LA ENTREVISTA

Ing. Luis H. Vázquez San Miguel

Presidente de la Asociación Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A.C.

¿Qué lo hizo buscar la presidencia de la Asociación Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México?

Tengo 42 años de laborar en la industria minera y la mayor parte de ese tiempo he sido socio de la AIMMGM y he participado en las diferentes directivas, apoyando las actividades de las coordinaciones regionales o en los propios Distritos en los que he estado adscrito.

Sentí que este era el momento indicado para contender por la Presidencia de la Asociación; en enero del 2022 iniciamos una campaña entre los socios, dando a conocer nuestra intención de participar de forma más activa en este organismo y estoy convencido que mi experiencia, mis valores y mi ética, eran fundamentos suficientes para poder competir.

¿Cuál es la importancia de formar parte de la Asociación hoy en día?

Cuando se forma parte de un organismo o Asociación siempre se espera recibir algo a cambio. En este sentido, la Asociación ofrece a sus agremiados excelentes beneficios como la oportunidad de asistir a los mejores congresos y convenciones de la industria minera; cabe señalar que en dichos eventos participan conferencistas de primer nivel, tanto nacionales como del extranjero; adicionalmente, desde hace 4 años se empezó a desarrollar la plataforma del Centro de Actualización Profesional (CAP), con la que se pretende continuar la impartición de cursos en el área de Ciencias de la Tierra. Es uno de los compromisos de esta directiva, lograr que la capacitación de calidad y con los mejores expertos en cada área llegue al mayor número de socios.

También debe mencionarse el Fondo de Defunción, que si bien no es un seguro como tal, es un seguro muy benévolo por su acceso tan simplificado.

Y algo muy importante, incrementar la relación y la amistad entre cada uno de nosotros.

Hoy en día la Asociación cuenta con una membresía relativamente estable y la edad promedio de los asociados -incluidos los socios honorarios- es cada vez mayor, en este sentido, qué hacer para acercar a los jóvenes?

Sí, definitivamente, es un tema que debemos abordar. Actualmente, tenemos un aproximado de 150 estudiantes becados, lo cual puede parecer un número pequeño pero si lo multiplicamos por $2,000 que es el monto de cada beca, entonces nos damos cuenta que es una cantidad considerable la que se  eroga por este concepto y hasta el momento no se exige nada a cambio, ahora, como una forma de incrementar los beneficios que reciben los jóvenes, los talleres de capacitación del CAP se harán extensivos a estos 150 becados en un principio, y posteriormente, quedarán abiertos para todos los estudiantes que estén interesados.

En esta misma línea de trabajo, es que en la actual directiva nacional se incluyó a dos coordinadores regionales muy jóvenes, la idea es que aporten no sólo su trabajo que ya de por si es relevante, sino una visión fresca y talento para encontrar la forma de que nuestros becarios se agremien a la Asociación apenas inicien su vida profesional.

Creo que una buena comunicación, así como una capacitación sólida y de excelente calidad, aunado a talleres de desarrollo o crecimiento personal, pueden ser una herramienta determinante para alcanzar la meta de incrementar la membresía. Y sobre todo, tenemos que ser muy creativos para atraer el interés de los jóvenes en las actividades que realiza este organismo de forma permanente.

Cuál diría usted que ha sido la mayor contribución de la AIMMGM a 70 años de su fundación?

Principalmente, creo que haber consolidado un organismo de estas dimensiones. Todos sabemos la historia de un pequeño grupo de profesionistas que se reunen para formar una Asociación, no había fondos, tampoco mucho interés en presidirla, en fin, los inicios fueron bastante precarios. Sin embargo, al cabo de 70 años vemos un organismo plenamente consolidado en el sector, somos un referente de la industria minero metalúrgica de este país y gracias al trabajo de todos los que nos antecedieron, la AIMMGM cuenta con oficinas propias no sólo en  la ciudad de México, sino en los principales estados mineros del país como son Chihuahua, Sonora, Durango y San Luis Potosí.

Sin embargo, debo decir que los tiempos han cambiado y ahora se nos exige nuevos retos como organismo. Nuestra contribución será lograr el reconocimiento de la minería como una actividad imprescindible para el desarrollo y crecimiento de este país. Debemos continuar la tarea de posicionar a la minería como un sector determinante en la evolución de las sociedades modernas.

Es necesario señalar que como Asociación de profesionistas, nuestra principal fortaleza es técnica, en esta agrupación se encuentra el mayor conocimiento tecnológico en cuanto a minería, metalurgia y geología. Por lo anterior, tenemos que trabajar en conjunto con todos los organismos afines y participar en el análisis y discusión de los grandes temas que son de importancia nacional como el cambio climático, impacto ambiental, o el estrés hídrico, por mencionar sólo algunos de ellos.  Es impostergable asumir nuestras responsabilidades y tenemos que ser parte muy importante de todas las soluciones.

Cuáles son los puntos más importantes de su programa de trabajo en los próximos 2 años?

El fortalecimiento de nuestra Asociación, en la actualidad tenemos aproximadamente 3,000 socios con cuota pagada y hay 30 distritos con actividad registrada; entonces, una tarea importante a realizar es conseguir incrementar la membresía, tratar de reactivar ciertos distritos que en otros tiempos fueron íconos de nuestra Asociación y que ahora no están vigentes.

Otra tarea que nos hemos fijado es mejorar la imagen de la minería ante la sociedad y posicionar a esta industria como valor determinante en el país, por lo que se llevará a cabo un proyecto de comunicación para toda la base minera y se dirigirá también a la población en general; se continuará e incrementará el programa de capacitación para todos los agremiados. Vamos a trabajar en fortalecer las relaciones con los organismos del sector, como Cámara Minera de México, clústers y asociaciones afines. 

Un punto destacado es la comunicación con las diferentes autoridades del sector a nivel municipal, estatal y federal. Creo que la tarea cobra especial relevancia en estos momentos ya que existe un gran desconocimiento sobre la industria minera y debemos pugnar ante las diferentes cámaras para que se reconozca la importancia de nuestra actividad.

Por último, debo agregar que en esta directiva se manejará toda la operación con absoluta transparencia, es importante que los socios sepan en todo momento que tenemos una administración eficiente y que se cuidarán las finanzas para hacer un uso óptimo de los recursos de la Asociación

Cuál es la situación de la industria minera hoy en día?

En general, estamos bien, aunque por supuesto existen retos que deben enfrentarse, hablo específicamente de algunos lineamientos del gobierno a nivel federal en temas como el no otorgamiento de nuevas concesiones; los impuestos a pagar o el incremento de más impuestos ecológicos, la menor competitividad a nivel país, la no certeza jurídica, la gran inseguridad, etc. Lo anterior, definitivamente nos pone en desventaja con relación a otros países en materia de inversión, sin embargo, no podemos desistir y tenemos que seguir tocando puertas para privilegiar el diálogo. Unidos, todo el sector minero, debemos buscar la manera de conservar las fuentes de trabajo y lograr que la minería continúe siendo un motor de desarrollo para nuestra economía.

También, quiero decir que la minería es la segunda actividad más antigua del mundo; esta actividad no se va a terminar, habrá altas y bajas y si la situación económica empeora pues sólo los más fuertes van a sobrevivir. Como decía, en muchos foros nacionales e internacionales se ha hablado sobre como México ha perdido competitividad a nivel mundial, ya no somos un destino privilegiado para los grandes capitales. Y no obstante lo anterior, tenemos que seguir pugnando con las autoridades para que se ofrezcan facilidades y los inversionistas traigan sus capitales a México.

Es un hecho que la minería va a continuar, tenemos grandes retos como industria, debemos continuar el desarrollo de investigación y de tecnologías que darán paso al establecimiento en nuestro país de la llamada minería del futuro.

En la anterior directiva se trabajó en un entorno marcado por una pandemia, en este sentido, se prevé algún cambio en la organización de la próxima Convención Internacional de Minería?

Personalmente, creo que debemos continuar manejando los protocolos de seguridad que ya se demostró, dieron excelentes resultados en la pasada Convención. Creo que las medidas sanitarias se han relajado porque los efectos del Covid en sus nuevas cepas parecieran no ser tan nocivos y porque una gran parte de nuestros socios ya están vacunados (muchos de nosotros con 3 o 4 dosis), pero no debemos bajar la guardia porque la pandemia aún no ha terminado.

En cuanto al modo de operar, vamos a capitalizar todo al aprendizajo que obtuvimos durante dos años de encierro. En común acuerdo con mi directiva, acordamos alternar las sesiones que se llevarán a cabo y se trabajará no sólo de modo presencial, sino que continuarán las reuniones virtuales, de esta forma, también habrá un ahorro de recursos al espaciar las visitas de trabajo de los integrantes del Consejo Directivo Nacional. 

Sobre los eventos que se organizan en diferentes Distritos de la Asociación, algunos expositores han expresado que son demasiados y muy similares en su conformación, cuál es su opinión al respecto?

Creo que en un recuento muy amplio todos los eventos técnicos que se realizan en los Distritos de la Asociación cumplen con los objetivos de brindar a los asociados lo más innovador o vanguardista de la industria minera, los programas de conferencias se integran con destacados especialistas en la materia y las actividades deportivas y sociales fomentan la convivencia y unión de los agremiados. 

Por supuesto, para los proveedores es un gasto importante acudir a todos estos eventos, sin embargo, ellos determinan o eligen el que consideran mas adecuado para mostrar sus equipos y/o servicios para la industria minera.

Es un hecho que nuestros proveedores buscan siempre la mayor exposición para sus productos y en este sentido, los eventos que realiza periódicamente la Asociación, incluyendo la Convención Internacional de Minería, son el mejor escaparate y una inmejorable oportunidad de acceder a los directivos de empresas o jefes de compras de las empresas mineras más importantes del país.

Cree usted que la Asociación deba implementar algún cambio en su estructura y si fuera así cuál sería?  

Me parece que la estructura actual es la correcta, es clara en su composición y es suficiente para una buena operación. Somos una asociación civil formada por profesionistas agrupados en los diferentes Distritos. La máxima autoridad reside en la Asamblea General de asociados, tenemos unos Estatutos que regulan toda la operación o administración actual, contamos también con una Junta de Honor para dirimir temas diversos. 

Entonces, sí, creo que la estructura actual de la Asociación está bien, aunque por supuesto, todo es perfectible y al respecto, creo que es en las oficinas centrales en donde podría optimizarse la operación. Me explico. Los integrantes de esta directiva  -al igual que directivas anteriores- trabajamos de manera honoraria y adicionalmente, laboramos en los sectores público, privado o en la academia, lo que da por resultado que en ocasiones no dispongamos del tiempo suficiente para dar seguimiento a temas muy importantes con las diversas autoridades sobre asuntos relacionados con la industria minera. La idea es contar con un especialista que posea amplio conocimiento del sector y que además cuente con experiencia en cabildeo, que organice citas de trabajo con legisladores, senadores y demás autoridades. Con ello, creo, se simplificaría el trabajo de dar seguimiento a temas muy puntuales de comunicación con las diversas instancias de gobierno así como con las asociaciones afines.

Por otro lado, me parece necesario incrementar el contacto de la oficina central con los socios. Hay Distritos muy pequeños que no tienen a una persona dedicada exclusivamente a los temas gremiales y creo que desde las oficinas centrales se les podría apoyar en asuntos como la actualización o mejoramiento de la base de datos; personalmente, creo que es muy importante que en los Distritos se sientan respaldados en todas las actividades que realizan, ya que gracias a su labor, la Asociación es hoy por hoy un organismo con una presencia indiscutible en el sector minero del país.

Qué satisfacción le ha dado su pertenencia a la AIMMGM? y cómo le gustaría que fuera recordado su bienio?

Antes que nada, quiero decir que ser socio de la AIMMGM es para mi un motivo de orgullo, y quisiera que todos los agremiados pensaran lo mismo. En sus orígenes la Asociación reunió a un grupo de gente con intereses profesionales muy similares con la finalidad de trabajar en beneficio de la industria minera y creo que los mas de 70 años de permanencia son un reflejo de nuestra fortaleza como gremio. La Asociación no sólo nos representa en el ámbito gremial, es también un factor de unión, de convivencia y creo que debemos regresar a nuestros orígenes y buscar una mejor comunicación con los socios, necesitamos mandar el mensaje que pertenecer a la Asociación es formar parte de un grupo en el que es muy importante el sentimiento de hermandad y compañerismo.

Finalmente, al término de este bienio me gustaría ser recordado como una persona que aportó su trabajo y mejor esfuerzo para lograr esa comunión en el gremio que ya mencionaba líneas arriba. 

A la vez, no voy a dejar de lado los grandes temas en los que como sector, siento que es un compromiso moral y ético participar. Debemos sumar esfuerzos con el Gobierno Federal, Cámara Minera y organismos afines para abordar los grandes problemas que hay que resolver. El cambio climático es una realidad y no hay vuelta atrás; el estrés hídrico al que también hacía referencia anteriormente, ya es un problema muy severo en algunas regiones del país. Tendríamos que fijarnos como objetivo ser parte de un grupo multidisciplinario de investigación y desarrollo a nivel nacional para buscar la solución a toda esta problemática y de esta manera, contribuir para lograr una sociedad de bienestar.