LA ENTREVISTA

Ing. Luis Felipe Medina
Vicepresidente México de Agnico Eagle

Vicepresidente México de Agnico Eagle

¿Cuál es la importancia de México para el Grupo Agnico Eagle?

 Agnico Eagle México produce aproximadamente el 15% de la empresa pero representa poco más del  20% de las utilidades, es la división con mejores estadísticas de seguridad y la única certificada GPTW (Great Place To Work) y en equidad de Género, también tuvo las más altas puntuaciones en TSM (Hacia una minería sustentable)

¿Principales Proyectos de exploración de Agnico Eagle actualmente?

La prioridad como empresa es explorar para incrementar la vida de las minas actuales; fuera del área de influencia de las minas, Santa Gertrudis es el proyecto de exploración más importante; de forma reciente se han tenido resultados alentadores de un potencial yacimiento subterráneo pero hay que seguir explorando.

¿Cuál es la importancia para Agnico Eagle de los siguientes temas: Impacto Ambiental, Seguridad y Desarrollo Sostenible?

Todos al 100%; ni uno más importante que el otro y es responsabilidad de todos.

En el ámbito minero es conocido el gran número de premios que ha recibido Agnico Eagle en diversos rubros… ¿Cómo logra una empresa minera ese nivel de reconocimiento por su trabajo?

Yo creo que lo más importante no son los reconocimientos, los reconocimientos son una consecuencia de medirnos y mejorar. El entrar en todo este tipo de certificaciones fue para podernos medir, en la medida que tú te puedas medir, sabes dónde mejorar”. 

Por ejemplo: cuando iniciamos en GPTW teníamos el indicador de “compromiso” del 75% y las mejores 10 empresa del país acorde a GPTW  tenían como mínimo  90%; de esta comparativa era claro que aunque estábamos certificados teníamos que mejorar y 7 años después estamos en niveles de 90% pero aún falta mucho.

Hay certificaciones que nos sirven más que otras, algunas son retos complejos y difíciles; generalmente estas son las que más nos sirven, en especial creo que podríamos resaltar Equidad de Género, Great Place To Work, Hacia una Minería Sustentable, código internacional de cianuro. Sin duda esas certificaciones tienen una prioridad para nosotros.

¿Cuáles diría usted que son los mayores retos hoy en día en la industria minera?

Sin duda, la minería moderna es mucho más compleja que en el pasado, en específico en México, es incrementar su competitividad y otro gran reto es comunicación e imagen de la minería; considero que como mineros aún no hemos logrado  transmitir  hacia afuera del gremio las bondades de esta industria y ese es un gran desafío en la actualidad.

¿Cuáles son las perspectivas de la industria minera en México en el corto plazo?

En la medida en que se incremente la exploración, habrá más oportunidades; hay empresas que han logrado mantener sus niveles exploración, pero en general en el país, se ha observado un descenso de esta actividad en los últimos años. Si no exploramos no va haber yacimientos en el futuro, si analizamos, cada vez las inversiones en exploración son menores,  la exploración es fundamental, si no hay exploración no hay nuevos proyectos. 

¿La refinación del oro continuaría realizándose en E.U. en caso de una probable guerra de aranceles?

Actualmente refinamos en Europa y en Estados Unidos, mi sueño sería tener un trato comercial competitivo y refinar todo en México. Yo prefiero México, pero hasta hoy los mejores tratos comerciales los hemos logrado en el extranjero.

¿Qué opina del trabajo que realizan algunas ONG´s con relación a la industria minera?

-Hay mas 7mil ONG’s registradas en este país, sería injusto calificarlas todas por igual, algunas de ellas son excepcionales y hay otras que carecen de información y fundamento, existe un desconocimiento de las actividades de la minería. No hay una ONG que no haga uso de los beneficios de la minería como lo es una computadora, celulares, vehículos etc. Gracias a la minería tenemos muchos beneficios en las sociedades modernas hoy en día.

¿Qué opina sobre las recientes políticas públicas en materia minera?

Personalmente, creo que es un acierto tener protocolos de cómo debe ser la minería moderna.

¿Sus mayores logros al frente de Agnico Eagle en México? 

Los logros son trabajo de todo el equipo, pero lo que más me satisface es ser factor para que el personal que llega sea porque este empleo le ayudó a incrementar la calidad de vida de su familia, o cuando personal de la empresa va a mejores posiciones en otras empresas o que esta empresa fue una plataforma para mejores oportunidades; aunque no me gusta verlos partir, sí me da gusto que ellos cumplan sus sueños profesionales, seguir en comunicación con ellos y verlos crecer es motivo de orgullo. La otra gran satisfacción es elevar la calidad de vida de las poblaciones alrededor de las minas y que las comunidades lo reconozcan, es muy satisfactorio.