleado.

Luis Armando Greco Vargas, delegado en Chihuahua del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), anunció que ese organismo apoyará a los más de 900 trabajadores de la empresa para mejorar sus condiciones laborales, y lo primero será buscar un reparto de utilidades equitativo.  Agregó que exigirán pago de tiempo extra que se adeuda a los trabajadores, firmar un contrato directamente con Frisco para quitar de en medio a la empresa “de outsourcing disfrazado” Servicios Minera Real de Ángeles, y que se paguen prestaciones con base en el salario diario integrado.

Adelantó que pugnarán por eliminar los privilegios en la alimentación de los empleados en Concheño, pues sólo los ingenieros reciben comida de calidad. “Vamos a luchar por que se respete la comisión de seguridad e higiene para contar de nuevo con un servicio médico digno”, dijo Luis Armando Greco. Los trabajadores aseguraron que la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos–a la que están afiliados– no les da garantía alguna de que recibirán respuesta positiva a sus demandas y esperan tener mejores resultados con el SNTMMSSRM.

La mina Concheño se localiza unos 275 kilómetros al suroeste de la capital de Chihuahua. Comenzó actividades en 2014 con una inversión de 2 mil 100 millones de pesos en un tajo a cielo abierto donde procesa diariamente 10 mil toneladas de material pétreo. Cada mes produce 145 kilogramos de oro y 3 mil 300 kilogramos de plata, según sus propias cifras.

Fuente: La Jornada

  • Fortalecerán proveeduría para el sector minero

Chihuahua.- Con la encomienda de fortalecer, impulsar y aumentar la proveeduría local en el sector minero de la región, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), a través de la Dirección de minería y en colaboración con el Clúster Minero de Chihuahua, realizarán el primer Encuentro de Negocios que se realizará el 14 de junio en el hotel Sheraton Soberano. Este evento tiene como objetivo crear oportunidades reales para formar relaciones entre los tomadores de decisión de las unidades mineras, los socios proveedores Clumin (Clúster Minero) y empresarios de los diferentes rubros, así como generar negocio entre los mismos.

Dentro del marco de este primer foro se desarrollarán dinámicas de speed networking, encuentros “Business to business”, actividades de acercamiento “cara a cara”, citas de negocios preprogramadas entre proveedores y la Industria Minera, así como degustación de quesos, cata de vinos y cerveza artesanal chihuahuense. Lo anterior, enfocado a concretar vínculos de negocio entre mineras y prospectos en busca de comercializar con ellas.

De igual manera se contará con la presencia de las mineras afines al clúster como Grupo México, Agnico Eagle, Día Bras Mexicana, Caeur Mining, Minera Frisco, Grupo Cementos de Chihuahua, Grupo Coanzamex, Industria Peñoles, Minera Rio Tinto, Samalayuca Cobre, Minera Plata Real, Pan American Silver Cop y Grupo Fresnillo, por mencionar algunas.

El director de minería, José Jabalera, expuso en conferencia de prensa que la de encuentro de negocios es fomentar la proveeduría local en la Industria Minera: “por eso se está realiza este evento donde se invita a proveedores de servicios y empresas que puedan servir al sector minero del estado”, enfatizó.

El gerente del Clúster Minero de Chihuahua, Gerardo Durán, invitó principalmente a los proveedores de los diversos productos y servicios del sector a participar en este foro. “Este evento es una oportunidad de hacer interacción directa con cada uno de los tomadores estratégicos de decisiones de las minas”, mencionó. Destacó que Chihuahua es el segundo estado más importante de producción minera a nivel nacional al generar ventas superiores a los 39 mil millones de pesos. Esto representa el 4 por ciento del PIB estatal con 20 municipios dedicados a las actividades de extracción.

Para mayores informes puedes comunicarte al teléfono: (614) 430.11.98 o por favor acudir a las oficinas del Clumin ubicadas en el Fraccionamiento La Cañada, Bulevar Antonio Ortíz Mena #4015-4.

Fuente: Netnoticias.mx

  • Mina La Pitalla excelencia en seguridad

Suman cerca de mil días sin accidente que incapaciten a sus empleados. La empresa minera La Pitalla, subsidiaria a Argonaut Gold, es una de las minas más seguras del país, pues nunca han registrado alguna afectación ambiental y llevan más de mil días sin accidentes que incapaciten a sus empleados. Miguel Ernesto Encinas Cabrera, gerente general de la compañía, la cual explota minerales en el municipio de La Colorada, indicó que la filosofía que cada trabajador lleva en la mente es la de obtener onzas de oro y plata limpias de sangre. “Estamos ya cercanos a cumplir mil días sin un accidente incapacitante y también históricamente, la minera Pitalla nunca ha tenido una afectación ambiental, la filosofía es siempre tener onzas limpias, ese es nuestro lema y lo transmitimos a todos los niveles de la empresa”, expresó.

Asimismo, la minera Pitalla lleva siete años consecutivos siendo una Empresa Socialmente Responsable (ESR), pues ha impulsado una serie de programas en beneficio de la comunidad de La Colorada. Cuenta con alrededor de 500 empleados entre directos e indirectos y un gran porcentaje de ellos provienen de la localidad, mismos que trabajan tanto en el área operativa como en los servicios contratados.

Encinas Cabrera indicó que la empresa minera apoya a la comunidad en temas de educación, infraestructura, salud, economía, entre otros. “Ofrecemos becas a la totalidad de los estudiantes, damos apoyo también a la estancia del médico, para asegurar que cuenten siempre durante todo el año con un médico en la comunidad, damos apoyos a las escuelas, a primaria y secundaria, estamos arreglando casas dentro de la misma población, en fin, tenemos muchas actividades enfocadas al beneficio de la población”, abundó.

El pasado 8 de marzo, la minera La Pitalla celebró el Día Internacional de la Mujer, pintó un yucle de color rosa y organizó un evento al cual asistió la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano. El gerente general de la compañía comentó que el objetivo de pintar esa unidad de color rosa es meramente distintivo, en el sentido de que en dicha mina dan oportunidad a las mujeres de trabajar. Detalló que dan la oportunidad de que las féminas trabajen operando maquinaria, además de estar involucradas en el área de trituración, laboratorio y administración, teniendo un desempeño igual o inclusive mejor que los hombres.

De igual forma, se han hecho monitoreos sobre la calidad del aire en la localidad y se han tenido resultados favorables, pues las partículas de polvo después de una voladura no han sobrepasado los niveles permitidos. Por último, el gerente general informó que en el 2018 se obtuvo alrededor de 50 mil onzas de oro y plata y que la meta de este 2019 es la obtención de 65 mil. “Nosotros tenemos un movimiento de 80 mil toneladas promedio de material en la mina, la gran mayoría es material estéril, estamos hablando alrededor de 14 mil toneladas de mineral por día”, finalizó.

Fuente: elsoldehermosillo.com.mx

  • Peñoles donará 200 mil árboles en Torreón

El vivero de Peñoles tiene actividad, han llegado familias, representantes de asociaciones y escuelas, para solicitar donaciones que a decir de la encargada de este espacio, Yolanda Lizeth, inician a partir del mes de marzo. “De hecho desde enero empezamos a donar a empresas, escuelas privadas, públicas y a la ciudadanía en general, pero el vivero se abre desde marzo hasta septiembre. Las instituciones deben elaborar un oficio con la cantidad de árboles donde se especifique el tipo de lugares que se quiere reforestar”.Dependiendo del área que se quiera reforestar, es como se ofrece el apoyo. Se ofrece un voto de confianza a quienes solicitan la donación, ya que Peñoles no supervisa el espacio, se confía en la cantidad que se solicita, desde un ejemplar, hasta cuatro, o una decena.“Hemos donado hasta 15 mil árboles porque son espacios o instituciones muy grandes, el promedio para personas particulares son de 5 árboles el mínimo”, comenta Yolanda.

En el vivero también se intenta preservar a las especies en peligro de extinción, por eso se cuida la siembra y a las cactáceas, entre ellas la Noas, la cual de momento no se dona, pero se instalan algunas en el perímetro del vivero para su admiración. “Las cactáceas están protegidas, les damos un seguimiento, las reproducimos pero no están en donación”.

Con el fin de dar sombra a espacios públicos y hogares, las especies disponibles son el mezquite texano, el mezquite chileno, el pirul chino, la palma abanico, mimbre, lágrima de San Pedro y jacarandas. En otras temporadas se podrán pedir guayabos, naranjo agrio y limones. El promedio mensual de donación es de 8 mil árboles por mes, sin considerar la donación que se pide a través de planteles escolares o instituciones. Las donaciones también se realizan en las actividades programadas del Paseo Colón y en las actividades del Bosque Venustiano Carranza.La meta de reproducción es de 200 mil árboles al año, los cuales son entregados como donación de forma gratuita.

Fuente: Milenio

  • En Guerrero, se inaugura la planta SART de la minera #MediaLuna Torex Gold

“Una minería que incluya, que respete a los pueblos y que por supuesto traiga el progreso colectivo”, fue el pronunciamiento del gobernador Héctor Astudillo Flores al inaugurar la planta SART de la minera #MediaLuna Torex Gold en este municipio de la Zona Norte. Astudillo Flores, junto a Francisco Quiroga Fernández, subsecretario de minería de la Secretaría de Economía del gobierno Federal, pusieron en marcha la construcción de la mina subterránea que cuenta con una inversión de 630 millones de dólares, recursos que favorecen la creación de empleos en Guerrero y en crecimiento económico.

Héctor Astudillo, ante autoridades municipales de la región y diputados del Congreso local, remarcó que la minería es una realidad en Guerrero, conminándola a cuidarla y pronunciándose por una minería que respete el medio ambiente. Ante Faysal Rodríguez, gerente general de Minera Media Luna y Jody Kunzeco, CEO de Torex, el mandatario estatal les reafirmó ser aliado de la minería y los felicitó por los proyectos presentados, deseándole éxitos esta etapa.

Fuente: anews.mx

  • La suerte de la industria minera en México cambia y ve pérdida de inversiones

México ha sido por décadas un paraíso para las empresas mineras nacionales e internacionales, sin embargo, su suerte ha cambiado en los últimos años. En su desempeño general, que considera la extracción de petróleo y gas, la actividad minera registró un mayor rezago dentro del indicador de actividad industrial para marzo, con una caída de 6.7% en su comparación anual. En tanto, México recibió 383 millones de dólares para la extracción minera el año pasado, cifra 37.8% menor a los 612 millones de 2017. En este periodo, la industria perdió 1.8% de su valor de producción.

La caída en la actividad minera está relacionada con la inseguridad en algunas regiones y con las leyes mineras que se aplican de forma distinta en cada terreno y por las cuales algunas compañías deben parar la extracción. A los factores adversos para la industria minera se suman los movimientos en defensa de la tierra que podrían tomar mayor fuerza en caso de que la aprobación de proyectos mineros se decida a través de consultas ciudadanas, como ha sucedido en esta administración con el proyecto del aeropuerto de Texcoco y la operación de la termoeléctrica en Yecapixtla, Morelos.

Durante 2017, la producción de oro registró una contracción de 13.6% en 2017 en comparación con la anterior, mientras que la de plata cayó 2.7% en el mismo periodo. La producción de cobre, en tanto, registró una contracción de 5.6, según con los últimos datos disponibles de Camimex. “México cuenta con una vasta y comprobada riqueza mineral, pero es claro que no basta con tener un potencial geológico minero atractivo si no existe una política minera de Estado que garantice y estimule el desarrollo de la industria”, dijo Daniel Chávez Carrerón, expresidente de Camimex, en su reporte de actividades de 2018.

Por el contrario, para el centro de análisis e investigación Fundar, el sector goza de privilegios a nivel fiscal y sólo aporta 0.35% de sus ingresos por pago de impuestos que recibe el gobierno federal. Asimismo, Fundar dice que mientras el valor de producción se refleja en ganancias para las empresas, la bonanza minera no se queda en las comunidades donde se extraen los minerales.El nivel de pobreza de los municipios en donde se extrae plata es 76% mayor al promedio nacional, mientras la pobreza se extiende al 87% en las comunidades productoras de oro, de acuerdo con la organización.

¿Un mejor panorama? No en el corto plazo
El sector minero contribuye con el 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, mientras que México se ubica como el principal productor de plata a nivel internacional, con una participación de 25%.
En el primer trimestre del año, Industrias Peñoles reportó una caída de 8.6% en la producción de oro y de 13.2% en la producción de plata. Grupo México registró un alza de 5.2% en la producción de cobre, el principal de sus metales.

Los especialistas consultados coinciden que las empresas mineras aumentarán la producción de sus minas hacia la segunda mitad de 2019, una vez que inicien actividades en proyectos que se encuentran en proceso de investigación.”En 2018 se registró una desaceleración de volúmenes de producción justificada por el proceso de nuevas operaciones, que afectó los márgenes de las mineras. Hacia el futuro, vemos una coyuntura complicada (por las propuestas de nuevos impuestos) que podría impactar el desarrollo de nuevos proyectos y la entrega de concesiones”.

Fuente: elceo.com

  • Entregan Gobernadora y Grupo México rehabilitación de carretera, becas y ambulancia en municipios de la Zona Económica Especial del Río Sonora

El trabajo conjunto entre gobierno, sector empresarial y sociedad, genera resultados positivos para los ciudadanos, resaltó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano en intensa gira de trabajo por Huépac y Cananea, para entregar acciones en beneficio de la región de la Zona Económica Especial del Río Sonora, como rehabilitación de carretera, becas, recursos para remodelar una estación de bomberos y una ambulancia. Acompañada de Oscar González Rocha, presidente ejecutivo de Americas Mining Corporation (AMC), de Grupo México, la mandataria estatal inauguró la obra de rehabilitación de la carretera Cananea-Bacoachi-La Valdeza, con una extensión de 97 kilómetros, la cual beneficiará a los habitantes de nueve comunidades de la región.

“Cuando todos sumamos esfuerzos para crecer como comunidad y como sociedad, es cuando tenemos estos resultados, y hoy simplemente constato el gran esfuerzo que por mucho tiempo la comunidad de Cananea y Nacozari han hecho para poder tener lo que hoy tienen, cuídenlo mucho, manténganse así, agradezco muchísimo a Grupo México por este día de tan gratas sorpresas, de ver todo lo que han hecho por esta comunidad”, aseveró. La gobernadora Pavlovich, en presencia de Miguel Ernesto Pompa Corella, secretario de Gobierno, y Jorge Guzmán Nieves, secretario de la Sagarhpa, recorrió las instalaciones del parque Tamosura, un complejo de 22 hectáreas de superficie, el cual cuenta con 23 locales comerciales entre los que destacan un boliche, hotel, cine y un centro para la práctica de natación.

Ahí recibió el reconocimiento de la orquesta sinfónica infantil “La Caridad”, de Nacozari, integrada por 106 niñas y niños de entre 9 y 16 años de edad y siete maestros que están a cargo de su formación musical y fue distinguida como madrina del equipo de natación de Grupo México que tiene su centro de entrenamiento en el Acuático Nelson Vargas, dentro del parque.

Francisco López Guerra, directivo de Grupo México, destacó el interés de la gobernadora Pavlovich por trabajar conjuntamente con el sector minero en la entidad y dio a conocer la puesta en marcha del programa Forjando el Futuro, para capacitar pequeños y medianos empresarios en materia de minería y proveeduría e informó que hijos de trabajadores de Grupo México serán apoyados para estudiar en el Instituto Minerva de esa localidad. “Los resultados de esta gira de trabajo de acciones sociales y de infraestructura económica son producto de una coordinación y comunicación constante que la gobernadora personalmente ha promovido, y sólo se logra con su apoyo decidido en bien de los sonorenses, muchas gracias”, señaló.

En Huépac, gracias a las gestiones de la gobernadora Pavlovich con Grupo México, se logró la entrega de una ambulancia en beneficio de los habitantes de la Zona Económica Especial del Río Sonora, recordando que en 2017, se declaró a los municipios de Arizpe, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Bacoachi, Banámichi, Baviácora y Ures, como Zona Económica Especial, y que, con voluntad se han logrado acciones de beneficio como la entrega de mil 500 becas para niñas, niños y jóvenes, es decir el 70 por ciento de los estudiantes de la región reciben su beca de estudios.

A esto se suma Grupo México con cien becas Peso por Peso, para igual número de estudiantes, los tres años de bachillerato. “Lo importante es que sepan que tienen todo nuestro apoyo, que vamos a seguir trabajando de la mano, como les he dicho siempre, para mí no hay municipio pequeño, ni grande, todos necesitan atención y todos los habitantes de mi Sonora necesitan tener atención de primera, como todos los sonorenses”, aseguró la gobernadora Pavlovich.

La mandataria estatal agradeció a Grupo México por hacer posible estas obras en beneficio de la Zona Económica Especial del Río Sonora, entre ellas la donación de alrededor de 700 mil pesos en material para la construcción de la estación de bomberos, y por parte del Gobierno del Estado se invertirán más de 2 millones de pesos; esta obra iniciará una vez se firme el convenio entre Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop) y Grupo México para quedar concluida en tres meses.

Presentes: María Eloína Lugo Méndez, presidenta municipal de Huépac; Alejandro Molina Salazar, presidente municipal de Banámichi; Héctor Gastón Rodríguez Galindo, presidente municipal de Ures; Juan Francisco Huguez Martínez, presidente municipal de Baviácora; Celia Nares Loera, presidenta municipal de Aconchi; Delfina Liliana Ochoa, presidenta municipal de San Felipe de Jesús; Lucía de Guadalupe Serrano Acuña, presidenta municipal de Arizpe; y Guadalupe Valdez Solís, presidenta municipal de fronteras. Asistieron también: Manuel Bustamante Sandoval, coordinador general de Cecop; Yazmina Anaya Camargo, titular del Instituto de Becas y Crédito Educativo; y los diputados locales: Fermín Trujillo Fuentes, Jorge Villaescusa Aguayo, y Nitzia Gradías Ahumada.

Fuente: www.critica.com.mx

  • Expo México Minero San Luis Potosí 2019

La Expo México Minero San Luis Potosí 2019 comenzará el próximo 13 de junio. Desde ese día y hasta el 16 del mismo mes, miles de niños, jóvenes y adultos podrán divertirse y aprender sobre el extraordinario mundo de la minería. El evento se llevará a cabo en Plaza Fundadores. México Minero es la primera expo interactiva sobre la actividad. El objetivo de la campaña de difusión que lleva a cabo esta ONG es que la población valore la minería en su vida, porque es el origen de casi todo lo que nos rodea, e identifique a México como un país líder mundial en esta actividad económica que ha contribuido al desarrollo de México.

La Expo México Minero está organizada para que todo el público disfrute de un momento de esparcimiento a través de actividades lúdicas que los introducen, de manera sencilla y amena, a los procesos de exploración, producción, transformación y uso de los minerales.  Los visitantes de la expo podrán disfrutar de una atractiva actividad como viajar, a través de videos de realidad virtual, por las entrañas de la Tierra y conocer cómo es una mina subterránea y una mina a cielo abierto.

IluminArte, es un área donde los niños y niñas pueden armar un rompecabezas o iluminar un mantel con temas alusivos a la minería y, en El Arenero, los niños más pequeños podrán sentirse mineros por unos minutos y extraer minerales de juguete. Además, este año será la primera vez que se presente la obra infantil “Los minerales, los cimientos de la Tierra y el universo”, una obra con títeres para llevar el mensaje de una minería moderna y sustentable y abordar los mitos que hay detrás de esta actividad.

 Fuente: mexicominero.org

  • Condiciona Gobierno Federal Diálogo En Peñasquito

Zacatecas.- Carlos Bárcena Pous, titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), informó que durante su visita en el estado, el subsecretario de minería federal, José Quiroga Fernández, reconoció que no se pueden dar condiciones de negociación en el conflicto entre Goldcorp y ejidatarios de Cedros de Mazapil, si se mantiene el bloqueo por parte de los ejidatarios. Concordó que el gobierno estatal también está convencido en el tema; sin embargo, apuesta a la razón por quienes mantienen el bloqueo para que puedan levantarlo y lleguen los acuerdos. “Es mucho más importante el beneficio y la no afectación de las 20 mil personas que trabajan para la mina [directa e indirectamente], que las 300 que tratan de imponer sus condiciones”.

Asimismo, destacó que Goldcorp continúa con la postura de realizar una mesa de diálogo para revisar los compromisos sociales, la parte ambiental, “pero no pueden generar una mesa de negociación para que se levante un bloqueo que a todas luces no son legales para arreglar algún tipo de conflicto”.  Aseguró que el gobierno estatal sigue en espera para que haya una solución entre las partes involucradas. Reveló que por el bloqueo se generan pérdidas de un millón de pesos diarios entre derrama económica e ingresos indirectos en la región.

De igual manera, recordó que la empresa minera, sólo en 2018, generó mil 500 millones de pesos en Impuesto Sobre la Renta (ISR) y dio 700 millones para el Fondo Minero, además de que en salarios paga de 5 a 6 millones de pesos por mes, por lo que calificó que la afectación es importante para el estado. La afectación en salarios se traduce a un total de 20 mil personas, directas e indirectas mismas que aseguran que en ningún momento pensarían en que la mina deje de operar.

Por lo tanto, aseveró que no existen condiciones para pedir que se le quite la concesión minera a Goldcorp, pues para eso la empresa tiene que incurrir en faltas graves, cosa que no ha sucedido. “Hay que recordar que la mina está monitoreada y revisada por el área de minería de la Sezac y aparte por las autoridades ambientales y del trabajo, que no han manifestado faltas graves en la operación”.

Durante la visita del subsecretario de Minera federal, también se tocó el tema de Salaverna con el fin de desalojar a las pocas personas que continúan en la comunidad, donde está la mina Frisco, de la empresa minera Tayahua, propiedad de Carlos Slim. “Estuvimos en una reunión encabezada por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, en donde prácticamente hablamos del caso de Salaverna, el riesgo que hay y que tenemos que promover una evacuación por el riesgo en la zona”.

Fuente: outletminero.org

  • Fondo Minero se destinará para proyectos productivos: subsecretario de minería

El subsecretario de minería de la Secretaría de Economía (SE), Francisco Quiroga Fernández, dijo que el Fondo Minero “se va a dispersar” y se utilizará para proyectos productivos. Durante su visita a la minera Media Luna, el funcionario federal, junto con directivos de Torex Gold Resources y el gobernador Héctor Astudillo Flores, inauguraron la planta SART, que contó con una inversión de 30 millones de dólares, monto adicional a los 800 millones ya invertidos en dicha minera.

En entrevista, el funcionario estatal dijo que la manera más rápida y directa para entregar estos recursos del Fondo Minero es a través de proyectos productivos y será un enfoque más general para los programas de bienestar federal. Para que estos apoyos a proyectos productivos sean exitosos, estamos convocando a las empresas, a los gobiernos del estado, para apoyarlos y asegurándoles la venta”, señaló.

Aseguró que el gobierno del estado y las empresas mineras han recibido todo el apoyo para el éxito de los proyectos productivos. Añadió que Guerrero es de los estados más dinámicos en el sector minero, a pesar de que en este momento dicha actividad ha bajado su dinamismo, debido a la pérdida de competitividad por la baja de los precios internacionales de los minerales y la alza en las cuotas de metalurgia.

Fuente: outletminero.org

  • Aumentará AHMSA en 30% producción de acero

AHMSA planea aumentar la producción de acero en un 30% ahora que los aranceles al acero impuestos por Estados Unidos se han elevado, dijo el presidente de la junta directiva, Alonso Ancira Elizondo. Alrededor de 25% o 100,000 toneladas de la capacidad de producción de exportación de la compañía se redujo durante el período en que se impusieron las tarifas, dijo. Los clientes ya han comenzado a realizar pedidos nuevamente y Ancira espera que la compañía regrese a los niveles de producción antes de la tarifa dentro de tres meses.

Las ventas de exportación alcanzaron 454,000 toneladas en 2018, lo que representa el 12% del total de ventas, todas las cuales se enviaron a América del Norte. La firma será impulsada por una inversión de $ 40 millones en su planta integrada en Coahuila. El proyecto incluye la adición de un molino de bolas de alta capacidad y una trituradora de mandíbulas, que ya se han instalado en las plantas de trituración y molienda en la mina de mineral de hierro Hércules de AHMSA.

Operando bajo la filial de AHMSA en Minosa, la capacidad de generación de concentrado de mineral de hierro destinado a los altos hornos de la planta de acero se incrementará en un 40%. El proyecto se encuentra actualmente en fase de prueba y se espera que se complete en los próximos meses. AHMSA produjo 3,39 millones de toneladas de pellets de mineral de hierro en la planta de Hércules en 2018, y con esta capacidad adicional ya no tendrá que importar mineral de hierro.

También se está desarrollando infraestructura para la apertura de la mina Conchas Sur. Se espera que este proyecto duplique la producción, garantizando el suministro de coque metaturado de la compañía, con 120 hornos actualmente en construcción. Se espera que la producción comercial comience en septiembre de 2020. La acería integrada contiene dos plantas, con una capacidad de producción total de 5.5 millones toneladas al año de acero líquido. Produjo 4.52 millones de toneladas de acero líquido y 3.88 millones de toneladas de productos terminados en 2018.AHMSA produjo 13% del acero mexicano, 24% del acero plano del país y 12% de las exportaciones mexicanas de acero acabado en 2018.

Fuente: Reportacero

  • Exportaciones mexicanas de oro tienden a la baja

Las exportaciones de oro de México se redujeron en el primer trimestre al declinar la producción y los precios, mientras que los envíos de plata registran un aumento. Los despachos del metal amarillo sumaron US$1.044mn en comparación con los US$1.145mn del mismo período del año anterior y los US$1.119mn del 1T17, según datos de la Secretaría de Economía.

La producción de oro de México cayó 19,9% en los primeros dos meses de 2019, según cifras ya divulgadas por la agencia de estadísticas Inegi. Los datos de marzo aún no se han publicado. El commodity promedió alrededor de US$1.300/oz en el trimestre, frente a los US$1.330/oz del 1T18. Las exportaciones de plata sumaron US$453mn, por sobre los US$391mn del 1T18, pero por debajo de los US$501mn del 1T17.

La producción de plata de México aumentó 12,9% en enero-febrero, mientras que su valor promedió alrededor de US$15,50/oz el 1T19 frente a la media mensual de US$16,47-17,17/oz del 1T18. Las mineras de plata más grandes del país están en camino de aumentar la producción en 2019, de acuerdo con proyecciones y las estimaciones de BNamericas; en tanto, la explotación de oro se mantendría estable, según los pronósticos y cálculos de 23 compañías. México es el mayor productor de plata del mundo y uno de los 10 principales en oro, cobre, plomo, zinc y molibdeno.

Fuente: Bnamericas

  • Instalarán en Baborigame una minera similar a la de San Julián

Luego de exploraciones realizadas en la comunidad de Baborigame, perteneciente al municipio de Guadalupe y Calvo, algunas empresas se muestran ya interesadas en lo que será la posible instalación de una empresa minera en esta comunidad, en donde según comentarios de especialistas puede haber un yacimiento minero tan importante como el de San Julián. Ante esta situación la población de Baborigame conformó un grupo de alrededor de 50 personas, entre líderes ejidales y pobladores, que acudieron a conocer San Julián para ver las instalaciones de la empresa minera y verificar el desarrollo económico que se genera en la localidad. Es necesario precisar que la comunidad de San Julián está ubicada a la altura del kilómetro 162 de la carretera Parral-Guadalupe y Calvo, en tanto que Baborigame se localiza a 2 horas de camino de terracería más adelante de la cabecera municipal.

La empresa minera en San Julián ha generado más de 3 mil empleos directos e indirectos, con sueldos superiores a los que marca la ley;  asimismo, se generan empleos indirectos y contratación de empresas comunitarias para surtir materiales como arena, agua, uniformes, trabajo de limpieza en las instalaciones y preparación de alimentos, lo cual deja una importante derrama económica en Guadalupe y Calvo, lo que viene a convertir a este pueblo en uno de los principales ejes económicos del municipio en la minería.

Ahora la economía de la región depende mucho de la minería, y es precisamente gracias a San Julián. Los pobladores de Baborigame, al conocer esta situación de la posible instalación de la empresa minera, desean saber qué es lo que implicará, porque ha habido temores como que se van a devastar los bosques, que se contaminará el agua o que causará daño ambiental, por lo que decidieron corroborar esta situación en el desarrollo de San Julián.

Mayor fue su sorpresa desde su llegada a la comunidad, pues se dieron cuenta de lo grande que es la empresa y sobre todo el desarrollo económico de la región, en comparación a como era antes de la llegada de la empresa minera.

Fuente: eldiariodechihuahua.mx

  • Paran plantas de Ternium y AHMSA por el impacto de la 232

Como consecuencia de los aranceles al acero que impuso Estados Unidos desde junio de 2018, las empresas acereras frenaron su producción y exportaciones, al grado de que Ternium tuvo que parar un molino, mientras que Altos Hornos de México apagó su horno eléctrico. Máximo Vedoya, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro del Acero (Canacero), refirió que la industria mexicana perdió hasta 400 millones de dólares sólo como pago de la cuota de 25 por ciento de aranceles. En rueda de prensa durante la 71 Asamblea de la Canacero, el dirigente reconoció que ese monto resulto “enorme” para el sector siderúrgico durante los 11 meses que duró la medida impactando cerca de un 13 por ciento de la producción de acero del país.

Destacó que sólo en el primer trimestre de 2019 se registró una caída de más de 12 por ciento de las exportaciones mexicanas, unas 340 mil toneladas, que representan cerca de 300 millones de dólares.

En el caso de AHMSA, Alonso Ancira presidente del consejo de la empresa, indicó que el impacto de la 232 en su empresa durante los 11 meses, fue que dejaron de producir 780,000 toneladas con impacto de 450 millones de dólares. Detalló que bajaron la producción en sus Altos Hornos uno al 70 por ciento y otro al 40 por ciento, además pararon el Horno Eléctrico. “En total nos impactó en 80,000 toneladas al mes, lo que nos afecta los costos fijos… si se ha tardado más la 232 estaríamos anunciando 2,500 gentes menos, llegó muy a tiempo (el acuerdo), ya traíamos el agua en el cuello”, expresó en rueda de prensa. Ancira, dijo que el primer trimestre del año fue el peor trimestre en la historia de AHMSA, al combinarse una serie de factores entre ellos el arancel a las exportaciones mexicanas en EUA.

Mientras que Ternium detuvo el molino 1 de su planta Guerrero en Monterrey indicó Vedoya, quien señaló que el sector opera hoy al 68 por ciento de la capacidad instalada y poco a poco espera recuperar y ganar más en consumo, mientras que la industria en Estados Unidos supera ya el 80 por ciento de capacidad de utilización.

Raúl Gutiérrez, director de Deacero, destacó que el resultado de la negociación de la 232 fue muy positivo y muy halagador, sin embargo, van a trabajar con el gobierno y la industria para monitorear las importaciones de acero. “Estamos muy confiados que llegará a buen fin y trabajaremos muy de la mano con la Secretaría de Economía para poder trabajar con los Estados Unidos y con la industria”.

Guillermo Vogel, director de Tenairs-Tamsa, indicó que el resultado de la negociación fue muy bueno, “no hay ningún otro país en el mundo sin tener exclusión de arancel sin tener cuotas, nosotros tenemos sistema de consultas que nos permitirá mayor flexibilidad hacia adelante”.Dijo que el impacto para la empresa fue un pago de poco menos de 100 millones de dólares.“El efecto sobre la industria era brutal. Si esto se hubiera alargado hubiera tenido un efecto muy negativo en todas las empresas”.

Fuente: Reportacero

  • La Cámara Minera De México Exhorta A Las Autoridades A Resolver La Situación En La Mina Peñasquito

Ante el cierre indebido de la mina Peñasquito, ubicada en Mazapil, Zacatecas, desde el pasado 27 de marzo por miembros de la compañía transportista “CAVA”, la Cámara Minera de México (CAMIMEX) hace un respetuoso llamado a las autoridades estatales y federales a emitir su posición sobre esta situación y atenderla de manera expedita, toda vez que afecta los ingresos de 20 mil personas que trabajan de manera directa e indirecta en esta operación minera.

Hasta el momento, no hay un mensaje por parte de las autoridades que brinde certeza a empresas e inversionistas. Como consecuencia de este bloqueo ilegal la empresa Newmont Goldcorp México señala pérdidas de 50 millones de pesos diarios, lo que perjudica gravemente el bienestar de las familias zacatecanas y la vida comunitaria de 25 poblaciones vecinas. Cabe señalar que el 80% de los empleados de Peñasquito son originarios de Zacatecas y más de 500 son residentes de las comunidades aledañas.

La situación de Peñasquito es una prueba de la enorme incertidumbre que frena el desarrollo óptimo de la Industria Minera como una actividad económica generadora de empleos dignos. Es fundamental que las empresas mineras del país puedan trabajar sin estar sujetas a presiones y legales y que se antepongan los empleos bien remunerados, las acciones a favor de la comunidad y el medio ambiente que promueve el sector minero en vez de intereses individuales o de grupos.

En el caso de Peñasquito, reiteramos la necesidad de resolver cuanto antes, por la vía legal y apegado al Estado de Derecho, este problema que afecta directamente a los habitantes de Mazapil y a miles de zacatecanos.

Es importante destacar que la Industria Minera genera más de 379 mil empleos en todo el país y que nuestro sector brinda salarios superiores en 30% a comparación con lo que ofrecen otras industrias productivas. Estamos a favor del trabajo, la participación y el bienestar de las comunidades mineras y de todo México.

Fuente: outletminero.org