EL CDN INFORMA

Informe de trabajo de la Directiva Nacional bienio 2020 – 2022

El 30 de junio del 2022, en la ciudad de México, se realizó la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México. Se destaca a continuación los asuntos más relevantes del Consejo Directivo Nacional, bienio 2020-2022, encabezado por el Ing. Sergio Almazán Esqueda.

1. En cumplimiento con el compromiso de transparencia de la Directiva que presido, se instruyó al despacho CPC Rangel, S.C.  la realización de una auditoría bianual de la administración del bienio 2018-2020, cuyos resultados se presentaron en su oportunidad. Asimismo, se ha publicado cada bimestre en la Revista Geomimet el seguimiento presupuestal de los ingresos y gastos del Consejo Directivo Nacional y se envió a todos los Presidentes de Distrito los resultados de las auditorías anuales a los estados financieros  de la AIMMGM aplicadas por el auditor externo. Nos ponemos a la orden para la auditoría bianual que practicará la próxima administración a los ingresos y egresos del Consejo Directivo Nacional 2020-2022.

2. A efecto de contribuir a la divulgación de información técnico-científica confiable de la minería, así como a la revisión y discusión de temáticas de actualidad sobre la industria, durante el bienio se organizaron 5 Webinar y un seminario presencial. Los Webinar fueron:

  • El 11 de noviembre de 2020 se organizó el panel denominado “La Verdad del Litio en México”, con la participación de Alberto Salas de la Sociedad Interamericana de Minería; Eric Carter de Bacanora Lithium; Fernando Alanís de la Cámara Minera de México; Flor de María Harp del Servicio Geológico Mexicano y Armando Alatorre, del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México.
  • Con motivo del Día del Geólogo, el 6 de enero de 2021, se preparó el  Webinar “La Importancia de la Geología de México” con un programa que tuvo la colaboración de Gerardo Suárez Reynoso del Instituto de Geofísica de la UNAM; Adán Oviedo de la Sociedad Geológica Mexicana; María de Lourdes Clara, de la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros; Flor de María Harp, del Servicio Geológico Mexicano; Raúl Morales Escalante, de la Asociación Geohidrológica Mexicana y Raúl Maya González,  de la Asociación Geotérmica Mexicana.
  • Teniendo como principales destinatarios los estudiantes de las carreras de Ciencias de la Tierra, el 25 de febrero de 2021 se organizó el Webinar “Minería, un mundo de oportunidades” en el que se buscó abrir las opciones profesionales de los futuros profesionistas en la minería. Se tuvo la colaboración de Armando Alatorre del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México; Álvaro Merino de la Sociedad Nacional de Minería de Chile; Luis Felipe Medina de Agnico Eagle; Irma Potes de Grupo México y Alfredo Bertrand de Epiroc.
  • El 21 de abril de 2021 se organizó un Webinar para presentar desde otras perspectivas las contribuciones de la minería a la sociedad: “Contribución de la minería: más allá de los números”, el cual contó con la participación de Fernando Alanís de Cámara Minera de México; Alfonso Martínez Vera e Irma Potes de Grupo México; Paloma García, consultora independiente, y Octavio Alvídrez, miembro destacado de la comunidad minera mexicana.
  • El 16 de marzo de 2022 organizamos el Webinar “La importancia de  una  minería responsable” con la participación de Álvaro Merino Lacoste de la Sociedad Nacional de Minería; Hugo Nielson de la Secretaría de Minería de Argentina; Efraín Alva de la Secretaría de Economía; Jaime Gutiérrez de Cámara Minera de México, e Irma Potes de Grupo México.  

El evento presencial fue el Seminario “El Futuro de la  Inversión en la Minería Mexicana” que  se llevó a cabo los días 12 y 13 de mayo de 2022 en Hermosillo, Sonora, organizado en forma conjunta con el Distrito Sonora.  El evento contó con la participación de Enrique Quintana, Vicepresidente y Director General de El Financiero, como conferencista magistral; participaron además casi 30 exponentes del más alto nivel, entre conferencistas y panelistas, que abordaron los temas del futuro de la inversión en la minería, medio ambiente, concesiones mineras, relaciones con las comunidades y consulta indígena. Sin duda fue un gran esfuerzo organizativo con excelentes aportaciones de los participantes.

Audiencia durante la Asamblea

Se reporta que la XXXIV Convención Internacional de Minería registró buenos resultados en la parte de organización y en el contenido de las conferencias técnicas, sobre todo teniendo en cuenta la difícil situación que prevalecía por encontrarnos en medio de la pandemia por la COVID-19 y los daños ocasionados por un fuerte sismo que sacudió días antes el Puerto de Acapulco. La principal prioridad del Comité Organizador fue preservar la salud de los convencionistas, implementando estrictos protocolos de seguridad y la coordinación con las autoridades de salud de Guerrero, Mundo Imperial y proveedores para lograr no tener contagios durante y al término de la convención. Afortunadamente, se logró el objetivo al 100%. De los datos incluidos en el Informe final destacan los siguientes: una asistencia total de 7 mil personas, 40% fueron expositores, 20% visitantes de expo, 19% convencionistas, 7% acompañantes, 5% estudiantes y 8% diversos; se ocuparon 2,472 cuartos en 12 hoteles; se registraron 702 stands de 256 empresas en la Expo Minera; y se obtuvieron ingresos por 76.7 millones de pesos y gastos por 52.3 millones de pesos, con un remanente neto de 24.4 millones de pesos. En su oportunidad hicimos entrega a todos los Distritos del reporte de actividades y el detalle de los ingresos y gastos de la Convención.

5. Se participó y apoyó los eventos a cargo de  los Distritos en el 2022. En marzo, el 1er Congreso Internacional Minero Sinaloa, Mazatlán 2022, organizado por el Distrito Sinaloa, y en el mes de abril la XIII Conferencia Internacional de Minería, Chihuahua 2022, organizada por el Distrito Chihuahua. Una felicitación a las Directivas de ambos eventos por el éxito organizacional y económico obtenido. También acompañamos el 24 junio al Distrito San Luis Potosí en el acto de homenaje a socios honorarios y decanos de la minería de ese Distrito. Estaremos acompañando al Distrito Guanajuato en la Celebración del Día del Minero el próximo 8 y 9 de julio y al Distrito Zacatecas en la Reunión Internacional de Minería Zacatecas del 13 al 15 de julio.

Con motivo del 70 aniversario de la Asociación, se organizaron dos ceremonias muy emotivas en las que se hizo entrega de merecidos reconocimiento a socios destacados y con una amplia trayectoria en nuestra Asociación. El primero de los homenajes fue el 1º de octubre del 2021 al Ing. Francisco Escandón, quien lamentablemente dos meses después falleció; descanse en paz nuestro colega y gran amigo. El segundo, se realizó el 11 de diciembre del 2021 a 27 integrantes destacados de la AIMMGM, contándose con la presencia de  los Ingenieros Masaru Tsuru, Octavio Alvídrez, Juan Manuel Pérez, Jorge Ordoñez, Vidal Muech, José Gaytán, Ayax Alba y Jaime Islas. Los reconocimientos que no fueron entregados en la ceremonia se enviaron a los homenajeados a través de los Distritos. 

7. Se continúan los esfuerzos de acercamiento a los distintos niveles de gobierno. Destacamos la presencia de la Maestra Tatiana Clouthier, Titular de la Secretaría de Economía, en la inauguración de la XIII Conferencia Internacional de Minería en Chihuahua y tenemos programado nos acompañe en la Reunión Internacional de Minería Zacatecas. Asimismo, estamos colaborando en forma conjunta con el Distrito Zacatecas y con la Secretaría de Economía en la organización de la “Feria Minera de la Alianza del Pacífico” que se  realizará en el marco de este último evento programado para el mes de julio, reunión que también presidirá la Maestra Clouthier, además de contar con la presencia de los Ministros de Minería de Chile, Colombia y Perú. De igual forma, destaca la presencia de los gobernadores en los diferentes eventos organizados, como Guerrero, Durango, Chihuahua, Sonora y posiblemente en Zacatecas, lo que ha permitido iniciar y fortalecer el diálogo con los gobernantes de los principales estados mineros, en una tarea que debe ser permanente.

8. Continuamos con la labor de hacer públicas las posturas de la Asociación -consensuadas con el sector minero-, ante diferentes medios de comunicación, líderes de opinión y foros, buscando ubicar a nuestra organización como referente técnico de la industria minera. Tuvimos una presencia activa en radio, prensa escrita y redes sociales. En particular, con el multicitado tema del litio, se hizo pública el 18 de abril una opinión elaborada con el apoyo de especialistas,  sobre la reforma propuesta por el Ejecutivo de modificaciones a la Ley Minera que modificaba y adicionaba puntos específicos sobre el litio. Nuestra posición fue referirnos a los aspectos técnicos y legales de la iniciativa, reforma que a la postre fue aprobada por el Legislativo y que recientemente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a revisión la posibilidad de inconstitucionalidad. 

9. Mantenemos una estrecha relación con los organismos fraternos del sector minero y de los ingenieros. Como son el Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, la Cámara Minera de México (Camimex), la Women in Mining México, Mining Task Force de la Cancham  y la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI).  Se participó en las reuniones ordinarias del Consejo Directivo de la Camimex y de la UMAI. Con esta última organización, en el marco de la Celebración  de su 70 aniversario, estamos preparando, en forma conjunta con el Colegio, la Sociedad Geológica Mexicana y el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, un programa de conferencias  con el tema Los Recursos Minerales de México, para el jueves 28 de julio del presente año. Como parte de la Celebración del 70 Aniversario de la UMAI, se tiene previsto la entrega de una serie de premios a personajes distinguidos de la comunidad de ingenieros mexicanos; a propuesta de nuestra Asociación, el Dr. Manuel Reyes será parte del Jurado para evaluar y designar a los galardonados.

De izq. a der. Ing. Alfonso Martínez, Lic. Inés Acevedo, Ing. Luis H. Vázquez e Ing. Raúl Morales

10. Se sigue apoyando la labor del  Centro de Actualización Profesional (CAP), convencidos de que es un proyecto que beneficia a los socios. Durante el bienio se impartieron 24 cursos a 122 personas. Se tiene avanzada la puesta en marcha de programas de capacitación con las empresas mineras Agnico Eagle y Peñoles, así como con el  Fideicomiso de Fomento Minero. Se tienen celebrados convenios de colaboración con Maptek, Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada, S.A. de C.V., Trituración y Equipo de Agregados S.A. de C.V. y la Universidad de Sonora y hay excelentes perspectivas de intercambios con otras universidades.

11. Como se informó en otro momento, el Consejo Directivo Nacional dio puntual seguimiento a la renovación de las directivas de los Distritos. En tres Distritos se empleó el voto electrónico y en uno se efectuó con voto directo. Las cuatro elecciones se realizaron en forma exitosa. De igual forma, se dio el acompañamiento al  proceso electoral para la renovación del Consejo Directivo Nacional Bienio 2022-2024 y se ha dado el apoyo requerido al Comité Electoral, integrado por los destacados colegas, los Ingenieros Luis Manuel Arroyo, Alfonso Martínez y Gustavo Amador. El proceso ha transitado en forma armoniosa y puntal.

12. Damos cuenta de los obligados cambios que tuvieron que realizarse en la integración del Consejo Directivo Nacional. Se incorporaron los Ingenieros  Alfredo Ornelas como Coordinador Regional por el deceso del Ingeniero Benjamín Martínez; y  Rubén del Pozo y Ángel Galindo, como Vicepresidente Administrativo y Tesorero, por la renuncia de los Ingenieros Luis Fernando Oviedo y Carlos Silva, respectivamente, así como de Luis Humberto Vázquez, quienes dejaron sus cargos para incorporarse en la contienda electoral para la renovación del Consejo Directivo Nacional.

13. Se informa que el Consejo Directivo Nacional aprobó -al cumplir con todos los requisitos-el cambio de categoría a socio honorario, además de los tres reportados en el informe anual anterior, de los Ingenieros Francisco Cendejas Cruz, Alma Rosa Madera Tequida y Jesús Leobardo Valenzuela García del Distrito Sonora; José Gaytán Rueda del Distrito San Luis Potosí, Miguel de la Torre Gutiérrez del Distrito Laguna y Gregorio Mireles Cervantes del Distrito Saltillo. En total fueron nueve socios los recategorizados como honorarios en el bienio.

14. Respecto a la Revista Geomimet, se informa que se recibió la Constancia de Renovación de Reservas de Derechos al uso exclusivo titulada “GEOMIMET” para el 2021 y 2022. Se llevó cabo también la digitalización de todos los ejemplares de la Revista, incluyendo la etapa de Minería Metalurgia, información que se tiene debidamente resguardada y a futuro se podría establecer un sistema de consulta hemerográfico para el público en general.

Asimismo, el Consejo Directivo Nacional aprobó la reestructuración del Comité Editorial de la Revista Geomimet, cuya nueva integración quedo como sigue:

  • Geología Dr. Edgar Ángeles Moreno 
  • Metalurgia Dr. Martín Caudillo González
  • Metalurgia Dra. Carolina de Jesús Rodríguez Rodríguez
  • Metalurgia Dr. Mario Alberto Corona Arroyo
  • Materiales Dr. Israel López Báez
  • Materiales Dr. Joel Moreno Palmerin
  • Minería Mtro. Juan José Martínez Reyes

En la edición más reciente  de la Revista Geomimet se publicó una reseña biográfica de los nuevos integrantes del Comité Editorial. Agradecemos a todos los colegas que habían estado participando en el Comité Editorial por su contribución desinteresada a la Revista.

Como ya se ha informado, la Revista Geomimet no se entrega impresa, su publicación es en el sitio https://www.revistageomimet.mx/ , en el cual también se puede descargar la versión en pdf.

15. A efecto de mantener una presencia consistente y lograr la mayor penetración posible en redes, se creó en la estructura de la Oficina Nacional el puesto de Social Media Manager y se le dotó de equipo para operar. Además, se estableció la coordinación con la empresa consultora de medios que trabaja con la Asociación, AK Comunicaciones, y el vínculo con las redes de los Distritos y otros medios mineros, para que  través de @AIMMGM_Nacional se tenga presencia en Twitter y Facebook. Se ha logrado una comunidad de 5, 400 seguidores en la primera y casi 30 mil seguidores en la segunda, publicando contenidos propios y replicando otros de interés para la comunidad de la industria minera.

Se continúa con la operación de los dos sitios en la web de la Asociación, el institucional www.geomin.com.mx y el que difunde la revista www.revistageomimet.mx

16. Se reporta la celebración de los convenios con el Instituto Tecnológico de Chihuahua y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora, el primero promovido por el Distrito Chihuahua y el segundo por el Distrito Sonora.

Excelente aforo durante la Asamblea General Ordinaria

17. Se concluyó la edición de la Memoria de los Trabajos Técnicos de la XXXIV Convención Internacional de Minería. Se hizo una impresión restringida, básicamente para las bibliotecas de las Escuelas de las  Ciencias de la Tierra. La edición digital está disponible en el sitio de la Asociación.

18. A efecto de optimizar y blindar su operación, se integró y formalizó la Descripción de Puestos de la Oficina Nacional, con lo cual se tiene documentado las funciones de todo el personal.

19. Además del apoyo a las localidades  de la región de Zimapán tras las severas inundaciones en 2021, durante el presente año la AIMMGM se sumó a la campaña del Comité de Damas del Distrito México, para apoyar a las familias con hijos que padecen cáncer, organizada por la asociación “Ayúdame a Sonreír contra el Cáncer AC” . El monto fue de 25 mil pesos y se otorgó una contribución por la misma suma  para la 4ª. Edición del Espacio Minero Infantil  organizado por el Comité de Damas del Distrito Chihuahua.

20. Se reporta que se entregaron en tiempo y forma la Declaración del Ejercicio Personas Morales con Fines no Lucrativos, Declaración Informativa Múltiple y Prima de Riesgo de trabajo ante el IMSS, correspondientes al año fiscal de 2020 y 2021. Asimismo, se informa que fue publicada el 12 de enero de 2022 en el Diario Oficial de Federación la renovación de la calidad de donataria de la Asociación y que se cumplió en tiempo y forma con el denominado Informe de Transparencia requerido por el SAT para los años 2020 y 2021, el cual constituye una de las principales obligaciones como donataria autorizada.

21. Al presente Informe, se adjunta la disponibilidad en las cuentas bancarias y fondos a cargo del Consejo Directivo Nacional, el reporte presupuestal del bienio y la distribución del remanente. Destacamos sobre el tema presupuestal  que el Consejo Directivo Nacional Bienio 2020-2022 mantuvo una política de máximo control presupuestal al tener claro que el remanente de la Convención en esta ocasión no iba a tener las utilidades a las registradas en otras administraciones, además de poder reforzar los fondos y garantizar la operación futura de la Asociación. Otro punto para destacar es el cumplimiento del Distrito Sinaloa, haciendo la devolución del préstamo realizado para la organización de su Congreso. De igual forma, en otro anexo se detalla el reporte de socios.

22. Se reporta que la demanda de la Asociación contra el Ingeniero Marco Antonio Bernal por irregularidades detectadas en la correspondiente Auditoría continúa en proceso, esto derivado de la parálisis que afectó al sistema judicial por la pandemia de la COVID 19. Hasta el momento el Ministerio Público envió un perito para la evaluación de las obras de remodelación del inmueble. Estamos en espera de los resultados del peritaje.

En cuanto a la demanda del Ingeniero Marco Antonio Bernal contra la Asociación para dejar nulo el dictamen de la Junta de Honor por suspender sus derechos como socio, se reporta que se resolvió la sentencia definitiva del juicio, en la que:

  • Se absuelve a la AIMMGM de TODAS Y CADA UNA de las prestaciones reclamadas, derivado de que el Ing. Marco Antonio Bernal no acreditó la procedencia de su acción.
  • Si bien no se condenó a gastos y costas judiciales en primera instancia, para el caso en que el Ing. Marco Antonio Bernal impugne  dicha sentencia, en segunda instancia, y se ratifique el fallo a favor de la AIMMGM, si procederá el que se le condene al pago de gastos y costas, conforme a la ley. 
  • Se analizó el fondo del asunto, en el sentido de que la sentencia claramente analiza y determina improcedente e ilegal el que se le apruebe al Ing. Bernal el informe de su gestión y/o el que se le restituya en sus derechos de socio de la misma, ya que se declaró judicialmente que no cumplió con el informe que debía rendir al término de su gestión como presidente del Consejo Directivo Nacional de la AIMMGM, de conformidad con lo que proveen los Estatutos Sociales de la Asociación, y también respecto a los cuestionamientos que le efectuó la Asamblea de Socios de la Asociación, como órgano supremo de la misma. Lo anterior, es en el entendido de que, de conformidad con dicha sentencia, hasta en tanto el Ing. Bernal no aclare dichos cuestionamientos de su gestión no podrá aprobarse su informe ni restituírsele en sus derechos de socio

Se compartió a los Presidentes de los  Distritos la sentencia completa.

Asamblea General Ordinaria del Consejo Directivo General del Comité de Damas, bienio 2020 – 2022
Asamblea General Ordinaria del Consejo Directivo General del Comité de Damas, bienio 2020 – 2022