– NOTAS SEMANALES –

Del 26 al 30 de julio 2021

  • Mina Los Filos reinicia operaciones

26 de julio 2021.- El 26 de julio, la compañía Equinox Gold anunció que el bloqueo de su mina Los Filos, ubicada en Guerrero, había sido levantado, por lo que el activo ha reanudado sus actividades. “Ciertos miembros de la comunidad Xochipala siguen acampando ilegalmente cerca de los tajos Guadalupe y Bermejal, interrumpiendo actividades únicamente en esta área de operación. Los representantes de Los Filos siguen comprometidos con el gobierno y los representantes de Xochipala para llegar a un acuerdo”, comunicó la Compañía.

Hace un mes, Equinox anunció la suspensión temporal del activo, argumentando que tanto un sindicato como un grupo de pobladores de Xochipala habían bloqueado Los Filos con base en exigencias que iban más allá de los acuerdos contractuales.

Previamente, entre septiembre y diciembre del 2020, la mina había sido bloqueada, y cuando esta retomó las actividades, se trazó una guía de producción de entre 170,000 y 190,000 onzas de oro para el 2021, sin embargo es de esperarse un ajuste en las proyecciones, luego del bloqueo reciente.

Fuente: https://mundominero.mx/mina-los-filos-reinicia-operaciones/?fbclid=IwAR0l6ROtkblspTi8vt0ZHe6g1Kb5nrCAlGMVsJk8DWrUBEpwtZAMEqdmjLA


  • Instalan servicio para protección y resguardo de empresas mineras

26 de julio 2021.- La tarde de este lunes, el alcalde Saúl Monreal Ávila, en compañía de autoridades de Minera Plc y del personal operativo de Protección Federal, instaló el Servicio para la protección y resguardo de las empresas mineras en El Mineral. El arranque formal de estas acciones se realizó en Minera Saucito, ante las autoridades de la mina, mandos Federales y de la administración municipal.

Alrededor de 168 elementos del Servicio de Protección Federal (SPF) se dedicarán al resguardo, guardia y la protección de las instalaciones del gobierno Federal y sectores estratégicos de la economía nacional. Los elementos del SPF se distribuirán en las instalaciones de Minera Saucito, Juanicipio y Fresnillo Plc, para el resguardo de las minas y sus trabajadores.

El presidente Saúl Monreal Ávila, agradeció la invitación al inicio de estas acciones que garantizaran el bienestar de los trabajadores de estas importantes empresas mineras.

El presídium estuvo conformado por el maestro Manuel de Jesús Espino Barrientos, comisionado del Servicio de Protección Federal, el ingeniero Octavio Martin Alvídrez Ortega, director general de Mineral Plc, también estuvo presente, el licenciado Antonio Leonardo Suarez Mejía, representando a Tatiana Clouthier Carrillo, Secretaría de Economía.

Fuente: http://ntrzacatecas.com/2021/07/26/instalan-servicio-para-proteccion-y-resguardo-de-empresas-mineras/


  • Postura de Compañía Minera Cuzcatlán ante proceso de regularización de su Manifestación de Impacto Ambiental – MIA San José II

27 de julio 2021.- San José del Progreso, Oaxaca; 27 de julio de 2021.- Ante el resolutivo expedido por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) con relación al proceso de regularización de la MIA San José II, así como la continua campaña difamatoria de grupos opositores manifestados este lunes 26 de julio en la ciudad de Oaxaca; Compañía Minera Cuzcatlán (CMC), expresa lo siguiente:

  • La Compañía en sus más de 15 años de presencia en México y concretamente en el estado de Oaxaca, se ha regido bajo un pleno apego a la ley y cumpliendo puntualmente con sus obligaciones fiscales, regulatorias, laborales, ambientales, en las actividades que realiza tanto en San José del Progreso, como en otros municipios aledaños.
  • A pesar de que CMC está plenamente convencida de la solidez técnica y ambiental de su expediente de regularización San José II, la Empresa tiene toda la disposición para trabajar con la Autoridad para atender cualquier aclaración necesaria. En consecuencia, CMC ha presentado ante la SEMARNAT un recurso de revisión exponiendo las razones por las que consideramos que la MIA San José II puede ser evaluada en una segunda oportunidad. De este modo continuamos protegiendo nuestros derechos y los de 1,200 mujeres y hombres trabajadores, en su mayoría cabezas de familias oaxaqueñas.
  • La Empresa beneficia anualmente con más de 600 millones de pesos a su área de influencia, a través de salarios bien remunerados, contratación de servicios, prestaciones sociales y convenios con las comunidades en diferentes rubros como: educación, cultura, salud (incluyendo COVID-19), nutrición, proyectos productivos e infraestructura social.
  • Especificamente, con el municipio de Magdalena Ocotlán, CMC ha generado acercamientos, que han derivado en los siguientes apoyos:
    • Patrocinio a fiestas patronales.
    • Donativos a instituciones educativas.
    • Construcción de 2 bordos de agua, para el mejor aprovechamiento de este recurso, a través de una inversión de 5 millones de pesos.
    • Contribución a la apertura y mantenimiento de caminos rurales, así como de accesos a áreas agrícolas.
    • Generación de plazas de trabajos a personas de la comunidad.
    • Asistencia para el cierre de un convenio de colaboración entre la clínica local y autoridades sanitarias.
    • Aportación de un vehículo para el servicio del Cabildo Municipal.
  • Adicionalmente, aunque la Compañía no opera directamente en dicho municipio, ha buscado acercamientos con el Cabildo Municipal, a fin de ejecutar monitoreos ambientales y de agua, con el objetivo de profundizar en el conocimiento sobre estos recursos en la zona, la cual no fue respondida por el actual Cabildo.
  • La Empresa vuelve a puntualizar que la mayoría de sus necesidades de agua son suplidas por la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del municipio de Ocotlán de Morelos y en menor medida a través de la captación de lluvia. CMC no explota ningún pozo para satisfacer sus requerimientos, ni vierte aguas residuales, dado que cuenta con un ciclo cerrado de cero descargas.
  • De igual forma, CMC rechaza las acusaciones infundadas en torno a supuestas afectaciones a la salud, derivadas de su operación, las cuales carecen de evidencia y sustento científico.
  • Por ello, la Compañía reitera nuevamente su disposición para dialogar y colaborar con la comunidad de Magdalena Ocotlán, a fin de atender las dudas y preocupaciones que pudieran tener en torno a su operación minera.

Independientemente de esta coyuntura, Compañía Minera Cuzcatlán mantiene su firme compromiso de seguir impulsando un desarrollo compartido entre las comunidades aledañas a su operación, de continuar siendo un motor de crecimiento económico para el estado de Oaxaca y de seguir fortaleciendo una minería sostenible en favor del medio ambiente de la región.

Fuente: https://mineracuzcatlan.com/2021/07/27/postura-de-compania-minera-cuzcatlan-ante-proceso-de-regularizacion-de-su-manifestacion-de-impacto-ambiental-mia-san-jose-ii/


  • Minera Penmont impulsa el autodesarrollo

27 de julio 2021.- Minera Penmont, filial de Fresnillo plc, implementa programas y actividades lúdicas que contribuyen al desarrollo de los habitantes de las comunidades cercanas a sus operaciones. La minera mexicana enseña desde hace un año a un grupo personas a construir y cuidar un huerto comunitario, así como un módulo aviar en Caborca, Sonora. Esta actividad forma parte del programa “Alimento para el alma”, el cual tiene una duración de cuatro meses, en donde los participantes reciben la asesoría y apoyo de dos mentores.

Como complemento a esta actividad, los participantes también aprenden a constituir un colectivo para administrar los recursos y organizar la venta del producto obtenido, como vegetales y algunas aves de corral. En este proceso los asistentes desarrollan habilidades de comunicación, autoconfianza y se motivan para lograr las metas.

Este programa se evalúa de forma constante y se nombran a encargados entre la comunidad, quienes dan seguimiento a la implementación de las actividades. El siguiente paso,  es la capacitación para constituir un negocio en el corto plazo.

Arturo Arredondo Morales, Gerente de Minera Penmont, destacó que con estas iniciativas la empresa ayuda a los caborquenses en su desarrollo de capacidades y así puedan adquirir herramientas para crecer personal y profesionalmente a través del emprendimiento.

De la misma manera, continuan los esfuerzos para el desarrollo de las capacidades y habilidades en los infantes y jóvenes de las comunidades cercanas, como Juan Álvarez y Sahuaro, quienes reciben clases de guitarra en el centro comunitario y por la contigencia se adaptaron a clases en línea.

Fuente: https://mundominero.mx/minera-penmont-impulsa-el-autodesarrollo/


  • Industrias Peñoles y Fresnillo plc coadyuvan para un mejor acceso del agua

28 de julio 2021.- Torreón, Coahuila, 28 de julio de 2021. Industrias Peñoles y Fresnillo plc han implementado estrategias de cuidado y gestión del agua para sus procesos operativos en todas sus minas y plantas, e impulsan iniciativas que permitan apoyar a las comunidades con la obtención del recurso, pues operan bajo la premisa de los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc, señala que “debe fomentarse el uso racional y conservación del agua en todos los ámbitos, desde el industrial hasta en los hogares, así como aquellos mecanismos de producción que permiten la reutilización de agua para los procesos productivos”.

Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles, destaca que “se maximiza el uso adecuado del líquido por medio de circuitos cerrados, asegurándose de no descargar agua procesada”. Asimismo, señala que han incrementado el uso de agua residual tratada en sus operaciones, lo que les ha permitido utilizar el recurso de manera racional y en bajas cantidades.

Tanto Peñoles como Fresnillo plc colaboran con las comunidades con campañas para concientizar sobre el uso y conservación del recurso. Asimismo, apoyan el derecho humano al acceso al agua de las localidades aledañas mediante el servicio de pipas y apoyan a la población con captadores de agua de lluvia.

En alianza con “Centro de Acopio para la Tarahumara, A.C.”, Fresnillo plc llevó a cabo en 15 Comunidades aledañas a Minera San Julián, en el municipio de Guadalupe y Calvo, en la Sierra de Chihuahua, el programa “Captadores de agua de lluvia”, el cual ha generado un impacto positivo en la vida diaria de los más de 1,060 beneficiados.

Los captadores consisten en la instalación de un sistema de recolección por medio de techos de lámina galvanizada que aseguran la recolección del líquido mediante un sistema de tubería que conduce a filtros de arena y grava, para después ser depositada en un tinaco de almacenamiento de 2,500 litros.

Con este programa se fomentó la unión y organización de la comunidad, para generar trabajo comunitario que mejore la calidad de vida y de viviendas en sus hogares, realizando un proyecto sustentable de bienestar social.

Por otra parte, la empresa ha implementado infraestructura como plantas tratadoras de agua, tal es el caso de Fresnillo, Zacatecas, donde -desde 2008- la empresa trata más de 300 litros por segundo de aguas negras para darle uso industrial.

De la misma manera, Peñoles participa en proyectos comunitarios como la creación de pozos de agua en diferentes localidades de Guerrero, Durango, Sonora y Chihuahua. Por ejemplo, en Milpillas, Sonora, con infraestructura de tuberías y almacenamiento; en Bermejillo y Velardeña, Durango, apoya la construcción de pozos de agua. Por otra parte, destaca la planta ubicada en Coahuila como la primera en implementar el tratamiento de aguas residuales para uso industrial en Latinoamérica que opera desde 1972, la cual, actualmente trata el 10 % de las aguas negras de Torreón cuya población asciende a 720 mil habitantes. El agua negra tratada se utiliza, principalmente, en el procesamiento de minerales, reacciones químicas, y enfriamiento de equipos industriales, así como en el riego de áreas verdes.

Las empresas Peñoles y Fresnillo plc implementan buenas prácticas y promueven proyectos sustentables; además, cumplen con la normatividad correspondiente al manejo del agua y controlan sus procesos, de tal manera que utilizan solo el recurso que consumen y continúan incrementando el uso de agua residual tratada en sus propias plantas.

Fuente: http://ntrzacatecas.com/2021/07/28/industrias-penoles-y-fresnillo-plc-coadyuvan-para-un-mejor-acceso-del-agua/


  • Tiene la minería un compromiso sustentable

28 de julio 2021.- Las empresas que operan en Sonora en el sector extractivo realizan diversas acciones de conservación de flora y fauna, pero además cumplen con leyes nacionales e internacionales en materia ambiental.

La minería ocupa el tercer sitio en generación de empleo dentro del sector industrial en el estado; crea un alto valor de producción que aumenta cada año y ahora, busca crecer en materia de seguridad y medio ambiente.

Según información de la Cámara Minera de México (Camimex), en el país durante 2020 se invirtieron más de 7 mil 450 millones de pesos en acciones para el cuidado del medio ambiente como sustentabilidad, gestión eficiente del agua y reforestación, entre otros.

Y Sonora no es la excepción: a través de distintivos y reconocimientos como el de Empresa Socialmente Responsable, Industria Limpia y verificaciones de Great Place to Work, en los últimos años se ha avanzado en el tema del desarrollo sustentable.

Acciones responsables
En Sonora, las empresas mineras llevan a cabo acciones de restauración, guarda y conservación de especies de flora y fauna, así como para el cuidado del agua y en general del medio ambiente como parte de sus políticas de sustentabilidad y en atención a la legislación mexicana.

Por ejemplo Grupo México, una de las más grandes compañías mineras que operan en el estado, cuenta en su mina Buenavista del Cobre con una Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA), que inició actividades en 2012.

Esta unidad busca la conservación, manejo, reproducción, repoblación y reintroducción de las especies que alberga entre las que se encuentran el jaguar, oso negro, el lobo gris mexicano y guajolotes silvestres, especies registradas ante la Dirección General de Vida Silvestre.

La minera Penmont, en coordinación con la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes), tiene un acuerdo desde 2008 para preservar y proteger al berrendo, porque está en la lista de animales en peligro de extinción.

Otro ejemplo es el de la minera Fresnillo PLC en conjunto con el Cedes, quienes crearon un sistema para que especies endémicas de la región como el berrendo, puerco espín y el borrego cimarrón puedan acceder a agua en épocas de sequía, mediante la instalación de hidropáneles.

Fuente: https://www.elimparcial.com/sonora/sonora/Tiene-la-mineria-un-compromiso-sustentable-20210728-0063.html


  • Desarrollo sustentable: economía circular

30 de julio 2021.- Antes de los icónicos eventos como la llegada a la luna o incluso el descubrimiento de América, Yuval Noah Harari asegura que la hazaña más representativa del hombre, fue la posibilidad de que el Homo Sapiens se hiciera de los medios y llegara navegando desde África, con todo lo que ello representó hace 45 mil años, a conquistar Australia.

Claro, la segunda parte de la historia es que con su llegada al referente de Oceanía, el Homo Sapiens contribuyó en relativamente poco tiempo, a la extinción de la megafauna australiana y, en cierto sentido, unos 15 mil millones de años después, a la extinción global de los neandertales.

Viene esto a manera de introducción por la gran cantidad de evidencias que existen sobre la aseveración de que los seres humanos somos los principales depredadores del medio ambiente.

De hecho, son muy recurrentes los reportes e investigaciones en el sentido de que los efectos destructivos del cambio climático son causados por los desequilibrios generados por el hombre. Las temperaturas récord y sequías prolongadas, el frío extremo, los huracanes cada vez más frecuentes y de mayor fuerza, y las inundaciones inesperadas en otras zonas del planeta evidencian que el cambio climático es producto de la acción humana.

Gran parte de los mecanismos de interacción social y cultural engloban elementos acompañados del actual modelo económico lineal, basado en “tomar-hacer-desechar”, que manifiestan un carácter despilfarrador, acelerador de la destrucción y extractor sistémico de recursos provenientes de la naturaleza. Algo que sin duda debe parar.

Los expertos, los países avanzados y una parte importante de la comunidad internacional coinciden en la necesidad de adoptar medidas para alcanzar un desarrollo sostenible y reducir las causas que generan el cambio climático, como son las emisiones de gases de efecto invernadero -planteado como parte del Acuerdo de París-, el agotamiento de los recursos naturales y su creciente contaminación. Gran parte de esa comunidad ha planteado y, en el caso de no pocos países, instrumentado un nuevo modelo económico denominado “Economía Circular”.

Este planteamiento se basa en tres principios fundamentales: la eliminación de los residuos y la contaminación, la conservación de  productos, bienes y materiales en uso y la regeneración de los sistemas naturales.

La Economía Circular está sustentada en el uso de energías renovables -eólicas y fotovoltaicas- y el aprovechamiento intensivo de materiales reciclables, modificando sustancialmente la forma en la que los producimos y consumimos.

El modelo plantea estimular el crecimiento y el desarrollo económico, así como la generación sostenida del empleo, sin comprometer el ambiente y garantizando bajas emisiones de carbono.

El compromiso de los países y organizaciones que han adoptado el mecanismo de desarrollo implica la coexistencia entre la protección al ambiente y el crecimiento económico, impulsando un desarrollo sustentable y sostenible.

En la economía circular se genera valor de dos formas: la primera con la permanencia y aprovechamiento, el mayor tiempo posible, de los materiales y productos fabricados por el ser humano, generando valor mediante el intercambio, la reutilización, la remanufactura y el reciclaje. Y la segunda, con el retorno a la naturaleza, en forma segura, de los productos y materiales después de haber pasado por múltiples usos, devolviendo así nutrientes a la tierra y a los ecosistemas naturales.

Existen beneficios documentados de la Economía Circular. Por un lado, la Fundación Ellen MacArthur ha documentado que con el cambio en la forma en que producimos y utilizamos el acero, el cemento, el aluminio y el plástico, se podrían reducir para el año 2050, 40%  de las emisiones de gases efecto invernadero.

Investigaciones del Foro Económico Mundial, prevén que el mercado de envases retornables crecerá de 37 mil millones de dólares en 2018 a 59 mil millones para 2026, mientras que el mercado de la ropa de segunda mano duplicará el tamaño del hoy exitoso negocio de la moda rápida para el año 2029.

En el plano económico el uso de acero reciclado o reutilizado para la construcción de edificios podría generar hasta un 25% de ahorro en los costos de material por tonelada de acero.

China y Europa son los líderes mundiales en la transición hacia la circularidad; China se ha adelantado a la tendencia mundial al adoptar su Ley de Promoción de la Economía Circular desde el año 2009.

Estudios de la Comisión Económica para América Latina y la Organización Internacional del Trabajo indican que la adopción de la economía circular podría propiciar la creación de 4.8 millones de empleos en la región.

En México, aún estamos en “pañales” en la transición hacia un modelo económico circular. Para avanzar se requiere una mayor cultura de reciclaje entre la población y adicionalmente inversiones importantes para la apertura de centros de acopio de materiales y plantas de tratamiento de residuos.

Para asegurar el éxito de la transición de nuestro país, se requiere un fuerte compromiso del gobierno y acceso a financiamiento, pero también involucrar la participación decidida del sector privado y la sociedad civil.

Si hace 45 mil años el Homo Sapiens pudo diseñar el vehículo y la forma para recorrer más de 11 mil kilómetros desde lo que hoy es Tanzania,  pasar por Madagascar y llegar a Australia, hoy es posible alcanzar la meta de detener la quema irracional de nuestros recursos naturales, superar el rezago en materia económica y detener la “contranatural” acción de impulsar el cambio climático.

Fuente: https://outletminero.org/desarrollo-sustentable-economia-circular/


  • Plantas de ArcelorMittal, primeras con certificación ResponsibleSteel

30 de julio 2021.- La siderúrgica mundial ArcelorMittal anunció que, sus plantas en Bélgica, Luxemburgo y en Alemania, son las primeras plantas de acero en el mundo en obtener la certificación de ResponsibleSteel después de ser auditadas de forma independiente y determinarse que cumplen con los estándares requeridos por ResponsibleSteel, la primera iniciativa global de certificación y estándares de la industria.

Cabe mencionar que ResponsibleSteel se basa en 12 principios a los que cada planta debe someterse a una auditoría detallada por parte de un Comité de Certificación independiente. En este caso, ArcelorMittal trabajó con el auditor AFNOR y su filial alemana GUTcert, ambas empresas especializadas que prestan servicios de certificación y evaluación.

Fuente:  https://jalisco.quadratin.com.mx/Nacional/plantas-de-arcelormittal-primeras-con-certificacion-responsiblesteel/


  • Panorama minero de México: Southern Copper, Fresnillo, Santacruz

30 de julio 2021.- Southern Copper entregó nuevas informaciones acerca de sus proyectos de cobre y zinc en México. Sobre el proyecto de zinc de US$413 millones Buenavista, en el estado de Sonora, la empresa informó que la ingeniería básica ya concluyó, mientras que la ingeniería de detalle presenta un avance de 94%.

“El proyecto tiene todos los permisos necesarios”, indicó la minera en un informe sobre los resultados del 2T. “Al 30 de junio de 2021, hemos invertido US$178mn en este proyecto. Esperamos iniciar operaciones en el 2023”.

Buenavista duplicará la capacidad de zinc de Southern Copper al producir 100.000t/a y 20.000t/a de cobre con una nueva concentradora.

En el proyecto de cobre de US$159mn Pilares, también en Sonora, la empresa trabaja en una nueva ruta para transportar mineral desde el tajo hasta la concentradora de la mina La Caridad a 6km de distancia. Hasta el momento se han invertido US$75,3mn y la producción partiría el 1T22.

En tanto, en el proyecto de cobre y oro de US$2.900mn El Arco, en el estado de Baja California, se realiza el estudio de base y se revisa el análisis de la ingeniería básica para pedir el permiso ambiental. Se han inyectado US$63,6mn y el inicio de la producción está previsto para 2028.

Fuente: https://www.bnamericas.com/es/noticias/panorama-minero-de-mexico-southern-copper-fresnillo-santacruz