– NOTAS SEMANALES –

Del 29 de marzo al 02 de abril 2021

  • El SAT le ‘saca’ brillo a las mineras listadas en la Bolsa: pagan 1,293 mdd en impuestos

30 de marzo 2021.- Las empresas mineras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pagaron mil 293.9 millones de dólares de impuesto sobre utilidad en 2020, lo que representa alrededor de 9.2 por ciento del total de ingresos que tuvieron el año pasado. El pago de impuestos a la utilidad subió 44.6 por ciento anual durante 2020, siendo la variación más grande en tres años, debido a que el precio de algunos metales preciosos aumentó en el mercado por la pandemia de coronavirus, como fue el caso del oro y la plata, cuyo valor repuntó 27 por ciento el año pasado comparado con 2019, mientras que el cobre incrementó su valor en 2.7 por ciento anual.

Un consolidado realizado por El Financiero, con datos publicados por las empresas en el mercado bursátil mexicano muestra que la división minera de Grupo México, Minera Frisco, Industrias Peñoles y Autlán obtuvieron este porcentaje que es el más alto que reporta el sector desde 2017. Las cuatro compañías tuvieron ingresos por 14 mil 58 millones de dólares el año anterior, un alza de 5.3 por ciento en comparación con lo que registraron durante 2019.

“La derrama económica de la minería en México es de 190 mil 410 millones de pesos (9 mil 887.6 millones de dólares) eso tiene que ver con los impuestos pagados, a esto hay que sumarle las compras a cerca de 9 mil 600 proveedores nacionales, y eso es dinero real que impulsa la economía”, dijo en conferencia reciente Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex).

A inicios de marzo, la minera canadiense First Majestic presentó una solicitud de arbitraje internacional al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), bajo el Capítulo 11 del nuevo Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), contra el gobierno de México en relación al pago de 500 millones de dólares que reclama el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el cobro de impuestos entre los años fiscales 2010 a 2014.

“La compañía considera que las acciones del SAT son contrarias a los términos del Acuerdo Anticipado de Precios, que estableció la metodología para determinar los ingresos e impuestos de Primero Empresa Minera (PEM), su subsidiaria en México, para los años fiscales 2010 a 2014 y que, según el abogado mexicano de la minera, sigue siendo válido de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación Mexicana a menos y hasta que sea anulado por un Tribunal de última instancia”, reclamó la canadiense, en un asunto que todavía se dirime.

Las empresas mineras de la BMV reportaron una utilidad antes de impuestos consolidada de 3 mil 343 millones de dólares el año pasado, de esta cantidad 38.7 por ciento se destinó al pago de impuestos, con lo cual tuvieron una utilidad neta de 2 mil 49 millones de dólares. Esto significa que el pago de impuestos a la utilidad representa 63.2 por ciento de lo que tuvieron como utilidad neta durante el 2020.

Fernando Alanís dijo que el alto cobro de impuestos en México le resta competitividad al país para la atracción de nuevas inversiones en minería, e incluso presentó información de un estudio realizado por PwC donde se señala que en 2021 enfrentarían un aumento en la carga fiscal. “Camimex solicitó a PwC un estudio comparativo de la carga impositiva de la industria minera en México en relación con Canadá, Chile, Perú, y Estados Unidos (…) El resultado arrojó que, de estas cinco naciones, México tiene la mayor carga impositiva”, dijo.

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/03/30/el-sat-le-saca-brillo-a-las-mineras-listadas-en-la-bolsa-pagan-1293-mdd-en-impuestos/


  • Inauguran parlamento abierto para dictaminar Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas

30 de marzo 2021.- La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, diputada Irma Juan Carlos, inauguró el Parlamento Abierto de análisis para dictaminar la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, donde participaron legisladoras, especialistas, académicos, funcionarios, representantes empresariales, organizaciones autóctonas y sociales.

 La diputada Irma Juan Carlos afirmó que la consulta es un derecho humano, porque efectivamente los pueblos originarios tienen que decidir el desarrollo desde su cosmovisión, donde el Parlamento Abierto es uno de los principios rectores de la actividad parlamentaria por lo que es de vital importancia escucharlos.

Destacó la importancia de analizar, discutir y debatir a través del Parlamento Abierto, para enriquecer el proyecto de decreto que creará este nuevo marco jurídico, mecanismo alternativo y moderno que tiene por principio la transparencia y acceso a la información como una nueva forma de interacción sobre las legislaturas nacionales entre la ciudadanía y el Poder Legislativo.  

En esta nueva relación entre las y los legisladores y los ciudadanos se busca que las decisiones sean transparentes y justificadas, que exista disposición y colaboración para facilitar la interacción de las personas y se adopten altos estándares de responsabilidad ética e integridad en la actividad parlamentaria en un ejercicio democrático.

La diputada Araceli Ocampo Manzanares (Morena), secretaria de la Comisión de Gobernación y Población, aseguró que “nunca más una ley sin la voluntad y consentimiento, sin la consulta libre, previa e informada y sin tomar en cuenta a los pueblos indígenas. Queremos que todos participen”. 

Las comunidades han plasmado sus propuestas, las cuales se analizarán en comisiones unidas para definir el proyecto, para no violentar los derechos de los pueblos autóctonos que por más de 500 años han estado en el olvido y abandono. Por primera vez en la historia del país son tomados en cuenta en cada decisión y su voluntad se hará valer, afirmó.

Refirió que se han realizado diez foros en todo el país, donde se han escuchado las propuestas de las etnias y de las comunidades afromexicanas, que se fortalece con este Parlamento Abierto.

Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), dijo que es importante el proceso de consulta que se ha desarrollado en los meses de febrero y marzo, ya que es valioso que se escuche la voz de los pueblos y comunidades. También, que el INPI se ha sumado a esta tarea, con aportes tanto en el ámbito técnico como en las cuestiones sustantivas de esta propuesta de ley. 

Intervención de asociaciones indígenas y sectores productivos

Jorge Gaxiola Moraila, presidente de la Comisión de Estado de Derecho del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) festejó que el Congreso vaya a expedir esta ley de consulta indígena, ya que urge tener reglas claras; estas comunidades necesitan protección a su autonomía y condiciones de desarrollo social y económico, es una deuda que se tiene con ellas.

En su participación, María Antonieta Gallart Nocetti, coordinadora de becas de posgrado para indígenas del CIESAS-CONACYT, destacó la definición de consulta, la cual recoge de manera sintética las formulaciones de los diferentes instrumentos normativos que constituyen una base sólida para definir a quiénes, cómo se consulta y en qué materia. Sin embargo, consideró necesario aclarar, en el documento, las categorías o sujetos de consulta establecidos. 

Karen Flores Arredondo, directora general de la Cámara Minera de México, explicó que la industria minera es moderna y responsable, social y ambientalmente, y busca el beneficio de todos los grupos de interés, sus usos y costumbres. Consideró que la consulta debe contemplar que se establezca de manera clara y precisa cuáles son los pueblos y comunidades indígenas en México y que se constituya un padrón que registre sus autoridades, número de integrantes y territorio que ocupan. 

Rita Bell López Vences, directora del Centro Oaxaqueño para la Igualdad, pidió incluir el principio de paridad de género y especificar el concepto de equidad; no discriminar y respetar las decisiones de las etnias y afromexicanos; garantizar la participación plena en igualdad de condiciones de las mujeres, personas discapacitadas, de diversidad sexual y jóvenes, en lenguaje materno y de señas; designar una autoridad indígena facultada para resolver los problemas a través de la consulta.       

Jesús García López, integrante del grupo de trabajo en materia de Consulta Indígena del CCE, aseguró que es de suma importancia expedir esta ley. Presentó ocho propuestas para incluir en el dictamen, destacando la irreversabilidad para que el resultado de la consulta tenga un carácter de cosa juzgada y evitar que sea revertida por otros grupos de interés y reglas para que sea definitiva y no haya impugnaciones judiciales a los proyectos que hayan sido aprobados.

Fuente: https://comunicacionnoticias.diputados.gob.mx/comunicacion/index.php/boletines/inauguran-parlamento-abierto-para-dictaminar-ley-general-de-consulta-a-los-pueblos-y-comunidades-indigenas-y-afromexicanas#gsc.tab=0


  • Eventual nacionalización del litio en México no afectaría proyecto de Bacanora

30 de marzo 2021.- La compañía Bacanora Lithium señaló que es poco probable que la propuesta de nacionalización de la industria del litio en México afecte su proyecto Sonora. El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ordenó una evaluación de la iniciativa legislativa, dijo que respetará las concesiones mineras existentes, según un vocero de Bacanora citado por el diario local El Economista.

La compañía ya tiene concesiones concedidas en Sonora, el proyecto de litio más grande y avanzado de México. Los grandes proyectos de este metal requerirán miles de millones de dólares para desarrollarse, agregó Bacanora. Con las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en la economía, el gobierno tiene muchas otras prioridades de gasto urgentes.

La minería de litio también requiere conocimientos técnicos, y Bacanora se beneficia de la experiencia de su socio de riesgo compartido Ganfeng Lithium. La nueva tecnología proporcionada por la firma china jugará un papel clave en la viabilidad económica de Sonora, explicó la compañía canadiense.

El senador Alejandro Armenta, del partido oficialista Morena, presentó un proyecto de ley en noviembre que pretende que el metal para baterías se considere propiedad exclusiva de la nación y que su producción esté bajo control del Estado. El objetivo de la medida, que ha sido criticada por actores de la industria minera, es garantizar que México obtenga el máximo beneficio de sus recursos de litio, cuya demanda debiera incrementarse en los próximos años en medio del auge de los vehículos eléctricos. México no es un productor de litio, pero se espera que esto cambie en 2023 cuando el proyecto Sonora, de US$420mn, comience a producir a 17.500t/a de carbonato de litio, para aumentar a 35.000t/a en una segunda etapa de expansión.

Fuente: https://www.bnamericas.com/es/noticias/eventual-nacionalizacion-del-litio-en-mexico-no-afectaria-proyecto-de-bacanora


  • El precio del oro apunta a una caída trimestral de más del 10%

30 de marzo 2021.- El precio del oro al contado profundiza los descensos y cae hacia sus mínimos de 2021, golpeado por el aumento de los rendimientos de la deuda pública estadounidense. El precio del oro al contado (XAU/USD) no consigue taponar la hemorragia y amplía los descensos en la jornada del martes, cayendo un 1,6% hasta el filo de los 1,685 dólares por onza, abatido por la apreciación del dólar americano (USD) y el aumento de los tipos de interés a largo plazo. Con este pull-back, el metal dorado se posiciona para acabar los primeros tres meses de 2021 con una pérdida superior al 10%, su primer trimestre con un saldo negativo desde el 2018.

Esta mañana, el rendimiento de la deuda estadounidense a 10 años se ha disparado hasta el 1,77%, su mayor nivel desde enero de 2020, impulsado por las expectativas de reflación después de que la Casa Blanca anunciara que presentará un plan de infraestructuras esta semana y dijera que el 90% de los adultos calificarán para recibir la vacuna anticovid-19 a partir del 19 de abril. Las tasas de interés, a menudo, suelen tener una correlación inversa con el oro: cuando suben, la cotización del lingote tiende a caer.

Muchos inversores creen que la recuperación, potenciada por la expansión fiscal y la vuelta a la normalidad gracias al avance de las inoculaciones contra el coronavirus, provocará un sobrecalentamiento de la economía y obligará a la Reserva Federal a empezar a retirar estímulos más rápido de lo previsto. Estas expectativas pueden acelerar la transición hacia unos tipos más altos en la parte larga de la curva, reforzando la trayectoria descendente de los activos que no devienen intereses como el oro y, en menor medida, la plata.

El crecimiento de la actividad que se espera en los próximos meses también podría inducir a muchos operadores financieros a concentrarse en activos cíclicos, en lugar del oro. Los valores cíclicos, como los relacionados con el sector financiero, los industriales, los de consumo discrecional, etc., suelen ofrecer buenos rendimientos cuando la economía sale de una crisis y experimenta momentos de crecimiento enérgico.

Con este trasfondo, no sorprendería que el precio del oro continuara sesgado a la baja en los primeros compases del nuevo trimestre, sobre todo si el dólar estadounidense mantiene una tónica positiva en el mercado de divisas como se ha observado en las últimas semanas.

Desde un punto de vista técnico, el oro se ha hundido hasta una zona de confluencia de soportes cerca de los 1.677 $, donde el mínimo de marzo se alinea con una línea de tendencia ascendente extendida desde mayo de 2019. Si los vendedores empujan a la cotización de XAU/USD por debajo de esa área de apoyo, el impulso bajista podría fortalecerse y desencadenar una caída hasta el próximo piso en los 1.565 $.

Por el contrario, si vemos un rebote desde los niveles actuales, la primera resistencia para tener en cuenta se ubica en la región de 1.720 $. Una ruptura de este nivel pondría en juego los 1.755 $ y, en extensión, la media móvil exponencial de 200 días en torno a los 1.800 $.

Fuente: http://mundominero.mx/el-precio-del-oro-apunta-a-una-caida-trimestral-de-mas-del-10/


  • Fresnillo plc apoya a integrantes de taller que elaboran cubrebocas para la comunidad de El Obligado

02 de abril 2021.- Fresnillo plc apoyó la iniciativa, en la cual, las integrantes del Taller de Corte y Confección de la comunidad El Obligado, en Fresnillo, Zacatecas, confeccionan cubrebocas para la población de las comunidades cercanas. En este sentido, en el pasado mes de julio se entregaron de forma gratuita alrededor de 300 unidades de estos insumos a los habitantes, los cuales fueron elaborados por ellas.

Las talleristas también son proveedoras de cubrebocas para la Dirección de Ingeniería y Construcción Industrias Peñoles (DIC), pues iniciaron sus primeras ventas de paquetes de cubrebocas para los empleados y contratistas del Proyecto Juanicipio. Hasta el momento han vendido alrededor de 3,000 cubrebocas.Los cubrebocas cumplen con las especificaciones que dicta la Organización Mundial de la Salud (OMS). Son insumos se han convertido en un accesorio indispensable para mitigar la transmisión del coronavirus.

Cabe destacar que, desde septiembre de 2019, la empresa Fresnillo plc, en alianza con el DIF Municipal de Fresnillo, estableció el taller de capacitación en corte y confección en la Colonia El Obligado con el objetivo de Desarrollo de Capacidades y el impulso de la marca “Hecho en Fresnillo” que trabaja el mismo municipio, con el fin de promover la economía de la comunidad.

Fuente: https://outletminero.org/fresnillo-plc-apoya-a-integrantes-de-taller-que-elaboran-cubrebocas-para-la-comunidad-de-el-obligado/


  • Sigue la recuperación de la industria minero metalúrgica en México

02 de abril 2021.- Por tercer mes consecutivo, la producción minero metalúrgica en el país continuó con su recuperación al crecer 1.2 por ciento en enero con respecto a diciembre, manteniendo una tendencia al alza tras la caída que tuvo en octubre. Los datos de la Encuesta de la Industria Minero Metalúrgica (EIMM) publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que el avance de la producción minero metalúrgica mantuvo un crecimiento similar al que tuvo en diciembre, cuando aumentó 1.2 por ciento, con base en cifras ajustadas por la estacionalidad.

La EIMM indica que la producción minero metalúrgica—aquella referida como actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos– está cerca de alcanzar los niveles previos a la pandemia, por lo que ha sido uno de los sectores más dinámicos con la reapertura de actividades económicas a partir de junio, cuando comenzó la denominada nueva normalidad.

En términos de comparación anual—enero de 2021 versus enero de 2020—la producción minero metalúrgica retrocedió 0.9 por ciento, por lo cual el presidente del Inegi, Julio Santaella, destacó en su cuenta de Twitter que se ha prolongado su tendencia lateral del último semestre.

En cuanto a cifras originales, la producción minero metalúrgica cayó 1.7 por ciento durante enero de este año con respecto al primer mes de 2020, mientras que al interior disminuyó su producción de zinc en 22.9 por ciento, plomo con 21 por ciento, azufre con 16.2 por ciento, pellets de fierro con 13.3 por ciento, coque con 5.8 por ciento, cobre con 3 por ciento, plata con 2.2 por ciento y yeso con 0.3 por ciento y sólo incrementó la de carbón no coquizable con 11.2 por ciento, oro con 10.9 por ciento y de fluorita con 7.2 por ciento.

Con respecto a la producción minera—entendida como actividades de extracción y beneficio de minerales metálicos y no metálicos—los estados con avances en oro fueron Sonora, Zacatecas y Guerrero, mientras que en plata fueron Chihuahua y Durango, en plomo sólo creció Durango, en cobre fueron Sonora, Zacatecas y San Luis Potosí, en Zinc fueron Durango y Estado de México, en Fierro fue sólo Michoacán, en azufre fueron Nuevo León y Chiapas y en fluorita fueron San Luis Potosí y Coahuila.

Al respecto, el presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Fernando Alanís, dijo durante el foro de Implementación del T-MEC organizado por el Senado de la República que la industria minera puede fortalecerse con la continuidad de las actividades económicas de forma permanente durante los siguientes meses.

El representante del organismo minero dijo que este sector aporta el 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país cada año, además de generar más de 379 mil empleos directos y 2.2 millones indirectos, por ello requieren de garantías para no suspender nuevamente sus actividades ante nuevos repuntes de Covid-19.

Para desarrollar la EIMM el Inegi revisa de manera particular cada serie de tiempo y analiza la necesidad de incluir algún tratamiento especial en los modelos de ajuste estacional para proporcionar información lo más precisa posible ante la contingencia sanitaria.

Fuente: https://outletminero.org/sigue-la-recuperacion-de-la-industria-minero-metalurgica-en-mexico/