Informe de Sustentabilidad 2021 Camimex

El sector minero mexicano, a través de las empresas afiliadas a la Cámara Minera de México, fue ratificado como un sector esencial para el desarrollo económico de nuestro país, motivo por el cual se permitió la operación de los diferentes proyectos mineros, siempre acorde y en atención a las disposiciones sanitarias adecuadas dictadas por la autoridad.

En lo concerniente a nuestra actividad, 2020 fue un año de muchos retos, en los cuales el compromiso social del sector estuvo latente en todo momento, así como nuestro enfoque orientado hacia la sustentabilidad y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas en su objetivo 2030. 

La minería es una actividad esencial para impulsar el desarrollo social, cultural y económico del país, siendo no sólo el primer eslabón de la mayoría de las actividades industriales y económicas, sino, además, responsable de los avances en la calidad de vida que hoy disfrutamos. Es imposible pensar en el desarrollo económico, tecnológico, cultural y bienestar social, si no existiera la minería. 

La minería es esencial para la reactivación 
económica de México

En 2020, 5 minerales aportaron 85% del valor de la producción minera-meralúrgica nacional y 5 estados aportan el 82.6% de la producción minero-metalúrgica nacional: Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Durango y Guerrero. 

Oro 31.2% 
Cobre 23.5% 
Plata 19.3% 
Zinc 6.8% 
Fierro 4.3% 
Otros 12.6%

Los minerales son esenciales para la vida cotidiana, así como para la industria médica y farmacéutica

Uso de los minerales en la salud 

Oro 
Las nanopartículas de oro son el material principal del conjunto de pruebas rápidas (TDR) que se utilizan en el mundo. Utilizado en rayos láser para una mayor precisión en el tratamiento de pacientes con problemas del corazón o tumores cuya operación antes era impensada. 

Cobre 
Ayuda a eliminar contaminantes microbianos y tiene propiedades antisépticas para mitigar las posibilidades de contagio por COVID-19, a través del uso de mascarillas con nanopartículas del metal rojo, fabricación de insumos médicos de cobre. 

Plata 
Utilizada en equipamiento médico y quirúrgico, por sus cualidades conductoras forma parte de los circuitos electrónicos de casi todos los equipos médicos. Funciona como desinfectante para fines medicinales, particularmente en odontología, para bactericidas y antisépticos, espejos. 

Zinc 
Se utiliza como insumo farmacéutico, suplemento dietético y otros usos medicinales. 

Fierro 
El acero inoxidable es comúnmente utilizado en equipamientos médicos y superficies de hospitales ya que resulta muy fácil de limpiar y de esterilizar. 

Fluorita 
Es el insumo más importante para la fabricación de inhaladores recetados para pacientes de enfermedades respiratorias, el grupo más vulnerable ante el COVID-19. En la óptica, para producir lentes especiales. 

Feldespato 
Lozas para paredes, lavabos, sanitarios, artesanías, porcelanas. 

Molibdeno 
Fabricación de acero, como componente de super-aleaciones, 

Manganeso 
Se utiliza en baterías desechables y recargables, acero de todos tipos, como micronutriente animal y fertilizante. 

Sal 
Elaboración de cloro y sosa, así como químicos de amplio uso para limpieza. La sal es de gran utilidad para mantener la higiene en la cuarentena. 

Yeso 
Es utilizado en la industria farmacéutica. 

Sulfato de magnesio 
Como neuroprotector en el parto prematuro, en la producción de jabones, champú líquido, gel de ducha, sanitarios, artesanías, porcelanas 

Sulfato de sodio 
Detergentes, vidrios, asientos automotrices, productos químicos, industria del papel. 

Barita 
Utilizada en radiología para radiografías del sistema digestivo. Se usa en la producción de agua oxigenada. 

También el silicio, cobre, magnesio, azufre, hierro, selenio, yodo o zinc son elementos indispensables para la renovación celular y la estimulación de la piel. 

De cada mil indicios de mineralización, 100 se convierten en prospectos, 10 llegan a exploración avanzada y sólo 1 se convierte en mina. 

Tan sólo la etapa de exploración puede durar de 5 a 20 años. 
Una concesión minera es un derecho otorgado por el Gobierno Federal para explorar y aprovechar, en su caso, los minerales contenidos en el subsuelo, en ninguna circunstancia otorga derechos sobre la superficie por lo que es necesario contar con los permisos necesarios para tener el acceso a la superficie ya sea mediante un convenio entre particulares o un acuerdo suscrito con el Ejido. 

De acuerdo con cifras publicadas por la Secretaría de Economía, en México se encuentran vigentes 24 mil 66 títulos de concesión, que representan 16.83 millones de hectáreas equivalentes al 8.59% del territorio nacional, siendo la superficie que ocupan las minas en producción (instalaciones, tajos, plantas) menor al 0.10% del territorio nacional. 

Área Hectáreas Proporción del
territorio nacional %
Nacional 196,018,900 
Concesionada 16,833,0078.59
En producción 4,039,9222.06
Área productiva 201,996 0.10

La minería es de las industrias más reguladas en el país. 

Gobernanza y transparencia 
La actividad minera es una actividad altamente regulada por todo el sistema jurídico mexicano. La Ley Minera, ley reglamentaria del artículo 27 constitucional que establece que los minerales son propiedad de la Nación, regula el instrumento denominado «concesión minera». 

En 2019, se reportó que una unidad minera debe cumplir en promedio con mil 77 obligaciones legales establecidas en distintas leyes, reglamentos, códigos y normas oficiales mexicanas. Sin embargo, en 2020 se identificaron 3 mil 622 obligaciones adicionales, dando un total de 4 mil 699 con las que debe cumplir una operación minera. Ello, además de las condicionantes establecidas en las autorizaciones en materia de impacto ambiental. 

La minería es una de las industrias que más contribuye al país con el pago de impuestos y una a la que mayor carga se aplica; su contribución fiscal incluye los pagos por impuesto sobre la renta (ISR), el derecho por superficie concesionada, el derecho especial sobre minería y el derecho extraordinario a la venta de metales preciosos. 

En el año 2020, el monto de la aportación fiscal del sector minero al presupuesto nacional, de acuerdo a esta carga impositiva, fue de 30 mil 374 millones de pesos, 1.2% más que en 2019. En los últimos cinco años este monto ascendió a 161.4 mil millones de pesos.

Aportación Fiscal de la Minería 2020-2016 (Millones de pesos)

Esta cifra acumulada de cinco años es equivalente a 2.3 veces el presupuesto 2021 de Sonora y 5.3 veces el presupuesto 2021 de Zacatecas.
Fuente: Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

La minería moderna está comprometida con la transparencia al hacer públicos sus informes anuales. 

Iniciativa de Transparencia de Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés) 
El sector minero mexicano, a través de la CAMIMEX, y la participación de destacadas empresas de la industria minera nacional, mantuvo su activa intervención en el proceso EITI México como parte del compromiso de la industria con la transparencia y la rendición de cuentas. Durante 2020, se desarrollaron importantes actividades en los grupos de trabajo técnico y en el Grupo Multipartícipe Nacional (GMN), integrado por autoridades gubernamentales, representantes de la industria y de la sociedad civil, las cuales se mantuvieron a pesar del contexto generado por la pandemia. 

En el primer semestre del año, el GMN aprobó los informes país correspondientes a los años 2017 y 2018, como parte de los compromisos del proceso; con ello, son ya tres informes anuales publicados y a disposición del público en general en el sitio de EITI México (Datos y Documentos (transparenciapresupuestaria.gob.mx). 

Mediante estos informes se transparenta información en materia de pago de impuestos y derechos, además de otra información de relevancia sobre las industrias extractivas en México. 

Asimismo, y dadas las dificultades existentes a nivel nacional y global creadas por la contingencia sanitaria, se solicitó la reprogramación del proceso de validación de México como país cumplidor del estándar EITI, que estaba prevista para el primer semestre del año, misma que fue aprobada por el Secretariado internacional y se reprogramó finalmente para el mes de octubre de 2021. 

En tanto, continuaron los trabajos del mecanismo, y a lo largo del año se desarrollaron, entre otras actividades, un taller sobre perspectiva de género en las industrias extractivas con el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ) y seminarios en materia de beneficiarios finales; asimismo, se iniciaron los trabajos para la elaboración del cuarto informe país correspondiente al año 2019, mismo que se espera publicar en el segundo semestre de 2021. 

Desempeño social
Actualmente, la minería moderna incluye cada vez más tecnología en sus procesos, en 2020 la pandemia aceleró aún más este proceso, particularmente la digitalización y la automatización. Ambos temas implican cambios profundos tanto en los criterios de contratación, como en la preparación para los colaboradores. El desafío será la necesidad de formar y capacitar capital humano especializado, a fin de migrar a la nueva era tecnológica en la industria. 

Garantizar una atmósfera de trabajo saludable, positiva y motivadora ha sido parte de la misión del sector minero mexicano. Para lograrlo, destacan cinco ejes de acción en las empresas: 

  1. Seguridad y salud
  2. Colaboradores
  3. Sueldos competitivos
  4. Capacitación
  5. Diversidad e inclusión

Seguridad y salud ocupacional 
Para la industria minera afiliada a la CAMIMEX, la seguridad es el eje prioritario en el desempeño de sus operaciones. Tiene el compromiso de aplicar los mejores estándares en la materia con el objetivo de fortalecer la cultura de salud y seguridad. 

La existencia de una cultura de seguridad en los colaboradores, especialmente en la gran y mediana minería, ha permitido a la industria avanzar hacia la meta de cero incidentes en los lugares de trabajo. Las empresas afiliadas a la CAMIMEX registraron una tasa de incidencia de 1.01 accidentes por cada 100 trabajadores, una reducción de 18.5% respecto de 2019. La inversión realizada en materia de seguridad y salud ocupacional en 2020 fue de 2 mil 515 millones de pesos, 68% más a lo registrado el año previo. 

La tasa de incidencia de accidentes de la minería se ubica por debajo de la media nacional, registrando además una mejora del 18.5%  con relación a 2019. 

En 2020, la tasa media de incidencia de accidentes a nivel nacional fue de 1.43, de acuerdo con datos del IMSS. La actividad con el mayor indicador fue la compraventa en tiendas de autoservicio y de departamentales con 2.70, seguido de la compraventa de alimentos, bebidas y productos del tabaco, con 2.51. Únicamente 3 sectores presentan mejores cifras que el sector minero, a saber, servicios de administración pública y seguridad social; servicios profesionales y técnicos, así como construcción, reconstrucción y ensamble de equipo de transporte, con 0.97, 0.77 y 0.73 accidentes, respectivamente. 

Implementación de acciones 
En estos tiempos de pandemia, las empresas mineras continuaron adecuando sus operaciones a las exigencias normativas, implementando controles que les permitieran preservar la salud y seguridad de sus trabajadores y, al mismo tiempo, garantizar la continuidad de la operación, demostrando que el sector es líder en la prevención de riesgos. 

Principales acciones emprendidas por diferentes empresas, mismas que están en curso 

Administración 

  • Control de los riesgos por fatiga a través del diseño y acomodo de turnos y listas de posibles riesgos para prevenir accidentes. 
  • Gestión con modelo de equipo de alto desempeño y comités.
  • Adopción del Sistema de Seguridad Basado en Comportamiento (SBC).
  • Ejecución del programa “Hacia cero accidentes”, el cual busca eliminar el estigma de las enfermedades y accidentes en el lugar de trabajo. 
  • Implementación de la Norma ISO 45001:2018 por su Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. 
  • Certificación en el Sistema de Administración de Responsabilidad Integral (SARI) 
  • Seguimiento al cumplimiento de acciones determinadas en Programas de Auditorías Corporativas de Seguridady Salud. 

Capacitación 

  • Puesta en marcha de un centro de aprendizaje enfocado en la formación, evaluación y certificación en gestión de control crítico para prevenir accidentes graves y fatales. 
  • Reforzamiento de los análisis de riesgo para identificar posibles causas y consecuencias para la seguridad y salud de los trabajadores en los trabajos que realizan. 
  • Contratación de especialistas o supervisores en seguridad. 
  • Implementación del programa: “Me cuido, nos cuidamos”. 

Tecnología

  • Uso de tecnología móvil en las operaciones, para proporcionar a los líderes de primera línea dispositivos móviles y aplicaciones para respaldar el control crítico en las verificaciones en campo. 
  • Implementación del “trabajo en vivo”, para actividades con equipos no aislados o energizados con potencial de golpear, aplastar o enredar. Con el uso de tecnologías se lanzó el programa que elimina este trabajo siempre que sea posible.
  • Uso del SAFEmine CAS, un sistema anticolisión basado en GPS que monitorea la proximidad de otros vehículos y usa alarmas fuertes para advertir a los operadores de cualquier colisión potencial. 
  • Uso del sistema de alta tecnología para identificar la fatiga y las distracciones de conductores de camiones gigantes en minas a cielo abierto. El sistema monitorea la actividad de la cabina y envía alertas al operador desde un centro de control para prevenir accidentes. 
  • Implementación de un plan de manejo de tráfico en minas a cielo abierto. 

Tasa de Incidentes de Trabajo de Centros Laborales en el Sector Minero-Metalúrgico a 2020 

*Nota: Grupos:11 Extracción y beneficio de carbón mineral, grafito y minerales no metálicos; 13 Extracción y beneficio de minerales metálicos; 14 Explotación de sal; 33 Fabricación de Productos de minerales no metálicos; 34 Industrias metálicas básicas. Tasa media nacional en 2020 = 1.43 
* Fuente: Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) e IMSS 

Para las empresas mineras afiliadas es muy importante eliminar los peligros y minimizar cualquier riesgo en el trabajo, implementando y cumpliendo con las medidas de prevención y protección eficaces. Cuando una empresa aplica estas medidas mediante un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, resulta mucho más eficaz y eficiente si se toman acciones tempranas para abordar oportunidades de mejora y fomentar una cultura preventiva. Es necesario que se implemente un sistema de gestión de acuerdo con la norma ISO 45001:2018, facilitando la mejora del desempeño. 

Dado el impacto que tuvo la crisis de COVID-19 en la realización de auditorías en sitio, se extendió el periodo de transición para todas las normas del sistema de gestión ISO que fueron revisadas. 

Índices e Indicadores de seguridad 

La industria minera ha logrado apuntalar la seguridad como uno de sus principales valores y con el uso de la tecnología se ha incrementado la productividad.  Reflejo de esto, es la tasa de incidencia de accidentes en las operaciones de los afiliados a la CAMIMEX que en 2020 se redujo 18.5% respecto de 2019; la disminución en este indicador es coherente con los esfuerzos efectuados por la industria en los últimos años mediante la aplicación de tecnología, automatización y controles y procedimientos mejorados. Desde 2014, la tasa ha venido bajando, por lo que cada año se está más cerca del objetivo, de cero accidentes.

La industria se ha preocupado por construir una cultura de la seguridad, con énfasis en los procesos de capacitación de los trabajadores, aplicando la NOM-023-STPS- 2012 y normas transversales, así como los sistemas de gestión en la materia. 

Se presentan a continuación los principales indicadores en seguridad reportados por las empresas afiliadas a la CAMIMEX en 2020.

Principales Indicadores por Tipo de Operación 2020-2019 

Las empresas realizan un seguimiento de todos los accidentes, independientemente de su gravedad, abordando las tendencias identificadas para que no vuelvan a ocurrir. Los accidentes con tiempo perdido más comunes tienden a ser el resultado de la operación de maquinaria, transporte, desprendimientos de rocas, resbalones y caídas, errores humanos y/o el incumplimiento de los procedimientos y controles operativos. 

Estamos conscientes que la mayoría de las lesiones se pueden prevenir, pero sólo mediante el refuerzo constante de los controles, la capacitación continua y la responsabilidad personal se pueden evitar.