Resumen Bimestral

Logra Minatitlán rescatar casi 42 mdp de Fondo Minero del 2017

12 de octubre 2020.- Minatitlán, Col.-  El municipio de Minatitlán logró recuperar 41 millones 900 mil pesos del Fondo Minero, correspondientes al año 2017, informó en rueda de prensa, Lilia Figueroa Larios, alcaldesa de este municipio. Explicó que fueron dos años de gestiones para lograr la recuperación de estos recursos, que provienen de los impuestos que pagan las empresas del sector, como una compensación para los municipios donde se ubican las explotaciones mineras.

Lilia Figuero anunció que con estos recursos, se llevarán a cabo más obras para el municipio de Minatitlán, como reparación de calles, construcción y remodelación de espacios deportivos, así como obras de tipo social. Sin embargo, la presidenta municipal lamentó que lo más probable es que no se puedan recuperar los recursos del Fondo Minero de 2018 y 2019, debido a las nuevas políticas del gobierno federal.

Fuente: https://www.colimanoticias.com/logra-minatitlan-rescatar-casi-42-mdp-de-fondo-minero-del-2017/

Cancelación de fondo climático impediría a México cumplir metas del Acuerdo de París

12 de octubre 2020.- En total, para 2021, el gobierno mexicano planea invertir sólo el 1.1 por ciento de su gasto público en actividades para enfrentar el cambio climático, sin mencionar que algunas no son del todo amigables con el ambiente. Entonces, no es sólo la desaparición del fondo, sino que las prioridades del actual gobierno van en sentido contrario, y esto en su conjunto pone en alto riesgo el cumplimiento del Acuerdo de París”, advirtió Sandra Guzmán, directora del Grupo de Financiamiento Climático de América Latina.

La especialista de la ONG que agrupa a la sociedad civil e instituciones académicas, explicó que la cancelación de dicho fondo manda una mala señal a diversos actores, incluidos los cooperantes, que durante años han apoyado a México en la lucha contra el cambio climático. Guzmán dijo que si bien el fondo requiere ser fortalecido, su desaparición reduce la posibilidad de movilizar más recursos como el impuesto al carbono, o los provenientes del futuro sistema de emisiones.

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/cancelacion-de-fondo-climatico-impediria-a-mexico-cumplir-metas-del-acuerdo-de-paris?fbclid=IwAR2FQiNyBNBrwbcNFgI-zkgM7t_j1436yfY9ddHf0ukjLgUi1kTUPua6Sis

Mujeres WIM de México celebra aniversario con foro virtual

15 de octubre 2020.- En el marco de su cuarto aniversario, la organización Mujeres WIM México celebró el foro virtual “Agenda y retos para la inclusión de la mujer en la industria minera”, donde participaron representantes y directivos del sector. El webinar se realizó el 14 de octubre por la tarde, y fue moderado por Karen Flores, Directora de la Cámara Minera de México.

En dicho espacio virtual, hicieron uso de la voz el Ing. Sergio Almazán, Presidente de la AIMMGM; Peter Hughes y Doris Vega, de Newmont; Peter Cheesbrough y Ana María González, de Electrum Group; y Fernando Alanís, Presidente de la Camimex.

En su intervención, Fernando Alanís recordó que el año pasado, en el marco de la Convención Internacional de Minería celebrada en Acapulco, la Camimex y Mujeres WIM México firmaron un acuerdo de colaboración para impulsar la participación femenina en la industria extractiva. Uno de los frutos de este convenio fue una encuesta realizada al 67% de las empresas afiliadas a la Cámara Minera, a fin de tener una imagen más precisa de las cuestiones de género en el sector.

Entre las cifras que forman parte del estudio, se mostró que este año trabajaron directamente en la minería mexicana 57,684 mujeres y 307,788 hombres; y que la participación de las mujeres aumentó del 12.8% en el 2015 a un estimado de 16% este año.

El Ing. Alanís expresó “Estamos contentos de ver un avance, pero aún hay mucho por hacer. Necesitamos seguir creando esa conciencia que se necesita, y asegurarnos de que las empresas tengan un piso parejo para que no se ofrezca un desarrollo inequitativo. Esa es la tarea que hay que seguir impulsando, cambiar mentalidades.

Por su parte Sergio Almazán mencionó que si bien el avance de las mujeres en la industria minera ha sido moderado, también ha sido consistente, y coincidió en la necesidad de educar con respeto y equidad de género desde la casa y la escuela, y también educar a la sociedad.

Fuente: http://mundominero.mx/mujeres-wim-de-mexico-celebra-aniversario-con-foro-virtual/

Un proyecto sustentable en Zacatecas: Mina Camino Rojo

21 de octubre 2020.- Desde junio del 2020, la empresa minera Orla Mining comenzó a proyectar la construcción de la Mina Camino Rojo en Mazapil, Zacatecas. Poco a poco el proyecto se ha ido concretando y al tener los permisos correspondientes, iniciarán la construcción de la mina en diciembre de este año. 

El potencial económico que tendrá este nuevo proyecto será considerable y propicio para el estado y principalmente para la comunidad en donde se instalará: San Tiburcio. La producción anual que se estima de oro y plata para esa mina es de 97,000 onzas de oro y 511,000 onzas de plata.

La empresa Orla Mining espera generar 460 empleos directos y 1,400 empleos indirectos, mejorando las condiciones de la localidad y la región, en el que la participación de la población sea activa y se integren los más posibles para poder generar buenos resultados. El PIB de la región podría estar por encima del 9%. 

Fuente: https://www.liderempresarial.com/un-proyecto-sustentable-en-zacatecas-mina-camino-rojo/

Júniors planifican ola de programas de perforación en México

20 de octubre 2020.- Júniors de exploración minera anunciaron una serie de nuevos programas de perforación en proyectos mexicanos de plata y oro en octubre. Los programas se centrarán en expansión de recursos, pruebas de nuevos objetivos y seguimiento de segmentos interceptados de alta ley.

Las júniors buscan seguir adelante con la exploración y desarrollo luego de las interrupciones causadas por la pandemia del COVID-19, que obligó a detener las perforaciones durante gran parte de abril y mayo. El alza de los precios del oro y la plata, en parte vinculado a masivos paquetes de estímulo anunciados en respuesta a la pandemia, también está incentivando la exploración.

Programas de perforación en México

  1. Proyecto aurífero Cerro de Oro. Propietaria: Minera Alamos. Minera Alamos divulgó un informe sobre avances y próximos pasos para su recién adquirido proyecto Cerro de Oro en el estado de Zacatecas. También está preparando un modelo geológico actualizado y planificando un programa de perforaciones, centrado en parte en la expansión de recursos.
    La compañía completó una evaluación interna de información histórica y espera finalizar la estimación inicial de recursos en las próximas semanas. Pruebas Metalúrgicas han demostrado la factibilidad de probar la mineralización de óxido para recuperación de oro mediante cianuración.
    La compañía avanza con la ingeniería básica a fin de solicitar el permiso para una planta de lixiviación en pilas. Se está planificando un levantamiento hidrogeológico y se mantienen conversaciones con una comunidad local para ampliar el acuerdo de acceso a la superficie.
    Alamos está construyendo actualmente el proyecto de oro Santana en el estado de Sonora y prevé un mayor crecimiento en México.
  2. Proyecto de plata San Diego. Propietaria: Golden Tag Resources. Golden Tag anunció un programa de perforaciones de 4.500m en San Diego, uno de los depósitos de plata sin desarrollar más grandes de México. El programa comenzará en noviembre, si las restricciones del COVID-19 lo permiten, y constará de 10 a 12 pozos orientados a ampliar recursos.
    El activo ubicado en el estado de Durango tendría recursos indicados de 31,6 millones de onzas (Moz) de plata y 83,8Moz en la categoría inferidos.
  3. Proyecto de oro Cuarentas. Propietarias: Riverside Resources y Hochschild Mining. Riverside Resources se está preparando para comenzar perforaciones en los próximos meses en el proyecto Cuarentas. Ya se completó un programa de muestreo para identificar objetivos de perforación en el proyecto de oro ubicado en el estado de Sonora, operado por Riverside, que está asociada con Hochschild Mining.
    “Hemos trabajado de manera segura y efectiva durante el COVID-19 y nuestro equipo local en México tiene ahora el campamento de campo con todas las capacidades operativas preparadas para comenzar las perforaciones este otoño [boreal]”, indicó el presidente ejecutivo de Riverside, John-Mark Staude.

Fuente: https://www.bnamericas.com/es/reportajes/juniors-planifican-ola-de-programas-de-perforacion-en-mexico

Mithril Resources declara que el proyecto de México es un importante centro epitermal de oro y plata.

22 de octubre 2020.- Mithril Resources (ASX: MTH) ahora está esperando los resultados clave de los análisis de la perforación en el distrito minero de Copalquin en México después de que un programa inaugural de núcleos de diamantes interceptó oro y plata de alta ley. La compañía dijo que ha identificado a Copalquin como un “importante centro epitermal de oro y plata” basado en múltiples “eventos” de mineralización, indicios de fuentes de calor que impulsan el sistema, alteraciones generalizadas y exposición de vetas superficiales, así como docenas de trabajos mineros históricos.

En su informe trimestral de septiembre publicado esta semana, la compañía dijo que había completado la perforación de 2.100m en el prospecto La Soledad. La perforación de 2.300m en el segundo objetivo, El Refugio, también está “prácticamente completada” al final del trimestre con ensayos pendientes.

El distrito minero de Copalquín comprende seis concesiones mineras en el estado de Durango que cubren más de 70 kilómetros cuadrados y contiene 32 trabajos subterráneos históricos conocidos de oro y plata, incluidas las minas La Soledad y El Refugio.

Fuente: https://mineriaenlinea.com/2020/10/mithril-resources-declara-que-el-proyecto-de-mexico-es-un-importante-centro-epitermal-de-oro-y-plata/

Siderurgias de todo el mundo llaman a sus gobiernos a reforzar sus esfuerzos para atender la crisis de la industria

22 octubre 2020.- El día de hoy, Asociaciones del acero de América, Europa, Asia y África renovaron su llamado a los gobiernos de los países productores de acero para intensificar sus esfuerzos dentro del “Foro Global sobre Exceso de Capacidad”, GFSEC por sus siglas en inglés.

La industria mundial del acero expresa su enorme preocupación sobre el reciente incremento en la sobrecapacidad de producción de acero en un momento donde la demanda está severamente afectada por la pandemia de COVID-19, revirtiendo la tendencia del gradual decrecimiento en dicha sobrecapacidad durante los tres primeros años de operación del GFSEC (2016-2019).

Las asociaciones hacen notar la desigualdad en el nivel de recuperación de las condiciones macroeconómicas y de la producción de acero alrededor del mundo, que son particularmente preocupantes debido al riesgo de una potencial desestabilización del mercado internacional del acero.

Las asociaciones piden específicamente a los gobiernos participantes del GFSEC lo siguiente:

  • Desarrollar fuertes disciplinas para evitar los subsidios industriales y otros mecanismos, que contribuyen a crear exceso de capacidad y distorsión de los mercados.
  • Apoyar remedios comerciales efectivos para asegurar un piso parejo basado en las reglas de mercado y el comercio justo.
  • Profundizar en el análisis de las causas que aumentan el exceso de capacidad para evidenciar subsidios o inversiones de No Mercado.
  • Hacer pronósticos confiables sobre la demanda de acero en los mercados en los cuales se realizarán nuevas inversiones.
  • Reforzar el trabajo de transparencia desarrollando una abierta comunicación e información al público, y
  • Comunicar a los líderes del G20 la necesidad de incrementar los esfuerzos para abordar la creciente crisis de exceso de capacidad de acero.

Fuente: https://reportacero.com/siderurgias-de-todo-el-mundo-llaman-a-sus-gobiernos-a-reforzar-sus-esfuerzos-para-atender-la-crisis-de-la-industria/

Una egresada de la UAZ impulsa la minería inteligente en Zacatecas 

26 de octubre 2020.- Un ejemplo de los resultados que tiene en Zacatecas el modelo de la quíntuple hélice, aplicado por el gobernador de Zacatecas Alejandro Tello, a través del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), lo cristaliza la experta en recursos humanos, Daniela Alejandra Garibay, quien desde Quantum, Ciudad del Conocimiento, vincula a instituciones educativas, gobierno y empresas.

La titular del Departamento de Recursos Humanos del Laboratorio para Investigación de Perforación y Sostenimiento de Roca de Servimolina encabeza, entre otros, el Proyecto Desarrollo de Talento Humano, consistente en la selección de recién egresados para capacitarlos en el manejo y mantenimiento de equipos de última generación para la minería.

Con su trabajo cotidiano, la licenciada en Ciencias Ambientales, egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), abre oportunidades para la juventud, ya que le genera espacios de empleo, capacitación y especialización, con lo que inherentemente pone a la entidad en la competitividad internacional, como sucedió con la colocación en Perú de varios integrantes de su personal capacitado.

Ese éxito se debe a que Servimolina mantiene el liderazgo en Latinoamérica en el otorgamiento de servicios de desarrollo para la actividad extractiva, ya que esta parte del continente fue la primera en contar con equipo y maquinaria especializada, alta tecnología que trajo de Suecia para ofrecer a mineras de Zacatecas, Durango y Coahuila. 

Concluyó que Zacatecas y México cuentan con talento, sólo es necesario generarles las habilidades requeridas para especializarse, a fin de ser competitivos. Felicitó el impulso a Quantum y a la construcción de centros de desarrollo tecnológico e innovación, como sucedió con Servimolina, cuyo laboratorio se creó con recursos federales, estatales e iniciativa privada, a través de Fondos Mixtos (Fomix).

Fuente: https://www.elsoldezacatecas.com.mx/local/una-egresada-de-la-uaz-impulsa-la-mineria-inteligente-en-zacatecas-quantum-ciudad-del-conocimiento-minas-minerias-5934260.html?fbclid=IwAR1BPas23TtYbkFdssgpG5stS9QqTp_otTqIKqnNtdSIbos2YE7tHVGD0gI

¿Pueden existir materiales más duros que el diamante?

27 de octubre 2020.- Científicos rusos crearon un modelo de investigación que si bien confirmó que el diamante es el material más duro conocido, también sugirió que hay materiales superduros basados en su estructura cristalina. Los minerales superduros se han convertido en tema de interés debido a sus posibles implicaciones para industrias que van desde la producción de petróleo hasta la fabricación de tecnología compleja. Un material superduro tiene dos características cruciales, la dureza y la resistencia a la fractura, que representan su resistencia a la deformación y a la propagación de grietas, respectivamente. 

El modelo utiliza redes neuronales convolucionales en gráficos, que es un método de aprendizaje automático que permite predecir las propiedades de un material a partir de su estructura cristalina. Algunos experimentos de como puede aumentarse la dureza de los materiales se realizan mediante recubrimientos preparados por ablación láser con composición que varía desde el titanio alfa hasta el carbono tipo diamante.

Sólo hay unos pocos materiales naturales superduros; entre éstos se encuentran el nitruro de boro cúbico, muy escaso, y el diamante. Los Científicos continúan trabajando en recubrimientos duros y superduros basados en multicapas y nanoestructura.

Fuente: https://mexicominero.org/2020/10/27/pueden-existir-materiales-mas-duros-que-el-diamante/

Participa AIMMGM en Promoción Digital de Exportaciones para mineras alemanas

27 de octubre 2020.- México es un relevante productor de entre 15 y 20 minerales que se colocan en los primeros 10 lugares de producción mundial, lo que refleja la importancia de la minería como una actividad esencial para el funcionamiento sostenible de la sociedad, aseveró el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Sergio Almazán Esqueda.

Al participar en el encuentro virtual Promoción Digital de Exportaciones para empresas alemanas del sector minero con énfasis en soluciones de automatización, organizado por la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, el dirigente nacional de la AIMMGM indicó que México es afortunado al tener una importante vocación minera, ya que el 70% del territorio mexicano es susceptible de contener yacimientos minerales tan o más importantes que los descubiertos hasta el momento.

Los estados con producción importante de minerales como Sonora, Zacatecas, Chihuahua y Durango tienen una dirección general de minas encargada de promocionar la minería ante los inversionistas interesados, precisó, luego de mencionar que la información geológico-minera puede consultarse en el Servicio Geológico Mexicano, mientras que la AIMMGM cuenta con el conocimiento técnico científico para el óptimo aprovechamiento de los recursos minerales de México.

Almazán Esqueda invitó a los inversionistas a conocer las dinámicas de la Convención Internacional de Minería que se organiza cada dos años en el Puerto de Acapulco y dijo que es una de las tres convenciones más importantes de América Latina, cuya finalidad principal es intercambiar experiencias, presentar nuevas tecnologías y realizar conferencias técnicas para capacitación.

También se organizan convenciones regionales en Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Durango y Sinaloa, donde se promocionan proyectos mineros y se promueve la inversión en México además del conocimiento técnico-científico, detalló.

Fuente: http://ntrzacatecas.com/temas/aimmgm/

CAMIMEX recibe el distintivo Industria Responsable por las acciones de apoyo y solidaridad con México frente a la crisis del COVID-19

29 de octubre 2020.- La Cámara Minera de México (CAMIMEX) recibió este miércoles el distintivo Industria Responsable otorgado por Fundación CONCAMIN. Este año el reconocimiento se entregó considerando las acciones que la industria ha implementado para hacer frente a la Pandemia por el Covid-19.

Karen Flores Arredondo, directora general de CAMIMEX, señaló: “La crisis del COVID-19 se combate en comunidad. Para CAMIMEX es un orgullo tener afiliadas a empresas solidarias, con una fuerte vocación social y un alto sentido de responsabilidad.  El sector mantiene un rol esencial en muchas regiones del país, no sólo por el apoyo que ha brindado por medio de donativos para hospitales, como ventiladores de alta tecnología, entrega de insumos médicos, equipos personales de protección y campañas de información, sino también, porque ha sido un brazo de apoyo para los gobiernos municipales, estatales y federal para llevar servicios básicos y de salud a comunidades alejadas de los centros urbanos”.

Por su parte la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) mencionó que la CAMIMEX se hizo acreedora a este reconocimiento porque el sector minero nacional es uno de los ejemplos que enaltece las acciones de la iniciativa privada.

Fuente: https://mexicominero.org/2020/10/29/camimex-recibe-el-distintivo-industria-responsable-por-las-acciones-de-apoyo-y-solidaridad-con-mexico-frente-a-la-crisis-del-covid-19/?fbclid=IwAR0tGHbu7n6BVHU1DI70BwidUPmBOqNgUp_dLvpmoCxj-GGzIDmlDIiPzw8

Júniors recaudan US$292mn para proyectos mineros en Latinoamérica

03 de noviembre 2020.- Júniors mineras avanzaron en las últimas cuatro semanas con acuerdos de financiamiento por un valor de CA$384 millones (US$292mn) para activos latinoamericanos. Desde el 6 de octubre, la región registró 10 transacciones centradas total o parcialmente en propiedades latinoamericanas en las que participaron empresas de exploración y pequeños productores, según cifras compiladas por BNamericas. Sólo se consideran acuerdos valorados en US$1,0mn o más.

Los activos dedicados principalmente a producción aurífera fueron el objetivo primordial de los acuerdos de financiamiento cerrados en el período, con cinco transacciones por CA$228mn. Los precios del oro han subido durante 2020, en parte debido a los enormes estímulos económicos que ha obligado a implementar la pandemia del COVID-19. La cotización del metal amarillo promedió US$1.903/oz durante octubre en la bolsa de metales de Londres, frente a los US$1.495/oz del mismo mes del año pasado.

Los cinco acuerdos restantes correspondieron a litio (un acuerdo valorado en US$100mn), níquel (un acuerdo, CA$36,8mn), plata (dos acuerdos, CA$18,0mn) y cobre (un acuerdo, CA$6,5mn). Por país, México concentró tres acuerdos por un valor combinado de CA$176mn, hubo uno por US$100mn asociado también a un activo argentino y el resto se repartió entre Brasil, Ecuador, Guatemala, Bolivia, Colombia y Perú.

Principales acuerdos de financiamiento de júniors

  1. Lithium Americas, US$100mn. Objetivo: Litio, Argentina/EE.UU. Lithium Americas preparó un programa dirigido al mercado que le permite emitir acciones por un valor de hasta US$100mn y destinar la recaudación a fines corporativos generales y capital de trabajo. La compañía está avanzando con Caucharí-Olaroz, su proyecto de litio de US$565mn en Argentina, y busca un socio de riesgo compartido para desarrollar el activo de litio Thacker Pass en EE.UU.
  2. Osisko Gold Royalties/Barolo Ventures, CA$100mn. Objetivo: Oro, Canadá/México. Osisko y Barolo contrataron a Canaccord Genuity y National Bank Financial para encabezar una colocación privada en firme por hasta CA$100mn en acciones de una nueva empresa escindida. La oferta coincidirá con un acuerdo de adquisición inversa conforme al cual Osisko transferirá propiedades mineras a Barolo, incluido el proyecto de oro Cariboo en Canadá y las propiedades auríferas San Antonio y Guerrero en México, a cambio de acciones de la empresa.
  3. Orla Mining, US$50mn. Objetivo: Oro, México. Orla completó el retiro del segundo tramo de US$50mn de una línea de financiamiento de proyectos previamente anunciada que utilizará para desarrollar el proyecto de oro en óxidos Camino Rojo en México. La empresa ya ha girado US$75mn de la línea de US$125mn.

Orla tiene vigentes los dos permisos principales para Camino Rojo y la construcción ya está en marcha, informó la empresa.

Fuente: https://www.bnamericas.com/es/reportajes/juniors-recaudan-us292mn-para-proyectos-mineros-en-latinoamerica

Almaden Minerals describe el objetivo de exploración profunda debajo de la zona de Ixtaca en México

06 de noviembre 2020.- Almaden Minerals Ltd. (TSX : AMM ; NYSE American : AAU ) anuncio resultados adicionales de su objetivos de exploración que se encuentran fuera del sobre de reserva actualmente definido del depósito Ixtaca en el estado de Puebla, México.

La Zona Principal Ixtaca del depósito Ixtaca está alojada por piedra caliza donde las vetas forman una amplia zona de vetas conocida como enjambre de vetas. Este enjambre de vetas en piedra caliza ha sido el enfoque principal de los esfuerzos de exploración de la Compañía hasta la fecha y el examen técnico a nivel del Estudio de Factibilidad del depósito Ixtaca.

La perforación a profundidad debajo de la Zona Principal de Ixtaca será una prioridad en un futuro programa de perforación que la Compañía está planeando actualmente. Desde el descubrimiento con el primer pozo de perforación, el trabajo de exploración en Ixtaca se ha centrado casi por completo en el área de descubrimiento, y este trabajo ha llevado a la reserva de plata y oro que sustenta el estudio de factibilidad (“FS”), cuyos resultados se anunciaron en Diciembre de 2018 1 .

Fuente: https://mineriaenlinea.com/2020/11/almaden-minerals-describe-el-objetivo-de-exploracion-profunda-debajo-de-la-zona-de-ixtaca-en-mexico/?fbclid=IwAR0QbKQ9buUO3X4jeRpXwHpymEbIw71k3aZQ4uxkN2M5zJXOFKBtpLhSpks

Mineras de México definen objetivos para proyectos de exploración de oro

09 de noviembre 2020.- Las mineras están impulsando proyectos de oro en etapa de exploración avanzada en México y ya definieron planes de desarrollo acelerados para una serie de prometedores activos. BNamericas destaca los avances de siete importantes proyectos en exploración avanzada, que incluyen activos con programas de perforación completados, pero sin evaluación económica preliminar, estudio de prefactibilidad o estudio de factibilidad actualizado. Cinco de los siete proyectos cuentan con estimaciones de recursos.

Si bien el camino desde la etapa de exploración avanzada a la producción generalmente se concreta en años, los propietarios de dos de los proyectos mencionados están planeando avanzar a la construcción y obtener la primera producción el próximo año para así aprovechar el alza de los precios del oro.

El oro superó los US$2.000/oz por primera vez en agosto, en parte gracias a los paquetes de estímulo anunciados por diversos gobiernos de todo el mundo en respuesta a la pandemia del COVID-19. Los precios han promediado alrededor de US$1.900/oz en lo que va de noviembre, frente a los US$1.472/oz del mismo mes del año pasado.

Proyectos auríferos mexicanos en exploración avanzada

  1. Las Minas en estado de Veracruz. Propietaria: Mexican Gold. Metales principales: oro, plata, cobre. Etapa: estimación de recursos.
    Mexican Gold avanza poco a poco hacia la evaluación económica preliminar de su activo Las Minas. La empresa dio a conocer en septiembre los resultados iniciales del actual programa de perforación de 10.000m, que se centra en expansión focalizada y perforaciones definitorias en el recurso del depósito El Dorado a fin de elaborar una nueva estimación de recursos. Los aspectos más destacados incluyen 10m con 3,93g/t de oro equivalente y 19m con 2,15g/t.
    Las Minas cuenta con recursos indicados de 645.000oz de oro equivalente con leyes promedio de 3,67g/t, y recursos inferidos de 217.000oz con 2,68g/t.
  2. Rodeo en estado de Durango. Propietaria: Fresnillo. Metales principales: oro, plata. Etapa: estimación de recursos.
    Fresnillo sigue adelante con actividades de exploración y adquisición de terrenos en su proyecto Rodeo en el estado de Durango, donde se concentrarían grandes recursos de oro y plata. La compañía está evaluando coordinar el desarrollo de Rodeo con el cierre de su mina Noche Buena a fin de usar camiones y equipos de esta última para reducir el requerimiento de gasto de capital de Rodeo, indicó el presidente ejecutivo de la compañía, Octavio Alvídrez, en julio en una teleconferencia sobre los resultados del 1S.
    Los recursos indicados contendrían 1,12Moz de oro con leyes promedio de 0,3g/t, además de 10,9Moz de plata, mientras que en la categoría medidos estima otros 96.000oz de oro adicionales con la misma ley y 565.000oz de plata.
  3. El Cobre en estado de Veracruz. Propietaria: Azucar Minerals. Metales: oro, cobre. Etapa: estimación de recursos.
    Azucar Minerals planea intensificar la exploración en El Cobre luego de revelar una estimación inicial de recursos considerable para la Zona Norte. El depósito contiene 1,2Moz de oro equivalente en recursos indicados, con leyes promedio de 0,77g/t, y recursos inferidos de 1,4Moz con 0,66g/t. La Zona Norte es uno de los cinco objetivos identificados en la propiedad de 7.300ha y ha sido el foco principal de los trabajos exploratorios desde 2016.
    Hay planificadas nuevas exploraciones en El Cobre, aseguró el presidente ejecutivo, Duane Poliquin.
  4. Los Reyes en estado de Sinaloa. Propietaria: Prime Mining. Metales principales: oro, plata. Etapa: estimación de recursos.
    Prime Mining está avanzando con la exploración en Los Reyes con el objetivo de expandir sus recursos. Las perforaciones en el depósito Guadalupe Este están planificadas para mediados de noviembre luego de un positivo muestreo de superficie y subsuelo, informó la empresa en octubre.
    Los Reyes alberga recursos de oro equivalente de 1Moz, con 833.082oz en las categorías medidos e indicados y una ley promedio de 1,31g/t; además de 261.132oz en recursos inferidos (1,14g/t), según una estimación actualizada en abril.

Fuente: https://www.bnamericas.com/es/reportajes/mineras-de-mexico-definen-objetivos-para-proyectos-de-exploracion-de-oro

COVID-19 multiplica 5 veces inversión canadiense en exploración minera en México

09 de noviembre 2020.- La pandemia del coronavirus trajo consigo un aumento en la demanda de metales y minerales para el sector energético, farmacéutico, automotriz y tecnológico, lo que provocó que la inversión de empresas canadienses para exploración minera en México se multiplicara en más de cinco veces respecto a lo que realizaban en 2019.

Douglas Coleman, presidente y CEO del México Mining Center, firma de consultoría e información de la industria, reveló que las mineras canadienses inyectaban en promedio mensual 30 millones de dólares el año pasado, pero desde septiembre pasado ejercen entre 160 a 170 millones de dólares.

“Son muchos factores, uno importante es el incremento a largo plazo que se está observando en la demanda de metales para manufacturas, de industrias que se están recuperando del COVID-19 y están requiriendo materia prima, como la industria energética. Reveló que entre estos metales se encuentran la plata, cobre, zinc y litio, que son de gran producción en México y tienen una mayor demanda mundial, “esto por la producción de sistemas de energía renovable, como los paneles solares, y la producción de autos eléctricos”.

“El capital de inversión aún se encuentra en las primeras etapas de su transición hacia los metales preciosos. Hay una serie de empresas que todavía ignoran sus planes de inversión en gran medida, pero que parecen tener un potencial de crecimiento considerable”, dijo Rob McEwen, presidente y propietario principal de McEwen Mining.

Previamente las empresas afiliadas a la Cámara Minera de México, donde se encuentran firmas extranjeras, estiman que se invertirán este año 4 mil 981 millones de dólares en el país, lo que significó un aumento de casi 7 por ciento comparado con lo reportado en 2019.

“Contando con las políticas necesarias que fomenten la certeza jurídica, la seguridad y un régimen fiscal adecuado, el sector podría invertir 24 mil 200 millones de dólares en los próximos seis años, y con ello crecer 5 puntos porcentuales la participación de la minería en el Producto Interno Bruto (PIB)”, dijo Fernando Alanís.

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/covid-19-multiplica-5-veces-inversion-canadiense-en-exploracion-minera-en-mexico

Litio, no es oro blanco y está lejos de ser el petróleo del futuro, coinciden expertos

11 de noviembre 2020.- Aun cuando México tiene potencial para la explotación del litio, las reservas de este mineral en el país apenas representan el 1.1 por ciento del total global, a la fecha no existe producción en el territorio nacional y por el volumen de su explotación está lejos de ser el petróleo del futuro, coincidieron expertos. 

Sergio Almazán, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM comentó que: “el litio no es el oro blanco y está muy lejos de ser el petróleo del futuro. Sin duda, es un metal más que conforma y confirma el gran potencial geológico minero que encierra nuestro territorio y que al igual que el cobre, el oro, la plata y todos los demás metales y minerales que México produce”. 

En el foro “La verdad del litio en México, Sergio Almazán, comentó que son preocupantes las propuestas de legisladores por nacionalizar el mineral, e incluso crear una empresa paraestatal para encargarse del desarrollo del mineral. “Consideramos que estas propuestas han sido presentadas con ausencia de información sólida, que puedan sustentar tales pronunciamientos”, señaló Sergio Almazán. 

Alberto Salas, presidente de la Sociedad Química y Minera de Chile, comentó que no se comprende bien la gran expectativa que se le ha dado al litio, ya que el cobre tiene un mayor volumen de mercado, la demanda de cobre es alrededor de 25 millones de toneladas al año y la de litio es de aproximadamente de 60 mil toneladas. 

Fuente: https://www.milenio.com/negocios/litio-oro-blanco-petroleo-futuro-experto

Mineras avanzan a pie firme con cartera mexicana de proyectos por US$7.420mn

11 de noviembre 2020.- La cartera mexicana de US$7.420 millones en proyectos mineros de crecimiento se mantiene en gran medida intacta a pesar de las interrupciones del COVID-19 y la volatilidad de los precios. El país alberga 23 proyectos que entrarán en producción entre 2020 y 2026, según una investigación de BNamericas.

La cifra, que incorpora cambios en la documentación presentada por las empresas en el 3T, es la misma que en agosto. Si bien algunos proyectos estuvieron sujetos a ajustes de alcance y cronograma en el 3T, sólo uno fue cancelado, la optimización de US$55mn de Fresnillo en Ciénega. La decisión anunciada en julio se basa en recursos minerales insuficientes para justificar inversiones en una nueva planta de flotación.

Las mineras han tenido un difícil 2020, pues la mayor parte de sus operaciones y proyectos estuvo suspendida durante aproximadamente dos meses para cumplir con las medidas de confinamiento decretadas en abril y mayo en México. Las empresas han tenido que adoptar protocolos sanitarios para frenar la propagación del COVID-19, lo que las ha obligado a limitar el número de trabajadores en los sitios.

Si bien la pandemia parece haber tenido escaso impacto en los proyectos de crecimiento, las mineras todavía no anuncian grandes inversiones nuevas ni aceleraciones importantes en sus proyectos a la luz del alza de los precios del oro y la plata.

El oro se cotiza actualmente en torno a los US$1.900/oz, muy sobre los US$1.400-1.500/oz del 3T19, mientras que la plata pasó de US$16-18/oz a US$24/oz en el período.

Potencial de crecimiento.

Los 23 proyectos tienen el potencial de proporcionar anualmente 1,18Moz de producción adicional de oro, además de 32,1Moz de plata, 303.000t de cobre, 101.000t de zinc, 13.000t de plomo y 35.000t de carbonato de litio.

Fuente: https://www.bnamericas.com/es/reportajes/mineras-avanzan-a-pie-firme-con-cartera-mexicana-de-proyectos-por-us7420mn

Minera Alamos anuncia estimación inicial para Cerro de Oro en México

17 de noviembre 2020.- Luego de adquirir el proyecto Cerro de Oro en agosto, Minera Alamos dio a conocer una estimación inicial de recursos para la propiedad de 65 kilómetros cuadrados en el estado de Zacatecas en México. La estimación de recursos presenta 48 millones de toneladas inferidas restringidas a tajos, con una ley de 0,41 g / t de oro, que contienen 630.000 oz de óxido de oro. Esta estimación se basa en un corte de oro de 0,18 g / t y se preparó utilizando una cáscara de tajo económica derivada a $ 1,450 por onza. 

“Esta estimación de recursos minerales es un excelente comienzo para el proyecto de oro Cerro de Oro”, dijo Darren Koningen, director ejecutivo de Minera Alamos, en un comunicado. “Con esto en la mano, confiamos en avanzar rápidamente en el trabajo requerido para encaminarnos hacia una decisión de producción en Cerro de Oro luego de la puesta en marcha inicial de operaciones en Santana”.

Durante los próximos meses, el desarrollador también planea preparar un modelo geológico detallado para todo el paquete de tierra y completar pruebas metalúrgicas adicionales para optimizar las relaciones tamaño-recuperación para la mineralización de óxido de oro. Minera Alamos también espera completar acuerdos de derechos de superficie para permisos y desarrollo en el sitio y desarrollar un estudio hidrogeológico a  fin de localizar objetivos de fuentes de agua de alta prioridad.

Fuente: https://mineriaenlinea.com/2020/11/minera-alamos-anuncia-estimacion-inicial-para-cerro-de-oro-en-mexico/

Biominería, una opción para las misiones espaciales

18 de noviembre 2020.- La actividad espacial está en plena ebullición, con planes para establecer bases lunares y viajar hasta el planeta Marte, con el fin de extender nuestra presencia más allá de los confines del planeta. Para esta expansión, sin embargo, las misiones espaciales necesitarían de recursos materiales, incluyendo metales y agua, que no podrían llevar consigo desde Tierra por lo oneroso que resultaría -llevar al espacio una botella de agua, por ejemplo, podría costar decenas de miles de dólares-.

El alto costo para enviar materiales al espacio está asociado con la necesidad de vencer la gravedad de nuestro planeta, lo que requiere de una gran cantidad de energía. Las misiones espaciales tendrían de este modo que hacerse de recursos en el espacio.

Los asteroides, localizados entre las órbitas de Marte y Júpiter, serían candidatos para obtener materiales en el espacio, dada su pequeña masa y gravedad también pequeña. La minería de asteroides, sin embargo, requeriría de maquinaría pesada que habría que llevar desde la Tierra. En estas circunstancias, la NASA ha planteado como alternativa el uso de las técnicas de biominería.

La biominería emplea bacterias para extraer materiales valiosos, por ejemplo, cobre u oro, de los depósitos minerales. Dado que no implica el uso de maquinaria pesada, la biominería sería entonces, en principio, adecuada para la extracción de minerales en el espacio. En el caso, por supuesto, de que las bacterias no se vean afectadas en su funcionamiento por las condiciones de microgravedad que ahí imperan.

Para evaluar este funcionamiento, un grupo internacional de investigadores encabezado por Charles Cokell de la Universidad de Edimburgo, Escocia, llevó a cabo un estudio de biominería en condiciones de microgravedad en la Estación Espacial Internacional. Los resultados de dicho estudio aparecieron publicados esta semana en la revista Nature Communications.

De manera específica, Cokell y colaboradores estudiaron la extracción de materiales conocidos como tierras raras, de rocas basálticas empleando microorganismos. Encontraron que dichos microorganismos no fueron afectados en su desempeño por las condiciones de microgravedad imperantes en la Estación Espacial Internacional, concluyendo que la biominería es posible en el espacio.

En realidad, los resultados de Cokell y colaboradores van más allá de sus implicaciones meramente para la exploración espacial y demuestran que la biominería de tierras raras es técnicamente posible en el espacio.

Las tierras raras son materiales de una gran importancia tecnológica, que podemos encontrar en numerosos dispositivos, incluyendo memorias de computadora, lámparas LED, pantallas de computadora y teléfonos celulares, entre muchos otros. Además, se plantea que la demanda de las tierras raras pronto superará a la oferta. Así, en este contexto, la minería de asteroides se presenta como una opción para obtener tierras raras, que, según los expertos, sería económicamente viable  en un futuro cercano.

Fuente: https://mexicominero.org/2020/11/18/biomineria-una-opcion-para-las-misiones-espaciales/

Júniors alcanzan altas leyes de plata en exploraciones en México

18 de noviembre 2020.- Empresas de exploración minera informaron esta semana una serie de resultados de perforaciones que arrojaron leyes altas en proyectos de plata en México.

Las Chispas. SilverCrest Metals dio a conocer un nuevo descubrimiento y un segmento interceptado récord en su proyecto Las Chispas. Entre los resultados de la perforación en el descubrimiento Babi Vista Splay destacan 2,4m con 555g/t de oro y 19.453g/t de plata.

“Los resultados de Babi Vista Splay refuerzan el constante potencial de crecimiento de los recursos de alta ley en las cercanías de nuestra faena subterránea actual”, dijo el presidente ejecutivo Eric Fier.

Los Ricos. GoGold Resources informó resultados recabados en el depósito El Favor, localizado en su propiedad Los Ricos Norte, parte del proyecto Los Ricos. Entre ellos figuran 3,3m con 3.675g/t de plata equivalente, dentro de 52,1m con 306g/t. La compañía sigue explorando El Favor como parte de sus planes para estimar los recursos de Los Ricos Norte.

El Tigre. Silver Tiger Metals cruzó mineralización de plata y oro en las vetas Protectora y Caleigh, localizadas en el proyecto El Tigre. Los trabajos arrojaron 2.049g/t de plata equivalente en 0,5m en Protectora y 1.121g/t en 0,7m en Caleigh. La compañía continúa analizando las extensiones mineralizadas Protectora y Caleigh y la veta Fundadora, señaló su presidente ejecutivo, Glenn Jessome.

Fuente: https://www.bnamericas.com/es/noticias/juniors-alcanzan-altas-leyes-de-plata-en-exploraciones-en-mexico

Alcanza 4.686 millones de toneladas producción de acero crudo en AL en septiembre.- ALACERO

19 de noviembre 2020.- La recuperación económica en los países de América Latina, AL, ha sido muy variada entre sí, pero algo que es común es la resiliencia de los sectores consumidores de acero que, al ser un material esencial, no sólo está presente en la recuperación sino es uno de sus motores de crecimiento, indicó hoy ALACERO. En este contexto, la producción de acero llegó a niveles pre-pandemia acompañando una fuerte recuperación del consumo en todos los sectores, como lo es la construcción civil y automotriz, particularmente en Argentina y México

Si bien el resultado de la producción de acero crudo en septiembre, 4.686 millones de toneladas (Mt), representa una caída del 2.5% respecto a agosto, la disminución fue de sólo el 0.2% respecto a la cifra registrada en el mismo mes de 2019. En este período, la producción de altos hornos disminuyó 7.1% a 2.408 Mt con relación a agosto, mientras que la producción de hornos eléctricos alcanzó 2.278 Mt, un total 2.9% superior.

En cuanto a productos laminados, la producción en septiembre alcanzó un incremento del 4.6% en comparación al resultado de agosto, debido en gran parte al desempeño positivo en Brasil, México y Perú. El avance, sin embargo, no fue suficiente para contener el descenso interanual del 6.5%.

En agosto, el consumo de acero latinoamericano creció un 5.3% con relación a julio principalmente por el desempeño de México, Chile y Argentina, que registraron crecimientos de un 10.9%, 19.8% y 9.5%, respectivamente.

En agosto, las 37,000 toneladas importadas respecto al mes anterior y las 58,000 toneladas de exportaciones menos hicieron que el déficit aumentara de 746,000 toneladas en julio a 841,000 toneladas en agosto. Sin embargo, en el año, tras una caída acumulada del déficit comercial de 15.7% hasta el momento, las importaciones cayeron en 2.710 Mt y las exportaciones en 1.068 Mt.

Fuente: https://reportacero.com/alcanza-4-686-millones-de-toneladas-produccion-de-acero-crudo-en-al-en-septiembre-alacero/

Hallazgos históricos en proyecto de oro y plata en México

23 de noviembre 2020.- Sonora es el principal estado productor de oro en México. En esta región del norte se encuentra ubicado el proyecto La Virginia de Silver Viper Minerals Corp. Recientes hallazgos en este proyecto de oro y plata demuestran  nuevas zonas de exploración más allá de su potencial histórico.

Anteriormente, el proyecto fue propiedad de Minefinders y Pan American Silver. Quienes perforaron un total de 188 pozos, alrededor de 52 000 metros. En una de estas perforaciones interceptó 23,5 metros de 7,63 gramos por tonelada (g / t) de oro y 363 g / t de plata.

Steve Cope, presidente y director ejecutivo de Silver Viper, declaró que lo emocionante del proyecto no fue sóo el trabajo histórico, “sino que las mismas estructuras se extienden en la superficie durante decenas de kilómetros y la mayor parte del proyecto no ha sido mapeado”.

Grandes descubrimientos

La primera fase que inició en 2018 permitió a Silver Viper el hallazgo de El Rubí. Esta es una zona mineralizada compuesta por vetas de cuarzo, stockwork y brecha. Durante el 2019, la compañía hizo seguimiento a dicho descubrimiento.En la segunda fase, que inició a finales del 2019, Silver Viper ha totalizado la perforación 15 000 metros. En esta etapa el segundo descubrimiento en El Rubí fue el hoyo LV20-245.

“Ese hoyo cambia las reglas del juego; muestra el potencial a cielo abierto del área de El Rubí. Parece que podemos comenzar con la minería de lixiviación a cielo abierto y luego pasar a la tierra en las estructuras de alta ley”, menciona Steve Cope.

Fuente: https://camiper.com/tiempominero/hallazgos-historicos-en-proyecto-de-oro-y-plata-en-mexico/

México aprueba declaración ambiental de Minera Alamos para proyecto aurífero la Fortuna

25 de noviembre 2020.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México – Semarnat aprobó la declaración de impacto ambiental de Minera Alamos (TSXV: MAI) para su proyecto aurífero La Fortuna en el noroeste del estado de Durango. Según Minera Alamos, esta aprobación significa que la compañía ahora cuenta con todas las aprobaciones federales clave necesarias para la construcción de una mina a escala comercial y las instalaciones de procesamiento asociadas en la propiedad.

En un comunicado de prensa, la minera canadiense explicó que el permiso cubre 217 hectáreas aprobadas para uso minero, que incluye las áreas requeridas para el desarrollo del depósito de oro de la Zona Principal de Fortuna y las instalaciones de extracción y recuperación de oro relacionadas, así como la infraestructura de soporte del sitio crítico. 

 “El alcance del permiso de operación incluye la mina a cielo abierto inicial, las áreas de vertedero de desechos, las instalaciones de trituración, molienda y flotación y toda la infraestructura relacionada”, indica el escrito. “Se hicieron concesiones para incluir etapas adicionales no requeridas para el plan de puesta en marcha actual (es decir, cianuración y desintoxicación de concentrados) para proporcionar a la empresa mayor flexibilidad en el futuro”.

Minera Alamos dijo que se espera que el EIA se mantenga en buen estado por un período de 52 años que cubre las etapas potenciales de construcción, operaciones y cierre del proyecto.

El período de vigencia, sin embargo, depende de que el minero cumpla con una serie de condiciones estándar de la Semarnat que se incluyen para proteger y monitorear el medio ambiente y deben ser implementadas por la empresa para cumplir con los requisitos del permiso.

El proyecto La Fortuna de 6.200 hectáreas consta de cuatro concesiones mineras y fue adquirido por Minera Alamos en mayo de 2016 a Argonaut Gold.

Fuente: https://mineriaenlinea.com/2020/11/mexico-aprueba-declaracion-ambiental-de-minera-alamos-para-proyecto-aurifero-la-fortuna/?fbclid=IwAR3tR-whm8GZQMzvRYJD0iwYnLq5TLiS77wAlgEo-9E9RZ3I9L5aMjKWRQE

Proyecto Esperanza impulsaría economía en Morelos

30 de noviembre 2020.- El proyecto minero Esperanza, ubicado en el municipio de Temixco, Morelos, representaría una importante fuente de empleo y desarrollo tanto a nivel local como estatal, especialmente a la luz de las afectaciones que provoca la pandemia Covid-19. Esta mina en desarrollo pertenece a Esperanza Silver de México, y se sitúa en la comunidad de San Agustín Tetlama, donde la empresa ha implementado diversos programas como becas, huertos familiares, servicios médicos y mantenimiento del pozo de la localidad.

Ángel Adame Jiménez, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial delegación Morelos, ha señalado que este proyecto representa una gran oportunidad para la región, donde se sufren altos niveles de pobreza, y que debe contar con “estudios que determinen que no hay afectación a la tierra y no hay contaminación y se respeta el medio ambiente”.

Se planea que Esperanza entre en operación en el 2021, lo que representaría 1.500 empleos directos y 6,000 indirectos, además de una inversión de MX$9,500 millones.

El vocero de la Compañía, Ricardo Sierra, mencionó que los apoyos a la comunidad forman parte “de un modelo empresarial que tiene sus bases en un Nuevo Modelo de Minería Social y Ambientalmente Responsable, donde nuestras prioridades son el trabajo con la comunidad y el respeto al medio ambiente”.

Fuente: http://mundominero.mx/proyecto-esperanza-impulsaria-economia-en-morelos/

Caso Peñasquito, ejemplo de diálogo, transparencia y beneficio social

02 de diciembre 2020- Reconoce Newmont mediación de Gobernación. Los acuerdos logrados son producto del diálogo y transparencia en beneficio de la comunidad. 

La secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reunió de forma virtual, con la empresa Newmont, operadora de la mina Peñasquito, para conocer los avances del acuerdo firmado el 11 de junio de 2020, el cual dio por concluidos los trabajos de la mesa de negociación instalada por esta dependencia para resolver las controversias entre ejidatarios de Cedros del municipio de Mazapil, Zacatecas y dicha compañía.

En el encuentro donde participaron el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar Solorio y la titular de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales, Sonia Salazar Ham, la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero, detalló los acuerdos logrados entre los que destacan:

  • Ratificación del acuerdo por parte de la Asamblea General del Ejido San Juan de los Cedros, el 15 de agosto del 2020.
  • Entrega de cheque relacionado con renta de tierras para exploración.
  • Distribución del dinero por parte del Comisariado Ejidal a partir del 1 de septiembre; el 95 por ciento de los ejidatarios ha recibido el recurso. El proceso de pagos continua.
  • Obtención del permiso por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la perforación de un pozo del vita líquido doméstico para el Ejido Cedros este mismo año.
  • Los contratistas individuales que firmaron  con la empresa operadora de la mina Peñasquito, los cuales tienen un total de 70 camiones de 14 metros cúbicos, continúan laborando, y aquellos que no han podido regresar al trabajo, dadas las limitantes por las medidas sanitarias derivadas del COVID-19, se les ha apoyado con un pago mensual voluntario.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Sustentabilidad y Relaciones Externas de la empresa minera, Stephen Gottesfeld, reconoció la intervención de la Secretaría de Gobernación como mediadora en el conflicto.

Además, la empresa se comprometió a la reducción del 30 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030 con el objetivo de contar con emisiones netas de carbono cero para el año 2050.

El acuerdo entre la empresa minera y el Ejido de Cedros, es un ejemplo que, sin corrupción, con transparencia y el compromiso del gobierno para generar confianza y certeza, se pueden construir grandes beneficios sociales para la comunidad.

Fuente: https://www.gob.mx/segob/prensa/caso-penasquito-ejemplo-de-dialogo-transparencia-y-beneficio-social

Inicia reactivación de mina de Naica

03 de diciembre 2020.- A casi seis años de que las actividades fueron suspendidas por inundación en la mina del seccional de Naica, municipio de Saucillo, hoy por fin se empieza a observar la luz al final de túnel porque la empresa y el Ejido Naica llegaron a algunos acuerdos que permitirán la contratación de 40 personas, extracción de agua para cultivos y la exploración que permitan detonar la extracción.

Luis Chavarría, secretario municipal de Saucillo, señaló que se efectuó una reunión más entre los ejidatarios y los representantes legales de la empresa Peñoles y finalmente, gracias a la mediación de la alcaldesa, Aidé López de Anda, se tuvieron algunos acuerdos que permitieron a todos los involucrados llegar a convenios, que son de beneficio para ellos y en general para toda la población de Naica.

Se van a generar 40 empleos, que aunque parecen pocas plazas, serán de vital importancia porque esto permitirá a 40 jefes de familia permanecer junto a sus seres queridos, sin que tengan que acudir a otras minas que se ubican en el estado de Chihuahua o incluso fuera del mismo. Dentro de este tema se abrió la posibilidad de que haya exploraciones al interior de la mina, para que se pueda detonar la extracción de materiales y conforme avance el tiempo se pueda reanudar por completo la actividad como en años anteriores al 2015.

Fuente: https://www.eldiariodechihuahua.mx/estado/inicia-reactivacion-de-mina-de-naica-20201203-1737748.html