Foro: Gestión del riesgo ante fenómenos naturales y su mitigación social

El 28 y 29 de abril de este año se llevó a cabo con éxito el Primer Foro Municipal Gestión del Riesgo ante Fenómenos Naturales y su Mitigación Social; el evento fue realizado por iniciativa de la Dirección Municipal de Protección Civil La Paz, y el distrito Baja California Sur de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México. Asistieron a la convocatoria más de 450 personas provenientes de instituciones educativas y de investigación científica, como UABCS, CICESE, CICIMAR, ITLP, CID-NOR, etc., autoridades federales, estatales y municipales como SEMARNAT, PROFEPA, COFEPRIS, SEPUIMM, Protección Civil Estatal, Protección Civil Municipal  de Loreto B.C.S., entre otras,  áreas operativas estatales y municipales, grupos voluntarios como Calafia, bomberos, Cruz Roja, etc., a la convocatoria también se unieron las empresas Cinepolis, City Club y hotel Costa Baja, entre otros.

El objetivo principal del foro es generar espacios de difusión y concientización pero sobre todo, analizar los riesgos y peligros en los que nos encontramos inmersos por la localización geográfica y geológica del estado, enfocándonos en el municipio de La Paz. En víspera de la temporada de huracanes es importante abordar las condiciones meteorológicas que se viven cada año.

El programa académico incluyó diferentes estudios e investigaciones, tanto de sismología, meteorología e inundaciones, así como otros riesgos y peligros locales. Los temas fueron abordados por destacados investigadores:

El Dr. Roberto Ortega, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, (CICESE), expuso los avances de sus investigaciones; el monitoreo y las actividades académicas que se llevan a cabo en la región; haciendo énfasis en la actividad sísmica en el interior del estado y la necesidad de contar con un reglamento de construcción local, a fin de estar preparados ante eventos de mayor magnitud.

Por su parte, el Dr. Hugo Herrera Cervantes, presentó las investigaciones, monitoreo y actividades académicas que se realizan en el CICESE sobre los eventos climáticos de gran escala que han provocado daños en este territorio. Hizo hincapié en la necesidad de difundir y dar a conocer los avances de las investigaciones a las autoridades y a la sociedad en general, con el fin de estar sensibilizados y tener el conocimiento básico.

La Geóloga Desirée Cervantes García, estudiante de maestría de la UABCS, mostró los avances de su trabajo de investigación sobre la falta de un plan de desarrollo urbano; el crecimiento se está autorizando de forma desordenada, sin planificación y con la construcción social del riesgo. Durante su exposición, evidenció sitios donde las construcciones están afectadas por el agua de escorrentía que se genera en la época de lluvias. La carencia de una supervisión, un plan regulatorio y un orden de crecimiento ha puesto en riesgo a los usuarios de la autopista La Paz – Cabo San Lucas, así como a los establecimientos y viviendas construidas, lo que incluso ya ha ocasionado una pérdida humana y numerosos daños.

El Lic. Ricardo Mejía Deza enseñó a la audiencia como estar preparados en el hogar, lugar de trabajo, sitio de reunión o en la escuela, ante un sismo, incendio, huracán y/o una inundación.

Finalmente, el Dr. Juan Carlos Mora, habló sobre los fenómenos antrópicos y naturales que han estado presentes en el territorio y los daños que han provocado. Invitó a las autoridades a conocer el reglamento de protección, en el que se señala como un delito grave autorizar la construcción en zonas en riesgo. Subrayó que al no contar con un atlas de riesgo activo y actualizado, se está autorizando la construcción del riesgo, ya que -dijo- el atlas mencionado es la herramienta principal para un programa de desarrollo urbano a corto, mediano y largo plazo, al igual que para el reglamento de construcción y plan de ordenamiento territorial. 

De igual forma, recalcó la necesidad urgente de detener la contaminación de las aguas subterráneas, corrientes y medio ambiente en general, por la falta de un programa de manejo de residuos sólidos, así como la importancia de la participación de la ciudadanía en el mismo.

Durante el Foro, el Geólogo Joel Hirales Rochin y estudiantes de la carrera de ingeniería civil del Instituto Tecnológico de La Paz, expusieron en sesiones pósters el trabajo local de geología urbana que están llevando a cabo en la actualidad.

Conclusiones generales del Foro:

  • Los investigadores están estudiando la historia y los eventos presentes de las principales manifestaciones de los fenómenos naturales y antrópicos que se presentan en el territorio.
  • El monitoreo de las manifestaciones de los fenómenos naturales y antrópicos debe continuar y se requiere de apoyo para que se efectúen en tiempo real y sirvan de herramienta en la toma de decisiones de las autoridades, y disminuir de este modo los daños que provocan.
  • Es urgente contar con un atlas de riesgos y un plan de desarrollo urbano, que tenga un plan ordenado de crecimiento a corto, mediano y largo plazo, para que no se continúe permitiendo la construcción social del riesgo.
  • Es necesario detener las autorizaciones que se están otorgando para realizar construcciones, hasta que no se cuente con el atlas de riesgos y el programa de desarrollo, recordando que es un delito grave permitir la construcción social del riesgo.
  • La Protección Civil tiene a su cargo, proteger la vida y los bienes, por lo que deberá de emitir comunicados explícitos, y hacer las transferencias del riesgo correspondientes, para que se identifiquen responsabilidades y responsables.
  • Los investigadores están en la mejor disposición de continuar realizando sus investigaciones en el territorio y con un vínculo más estrecho, buscan llevar sus resultados a las autoridades y a la sociedad, para entender el origen del fenómeno, sus manifestaciones y los daños que pueden provocar.
  • El foro no debe ser un evento aislado, debe de ser constante y frecuente, que sea conocido por las autoridades y que estas participen activamente, que conozcan, aprendan y se sensibilicen, para que se tomen las mejores decisiones, y no caigan en responsabilidad por omisión y falta de conocimiento. De igual forma, actividades como este foro, deben llevarse a toda la población, para crear una cultura de la prevención y la autoprotección, en beneficio de la sociedad en su conjunto. 

Recordemos que la protección civil somos todos, y en La Paz, debemos unirnos todos los que participamos en la administración pública, los profesionistas, y cada uno de los miembros de las familias paceñas. Sin dejar de tener presente, que la seguridad, debe ser una actividad absolutamente incluyente. Geóloga Lourdes González Corona, Presidente Distrito de Baja California Sur de La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México A.C.