– NOTAS SEMANALES –

Del 08 al 12 de marzo 2021

  • Clúster Minero de Sonora conmemora el 8M con “Las Mineras MegaWomen”

08 de marzo 2021.- Con un evento que reunió a mujeres líderes en la industria minera en la zona fronteriza, el Clúster Minero de Sonora conmemoró el Día Internacional de la Mujer con el Evento “Las Mineras Megan Woman, en la Mega Región Arizona y Sonora”. En el marco de este día, la disparidad se mantiene a pesar de la evidencia significativa de que la igualdad de género aumentaría considerablemente el crecimiento del comercio, la economía global y el Producto Mundial Bruto.

En la conferencia Oportunidades comerciales transfronterizas, dentro del panel, “Colaboración y asociación transfronterizas”, Karen Flores, directora General de la Cámara Minera de México, y primera mujer en ocupar este cargo, comentó que el año pasado la Cámara Minera de México firmó un Convenio de Colaboración con Women in Mining WIM México con el propósito de impulsar proyectos en materia de equidad de género que busquen desarrollar, fomentar e impulsar a las mujeres dentro del sector minero y propiciar la igualdad de oportunidades.

Flores, a quien se le considera que abrió las puertas para tomar decisiones en el sector minero, resaltó la importancia de remarcar que el trabajo de la mujer en la minería no sólo se refiere a áreas operativas, sino que también tiene presencia en espacios de responsabilidad y toma de decisiones logrando abrir la brecha de igualdad de oportunidad en un corto plazo. 

En su oportunidad, Gertie Agraz, Académica de Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de México, (ITESM), Campus Sonora Norte, comentó que cuando se trabaja en proyectos conjuntos, se requiere conocer las expectativas de ambas partes, aprender de ambos lados, poner todas las habilidades en las decisiones, planear y principalmente, tener liderazgo en cada equipo para hacer que las cosas sucedan y hacer sentir que realmente eres parte del equipo.

En su participación, Michelle Valdez, de Fresnillo Plc, habló sobre su experiencia al participar en una consulta indígena en colaboración con el gobierno y recalcó que “Aventarse es la mejor opción”, actuando con disciplina, liderazgo y que es una gran labor motivar al atalento joven a soñar.

Fuente: https://arzatenoticias.com/index.php/2021/03/08/cluster-minero-de-sonora-conmemora-el-8m-con-las-mineras-megawomen/?fbclid=IwAR2j6jT8as_QdVVFfCgdz8uCdPWMq6dLKqz1FtOXosc29uto_JElkz9CiY8


  • Ley de Industria Eléctrica afectará competitividad de la minería en México: Camimex

08 de marzo 2021.- La Ley de la Industria Eléctrica podría afectar la competitividad de la minería en México al elevar los costos del servicio, aseguró el presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Fernando Alanís. En entrevista con Forbes México, señaló que esto “pega muy fuerte al sector”, ya que en Canadá el costo de la energía eléctrica de la industria es de 2 centavos el kilowatt-hora, en Estados Unidos de 4 centavos de dólar y en Perú 6 centavos de dólar.

“En México si hoy le compras a Comisión Federal de Electricidad te sale en alrededor de 8.5 a 9 centavos de dólar el kilowatt-hora; a través de los proyectos de autoabastecimiento la industria minera había logrado abatir el costo de la energía a cerca de 5.8 o 5.9 centavos de dólar, lo cual nos daba ya competitividad respecto a Perú y Chile”, afirmó.

Alanís comentó que el 35% de la energía que compra el sector lo hace a la CFE, mientras que el 56% es de autoabasto y un 14% de energías limpias; por lo que si desconocen los contratos de autoabastecimiento puede ser peor el impacto.

“Con este cambio de ley sabemos que la energía eléctrica va a subir y la energía eléctrica representa alrededor del 20% de los costos de la minería, son temas que pueden tener un impacto muy importante en los costos y eso nos va a restar competitividad.

Fuente: https://www.forbes.com.mx/negocios-mineria-mexico-ley-electrica/?fbclid=IwAR0ggL3IneYLB4GYrONHwp8cnFoK37dpqDYeZitT30e97mQ0OmW3MQIQsG4


  • First Majestic Silver Corp. es reconocida como Empresa Socialmente Responsable en México.

09 de marzo 2021.- El consorcio minero First Majestic Silver Corp. anuncia que 3 de sus minas operativas en México: San Dimas, Santa Elena y La Encantada, han sido reconocidas con el distintivo “Empresa Socialmente Responsable 2021” por los mejores procesos de sustentabilidad que aplica en sus unidades de producción. El galardón nacional entregado anualmente, fue otorgado por el Centro Mexicano de Filantropía (CEMEFI) y la Fundación Mexicana para la Sostenibilidad y la Equidad, conocida como ALIARSE.

Este distintivo reconoce a First Majestic Silver Corp. por sus prácticas éticas y de buen gobierno, también elogia a la compañía por su dedicación al cuidado del medio ambiente en los lugares donde opera.

El premio afirma que, First Majestic Silver Corp. es un líder dentro de las corporaciones socialmente responsables y este logro se debe a la continua demostración de transparencia y sustentabilidad de sus operaciones en México.

La unidad Minera de San Dimas, ubicada en el estado de Durango, recibe por décimo año consecutivo el galardón nacional, así mismo, la unidad Minera de Santa Elena, ubicada en el estado de Sonora, lo recibe séptimo año consecutivo y la Unidad Minera la Encantada, recibe esta distinción por primera ocasión.

Fuente: https://www.notimx.mx/2021/03/first-majestic-silver-corp-es.html?m=0

  • Orica disminuye ganancias en explosivos, cianuro y servicios en minería

10 de marzo 2021.- La empresa Orica prevé una reducción de sus ganancias en un intervalo de entre 70 millones y 80 millones de dólares australianos por diversos factores en el sector de la minería. El indicador se refiere a las ganancias antes de intereses e impuestos en la primera mitad del año fiscal 2021, que culminará al término del presente mes de marzo.

Con sede en Australia, Orica es una corporación multinacional, es uno de los proveedores más grandes del mundo de explosivos comerciales y sistemas de voladura para los mercados de minería, canteras, petróleo, gas y construcción, un proveedor de cianuro de sodio para la extracción de oro y un proveedor especializado de servicios de apoyo terrestre en minería y túneles.

Como primer punto, dijo la empresa en un informe a finales de febrero, la tensión comercial entre Australia y China está afectando la demanda en el mercado australiano de carbón térmico de mayor margen de Orica.

En la primera mitad del año fiscal 2021, Orica espera que la demanda de sus productos y servicios de las minas afectadas sea aproximadamente 60,000 toneladas de nitrato de amonio menor que en el período anterior correspondiente. Otro aspecto adverso es la pandemia de Covid-19, una fuente importante de incertidumbre para Orica.

Un tercer aspecto corresponde a la actividad en Colombia, que es significativamente menor que la del periodo correspondiente previo debido a los cierres de minas temporales y permanentes de los principales clientes.

Fuente: https://www.opportimes.com/orica-disminuye-ganancias-en-explosivos-cianuro-y-servicios-en-mineria/


  • Inversión en minería va a la baja; se necesita incentivarla, advierten

11 de marzo 2021.- Es necesario impulsar una política pública que incentive las inversiones en la minería ante la caída que se registró desde el 2019, dijo el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos, Sergio Almazán. La inversión permitirá crear fuentes de empleo y así revertir el aumento del desempleo que se registró con la pandemia el año pasado.

Expuso que en 2019 se recibieron 4 mil 657 millones de dólares de inversiones, 5% menos que en 2018 y en breve se conocerán las inversiones de 2020. Por ello, afirmó: “Es necesario impulsar una política pública que incentive las inversiones y promueva la generación de empleo, ya que el empleo fue uno de los indicadores en el país más impactados por la contracción económica, pero el sector minero logró mantener sus operaciones sin afectar su plantilla”.

Durante la presentación de la 34 Convención Internacional de Minería, que se realizará del 19 al 22 de octubre de 2021, en Acapulco, Guerrero, Almazán explicó que “México es un país de tradición minera, pero necesitamos trabajar juntos, generar confianza y promocionar la actividad minera”.

Explicó que no solamente es necesario mantener los 375 mil empleos directos y 2 millones de indirectos que genera la industria, sino que se requiere aumentarlos.

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/inversion-en-mineria-va-la-baja-se-necesita-incentivarla-advierten?fbclid=IwAR2YQQN-MpxoIVRWtZaKmSmL6ydWxTClZA14K-oGNCD6G2siwVvp17JjbxU


  • Diputado propone minería para reactivar economía en Morelos

11 de marzo 2021.- El diputado José Luis Galindo Cortez, Vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, propone abrir nuevas áreas de inversión como la “minería de oro y plata, la economía digital y la económica del conocimiento”, a fin de reactivar la economía del estado. El legislador manifestó que se aprobó de manera unánime el presupuesto destinado para el Programa de Reactivación Económica 2021, y llamó a integrar nuevo un eje de trabajo en el plan, donde se le da cabida al sector minero.

Cabe destacar que la compañía Esperanza Silver desarrolla el proyecto de oro Esperanza, ubicado en Morelos, mismo que representa una inversión de US$450 millones, y de entrar en operación generaría 1,500 empleos directos y 6,000 indirectos.

En enero pasado, Dalila Morales, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de Morelos, señaló que son bienvenidos los proyectos que ayuden a la reactivación económica siempre y cuando sean sustentables y cumplan con las normas.

Fuente: http://mundominero.mx/diputado-propone-mineria-para-reactivar-economia-en-morelos/


  • Piden ONG prohibir la minería en áreas naturales protegidas

12 de marzo 2021.- Xacatecas, Zac. Más de 100 organizaciones académicas y sociales del país pidieron este jueves al Senado de la República aprobar el cese de actividades extractivas en las áreas naturales protegidas (ANP) de México e imponer una veda de asentamientos humanos.

En un pronunciamiento dirigido a la cámara alta, señalan que en México “existen 73 proyectos mineros en territorios de resguardo, en oposición al objetivo prioritario de preservarlos”; entre ellos destacan los del parque nacional Los Mármoles, la reserva de la biosfera Mariposa Monarca y la reserva de la biosfera Sierra Gorda de Guanajuato.

En las dos décadas recientes “la Secretaría de Economía ha otorgado concesiones mineras en 2.39 millones de hectáreas supuestamente ‘protegidas’, una superficie que equivale a la del estado de México”. Los demandantes pidieron a los legisladores ratificar la iniciativa que en ese sentido aprobó la Cámara de Diputados el 3 de marzo.

Firman la petición las organizaciones Carto-Crítica, Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, Observatorio Académico de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones, Centro de Análisis e Investigación Fundar, Reforestamos, Sociedad Mesoamericana de Economía Ecológica y Poder.

También se sumaron la Academia de Derecho de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Academia Nacional de Investigación y Desarrollo AC, la Agrupación 4T-21, Agua para Todos, Guerrero Alianza Integral de Reservas Ecológicas, Alianza Jaguar AC, Alianza Juvenil por la Sostenibilidad, AC y la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, entre otras, así como más de mil 200 ciudadanos de todo el país y las organizaciones internacionales Center for Biological Diversity y Wild Lands Network.

“Ante el paso que dio la Cámara de Diputados, con una abrumadora mayoría de 407 votos, hacemos un llamado urgente para que las comisiones responsables dictaminen a favor de esta iniciativa”, lo que permitirá garantizar el derecho de los mexicanos a un ambiente sano, como estipula el artículo 4 de la Constitución.

Finalmente, las organizaciones plantearon al Senado “abrir la discusión sobre cambios profundos a la Ley Minera, con el fin de contar con normas que pongan en el centro el bienestar colectivo y los derechos humanos y no los intereses del sector privado”.

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/03/12/estados/piden-ong-prohibir-la-mineria-en-areas-naturales-protegidas/


  • Redes 5G prevendrán muertes y lesiones en la actividad minera, asegura Ericsson

12 de marzo 2021.- Las redes 5G, aplicadas en los sectores productivos, harán posible una minería inteligente a través de conectividad de alta velocidad. Estas redes reducirán hasta en 95% el tiempo que le lleva viajar a la información (latencia) a los centros de control y con la transmisión de imágenes en resolución 8K.

También habilitarán un desempeño robusto, al gestionar una gran cantidad de dispositivos en un mismo sitio, incluidos los aparatos conectados mediante el Internet de las cosas (IoT) a consumo energético y mayor seguridad. Todo ello, en conjunto, presionará a la baja el número de accidentes en las minas.

La industria minera global extrae anualmente más de 10,000 millones de toneladas de minerales raros, carbón, hierro y demás elementos brutos, con un valor de 1.5 billones de dólares por año.

Estimaciones señalan que para 2025, el 25% de las minas habrán adoptado operaciones automatizadas, convirtiéndose en minas inteligentes, que se caracterizan por utilizar información, máquinas autónomas y tecnología avanzada con el fin de aumentar la productividad, mejorar la seguridad y reducir los costos operativos.

Ese contexto animó a la desarrolladora de equipos de telecomunicaciones Ericsson, en colaboración con la consultora Arthur D. Little y los fabricantes de maquinaria industrial Komatsu y Epiroc, a elaborar el estudio “Minería Conectada: Una guía para la transformación hacia la minería inteligente con tecnología celular privada”, que aborda el impacto de la tecnología en el sector minero.

Uno de los principales hallazgos de la investigación está en que la incorporación de soluciones tecnológicas para desarrollar minas inteligentes transformaría las operaciones mineras y triplicaría el mercado para el año 2025.

Con la aplicación de tecnología 5G en sus operaciones del día a día, las minas tendrían una huella ambiental más responsable y mejorarían la seguridad de sus trabajadores, al grado de prevenir 1,000 muertes y 44,000 lesiones en la próxima década.

El reporte de Ericsson desarrolló cinco casos de uso, a partir de los cuales determinó que las minas inteligentes registrarían un retorno de inversión (ROI) de 207% en minas en superficie, y de 256% en minas subterráneas.

Además del beneficio financiero, las minas tendrían una huella ambiental más responsable y mejorarían la seguridad para los trabajadores, al grado de que las minas inteligentes podrían prevenir 1,000 muertes y 44,000 lesiones en la próxima década.

“La minería es vital para nuestra vida diaria, así como para la actividad económica de México, que en 2019 representó 3.6% del PIB. Los materiales necesarios para fabricar los dispositivos inteligentes que utilizamos provienen de ese sector, e incluso importantes innovaciones como los coches eléctricos, dependen de la extracción de Litio para sus baterías”, dijo Fernán Izquierdo, director del Centro de Excelencia para la Industria 4.0 de Ericsson para América Latina.

“La industria minera tiene el reto de digitalizarse para ser más eficiente, segura para sus trabajadores y con un menor impacto ambiental, retos que con la tecnología y las redes privadas 5G podrán superarse”, añadió.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Redes-5G-prevendran-muertes-y-lesiones-en-la-actividad-minera-asegura-Ericsson-20210312-0051.html