Iniciativa para el Aseguramiento de la Minería Responsable (IRMA)

Carrizal Mining obtiene el nivel IRMA – Transparencia

Por: Juan C. Celis Ramírez

Carrizal Mining ha tenido un interés latente en trascender en dirección a una Minería Responsable, razón por la que la empresa decidió someterse a una auditoría con base en el Estándar IRMA (Iniciativa para el aseguramiento de la Minería Responsable) en el año 2020, dicho estándar especifica un conjunto de objetivos y requisitos de desempeño para una práctica ambiental y social de forma responsable. 

Además, el estándar sirve como base de un sistema voluntario que ofrece una evaluación independiente de terceros, en este caso fue realizada por ERM, una de las dos empresas aprobadas por IRMA para llevar a cabo evaluaciones y certificaciones de sitios mineros, lo que le da una verificación de cumplimiento creíble.

Proceso de auditoría
Carrizal Mining se evaluó contra el estándar a través su herramienta de autoevaluación digital en octubre 2019.

Posteriormente ERM CVS llevó a cabo una auditoría de escritorio, siendo la etapa 1, la cual consistió en una revisión documental durante el periodo diciembre 2019 – enero 2020.

En el mes de febrero del 2020 se realizó la etapa 2, ejecutando una visita de campo a las áreas operativas en la cual se incluyó la consulta a las partes interesadas, quienes califican a la empresa con base a su experiencia propia, tales son: personal de Mina Carrizal, Planta de Procesamiento, Tanque de relaves y Áreas de Recuperación que involucraron desde trabajadores operativos hasta gerentes, así como representantes de las comunidades cercanas a las áreas operativas, organizaciones no gubernamentales (ONG) locales, Gobierno federal, estatal y local.

Demostrando así el compromiso de la alta dirección al desarrollo de las actividades de la empresa de manera sostenible, siempre buscando un equilibrio con el medio ambiente, y sobre todo, manteniendo una buena relación con las partes interesadas para convertirse en un referente en la industria minería, tal como lo indica la misión y visión de la empresa.

Durante esta primera auditoría, Carrizal Mining obtuvo el nivel IRMA-transparencia, cabe mencionar que fue la Primera mina en México en completar una evaluación independiente de terceros del estándar IRMA, el reporte de dicha evaluación incluye: Los hallazgos, las buenas prácticas realizadas en la empresa y las oportunidades de mejora.

Además, el reporte fue compartido públicamente y puede consultarse en los siguientes links:

Versión Inglés: https://responsiblemining.net/wp-content/uploads/2020/10/Carrizal-Audit-Report-Public-Summary-Oct2020.pdf

Versión Español: https://responsiblemining.net/wp-content/uploads/2020/11/Mina-Zimapa%CC%81n-de-Carrizal-Informe-Resumido-de-Auditori%CC%81a-Oct2020ES.pdf

Posteriormente en Agosto del 2022, la empresa tuvo una auditoría de vigilancia, esto para garantizar que los requerimientos evaluados se han mantenido o incluso mejorado. 

Este año se ejecutará una tercera auditoría para un proceso de recertificación, contemplando que IRMA reconoce cuatro niveles de logro o cumplimiento.; IRMA-Transparencia, IRMA-50, IRMA-75 e IRMA-100 (certificación).

¿Qué evalúa el estándar IRMA?
La Iniciativa para el aseguramiento de la Minería Responsable, se encarga de evaluar las prácticas responsables, basada en 4 principios generales:

1.- Integridad de la empresa 
La empresa operadora realiza negocios de manera transparente, cumple con las leyes internacionales y del país anfitrión, respeta los derechos humanos, genera confianza y credibilidad con los trabajadores, las comunidades y las partes interesadas.

  • A continuación, se muestran los capítulos que componen al principio de Integridad de la empresa:
  • Cumplimiento legal 
  • Compromiso con la comunidad y las partes interesadas 
  • Derechos humanos y su debida diligencia 
  • Mecanismos de quejas, reclamos, y acceso a remedios 
  • Transparencia en los pagos de ingresos de las empresas al gobierno

2. Planificación y gestión de legados positivos 
Las compañías operativas se relacionan con las partes interesadas desde las primeras etapas de planificación y durante todo el ciclo de vida de la mina, para garantizar que los proyectos mineros se planifiquen y gestionen para generar legados económicos, sociales y ambientales positivos para las empresas, los trabajadores y las comunidades.

A continuación, se muestran los capítulos que componen el principio de Planeación y Gestión de Legados Positivos:

  • Evaluación y gestión del impacto ambiental y social
  • Consentimiento libre, previo e informado (CLPI) 
  • Obtención del respaldo comunitario y otorgamiento de beneficios 
  • Plan de Preparación y Respuesta a Emergencias a Nivel Local (APELL) 
  • Planeación y financiamiento para el cierre y recuperación del sitio. 

3. Responsabilidad social
Las empresas operadoras se relacionan con los trabajadores, las partes interesadas y los titulares de derechos para mantener o mejorar la salud, la seguridad, los valores culturales y calidad de vida de los trabajadores y las comunidades.

A continuación se muestran los capítulos que componen al principio de Responsabilidad Social:

  • Trabajo justo y condiciones de trabajo 
  • Seguridad y salud ocupacional 
  • Seguridad y salud Comunitaria 
  • Seguridad Patrimonial
  • Patrimonio Cultural

4. Responsabilidad ambiental
Las compañías operadoras se involucran con las partes interesadas para garantizar que la minería se planifique y se lleve a cabo de una manera que mantenga o mejore los valores ambientales, y evite o minimice los impactos sobre el medio ambiente y las comunidades. 

El estándar IRMA tiene un enfoque de protección medioambiental y social, por lo tanto, hacen mucho énfasis en la gestión de jales generados en planta de beneficio, teniendo como antecedentes en otros países los daños irreparables que han provocado a los ecosistemas la mala gestión de los jales mineros. La empresa deberá demostrar que las prácticas realizadas con las tecnologías empleadas van encaminadas a la eliminación o reducción de los riesgos identificados y los residuos generados.

A continuación, se muestran los capítulos que componen al principio de Responsabilidad Ambiental: 

  • Gestión de materiales y residuos  
  • Gestión del agua 
  • Calidad del aire 
  • Ruido y vibraciones 
  • Emisiones de gases de efecto invernadero 
  • Biodiversidad, servicios del ecosistema y áreas protegidas 
  • Gestión del Cianuro 

Cabe mencionar que el estándar IRMA, se mide con parámetros y normas internacionales, siendo más rigurosos que los nacionales en materia de: Aguas, emisiones atmosféricas, suelo, biodiversidad, y residuos entre otros.

Además, la implementación de la Iniciativa para el Aseguramiento de la Minería Responsable contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030, teniendo como prioritarios los siguientes: 3. Salud y Bienestar, 5. Igualdad de Género, 6. Agua Limpia y Saneamiento, 8. Trabajo Decente y Crecimiento Económico, 15. Vida de Ecosistemas Terrestres, 16. Paz Justicia e Instituciones Sólidas, 17. Alianzas para Lograr los Objetivos,  demostrando así el compromiso de Carrizal Mining al sumarse a la “Década de Acción”.

 “IRMA, concibe un mundo donde la industria minera es respetuosa de los derechos humanos y las aspiraciones de las comunidades afectadas; ofrece lugares de trabajo seguros, saludables y respetuosos; evita o minimiza los daños al medio ambiente; y deja legados positivos”