– NOTAS SEMANALES –

Del 15 al 19 de febrero 2021

  • Mina Las Chispas, Sonora

16 de febrero 2020.- La mina Las Chispas es un desarrollo de minería subterránea de plata y oro en Sonora, México. Es propiedad total de SilverCrest Metals a través de su subsidiaria mexicana, Compañía Minera La Llamarada.

En febrero de 2019 se publicó una evaluación económica preliminar (PEA) del proyecto Las Chispas, mientras que la declaración de impacto ambiental fue aprobada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recuros Naturales (SEMARNAT) en julio de 2019. En febrero de 2021 se publicó un estudio de factibilidad para la mina de plata y oro con una vida útil estimada de 8,5 años. Las Chispas es uno de los proyectos de minería de plata primaria de más alta ley del mundo. SilverCrest aseguró una línea de financiación de 120 millones de dólares de RK Mine Finance para el proyecto en enero de 2021.

Ubicación y geología de la mina Las Chispas

La mina Las Chispas está ubicada aproximadamente a 180km al noreste de la ciudad de Hermosillo dentro del Distrito Minero Arizpe en el noroeste de México. La propiedad minera comprende 28 concesiones mineras en aproximadamente 1.400ha.

Mineralización y reservas en mina Las Chispas

La mineralización en la mina Las Chispas se clasifica como oro y plata que ocurre en sistemas epitermales de sulfuración baja a intermedia. La mayor parte de la mineralización está alojada en vetas hidrotermales, stockwork y brechas. La mineralización tiene un ancho real de 0,10 m-10 m, que abarca una sección central de cuarzo ± calcita mineralizada con vetas estrechas dentro de la zona de daño de la falla adyacente. Las reservas minerales probadas y probables en la mina Las Chispas se estimaron en 3.35 millones de toneladas (Mt) con ley de 4.81 gramos / tonelada (g / t) de oro (Au) y 461g / t de plata (Ag), a enero de 2021.

Fuente: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=246024&relacion=&tipo=Noticias&categoria=1


  • Anuncia Minera Media Luna inversión de 12 mil mdp en Guerrero

16 de febrero 2021.- El vicepresidente de Torex Gold en México, Faysal Rodríguez Valenzuela anunció que el proyecto Minera Media Luna (MML) contará con una inversión de 12 mil millones de pesos en los próximos tres años para los proyectos de tajo y mina subterránea. “Estamos incrementando nuestras actividades y esperamos la visita del gobernador Héctor Astudillo Flores para dar el banderazo formal a esta inversión, que considero, será la mayor en el estado en materia minera”, declaró luego de la firma de convenios con miembros de los Comités de Desarrollo Comunitario Participativo (Codecop) de nueve comunidades de los municipios de Cocula y Tepecoacuilco.

Rodríguez Valenzuela afirmó que, con la inversión, la participación de mano de obra y contratistas guerrerenses se verá beneficiada, ya que, en la actualidad, el 70 por ciento de los 900 empleados directos y de mil 300 contratistas que laboran tanto en la mina de tajo como en la subterránea, son de Guerrero.

Mencionó que a pesar de que el Covid 19 obligó que durante mes y medio se detuvieran las operaciones el año pasado, el compromiso de los trabajadores ayudó a generar una mayor producción a la esperada en el contexto de la pandemia.

Con Minera Media Luna, continuó, estamos empujando muy fuerte la participación de la mujer, no obstante, existe una connotación cultural que debemos tomar en cuenta. “Impulsamos la participación de la mujer en la parte operativa y tuvimos que moderarnos un poco por el aspecto cultural, pero se está viendo mucha más participación de la mujer y basta decir que hoy en día la CEO de Torex Gold es Judy Kuzenko”, enfatizó.

Veo un proceso natural de mayor participación de las mujeres en actividades mineras, desde niveles operativos hasta niveles de gerencias. Pienso que la industria minera ha avanzada mucho más que otras, porque su participación se ha visto de manera más natural y no hay este sesgo de no incluirlas”, comentó. Recordó que hace 20 años recibió al primer grupo de mujeres de operación minera en la mina El Sauzal, al sur del estado de Chihuahua, quienes conducían camiones de alto tonelaje.

Fuente: https://guerrero.quadratin.com.mx/anuncia-minera-media-luna-inversion-de-12-mil-mdp-en-guerrero/


  • GoGold anuncia un nuevo descubrimiento en depósito ​​en Los Ricos en México

17 de febrero 2021.- GoGold Resources Inc. (TSX: GGD) (OTCQX: GLGDF) ha publicado los resultados de los primeros 9 pozos de perforación de diamante del depósito Casados ​​en el proyecto Los Ricos North. Estos son los primeros pozos perforados en lo que representa un nuevo descubrimiento en Casados. Aunque hubo una minería histórica limitada que promedió 1,5 m de ancho en una de las vetas (Casados ​​- Veta 1), el descubrimiento es que la Casados ​​- Veta 1 está fuertemente mineralizada en anchos que exceden los 20 m . Hay un descubrimiento adicional de una segunda veta completamente intacta (Casados ​​- Veta 2) en la pared del pie que supera los 20 m de ancho con leyes tan buenas o superiores a la Veta 1. En algunos casos, estas dos vetas se combinan en una con anchos de hasta 56,5 m de 171 g / t de plata equivalente (“AgEq”).

“Casados, como El Orito, es el segundo gran descubrimiento epitermal de plata y oro que ha hecho nuestro equipo de exploración desde que comenzamos a trabajar en la propiedad Los Ricos North hace sólo 8 meses”, dijo Brad Langille, presidente y director ejecutivo. “Estos descubrimientos, junto con la perforación de recursos en El Favor y La Trini, creemos que serán de suma importancia para el equipo que defina una Estimación de Recursos Minerales significativa en Los Ricos Norte en 2021. Este descubrimiento adicional en Casados ​​continúa fortaleciendo nuestra creencia de que Los Ricos El norte es un sistema mineralizado muy grande“.

Fuente: https://mineriaenlinea.com/2021/02/gogold-anuncia-un-nuevo-descubrimiento-en-deposito-%e2%80%8b%e2%80%8ben-los-ricos-en-mexico/


  • Llegadas de inversión extranjera directa a México cayeron 11.7%

18 de febrero 2021.- México captó 29,079.4 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en 2020, un descenso de 11.7% en comparación con la cifra preliminar del mismo periodo del año anterior, informó este jueves la Secretaría de Economía. El monto fue resultado de la diferencia de 39,220.3 millones registrados como flujos de entrada y 10,140.9 millones en flujos de salida.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Economía indicó que el descenso en la inversión se explica, fundamentalmente, por los efectos negativos de la pandemia de Covid-19. De hecho, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) estimó que en 2020 los flujos globales de IED disminuyeron 42% con respecto a 2019, según el World Investment Report publicado en enero pasado.

En 2020 se anunciaron 212 proyectos de inversión extranjera para ser materializados en México, que representan un monto de 16,253 millones de dólares, de los cuales ya se han reportado 5,838 millones al Registro Nacional de Inversiones Extranjeras.

La IED registrada para enero-diciembre de 2020 provino de: 3,334 sociedades con participación de capital extranjero; 2,725 contratos de fideicomiso, y 24 personas morales extranjeras.

Fuente: http://mundominero.mx/llegadas-de-inversion-extranjera-directa-a-mexico-cayeron-11-7/


  • Buscan impulsar minería en sur de NL

18 de febrero 2021.- Nuevo León, con la elaboración de un Atlas de Georecursos, el Gobierno del Estado busca fomentar la actividad minera al sur de Nuevo León. Desde hace décadas y gracias a sus condiciones geológicas, en esta zona destacan materiales como la barita, arcilla, caliza, dolomía, yeso, fosforita, talco, entre otras.

Este trabajo fue impulsado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía y Trabajo y la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Nuevo León, contando con la colaboración del Servicio Geológico Mexicano y la Asociación de Ingenieros de Minas Metalúrgicas y Geólogos de México A.C., Distrito Nuevo León.

El Secretario de Economía y Trabajo, Roberto Russildi Montellano, afirmó que este documento será de gran apoyo para inversionistas de la región, nacionales e internacionales que busquen desarrollar un negocio en el sector minero.

“A través de la identificación de los georecursos con los que cuenta nuestro Estado, podemos reconocer el potencial para invertir en el rubro minero relacionado con las áreas de la construcción, la agricultura, la farmacéutica y de la extracción de petróleo; este estudio será de gran ayuda para la toma de decisiones y para hacer crecer el desarrollo económico minero”, indicó el funcionario estatal.

Fuente: https://www.posta.com.mx/estados/nuevo-leon/buscan-impulsar-mineria-en-sur-de-nl/


  • CEO de Fortescue dice que el mercado del mineral de hierro se mantendrá sólido durante algún tiempo

18 de febrero 2021.- Es probable que el mercado mundial de mineral de hierro se mantenga sólido durante algún tiempo, dadas las preocupaciones sobre el suministro y la demanda más fuerte de lo habitual del principal consumidor de China, dijo el jueves la directora ejecutiva de Fortescue Metals Group, Elizabeth Gaines.

“No solo en China, sino que la actividad ex-China también está aumentando a niveles anteriores al covid”, dijo en una llamada a los medios. “Nuestra opinión es que el mercado seguirá siendo robusto durante algún tiempo”.

En China, las tasas de actividad no disminuyeron tanto como es normal para el Año Nuevo Lunar porque no muchos trabajadores regresaron a casa, dijo. Muchos permanecieron en las ciudades donde trabajan debido a las restricciones de viaje relacionadas con el covid-19.

También es probable que los problemas de suministro en curso mantengan los precios apuntalados dadas las interrupciones relacionadas con el covid-19 en el Vale de Brasil y la posibilidad de más paros portuarios relacionados con el clima en medio de la temporada de ciclones del norte de Australia.

Fortescue exporta desde el centro de exportación de mineral de hierro más grande del mundo en Port Hedland, Australia Occidental, donde las tormentas ya han detenido las operaciones dos veces esta temporada.

Fuente: https://mineriaenlinea.com/2021/02/ceo-de-fortescue-dice-que-el-mercado-del-mineral-de-hierro-se-mantendra-solido-durante-algun-tiempo/


  • Inauguran Mujeres WIM de México, Distrito Guerrero

19 de febrero 2021.- Para impulsar prácticas que permitan la participación de las mujeres en la minería, este viernes fue inaugurado Mujeres WIM de México, Distrito Guerrero, estado que cuenta con una fuerte tradición minera y es un productor relevante de minerales en el país. El Secretario de Economía del Gobierno del Estado de Guerrero, Álvaro Burgos, tomó protesta a la mesa directiva del Distrito Guerrero: Mirna Chavarría (Presidenta), Sandra de la Rosa (Vicepresidenta) y Fátima Castrejón (Secretaria).

Ana María González, Presidenta Nacional de Mujeres WIM de México, destacó que la organización es un proyecto colaborativo e incluyente en donde trabajan hombres y mujeres en busca de un sector minero incluyente y diverso.

Burgos reconoció el potencial minero del Estado de Guerrero e hizo énfasis respecto el impulso que ha tenido el sector en los últimos 5 años. Mencionó que las empresas instaladas en el estado han hecho inversiones importantes, entre las que destaca Media Luna con una inversión de 750 millones de dólares (la inversión más importante de la industria privada en Guerrero) y Peñoles con más de 650 millones de dólares invertidos en el municipio de Teloloapan para la instalación de su proyecto Capela, en donde han podido constatar que la empresa está comprometida con impulsar la participación de la mujer.

Asimismo, el funcionario del gobierno guerrerense señaló que la minería ha contribuido fuertemente al crecimiento económico de Guerrero y le ha permitido recuperar empleos perdidos como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

En la última década se ha incrementado sustancialmente la exploración en el Estado de Guerrero, dando como resultado la consolidación de importantes proyectos mineros que representan fuentes de inversión, generadoras de empleos dignos y bien remunerados.

Durante el anuncio del surgimiento de Mujeres WIM de México – Distrito Guerrero, también estuvieron presentes laVicepresidenta de Mujeres WIM de México, Doris Vega; laSecretaria de la Mujer del Estado de Guerrero, Maira Gloribel; el Director General de Promoción Agroindustrial, Industrial y Minera, Iván Sánchez, y; Denise Kuri del área de Relaciones Institucionales de BBVA.

Fuente: https://www.promineria.com/?p=nota&id=13939


  • Júniors identifican altas leyes en proyectos de oro y plata en México

19 de febrero 2021.- Empresas de exploración minera informaron una serie de resultados de perforaciones que arrojaron leyes altas en proyectos mexicanos. Los resultados, registrados en la tercera semana de febrero, incluyen hasta 5.600g/t de plata y 12,6g/t de oro.

ORO
Brigadier Gold informó 12,6g/t de oro, 78g/t de plata, 4,5% de cobre, 0,2% de zinc y 0,2% de plomo en 0,8m en su proyecto Picachos del estado de Sinaloa. El resultado, del área de San Antonio, pertenece a la fase uno de perforación en curso.

Sonoro Gold interceptó 3,05m con 6,84g/t de oro en su proyecto Cerro Caliche, en el estado de Sonora. Lo más destacado, en la extensión sur recientemente identificada del área de Buena Suerte, fue de uno de los 24 pozos perforados que totalizan 2.591m.

Tarachi Gold informó los resultados de nueve sondajes diamantinos en su propiedad San Javier en Sonora. Los aspectos más destacados del programa de perforación inaugural de la compañía incluyen 5,39g/t de oro en 5,6m.

Radius Gold informó los resultados de su programa de perforación al diamante de fase cuatro en el proyecto Amalia, en el estado de Chihuahua. La perforación, realizada por el operador del proyecto Pan American Silver, interceptó 7,6m con leyes de 1,73g/t para el oro y 70g/t para la plata plata, y 1,48g/t de oro y 475g/t de plata en 0,85m.

Capitan Mining reportó los resultados de dos perforaciones en su proyecto Peñoles, en el estado de Durango, que incluyen 25,8m con 0,87g/t de oro equivalente, dentro de 64m con 0,59g/t. Los resultados muestran potencial para la expansión de la Zona Principal Capitán.

PLATA
GR Silver registró 5.600g/t de plata y 1,04g/t de oro en 0,85m en el área San Juan de su proyecto Plomosas, en el estado de Sinaloa. El segmento interceptado estaba dentro de 2,5m con 2.195g/t de plata y 1,12g/t de oro.

GoGold Recursos informó de los resultados de nueve sondajes diamantinos en el depósito Casados, en Los Ricos del Norte, parte de su activo Los Ricos del estado de Jalisco.

Los resultados, que representan un nuevo descubrimiento, incluyen 2.740g/t de plata equivalente en 1,3m, dentro de 56,5m con un promedio de 171g/t.

Fuente: https://www.bnamericas.com/es/noticias/juniors-identifican-altas-leyes-en-proyectos-de-oro-y-plata-en-mexico

  • Minería se convierte en segmento industrial de mayor crecimiento para Nokia

19 de febrero 2021.- El proveedor finlandés de equipos inalámbricos Nokia tiene 20 proyectos de redes industriales privadas en desarrollo en Latinoamérica, pero la minería es la vertical de mayor crecimiento, dijo a BNamericas su presidente ejecutivo regional, Osvaldo Di Campli. De todos sus proyectos de redes privadas, al menos cinco se han mencionado públicamente y tres incluyen a mineras: Vale, en Brasil; Las Bambas, en Perú —ambos para 4G, inicialmente—; y pilotos 5G con Codelco en Chile.

“Nokia ha realizado una inversión significativa para liderar el ecosistema minero. Puedo decir que [la minería] es nuestro segmento industrial de más rápido crecimiento”, indicó Di Campli. Otros segmentos incluyen servicios públicos, logística (ferrocarriles) y petróleo y gas.

Nokia asegura que casi todos sus clientes del sector minero ven las operaciones remotas y autónomas como caso de uso “obvio” para la transformación empresarial. Por ejemplo, Vale ha ido implementando camiones autónomos en sus operaciones desde 2019 con apoyo de Telefônica Brasil y Nokia.

El proyecto de equipamiento autónomo se inició en la mina Carajás, en el estado de Pará, donde se instaló la primera red 4G privada.

“El foco está en optimizar la operación de los tres equipos de perforación autónomos del sitio y poner en marcha los camiones autónomos, lo que está programado para el segundo semestre”, dijo a BNamericas Márcia Costa, jefa del departamento de servicios de infraestructura tecnológica de Vale.

Además de Carajás, 13 camiones autónomos ya operan en la mina Brucutu, en São Gonçalo do Rio Abaixo, pero a través de la tecnología WiMax. Vale planea tener 50 de estos vehículos autónomos funcionando en sus sitios para 2024, 13 en Brucutu y 37 en Carajás. “Además, hasta el momento tenemos 11 equipos de perforación autónomos operando, 6 en Itabira, 2 en Brucutu y 3 en Carajás”, indicó Costa.

5G
Di Campli, de Nokia, cree que 5G ha sido una “buena excusa” y una “buena oportunidad” para que las industrias aumenten sus inversiones en automatización y para que los operadores inviertan en reforzar sus redes centrales y de transporte mientras esperan las subastas de espectro.

La empresa finlandesa muestra optimismo por posibles contratos.

“Estamos participando en conversaciones [con operadores] sobre las licitaciones que se están realizando, como la de Chile. Esperamos que Brasil lleve a cabo la suya en el 2T”, señala Di Campli.

En República Dominicana, se desarrollará un prolongado proceso regulatorio antes de que pueda lanzarse una licitación 5G, según el ejecutivo, aunque el país ya anunció las bases de su licitación de espectro.

Nokia tiene dos contratos públicos que incluyen redes 5G en Latinoamérica, uno con Antel, de Uruguay, y otro con Setar, de Aruba. Además, el proveedor tiene otros “cuatro o cinco” contratos ya firmados para implementaciones de redes 5G que aún no pueden hacerse públicos, concluyó Di Campli.

Fuente: https://www.bnamericas.com/es/noticias/mineria-se-convierte-en-segmento-industrial-de-mayor-crecimiento-para-nokia