Noticias Legales de interés para la minería

Por: Karina Rodríguez Matus*

I. Publicaciones relevantes en el diario oficial de la federación

Minería

  • Decreto por el que se crea el organismo público descentralizado denominado Litio para México. DOF. 23 agosto 2022.
  • Declaratoria de libertad de terreno número 01/2022. DOF 12 septiembre 2022.

Energía

  • Tarifas para la prestación de los servicios de evaluación de la conformidad que realizan las unidades de verificación de instalaciones eléctricas y/o unidades de inspección de instalaciones eléctricas (organismos de evaluación de la conformidad en materia de instalaciones eléctricas). DOF 5 septiembre 2022.

Medio Ambiente.

  • Acuerdo por el que se señala el nombre, sede y circunscripción territorial de las Oficinas de Representación de Protección Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en las entidades federativas y en la Zona Metropolitana del Valle de México. DOF. 31 agosto 2022.
  • Medidas de simplificación administrativa y se expiden los formatos de los trámites que se indican, a cargo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. DOF 7 octubre 2022.

Aguas Nacionales

  • Reglas de Operación y funcionamiento del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua. DOF. 30 agosto 2022.

General

  • Acuerdo por el que se establece el ámbito competencial con base en el cual la Secretaría de Economía conocerá la operación y evaluará a las Entidades Paraestatales sectorizadas. DOF. 15 agosto 2022. 
  • Reformas, adiciones al Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones. DOF. 23 agosto 2022.
  • Lineamientos generales que deben observarse para desarrollar los modelos de costos que se aplicarán para resolver los procedimientos suscitados dentro del Sistema Ferroviario Mexicano. DOF. 23 agosto 2022.
  • Bases de regulación tarifaria para el cobro por el uso de infraestructura portuaria aplicables en diversos puertos de México. DOF. 31 agosto 2022.
  • Reglamento de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo. DOF. 31 agosto 2022.
  • Reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de la Guardia Nacional; de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en Materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública. DOF 9 septiembre 2022.
  • Reformas al Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. DOF. 15 septiembre 2022.
  • Reformas al Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. DOF. 27 septiembre 2022.
  • Lineamientos para la Continuidad Saludable de las Actividades Económicas ante COVID-19. DOF. 7 octubre 2022.
  • Reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior. DOF. 10 octubre 2022.

II. Noticias De La Corte

  • La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó diversas disposiciones de las Leyes de Ingresos de nueve municipios del Estado de Tlaxcala para el ejercicio fiscal 2022, en materia de alumbrado público, agua potable y servicios relacionados y no relacionados con el acceso a la información. En materia del servicio de alumbrado público, se consideró que se vulneran los principios de proporcionalidad y equidad tributaria, ya que no representaban el costo del servicio prestado, sino una presunción de la capacidad económica de los contribuyentes, ni preveían un mismo cobro para quienes en realidad reciben un mismo servicio. En relación con el servicio de suministro de agua potable, por vulnerar los principios de seguridad jurídica y legalidad tributaria, ya que no contemplaban elementos mínimos, como la tasa o cuota a cobrar, para dar certeza a los contribuyentes y delegaban a las autoridades municipales su determinación. En materia de servicios relacionados con el acceso a la información, por vulnerar este derecho propiamente dicho y el principio de gratuidad que lo rige, pues, en los procedimientos legislativos respectivos, no se expusieron razones para justificar los costos previstos, de acuerdo con el valor comercial de los insumos necesarios para proporcionar la información; y respecto a los servicios no relacionados con el acceso a la información, por vulnerar el principio de proporcionalidad tributaria, al no guardar una relación razonable con el costo de los materiales para la prestación del servicio, ni con el costo que implica certificar un documento; de transgredir el principio de seguridad jurídica, pues su redacción no generaba certeza sobre la cantidad a pagar, ni los supuestos en que se actualizaría el cobro.
  • La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la porción normativa “desde su concepción hasta su muerte natural”, del artículo 2, párrafo cuarto, de la Constitución del Estado de Aguascalientes que reconocía el derecho a la vida desde la concepción y hasta la muerte natural. La SCJN consideró que, conforme a precedentes, que las entidades federativas no están facultadas para modificar el concepto de persona en sus constituciones locales. Asimismo, la Corte precisó que la norma impugnada podía comprometer el ejercicio de los derechos a la autonomía reproductiva, vida, igualdad, salud e integridad personal de las mujeres y personas gestantes.
  • La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invalidó, conforme a diversos precedentes, las disposiciones de las Leyes de Ingresos de cincuenta y cuatro municipios del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2022, que establecían el cobro de una contribución por el servicio de alumbrado público con base en el importe del consumo de energía eléctrica, lo cual es competencia exclusiva del Congreso de la Unión. La SCJN determinó que, al haberse invalidado disposiciones generales de vigencia anual, en lo futuro el Congreso Local deberá abstenerse de incurrir en los mismos vicios de inconstitucionalidad respecto de las normas declaradas inválidas.

*Rodriguez Matus & Feregrino Abogados. Santa Mónica No. 14. Col. Del Valle. CP. 03100. Ciudad de México. 
Teléfonos. (55) 5523-9781; (55) 5536-6073; (55)5536-6220; correo krodriguez@rmfe.com.mx