Resumen Bimestral

Descubren surgimiento de microdiamantes en Puebla

Antoni Camprubí y Vanessa Colás Ginés, del Instituto de Geología de la UNAM (IG), descubrieron junto a un equipo internacional de científicos un afloramiento de microdiamantes en cromitas, un mineral compuesto de hierro y cromo, en el municipio de Tehuitzingo, Puebla. Si bien no pueden extraerse debido a su tamaño (apenas de tres micras), los microdiamantes tienen un gigantesco valor geológico, ya que permiten estudiar en la superficie materiales antiguos del manto de la Tierra, capa interna que está entre el núcleo y la corteza externa del planeta. También demuestran que estos minerales pueden formarse a una temperatura y presión menos elevadas que las que se conocían hasta ahora, según explicó Colás Ginés, miembro del equipo formado por científicos de España, Australia, Perú, Suecia, Alemania, Cuba y México. Los resultados de su investigación fueron publicados en la revista cientíca Geology.

El hallazgo podría servir para que la industria de los diamantes sintéticos genere estas piedras preciosas a temperatura y presión menos extremas, lo que rebajaría mucho su costo, detalló la experta.

Fuente: El Universal

UNAM participa en desarrollo de proyecto científico y tecnológico Sincotrón

La UNAM participará en el proyecto del Complejo Científico y Tecnológico Sincrotrón de Hidalgo, que será una poderosa herramienta para realizar investigación de frontera en áreas como química, física, ingeniería, biología, medicina y ciencias ambientales. El sincrotrón es una máquina para acelerar electrones a velocidades cercanas a la luz. En el proceso se produce una luz intensa que es usada para estudiar la estructura y propiedades de cualquier objeto. La iniciativa cuenta con un recurso semilla de 500 millones de pesos, aportados por el gobierno del estado de Hidalgo.

En representación del rector Enrique Graue, William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica, rindió protesta como integrante de la Junta de Gobierno de este complejo científico y tecnológico –conformado por distintas instituciones de educación superior y de ciencia del país–, mientras que investigadores de esta casa de estudios lo hicieron como miembros del comité nacional.

En ceremonia encabezada por Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, en el Palacio de Minería, Matías Moreno Yntriago, investigador del Instituto de Física, indicó que éste será un gran instrumento que ayude al país a lograr su independencia y soberanía tecnológica. Asimismo, expresó su confianza en que la comunidad científica llevará el proyecto a buen fin.

Goldcorp asignará 30% de sus puestos ejecutivos a mujeres

La empresa minera canadiense Goldcorp informó que continúa con su compromiso del Club Canada y el Catalyst Accord 2022 para aumentar el porcentaje promedio de mujeres en juntas directivas y mujeres en puestos ejecutivos a 30% o más para 2022. Al 31 de diciembre de 2018, la Junta de Goldcorp estaba compuesta por un 30% de mujeres y un 21% de sus oficiales eran mujeres.

Al comprometerse a acelerar o mantener la representación de mujeres en su Directorio y en cargos ejecutivos para el 2022, la empresa está haciendo visible su compromiso con la “Diversidad e Inclusión” para sus empleados y accionistas. Además, Goldcorp apoya activamente a la Red Ejecutiva de Mujeres y al Consejo de Diversidad de la Junta Canadiense, que son miembros de la red de empresas Phasenyne. También en 2018 apoyó el primer Programa 3 de Mentoría Internacional para Mujeres en Recursos.

Fuente: www.opportimes.com

Industria minera ha contribuido en el crecimiento industrial de Oaxaca

De acuerdo con el INEGI, Oaxaca es el segundo estado que ha mostrado mayor crecimiento industrial, tras la valoración de tres conceptos, minería, generación eléctrica y construcción. Cabe destacar que Oaxaca lleva dos trimestres mostrando un crecimiento económico de más del 4.8% y los proyectos industriales siguen en marcha, como el parque eólico, además de la industria minera como Compañía Minera Cuzcatlán y la construcción de hoteles y otras edificaciones. Estos tres factores a su vez han generado empleos directos e indirectos y beneficio para la población.

Somos el tercer estado con mayor crecimiento en el país, generando más de 8000 empleos al año, confirmó Alejandro Murat, gobernador del estado.

Fuente: mvsnoticias.com

Minera Media Luna apoya a empresas sociales de Guerrero

Habitantes de Atzcala y Valerio Trujano, recibieron de Minera Media Luna (MML) apoyo para la apertura de la empresa confeccionista, Creaciones Luna ubicada en Atzcala y que da empleo a 16 personas legalmente constituido. Fue por medio del programa de Desarrollo Económico “Apoyo a nuevos negocios” (ADEN) y por una convocatoria abierta a los pobladores, la empresa minera destinó un capital semilla de 150 mil pesos para impulsar a 14 mujeres y dos hombres de las comunidades aledañas a la mina, para diversificar las actividades económicas de la región. Desde sus primeros días, Confecciones Luna ganó la licitación abierta emitida por MML para dotarle de uniformes, triunfando sobre empresas del Estado de México, Monterrey y otra del puerto de Acapulco, al ofrecer a la minera precios competitivos y mejor calidad en sus productos que sus contrapartes.

La colaboradora y una de las personas encargadas de la nueva empresa, Martha Gabriela Rivera Rosas, quien es vecina de Valerio Trujano, municipio de Tepecoacuilco, explicó que MML optó por brindar otras opciones laborales para hombres y mujeres de la región que no están involucrados directamente en la actividad minera. “Esta es una de las grandes opciones que nos dio Minera Media Luna: Confecciones Luna. Es una mancuerna con gente de Atzcala y ahora estamos trabajando muy bien, hay calidad en mano de obra y ganas de dar trabajo a las demás mujeres que se acerquen.

Esperamos que en dos o tres entregas más, podamos ya tener ganancias para seguirnos capacitando y ampliando la empresa. Mis compañeros y yo estamos agradecidos por este apoyo, por los consultores, por todos los involucrados y a la insistencia de que mejoremos”, expresó. La planta laboral cada día se incrementa y cuenta ahora con bordadores, cortadores de tela, costureras y confeccionistas, pero en el mediano plazo y en la medida en que amplíe su cartera de clientes, el número de colaboradores aumentará también.

Fuente: www.digitalguerrero.com.mx

MSX impulsa el cuidado del medio ambiente en escuelas

Minera San Xavier (MSX) en coordinación con las escuelas primarias Benito Juárez de Portezuelo y Agustín de Iturbide de Planta del Carmen en Cerro de San Pedro, han desarrollado un Programa Anual de Pláticas Educativas sobre temas de educación ambiental con el objetivo de hacer conciencia en la niñez del municipio sobre el cuidado y protección de nuestros valiosos recursos naturales. A lo largo del año, personal especializado de Minera San Xavier en materia medioambiental impartirá pláticas educativas en cada uno de los centros escolares con temas que van desde el Día Mundial de la Energía, Día Mundial del Agua, Día Mundial de la Tierra, Biodiversidad; Medio Ambiente; Conciencia ambiental, Cambio climático y Reciclaje.

Desde hace 5 años, Minera San Xavier promueve que la niñez sampetrense sea una aliada en la protección del Medio Ambiente, a través de estos programas educativos impartidos en las escuelas con mayor concentración de alumnos del municipio. En promedio, 450 niños al mes son beneficiados con el Programa Anual de Pláticas Educativas.

Proyecto Ixtaca un ejemplo de responsabilidad social

Fuente: New Gold Inc.

La empresa Almadén Minerals desarrolla proyectos de exploración en diversos lugares de México y Norteamérica pero cabe destacar la iniciativa que ha impulsado en los últimos 10 años en investigación en Ixtaca Puebla; al mando de Minera Gorrión este proyecto aun después de una década se encuentra en etapa de exploración y es uno de los primeros proyectos mineros en México con una Evaluación de Impacto Ambiental (Evis) cuando la legislación vigente no la requiere para proyectos de minería, destacó en entrevista Daniel Santamaría encargado del proyecto Ixtaca.

Para este proyecto Almadén Minerals ha invertido alrededor de 40 millones de dólares sólo en investigación logística con el objetivo de conocer el lugar en donde se desarrollará el proyecto así como los impactos que tendrá. “En estos años de trabajo hemos construido una gran integración y confianza con la comunidad”. 

En cuanto a la generación de empleos hasta ahora destacan 74 empleos locales generados en la etapa de exploración pero serán 600 más para la etapa de construcción y 420 para la operación con prestaciones superiores a la media nacional pese a que la zona está catalogada como de alta marginación. La minera también ha llevado a cabo un análisis con entrevistas participativas en mesas de diálogo donde se diagnostica cuáles son las necesidades y preocupaciones así como los impactos reales, con esa información la empresa los distingue y mitiga en los planes de gestión para entender cómo la comunidad percibe la llegada de la empresa.

Fuente: El Economista

Mina mexicana de Cosalá de Americas Silver compensa el déficit de producción de plata

Americas Silver Corporation elevó su producción de plata para el primer trimestre en un 9% año con año a 1,8 millones de onzas de plata equivalentes (SEO) y 395 000 onzas de plata, que fue consistente con la producida en el primer trimestre del año pasado. La compañía informó que el tonelaje molido en las operaciones de Cosalá, en México, aumentó en un 24% año con año, con la mina San Rafael manteniendo una tasa promedio de fresado de aproximadamente 1 750 t por día de operación. La producción de alrededor de 1.3 millones de SEO, incluidas 170 000 onzas de plata, representó aumentos anuales de 39% y 118%, respectivamente. 

Sin embargo, los desafíos operativos continuos limitaron la producción en el Complejo Galena de la compañía, en Idaho, a aproximadamente 430 000 SEO, incluidas aproximadamente 220 000 oz de plata, lo que representa disminuciones del 15% y 1% respectivamente, en comparación con el primer trimestre de 2018. 

Mientras tanto, la adquisición de Pershing Gold Corporation por parte de Americas Silver, se cerró el 3 de abril. La compañía tiene financiamiento firmado con Sandstorm Gold para obtener ganancias brutas de alrededor de $ 42.5 millones para financiar la producción en el proyecto Relief Canyon. “La actividad de construcción en Relief Canyon está aumentando y los pedidos de artículos de largo plazo se han colocado a medida que la compañía avanza este proyecto hacia el vertido de oro antes de fin de año. “Con la adición de esta nueva mina, esperamos aumentar la producción de metales preciosos en más del 500% para 2021”, dice el presidente y CEO de Americas Silver, Darren Blasutti . 

La guía de producción para todo el año de Americas Silver se mantiene sin cambios entre 1,6 millones y 2 millones de onzas de plata y entre 6,6 millones y 7 millones de SEO.

Fuente: mineriaenlinea.com

Aumentó utilidad de Grupo México

El gigante minero Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo, informó el lunes que su utilidad neta creció 22.1% interanual en el primer trimestre. Explicó que este resultado se debió a ganancias en activos financieros en Tesorería que compensaron una caída en ingresos. 

Grupo México, con operaciones también en los sectores ferroviario, petrolero y de infraestructura, obtuvo un beneficio neto de 626 millones de dólares en el periodo, frente a los 513 millones de dólares registrados entre enero y marzo del 2018. Sus ventas consolidadas descendieron 5.1% en los primeros tres meses del año, a consecuencia de una caída en los precios del cobre que golpeó los ingresos de su división minera, su principal segmento de negocio. 

La empresa de extracción de minerales indicó que espera alcanzar a principios de mayo la capacidad máxima en su nueva concentradora Toquepala y recuperar las operaciones en la mina San Martín.

Fuente: El Economista

La minería en Zacatecas, la agitación y la sucesión 2021

La Industria Minera zacatecana que se ha constituido por años y siglos en columna de la economía local y su principal enclave actual, Peñasquito, experimenta desde hace más de un mes conflictos laborales y procesos de agitación que han conducido a que dicho sector estratégico sea colocado -a lo mejor sin proponérselo- en los entramados de la sucesión gubernamental 2021, ante la notoria ausencia de operación política de la administración estatal para buscar solución a sus problemas. 

Los conflictos que vive Peñasquito y que afectan a 20 mil familias zacatecanas, donde se cuentan además 6 mil empleos directos y 15 mil indirectos, reclaman de una mediación política sensible y efectiva, que resuelva en términos de estricta legalidad dichos problemas y que ponga bajo buen resguardo la presunta agitación y chantaje que sufre este sector, de donde sea que tales prácticas procedan. El sector de la Industria Minera es estratégico para la economía en el país. El valor de la producción minera nacional asciende a 241 mil 700 millones de pesos (a precios 2017) y Zacatecas aporta el 13 por ciento, lo revela la Cámara Minero Mexicana (CAMIMEX). 

La participación de los metales y minerales en el valor de la producción minero/metalúrgica es el siguiente: oro representa el 32 por ciento; cobre 22.3 por ciento; plata 17.3 por ciento; zinc 9.1 por ciento; plomo 3 por ciento y carbón 1.7 por ciento. 

En particular, la productividad de la unidad Peñasquito ha propiciado que Zacatecas se ubique en los primeros lugares nacionales en producción de oro, plata, plomo y zinc. También destacan en la entidad, por su gran aporte, El Saucito y Peñoles, de Fresnillo. 

En especial Peñasquito registra los siguientes niveles promedio de producción por año: 463 mil onzas de oro, 21.5 millones de onzas de plata, 163 mil toneladas de zinc y 60 mil toneladas de plomo, además de otros metales en menor cantidad, como el cobre. Esta empresa genera casi el 50 por ciento de los empleos en el sector extractivo en la entidad. 

Fuente: ntrzacatecas.com

Minera Peñoles convirtió a Velardeña en un poblado autosustentable

La vida de los habitantes de Velardeña, Cuencamé, cambió desde la llegada de la empresa minera Peñoles; de ser un pueblo fantasma, pasó a tener más de 6 mil habitantes y se convirtió en un poblado autosustentable. Desde 1606 ha sido explotado como tierra minera, el Zinc, es el principal mineral y en menores cantidades el cobre; Silviano Pérez Jiménez, habitante de Velardeña, platicó lo mucho que ha cambiado la cabecera, gracias al compromiso social de la empresa.

Aseguró que en pequeñas acciones que ni ellos solos ni otras empresas lograron, es que se siente y se ve el mejor estilo de vida, “desde lograr la identidad de la cabecera, ya tenemos un escudo que nos representa, la rehabilitación del museo y la plaza”, compartió. Hace cinco años que Peñoles se instaló y desde entonces han trabajado para que la sociedad, tanto trabajadores como habitantes tengan mejores oportunidades; entre las obras realizadas destacan también la remodelación de la parroquia, se instalaron luminarias led en las calles, así como la pavimentación y el drenaje, aseguran los habitantes.

El problema de escasez de agua es otro de los grandes cambios que se han reflejado, pues antes era muy complicado realizar actividades como lavar.“Hace años no teníamos agua, sólo una vez cada cuatro días, desde que se trabajan los pozos tenemos acceso digno al agua, para todas las actividades”, dijo don Silvano.

Otro de los grandes logros que Peñoles llevó es el acceso a los servicios de salud básicos para todos y no sólo para los derechohabientes del IMSS. “Tenemos quien nos atienda todos los días y eso antes no se veía, cualquier emergencia tenías que aguantarte y ahora ya no”, puntualizó. Estudiantes de medicina de la UNAM, acuden a realizar su servicio social a la comunidad, de tal modo que siempre hay atención médica, todos los días; los estudiantes, reciben además de la liberación de servicio y experiencia, comida, hospedaje y una pequeña beca.

Fuente: OutletMinero

Accidentes en minería disminuyeron de forma significativa en 2018

Los accidentes en las empresas mineras registraron una disminución del 16 por ciento en 2018, cuando se presentaron en total 283 percances en los que 23 personas perdieron la vida. El presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Fernando Alanís Ortega, explicó que la actividad minera tiene un índice de siniestralidad menor que en otros sectores como es el caso del comercio y el transporte, entre otros.

En el marco del Segundo Foro Internacional de Seguridad en Minería, subrayó que pocos conocen en realidad lo que reflejan registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “que indican el esfuerzo que realizamos por bajar los índices de accidentes en el trabajo en las mineras”.Destacó que “la minería está muy por debajo de la media nacional en el índice de accidentes, siempre se ha satanizado porque hay muchos accidentes y no es cierto”.

El dirigente de los mineros organizados del país destacó que las empresas han realizado esfuerzos importantes a través de la aplicación de capacitación para lograr una reducción en los índices y frecuencia de accidentes. Reconoció que “sí hay accidentes desafortunadamente, pero cada vez son menos y el objetivo es tener cero accidentes”, por lo que la Camimex promueve entre sus afiliados intercambios de buenas prácticas, seminarios y concursos de seguridad, entre otros.

Fuente: 20minutos.com.mx

Fresnillo Plc invertirá en exploración minera

La empresa Fresnillo plc invirtió 181.2 millones de dólares en actividades de exploración minera en 2018 y su objetivo para ese mismo rubro en 2019 es de 140 millones de dólares. En general, la división de gastos aproximada es del 43% para minas operativas, 19% para proyectos de exploración, 25% para prospectos y prospecciones regionales y 13% para derechos mineros.

También su estrategia de exploración incluye:

Un enfoque en el aumento de los programas regionales de perforación de exploración para intensificar los esfuerzos en los distritos con alto potencial.

Para la exploración local, actividades agresivas en el campo a fin de actualizar la categoría de recursos y convertir los recursos inferidos en reservas.

Un equipo de geólogos altamente capacitados, tanto empleados como contratistas a largo plazo.

Revisiones técnicas de asesoramiento por parte de expertos internacionales, bases de datos GIS integradas y actualizadas, tecnología de drones, imágenes de sensores remotos y software para identificar cinturones y distritos metalogénicos favorables que el equipo debe verificar en el campo.

Proyectos de alta prioridad listos para la perforación.

De acuerdo con Fresnillo plc, este equipo de más de 100 geólogos en México, Perú y Chile, apoyado por 40 especialistas en gestión de reclamos, negociación, relaciones con la comunidad y control ambiental, así como 250 asistentes provenientes de comunidades locales, tiene acceso a presupuestos realistas y es respetado en la industria. Asimismo, según la propia compañía, el equipo está compuesto por una combinación equilibrada de profesionales senior y junior, muchos de los cuales han estado con Fresnillo plc desde sus primeros días.

Operaciones de Fresnillo plc

Durante 2018, las actividades de exploración se centraron en sus minas existentes, en particular Herradura, Fresnillo, Ciénega y San Julián, y estas minas continúan indicando un potencial adicional.

En cuanto a los proyectos, se realizaron campañas de perforación en los proyectos San Julián Sur, San Juan, Guanajuato, Pilarica y Juanicipio. Estos proyectos tienen un mayor potencial y seguirán siendo el objetivo de sus programas de exploración durante 2019.

Además, los procesos de mapeo han localizado nuevos objetivos en los distritos de Fresnillo, Herradura, Ciénega y Guanajuato, mientras que un estudio geofísico aéreo también localizó áreas para su seguimiento.

Fuente: opportimes.com

Considera Grupo México riesgosas las consultas

A pesar de que la entrega de concesiones y el desarrollo de un proyecto minero no depende de la realización de consultas a las comunidades, empresas mineras sí ven un riesgo de que estos procesos entorpezcan el desarrollo de las obras. Sin embargo, es importante informar a las comunidades donde se llevarán a cabo los proyectos para evitar frenos que a la larga afecten el desarrollo económico de estos sitios.

REFORMA publicó que existe una iniciativa en el Senado para modificar el artículo 6 de la Ley Minera donde se incluya la figura de consultas a las comunidades como proceso previo a la entrega de una concesión. Por su parte, la subsecretaría de Minería se pronunció por el diseño de protocolos para la realización de dichas consultas, lo cual hoy en día no existe.

Jorge Lazalde, director jurídico de Grupo México, expresó que lo más importante para que un proyecto se concrete es dar información real a las comunidades, sin embargo, posibles negativas que resultaran en una consulta, influenciadas por organizaciones no gubernamentales (ONGs), frenarían proyectos que traen desarrollo y bienestar.

La empresa minera mexicana procura generar una buena comunicación con las comunidades aledañas a sus proyectos para entender su entorno social y cómo involucrarse, además activará una línea directa para atender sus necesidades. 

“Definitivamente las concesiones no deben estar sujetas a las consultas, no deben ser una condicionante para la actividad minera, si se consulta primero se detendría la inversión”, comentó el senador integrante de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional, Armando Guadiana.

Fuente: Reforma

Exploración minera registró su menor inversión en 12 años

México captó 383 millones de dólares en exploración minera en el 2018, lo que representó una baja interanual de 37.4% y su nivel más débil en los últimos 12 años, de acuerdo con datos de la Cámara Minera de México (Camimex). “La caída en la exploración minera nunca es una buena noticia, porque gracias a la exploración hay futuro minero; sin la exploración no puedes hacer crecer tus reservas y no puedes tener proyectos nuevos”, dijo Armando Ortega, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México.

En su auge, México logró su mejor año con inversiones en este rubro en el 2012, de 1,165 millones de dólares, en tanto que su anterior registro más bajo ocurrió en el 2006, con sólo 173 millones de dólares.“Pensamos que es un tema que se va a revertir conforme se consoliden las señales de certidumbre del entorno económico”, acotó Ortega. Pero actualmente, según él, hay algunas señales negativas, como por ejemplo el bloqueo que lleva más de un mes en la mina Peñasquito, de Newmont Goldcorp en Zacatecas; o el freno de un proyecto de Almaden Minerals en Puebla, donde hay “un compromiso de responsabilidad social extraordinario de la empresa”, pero un grupo de opositores ganó un amparo argumentando que no se realizó la consulta a los pobladores.

Otro caso que Ortega puso como muestra es el de un proyecto de MAG Silver Corporation en Chihuahua, donde se ha invertido más de 50 millones de dólares, pero está bloqueado por un grupo de activistas que quiere extorsionar a la empresa. “En general, la economía de la extorsión es un factor de incertidumbre para la actividad minera”, dijo. 

Fuente: El Economista

Continúa minería generando empleo

A pesar de que no se han establecido nuevas empresas mineras, este sector ha generado 300 nuevos empleos a través de la expansión de las ya existentes, afirmó el secretario de Desarrollo Económico en el Estado de Durango, Ramón Tomás Dávila Flores. Durante la entrevista realizada al titular de Desarrollo Económico y minería del gobierno del Estado, dio a conocer que son mínimas las nuevas inversiones de empresas mineras, solamente se prevé la llegada de un proyecto que se instalará en Tamazula, sin embargo, aún están en espera del resultado en impacto ambiental. 

Comentó que el gobernador, José Aispuro Torres, ha estado promocionando a Durango con las empresas de los diferentes ramos productivos como es el caso de la Industria Minera. Manifestó que aun y cuando no han llegado nuevas empresas mineras a la entidad, sí hay un ligero crecimiento en materia de empleos, al lograr 300 de ellos de las empresas ya instaladas y que han decidido expandirse. 

Fuente: promineria.com

Leagold anuncia expansión de su mina mexicana Los Filos y otro proyecto

Leagold anunció el cronograma propuesto para la expansión de su mina Los Filos y para la construcción del proyecto Santa Luz, ya que dispuso un financiamiento de $ 400 millones. El plan de desarrollo de Leagold para la expansión totalmente financiada de Los Filos, en México, se ha organizado en tres proyectos distintos con fechas de inicio escalonadas.

La minería en la sección de Guadalupe del openpit de Bermejal se adelantó al cuarto trimestre de este año, mientras que la construcción de la planta de carbono en lixiviación (CIL) se aplazó hasta el tercer trimestre del próximo año. El desarrollo subterráneo de Bermejal se reanudará en julio.

Fuente: Minería en Línea

Minaurum duplica tamaño de proyecto Álamos

La compañía Minaurum Gold anuncia que ha extendido la superficie del proyecto de plata Álamos, ubicado en Sonora, a más del doble de su tamaño. Con la adición reciente de 20,872 hectáreas, la propiedad Álamos suma hoy más de 37,000 hectáreas. Por otra parte, la Compañía informó que el programa actual de mapeo de reconocimiento a escala distrito conducido por Minaurum ha resultado en el descubrimiento de cuatro nuevas zonas de vetas, llamadas Rosario, La Dura Oeste, La Dura y Tijera. El Presidente y CEO de Minaurum Gold indicó que ya se han identificado 20 zonas de vetas en el proyecto Álamos, y que se perforan sistemáticamente mediante dos plataformas, en un corredor de 10 x 5.5 kilómetros.

Fuente: Mundo Minero

Firman convenio de colaboración cooperativas pesqueras y minera Media Luna

Al menos 200 pescadores agremiados recibirán cursos y asesorías para el desarrollo de proyectos pesqueros y pesca sustentable, así como apoyos económicos. El Gerente General de Minera Media Luna en Guerrero, Faysal Rodríguez Valenzuela y representantes de nueve cooperativas pesqueras de las comunidades Nuevo Balsas, Puente Sur Balsas y Atzcala, han firmado un convenio de colaboración para la ejecución de acciones acuícolas este año y una inversión de poco más de medio millón de pesos. 

El presidente municipal de Cocula, Carlos Alberto Duarte Bahena atestiguó la firma del compromiso celebrado en la cooperativa Tecomapa, a orillas de la presa El Caracol, sitio donde fue anunciada la siembra de 100 mil alevines de pez tilapia cuya inversión es equivalente a 150 mil pesos. Con dicha siembra, sumarían poco más de 800 mil crías de esa especie, que ya han sido sembradas desde el año pasado, en beneficio de quienes se dedican a la pesca en esa zona de la región Norte guerrerense. 

Fuente:  outletminero.org

Invierten Fondo Minero en infraestructura de instalaciones deportivas

Con recursos del Fondo Minero, el Alcalde de Fresnillo, Zacatecas, Saúl Monreal Ávila, entregó el proyecto integral de la calle Gabriel Lugo, donde se invirtieron 17 millones 900 mil pesos, obra que mejora el acceso principal a la Unidad Deportiva Benito Juárez y además, dignifica la imagen urbana del municipio. En este proyecto se contempla la pavimentación de concreto hidráulico en una superficie de 6 mil 206 metros cuadrados, 481 metros lineales de guarniciones y 575 metros cuadrados de banquetas. Esta obra representa un gran beneficio, para los deportistas que diariamente asisten a la Unidad Deportiva Benito Juárez a practicar las diversas disciplinas.

Además, se trabajó en la instalación de cuatro velarias para sombras, y en el reacondicionamiento del estacionamiento de la alberca Jacobo Quirino. Adicionalmente se colocó rejilla para aguas pluviales y se reacondicionó el cárcamo así como el drenaje sanitario con tubo de 24 pulgadas. Estos trabajos corresponden sólo a la primera de las cinco etapas en las que se laborará, pues en el resto se contempla la pavimentación de las calles aledañas.

Fuente: fresnillo.com.mx

Robo y extorsión pegan a mineras: SE

Los ilícitos que más enfrentan firmas nacionales y extranjeras del sector minero que operan en el país son robos y extorsiones, por lo que el gobierno federal trabaja con la fuerza pública de distintos niveles para enfrentar el problema, dijo el subsecretario de minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga. Ante esa situación, es necesario dar certidumbre a los inversionistas, y añadió que se realizan diversas acciones para detectar mercancía robada de las minas. Las acciones que se efectúan para enfrentar esta situación se basan en que haya certeza, además de desarrollar un protocolo de seguridad, atención de desastres y cuidado del personal. 

El subsecretario reconoció que se busca aplicar protocolos de seguridad mínima, de atención a trabajadores y sobre desastres. Dijo que para dar certidumbre a los inversionistas se difunde la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que no se subirán impuestos ni se cancelarán concesiones a los mineros. Varias de las causas de los ilícitos en la minería, añadió, obedecen a la pobreza en diversas zonas del país, y por ello se busca atender esa problemática mediante diversos programas sociales.

Fuente: El Universal

Minería del cobre con IA

Daniela Ortiz desarrolló un algoritmo de procesamiento de imágenes e inteligencia artificial para optimizar la extracción del cobre. La invitación llegó en julio de 2018. Daniela Ortiz tenía apenas un año en Honeywell, cuando la convocaron a participar en un proyecto especial. El objetivo: crear una solución para el sector minero que combinara visión computarizada, machine learninge inteligencia artificial. “Ni lo dudé porque es algo que me apasiona mucho”, recuerda la ingeniera en Robótica, que ingresó como becaria a la compañía en agosto de 2017 y en diciembre fue promovida como ingeniero de verificación de firmware. 

La solución debía insertarse en una fase clave del proceso de extracción de cobre en el sector minero, justo después de la molienda de los minerales: en la etapa de flotación, cuando se separan los minerales. Después de la molienda -donde se agrega agua y reactivos a los minerales triturados-se introduce la mezcla a una celda y se le inyecta aire, lo que provoca que se generen burbujas que atrapan al cobre. Así es como se separa el cobre de minerales no deseados. “Gracias a las características de las burbujas, un operador experimentado puede saber si hay que agregar químicos, quitarlos o si hace el proceso más rápido o más lento”, explica. 

El operador logra eso sólo con ver el tamaño, la textura, el color y otras características de las burbujas. El desarrollo permite ver segmentadas las burbujas y tener la distribución de tamaños en tiempo real, lo que deriva en la automatización de ciertos procesos que eran manuales y la reducción del consumo de energía, agua y agentes catalizadores químicos que se traducirán en un menor impacto ambiental. Durante casi cinco meses, Ortiz Monasterio y el equipo que participó en el desarrollo trabajaron en crear un algoritmo de procesamiento de imágenes e inteligencia artificial que permite identificar el tamaño de las burbujas que se generan en las celdas del proceso de extracción de cobre. 

Lo lograron. En noviembre de 2018 entregaron el demo al equipo de Honeywell en Chile. Los resultados: la precisión de la segmentación de las burbujas era de 95%. Y el análisis se logra en 100 milisegundos. “El equipo de Chile con el que estuvimos trabajando implemento antes un algoritmo que era muy preciso pero tardaba 30 segundos en procesar una imagen en un video. Eso no es nada bueno para un análisis en tiempo real, nosotros lo logramos hacer en menos tiempo”. 

Lograrlo no fue sencillo. El principal reto que enfrentaron durante el desarrollo fue definir con qué datos alimentar los algoritmos para que fueran efectivos. “Puedes tener una idea, por ejemplo, de que una burbuja es un poco gris y áspera, pero eso cómo se lo pides a una computadora”, explica la ingeniera en Firmware. 

El algoritmo ha sido usado en una de las minas de cobre más importantes de Chile, que adoptó el desarrollo a principios de 2019, pero la meta es expandir su implementación. Según Ortiz, el sector minero en México ha demostrado su interés por el proyecto, pero aún no concretan la relación con alguno de los jugadores.

Fuente: Manufactura

Subsecretario de Minería se reúne con directivos y empresarios del Clúster Minero de Zacatecas

Luis Francisco Quiroga, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, se reunió con directivos y empresarios integrantes del Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN), quienes le dieron a conocer los retos y proyectos del organismo. Entre estos, el Centro de Minería Compatible, que se construirá en el Parque Científico y Tecnológico Quantum y que tiene el objetivo de conformarse como un espacio de investigación y desarrollo de tecnología para las empresas mineras y proveedoras en temas como medio ambiente, salud, seguridad y metalurgia, entre otros, explicó Alberto Mendoza Almanza, director del Clusmin.

Asimismo, la vinculación con las instituciones de educación superior, entre ellas, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde se desarrolla la carrera de Ingeniero Metalurgista y los bachilleratos en Técnico en Mantenimiento, así como proyectos con la Universidad Tecnológica de Zacatecas (UTZAC). Mendoza Almanza, explicó al funcionario federal la vinculación con distintos centros de investigación, universidades y clústers de Chile, Perú y Canadá con los que el Clúster Minero de Zacatecas ha tenido acercamientos.

Francisco Quiroga, señaló que la inclusión de jóvenes a programas de estudios enfocados como lo son los del IPN y UTZAC, representa una oportunidad importante para los profesionistas y técnicos, así como para la industria minera de la región. Asistieron a la reunión representantes de las empresas Grupo Terra y Grupo Cavi, así como el titular de la Secretaría de Economía, Carlos Bárcena Pous y funcionarios de la Subsecretaria de Minería.

Fuente: OutletMinero

México fija ambiciosa meta para inversiones en minería

La Secretaría de Economía se fijó como meta que México atraiga 8,000 millones de dólares anuales de inversiones en el sector de la minería. “En toda la minería no petrolera, incluida su procesamiento, tenemos una cifra objetivo de alrededor de 8,000 millones de dólares de atracción de inversiones”, dijo el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga. En 2018, México captó inversiones mineras por 4,550 millones de dólares, una baja interanual de 1.8%, de acuerdo con datos de la Cámara Minera de México (Camimex). “Esto (la meta de los 8,000 millones) es lo que se desearía dados los planes de inversión actuales y el potencial de la minería de México”, añadió Quiroga.

De hecho, prácticamente ese es el récord que alcanzó México en 2012, cuando el país recibió inversiones en el sector minero por 8,043 millones de dólares. “La rica industria minera de México se remonta a más de 500 años y continúa hoy en día, lo que la convierte en uno de los sectores con mejores perspectivas para este país”, dijo Leticia Acosta, abogada de Business-Maritime & Law, una empresa de asesoría y defensa fiscal en comercio exterior.

México es uno de los países más importantes a escala mundial en cuanto a riqueza minera se refiere, tanto por cantidad y calidad de especies minerales como por su abundancia minera y por la diversidad de tipologías de depósitos minerales descritas a lo largo de su territorio. Por ejemplo, como parte de ese potencial, la Camimex resaltó los siguientes depósitos mineros de clase mundial: Sauzal, Fresnillo, Tayoltita, Cananea, La Caridad, Las Encinas, Charcas, Peñasquito, La Herradura, Las Cuevas, Molango y Limón Guajes.

Fuente: www.opportimes.com

Aumentará 300% derrama de clúster minero de Guerrero

El Clúster Minero de Guerrero, cuyas operaciones comenzaron hace dos años, dejará en 2019 una derrama económica de 2 mil millones de pesos a las cadenas de valor del estado, lo que representará un crecimiento de 66 por ciento respecto a los recursos del año pasado y de 300 por ciento en comparación con los del primer año, adelantó Alfredo Phillips, presidente del grupo.  El presidente del Clúster dijo que están hablando con varias empresas que quieren llevar sus centros de mantenimiento y de reparación a Iguala; la minera Leagold ve potencial para un proyecto adicional en el estado, mientras que Minera Medialuna va por el segundo proyecto con una inversión aproximada de 600 millones de dólares. 

Asimismo, dijo que Alio Gold está a la espera de que mejore el mercado financiero para poder entrar; Minera Capela, de Grupo Peñoles, está entrando en la ciudad de Teloloapan, y la mina Campo Morado, en el municipio de Arcelia, es un proyecto que avanza. “La inseguridad siempre será un tema, te encuentras con situaciones en todos lados, no sólo en México, pero creo que se ha mejorado el ambiente porque hemos logrado minimizar las cosas y mejorar las condiciones con la colaboración de todos, incluyendo al gobierno, municipios y autoridades federales”, dijo. 

Fuente: outletminero.org  

Mina La Pitalla excelencia en seguridad

La empresa minera La Pitalla, subsidiaria a Argonaut Gold, es una de las minas más seguras del país, pues nunca han registrado alguna afectación ambiental y llevan más de mil días sin accidentes que incapaciten a sus empleados. 

Miguel Ernesto Encinas Cabrera, gerente general de la compañía, la cual explota minerales en el municipio de La Colorada (Sonora), indicó que la filosofía que cada trabajador lleva en la mente es la de obtener onzas de oro y plata limpias de sangre. “Estamos ya cercanos a cumplir mil días sin un accidente incapacitante. Históricamente, la minera Pitalla nunca ha tenido una afectación ambiental, la filosofía es siempre tener onzas limpias, ese es nuestro lema y lo transmitimos a todos los niveles de la empresa”, expresó. 

Asimismo la minera Pitalla lleva siete años consecutivos siendo una Empresa Socialmente Responsable (ESR), pues ha impulsado una serie de programas a beneficio de la comunidad de La Colorada. 

Fuente: elsoldehermosillo.com.mx

En Guerrero, se inaugura la planta SART de la minera #MediaLuna Torex Gold

“Una minería que incluya, que respete a los pueblos y que por supuesto traiga el progreso colectivo”, fue el pronunciamiento del gobernador Héctor Astudillo Flores al inaugurar la planta SART de la minera #MediaLuna Torex Gold en este municipio de la Zona Norte. Astudillo Flores, junto a Francisco Quiroga Fernández, subsecretario de minería de la Secretaría de Economía del gobierno Federal, pusieron en marcha la construcción de la mina subterránea que cuenta con una inversión de 630 millones de dólares, recursos que favorecen la creación de empleos en Guerrero y en crecimiento económico.

Fuente: anews.mx

Condiciona Gobierno Federal Diálogo En Peñasquito

Zacatecas.- Carlos Bárcena Pous, titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), informó que durante su visita en el estado, el subsecretario de minería federal, José Quiroga Fernández, reconoció que no se pueden dar condiciones de negociación en el conflicto entre Goldcorp y ejidatarios de Cedros de Mazapil, si se mantiene el bloqueo por parte de los ejidatarios. Concordó que el gobierno estatal también está convencido en el tema; sin embargo, apuesta a la razón por quienes mantienen el bloqueo para que puedan levantarlo y lleguen los acuerdos. 

Asimismo, destacó que Goldcorp continúe con la postura de realizar una mesa de diálogo para revisar los compromisos sociales, la parte ambiental, “pero no pueden generar una mesa de negociación para que se levante un bloqueo que a todas luces son formas que no son legales para arreglar algún tipo de conflicto”. Aseguró que el gobierno estatal sigue en espera para que haya una solución entre las partes involucradas.

Aseveró que no existen condiciones para pedir que se le quite la concesión minera a Goldcorp, pues para eso la empresa tiene que incurrir en faltas graves, cosa que no ha sucedido. “Hay que recordar que la mina está monitoreada y revisada por el área de minería de la Sezac y aparte por las autoridades ambientales y del trabajo, que no han manifestado faltas graves en la operación”. 

Durante la visita del subsecretario de Minera federal, también se tocó el tema de Salaverna con el fin de desalojar a las pocas personas que continúan en la comunidad, donde está la mina Frisco, de la empresa minera Tayahua, propiedad de Carlos Slim. “Estuvimos en una reunión encabezada por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, en donde prácticamente hablamos del caso de Salaverna, el riesgo que hay y que tenemos que promover una evacuación por el riesgo en la zona”.

Fuente: outletminero.org

Exportaciones mexicanas de oro tienden a la baja

Las exportaciones de oro de México se redujeron en el primer trimestre al declinar la producción y los precios, mientras que los envíos de plata registran un aumento.Los despachos del metal amarillo sumaron US$1.044mn en comparación con los US$1.145mn del mismo período del año anterior y los US$1.119mn del 1T17, según datos de la Secretaría de Economía. La producción de oro de México cayó 19,9% en los primeros dos meses de 2019, según cifras ya divulgadas por la agencia de estadísticas Inegi. Los datos de marzo aún no se han publicado.El commodity promedió alrededor de US$1.300/oz en el trimestre, frente a los US$1.330/oz del 1T18.

Las exportaciones de plata sumaron US$453mn, por sobre los US$391mn del 1T18, pero por debajo de los US$501mn del 1T17. La producción de plata de México aumentó 12,9% en enero-febrero, mientras que su valor promedió alrededor de US$15,50/oz el 1T19 frente a la media mensual de US$16,47-17,17/oz del 1T18. Las mineras de plata más grandes del país están en camino de aumentar la producción en 2019, de acuerdo con proyecciones y las estimaciones de BNamericas; en tanto, la explotación de oro se mantendría estable, según los pronósticos y cálculos de 23 compañías.

Fuente: Bnamericas

Instalarán en Baborigame una minera similar a la de San Julián

Luego de exploraciones realizadas en la comunidad de Baborigame, perteneciente al municipio de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua, algunas empresas se muestran ya interesadas en lo que será la posible instalación de una empresa minera en esta comunidad, en donde según comentarios de especialistas, puede haber un yacimiento minero tan importante como el de San Julián. Ante esta situación la población de Baborigame conformó un grupo de alrededor de 50 personas, entre líderes ejidales y pobladores, que acudieron a conocer San Julián a ver las instalaciones de la empresa minera y verificar el desarrollo económico que se genera en la localidad.

Es necesario precisar que la comunidad de San Julián está ubicada a la altura del kilómetro 162 de la carretera Parral-Guadalupe y Calvo, en tanto que Baborigame se localiza a 2 horas de camino de terracería más adelante de la cabecera municipal. La empresa minera en San Julián ha generado más de 3 mil empleos directos e indirectos, con sueldos superiores a los que marca la ley; y asimismo, se generaron empleos indirectos y contratación de empresas comunitarias para surtir materiales como arena, agua, uniformes, trabajo de limpieza en las instalaciones y preparación de alimentos, lo cual deja una importante derrama económica en Guadalupe y Calvo, lo que viene a convertir a este pueblo en uno de los principales ejes económicos del municipio en la minería.

Ahora la economía de la región depende mucho de la minería, y es precisamente gracias a San Julián.

Los pobladores de Baborigame, al conocer la posible instalación de la empresa minera, querían saber qué es lo que esto implicará, porque ha habido temores como que se van a devastar los bosques, que se contaminará el agua o que causará daño ambiental, por lo que decidieron corroborar esta situación en el desarrollo de San Julián.

Grande fue su sorpresa desde su llegada a la comunidad, pues se dieron cuenta de todo el desarrollo económico de la región, en comparación a como era antes de la llegada de la empresa minera.

Fuente: eldiariodechihuahua.mx