– NOTAS SEMANALES –

Del 15 al 19 mayo 2023

  • Profesores, base de las comunidades: Industrias Peñoles y Fresnillo plc

15 de mayo 2023.- Es de suma importancia que todas las infancias y juventudes tengan acceso a una educación de calidad y a espacios de aprendizaje dignos y seguros.

En ese contexto, Industrias Peñoles y Fresnillo plc, están convencidos de que los maestros y maestras son el medio para que millones de personas tengan un mejor futuro, sean ejemplo de honestidad y valores, y transiten por la vida de una manera más feliz, trabajando para hacer realidad sus sueños.

Ambas empresas reconocen en cada maestra y maestro la capacidad de contribuir con el futuro del país, y de cada una de las personas que pasan por sus aulas, contribuyendo para que pueda desarrollar al máximo sus talentos, por el bien común.

El Día del Maestro es una fecha que reitera la importancia de la guía de infancias y juventudes, reafirmando su papel central en la sociedad.

Para ambas compañías la educación es uno de los ejes de acción social que integran su Estrategia de Desarrollo Sostenible; con un enfoque en ciencias, tecnología, desarrollo humano y valores, fomentan el apego escolar y el impulso a la cultura. Las compañías, también han identificado al cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) –educación de calidad– como uno de los temas prioritarios en su trabajo como parte de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Cada año, las empresas mineras ofrecen capacitación a las y los maestros de 101 comunidades, para apoyarlos en el desarrollo de sus habilidades docentes y directivas, a través de cursos y talleres de actualización donde se les comparten herramientas y metodologías educativas que los mantienen a la vanguardia. Con esta formación se benefician más de 35 mil alumnos de 216 escuelas.

Otro ejemplo de cómo se materializa el compromiso con la educación es el apoyo a instituciones a través de un programa de robótica que Industrias Peñoles y Fresnillo plc apoyan desde 2011 y 2015, respectivamente, y la realización de una competencia regional a cargo de Peñoles en La Laguna.

Fuente: Arzate Noticias


  • Llegará el Doctor Vagón a Juárez del 12 al 16 de junio

16 de mayo 2023.- El próximo mes estará en la ciudad el Doctor Vagón, la Fundación Grupo México por medio de su área de Salud informo que será el cierre de las dos rutas en el estado de Chihuahua y que culminarán en ciudad Juárez.

Son 62 personas a bordo de este proyecto, 20 de ellas son el motor operativo y 42 personal de salud, mismos que dan atención a 500 pacientes diariamente en un horario de 6:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

No se piden documentos, tarjetas médicas o algún tipo de prestación social para poder dar la cobertura a los juarenses que decidan llegar para ser auscultados.

Dentro de los vagones, se cuenta con un área para proyectar películas durante las noches, la Fundación Cinemex logra albergar a 120 personas para que disfruten de una noche en familia.

El doctor Ricardo Reyes confirmó que serán atendidos un máximo de hasta 500 personas por día las que reciban diversas atenciones o estudios médicos, según sean sus necesidades.

Se tienen vagones para los distintos rubros de atención médica, como consulta general, odontología y seis especialidades, destacó el doctor Reyes durante rueda de prensa. También estarán dos clínicas especializadas, una para dar cobertura a la salud de la mujer en temas como cáncer mamá, cervicouterino y otros más.

Otra clínica es para la atención del paciente diabético, donde se hará la detección, seguimiento y tratamiento de las distintas complicaciones que la enfermedad trae hacia las personas con diabetes.

Los vagones estarán estacionados en los patios del Ferromex que se ubican justo en el tramo de eje vial Juan Gabriel y Municipio Libre, hacia el norte de la ciudad.

Fuente: El Heraldo de Juárez


  • Desciende México tres lugares en atractivo para inversiones mineras: Fraser

16 de mayo 2023.- De la posición 34 que México ocupaba en 2021 en atractivo para inversiones mineras, cayó a la 37 en sólo un año, de acuerdo con en el Índice de Atractivo para la Inversión Minera, realizado por el Fraser Institute.

En el índice del Instituto Fraser, sólo en lo que respecta a las políticas, México experimentó un descenso de 20.6 puntos. Sin embargo, subió en la clasificación de políticas del puesto 54 (de 84) al 44 (de 62).

El Índice usa una escala de calificación va de 0 a 100, evalúa las políticas que regulan al sector, así como el potencial minero, y en el caso mexicano bajó en puntuación de 66.46 a 60.16 unidades, su menor nota en al menos los últimos cinco años, se lee.

En la encuesta, los mineros expresaron una mayor preocupación por el sistema jurídico de México (+13 puntos), la incertidumbre respecto a las reclamaciones de tierras en litigio (+10 puntos) y la incertidumbre respecto a la administración, interpretación o aplicación de la regulación existente (+7 puntos).

Los encuestados indican que aproximadamente el 40% de su decisión de inversión está determinada por factores de política.

Al respecto, a finales de abril pasado, Mary Ng, ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, expresó su preocupación por la reforma minera en México, cuando aún estaba en proceso de aprobación en el Congreso mexicano, advirtiendo que podría afectar la inversión canadiense.

Después, el 8 de mayo, ya aprobada la nueva Ley Minera, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, dijo que Canadá evitará un panel de controversias en el tema de minería.

Cabe mencionar que la clasificación de Fraser tiene también cambios constantes en el número de territorios evaluados año con año; en 2021 fueron 84 y en 2022 62, y presenta los resultados de la encuesta anual de empresas mineras y de exploración de 2022 antes de que en México se aprobara la reforma a la Ley Minera.

Según la página web de Fraser, la encuesta busca evaluar cómo las dotaciones de minerales y los factores de política pública, así como los impuestos y la incertidumbre regulatoria, afectan la inversión en exploración.

Esta última edición, se distribuyó electrónicamente a aproximadamente 1966 personas entre el 23 de agosto y el 30 de diciembre de 2022 para clasificar provincias, estados y países según la medida en que los factores de política pública fomentan o desalientan la inversión minera.

Fuente: Arzate Noticias


  • Peña Colorada dona más de 60 toneladas de fertilizantes a agricultores de la región

17 de mayo 2023.- El consorcio minero Peña Colorada entregó 60.5 toneladas de fertilizante de sulfato de amonio a 350 agricultores de los ejidos de La Playa, Paticajo y Lic. Fernando Moreno Peña, así como de las comunidades de Las Guásimas, Las Pesadas, La Astilla, La Playita y Paticajo, ubicadas en la zona de influencia de la empresa.

El gerente de Relaciones con la Comunidad, Jesús Hernández, celebró que este programa de apoyo a los agroproductores cumpla diez años de aplicarse, además que en esta ocasión se entregó el doble de fertilizante que en el 2022.

“Es un programa que realmente sí aprecian los productores y que hemos mantenido, incluso ante la alza del precio del fertilizante y en momentos de escasez, entonces vamos a buscar continuar con este apoyo para ustedes”, dijo.

Además, invitó a los agricultores a estar pendiente de otros programas que impulsa Peña Colorada, atendiendo su visión de “Transformación en Equilibrio”, como el de reforestación, el silvopastoril y el de declinación de encino, con los que se beneficia a las comunidades y se apuesta por la protección ambiental.

Vicente Palacios, presidente del Ejido La Playa, a nombre de los beneficiarios, agradeció el apoyo permanente recibido por la empresa, además reiteró la disposición de ejidatarios y comuneros para continuar con la protección de los bosques de la región.

Fuente: Diario de Colima


  • Lanzan “Sello WIM” para reconocer acciones de igualdad de género en minería

18 de mayo 2023.- En los últimos años, los temas de diversidad, equidad e inclusión han sido recurrentes en los ámbitos público y privado, y la industria minera no ha sido la excepción, aseguró la presidenta de Mujeres WIM de México, Doris Vega, durante el lanzamiento del distintivo “Sello WIM”.

En el evento organizado en el Centro Cultural Minero, la líder nacional de WIM explicó que el sello tiene el objetivo de reconocer a las empresas mineras y proveedores de la minería que impulsan acciones en favor de la igualdad de género y ambientes laborales inclusivos que potencian la presencia de mujeres en la industria minera mexicana.

Con el “Sello WIM” se distinguirá a las empresas que han implementado acciones para garantizar la igualdad y no discriminación, equidad e inclusión en su centros de trabajo, por ejemplo, que reclutan mujeres en condiciones de igualdad y tienen implementadas acciones para incrementar su participación en puestos de liderazgo, directivos y de alta dirección; que no discriminan en la remuneración de trabajo y cuentan con mecanismos para erradicar el acoso laboral y sexual.

Doris Vega recordó que, en su momento, el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Luis Humberto Vázquez, dijo que “en la actualidad la industria minera no se puede entender sin la tecnología sin la innovación, pero tampoco se puede entender sin la presencia de las mujeres”.

En ese sentido, enfatizó que la minería necesita de las capacidades, habilidades y liderazgo femenino, “mientras que nosotras requerimos de ambientes más inclusivos y equitativos”.

En su discurso, Karen Flores Arredondo, directora general de Cámara Minera de México (Camimex), apuntó que la industria minera se encuentra comprometida con la inclusión de la mujer en la actividad económica, lo cual se demuestra en las más de 600 comunidades del país en donde “no sólo llevamos la oportunidad de trabajo sino también una alternativa para elevar la calidad de vida, con educación, salud y otros servicios básicos para apoyar a los gobiernos locales y estatales”.

La minería, añadió, ha abierto espacios y está rompiendo mitos, por eso “más de 60 mil mujeres trabajan en esta industria y muchas de ellas ocupan cargos directivos”.

Estableció que el “Sello WIM” va a reforzar las prácticas que las empresas mineras implementan para impulsar la equidad e inclusión, que es una responsabilidad de todos.

Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de la Camimex comentó que “cuando hablamos de inclusión y diversidad no solamente hablamos de género sino de discapacidad, edad, nacionalidad, orígenes y muchas otras cosas”. Contar con el Sello WIM “nos pone a trabajar y desarrollar acciones de inclusión que no sólo se queden en la mente”.

Raúl García Reimbert, presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, sostuvo que de manera personal se ha preocupado por cumplir con la inclusión y equidad en la industria minera.

“En la actualidad mantengo la intención de fortalecer la presencia de las mujeres en este sector”, dijo.

Al respecto, los directivos de Bacis, Jaime Gutiérrez y Baluarte Minero, Fernando Alanís, formalizaron su solicitud para ser partícipes en el “Sello WIM” y comprobar que cumplen con todos los requerimientos en materia de equidad, diversidad e inclusión de género.

Fuente: Arzate noticias


  • Gobierno de Parral y Grupo Coanzamex se unen para promover la educación ambiental

18 de mayo 2023.- En el marco del Día Mundial del Reciclaje, el Gobierno de Parral y Coanzamex se unen para promover la educación ambiental

El próximo jueves 25 de mayo en el Estadio Chacón Baca, con motivo del Día Mundial del Reciclaje el Gobierno de Parral y la empresa Coanzamex se unen en una gran campaña en donde se reciclarán residuos urbanos y peligrosos a cambio de un árbol para sembrar en la ciudad.

Por lo anterior, la titular de Desarrollo Urbano y Ecología, Michelle Chávez Soto, comentó que el objetivo de esta actividad es promover la educación y sensibilización ambiental, así como reducir el impacto ambiental causado por la contaminación.

Destacó que la campaña se realizará mediante la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, Servicios Públicos y la empresa Coanzamex, se llevará a cabo el primer evento de sensibilización y educación ambiental.

“Esta actividad se efectuará el próximo jueves 25 de mayo, la cual permitirá a los ciudadanos de Parral deshacerse adecuadamente de aquellos desechos electrónicos y otros materiales que pueden dañar el medio ambiente si no se manejan de manera adecuada”, informó la directora de Desarrollo Urbano y Ecología, Michelle Chávez Soto.

Además, puntualizó que como agradecimiento por su participación y compromiso con el cuidado del entorno, cada persona que entregue sus residuos recibirá un arbolito para ser plantado en la ciudad.

“El evento se realizará en el Estadio Valente Chacón Baca, desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, en donde se recolectarán desechos electrónicos, electrodomésticos, medicamentos caducos, papel, cartón, focos fluorescentes, metales y otros materiales”, dijo.

Durante toda la jornada, estará personal especializado, además se contarán con recipientes designados para garantizar una recolección adecuada y segura de los distintos materiales. Los profesionales estarán disponibles para responder preguntas y brindar orientación sobre la gestión adecuada de los desechos, explicó la directora de Desarrollo Urbano y Ecología.

“La importancia de esta actividad radica en fomentar la toma de conciencia sobre la necesidad de cuidar nuestro entorno y preservar el medio ambiente para las futuras generaciones. Al trabajar juntos en la correcta disposición de los residuos y promover la reutilización y el reciclaje, estamos construyendo una ciudad más verde y saludable para nuestras niñas y niños”, aseveró la funcionaria.

Fuente: Outlet Minero


  • Vigente el compromiso de Peñoles con la promoción del patrimonio cultural

18 de mayo 2023.- Al mantener vigente su compromiso por desarrollar programas que fortalezcan la educación en las comunidades donde opera, Industrias Peñoles reconoce a los museos como agentes educativos, inspiradores de la creatividad que incentivan el encuentro para el aprendizaje y la divulgación de la ciencia, la tecnología y el arte.

Con ese compromiso es que hace 15 años la compañía abrió las puertas del Museo de los Metales, un recinto emblemático y con valor histórico en Torreón, al que anualmente acuden en promedio más de 25 mil personas para disfrutar exposiciones, realizar actividades y participar en talleres en torno a temas de geología, minerales y desarrollo sostenible, entre otros.

“Los museos desempeñan un papel fundamental al preservar y exhibir obras y testimonios de quienes somos como sociedad. Son espacios donde la población se adentra al conocimiento, la creatividad y la comprensión de la historia y la cultura. Sin duda, son herramientas educativas con una gran influencia, donde los asistentes viven una experiencia de aprendizaje única. Estimulan el pensamiento y el interés por la ciencia, el arte, la historia y otras áreas científicas. En el caso del Museo de los Metales, profundiza su conocimiento en torno a las ciencias de la Tierra”, enfatizó Rafael Rebollar, director general de Peñoles.

Con el fin de contribuir con estos espacios de conocimiento, Peñoles comparte contenidos sobre la minería en otros museos como el Museo Arocena (Torreón, Coahuila), Museo Municipal de Teloloapan (Teloloapan, Guerrero) con el objetivo de difundir, lo que hace la minería moderna y sostenible. También ha contribuido en proyectos del Museo Regional de La Laguna y en el Museo del Desierto.

Con estas iniciativas, Peñoles contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Nacionales Unidad que refiere al derecho primordial de una educación de calidad.

Los museos son instituciones que desempeñan un papel fundamental en nuestra sociedad. Para Peñoles apoyar a los museos representa incentivar entre las comunidades el interés por la ciencia y la tecnología, de niñas, niños y jóvenes, así como la pasión de quienes ven en estos espacios un posible futuro profesional.

Fuente: El Sol de la Laguna


  • Inaugura Maru Campos Centro Cultural de Grupo México en Santa Bárbara

18 de mayo 2023.- Inauguran Centro Cultural “Casa Grande”, inmueble financiado por la empresa Grupo México; la Gobernadora del Estado estuvo presente en compañía de representantes del poder legislativo local y federal.

La gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, realizó una visita a Santa Bárbara donde participó en la inauguración del Centro Cultural “Casa Grande”, llevado a cabo por Grupo México. El evento tuvo lugar en la calle Niño Artillero, en la colonia Montezuma de Mina de Agua.

Como parte de sus compromisos de responsabilidad social, Grupo México ha desarrollado el modelo “Casa Grande”, que tiene como objetivo promover el desarrollo comunitario a través de la música, el deporte y el arte. El Centro Cultural “Casa Grande” se presenta como un espacio dedicado al fomento de la cultura y las expresiones artísticas en la localidad.

Durante la inauguración, la gobernadora María Eugenia Campos Galván destacó la importancia de este tipo de proyectos para el enriquecimiento cultural y el fortalecimiento de la identidad local.

El Centro Cultural “Casa Grande” ofrecerá a los habitantes de Santa Bárbara una amplia gama de actividades y programas relacionados con la música, el deporte y el arte. Se espera que este espacio se convierta en un punto de encuentro para la comunidad, donde los ciudadanos puedan explorar su creatividad, desarrollar talentos y fortalecer lazos sociales.

El compromiso de Grupo México con la responsabilidad social se refleja en la creación del modelo “Casa Grande”, el cual busca no solo impulsar el desarrollo comunitario, sino también promover la inclusión y la diversidad cultural.

Este tipo de iniciativas contribuyen al crecimiento y bienestar de las comunidades, generando un impacto positivo en la calidad de vida de sus habitantes.

Cabe señalar que durante el evento estuvo presente el diputado local Edgar Piñón Domínguez, además de la diputada federal Angeles Gutiérrez Valdez.

Fuente: El Sol de Parral


  • Hay un futuro promisorio para la industria minera en Sonora y en el país

19 de mayo 2023.- La minería en Sonora, en México y en el mundo debe apostar siempre por la sustentabilidad y la responsabilidad social, para que siga generando impacto positivo en la economía, “porque es una industria que genera riqueza y que genera muchos empleos en el estado”, destacó el gobernador Alfonso Durazo Montaño, al poner en marcha el 2do. Seminario Futuro de la Minería Mexicana, organizado por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) Distrito Sonora.

Antes, en su mensaje de bienvenida, Ramón Hiram Luna Espinoza, presidente de la AIMMGM en Sonora, reiteró que Sonora es el corazón minero de México, además de recordar que sin minas no hay vida, y bajo esta premisa se eligió la temática de este Seminario en el que se analizarán diferentes visiones sobre el futuro de la industria. 

“Recordemos sin minas no hay vida”, dijo y convocó a los presentes a confrontar ideas para enfrentar los retos que impone no solo una nueva legislación minera recién aprobada sino la actividad global en el mundo, en la que la minería es parte fundamental.

José Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de CAMIMEX, celebró la realización de eventos como este que contribuyen a difundir el quehacer de la minería en el país.

 “El futuro es promisorio, independientemente que en el corto plazo tengamos que resolver inconvenientes… la minería es esencial para el futuro sostenible de México… sabemos que el futuro de la tecnología radica en la minería, sector que ocupa el 5to lugar en los ingresos del país por el concepto de divisas; 690 comunidades en zonas remotas dependen de la minería; en Sonora, hay 107 ubicadas”, dijo.

Es momentos de concentrarnos en el presente y futuro de la minería… el único camino es trabajando unidos, apuntó, al subrayar que esta es una industria que da sustento a más de 70 sectores productivos del país.

Por su parte, el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez resaltó la derrama económica y la generación de empleos por parte de la minería en Hermosillo y en el mundo y llamó a quienes hacen posible el desarrollo de esta industria a seguir haciendo suyas las causas sociales para que la sociedad se apropie de las causas de la minería y en esa ruta a trabajar sociedad, empres y gobierno, unidos.

Programa

El 2do. Seminario Futuro de la Minería Mexicana se desarrolla con las conferencias: “Minería ralentizada: del núcleo discreto al futuro con vientos en contra”, a cargo de Mauricio Candiani, empresario, columnista de negocios y conferencista profesional; “La proveeduría industrial en la minería” por Silvia Álvarez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); “Oportunidades y desafíos para la industria minera mexicana en un entorno global cambiante”, impartida por Arturo Fernández,  consejero patrimonial de Grupo Gemso y Grupo Helios. 

Por la tarde, “Desafíos de la industria minera en México” por Jaime Gutiérrez, presidente de la Cámara Minera de México (CAMIMEX); “Cubo rubik aplicado a la minería” por Guillermo Moreno, presidente Nacional del Consejo INCIDE AC.; “La economía 2023 – 2024: desaceleración, recesión y recuperación”; Raúl Feliz, profesor-Investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); “Reinvención minera”, a cargo de Fernando Alanís, director general de Baluarte Minero (Peñoles & Fresnillo); “Minería consciente: el futuro del sector” por Alfredo Phillips, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Director Nacional Argonaut Gold Inc.

Como parte de este Seminario se presenta esta tarde el documental: “La huella de la minería” con Alberto López Santoyo, director general de la revista Mundo Minero y  los conversatorios “Claves de la minería actual”, en el que participan Raúl Feliz, Fernando Alanís, Guillermo Moreno y moderado por  Luis Alberto Medina y el panel de periodistas “Minería: La proyección al exterior”, en el que participan Mauricio Candiani,  Sergio Valle, Doris Arenas y Alberto López Santoyo, moderado por el académico Felipe Mora.

El evento inaugural del Seminario estuvo presidido por el gobernador Alfonso Durazo Montaño; el presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez; Fernando Oviedo Lucero, vicepresidente administrativo de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México Nacional; José Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de CAMIMEX; Doris Vega, presidenta de Mujeres WIM México y el anfitrión, Ramón Hiram Luna Espinoza, presidente de la AIMMGM Distrito Sonora.

Fuente: dossierpolitico