Destaca Senadora Geovanna Bañuelos la importancia de renovar la Ley Minera

Exposición de la Senadora Bañuelos ante representantes del sector minero

El pasado lunes 25 de marzo, se llevó a cabo la Conferencia Magistral “Agenda Legislativa de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional” impartida por la Senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, presidenta de dicha comisión en el Senado de la República, el evento fue organizado por el Distrito México de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM).

Durante su presentación, destacó que aunque México posee una vasta riqueza mineral que le ha permitido ser, por ejemplo: el primer lugar en producción de plata a nivel mundial y el primer destino de inversión en exploración minera en América Latina y el cuarto a nivel mundial; además de ser uno de los 10 principales productores de 16 minerales como el plomo, zinc, grafito, plata, entre otros, le hace falta una política de estado que garantice y estimule el desarrollo de la industria en condiciones de competitividad internacional.

Ante los cambios y retos de la actualidad, aseguró “se vuelve indispensable trabajar y lograr una legislación actualizada que sea incluyente y consensada en beneficio de los diferentes sectores involucrados donde se cuiden los intereses de la nación. El cambio de la administración con la incorporación del presidente Andrés Manuel López Obrador, “nosotros lo describimos como un cambio absoluto de régimen, sin embargo, actuamos con responsabilidad asegurando que no habrá giros de timón, y se considerará siempre la opinión de los expertos.”

Participación de Ing. Salvador García

La senadora hizo pública su preocupación ante la nueva propuesta de distribución del fondo minero, ya que de origen zacatecano, ha visto de cerca la gran ayuda y aportación que ha representado a los municipios mineros. “El sector minero requiere de un nuevo enfoque de las políticas públicas y el gobierno federal que garantice y estimule a la vez el desarrollo sustentable de la Industria a la par de los estándares internacionales. Se debe trabajar en situaciones como “el tema de inseguridad, incertidumbre en materia de normatividad ambiental, burocracia, disputa de acceso a tierras, que han sido factores disuasivos para captar mayor inversión de minería”. Lo anterior dijo, sólo se podrá lograr con una regulación en armonía donde los bienes como la salud, la vida, el medio ambiente y la economía tengan sustento jurídico.