Juanicipio, mina moderna y sostenible

Juanicipio es una empresa conjunta con MAG Silver de la cual Fresnillo plc posee el 56%. Este proyecto independiente, construido, desarrollado y operado por Fresnillo plc, está ubicado en el distrito de Fresnillo, a 14 kilómetros de Minera Fresnillo e identificado como un proyecto potencial de plata y oro hace más de diez años.

Ubicado en la zona que históricamente ha sido productora de plata, se prevé que este desarrollo minero, se convierta a mediano plazo en una gran productora del mineral en la entidad, impulsando el crecimiento económico de la región.

“Juanicipio hará una aportación importante a la producción de plata de Fresnillo plc en los próximos años, convirtiéndose en un activo clave de la empresa”, destacó Octavio Alvídrez, Director General de Fresnillo plc.

Inversión
Esta planta representó una inversión de 443 millones de dólares. Su construcción concluyó a finales del 2021, y en 2023 inició operaciones la Planta de Beneficio con la que se tiene prevista un aumento de producción de 11.7 moz de plata y 43.5 koz de oro, durante la vida útil de la mina.

Una vez alcanzada la plena capacidad, se espera que la ley media del mineral de plata sea de unos 400 g/t y la del mineral de oro de 1,0 g/t. Las inversiones presupuestadas para 2023 seguirán centrándose principalmente en los trabajos de minería.

Juanicipio se convirtió en el segundo principal contribuyente, en reflejo del mayor volumen de material de desarrollo y de mineral procesado en las minas de Fresnillo y Saucito. 

Operaciones Seguras
A través de su filosofía “Me cuido, nos cuidamos”, busca asegurar el bienestar de su gente, garantizar operaciones seguras y brindar el equipo de seguridad necesario para todo el personal.

Asimismo, fomenta una cultura preventiva con el objetivo de proteger la integridad mediante el diseño, el mantenimiento y la operación segura de los procesos. 

Alto beneficio social
Juanicipio genera 2,000 empleos directos, y en conjunto con sus minas vecinas, Minera Fresnillo y Saucito, ambas subsidiarias de Fresnillo plc, generan más de 10 mil empleos indirectos en la región. 

Cabe destacar que para Fresnillo plc, la proveeduría estatal en Zacatecas representa un mercado de 475.2 millones de pesos, valor que se busca ampliar a través de un programa de colaboración y de reciente creación, con el Centro de Competitividad de México, el Clúster Minero de Zacatecas y el Gobierno del estado de Zacatecas.

Salud 
Comprometido con el bienestar de las comunidades, Fresnillo plc ha realizado siete Jornadas de Salud en el Municipio de Fresnillo, Zacatecas, donde se atendieron durante el último año a más de 2,800 personas. Los servicios que se brindan son de optometría, nutrición, odontología, pláticas preventivas de cáncer cervicouterino así como actividades recreativas para los niños.

Promueve el deporte con la Academia Santos-Fresnillo, a la cual asisten más de 300 niños becados y es considerada una de las más grandes de la región. Además, cuenta con la Academia de Béisbol, Basquetbol y Tenis, así como apoyos directos al Bicicross. También, se organizan carreras BAL “Corre por tu Salud”, en el marco del Día Mundial de la Salud.

Educación
Implementa la iniciativa Ibby que promueve la lectura entre niños y jóvenes, beneficiando a 2,400 infantes. 

Además, participa en los programas de INNOVEC, a través de talleres del cambio climático de la mano de la UNESCO, así como con iniciativas que fomentan la innovación y la ciencia en la educación pública. Promueve entre jóvenes el programa de robótica FIRST, en el que el municipio participa con el equipo Jeunes D´Argent (Jóvenes de Plata), integrado por estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS).

Asimismo, brinda educación primaria a las y los hijos de sus colaboradores en la escuela Gonzalez Ortega. Destacando que el pago de nómina del personal está a cargo de la empresa.

Agua y Medio Ambiente
Por la Unidad de Manejo Ambiental para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), la empresa fue certificada por el CEMEFI. En la UMA cuentan con más de 150 ejemplares de 35 especies, cabe indicar que todos los animales son entregados por la Profepa y fueron rescatados del cautiverio y maltrato por parte de particulares. 

Maneja efectivamente el agua de sus operaciones, impulsando acciones para la continuidad y saneamiento de aguas residuales, construyendo Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, Potables y Purificadas.

A través de su Planta Tratadora de Aguas Residuales (ptar) trata el 35% de las aguas negras de la localidad El Mineral, lo que equivale a 88 mil metros cúbicos de agua de manera diaria. 

Se realizan también campañas de reforestación y se apoya al gobierno en situaciones especiales. 

Desarrollo de capacidades en las comunidades aledañas 
Se cuenta con un Centro Comunitario en el cual se enseñan oficios a los habitantes de las comunidades, como talleres de costura, joyería, electricidad, entre otros. En materia de emprendedurismo, la empresa organiza talleres en coordinación con Pro-Empleo para los habitantes de las comunidades, en los que reciben capacitación para desarrollar habilidades e iniciar negocios. En el caso de Juanicipio se implementan proyectos de emprendimiento de bisutería, estilismo, panadera y repostería en las comunidades de El Obligado, Carrillo y Presa de Linares; además, se impulsan los proyectos de producción del nopal forrajero, mediante la capacitación y asesoría continua a ejidatarios, para fomentar el desarrollo de la localidad.

También, se apoya a familias para establecer proyectos avícolas de traspatio en las comunidades de Presa de Linares y Col. El Obligado en Juanicipio, en conjunto con el Departamento de Desarrollo Agropecuario del municipio de Fresnillo.

Infraestructura social
Apoya a las escuelas a mejorar sus instalaciones (colocación de bardas, techos, alumbrado público), y participan los gobiernos estatales y municipales. Asimismo, apoya a los centros de beneficencia pública.

Con acciones como estas, Fresnillo plc refrenda su compromiso al contribuir al bienestar de su gente a través de la minería sostenible de plata y oro.