Informe de Sustentabilidad 2021/5 Camimex*

Educación ambiental 
Como parte de su estrategia y programas para generar bienestar en las comunidades, las empresas mineras afiliadas a la CAMIMEX promueven el cuidado del medio ambiente realizando, durante 2020, campañas y talleres, presenciales y virtuales, sobre el uso eficiente del agua, la importancia de la conservación y protección de la biodiversidad, reforestación y rehabilitación forestal, donación de árboles, campañas de manejo de residuos y jornadas de limpieza, así como pláticas sobre reciclaje, entre otras. De las acciones realizadas destacan las conmemoraciones  del Día Mundial del Agua, Día de la Tierra y Día del Medio Ambiente.

Jóvenes construyendo el futuro
Como parte de las acciones y compromisos con el Gobierno Federal y con la sociedad en general, las empresas afiliadas a la CAMIMEX continuaron apoyando el “Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro” de la STPS, que vincula a jóvenes de entre 18 y 29 años, donde se desarrollan o fortalecen hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de obtener un empleo a futuro. 

Durante su capacitación, que puede ser de hasta por un año, los jóvenes reciben un apoyo y un seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo. 

Fideicomiso Becas Camimex
Durante doce años de operación del Fideicomiso de Apoyo para Estudiantes y Profesores en las carreras de Ciencias de la Tierra, se han apoyado a 640 estudiantes por su desempeño académico y a 205 profesores por su trayectoria en la docencia e investigación. 

En 2020, la CAMIMEX invirtió 3.8 millones de pesos por concepto de becas: 92 fueron renovadas para estudiantes y 42 nuevas otorgadas; por lo que se refiere a profesores se renovaron 46 apoyos y se dieron 30 nuevos para académicos. De este programa, egresaron en 2020 18 estudiantes en las siguientes instituciones: 

Egresados por universidades

UNAM7
USON 6
UGTO 2
UACH2
UABCS 1
Fuente Camimex

De los 300 jóvenes beneficiados por el “Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro” en 2019, se han contratado de manera formal por las empresas mineras afiliadas a la CAMIMEX  alrededor del 20%. En 2020 se apoyó a 36 nuevos jóvenes en el marco de este programa

En 2020 el sector minero apoyó en la realización de 379 prácticas profesionales.

Prácticas profesionales por carrera (participación porcentual)

Minería 37.47
Geología 21.90
Metalurgia 21.90
Otras 3.17
Fuente Camimex

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, en México existen alrededor de 53 instituciones públicas que ofrecen carreras en Ciencias de la Tierra, con una matrícula de 20.5 mil estudiantes.

Fuente ANUIES

Proyecciones de contratación 2020 -2024

CarreraMineríaGeologíaGeofísicaMetalurgiaTotales
Número392223190809

 

Parte del compromiso de las empresas afiliadas a la CAMIMEX es abrir oportunidades laborales para poder colocar a los egresados de las principales carreras. 
Del total de egresados, alrededor del 53% son contratados por empresas afiliadas a Camimex

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo STPS-INEGI, publicados por el Observatorio Laboral en el 2020 el ingreso promedio mensual de los profesionistas ocupados en México fue de 12 mil 298 pesos, mientras que en el sector minero el ingreso promedio fue de 17 mil 814 pesos, lo que significa que es 44.8% superior al promedio nacional.

Carreras mejor Ingreso promedio pagadas en 2020 (pesos)Ingreso promedio mensual
Manufacturas y procesos, programas multidisciplinarios o generales18,088
Minería y extracción 17,814
Ciencias de la Tierra y de la atmósfera 17,794
Medicina 17,652
Finanzas, banca y seguros 17,056
Economía 16,301
Ciencías Políticas 14,996
Literatura 14,906
Construcción e ingeniería civil 14,563
Tecnologías de la información y la comunicación 14,237
Fuente: STPS

     

Desarrollo
Con la finalidad de contribuir al bienestar de las comunidades, las empresas mineras afiliadas a la CAMIMEX buscan fortalecer las capacidades y habilidades de los habitantes de las comunidades, reconociendo que el desarrollo de capacidades es la base para generar más oportunidades, así como para crear condiciones que favorezcan su desarrollo social y económico. 

Debido a la pandemia, los centros comunitarios, espacios a través de los cuales se llevan a cabo talleres y cursos de capacitación, así como actividades culturales con las comunidades, fueron suspendidas sus actividades en atención a la Jornada Nacional de Sana Distancia y para evitar aglomeraciones y la propagación del virus COVID-19. Algunas actividades que fueron posibles de acuerdo al semáforo epidemiológico, se llevaron a cabo cumpliendo con todas las medidas sanitarias o de manera virtual. Durante 2020, se impartieron 39 mil 698 horas de capacitación a través de cursos y talleres en cocina y repostería, inglés, joyería, pintura, manualidades, corte y confección, costura, carpintería, entre otros, beneficiando a más de 15 mil 405 personas. 

A través de mecanismos de diálogo con las comunidades para conocer sus preocupaciones y expectativas, las empresas mineras afiliadas implementaron programas de emprendimiento dirigidos a desarrollar las habilidades de los habitantes de las comunidades que les permitan obtener conocimientos técnicos, así como contribuir al desarrollo del sector productivo y de servicios de la localidad. 

En 2020, las empresas mineras afiliadas a CAMIMEX apoyaron con formación y capital de arranque a más de 330 empresas creadas por programas de emprendimiento y proyectos productivos desarrollados por habitantes de las comunidades, tales como huertos de traspatio, hortalizas agroecológicas, agricultura orgánica, desarrollo de habilidades de productores locales para su inclusión en la cadena de valor como contratistas, así como en proyectos en materia de salud, elaboración de cubrebocas reutilizables y de productos de limpieza artesanales. 

Grupo México
Adaptó su modelo de desarrollo comunitario migrando sus programas sociales a plataformas virtuales y actividades a distancia con el objetivo de dar continuidad al desarrollo de las comunidades y ampliar el alcance de su atención y de su creación de valor para la sociedad. A través de este modelo se llevaron a cabo cursos y talleres virtuales (Casa Grande virtual), se puso en marcha la iniciativa Huertos Familiares y elaboración de cubre bocas, y se instrumentó a través del Programa Forjando Futuro, la formación virtual en bioseguridad Covid-19 para pequeños comercios y empresas, a fin de coadyuvar a la reactivación económica local y brindar herramientas para su reapertura y operación segura ante la nueva normalidad.

Baramin (Nuevo León)
Operación del vivero Mina Grecia, espacio de 8 mil metros cuadrados donde se cultivan diversas hortalizas de temporada y se cuenta con plan de reproducción de cactáceas para reforestación. El vivero es operado 100% por colaboradores locales y el fruto de la cosecha es donado a trabajadores de la empresa y a la misma comunidad, beneficiando a mas de 200 familias por año. Además, el vivero permite capacitar agricultores de la zona y mejorar la competitividad económica de la región.

Panamericana Silver (Chihuahua)
El Proyecto de Desarrollo Sostenible de Huertos Traspatio que tiene como objetivo capacitar y construir huertos de traspatio para las familias de la comunidad e incidir positivamente en. hortalizas de bajo costo y alto contenido nutricional. En 2020 se construyeron 40 huertos con materiales reciclados; los productos cosechados son para consumo familiar y representan un ahorro e ingreso económico para 40 familias, beneficiándose a más de 200 personas.

Panamerican Silver (Zacatecas)
El proyecto Desarrollo de Operadoras Interior Mina La Colorada, tiene por objetivo promover el desarrollo e inclusión rompiendo paradigmas sobre el trabajo de las mujeres en la minería. A través de este proyecto, dirigido a las mujeres de las comunidades aledañas y de la región, se brindan programas de capacitación para que conozcan y posteriormente ocupen puestos de trabajo dentro de la operación. En 2020 la mina contó con un 11% de empleos a mujeres y su objetivo es alcanzar al menos el 13% en los siguientes años.

Minera Media Luna (Guerrero)
A través de Convenios de Desarrollo Comunitario Participativo (CODECOP), Minera Media Luna implementa programas de atención a las diversas necesidades de carácter académico, económico, social, de infraestructura, salud o cultural, enfocadas al desarrollo de las comunidades vecinas. Los CODECOP ayudan al manejo de los recursos de los programas de desarrollo de manera colaborativa, coordinada y transparente entre representantes de gobierno, comunidades locales y la empresa para ubicar los fondos de colaboración que ascienden a más de 8 millones de pesos anuales.

Minera San Xavier (San Luis Potosí)
Como parte de su Plan Integral de Cierre de Minas Responsable, creó la Fundación Todos por Cerro de San Pedro, organización de la sociedad civil, la cual cuenta con un consejo que representa a pobladores de las comunidades. A través de dicha Fundación se implementan diversos programas de capacitación en emprendimiento; impulso en los negocios, el cual en 2020 apoyó a 32 emprendedores con incentivos económicos por mas de 400 mil pesos; Programa Semillero Emprendedor en las escuelas del municipio; Programa de Educación Ambiental dirigido a las escuelas del municipio sobre el cuidado y el respeto del medio ambiente, entre otros.

Esperanza Silver de Mexico (Morelos)
A través de su oficina comunitaria, la cual tiene como propósito promover un diálogo permanente e incluyente con las comunidades, se llevan a cabo distintos proyectos, partiendo de las necesidades de los pobladores, como un huerto demostrativo orgànico que forma parte del programa “Huerto para todos”, espacio comunitario de aprendizaje, en donde se cultivan y producen hortalizas orgànicas promoviendo el consumo de alimentos sanos y frescos en la comunidad y se brindan capacitaciones en técnicas agroecológicas; la cosecha del huerto se dona a las personas que mas lo necesitan de la comunidad; así como talleres de capacitación y fortalecimiento en temas de interés para la comunidad.

Alamos Gold (Sonora)
A través del Modelo para el desarrollo comunitario “Mi Matarachi” se promueve la participación de la comunidad desde la identificación de sus propias necesidades hasta el diseño de las soluciones. Con este objetivo, durante 2020 se realizaron, entre otras acciones, las gestiones necesarias para contar con un médico permanente en Matarachi, se construyó un puente peatonal que da acceso al centro educativo, se mejoraron 91 viviendas, se realizó la limpieza de calles y espacios públicos y se capacitó a los habitantes de la comunidad para operar la red de agua que beneficia a más de 400 habitantes.

Infraestructura
El “Fondo Minero” surge en 2014 con el objetivo de elevar la calidad de vida de los habitantes en las zonas donde existen operaciones mineras. Los recursos del Fondo provienen del pago que realizan las empresas mineras por concepto de los derechos especial, adicional y extraordinario, establecidos en la Ley Federal de Derechos. 

De 2014 a 2017, la administración y operación del “Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros” se encontraba a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). 

A finales de 2018, con la reforma de diversas leyes, se transfiere la administración y operación del fondo de la SEDATU a la Secretaría de Economía (SE) y, se crea el Fideicomiso Público de Administración y Pago denominado “Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera” a cargo de la SE. 

Conforme a los Lineamientos para la aplicación y administración de los recursos recaudados durante el ejercicio fiscal de 2019, la Secretaría de Economía determinó 75 Zonas de Producción Minera, así como los municipios y el monto que le corresponde a cada una de dichas zonas. 

A 2019 se contabilizan más de 22 mil 750 millones de pesos acumulados en el Fondo Minero con los cuales se apoyaron más de 2 mil 500 proyectos estatales y municipales de infraestructura como construcción y rehabilitación de instituciones educativas espacios públicos y deportivos, así como la ampliación y mejoramiento de servicios públicos agua drenaje alumbrado y comunicación vial. 

Debido a una nueva reforma a la Ley Federal de Derechos, a partir de 2020 se transfirió la administración de los recursos a la Secretaría de Educación Pública (SEP), y se modificaron los criterios de distribución y aplicación con el objetivo de destinarlos principalmente a la construcción, remodelación y equipamiento de centros escolares y espacios públicos urbanos a través del Programa LEEN (“La Escuela es Nuestra”). En ese mismo año, con la publicación del decreto mediante el cual se formaliza la extinción del Fideicomiso del Fondo Minero, los recursos remanentes de lo recaudado en los ejercicios del 2015-2018 y 2019 se enviaron a la Tesorería de la Federación para su aplicación como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Se requieren 440.75 millones de pesos anuales para mejoras en las 3 mil 201 escuelas de nivel básico y medio de las regiones mineras, importe equivalente sólo al 12.6% de la bolsa del fondo minero de 3 mil 496 millones de 2019. 

No obstante lo anterior, los municipios enfrentan diversos retos para realizar las obras de infraestructura necesarias en beneficio de sus habitantes, para ello las empresas mineras afiliadas mantuvieron su compromiso con las comunidades vecinas a sus operaciones e invirtieron alrededor de 150 millones de pesos en infraestructura en las comunidades donde operan, monto adicional a los 3 mil 593 millones de pesos pagados en derechos especiales en 2020 (anteriormente destinados al Fondo Minero). 

Con dichos recursos se llevaron a cabo 247 proyectos de infraestructura en beneficio de 131 mil 574 habitantes de las comunidades a través de la mejora y mantenimiento de vivienda, rehabilitación y mantenimiento de caminos, instalación de calentadores solares, construcción y mantenimiento de drenaje, suministro de agua potable y electricidad, entre otros. Cabe mencionar que las empresas mineras concentraron sus esfuerzos en ampliar el acceso al agua para las comunidades, como uno de los grandes retos a enfrentar durante la pandemia, ya que de no contar con este vital recurso sería imposible poner en práctica las medidas preventivas establecidas por las autoridades sanitarias.

247 proyectos de infraestructura realizados  beneficiando a más de 130 mil personas. 

Agnico Eagle México (Chihuahua) 
Construcción de una Red de Distribución de Agua Potable, en la comunidad de Yepachic en la sierra del estado de Chihuahua en colaboración con los habitantes de la comunidad y el municipio de Temosachic. Esta red utiliza tecnología baja en carbono y un sistema de bombeo a base de energía solar proporcionando suministro continuo de agua limpia, beneficiando a más de 300 familias y mil 120 personas tienen acceso al vital líquido. 

Minera San Xavier (San Luis Potosí) 
La empresa realizó las gestiones necesarias ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para concretar la donación de dos concesiones que, en total suman 480 mil metros cúbicos anuales de agua. Como parte de esta donación, el Ayuntamiento de Cerro de San Pedro junto con Minera San Xavier acordaron con la CONAGUA, que el destino del volumen de agua no podrá ser comercializado y será para beneficio exclusivo de las comunidades de Cerro de San Pedro, La Zapatilla, Divisadero, Planta del Carmen, Granjas de San Francisco, Monte Caldera, Cuesta de Campa, Calderón y Jesús María, todas ellas pertenecientes al municipio de Cerro de San Pedro, en San Luis Potosí. 

Great Panther (Guanajuato) 
El proyecto SCALL (Sistemas de Captación de Agua de Lluvia) es una iniciativa destinada a beneficiar a familias que tienen mayor dificultad para el acceso al recurso hídrico. El proyecto es de carácter cooperativo, el cual consiste en la donación por parte de la empresa de cisternas con capacidad de almacenamiento de 2 mil 500 litros cada una, mediante un acuerdo firmado entre empresas y vecinos se realiza la capacitación, donación de materiales (cisterna), y supervisión por parte de la empresa una vez completada la instalación. Se ha beneficiado a 13 familias y se planea continuar el proyecto con 11 nuevas familias. 

Autlán (Hidalgo)
Implementación de proyectos colaborativos enfocados a asegurar el acceso en cantidad y calidad de agua en 10 comunidades ubicadas en la zona de influencia de sus operaciones. La participación activa de la comunidad fue pieza clave para conocer las necesidades de cada comunidad, y con ello, a la implementación de proyectos diversos como instalación de tinacos, construcción de depósitos y presas para la captación de agua pluvial y superficial, tanques de almacenamiento de agua, instalación de tubería para rehabilitación de redes de distribución existentes, y en algunos casos, la disposición de viviendas, beneficiando de manera directa a 4 mil 305 personas.

Minera Gorrión (Puebla)
Bajo el Convenio de Colaboración firmado con la organización de Grupo de Riesgo Pequeños Propietarios del Barrio de Zacatepec, la empresa ha podido sumarse a los esfuerzos de los integrantes de este Grupo con la CONAGUA para poner en marcha un reservorio de agua con más de 5 mil metros cúbicos de capacidad que permitirá el aprovechamiento del agua procedente de afluentes locales, recurso que se destina a las labores de irrigación para las cosechas y cultivos que forman parte de la economía de las familias locales. 

Otros proyectos de infraestructura Minera Media Luna (Guerrero) 
A partir de 2020 dio inicio el Programa de Recuperación de Espacios Públicos “Enchula tu comunidad” en las comunidades con las que el Proyecto minero “El Limón-Guajes” tiene interacción, con el objeto de ejecutar acciones mensuales para rehabilitar espacios públicos para favorecer la integración social de las familias que habitan en cada una de las comunidades, así como promover la interacción de proveedores locales, socios comerciales y voluntarios. Se han invertido más de 5 millones de pesos en la rehabilitación de estos espacios, contando con más de 500 voluntarios y la participación de 16 instituciones educativas, aplicando en todas las actividades los protocolos sanitarios correspondientes. 

* Informe de Sustentabilidad presentada por CAMIMEX