NUESTROS DISTRITOS

BAJA CALIFORNIA SUR

Por Ing. Lourdes González

Con gran poder de convocatoria los días 7, 8 y 9 de diciembre del 2022 el Distrito Baja California Sur y la Dirección Civil de Protección Municipal finalizaron la última etapa del Primer Foro Municipal Gestión del Riesgo ante Fenómenos Naturales y su Mitigación Social. Posterormente, se hizo la entrega del libro de resúmenes, acciones y resultados; el libro de consulta físico e información digital fue entregado a diferentes autoridades.

El programa técnico fue muy amplio e incluyó conferencias magistrales, talleres y cursos:

  • La importancia del atlas de riesgo municipal de La Paz y su relación con la protección civil
  • Cómo hacer un mapeo en zonas de riesgo por fenómenos de remoción de masas.
  • Curso – taller: Cómo hacer un mapa hidrográfico urbano: en zonas en riesgo de inundación.
  • Curso – taller: Cómo hacer un mapeo en zonas de riesgo por fenómenos de remoción de masas.

Visita de campo al tramo carretero Los Barriles El Cardonal
Vía zoom se hizo un enlace con el Instituto de Ciencias de Datos de la Universidad de Arizona en Tucson, con el Dr. en Ciencias Carlos Lizárraga Celaya, cuya formación académica cubre las disciplinas de física y matemáticas aplicadas en física computacional, física de la atmósfera y ciencias en el cambio climático.

A su vez, el Ing. Raúl Ochoa y la Ing. Lourdes González corona  expusieron los trabajos técnicos de identificación de riesgos y mapeos locales realizados en el departamento técnico de la Dirección de Protección Civil Municipal de La Paz:  Mapeo digital de cruce de arroyos y vados en la ciudad de La Paz, mapeo de zonas de inundaciones, mapas digitales de  refugios temporales, mapa digital de puntos de reunión, mapa digital  de localización de anuncios espectaculares, mapeo y análisis de riesgos en zonas de derrumbes sobre  la carretera  federal número 1. Cabo San Lucas –La Paz, vía larga La Paz: tramo 1. La Paz- Los Barriles,  tramo 2. Los Barriles- El Cardonal.

El 9 de diciembre el post foro cerró con broche de oro pues al llamado de la salida de campo al tramo carretero Los Barriles-El Cardonal se congregaron diferentes instituciones de suma importancia para la protección civil de la población paceña como la Guardia Nacional, Secretaría de Marina, 3ra Zona Militar, Policía Municipal, 4ta región militar, CICIMAR, UABCS, Escuela Normal Superior, Protección Civil de Los Cabos, Protección Civil de Loreto, Protección Civil de La Paz, entre otros.

Ver fotogalería (click en la imagen)

SONORA

Se capacitan profesionistas de la minería en el 12 curso técnico de exploración

Más de 200 profesionistas del ámbito minero recibieron capacitación por parte del Dr. Mario Alfaro Cortés, en el 12 Curso Técnico de Exploración 2022, realizado el 16 de diciembre del 2022; el curso fue organizado por Servicios y Proyectos Mineros de México (SPM) en coordinación con la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) Distrito Sonora.

En representación de Ramón Luna Espinoza, presidente de la AIMMGM Distrito Sonora, José Carlos Flores Leyva, gerente de Base de Datos y Modelación de SPM, comentó que este tipo de cursos técnicos impartidos en el corazón minero de México, son indispensables para reforzar los conocimientos de los profesionistas. Señaló también que la Asociación y SPM trabajan en coordinación para impulsar la capacitación y profesionalización constantemente, por lo que dichos cursos seguirán efectuándose. Señaló que por 12 años se han llevado a cabo estas capacitaciones.

Por su parte, Alfaro Cortés, compartió su conocimiento los días 16 y 17 de diciembre en la capacitación técnica “Update de los principales parámetros geológicos presentes en los sistemas tipo pórfidos y epitermales”. Alfaro Cortés es consultor de empresas internacionales, con 57 años de experiencia en la industria de los minerales, tanto en minas como en exploración, siempre en yacimientos de pórfidos de cobre – oro de clase mundial.

Dentro de su experiencia laboral está el desarrollo y aplicación de estrategias de exploración, para la generación de proyectos, adquisición de propiedades, evaluaciones de propiedades y empresas conjuntas. Desarrollo de modelos geológicos conceptuales para el programa de exploración de base de yacimientos de pórfidos de cobre en Chile, Argentina, México (Sonora- Costa Pacífico- Baja California- Chiapas), Perú, Serbia, Colombia, Costa Rica, Panamá y China.

Además de exploraciones de yacimientos epitermales HS en Perú, Alta Cordillera Chile-Argentina, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Bolivia, Panamá, Colombia, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Valenzuela, Serbia y China. 

Reconoce el Distrito Sonora trayectoria profesional de Geólogos 
Posteriormente, en enero 30 del 2023 , se hizo entrega de un reconocimiento al profesionalismo y gran trayectoria profesional de Maricela López Pérez; Rafaela Aranda Vega; Ricardo Vega Granillo y Francisco Cendejas Cruz, quienes fueron galardonados por el Distrito Sonora, en el marco del mes del Geólogo. 

Ramón Luna Espinoza, presidente de la AIMMGM Distrito Sonora, acompañado de Elizabeth Araux, y Rafael Gutiérrez, secretaria y vicepresidente, respectivamente, resaltó que estos profesionistas de la industria minera han realizado un gran trabajo con entrega y dedicación. 

Rafaela Aranda Vega y Maricela López Pérez, fueron reconocidas por su gran profesionalismo e invaluable contribución geológica. Mientras que Ricardo Vega Granillo, fue galardonado por su aportación en el ámbito académico; y Francisco Cendejas Cruz por su gran trayectoria en el sector de la iniciativa privada.  

Las instalaciones de la AIMMGM Distrito Sonora fueron el escenario ideal para que los galardonados recibieran de parte del Consejo Directivo Local el reconocimiento ante la presencia de familiares, amigos y compañeros de profesión.

Luna Espinoza subrayó el orgullo que representa para el sector minero contar con geólogos tan profesionales que con su trabajo, entrega y dedicación impulsan constantemente la minería.

Ver fotogalería (click en la imagen)

GUANAJUATO

Conferencia mensual de diciembre a cargo del Ing. Roberto Díaz Colunga.

El 9  de diciembre del 2022, se llevó a cabo la reunión del Distrito Guanajuato en el Auditorio de la Escuela de Minas, Metalurgia y Geología de la Universidad de Guanajuato. Presidió la reunión el Ing. Luis Adolfo Herrera Ramos, quien presentó un informe de la directiva y posteriormente, la Maestra Elia Mónica Morales Zárate mostró el balance contable, destacando los movimientos financieros que se realizaron con motivo del Día del Minero. Se dio a conocer que la próxima fecha de la celebración del Día Nacional del Minero será el 8 de julio de 2023.

A continuación, se impartió la conferencia: “Principales Retos para el Inicio de Operaciones Mineras en México”, por el Ing. Roberto Díaz Colunga. Quien explicó que no es suficiente tener un potencial geológico-minero atractivo, también debe existir una política minera de Estado que permita garantizar y que estimule el desarrollo de la Industria Minera. La Industria Minera, depende de todos los actores, tanto autoridades gubernamentales como empresas mineras, profesionistas de la academia, y legisladores, que se trabaje por un mismo objetivo: el desarrollo sustentable de la minería.

Al término de la sesión se llevó a cabo el brindis de fin de año, contando con un número considerable de socios.

Conferencia mensual de diciembre a cargo del Ing. Roberto Díaz Colunga.

Más adelante, el 27 de enero de este año, en las instalaciones del Departamento de Ingeniería en Minas, Metalurgia y Geología de la Universidad de Guanajuato, se llevó a cabo la reunión mensual. En dicha reunión se dio a conocer el informe financiero del Distrito; se informó también sobre los comunicados que envía de forma periódica el Consejo Directivo Nacional de la Asociación sobre todo lo referente a la organización de la Convención Internacional de Minería que se llevará a cabo en el mes de octubre.

La conferencia mensual estuvo a cargo de la Dra. María Guevara Sanjinés, Investigadora de la Universidad de Guanajuato, quien impartió el tema “Minería y patrimonio en Guanajuato”. Fue una ponencia muy interesante porque abordó aspectos importantes sobre como influyó la minería en la ciudad de Guanajuato, y sus alrededores. Habló del desarrollo de la minería y como a partir de esta industria, nuestra ciudad capital fue creciendo y se establecieron importantes centros poblacionales. Tema importante -subrayó- fueron los apoyos que brindaron siempre los dueños de las minas en las actividades cotidianas

Cabe comentar que hubo muy buena participación de los socios, lo cual nos motiva a a continuar con las reuniones mensuales, tratando temas de interés para los socios.

Ver fotogalería (click en la imagen)

PARRAL

Por: Ing. J. Roberto Silva M.

Festejo del mes de diciembre

El pasado 10 de diciembre de 2022, el Distrito celebró la tradicional posada navideña en el restaurant Terraza del Hotel Real de Biezma de la Cd. De Parral, Chih., donde se disfrutó de un agradable convivio y se otorgaron regalos a los socios e invitados. La fraternal reunión fue encabezada por el Ing. J. Porfirio Pérez G., Presidente del Distrito Parral.

Además de compartir momentos de convivencia y fraternidad entre todos los asistentes, el evento se caracterizó por charlas de sobremesa con diferentes ideas para aumentar el número de socios, con el objetivo de fortalecer este distrito.

Agradecemos una vez mas a la contratista Tecmin por el valioso apoyo que cada año nos otorga.

Feliz Año Nuevo 2023 a todos los compañeros de nuestra asociación.

Posteriormente, el 10 de febrero del 2023, se llevó a cabo la sesión ordinaria en las instalaciones del restaurant Mariana de la cd., de Parral, Chih., donde se contó con una asistencia aproximada de cerca de 40 personas. En esta ocasión tuvimos el honor de contar con la presencia de miembros del Distrito Chihuahua, encabezados por el Ing. Gabriel J. Zendejas P., presidente de ese Distrito, así como también del Dr. Manuel Reyes C., expresidente de nuestra Asociación. El objetivo es apoyar al Distrito Parral para su reactivación, dando a conocer los beneficios de pertenecer a la AIMMGM.

Ver fotogalería (click sobre la imagen)

Los asistentes a la sesión provenían del sector educativo como es el Instituto Tecnológico de Parral y la Universidad Tecnológica de Parral, acudieron también directivos de empresas mineras como Grupo México y Coanzamex.

Por su parte, el presidente del Distrito Parral, José Porfirio Pérez, expuso algunos de los objetivos que persigue la Asociación como es integrar y agrupar a los profesionistas de la actividad minera, así como a todas las personas relacionadas con el sector, con ello se busca estrechar los vínculos profesionales y sociales, y fortalecer de esta manera al Distrito Parral.

Mencionó de igual forma, impulsar por todos los medios posibles las actividades relacionadas con la Ciencia de la Tierra, incluyendo la difusión de los avances tecnológicos, y promover la investigación científica y tecnológica en la materia.

Finalmente,el Dr. Manuel Reyes C., impartió la interesante conferencia “Geotermia, energía renovable”.

Al día siguiente  los miembros del Distrito Chihuahua y Distrito Parral efectuaron una visita a la Mina Segovedad de la Unidad Santa Bárbara de Grupo México.

Agradecemos el apoyo brindado por el Ing. Iván Hermosillo, Gerente de esa unidad minera.

Ver fotogalería (click sobre la imagen)