Informe de Sustentabilidad 2020 /2 Camimex*

Seguridad y salud ocupacional

Disminución del 24% en la tasa de incidencia de accidentes respecto de 2018

Es una prioridad para la minería responsable que cada uno de nuestros colaboradores regresen sanos y salvos con sus familias. En la CAMIMEX promovemos que las operaciones mineras mantengan sitios de trabajo seguros para lograr la meta de “cero incidentes”

Bajo la directriz de una cultura corporativa de seguridad y salud, con capacitación y siguiendo los procedimientos y la normatividad vigente, en 2019, las empresas afiliadas a este organismo reportaron una tasa de incidencia de 1.24 accidentes por cada 100 trabajadores, una reducción de 24% respecto de 2018. Es importante señalar que la industria continuará invirtiendo recursos, esfuerzos y tiempo en busca de reducir los incidentes en las operaciones mineras.

Tasa de incidencia otras ramas o actividades económicas 2019

Compraventa en tiendas de autoservicio y departamentos 3.72
Servicio de alojamiento temporal 3.42  
Compraventa de alimentos, bebidas y productos del tabaco 3.26
Preparación y servicio de alimentos y bebidas 3.21 
Elaboración de alimentos 2.98
Fabricación de productos metálicos; 
excepto maquinaria y equipo
2.74
Construcción de edificaciones y obras de ingeniería civil 2.65
Compraventa de materias primas, materiales y auxiliares2.55 
Transporte terrestre 2.44 
Fabricación de productos de hule y plástico 2.30 
Servicios personales para el hogar y diversos  2.10
Media Nacional 2.0
Compraventa de prendas de vestir y otros artículos de uso 1.74
Empresas afiliadas a la CAMIMEX 1.24
Servicios de administración pública y seguridad social 1.23 
Construcción, reconstrucción y ensamble de equipo de transporte 1.11 
Servicios profesionales y técnicos 1.10
Varios de frecuencia menor 1.69

La tasa de incidencia de accidentes en el sector es 38% inferior a la media nacional 

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la minería se ubicó por debajo de la media nacional de 2.00. La actividad con el mayor indicador fue la compra-venta en tiendas de autoservicio y de departamentales con 3.72, seguido de los servicios de alojamiento temporal, con 3.42. Únicamente 3 sectores presentan mejores cifras que el sector minero. 1.) servicios de administración pública y seguridad social (1.23); 2) construcción, reconstrucción y ensamble de equipo de transporte (1.11) y 3) servicios profesionales y técnicos (1.10). 

a. Implementación de acciones 
La industria minera trabaja todos los días reforzando sus procedimientos de seguridad y corresponsabilidad en la materia, manteniendo su compromiso con sus colaboradores, además de promover la participación en la elaboración, aplicación y evaluación del desempeño de las políticas sobre salud y seguridad en el trabajo. 

En 2019, las empresas afiliadas a la CAMIMEX invirtieron en acciones en este rubro mil 500 millones de pesos. Se ofrecieron un millón 204 mil 385 horas en capacitación enfocadas a las funciones de trabajo al personal que labora en las operaciones mineras de las empresas afiliadas a la CAMIMEX y se invirtieron 59 mil 18 horas en capacitación relacionada con los derechos laborales, mediante la implementación de 52 alianzas con diferentes organizaciones. 

Principales acciones

  • Levantamiento de datos y comunicación 
  • Verificar el cumplimiento de las normas de seguridad y salud.
  • Promoción de eventos internos para fomentar el trabajo en equipo, la innovación en seguridad y la mejora continua en las operaciones.
  • Recopilación de información para la identificación y control de riesgos psicosociales en los trabajadores.
  • Implementación de protocolos de planificación de la comunicación y manejo de crisis hacia una minería sustentable.
  • Programas de capacitación y adiestramiento efectivos para garantizar que los trabajadores desarrollen sus tareas de manera segura y saludable. 

Trabajamos en la prevención para evitar cualquier incidente en los sitios de trabajo

Implementación de programas y sistemas 

  • Participación en el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (PASST). 
  • Implementación del sistema integral de administración de seguridad y salud en el trabajo certificado en el estándar de OHSAS 18001:2007, y actualmente en la Norma ISO 45001:2018, Sistemas de gestión de la seguridad y Salud Ocupacional en el trabajo, así como del Sistema de Administración de Responsabilidad Integral (SARI). 
  • Elaboración de programas centrados en la identificación de factores de riesgo en procesos críticos y al desarrollo de estrategias específicas dirigidas a controlar los riesgos. 
  • Implementación de los programas: SBC (seguridad basado en comportamiento) y 5’S para mejora en el orden y limpieza de los lugares de trabajo. 

Uso de tecnología

  • Utilización de AI (Inteligencia Artificial) para analizar videos y detectar situaciones de riesgo con cámaras monitoreando los procesos en tiempo real.
  • Entrega de equipo de protección personal que deben utilizar los trabajadores en función de los riesgos de trabajo a los que puedan estar expuestos por las actividades que desarrollan o por las características de las áreas en donde las realizan.
  • Incorporación de equipo que monitorea la fatiga para operadores de camión gigante de acarreo para tajo abierto.
  • Ubicación en tiempo real de los trabajadores en las minas subterráneas.
  • Capacitación, evaluación y certificación de los trabajadores a través del CONOCER, para los estándares que aplican a la industria minera. 

Promover las buenas prácticas operativas mineras es prioritario para el sector

b. Compartiendo las buenas prácticas operativas 
Inspirados en la Guía de las Buenas Prácticas en Seguridad Minera en la Pequeña Minería (Sociedad Nacional de Minería de Chile), publicamos en 2005 la primera edición de la Guía de las Buenas Prácticas en Seguridad de Minas basada en la NOM- 023-STPS-2003. Seguridad en Minas. 

El objetivo del documento que incluye 14 puntos fue dar a conocer las recomendaciones generales para controlar los riesgos de accidentes, promoviendo las normas y procedimientos que permitan trabajar de manera segura en lugares limpios y ordenados. 

En 2019, se inició el trabajo de análisis, adecuación y actualización de la segunda edición de dicha Guía basándose en la NOM-023-STPS-2012. Trabajo presentado en los avances de las guías y protocolos para una minería sustentable, convocado por la Subsecretaría de Minas. 

El propósito de la “Guía de las Buenas Prácticas de Seguridad y Salud Ocupacional de la Industria Minera” es que el personal de las áreas operativas, mantenimiento, contratistas y prestadores de servicios, entre otros, cuenten con la información necesaria que les permita tomar las mejores decisiones en la realización de sus tareas, fomentando una excelente cultura de seguridad, salud y protección al medio ambiente. 

c. Sistemas de Gestión 
La identificación y evaluación de riesgos, la formación de los trabajadores, así como la investigación y difusión de las causas de incidentes, son fundamentales para preparar, implementar y evaluar los sistemas de gestión de salud y seguridad. 

En la Primera Sesión Ordinaria de 2008 de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, la CAMIMEX suscribió un Convenio con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) con el objeto de promover entre sus agremiados el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo. 

El PASST tiene por objeto promover de manera voluntaria que las empresas instauren y operen sistemas de administración en seguridad y salud en el trabajo, con la responsabilidad de empleadores y trabajadores, a partir de estándares internacionales y con sustento en la normatividad vigente, a fin de favorecer el funcionamiento de centros laborales seguros e higiénicos. 

Otros sistemas de gestión que han implementado las empresas es la ISO 45001:2018 que da respuesta a una necesidad creciente que era cubierta por el estándar OHSAS 18001:2007, se trata del primer estándar de carácter internacional en materia de seguridad y salud laboral que, además, incluye la mejora continua según el ciclo PHVA  (Planificar– Hacer – Verificar – Actuar). 

Contar con una cultura de prevención permite analizar la construcción de programas y alcances para poder mitigar, reducir o eliminar la cantidad de incidentes o enfermedades productos del trabajo. 

Esta norma apoya a las empresas a disminuir el número de accidentes laborales y enfermedades profesionales gracias a la gestión de los riesgos identificados mediante una planificación preventiva. 

Con ello, se ha procurado reunir todas las mejores prácticas en cuanto a la prevención de riesgos laborales existentes a nivel internacional, tomando como base el estándar británico OHSAS 18001:2007. 

Las empresas que cuentan con el estándar OHSAS18001:2007 han recibido un periodo de 3 años para realizar la migración a la nueva norma ISO 45001:2018 (hasta marzo de 2021).  

Nivel de ReconocimientoNúmero de ReconocimientoNúmero de TrabajadoresTasa de AccidentabilidadVariación respecto de la tasa nac. %
Primer Nivel       114 26,013 1.79-10.5 
Segundo Nivel5112,5120.91-54.5
Tercer Nivel4913,0400.52-74.0
Revalidación de Tercer Nivel194,9640.44-78.0
Tasa de accidentes de trabajo de centros laborales del sector minero-metalúrgico con reconocimiento de empresa segura
Fuente: STPS

Adoptamos estándares internacionales para la prevención de riesgos laborales

Entre las principales ventajas en la implementación de la norma están: 

  • El ausentismo laboral se reduce en un alto porcentaje, así como la rotación del personal. 
  • La productividad aumenta: un colaborador seguro, es un colaborador feliz. En consecuencia, es más productivo. 
  • Se aumentan los beneficios económicos al aumentar la productividad.
  • Reducción de la siniestralidad, gracias a la planificación de la actividad preventiva, en la que se incluyen medidas específicas para cada uno de los riesgos identificados. 
  • Las primas de los seguros se reducirán. 
  • Participación de toda la organización en la cultura de prevención, incluyendo la participación de los colaboradores. 
  • Mayor confianza de los colaboradores.
  • Mejora de la imagen de la empresa, así como de su reputación frente a otras que no tengan implementada la norma.
  • Se facilita el cumplimiento legal.
  • Permite el seguimiento y cumplimiento de las medidas incluidas en el plan de actividades preventivas.

d. Índices e Indicadores de seguridad 
La industria minera de primer nivel es una de las actividades económicas más tecnificadas y con alto nivel de capacitación, lo cual ha permitido que los indicadores de seguridad se encuentren por debajo de la media nacional, lo anterior debido a que se llevan a cabo procesos de seguridad laboral, acompañados por capacitaciones constantes en la materia, así como por la implementación de nuevas tecnologías que permiten a los trabajadores resguardar su seguridad y ser más productivos. 

Somos una industria altamente regulada en materia laboral

La minería es una industria fuertemente regulada y auditada en materia laboral, buscando la salvaguarda de los colaboradores. 

Presentamos los principales indicadores en materia de seguridad reportados por las empresas afiliadas a la CAMIMEX en 2019.

IndicesDirectosPersonal IndirectosTotal
Índice de Frecuencia (IF)6.204.425.4
Índice de Gravedad (IG)2.580.811.83
Indice de Siniestralidad (IS)8.001.804.97
Tasa de Incidencia (TI)    1.411.001.24
Tasa de Fatalidad (TF)    1.56 2.11 1.80
Principales índices de seguridad de las empresas afiliadas a la CAMIMEX
IndicadoresPersonal DirectosPersonal IndirectosTotal
Accidentes Incapacitantes9044721,376
Accidentes fatales101020
Total de accidentes Reportados9144821,396
Días Perdidos por Accidentes320,33728,717349,054 
Días Perdidos por Accidentes Fatales60,000 60,000120,000
Número de Días Perdidos       380,337 88,717 469,054
Días Perdidos por Enfermedad General        112,678 13,312 125,990
Horas Hombre Trabajadas (HHT) (miles)147,405 109,135 256,540
Personal Total63,978 47,369 111,347
Principales indicadores de seguridad de las empresas afiliadas a la CAMIMEX

e. Concurso de Cuadrillas de Rescate 

Los trabajos de rescate minero deben de realizarse en equipo. Se denomina cuadrilla de rescate minero a un conjunto de cinco mujeres y/o hombres entrenados y con los conocimientos necesarios para ingresar a una mina después de ocurrido un incidente (derrumbe, incendio, etc). 

Para evaluar el desempeño de estos equipos de rescate, se diseñaron competencias que incluyen problemas de ventilación, rescate de personal, simulación de la colocación de fortificaciones para el terreno, procedimientos de desagüe y control de incendios; primeros auxilios; y otra más sobre la rapidez y eficiencia en la detección de fallas en los equipos de rescate que se utilizan como son los equipos de oxígeno para respiración autónoma: Draeger y Biomarine, así como en los detectores de gases. 

En otras competencias se han realizado pruebas con materiales peligrosos en las que se evalúa la colocación del equipo de aire para respiración autónoma y el traje nivel “A”, así como la eliminación de fugas en tanque de almacenamiento y tubería de materiales peligrosos. 

En 2011, el Consejo Directivo de la CAMIMEX decidió llevar a cabo cada 2 años estas competencias para apoyarla, fortalecerla y promocionarla internacionalmente. En 2013 se conformaron las competencias regionales con el propósito de hacer eliminatorias de la prueba de rescate minero, debido al crecimiento de las minas subterráneas, realizándose la primera competencia regional de la zona norte y la competencia regional de la zona centro sur. Ese mismo año se llevó a cabo la competencia nacional en la ciudad de Guanajuato. Posteriormente, en 2015 en Durango. 

Evaluamos el desempeño de las cuadrillas de rescate a través de competencias 

Debido al sismo de 2017 que afectó a la región centro y sur de la República Mexicana, un día antes de la inauguración, se suspendió la contienda y la mayoría de las cuadrillas participantes se fueron a apoyar en las labores de rescate, principalmente en la Ciudad de México. Fue hasta 2018 que se reactivó la competencia nacional en San Luis Potosí. 

En 2019, se llevó a cabo la IV Competencia Regional de la Zona Centro-Sur con el apoyo coordinado del Comité Regional de Ayuda Mutua de Durango (CRAM), contando con la presencia de 22 cuadrillas provenientes de los estados de Guanajuato, Estado de México, San Luis Potosí, Hidalgo, Sonora, Zacatecas y Durango. 

Además de la implementación de este tipo de competencias para evaluar el desempeño de una cuadrilla de rescate, la cual debe de estar integrada por personal calificado, disciplinado y debidamente capacitado y entrenado para enfrentar cualquier situación, elaboramos, actualizamos y publicamos el Manual de Capacitación sobre Rescate en Minas Subterráneas, que incluye 7 unidades: 

Organización en superficie

Exploración de mina

Gases en minas

Ventilación en minas 

Incendios en minas subterráneas 

Rescate de sobrevivientes

Recuperación de Mina 

f. Salud 

La salud de los colaboradores es prioridad para la industria minera del país, los programas de vigilancia epidemiológica de la población ocupacionalmente expuesta se continúan realizando con el objetivo del cuidado de la salud de los trabajadores especialmente en tiempos de pandemia. Se toma en cuenta que la actividad de la industria minera es considerada por la autoridad sanitaria federal como una actividad económica esencial. 

De acuerdo con las memorias estadísticas del IMSS de 2019, la industria minera registró a nivel nacional, una incapacidad parcial permanente por hipoacusia del 9% y por neumoniosis 12%, con una tendencia de la incidencia a la baja, producto de las acciones implementadas por las empresas. En cumplimiento a la NOM-030-STPS-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo, se da seguimiento a los exámenes médicos que se realizan a los colaboradores en las unidades mineras. 

La salud de los trabajadores es prioritaria para la industria minera 

De acuerdo con las memorias estadísticas del IMSS, existen otras enfermedades profesionales diferentes a las patologías auditivas y respiratorias, como son las músculo-esqueléticas, que se presentan en los trabajadores del sector minero. 

  • Hipoacusias. 50%
  • Neumoconiosis 37%
  • Dorsopatías. 7%
  • Artritis 1%
  • Otros 4.5%

Los programas de vigilancia epidemiológica de la salud de los trabajadores de las minas son específicos con base a la NOM-023-STPS-2012, se establece los siguientes puntos a cumplir: 

  1. La aplicación de exámenes médicos de ingreso.
  2. La práctica de exámenes médicos periódicos anuales que al menos, incluyan: biometría hemática completa, radiografía de tórax postero-anterior, espirometría y audiometría tonal. 
  3. La realización de exámenes médicos, con base en la actividad específica del personal ocupacionalmente expuesto. 
  4. La evaluación de la salud de los trabajadores que desempeñen actividades en el interior de las minas subterráneas y en las minas a cielo abierto que, al menos, considere la historia clínica y la exploración física del trabajador, así como los exámenes médicos practicados. 
  5. La práctica del reconocimiento de la salud de los trabajadores, en los casos en que el cuadro clínico que presente el trabajador lo amerite y el médico de la empresa lo determine. 
  6. La aplicación de las acciones preventivas y correctivas para la vigilancia a la salud del personal ocupacionalmente expuesto, conforme a los factores de riesgo detectados y los resultados de los exámenes médicos practicados. 
  7. La guarda de los exámenes médicos practicados y su registro, así como de las acciones preventivas y correctivas para la vigilancia a la salud de los trabajadores. 
  8. La conservación de los expedientes clínicos por un periodo mínimo de cinco años, contados a partir de la fecha del último acto médico. 

La continuidad del cuidado de la salud de los trabajadores en la industria minera es posible ya que se cuenta con los siguientes elementos que permiten a las empresas realizar estas actividades preventivas como son: 

  • Un programa de conservación de la audición y además del programa de protección de la salud respiratoria para los trabajadores. 
  • Servicio médico en las empresas, con personal de enfermería y médico capacitados en materia de salud ocupacional. 
  • La realización de audiometrías en los servicios médicos con las medidas de seguridad sanitaria. 
  • La realización de pruebas espirométricas en los servicios médicos con las medidas de seguridad sanitaria. 
  • La realización de estudios radiográficos de tórax, se aplican los criterios de interpretación radiográfica que establece la Organización Internacional del Trabajo. 
  • El servicio de seguridad e higiene de las empresas mineras realiza las medidas de salud ocupacional en las áreas de trabajo para el cuidado de la población ocupacionalmente expuesta. 
  • El área de capacitación en conjunto con el servicio médico realiza la promoción de la salud ocupacional en las áreas de trabajo. 
  • El servicio médico lleva a cabo la vigilancia epidemiológica de la empresa minera y por áreas de trabajo. 

De acuerdo con la OIT se debe contar con un médico por cada mil trabajadores; en las unidades mineras afiliadas se cuenta con una relación 3.4 

La salud de los colaboradores es un elemento prioritario para la industria minera, para lo cual se han realizado grandes esfuerzos con la finalidad de seguir permanentemente con el cuidado de la salud; dentro de las medidas que se han implementado como nuevas, están las relacionadas con en el diseño y aplicación de protocolos de seguridad sanitaria para la protección de todos los trabajadores durante la pandemia de COVID-19. 

Gran parte del trabajo que realiza el médico en las unidades mineras es asistencial y no solamente preventivo; para ello se considera que existe un médico por cada mil trabajadores de acuerdo a lo que indica la OIT. 

Por lo anterior la industria minera se ha adaptado a la nueva normalidad en estos tiempos de pandemia, para lograr la continuidad y productividad laboral, donde el elemento prioritario es la salud de sus trabajadores. 

Las empresas afiliadas a la CAMIMEX, en una aproximación de 64 mil trabajadores por turno y 220 médicos, cuenta con una relación de 3.4 médicos por cada mil trabajadores; 1.3 paramédicos por cada médico y 0.60 enfermeras por cada médico en las unidades. 

*Informe de sustentabilidad presentado por CAMIMEX el 14 de abril del 2021