– NOTAS SEMANALES –

Del 16 al 20 de agosto 2021

  • Fundación Grupo México celebra su 10ºJornada de Reforestación

17 de agosto 2021- Fundación Grupo México realizó la 10º jornada de reforestación en el Parque Estatal “Sierra Patlachique” del Valle de Teotihuacán; en la que voluntarios de Grupo México se sumaron para plantar 2,500 especies a lo largo de dos hectáreas.

Además, se realizaron actividades lúdico-didácticas de conservación de la naturaleza, con el objetivo de resaltar la importancia de preservar los recursos naturales, concientizar sobre la importancia de la protección del medio ambiente en niños y jóvenes, promover el cambio de actitudes y generar hábitos orientados a esquemas de sustentabilidad y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

El Parque Estatal “Sierra Patlachique”está ubicado entre los municipios de Acolman, Tepetlaoxtoc, Chiautla, San Martín de las Pirámides y Teotihuacán en el Estado de México. Esta jornada de reforestación tuvo la finalidad rehabilitar algunas zonas del Parque Estatal, además de contribuir a la preservación del suelo y la conservación de servicios ambientales como: filtración de agua de lluvia al subsuelo, captura de carbono y retención de suelo.

Cabe señalar que se tomaron todas medidas sanitarias necesarias, los camiones que trasladaron a los voluntarios estaban a la mitad de su capacidad, se trabajó en grupos por familia, uso de cubrebocas todo el tiempo y manteniendo la sana distancia.

Es así como Fundación Grupo México, reitera su compromiso de reforestar, restaurar los ecosistemas y mitigar los efectos del cambio climático en México; a través del programa “Mexicanos Sembrando”.

Esta es una de las muchas acciones que se llevan a cabo en pro del medio ambiente. A través de la convocatoria anual de Mexicanos Sembrando, donamos anualmente más de 2 millones de árboles a Organizaciones Sin Fines de Lucro, Instituciones y Gobiernos aliados con el fin de reforestar México; además desde 2015, a través del Vagón Verde, Fundación Grupo México, en coordinación con Grupo México Transportes, traslada y dona árboles a las comunidades en las que está presente el sistema ferroviario mexicano mediante una góndola y un furgón.

Su objetivo principal es apoyar acciones de reforestación del programa Mexicanos Sembrando y crear conciencia sobre el cuidado y protección del medio ambiente, así como fomentar actividades de reciclaje, con el apoyo de niños a quienes se les concientiza sobre la importancia del medio ambiente, se han entregado y sembrado más de un millón de árboles en 39 comunidades en 26 estados de la República Mexicana.

Fuente: https://www.imagenradio.com.mx/fundacion-grupo-mexico-celebra-su-10ojornada-de-reforestacion


  • Celebra Clúster Minero de Chihuahua el Evento Virtual:
    “Summit México-Chile Minería2021”

18 de agosto 2021.- El evento fue llevado a cabo el pasado miércoles 18 de agosto del 2021 en conjunto con ProChile, en dónde participaron 10 empresas chilenas con oferta exportable en materia de minería y 30 empresas proveedoras del estado de chihuahua.

Proveedores locales socios del Clúster Minero de Chihuahua y proveedores chilenos tuvieron la oportunidad de hacer un networking a través de un formato virtual.

En dicho evento se llevaron a cabo 3 sesiones temáticas de distintos sectores dentro de la minería: seguridad y capacitación, minería verde y manejo de recursos hídricos, y por último, soluciones para la eficiencia operativa. Al final de la jornada se abrieron diversas salas para citas B2B para que nuestros socios tuvieran la oportunidad de presentar sus empresas, hacer negocios, y crear alianzas estratégicas con las empresas chilenas.

Este evento nos deja importantes cifras de asistencia e interés, lo cual nos demuestra la importancia de impulsar el crecimiento de las empresas hacia un mercado global y a través de convenios con embajadas de otros países mineros, continuar estas alianzas para el desarrollo mexicano en la minería internacional.

Fuente: https://www.clumin.org/CL_Detalle_Noticia.aspx?idN=52


  • Asociaciones mineras y Salud Sonora realizan campaña de donación de sangre

19 de agosto 2021.- Se realizó en Hermosillo una campaña de donación de sangre para contribuir a salvar vidas, organizado por la Secretaría de Salud de Sonora a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) en colaboración con las asociaciones mineras AIMMGM Sonora, Clúster Minero de Sonora, AMSAC Sonora y Mujeres WIM Sonora.

Edgar Velázquez Vegam, director del CETS, informó a la población que debido a la crisis pandémica han disminuido las donaciones al Banco de Sangre de Sonora, por lo que invitó a la ciudadanía a participar en estas acciones que permiten salvar vidas. Aclaró que el proceso para donar es muy sencillo y solo se necesita acudir a un módulo de donación con una identificación para ser valorado por el personal especializado quien determinará si es posible donar o infirmará los requisitos necesarios para poder hacerlo.

“Con la pandemia se han difundido mitos en torno a la donación, pero la gente debe de saber que siempre antes de hacer algo se les hace una valoración médica para asegurarnos de que los donantes son viables o si su contribución representa algun riesgo para ellos o para alguien más”, advirtió Velázquez Vega.

Ramón Hiram Luna Espinoza, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalúrgistas y Geologos de México (AIMMGM) del Distrito Sonora, señaló que este tipo de actividades son sumamente importantes ya que en los tiempos que se están viviendo de situaciones muy críticas para la salud debido a la pandemia por COVID-19 se necesita que la sociedad de sume.

“Hace falta apoyar más para ayudar a los demás porque ahorita sabemos que hay condiciones muy precarias, mucha gente en diferentes hospitales y diferentes sectores están necesitando de esta ayuda”, expresó.

Por su parte, Margarita Bejarano, en representación del Clúster Minero de Sonora, añadió que todo el sector se encuentra muy dispuesto en promover el Sistema Estatal de Salud, particularmente en la cuestión de donación de sangre, que en estos tiempos de pandemia se ha complicado mucho.

Fuente: https://outletminero.org/asociaciones-mineras-y-salud-sonora-realizan/


  • Vizsla Silver planea el reinicio de su proyecto Panuco en septiembre

19 de agosto 2021.- A la espera de una mejora continua en las estadísticas regionales de salud, Vizsla Silver (TSXV: VZLA) planea un reinicio por etapas de las actividades de perforación el 1 de septiembre en su proyecto de plata y oro Panuco en el estado de Sinaloa, México. Los crecientes casos de covid-19 habían llevado a la compañía a suspender voluntariamente las actividades a fines de julio para proteger la salud y la seguridad del equipo y las comunidades en las que trabajan.

La compañía planea comenzar con dos plataformas inicialmente, aumentando hasta su capacidad total (diez plataformas) a fines de mes a medida que mejoren las condiciones. Vizsla permanece en contacto regular con las agencias gubernamentales locales y estatales y se ajustará nuevamente a los planes de trabajo según sea necesario, pero la compañía ha decidido mantener la pausa voluntaria de los programas de trabajo en el sitio impuesta hasta agosto.

Si bien las actividades de perforación se han suspendido, el equipo técnico ha utilizado el tiempo de inactividad para refinar su modelo geológico, identificar hitos de ruta críticos y mejorar las estrategias de focalización para el resto del año, dijo la compañía.

La junior está llevando a cabo uno de los programas de exploración más extensos de México, con 35 geólogos y ocho equipos de perforación en el sitio de Panuco. En junio, anunció que agregaría dos plataformas más para un total de 10. Una vez reiniciado, Vizsla continuará con un programa de perforación de más de 100.000 metros, totalmente financiado y basado en descubrimientos.

La perforación de recursos en Napoleón y Tajitos se enfoca en un área objetivo de recursos combinados de aproximadamente 1.500 metros de largo por 350 metros de profundidad. Vizsla tiene la intención de informar sobre un recurso de proyecto inaugural para fines del primer trimestre de 2022 respaldado por las vetas Napoleón y Tajitos, y dice que planea publicar las actualizaciones principales respectivas para la perforación de recursos de Napoleón y Tajitos el próximo mes.

Mientras tanto, se están realizando pruebas metalúrgicas preliminares en muestras de Napoleón, y se espera que los resultados estén listos para su publicación en diciembre.

Aparte de la perforación y en la parte posterior del exitoso estudio electromagnético de circuito fijo de prueba completado en una parte del Corredor Napoleón en junio, Vizsla tiene la intención de realizar un estudio electromagnético en toda la propiedad después del final de la temporada de lluvias en México.

Fuente: https://mineriaenlinea.com/2021/08/vizsla-silver-guia-para-el-reinicio-de-un-proyecto-panuco-en-septiembre/


  • Rehabilita minera Peña Colorada el Campamento Base Jaguar de

19 de agosto 2021.- El Campamento Base Jaguar, ubicado en el Ejido Ayotitlán, se encuentra completamente rehabilitado gracias al apoyo de Peña Colorada que, con una inversión de más de 750 mil pesos, beneficiará no solo a los mil 450 ejidatarios y sus familias, sino también a los habitantes de la región, principalmente a la Comunidad Indígena de Cuzalapa, en el Municipio de Cuautitlán, en el estado de Jalisco.

El Campamento Base Jaguar, construido en 2013, se encontraba en muy malas condiciones, por lo que Peña Colorada abanderó su rehabilitación total.

Jesús Hernández, gerente de Relaciones con la Comunidad de la empresa dedicada a la transformación del mineral de hierro, destacó la cercanía que tienen con el Ejido Ayotitlán, con quienes además “se comparten iniciativas de desarrollo social y comunitario, por lo que esta acción confirma nuestro compromiso con los habitantes de la comunidad y de la región”.

Por su parte, la gerente de Ingeniería Ambiental de Peña Colorada, Lucía Betanzos, explicó la importancia de la Base Jaguar para “conservar la riqueza natural y cultural de la región, albergando a las brigadas contra incendios forestales, pero también a investigadores que realizan trabajos de monitoreo de flora, fauna y cuerpos de agua, así como a los ejidatarios en capacitaciones para proyectos productivos o de cuidado ambiental.

El Director de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, Fernando Gavito, comentó. “Yo quiero agradecer muchísimo el apoyo de Peña Colorada, nosotros no podíamos invertir recursos porque el predio es del Ejido; pero con su aportación, logramos rehabilitar el espacio, lo que sigue es oficializar el comodato de la Base Jaguar a la reserva”.

Por parte Gaudencio Mancilla, representante legal del Consejo de Mayores, explicó que esta obra fortalece el compromiso de la comunidad con la conservación del maíz nativo: “el maíz criollo lo puedes sembrar el siguiente año, no como el mejorado que debes comprar aditamentos”.

Los trabajos contemplaron un refuerzo estructural del edificio, la sustitución de muros de adobe por muros de tabique, la construcción de baños completos para hombres y mujeres, la sustitución de instalaciones eléctricas y el cambio de piel: se cambiaron pisos, puertas y ventanas, y se pintó todo el lugar.

Si bien este Campamento opera bajo la supervisión de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, los mayores beneficiarios de los proyectos que ahí se gestan son los habitantes de la región. Ahora, en las nuevas instalaciones del Campamento Base Jaguar se podrá dar seguimiento a diversas acciones y proyectos que promueven el desarrollo comunitario entre los que destacan: capacitación a los ejidatarios sobre semillas nativas y especies de importancia alimenticia; mantenimiento del vivero comunitario y planta de compostaje, ubicados a espaldas de la Base Jaguar; y la continuación de los programas ambientales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Ayotitlán

Fuente: https://mexicominero.org/rehabilita-minera-pena-colorada-el-campamento-base-jaguar-de-ayotitlan/