– NOTAS SEMANALES –

20 – 24 de julio 2020

  • ‘A pesar de Covid-19, la minería se mantiene sólida en Chihuahua’

20 de julio 2020.- Francisco Quiroga, subsecretario de Minería federal, mencionó que desde que inició la actual administración se ha logrado dar un impulso al sector minero, en el que se ha atendido el tema de mejorar las condiciones de trabajo y se hacen investigaciones a fondo de los percances, ya que no se pueden quedar solamente como accidentes producto de errores humanos. Destacó que en el caso de Chihuahua el sector mantiene sus inversiones sólidas y el panorama para el sector es positivo, ya que las nuevas tendencias internacionales marcan un aumento en el consumo de la producción que se genera en la entidad. 

Sobre la posibilidad de que la Subsecretaría desaparezca como parte de una medida de austeridad, destacó que no es algo que esté bajo su decisión, pero que está de acuerdo con las estrategias que ayuden a reducir el peso burocrático del Gobierno. Entre los avances que se han tenido en el sector, comentó que se avanzó en el establecimiento de protocolos de seguridad en la industria, pero no solamente hacia el interior, sino con la comunidad. “No aceptamos la respuesta de que un accidente es por error humano”, dijo. 

Añadió que toda la planta productiva del país está enfocada en mantener sus operaciones y desarrollar los esquemas de seguridad para evitar contagios, lo que les ha permitido a las minas ser consideradas entre las industrias esenciales. Sobre la situación de la minería en Chihuahua, dijo que las inversiones mineras son diferentes a las de otros sectores, ya que se basan en estudios de viabilidad que toman más de diez años, por lo que retirarse de una región obedece a factores que van más allá de una situación generada por la pandemia. 

En lo que toca al T-MEC, dijo que renovar la alianza productiva de Norteamérica es fundamental para el país, ya que es fijar una normativa que da certeza a las inversiones, además de que se muestra la disposición de seguir colaborando entre los tres países.

Fuente: https://www.eldiariodechihuahua.mx/estado/a-pesar-de-covid-19-la-mineria-se-mantiene-solida-en-chihuahua-20200720-1687027.html?fbclid=IwAR0jxQN_TTZn5AY1SFmUFO4gl0XnfOSh-3P1lxNs-uBXHtfNwdLwwcnFiys

  • Zozobra en minería

21 de julio 2020.- En el sector minero existe preocupación ante los amagos de hacer eco a grupos ambientalistas que buscan frenar el crecimiento de una industria clave para la economía. La minería destina al año más de tres mil 700millones de pesos en favor del cuidado del medio ambiente y programas de desarrollo social en donde tiene presencia, en más de 200municipios y 600 comunidades de todo el país.

Los empresarios del sector buscan reconocer esas acciones de sustentabilidad con la celebración del Día de la Minería Esencial,Fraterna y Sustentable con el Medio Ambiente. Dicha propuesta permitirá hacer frente a los embates de quienes son identificados, por esa mismaindustria, como son grupos ambientalistas de ocasión, que bloquean minas por supuestas reivindicaciones ambientales, pero que persiguen fines políticos o económicos. La minería está de acuerdo con el cuidado del medio ambiente, como una de sus responsabilidades y prioridades, pero no mediante presiones o chantajes, a los cuales es sometida por grupos pretendidamenteambientalistas.

Las acciones en materia de cuidado al medio ambiente fueron parte de las conclusiones del foro digital “Reactivación de la Minería ante la NuevaNormalidad”, organizada por Francisco Quiroga, subsecretario de Minería, en la que participaron virtualmente mil 500 personas relacionados con el sector, como las secretarias de Economía, GracielaMárquez, y del Trabajo, LuisaMaríaAlcalde, subsecretarios, seis gobernadores de estados mineros (Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero y Guanajuato) y empresarios.

Líderes sindicales, como IsmaelLeija Escalante, del Sindicato Nacional DemocráticoMinero, fue especialmente crítico con los grupos que están en contra de la minería y, por ello, propuso la creación, el 11 de julio, Día del Minero, además del Día de la Minería Esencial, Fraterna y Sustentable con el Medio Ambiente, que reúna a todos los sectores, autoridades, empresarios y líderes de trabajadores, entre otros.

Fuente: https://heraldodemexico.com.mx/opinion/luisa-maria-alcalde-sector-minero-mineria-actividad-esencial-sustentabilidad-medio-ambiente-corporativo-rogelio-varela/?fbclid=IwAR0D_v-rB-JB_uOvk7fer4mscpYvaj4LUZ4hlbw2VNhNJEiEk99Eks3IkZQ

  • Zacatecas, mina de proyectos de litio

20 de julio 2020.- De 31 proyectos de exploración para encontrar yacimientos viables de litio en el país, 15 se concentran en Zacatecas y los límites con San Luis Potosí, desarrollados por empresas mineras de Canadá e Inglaterra. El considerado “nuevo petróleo” se caracteriza por ser el más ligero en peso de los elementos sólidos y de bajo punto de fusión; el principal uso de este metal alcalino es la manufactura de baterías, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE). Además, es un recurso para las fuentes renovables, como eólica y fotovoltaica, para almacenar y resolver la intermitencia de estas energías, uno de los temas polémicos de las políticas de la actual administración federal.

La Dirección General de Desarrollo Minero informó que hay concesiones privadas para la exploración de yacimientos de litio, donde Zacatecas figura entre los estados con más proyectos avalados, pertenecientes a tres empresas. Organimax Nutrient Corp destaca con La Salada, El Barril, La Donacella, Colorada, Caligüey, Santa Clara, Salina y Salitral. En su página electrónica, la compañía detalla que estos proyectos están a 60 kilómetros de la capital del estado y destaca las redes de comunicación de la zona.

Se asegura que La Salada es el que más destaca por su concentración de litio y potasio, pues desde 2016 se han realizado estudios de muestra que hacen viable la explotación. Este proyecto se realiza en 300 hectáreas de la comunidad del mismo nombre, que se ubica a 35 kilómetros de la cabecera de Fresnillo.

La alianza canadiense-mexicana de Zenith Minerals y Alejo Monsiváis contempla los proyectos de exploración Illescas, San Juan y San Vicente, los cuales también están en los límites con San Luis Potosí. Desde 2017, Zenith Minerals adquirió la concesión de exploración para 10 mil hectáreas en la zona limítrofe donde, según un informe en su página oficial, arrojó: “los resultados confirmaron que las salmueras enriquecidas con litio están presentes en Zacatecas y demuestran que es posible la concentración de litio mediante los métodos tradicionales de evaporación solar”.

La minera inglesa, Alien Metals, obtuvo tres proyectos de exploración a principios de 2020: Pozo Hondo, Abundancia y Columpio, ubicados en la zona de Villa de Cos.

Fuente: http://ntrzacatecas.com/2020/07/20/zacatecas-mina-de-proyectos-de-litio/?fbclid=IwAR39aP2DTPjGxZSYzQRXHU-WDX57B4KE0LQwH_ERAawfyysy50zfdW7GJzk

  • Planean usar drones autónomos para mapear minas subterráneas de difícil acceso

21 de julio 2020.- Sandvik Mining and Rock Technology potenciará la capacidad autónoma minera mediante una asociación con Exyn Technologies Inc., un especialista en robótica Gracias a este nuevo acuerdo, los clientes se beneficiarán de la combinación única al contar con las soluciones de minería digital de Sandvik y del profundo conocimiento de Exyn sobre los sistemas de robots aéreos autónomos.

“Estamos comprometidos a potenciar una transformación hacia la minería autónoma subterránea”, dice Patrick Murphy, Presidente de Rock Drills & Technologies, Sandvik Mining and Rock Technology. “Esta asociación brindará ventajas únicas, se basará en nuestra oferta de automatización líder en la industria e impulsará una toma de decisiones más rápida en los procesos mineros para aprovechar nuevas oportunidades de mejorar el rendimiento de la producción”, siguió comentando Murphy.

Según el comunicado de prensa, el acuerdo entre las partes proporcionará soluciones eficientes para el mapeo y la visión de las minas subterráneas, lo que marcará una diferencia sustancial cuando se trate de ubicaciones de minas que sean peligrosas, difíciles de alcanzar o que convencionalmente requieran mucho tiempo para su estudio e inspección.

El OptiMine® de Sandvik, combinado con los datos recogidos por los drones autónomos de Exyn, crea una visualización e información progresiva del entorno real de la mina para aumentar la transparencia general del proceso de extracción. La futura colaboración entre Sandvik y Exyn implicará la investigación de cómo aplicar y generar vistas y percepciones en 3D de los espacios subterráneos de forma autónoma, mientras se aprovecha todo el potencial del sistema AutoMine® de Sandvik.

Fuente: https://www.worldenergytrade.com/metales/mineria/planean-usar-drones-autonomos-para-mapear-minas-subterraneas-de-dificil-acceso?fbclid=IwAR0YTLt5q2AawsfDeQ2RNvESjRlNtYS8P5x4NgIigMvTXWxvOLbt23TlH40

  • Premier Gold recorta al 40% del personal de mina Mercedes

22 de julio 2020.- La compañía Premier Gold Mines anuncia que luego de reiniciar plenamente las operaciones en su mina de oro y plata Mercedes, ubicada en Sonora, ha implementado una nueva estrategia que implica prescindir de un alto número de empleados. En un comunicado, la empresa informó que desarrolló un plan para incrementar los márgenes de producción tras la suspensión de actividades de meses que provocó la pandemia Covid-19.

De acuerdo a Premier Gold, la nueva estrategia implica consolidar la producción en uno de los cinco portales, reduciendo la tasa de 2,000 a 1,200 toneladas por día. “Esta reestructuración ha resultado en una reducción del 40% de los empleados requeridos para operar la mina y al 75% de contratistas relacionados con el minado. El plan se enfoca en reforzar la eficiencia operativa subterránea y la supervisión para reducir la dilución y mejorar la calidad del oro”, reza el comunicado.    

Cuando el Gobierno de México ordenó suspender la minería durante abril y mayo, Mercedes entró en etapa de cuidados y mantenimiento. El oro producido al regreso a las operaciones en junio se mantuvo apilado hasta que el procesamiento reinició a principios de este mes.

Fuente: http://mundominero.com.mx/2020/07/premier-gold-recorta-al-40-del-personal-de-mina-mercedes/?fbclid=IwAR24GD-IX7yJsieB9cEjlGFPBiq5DtS0XCloeLopw2cotnBQ34KvfC1zrbQ

Defiance Silver reanuda programa de campo de proyecto minero en Zacatecas

22 de julio 2020.- Defiance Silver  anunció que reanudará su firme programa de campo en su proyecto de plata San Acacio en México, para compensar el tiempo perdido causado por la pandemia covid-19. En un comunicado de prensa, el minero con sede en Vancouver dijo que la campaña incluye el registro de núcleos, el mapeo superficial y subterráneo, la geoquímica y la perforación de diamantes en la superficie.

Según la compañía, todo este trabajo se realizará adoptando e integrando procedimientos rigurosos de salud y seguridad para proteger a sus trabajadores y la comunidad. “En los últimos cuatro meses de trabajo remoto, y en conjunto con nuestra exploración previa, nuestra comprensión de los sistemas minerales subyacentes en los proyectos de Zacatecas ha avanzado y evolucionado considerablemente. El modelo geológico ha definido una gran cantidad de objetivos fuera de nuestro recurso principal a lo largo de la veta Vetagrande que estamos preparando para las pruebas de perforación “, dijo Chris Wright, presidente ejecutivo y CEO de Defiance Silver, en el comunicado de prensa.

“Después de recibir la aprobación del Gobierno Federal de México, estamos entusiasmados de reanudar las operaciones de campo en los proyectos en México con la seguridad de nuestro equipo y la comunidad local como la prioridad número uno de la compañía”.

El depósito de plata de San Acacio está alojado dentro de la histórica mina de San Acacio, que se encuentra en el Distrito de Plata de Zacatecas. La propiedad consta de 24 concesiones minerales y una mina histórica que controla el 65% del sistema de vetas Vetagrande, este último ha producido más de 200 Moz de plata desde su descubrimiento en 1546.

Fuente: https://outletminero.org/defiance-silver-reanuda-programa-de-campo-en-proyecto-san-acacio-en-mexico/?fbclid=IwAR25HNeYNLIBC4PFoFK7g4pC0MSgC_VPjEJPE9dTrqmUQ_apmYZWi9EXlcQ

  • Peñasquito y Sindicato Minero fortalecen medidas para combatir el COVID-19

23 de julio 2020.- Peñasquito refuerza los protocolos de bioseguridad ante el COVID-19, cumpliendo estrictamente con las medidas del Sector Salud y con las propias de la compañía. Antes del abordaje terrestre o aéreo del personal hacia la operación, se realizan pruebas rápidas a cada colaborador. Además, desde el 19 de julio se aplica la prueba rápida de salida como una medida adicional de seguridad para los colaboradores previo al retorno a su casa.

Desde el pasado 1 de junio a la fecha se han realizado 15,000 pruebas rápidas, como resultado, durante la semana que concluyó se identificaron siete casos positivos de COVID-19, confirmados con prueba PCR en laboratorio certificado. Siguiendo con los protocolos sanitarios aprobados por la Autoridad de Salud, se ha identificado a quienes potencialmente tuvieron contacto directo con los casos confirmados, mismos que han sido puestos en aislamiento y se les está aplicando nuevas pruebas para descartar posibles contagios. Cabe señalar que la empresa notificó inmediatamente los casos a la Secretaría de Salud.

Para consolidar las medidas de prevención ante la nueva normalidad, la empresa trabaja de la mano con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), de tal manera que el uso del cubrebocas se ha establecido como una medida obligatoria en todo momento mientras el colaborador se encuentre en sitio, con excepción del comedor o cuando esté en su habitación.

Además de cumplir con las pautas de prevención: desinfección y lavado de manos permanente, distancia física en comedores, zonas de trabajo y áreas públicas, reuniones con poco personal, cierre de zonas de alto tránsito, medición de temperatura, uso de equipos de protección adecuados, entre otras.

Fuente: https://mineriaenlinea.com/2020/07/penasquito-y-sindicato-minero-fortalecen-medidas-para-combatir-el-covid-19/?fbclid=IwAR048Dx9v9CmkULjJAHbO_WZMY1qMCjxy4jsEbleyX1D6_W02XHshwRpiWI

  • Fresnillo plc baja 5.1% su producción de plata

23 de julio 2020.- Fresnillo plc registró una baja interanual de 5.1% en su producción de plata en el segundo trimestre, a 12 millones 944 mil onzas. Las operaciones principales de la empresa están en México, un país que describe con recursos geológicos significativos, sólido potencial para el crecimiento continuo, mano de obra capacitada e infraestructura sólida y una historia minera que se extiende a más de 500 años.

En total, Fresnillo plc tiene concesiones mineras que cubren aproximadamente 1.7 millones de hectáreas en México, proporcionando alrededor de 17,927 empleos. De enero a junio, la producción de plata de Fresnillo plc fue de 25 millones 491 mil onzas, un descenso de 2% a tasa anual.

La menor producción de plata se debió a la menor ley de mineral esperada en Saucito y, en menor medida, a menos ley de mineral en el cuerpo de mineral diseminado de San Julián, así como a menor volumen de mineral procesado y mineral grado en veta San Julián.

Fresnillo plc

A pesar de la incertidumbre, la guía de producción de plata para 2020 permanece en el rango de 51 a 56 millones de onzas (incluyendo Silverstream), mientras que ahora se espera que la producción de oro está en un rango de 785 mil a 815 mil onzas (anteriormente 815 mil a 900 mil onzas), como resultado de interrupción relacionada con Covid-19.

Fuente: https://outletminero.org/fresnillo-plc-baja-5-1-su-produccion-de-plata/

  • Pan American desarrolla controles por COVID-19 en sus minas del continente

24 de julio 2020.- Con operaciones mineras en Argentina, Bolivia, Canadá, México y Perú, Pan American Silver se ha dedicado a planificar y gestionar en forma proactiva los temas relacionados con la pandemia de COVID-19.Mediante su comité de crisis ha orientado su preocupación hacia la salud y la seguridad de su personal y las comunidades en las que viven y trabajan. Viene realizando seguimiento de la información que brindan los gobiernos y las autoridades de salud a fin de determinar la situación actual del COVID-19 en las comunidades donde trabaja y aquellas cercanas, acatando las medidas recomendadas de prevención y contención.

Fuente: https://www.revistaseguridadminera.com/minas/pan-american-desarrolla-controles-por-covid-19-en-sus-minas-del-continente/