OBITUARIO

Ing. José Manuel González Padilla

Originario de Tala, Jalisco. Egresado de la Universidad de Guadalajara como Ingeniero Mecánico Electricista. Durante su vida profesional laboró en diversas operaciones mineras, ocupando cargos como Supervisor y  asesor de mantenimiento planta Merrill Crowe y asesor de mantenimiento PLD

El Ing. José Manuel González Padilla fue miembro del Distrito Caborca de la AIMMGM AC desde 2014

¡Descanse en Paz!

Ing. Heriberto Robles Rosales
1952- 2019

Nació el 4 de febrero de 1952 en la ciudad de Múzquiz, Coahuila. En 1971 terminó la carrera técnica de Explorador Minero en la Escuela de Minería de Nueva Rosita, Coah. Entre 1972 y 1978 fue superintendente en la mina de carbón San Patricio de la región carbonífera. Al mismo tiempo que trabajaba, continuaba sus estudios y en 1984 se recibió como Ingeniero Geólogo de la misma Escuela de Minería de Nueva Rosita de la UAdeC.

Entre 1993 y 2002 se desempeñó como Director Estatal de Protección Civil del Gobierno del Estado de Coahuila. De 2003 a 2019 fungió como supervisor general de seguridad industrial en una compañía gasera de Saltillo y al mismo tiempo, escribía como periodista e historiador para los periódicos El Demócrata y El Diario de Coahuila. 

Siempre fue de un carácter muy sociable y durante su vida profesional fue muy querido y respetado por sus compañeros de trabajo.

Falleció a la edad de 67 años, el 17 de diciembre de 2019 en la ciudad de Ramos Arizpe, Coah. Sus funerales tuvieron lugar en su ciudad natal de Múzquiz, Coahuila.

¡Descanse en paz!

Alfonso Ochoa Salinas
1943 – 2019

Alfonso Ochoa Salinas nació en la cd. de Victoria Tamaulipas, el 11 de noviembre de 1943, hijo de Don Alfonso Ochoa V. y Sra. Su padre fue uno de los primeros ingenieros agrónomos del país egresado de la escuela de Chapingo. A los 16 años fue a estudiar a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 

Al finalizar sus estudios trabajó en la unidad Charcas de IMMSA (antes Asarco), lugar en el que poco a poco fue ascendiendo. Inició el área de Ingeniería Industrial en 1970, él y otras personas hicieron lo posible para que se instituyera una preparatoria en el pueblo de Charcas, S.L.P, con la ayuda del entonces Secretario General a nivel Nacional del Sindicato de Mineros. Las clases las impartían gratuitamente varios ingenieros. 

En 1972 contrajo matrimonio con Norma Lucía Cázares y procrearon 3 hijos. En 1977, trabajó en la Ciudad de Durango en la Delegación Regional de Minería a petición del Ing. Manuel Contreras C. En esta delegación visitaban minas alejadas y sin caminos en la sierra de Durango. En 1978 recibió un reconocimiento de parte de la AIMMGM, por la publicación en la revista Geomimet del artículo “Análisis de la Ingeniería Industrial en la Minería”. En ese tiempo, fue Secretario de la AIMMGM Dto.Durango. En 1989 trabajó en la empresa Luismin, en Tayoltita, Durango y siempre preocupado por los jóvenes, también ahí participó en la apertura del colegio de bachilleres de la comunidad. Posteriormente, lo ascendieron al área de compras en la ciudad de Durango; también trabajó en los inicios de la empresa First Majestic con el Ing. Ramón Dávila hasta el 2017, cuando suspendió sus actividades por motivos de salud. 

El Ing. Ochoa contaba con material escrito para una ponencia sobre incorporar el sector minero al plan de desarrollo del estado de Durango. En 2018 tuvo la oportunidad de coordinar junto con varias personas mas el VI Congreso de Minería, trabajo que realizó con mucha entrega y entusiasmo.

Mi padre fue una persona honesta y responsable, le importaba que termináramos nuestros estudios, que fuéramos personas de bien, que lucháramos por nuestros sueños. Nos enseñó sobre la fe, el amor y el respeto. Su nobleza y cariño nos hizo ser una familia afortunada y dichosa a pesar de los obstáculos que pudiéramos tener. Un padre, esposo y amigo ejemplar. Murió en la ciudad de Guadalajara el pasado 18 de diciembre, acompañado de su familia.