EL CDN INFORMA

En Mazatlán, Sinaloa, se realizó la Sexta Reunión Ordinaria de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México. El Ing. Salvador García Ledesma, Presidente del Consejo Directivo Nacional, dio a conocer su informe de labores durante el periodo.

Uno de los principales temas abordados por el actual Consejo Directivo Nacional ha sido la definición de la misión, visión y valores de nuestra Asociación. En un ejercicio que involucró a la mayoría de los integrantes vocales y no vocales de este órgano e incluso a algunos miembros de la Junta de Honor, finalizó el 15 de mayo el Taller en el que se trabajaron estas definiciones tan importantes. A esta labor se dedicaron muchas horas de trabajo bajo la guía del instructor Rubén Flores. Sin la participación de todos ustedes, no hubiese sido posible el éxito obtenido. Ahora, nuestra labor es difundir entre la membresía los resultados obtenidos; al respecto, en todas las tomas de protesta a las que he asistido, he dedicado unos minutos para hacer la presentación de la misión, visión y valores de nuestra Asociación. Adicionalmente, hemos subido esta información a la página de la Asociación, se publicará en Geomimet en su próxima edición y se hará una difusión masiva entre los socios. 

Se llevó a cabo la renovación de las Directivas de varios Distritos, algunos de ellos aplicaron el sistema electrónico de votación, y aunque hubo casos con diferendos durante el proceso, en general, las elecciones siguieron un cauce institucional. En cuanto al sistema electrónico, si bien es un recurso técnico que contribuye a la transparencia, debemos tener claro que requiere de una Asociación con una plataforma de datos robusta, sin lo cual el sistema no dará los resultados esperados. Asistimos a las Tomas de Protesta de los Distritos San Luis Potosí, Guanajuato, Durango y Sonora, en este último, se hizo una toma de protesta a cargo de la Gobernadora de Sonora, Lic. Claudia Pavlovich, y la otra por el Presidente del CDN. En las Tomas de Protesta de los distritos Caborca y Esqueda, en representación de la directiva nacional acudieron los Ingenieros Luis Felipe Novelo y Ramón Luna, respectivamente. 

El 8 de mayo se asistió a la reunión del Consejo Directivo de Cámara Minera de México y a la entrega del reconocimiento Great Place To Work a la empresa Agnico Eagle. El 16 de mayo se acudió al Cancham Day 2019. El 13 de junio participamos en el programa de inauguración de la Expo México Minero en San Luis Potosí, evento que fue todo un éxito y contó con una asistencia de 21,520 personas. Asimismo, participamos también en la presentación de los avances de “Las Guías y Protocolos para una Minería Sustentable” realizada por el Subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, proyecto en el que hemos acompañado a la Subsecretaria junto con Cámara Minera, Mining Task Force de Cancham, los Clústeres Mineros de Zacatecas y Sonora, así como otras  dependencias gubernamentales e instituciones públicas.

En cuanto a los Premios Nacionales 2019, se concluyó la primera etapa de recepción de candidaturas. La evaluación está en manos de los jurados, cuya integración se informó en la reunión pasada.

Con respecto al seguimiento de las acciones adoptadas debido a los resultados del estudio practicado a los gastos de la Administración del bienio 2016-2018, se recibió el informe preparado por el despacho CPC Rangel S.C. sobre la documentación entregada por el Ing. Marco Antonio Bernal con la que pretende dar respuesta a dichos resultados del estudio de referencia. Se están revisando las acciones subsecuentes y procederemos conforme lo acordado en la 5ª Reunión del CDN. Asimismo, se sostuvo una reunión con el perito de obra, el Ing. Sergio Soto, quien tendrá a su cargo el peritaje de la obra de remodelación. 

En temas de Convención, por invitación de Ecodsa asistimos a la inauguración del Congreso Mexicano del Petróleo en León, Guanajuato, la finalidad fue apreciar in situ la operación de esta empresa que tuvo a su cargo dicho evento. 

Vicepresidencia Administrativa

Mejoras del inmueble de Avenida del Parque 54

Ahorro de electricidad. El sistema fotovoltaico de 13,440 Wp, integrado por 42 módulos fotovoltaicos se encuentra en plena operación impactando, positivamente el costo del consumo eléctrico. En el periodo de marzo-mayo se tuvo una reducción del 50 por ciento y en el último mes el pago será de $69.00.  

Acceso vehicular. Se realizó el cambio del mecanismo de apertura del zaguán principal y sus correcciones para su óptimo funcionamiento.

Seguimiento al Sistema de Socios
Se tiene listo el sistema de socios con la aplicación del sistema computarizado para los Distritos. Está programado iniciar la capacitación del personal a cargo y la distribución de las claves para cada Distrito durante el mes de julio.  

Seguimiento del Sistema del Voto Electrónico
Conforme a lo programado y sin incidentes en forma conjunta y en Coordinación con Identidad Digital UNAM-DGTIC y los Distritos, se llevó a cabo la jornada electoral del 25  al 29 de abril. La entrega de resultados se realizó el 30 del mismo mes. Según se acordó, los Distritos considerados para la votación electrónica fueron Durango, Guanajuato, Sonora y Pachuca. No obstante que en Hermosillo se presentó una sola planilla, a petición del Comité Electoral, se mantuvo el plan de voto electrónico. La participación fue la siguiente:

Distrito Electores
registrados
Votos
emitidos
Votos
anulados
votos
válidos
% de
participación
Sonora
293 146 13 133 50
Guanajuato
52 35 1 34 67
Durango 34 25 0 25 74
Pachuca 44 39 1 38 89

Cabe aclarar que en el padrón de electores registrados están incluidos sólo aquellos asociados con derecho a voto y con correo electrónico. 

Reiteramos las conclusiones de estos procesos:
La imperiosa necesidad de mejorar la base de socios. Debemos subrayar que el correo electrónico y la categoría del socio son indispensable para el voto electrónico. Mejorar la calidad de los datos es una labor previa que deben realizar los Distritos con suficiente anticipación puesto que la UNAM es estricta con los plazos de implementación del programa de voto electrónico.

Se deben revisar los plazos estatutarios para las elecciones de los Distritos a fin de que estos se ajusten sin problema al voto electrónico. Si se presenta una impugnación se empalma el proceso, el ejemplo fue Guanajuato.

Los Distritos deben cumplir rigurosamente con los plazos. Con el voto electrónico no se pueden modificar los plazos.

Revista Geomimet

Reiteramos a todos ustedes que la revista Geomimet ya no se entrega en forma impresa a los socios. De nuestra parte hemos difundido este nuevo esquema y continuaremos recordándolo a la membresía. La dirección electrónica es la siguiente:

www.revistageomimet.mx

Ya estamos publicando Geomimet electrónica con regularidad. Se han publicado las ediciones 338 y la 339. Asimismo, se ha distribuido la edición impresa de forma restringida para la promoción de la publicación a directivos del sector minero y socios honorarios así como a los integrantes del Consejo Directivo Nacional y Presidentes de Distritos.

Procedimientos Administrativos

Se pone a consideración de la Asociación el reglamento del Fondo de Defunción. Será indispensable que en las modificaciones en el Estatuto se considere estos y otros reglamentos como vinculantes

Premios Nacionales 2019

A continuación, se presentan las candidaturas recibidas. Sólo en un caso no se aceptó  la candidatura ya que no cumplió con los requisitos establecidos en la convocatoria. 

Disciplina Nombre Observaciones
Minería Hugo U. Meave Flores (9002)
Mario Macías A. (2422)
Geología Alfonso Martínez Vera. (2597)
Raúl Cruz Ríos (990)
Metalurgia José L. Vega Tapia (4463)
Ma. T. Pineda Méndez (7884)
Medio Ambiente José de Jesús López G. (10373)
Educación Elizabeth Araux Sánchez (8383)
José R. Parga Torres (3206)
Sergio Almazán E. (127)
Sergio A. Moreno Zazueta (7458)
Enrique Elorza R. (8888)
Antonio López M. (5494)
Luis F. Camacho O. No cumple pago de 
su cuota el 28 de mayo

Se envió a los jurados las propuestas, semblanza curricular de los candidatos así como el Reglamento General del Jurado. Cada jurado establecerá su forma de operación. De acuerdo a las fechas establecidas por el propio Reglamento el 30 de julio, los jurados enviarán las ternas aprobadas, lo que se aplica solo en la categoría de Educación. A más tardar el 15 de agosto deberán enviar el fallo para su correspondiente ratificación por el Consejo Directivo Nacional en la reunión ordinaria del mes de agosto.

Vicepresidencia Técnica

En el último periodo de trabajo, sólo el Distrito Baja California Sur solicitó apoyo económico para llevar a cabo del 26 al 28 de septiembre como co-organizador junto con el Departamento Académico de Ciencias de la Tierra y el Departamento de Posgrado y de Vinculación de la Universidad de Baja California Sur, el Geoforo Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero Metalúrgico como Instrumento de desarrollo territorial. 

El título es muy interesante porque normalmente el desarrollo territorial prácticamente considera la minería sólo en las ultimas estancias. Si estamos dando esos pasos es muy significativo, sobre todo en Baja California Sur, donde la minería no es políticamente bien recibida pero socialmente pareciera que sí, razón por la cual la directiva nacional se dio a la tarea de apoyar el evento.

Vicepresidencia Educativa

Se participó el viernes 26 de abril en el Taller de reingeniería de la AIMMGM en el Centro Banamex de la Ciudad de México. Posteriormente, el viernes 3 de mayo se llevó a cabo una reunión con el Ing. Alfonso Martínez Vera, el Ing. Sergio Almazán Esqueda e Ing. Erika Hernández en las oficinas de la CAMIMEX, para comentar los resultados preliminares y se establecieron las estrategias con las empresas que no han contestado la encuesta enviada con anterioridad para tener una mayor participación, misma que se tuvo al incrementar la respuesta de 6 a 16 empresas.

Se continúa con el seguimiento vía correo electrónico y mediante la plataforma de Googleforms de la encuesta enviada a las empresas afiliadas a la CAMIMEX y a la fecha se tiene la respuesta de 16 empresas (Minera Hecla, Baramin, Grupo Materias Primas, Mexichem, Grupo México, Peña Colorada, Agnico Eagle, Agremex, Capstone Gold, Fresnillo PLC, Minera Los Filos, Santa María de la Paz y Anexas, Covia México, First Majestic, Autlán y Cobre del Mayo).

El lunes 13 de mayo se participó en la última sesión del Taller de reingeniería de la AIMMGM en el Hotel Crowne Plaza, WTC, de la Ciudad de México. El 19 de mayo se atendió la solicitud de beca de una estudiante de la Universidad Autónoma de Nuevo León para intercambio internacional a Chile; se consideró no dar el apoyo.

El 23 de mayo se emitieron comentarios sobre el Tríptico elaborado para el Espacio Minero Infantil que se ofrecerá en la próxima convención.

El viernes 31 de mayo se asistió a la presentación del abatimiento del rezago del registro público que realizó la Lic. Laura Díaz, Directora General de Minas de la Subsecretaría de Minería, en el salón de Secretarios de la Torre Ejecutiva de la Secretaría de Economía.

En la primera quincena de junio se revisó y se brindó una opinión sobre el documento: Voces de la Minería en México, que consta de 75 testimonios de mujeres trabajadoras de la industria minera en los estados de Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca y Sonora; se canalizó al programa Women in Mining (WIM) para que valoren su publicación.

Sexta reunión del Consejo Directivo Nacional

En seguimiento a la invitación enviada para el “Tazón de Minería, Metalurgia y Geología” (26 al 28 de septiembre) a las IES que tienen becarios por parte de la AIMMGM y CAMIMEX (20 entidades entre IES, Universidades e Institutos Tecnológicos), han confirmado para llevar a cabo su participación: UNAM (Minería, Metalurgia y Geología), IPN (Metalurgia y Geología), Univ. Autónoma de Colima (Metalurgia), UACH (Minería, Metalurgia y Geología), UANL (Geología), UASLP (Geología), UAEH (Minería, Metalurgia y Geología), UGTO (Minería y Metalurgia), Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro (Metalurgia).

Se continúa la planeación de las actividades a desarrollar en el evento.

Se trabajó en los lineamientos del Plan estudiantil, que ya están publicados, así como en los beneficios para los equipos que participen en la competencia de conocimientos del Tazón. 

Vicepresidencia de Relaciones con Gobierno y Asociaciones 

Se continuó, sin éxito, el acercamiento con la Senadora Geovanna Bañuelos. Se apoyó al SGM de la oficina de Zacatecas para que reabrieran la oficina en ese estado, ya que se habían girado órdenes de cerrarla; junto con el CIMMGM Sección Zacatecas y la Asociación de Pequeños Mineros de Zacatecas, se envió carta al Subsecretario de Minería para que reconsiderara su decisión, logrando finalmente la reapertura.

El 20 de junio se acudió a la reunión bimestral de la UMAI (Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros) en la CDMX, resaltando el tema expuesto por el Director del Grupo Aeroportuario, M.C. Gerardo Ferrando Bravo, para justificar la cancelación del NAICM de Texcoco y la construcción del aeropuerto de Santa Lucía. Con bases muy pobres y combinando el tema político y operativo, se quedó corto en su exposición. Se le ofreció acercamiento con la AIMMGM para el tema de Geología, lo cual aceptó. Se le dará continuidad.

Se apoyó y participó con la UMAI en la compra de lugares para la celebración del Día del Ingeniero 2019, el día 04 de julio. Por otro lado, se declinó participar en la Delegación Mexicana que asistirá a la Asamblea Anual de la UPADI (Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros) en la ciudad de Ascensión, Paraguay, por no ser de interés a nuestro gremio.

Secretaría 

Con relación a la membresía, se registraron al 24 de junio del 2019 3,694 socios vigentes. Se logró recuperar la afiliación de los Distritos Fresnillo, Esqueda, Rey de Plata y Velardeña. En el caso de San Julián están solicitando nuestra presencia en el proyecto a efecto de reactivar el Distrito, esperamos estar con ellos en la primera quincena de julio. En el caso de los Distritos Nacozari y San Dimas, no ha cambiado la situación. En el primero de ellos incluso se ha tenido contacto con el colega que se tiene registrado como presidente pero no se ha logrado la reactivación. 

A través de diferentes empresas, se busca conjuntamente con la Vicepresidencia Administrativa y los Coordinadores Regionales una estrategia para incrementar el número de socios en los Distritos Concepción del Oro, Colima, Oaxaca, Chilpancingo, Los Filos y Melchor Múzquiz.

Por tipo de categoría tenemos la siguiente distribución:

Categoría Número%
Activo 899 24
Activo Profesor 184 5
Adjunto 294 8
Afiliado 446 12
Estudiante 1060 29
Foráneo 50.1
Honorario 752
No Especificado 731 20
Total 3,694 100

Conforme a la indicación realizada por el Consejo Directivo Nacional, en su 4ª reunión, se emitieron y distribuyeron las credenciales permanentes para los socios honorarios.
Los Distritos en los que se realizó Toma de Protesta son:

México María Alba Paz Molina
San Luis Potosí Hugo Alberto Palacios Martínez
Guanajuato Luis Adolfo Herrera Ramos
Esqueda Héctor Hidalgo Correa
Caborca Guillermo Horacio Bernal Estrada
Durango Cecilio Rodríguez Rodríguez
Sonora Gustavo Ernesto Amador Montaño


Los Distritos en los que sus socios decidieron ratificar a sus Presidentes son:

Guadalajara Benjamín F. José Martínez Castillo
Sinaloa José Manuel Félix Sicarios
Baja California Sur Lourdes González Corona
Zacatecas Rubén de Jesús del Pozo Mendoza

Se recibió el aviso del fallecimiento de los socios Ángel Casto, del Distrito Laguna y Eduardo Mejía del Distrito Guanajuato. En ambos casos, sus familiares tienen derecho al Fondo de Defunción. Que descansen en paz.

Tesorería 

La información de bancos al 30 de marzo del 2019 está disponible para los socios en la Oficina Nacional o puede solicitarse a los presidentes de Distrito.  La afectación a los Fondos entre abril y mayo de 2019 se debió a:

  • Fondo de Operación. No hubo afectación 
  • Fondo Técnico.  Afectado por:
  1. Patrocinio a la Sociedad Geológica Mexicana en la Convención Geológica Nacional 2019 / $30,000
  2. Realización del Taller de Reingeniería de la AIMMGM, organizado por el CDN / $119,322   
  3. Apoyo al Dto. México para la Organización de la Conferencia Magistral de la Senadora Geovanna Bañuelos. /$ 21,830                
  4. Apoyo al Dto. México para cubrir los gastos de sus conferencias / $70,131                
  • Fondo de Defunción. No hubo afectación.
  • Fondo de Infraestructura. No hubo afectación.

Sobre las cuentas de convención, continúa un intenso movimiento de ingresos y egresos, pues se han realizado tanto los pagos de anticipos del recinto, hoteles y contratación de artistas, como la recepción de los pagos de los stands de la Expo. 

Con gran lentitud se realiza la migración de las cuentas de la AIMMGM a banca empresarial de BBVA, lo cual ha llevado a algunos inconvenientes en la actualización de firmas. Estaremos informando de los cambios que se realizarán en el manejo de las cuentas bancarias. 

Se informa que se hizo el reembolso del 50% de las cuotas a los Distritos con un corte al 13 de mayo. Se hará un segundo reembolso con corte al 30 de junio el próximo 15 de julio. 

Finalmente, se destaca la situación en la que se encuentra el Distrito Durango. Un grupo de socios del Distrito Durango ha mostrado su insatisfacción por el informe presentado por el Presidente saliente por lo cual se ha instruido al Director de la Asociación para que prepare un informe completo y sea presentado en la 7ª reunión del CDN.

Reunión del Consejo Directivo General del Comité de Damas, encabezado por la Sra. Celia Díaz de García
Reunión del Consejo Directivo General del Comité de Damas, encabezado por la Sra. Celia Díaz de García
Reunión del Consejo Directivo General del Comité de Damas, encabezado por la Sra. Celia Díaz de García
Reunión del Consejo Directivo General del Comité de Damas, encabezado por la Sra. Celia Díaz de García