– NOTAS SEMANALES –

Del 25 al 29 de enero 2021

  • La plata “moneda global” más segura en tiempos de pandemia

25 de enero 2021.- La plata y el oro se proyectan como la “moneda global” que garantizan seguridad a los inversionistas, familias y empresas de cualquier parte del mundo, aseguró a Excélsior Keith Neumeyer, presidente y CEO del corporativo minero First Majestic.

En tiempos de la pandemia por covid-19, la plata —metal con el cual la humanidad comenzó la historia del dinero, en el 2500 a.C. en Mesopotamia— y el oro son “los productos más más seguros que dan a los inversores la mayor estabilidad, debido a que son activos financieros que pueden ser privados por completo y no tienen que formar parte del sistema financiero”.

10 razones para invertir en oro y plata

De acuerdo con el presidente y CEO de First Majestic, Keith Neumeyer, hay al menos 10 razones por las que en este tiempo de pandemia por covid-19 las familias y las empresas debería voltear a ver las inversiones en metales preciosos.

  1. El año pasado, el precio de la plata aumentó casi un 50%.
  2. La plata y el oro son a prueba de inflación y tienen un valor universal.
  3. Los metales preciosos son activos financieros que pueden ser privados por completo y no tienen que formar parte del sistema financiero.
  4. Ahorrar en plata y oro físico te da un activo con total liquidez en todo momento.
  5. Las materias primas como la plata y el oro son una forma de dinero global que puedes intercambiar en cualquier parte del mundo.
  6. La plata es un metal monetario y un producto básico.
  7. El oro es un bien finito, por lo que su precio siempre tiende al alza.
  8. Cada onza tiene el mismo valor en cualquier parte del mundo y no depende de especulaciones o de opiniones de expertos para determinar su valor.
  9. El petróleo, el maíz y el oro son de las materias primas más usadas en el mundo.
  10. Tanto la plata como el oro no sólo sirven para la fabricación de joyas, sino que también se utilizan en la energía solar, los automóviles, la electrónica, las computadoras, la industria aeroespacial, la vidriería, para la generación de energías renovables, la odontología y la medicina, aumentando así su valor.

Fuente: https://www.excelsior.com.mx/nacional/la-plata-moneda-global-mas-segura-en-tiempos-de-pandemia/1428965

  • Mineras se unen a la propuesta para limitar la participación de utilidades

26 de enero 2021.- Empresarios del sector minero y energético se sumaron a la propuesta de poner un límite a la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas (PTU) y de ligarlas a la productividad, como lo han planteado sus antecesores en las mesas de diálogo, como parte de la reforma en materia de subcontratación.

En la tercera sesión organizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Fernando Alanís Ortega, presidente de la Cámara Minera de México, destacó que “el continuar manejando el PTU como un porcentaje de la utilidad es esencialmente considerarlo como si fuera una carga fiscal adicional y nos resta competitividad”. Propuso “buscar cómo relacionar el PTU a factores de productividad”, para que sea el resultado del esfuerzo y no de los precios de los metales, como sucede actualmente. Como una opción –añadió– “sería en un momento dado el poder toparlo a un mes de salario integrado”.

Claudia Jañez Sánchez, presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, se pronunció por que se establezca “un límite justo para el trabajador y para la empresa” en el reparto de utilidades, en donde se entregue más a quienes menos ingresos tienen.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Trabajadores del estado de Sonora, de la CTM, Javier Villarreal, dijo que la PTU “no sólo debería mantenerse, sino aumentar”, y garantizar su justo cumplimiento.

Planteó que las autoridades “revisen y limiten los diversos conceptos, como los gastos de inversión de maquinaria y equipo, compra de bienes”, así como los elevados sueldos y bonos excesivos a los altos directivos de las empresas, “que se pagan con el total de las utilidades y que finalmente limitan y afectan” el reparto equitativo.

En la sesión destacó la ausencia del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, y en cambio se dio participación a la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México, que lidera Carlos Pavón.

Fuente: http://mundominero.mx/mineras-se-unen-a-la-propuesta-para-limitar-la-participacion-de-utilidades/

  • Donde hay actividad minera hay un mejor índice de desarrollo humano y un menor rezago social: Camimex

26 de enero 2021.- Ciudad de México, 26 de enero de 2021. En conferencia virtual Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), presentó el Primer Informe de Desarrollo Sustentable 2020, en el que enfatizó que hay registros que indican donde hay actividad minera hay un mejor índice de desarrollo humano y un menor rezago social.  Resaltó el compromiso del sector afiliado a la cámara -que representa al 90% del valor de la minería con 123 operaciones a lo largo y ancho del país- para seguir contribuyendo al desarrollo económico y al fortalecimiento del tejido social de las comunidades donde operan. 

Indicó que las empresas afiliadas a la Camimex invirtieron 56 millones de pesos en desarrollo social, además de los casi 3,500 millones aportados al Fondo Minero en el 2019, “beneficiando a 1.5 millones de personas de manera directa”. Indicó que la Cámara busca alinearse a los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), identificando nueve de los 17, en los que trabaja para contribuir a que México avance con un crecimiento más igualitario.

Recalcó que la minería es una de las actividades impulsoras del aprovechamiento de las energías renovables como fuentes proveedoras de las necesidades energéticas de sus procesos industriales, ha reducido la generación de residuos logrando impulsar técnicas de reintegración a la naturaleza de los sitios mineros que terminaron su operación.

El titular de la Camimex señaló que el tema del medio ambiente es de suma importancia para la minería ya que se invirtieron 7,450 millones en este rubro. Señaló que la minería participa de 0.9% del consumo nacional de agua y que más del 80% del agua que utiliza la minería no es agua de primer uso ni de agua de pozo, además de que hay 70 plantas tratadores de aguas residuales en las diferentes comunidades. 

En cuestiones de energía eléctrica, el 14% de la energía que se consume en el sector es renovable, el 54% es autoabastecida y el 32% se compra a la CFE, mientras que 23 unidades mineras consumen energía renovable.

Uno de los temas que también preocupan es el cierre de las minas y su efecto en la comunidad, a lo que Alanís recalcó que “No queremos dejar pueblos fantasmas, buscamos las competencias de la comunidad para potenciarlas, para que a través del desarrollo de otras actividades económicas las comunidades sean independientes a la minería, y actualmente contamos con más de 500 proyectos”.

Para finalizar, comentó que la Inversión minera de 2020 se vio seriamente afectada por la pandemia, cayendo en un 50%, y que para 2021 no hay un estimado de inversión debido a lo complicado del panorama; y que el reto para el 2021 seguirá siendo el de la salud de sus trabajadores y comunidades en las que operan.

Fuente: https://arzatenoticias.com/index.php/2021/01/26/donde-hay-actividad-minera-hay-un-mejor-indice-de-desarrollo-humano-y-un-menor-rezago-social-camimex/

  • Enfrenta minería pesada carga fiscal

26 de enero 2021.- México es el mercado minero que más carga fiscal tiene comparado con Canadá, Chile, Perú, y Estados Unidos, los principales países competidores en el continente en lo que a minería se refiere, de acuerdo con la Cámara Minera de México (Camimex).

Los resultados de un estudio solicitado en octubre pasado por la Cámara a PwC señalan que México tiene una carga impositiva de 52.68 por ciento por impuestos corporativos federales, estatales, impuestos mineros y otros derechos específicos aplicables a la minería, mientras que en Arizona, Estados Unidos, la carga fiscal de la actividad minera es de 30.17 por ciento.

“Esto nos resta mucha competitividad cuando lo vemos en comparación de otros países que también están atrayendo la inversión minera”, dijo Fernando Alanís, presidente de Camimex, durante la presentación del primer informe de Sustentabilidad de la Cámara. La provincia de Ontario, en Canadá, tiene una carga impositiva de 34.61 por ciento, Chile 35.66 por ciento y Perú de 39.93 por ciento.

Fuente: https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?urlredirect=https://www.reforma.com/enfrenta-mineria-pesada-carga-fiscal/ar2113160?referer=–7d616165662f3a3a6262623b727a7a7279703b767a783a–

  • La minería impulsa ganancias de Grupo México en medio de la pandemia de Covid-19

26 de enero 2021.- El gigante Grupo México reportó el martes un aumento interanual de un 67.3% en su utilidad neta correspondiente al cuarto trimestre de 2020, impulsado principalmente por los resultados de su división minera, según su reporte de resultados enviado a la bolsa de valores local. Las ganancias totales del grupo totalizaron unos 1,274 millones de dólares en el periodo, favorecidos por una mayor producción de cobre, molibdeno y plata respecto al año previo, además de un aumento en los precios del oro y del zinc.

Las utilidades obtenidas de la actividad minera ayudaron a compensar una disminución en los beneficios de sus divisiones de transporte e infraestructura, ante las menores ventas durante el último trimestre del año, en plena pandemia del coronavirus.

Por otra parte, los ingresos totales de la compañía alcanzaron unos 3,217 millones de dólares en el último trimestre del año pasado, según el documento, un incremento de un 22% respecto al mismo periodo de 2019. A pesar de las afectaciones a las actividades productivas por la pandemia, las utilidades acumuladas de Grupo México subieron un 4% en todo el año pasado respecto a 2019, mientras que sus ingresos crecieron un 2.1%.

De octubre a la fecha, los títulos de Grupo México han ganado un 61.5% en la bolsa mexicana, para cotizar en 90.86 pesos, cerca de su máximo histórico alcanzado en enero. Medios locales reportaron el martes que la compañía propiedad del magnate Germán Larrea construirá una terminal de almacenamiento de hidrocarburos en el estado central Aguascalientes, en conjunto con Valero Energy.

“La noticia (de la terminal) resulta positiva para Grupo México, ya que se encuentra alineada a la estrategia de la emisora, la cual contempla un intensivo periodo de inversión en diversos proyectos”, dijeron analistas de Monex en una nota.

Fuente: https://expansion.mx/empresas/2021/01/26/la-mineria-impulsa-ganancias-de-grupo-mexico-en-medio-de-la-pandemia-de-covid-19

  • Armando Alatorre permanece al frente del CIMMGM

28 de enero 2021.- El Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México anuncia los resultados de los comicios para elegir su Consejo Directivo Nacional por el bienio 2021-2023, los cuales favorecieron a la planilla de Armando Alatorre, actual Presidente del Colegio. Cabe destacar que en la votación participó el 61% del padrón electoral, y que el CDN ganó por solo 4 votos, contra la planilla encabezada por Raúl García Reimbert, a quienes el CIMMGM agradece sus valiosos aportes.

Fuente: http://mundominero.mx/armando-alatorre-permanece-al-frente-del-cimmgm/?fbclid=IwAR2ONID8zyotR3rwKW9ll4LKO7IcWvnSyBzoivR6kbPGzDjjcER7b3pWKWA

  • Planta Generadora La Caridad recibe certificado Great Place to Work

29 de enero 2021.- La planta generadora de electricidad La Caridad, que forma parte de la División Infraestructura de Grupo México, notificó hoy en un evento virtual a todo su personal que obtuvo la Certificación Great Place to Work, al haber acreditado el cumplimiento de todos los requisitos necesarios.

La central de ciclo combinado, ubicada en el municipio de Nacozari de García, en el estado de Sonora, fue certificada como un empleador por elección para los mejores profesionistas del país en especialidades relacionadas con los procesos de generación de energía eléctrica.

Como en todos los casos, la obtención del Certificado Great Place to Work implicó la rigurosa verificación de que se han instrumentado las mejores prácticas en materia de comunicación, equidad, capacitación, integración de equipos y comportamiento ético, entre otros indicadores.

Esta certificación se agrega a la recibida en semanas pasadas por Grupo México Servicios de Ingeniería y reconoce la existencia de una cultura organizacional que procura condiciones de seguridad, confianza y certeza para sus colaboradores.

La certificación de Great Place to Work, reconocida en más de 60 países, se otorga a empresas que, mediante procesos de investigación que utilizan encuestas a colaboradores y auditorías sobre clima organizacional, acreditan la existencia de entornos de alta confianza y alto rendimiento.

Fuente: http://mundominero.mx/planta-generadora-la-caridad-recibe-certificado-great-place-to-work/