Noticias Legales de interés para la minería

Por: Karina Rodríguez Matus*

I. Publicaciones relevantes en el Diario Oficial de la Federación

Minero

  • Acuerdo que modifica al diverso por el que se da a conocer el domicilio oficial de la Dirección General de Minas de fecha 19 de marzo de 2019. DOF. 19 de febrero de 2021. 
  • Acuerdo que modifica al diverso por el que el Titular de la Unidad de Apoyo Jurídico de la Secretaría de Economía delega atribuciones de fecha 12 de noviembre de 2019. DOF. 19 de febrero de 2021.
  • Aviso por el que se deja parcialmente sin efectos la Insubsistencia de declaratoria de libertad de terreno número I-02/2008, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de mayo de 2008, únicamente respecto de título de concesión 229992. DOF. 22 de marzo de 2021. 

Energía

  • Reformas y adiciones a la Ley de la Industria Eléctrica. DOF. 9 de marzo de 2021. 
  • Aviso por el que se da a conocer la suspensión otorgada para efectos de suspender todos los efectos y consecuencias derivados del “Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo de 2021.  DOF. 24 de marzo de 2021.

Laboral

  • Acuerdo por el que se dan a conocer los días del año 2021 y el mes de enero de 2022, considerados como inhábiles para efectos de los actos y procedimientos administrativos que substancia la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. DOF. 4 de febrero de 2021. 
  • Acuerdo por el que se aprueban los Lineamientos para el Procedimiento de Conciliación Prejudicial Individual. DOF. 17 de febrero de 2021. 
  • Reforma y adiciones al artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo en materia de salario mínimo. DOF. 30 de marzo de 2021. 

Fiscal

  • Acuerdo por el que se determinan los montos mínimos para efectos de la Revelación de Esquemas Reportable. DOF. 2 de febrero de 2021.
  • Acuerdo por el que se dan a conocer las cuotas por el trasvase de aguas nacionales. DOF. 25 de febrero de 2021

Misceláneos

  • Modificación de las disposiciones de carácter general aplicables a las emisoras de valores y a otros participantes del mercado de valores. DOF. 16 de febrero de 2021. 
  • Reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de fuero. DOF. 19 de febrero de 2021.
  • Acuerdo por el que se instruye la creación de una Unidad Administrativa a cargo del Gobernador de Palacio Nacional, quien tendrá a su cargo, entre otras funciones,  la de supervisar las condiciones físicas de las instalaciones en las que el Titular del Ejecutivo Federal resida y lleve a cabo sus actividades dentro de Palacio Nacional. DOF. 19 de febrero de 2021.
  • Lineamientos para el trámite de pasaportes y del documento de identidad y viaje en territorio nacional. DOF. 3 de marzo de 2021.
  • Reformas a los artículos 94, 97, 99 100, 105, 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativas al Poder Judicial de la Federación. DOF. 11 de marzo de 2021. 
  • Lineamientos para la Celebración de Tratados. DOF. 18 de marzo de 2021.

II. Noticias de la Corte

  • La SCJN invalidó el Decreto por medio del cual se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Ley de los Derechos Indígenas, ahora Ley de los Derechos de las Personas Indígenas y Afromexicanas en el Estado de Nuevo León, publicado el 12 de febrero de 2020. Lo anterior, considerando que dicho decreto incidía directamente en los intereses de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, por lo que, las autoridades locales se encontraban obligadas a realizar una consulta de forma previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe en la que participaran dichos grupos.
  • La SCJN invalidó los preceptos contenidos en el Capítulo VI denominado “De la Educación Indígena”, así como en el diverso VIII, denominado “De la Educación Inclusiva”, ambos de la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala, publicada el 26 de mayo de 2020. Lo anterior, considerando que dichos preceptos incidían directamente en los intereses de los pueblos y comunidades indígenas, así como de las personas con discapacidad, por lo que existía la obligación de consultar a dichos grupos.
  • La SCJN determinó que no se vulneran la Constitución ni los convenios internacionales al exigir como requisito para emplazar a huelga que dos terceras partes de los trabajadores manifiesten su voluntad en ese sentido. Si el derecho de huelga es de los trabajadores, es necesario que en su mayoría se manifiesten en el sentido de estar de acuerdo en emplazar, lo que de ningún modo se contrapone ni con la Constitución ni los convenios internacionales.
  • La SCJN determinó que si la CFE con motivo de la prestación del servicio de transmisión y distribución de energía eléctrica ocasionan daños a los particulares, se genera una responsabilidad patrimonial del Estado, considerando que la CFE es una empresa productiva del Estado que forma parte de la Administración Pública Federal , sujeta a la  la Ley Federal de Responsabilidad del Estado; y a que la transmisión y distribución de energía eléctrica son servicios públicos cuya prestación corresponde de manera exclusiva al Estado.

Rodriguez Matus & Feregrino Abogados. Santa Mónica No. 14. Col. Del Valle. CP. 03100. Ciudad de México. 

Teléfonos. (55) 5523-9781; (55) 5536-6073; (55)5536-6220; correo krodriguez@rmfe.com.mx