– NOTAS SEMANALES –

Del 28 al 02 de julio 2021

  • Servicio geológico ve en Bacanora un ‘muy buen yacimiento’ de litio

29 de junio 2021.- La jefa del servicio geológico de México dijo que han sido encontradas concentraciones inusualmente altas de litio en un yacimiento que está desarrollando el principal prospector del metal blanco en el país, al mismo tiempo que subrayó los desafíos para extraerlo.

Flor de María Harp, directora del Servicio Geológico Mexicano, afirmó el lunes por la noche que la cantidad promedio de litio encontrada en las muestras reportadas por Bacanora Lithium, de alrededor de 3,415 partes por millón (ppm), excede las concentraciones típicas halladas en otros depósitos en el país.

“Bacanora es realmente muy buen yacimiento”, aseveró, y agregó que el servicio que dirige ha visto otra muestra de mineral del mismo proyecto que contenía unas 16,000 ppm de litio, una cifra no revelada anteriormente. De concretarse, este proyecto podría erigir a México, que ahora tiene una producción nula de litio, como uno de los mayores productores mundiales junto con Chile y Australia.

Las concentraciones promedio de litio contenidas en los sedimentos arcillosos de México oscilan entre 200 y 6,000 ppm, según un informe técnico publicado por el servicio geológico el año pasado.

No obstante, Harp advirtió que los riesgos geológicos y de otro tipo asociados con el proyecto de Bacanora siguen siendo “muy, muy elevados”, incluida la forma en que la compañía extraerá el mineral de los sedimentos arcillosos, lo que, según dijo, aún no se ha logrado en otros lugares a escala comercial.

Bacanora Lithium posee cuatro concesiones en Sonora, y durante años ha afirmado estar próxima a iniciar la producción, aunque varias veces ha retrasado su pronóstico. La perspectiva actual de la compañía es que la producción comenzará en 2023 y llegará a 35,000 toneladas de carbonato de litio anualmente.

Las demoras de Bacanora no han frenado las apuestas por la compañía, que vio aumentar sus acciones que cotizan en Londres el mes pasado después de que la china Ganfeng Lithium, un importante fabricante de baterías, ofreciera adquirir el total de la compañía.

Fuente: https://www.forbes.com.mx/servicio-geologico-ve-en-bacanora-un-muy-buen-yacimiento-de-litio/


  • Destacan empresas de Sonora en ranking de Great Place to Work

30 de junio 2021.- Ciudad de México. – Empresas que operan en Sonora de diversos sectores destacan en el selecto ranking de los lugares excelentes de trabajo en el Noroeste de México que realiza la firma Great Place To Work México (GPTW).

Las empresas que están en los primeros lugares por ser considerados los mejores lugares para trabajar en Tiempos de Reto en la región Noroeste son: Grupo Ruba, GCC y Grupo S-Mart, que tienen más de 500 colaboradores. También están Arkusnexus, Molimex, S.A. de C.V. y Encora México, que tienen hasta 500 colaboradores. Con menos de 50 colaboradores están Crowe, Grupo Tecnológico Didcom, S.A. de C.V., y Spark Technologies.

En la categoría de mejores lugares para trabajar For All están: Grupo Ruba, GCC y Agnico Eagle México, que registran más de 500 colaboradores. Encora México, Fiasa y Arkusnexus, que tienen hasta 500 colaboradores; y con menos de 50 colaboradores están Spark Technologies, Crowe y Grupo Tecnológico Didcom, S.A. de C.V.

Un momento histórico

La pandemia de Covid-19 destacó lo importante que es para las organizaciones establecer excelentes lugares de trabajo. La confianza, el cuidado y la agilidad son clave para que las organizaciones, su gente y sus comunidades superen periodos de gran estrés económico y personal, afirmó Alma Rosa García Puig, CEO de Great Place to Work México.

Las 48 organizaciones del ranking lideran el camino en medio de la pandemia, demostrando interés por sus colaboradores, sus clientes y sus comunidades durante este momento difícil. A diferencia de 2020, este año la premiación fue por partida doble. Se reconoció a las organizaciones que con diversas prácticas hicieron la diferencia en sus colaboradores durante la pandemia con el listado de Los Mejores Lugares para Trabajar en Tiempos de Reto y también bajo el esquema For All.

Organizaciones de sectores de atención de la salud, biotecnología y productos farmacéuticos, tecnologías de la información, construcción, educación, producción e incluso minería y agricultura, reconocen y fomentan la vinculación personal y laboral porque mejoran los niveles de confianza de los colaboradores.

Fuente: https://www.elimparcial.com/mexicali/mexicali/Destacan-empresas-de-Sonora-en-ranking-de-Great-Place-to-Work-20210630-0016.html


  • Sector minero de México anota sólido repunte en abril

01 de julio 2021.- La producción minera de México se recuperó con solidez en abril luego de las suspensiones relacionadas con la pandemia el año pasado. El volumen producido experimentó un alza de 27,2% respecto del mismo mes de 2020, por lejos el mayor aumento registrado en la serie de datos que se remonta a principios de 2019, según la agencia de estadística Inegi.

La producción se elevó 1,6% en marzo, mientras que la de febrero, tras una corrección, experimentó un alza de 6,6% frente a la caída de 0,4% informada originalmente.

Recuperación en abril
El incremento más pronunciado de la producción se registró en el carbón no coquizable, que anotó un salto de 2.242% a 391.497t.

El volumen de plata subió 70,4% a 346.217kg (11,1 millones de onzas), mientras que el del plomo hizo lo propio 57,6% a 16.013t.

Con 6.801kg, el oro registró una subida de 48,9%, en tanto que el zinc se elevó 31% a 30.464t.

La producción de yeso, espato flúor y pélets de hierro experimentó crecimientos de 24,3%, 12,7% y 4,7%, respectivamente, a 484.151t, 78.830t y 485.203t.

El volumen de azufre disminuyó 46,6% a 14.606t, al igual que el coque que bajó 28,5% a 41.105t y el cobre que cayó 5,7% a 38.298t.

Fuente: https://www.bnamericas.com/es/noticias/sector-minero-de-mexico-anota-solido-repunte-en-abril


  • Fresnillo plc y el gobierno de Sonora crean sistema para abastecer de agua a las especies endémicas del Desierto de Altar

01 de julio 2021.- Fresnillo plc, por medio de Minera Penmont, colabora con la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentables de Sonora (CEDES), en la instalación de hidropaneles, en la Unidad Medio Ambiental (UMA) Sierra Pinta, ubicada en el municipio de Puerto Peñasco. Estos ofrecerán agua a la vida silvestre de la región, ante la llegada de las altas temperaturas y sequía.

Los hidropaneles son una tecnología similar a los paneles solares regulares; solo que estos captan la luz del sol para recolectar el vapor de agua del aire; capturan la humedad del aire, la condensan y potabilizan para que pueda ser aprovechada, en este caso, por la fauna y flora local. Esta tecnología de vanguardia está revolucionando el abasto de agua de una forma más sustentable y ha comenzado a usarse en los ecosistemas desérticos para producir agua potable de primera calidad.

En la inauguración del funcionamiento de los hidropaneles, el ingeniero Arturo Arredondo, gerente general de Minera Penmont, comentó que es un honor para la empresa minera trabajar de la mano con el gobierno de Sonora y organizaciones como Arizona Game and Fish para proteger la biodiversidad de la región, la cual es muy extensa y una de las más importantes de México. Recordó que, desde hace 19 años, se ha forjado una alianza para cuidar al berrendo y demás especies.

La UMA Sierra Pinta cuenta con una extensión de 22,068 hectáreas y pertenece al Desierto de Sonora, uno de los ecosistemas desérticos más importantes de Norteamérica, que ocupa más de la mitad de la superficie de Sonora y es compartido por Arizona, California y Nuevo México, en Estados Unidos; sobresale como el ecosistema más complejo por su diversidad e impactante geología.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, la zona cuenta con flora y fauna bajo alguna categoría de protección, tales como: palo fierro (Olneya tesota), boa solocuate (Charina trivirgata), lagartija leopardo narigona (Gambelia wislizenii), víboras de cascabel (Crotalus atrox, Crotalus cerastes, Crotalus mitchelli, Crotalus scutulatus), chuckwalla norteña (Sauromalus ater), águila real (Aquila chrysaetos), chorlo llanero (Charadrius montanus), halcón mexicano (Falco mexicanus), musaraña desértica norteña (Notiosorex crawfordi), berrendo (Antilocapra americana), puerco espín del norte (Erethizondorsatum) y borrego cimarrón (Ovis canadensis).

Al ser una de las regiones más desérticas, los picos más altos de Humedad Relativa ocurren en los meses de invierno y primavera; sin embargo, entre julio y agosto, se observa el clima más caliente en la zona y la época más crítica para la vida silvestre en el Gran Desierto de Altar. Por ello, es indispensable la captación de la humedad de los meses secos y brindarlo a la fauna, como los berrendos, para que les sirva de abrevadero y forraje como producto de la irrigación artificial.

Para lograr lo anterior, el CEDES y la minera mexicana Fresnillo plc, pusieron a disposición 10 paneles, que producirían, aproximadamente, 40 litros de agua por día (cuatro litros cada uno), para proveer del recurso a la fauna silvestre e irrigación para crecimiento de flora nativa del sitio. Cabe destacar que el cerco perimetral de los hidropaneles, realizado como cerco borreguero con poste de fierro, es amigable con el entorno para no lastimar a las especies. Asimismo, se realizará un prototipo de “Oasis artificial”, donde el agua recolectada de los hidropaneles se verterá en bebederos para que la aprovechen los berrendos y la fauna silvestre de la región.

Además, se pretenden instalar, al menos, tres bebederos dispersos en el sitio, con 25-30 metros separados entre sí y a ras del suelo, para apoyar a las especies pequeñas, como roedores o lagartijas, a que puedan beber agua y no ahogarse.

Desde 2002, Minera Penmont se involucró en el proyecto de cuidado del berrendo y demás especies silvestres, proporcionando recursos monetarios y de investigación para desarrollar actividades destinados a preservar esta especie endémica, así como su reproducción en cautiverio.

La empresa minera trabaja en conjunto con AZGF; U.S. Fish And Wildlife Service; CONANP-Reserva de la Biosfera de El Pinacate, los cuales son miembros del Grupo Binacional de Grupo de Recuperación de Berrendo Sonorense; SEMARNAT; SADER; y el Consejo Consultivo Técnico de la Vida Silvestre de Sonora.

En el evento de inauguración estuvieron presentes: Raúl Molina, director general de la CEDES; Arturo Arredondo, gerente de Mina La Herradura; Enrique Salcido Anguamea, propietario de UMA Sierra Pinta; Yosadhara Jiménez Noriega, business development manager México y Latinoamérica de SOURCE Global PBC; y Roberto Noriega, distribuidor autorizado para México de SOURCE.

Fuente: https://mineriaenlinea.com/2021/07/fresnillo-plc-y-el-gobierno-de-sonora-crean-sistema-para-abastecer-de-agua-a-las-especies-endemicas-del-desierto-de-altar/


  • San Luis Potosí: segundo productor en minería regional para Zinc, Plata y Cobre

02 de julio 2021.- San Luis Potosí es la segunda zona con mayor producción minera en el Bajío-Centro-Occidente para metales como zinc, plata, así como cobre y la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM) del INEGI durante abril lo confirma.

Pero si hay un mineral que más extraen en el estado es la fluorita. En este sentido, la entidad acaparó el 95.8% de la extracción nacional durante el pasado abril, en total 75 mil 549 toneladas. Este mineral se emplea en la fabricación de acero; de fluoruro de aluminio; de criolita artificial y de aluminio.

En la producción de Zinc, es el segundo estado minero de este compuesto en la región y el sexto de todo México, pues la entidad participó con el 3.8% de la producción, igual a dos mil 196 toneladas.

Para el cobre, nuevamente la minería de San Luis Potosí es la segunda productora en la región y tercera a nivel nacional al concentrar el 3.6% de la extracción total con dos mil 689 toneladas.

En plata, San Luis Potosí quedó por debajo de su vecino Zacatecas durante el mes de abril. A su vez, se posicionó como séptimo productor de este metal por el 2.3% de participación, equivalente a 11 mil 429 kilogramos. 

Por último, quedó como el tercer productor de plomo y oro del Bajío-Centro-Occidente. En una escala nacional, San Luis Potosí concentró el 0.7% de la producción en ambos minerales, por lo que terminó en noveno y décimo puesto, respectivamente, de la producción total. 

Zacatecas es por mucho el principal exponente de la industria minerometalúrgica en la zona, así como uno de los mayores en México tras registrar los siguientes volúmenes de producción minera:

Mineral Participación Nacional
Cobre9.1%
Zinc45.4%
Plata41.4%
Oro17,8%
Azufre43.9%
Plomo61.3%

Fuente: https://www.liderempresarial.com/san-luis-potosi-segundo-productor-en-mineria-regional-para-zinc-plata-y-cobre/


  • Alumna de IPN estudia microorganismos para remediación ambiental frente a minería

02 de julio 2021.- Una estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) estudia microorganismos cuyas características permiten la degradación de diversos metales principalmente el mercurio y cobre, especialmente ante las afectaciones ambientales ocasionadas por el sector minero en Zacatecas.

Abril Ibarra Colón, alumna de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de ingeniería campus Zacatecas (UPIIZ), analizó microorganismos para estudiar su resistencia en la degradación de metales pesados y sus potencialidades para ser empleados en biorremediación y/o biolixiviación.

Para ello, la politécnica realizó una caracterización fisicoquímica de la muestra, basada en la NOM-021-SEMARNAT-2000, aisló los microorganismos con TSA (Agar de Soya Trípticaseina) para observar una posible tasa de crecimiento.

Ibarra Colón seleccionó las cepas que crecieron en las primeras 72 h y se caracterizaron macro y microscópicamente, después se sometieron a estudios bioquímicos y de tolerancia de pH y metales de interés a temperatura ambiente por 24 h, posteriormente se realizaron pruebas cinéticas bacterianas de tres cepas aisladas.

El comportamiento de la cinética de crecimiento de los microorganismos aislados demostró una disminución a los cinco días en la concentración de los metales disponibles en el medio para los ensayos realizados con mercurio y cobre, explicó el IPN.

Los aislados mostraron resistencia a ciertos metales pesados, por lo que estos resultados muestran gran potencial para ser aplicados tanto a técnicas de lixiviación o biorremediación de suelos con contenidos en metales pesados.

La alumna del IPN dijo que la importancia de su investigación radica en que el sector minero en México es motor clave para el desarrollo económico, entre su producción destaca la plata, cobre, plomo, zinc y oro.

“La entidad que más produce esto minerales es Zacatecas, pero esto también implica atender el impacto ambiental que genera esta actividad económica”, añadió.

Fuente: https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/ipn-estudia-microorganismos-remediacion-ambiental-mineria