Contribución del Sector Minero y la AIMMGM frente del COVID-19

La contribución del sector minero y la  AIMMGM frente al COVID-19

Ante la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México A.C. en sus diferentes distritos agremiados, su Comité de Damas y más de 23 empresas mineras, como sectores socialmente responsables y comprometidos con la sociedad, sumaron esfuerzos para hacer frente a la emergencia sanitaria con la entrega de equipo necesario para el personal del sector salud y servicios públicos; entrega de artículos sanitizantes, apoyo económico y alimentario a las familias. 

La AIMMGM donó 2,000 cubrebocas al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Distrito Sonora 

Las acciones solidarias del Distrito Sonora se vieron reflejadas con la entrega de despensas a Casa Guadalupe Libre, al asilo de Fátima, a Casa Hogar Esposos Montaño Terán A.C., a Casa Hogar Mesón Don Bosco, a familias de Colonias Amapolas y El Ranchito, a los Asilos “Fátima y Don Bosco” para adultos mayores, al evento de recaudación RockXHmo Canaco SERV Y TUR Hermosillo, al Comedor y Dispensario para Migrantes e Indigentes San Luis Gonzaga, a contacto Siempre Contigo de UNIRADIO. También se entregó equipo médico de protección personal al Centro COVID Hermosillo y se hizo acopio de ropa para el Hospital General del Estado “Dr. Ernesto Ramos Bours”.

Distrito Caborca 

El Distrito Caborca se sumó a la iniciativa de ayudar y durante los meses abril y mayo realizaron la donación de despensas para la comunidad del mismo nombre. 

Distrito Pachuca 

El Comité de Damas del Distrito Pachuca realizó la entrega de despensas de Canasta Básica en las instalaciones del Sistema DIF Municipal con el propósito de que fueran distribuidas entre familias de condición vulnerable.

También se realizó la entrega de despensas a la población más afectada por la declaración de Contingencia en diversas Colonias y Barrios de Pachuca priorizando a los adultos mayores, madres solteras y personas que perdieron su empleo.

Distrito Sinaloa

La Asociación de Ingenieros en Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), en coordinación con Mujeres WIM de México, favorecieron con alimentos a médicos y enfermeros. “Hicimos este gesto con mucho cariño por todo lo que ellos hacen por nosotros. Sabemos que se encuentran hospedados de forma permanente en las unidades de salud para evitar el contagio en sus casas y reconocemos lo que hacen, de todo corazón”, expresó Adriana Aguiñiga.

Distrito México 

Con un gran trabajo de solidaridad, el comité de Damas del Distrito México recaudó $98,940.00 pesos cantidad que fue donada a la Asociación Ayúdame a Sonreír Ante el Cáncer de México (ASAC), para la compra de tanques de oxigeno portátil, oxímetros, sillas de ruedas, glucómetros, aspiradores, parches EMLA, cubrebocas desechables y lavables, filtros N99, cubetas con artículos de limpieza e higiene personal, así como, el envío de diversos apoyos.

Aunado a lo anterior, hicieron otra colecta logrando reunir una favorable cantidad para comprar 250 caretas protectoras y posteriormente donarlas al Hospital Infantil Federico Gómez de la Ciudad de México.

Para protegerse y evitar la propagación del virus, el Distrito ha estado otorgando insumos básicos como guantes, caretas y cubrebocas a las personas que brindan servicios a la sociedad. 

También entregaron apoyos económicos especiales a dos personas; a un joven estudiante y a un trabajador cercano al distrito por una cantidad de 4500 mensuales. 

Cabe mencionar que el Comité de Damas de los diferentes distritos de la AIMMGM trabaja arduamente para otorgar becas a jóvenes universitarios que cursan las carreras de Ciencias de la Tierra. Dado lo anterior, mencionaron que los estudiantes siguen activos recibiendo el apoyo que les corresponde.

El Distrito agradece a cada una de las personas que han aportado su granito de arena a esta noble causa.

A su vez, las empresas mineras se volcaron a ofrecer ayuda a las distintas comunidades en las que operan, destacando la solidaridad que de forma invaluable se ha hecho presente para ayudar a la población más vulnerable. A continuación, un resumen de la inmensa cantidad de apoyos que se han otorgado.

Compañía Occidental Mexicana apoyó con el suministro continuo de energía eléctrica, agua potable y purificada, alimentos y atención médica, monitoreos de temperatura y vías respiratorias, suministro de gel antibacterial, cubrebocas, capacitación y orientación.  Isla San Marcos, Aguascalientes

Chihuahua

Clúster Minero de Chihuahua, hizo un donativo por doscientos mil pesos a la Cruz Roja Mexicana de Chihuahua.

Fresnillo PLC, hizo cubrebocas de alta calidad con el fin de dotar de estos a la plantilla laboral.

Coeur Mining, apoyó al DIF municipal de los municipios de Chinipas y Guazapares con la entrega de despensas para personas en vulnerabilidad.

Peñoles, visitó a todas las instituciones educativas de la localidad con el fin de supervisar sus protocolos de contingencia y poder brindar el apoyo necesario, así como informarles de las medidas preventivas realizadas en Minera Bismark. Unidad San Julián de Fresnillo PLC hizo la entrega de 50 trajes de protección Tyvek, 40 litros de gel desinfectante, mil pares de guantes de nitrilo, 50 lentes de protección y 200 cubrebocas N-95, del material a la directora del hospital Guadalupe y Calvo.

Minera México, donó 500 despensas. Santa Barbara

Coahuila

First Majestic, envió paquetes de ayuda alimentaria a varias comunidades campesinas vecinas de la mina. Saltillo

Peñoles, se sumó a las brigadas que se realizan para atender los objetivos del operativo de apoyo por la contingencia Covid-19 emprendido por el ayuntamiento de Torreón.

Durango

Argonaut Gold, donó dos bombas aspersores y cubrebocas. Médico a disposición de la presidencia municipal. El Castillo San Agustín.

First Majestic, brindó servicio y atención en la clínica a la comunidad. San Dimas.

Peñales, Realizó una campaña de difusión en las comunidades mediante publicidad en áreas comunes, se activa a los actores claves de la comunidad para promover y aplicar campaña de concientización en higiene en las comunidades. También se activan los actores clave en redes sociales para promover campaña contra COVID-19. Velardeña/Cuencame.

San Dimas, de First Majestic, entregó 900 kit de salud para las personas vulnerables de Tayoltita y sus alrededores. Los kits de salud referidos incluyen: 1 bote de gel antibacterial de 500 ml, 1 bote de jabón liquido para manos de 500 ml, 1 bote de bolsillo de gel antibacterial de 60 ml y 3 cubrebocas. 

La Ciénega, propiedad de Fresnillo PLC, hizo entrega de un respirador de última generación al Hospital General de Zona Número 1 del IMSS en Durango.

Estado de México

Peñoles, Realizó campaña de difusión de medidas preventivas a través de perifoneo en Zazaconapan. 

Guerrero

Torex Gold, brindó servicios médicos y de relaciones comunitarias. Nuevo Balsas, La Fundición, Real de Limón, Atzcala y Valerio Trujano

Minera Media Luna, donó 100 mil dólares canadienses, equivalentes a 2 millones de pesos, para la compra de una planta de luz al hospital de Iguala. 

Minera Media Luna, creó un cerco sanitario informativo al interior del complejo minero y en los poblados de la zona de influencia de la mina. Cocula

Minera Media Luna, donó tres mil 500 cubrebocas y mil litros de alcohol en gel. Chilpancingo

Hidalgo

Autlán, donó insumos básicos, kit de prevención y equipamiento. 

Morelos

Esperanza Silver de México, entregó 600 mascarillas KN95 y 1,200 pares de guantes al Hospital General de Cuernavaca “José G Parres”, al Hospital General “Enf. María de la Luz Delgado Morales”, del municipio de Temixco; al Hospital Regional 1 del IMSS en Cuernavaca, así como en la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE en Cuernavaca. De igual forma entregó despensas a familias de las comunidades de Tetlama y Milpillas del municipio de Temixco. Cuernavaca.

Oaxaca

Grupo México,entregó al Gobierno Federal un hospital. Juchitán.

Minera Cuzcatlán, creó un fondo para emergencias comunitarias. San José del Progreso.

Puebla

Autlán, donó insumos básicos e instaló carpas cerradas como extensión del Hospital Covid Teziutlán. 

Sonora

Fresnillo PLC, donó un respirador modelo mecánico Mindray SV600 al Hospital de Zona No. 8 del IMSS. Brindó apoyo a las autoridades en labores de sanitización exterior de espacios públicos. 

Grupo México, donó 13 ventiladores de soporte y un respiratorio para el Hospital General de Cananea. 

Grupo México en coordinación con autoridades estatales y municipales inauguró un albergue para que personas confirmadas con COVID puedan alojarse en un lugar apartado de su familia.

Grupo México en coordinación con Gobierno Municipal de Cananea, instaló 30 lavamanos portátiles en puntos estratégicos de la comunidad. 

Argonaut Gold, sanitizó en su totalidad la comunidad de La Colorada, Sonora. 

Grupo México, donó a la Cruz Roja delegación Hermosillo apoyo económico y en especie, así como también 300 equipos de protección personal para el área del Primer Respondiente. 

Bylsa Drilling y Silver Crest, brindan apoyos y han realizado campañas de concientización a la comunidad. Río Sonora.

Autlán, donó insumos necesarios como cloro, trajes Tyvek y trajes de vinilo. Sonora.

Minas de Oro Nacional y Mina La India de Agnico Eagle Mines Limited, en Yécora entregaron paquetes alimentarios al DIF municipal. 

Zacatecas

Fresnillo PLC donó un respirador de última generación al Hospital General de Zona No. 2 del IMSS. Construyó un hospital para atender enfermos de COVID-19 a un costado de la clínica del IMSS. Entregó 2 mil despensas al Centro de Acopio del Municipio. 

Industrial & Mining Solutions, en colaboración con el Banco de Alimentos, se entregaron despensas beneficiando a 58 familias de la Comunidad Abrego,  en la Colonia Plan de Ayala beneficiaron a 37 familias, en el Tiradero Municipal se beneficiaron a 15 familias y a 58 familias en la colonia “Los Lirios”, y “Europa”.

Newmont donó 500 pruebas para detectar coronavirus en el territorio zacatecano.

Capstone Gold donó 50 mil pesos al gobierno del estado de Zacatecas.

Peñoles intercambió información y coordinación con el sector salud para el refuerzo de las medidas de prevención ante casos sospechosos y/o confirmados de COVID-19 en los municipios cercanos a la unidad minera. Sombrerete.

Pan American Silver, realizó la donación de despensas al Municipio de Chalchihuites en las comunidades; La Magdalena, Canoas, La Libertad, para Sombrerete en la colonia Orión, San Juan de La Tapia, así como al DIF de ambos municipios. También se realizó la entrega de despensas en Arroyo Amplio, Comunidad aledaña a mina Dolores. 

Newmont Peñasquito donó insumos desechables básicos. Se hizo entrega de 660 cajas con 50 pares de guantes desechables, 3 mil 600 cubre bocas, 3 mil 700 batas desechables, 4 mil 350 respiradores N95 y 66 galones de gel antibacterial, en cinco instancias médicas de la zona de influencia de Peñasquito, como son la UMR de San Juan de Los Cedros, la UMR de Salaverna, la Clínica de Mazapil, el Hospital del IMSS de Concepción del Oro y La Jurisdicción Sanitaria 7.

Mazapil, Newmont donó 500 trajes ProShield a la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Entregó 3 mil paquetes básicos de limpieza en   comunidades aledañas.

Creó un fondo global de 20 millones de dólares con el propósito de apoyar a grupos vulnerables locales, gobiernos y empleados.

Frisco, Departamento de Desarrollo Comunitario de Minera Frisco entregó despensas en la comunidad Terminal  Providencia.

Pan American Silver donó despensas en las localidades cercanas. Chalchihuites en las comunidades; La Magdalena, Canoas, La Libertad y Sombrerete

Industrial & Mining Solutions con el objetivo d brindar apoyo a las personas de escasos recursos hizo entrega de despensas con productos de canasta básica. Tayahua

Colima

Peña Colorada donó mil batas quirúrgicas y mil cubrebocas de alta protección KN95, al Instituto Mexicano del Seguro Social y 500 mil pesos al DIF Estatal Colima. 

San Luis Potosí

Grupo México hizo la donación de 30 ventiladores para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS. Entregó más de dos mil kits de protección personal a trabajadores de la salud. 

Grupo México distribuyó en el municipio minero de Charcas 100 kits completos de protección, 905 mascarillas N95, 670 batas desechables y 210 litros de alcohol en gel, además de casi 300 despensas para el consumo de la población en condiciones de vulnerabilidad. 

La Dirección de Desarrollo Comunitario de Grupo México instaló 20 lavamanos portátiles en distintos puntos del municipio y llevó a cabo labores de sanitización de espacios públicos.

Orbia donó 50 mil inhaladores para infecciones respiratorias al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Minera San Xavier donó insumos médicos de protección personal al Hospital General de Soledad. Cerro de San Pedro, La soledad 

Nuevo León

Ternium puso en operación el Hospital Comunitario y la Unidad de Cuidados Intensivos. Monterrey.