– NOTAS SEMANALES –

Del 28 diciembre 2020 al 01 de enero 2021

  • Cruz Roja Mexicana recibe donativo de Minera First Majestic

29 de diciembre 2020.- Cruz Roja Mexicana, una de las instituciones sociales y voluntarias de mayor presencia nacional, que se ha refrendado como un pilar fundamental para la atención de la salud, especialmente durante la pandemia provocada por el COVID-19, ha recibido de manera altruista, del corporativo Minero First Majestic Silver Corp. una donación económica para fortalecer la capacidad de respuesta y de atención de la institución en salud por excelencia.

“Como empresa minera, la seguridad es una de las prioridades en todas nuestras operaciones, la seguridad incluye el bienestar de toda nuestra fuerza laboral, donde la salud es un factor clave; La salud y seguridad de nuestros empleados, socios de negocio contratistas y las comunidades donde trabajamos, continuarán siendo una prioridad” Declaró Keith Neumeyer, presidente y CEO de la minera First Majestic Silver Corp. al informar sobre el donativo.

La empresa minera, anunció que el donativo realizado a la Cruz Roja, complementa las diversas inversiones realizadas durante el presente año en materia de salud, principalmente en los diversos centros mineros y comunidades donde opera la empresa.

Fuente: https://outletminero.org/cruz-roja-mexicana-recibe-donativo-de-minera-first-majestic/?fbclid=IwAR0FDige9AmDolQZju5V7vu26xnAMySx6UQaaQKJ0Khfb_3Mq-IYwmZSpfM

  • Joyas del pasado: arqueólogos descubren una milenaria tumba griega llena de oro, plata y bronce

29 de septiembre 2020.- Un equipo de arqueólogos norteamericanos descubrieron un tesoro de joyas grabadas y artefactos de plata, oro y bronce, en la tumba de un guerrero Jack Davis y Sharon Stocker, un matrimonio de arqueólogos de la Universidad de Cincinnati, hallaron más de 3500 objetos en la tumba ubicada en el entorno del palacio micénico de Néstor en Pilos, Grecia.

En el interior de la tumba, junto a los restos humanos, había piedras preciosas, numerosos anillos de oro, una espada de bronce con empuñadura de oro y marfil, una cadena de oro y otros objetos, la mayoría de estilo minoico, la primera civilización europea de la Edad de Bronce aparecida en la isla de Creta.

“Que estos objetos se hallasen en el continente, sugiere que pudieron ser parte del botín obtenido en una incursión o ataque, encontrándose además otros elementos inesperados, como peines de marfil y espejos. Esto podría ser reflejo de la costumbre de peinarse y acicalarse el pelo justo antes de la batalla”, aseguró Stocker.

Las excavaciones comenzaron en 2015, cuando los arqueólogos descubrieron los restos de un hombre de entre 30 y 35 años, al que denominaron “Guerrero Grifo” porque junto a él aparecieron dos objetos en los cuales se representa a la criatura mitológica cuya parte frontal es la de un águila gigante con plumas doradas, pico afilado y garras poderosas. Y la parte posterior es la de un león con pelaje amarillo, patas musculosas y larga cola. Este animal mitológico era empleado en Pilos y en Creta para indicar autoridad.

Los arqueólogos encontraron dos anillos de oro en la tumba que se convirtieron en los de mayor tamaño encontrados en el mundo Egeo. En la primera pieza está representada una escena ceremonial compleja que muestra a cinco mujeres ataviadas con vestidos muy elaborados en torno a un altar. Ante este hallazgo, el Ministerio de Cultura de Grecia lo calificó como el más importante tesoro encontrado en la península Helénica en los últimos 65 años.

En el segundo anillo de oro están representados dos toros flanqueados por tallos de cebada. “Es un escenario interesante de la cría de animales: el ganado mezclado con la producción de granos. Es la base de la agricultura”, explicó Davis.

La tumba también contenía piedras preciosas, entre las que se destacó un ágata que representa un combate mortal con tal detalle que es considerada una obra maestra de la Edad de Bronce. “Los artefactos encontrados en las tumbas similares cuentan historias parecidas sobre la vida a lo largo del Mediterráneo hace 3500 años”, dijo Davis.

En cada paso de la excavación, los investigadores utilizaron el mapeo digital para documentar la ubicación y orientación de los objetos en la tumba. “Esto es valioso debido a la gran cantidad de artefactos que se recuperaron”, aseguró Stocker.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/ciencia/joyas-del-pasado-arqueologos-descubren-milenaria-tumba-nid2464808?fbclid=IwAR3D9WA60t9UwMij2sQ68Qy-yXeQdGtuOoYw4rCcCc1sPlrvhMS86UlZrEI

  • La minera en Tetlama, la gran apuesta para el 2021

29 de diciembre 2020.- La empresa presentó un proyecto de extracción que se funda en las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para una minería sustentable, que forma parte de la Agenda 2030, un conjunto de políticas económicas y sociales para el desarrollo económico con respeto al medio ambiente y las comunidades. Sobre ese proyecto empezaron a trabajar desde hace un par de años que iniciaron los estudios de factibilidad, de explotación, y la obtención de permisos para destinar una inversión superior a los nueve mil 500 millones de pesos en los próximos diez años.

Desde enero de 2020, unas semanas antes de que la pandemia aletargara los procesos gubernamentales y económicos de todo el estado, Esperanza Silver informaba a través de su vocero, Ricardo Sierra, que el proyecto se proponía como un “Nuevo Modelo de Minería Social y Ambientalmente Responsable… único en el sector minero al promover el desarrollo comunitario sustentable. En cuyo modelo empresarial, el respeto a los derechos humanos, los temas sociales y de protección ambiental, asumen un papel preponderante… el Proyecto Esperanza cuenta con planes de: Gestión Social, Gestión Ambiental, Gestión Cultural y Gestión Económica”, que se ajustan a la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

En el libro blanco “Cartografía de la minería en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, establece que, para erradicar la pobreza, la minería puede pagar impuestos y regalías, desarrollo de la proveeduría local, refuerzo de cadenas de valor locales, promoción del empleo inclusivo, preservación del acceso a la tierra mediante la recuperación total de las comunidades reasentadas. Y demanda la conservación y reciclado del agua, controlar la calidad del agua, y la gestión de los recursos hidráulicos; mejorar la eficiencia energética e incorporar energías renovables, además de informar a la ciudadanía sobre las oportunidades y limitaciones.

Además, entre los proyectos está el heredar, al término de la vida útil del proyecto, a la población un parque ecoturístico temático que será administrado por los mismos pobladores, a quienes se les ha informado sobre los permisos que la empresa tiene. “Al final, las comunidades cada vez tienen un mayor consenso para llevar adelante el proyecto, al conocer los beneficios que tendrán y particularmente, en el contexto de la pandemia del Covid-19”.

Fuente: https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/la-minera-en-tetlama-la-gran-apuesta-para-el-2021-6186651.html

  • Camimex augura varias mejoras para Zacatecas

30 de diciembre 2020.- Tras confirmar que 2020 fue un año difícil para el sector por la pandemia de COVID-19, Fernando Alanís Ortega, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), expuso que hay buenas noticias para Zacatecas, con varios proyectos en puerta. El también director general de Industrias Peñoles declaró destacó el compromiso que tiene el sector por invertir en México y generar empleos, como un factor de reactivación económica importante y que ahora requiere, además, del bienestar de las comunidades donde opere.

Luego de que la Unidad Madero de Peñoles, ubicada en Morelos, cerrara temporalmente en mayo, Alanís Ortegareiteró que fue debido a los bajos precios de los metales que ahí se extraían, principalmente zinc, en contraste con los altos costos de operación, por lo que ya no era rentable. No obstante, el personal de la unidad pudo reubicarse en Juanicipio y Saucito, así como otras operaciones que se tienen en el estado. Además, el director de Peñoles adelantó que, si las condiciones del mercado cambian, se valorará que la unidad se reactive.

Refirió que Juanicipio, de PLC, despegará durante el segundo semestre de 2021; sin embargo, la mina avanza poco a poco y el mineral se beneficia en la planta de Fresnillo. Esta operación, subrayó, tendrá gran impacto en inversión y empleos en el municipio. Reveló que se tiene conocimiento de otros proyectos que están en puerta, entre expansiones y exploraciones, por lo que el panorama para Zacatecas es positivo; probablemente, para 2022 o 2023 se añadirán operaciones adicionales.

Precisó que Peñoles tiene varios proyectos de exploración en la entidad, en siete u ocho zonas como Guadalupe y el sureste, pero aún están en la incertidumbre y será hasta dentro de cinco años cuando se puedan tener indicios específicos.

2020, año difícil

Fernando Alanís recordó que uno de los principales retos de este año fue, ante el paro de operaciones, “convencer al gobierno de que la minería debería ser considerada como una actividad esencial por muchas razones”. Ante esta situación, Alanís Ortega reconoció que se mantuvieran más de 379 mil plazas directas en el sector, pues fue un acuerdo de la industria no despedir a trabajadores y, en cambio, ha habido contrataciones: “no queremos ser parte del problema, sino parte de la solución”, reiteró.

Con relación a 2021, expresó que existe una gran expectativa por la vacuna y lo rápido que ésta pueda aplicarse, para dar más certidumbre y se reactive la economía del país. Con los protocolos de salud implementados, auguró que “las minas van a seguir operando a capacidad”.

En vilo, fondo minero

Con relación al fondo minero, el presidente de la Camimex expuso que éste continúa en vilo al no existir ninguna garantía de que el recurso que la industria paga año con año se aplique a lo que el gobierno de México determinó: la infraestructura educativa. Argumentó que no hay manera de dar seguimiento a las bolsas cuando entran a las arcas públicas, por lo que falta rendición de cuentas; “desconocemos totalmente lo que está haciendo el gobierno con ese dinero”, lamentó.

Precisó que existen varios amparos de municipios y entidades para intentar rescatarlo, mientras que la industria sigue el proceso para lograr que el “fondo que estaba generando gran bienestar a las comunidades mineras lo sigan recibiendo”.
“El compromiso del presidente (Andrés Manuel López Obrador) es que, en teoría, esos fideicomisos se iban a seguir aplicando para lo que fueron hechos, pero no sabemos exactamente, no han salido reglas de operación, no ha salido nada que nos diga la forma en que lo están aplicando”.

Fernando Alanís detalló que la industria pagó 3 mil 900 millones de pesos el año pasado a los municipios en los que se tienen operaciones de minería; en Zacatecas, de 2015 a 2019 se otorgó un total de 2 mil 937.4 millones, tan solo en el último periodo fueron 614.9 millones de pesos.

Fuente: https://www.promineria.com/?p=nota&id=13795&fbclid=IwAR3LNfIcfNm6-adt1Yxgv1OussPtCqewBRfzRYomwFaETKDSalD-0h-EiTo

  • Pagos por concesiones mineras en el 2021

30 de diciembre 2020.- En el Diario Oficial de la Federación ya se han publicado las nuevas cuotas a pagar por concesiones y asignaciones mineras en el 2021. Presentamos los montos por superficie, solicitud, trámites y planos de cartografía minera.

Con base en las reformas a la Ley Federal de Derechos, se pagará lo siguiente por el estudio, trámite y resolución de las solicitudes de concesión o asignación minera, lo cual está previsto en el Artículo 63:

Las cuotas por el estudio y trámite de solicitudes relativas al ejercicio de derechos son las siguientes, según establece el Artículo 64:

En cuanto al estudio y trámite de actos, contratos o convenios sujetos a inscripción en el Registro Público de Minería, se deben cubrir los siguientes montos, como señala el Artículo 65:

Respecto a la expedición de planos de cartografía minera, el Artículo 66 establece el siguiente pago de derechos:

Todas las cuotas tienen vigencia hasta el 31 de diciembre del 2021.

Fuente: http://mundominero.mx/pagos-por-concesiones-mineras-en-el-2021/?fbclid=IwAR0YpMhyPmgkpN9v3Qd6kj7BVmy4gRAy-qwtwL89lu5-f_ytORD5lhnJnJ0

  • Minerales de Tarachi cumple dos años sin incidentes en Las Chispas

31 de diciembre 2020.- La compañía Minerales de Tarachi cumple dos años trabajando sin incidentes en el desarrollo del proyecto minero Las Chispas, propiedad de SilverCrest Metals. En este lapso, Minerales de Tarachi ha acumulado 151,428 horas operando de manera plenamente segura, principalmente en labores de barrenación y construcción.

“Este logro es un hecho, no palabras; por lo tanto, debemos estar orgullosos de nosotros mismos. Debe ser un incentivo para seguir cultivando los buenos hábitos que nos permiten regresar con salud y bienestar a nuestros hogares. Los buenos hábitos pagan, son redituables y satisfactorios”, expresó el Ing. Ricardo Urrea Grijalva, Director de la Compañía.

Por su parte, don Benjamín Lagarda Burton, propietario de Minerales de Tarachi, felicitó al equipo de colaboradores, y añadió: “Los cambios y la adaptación que nos forzó este particular año 2020, se reflejarán en nuestras metas de crecimiento y rumbo en este nuevo año 2021. La visión de nuestra empresa es la permanencia. Hemos comenzado el impacto positivo en la industria minera. Hay mucho por explotar”.

Cabe destacar que la seguridad encabeza los cuatro valores centrales de la Compañía, entre los que se hayan también medio ambiente, sociedad y gobernanza.

Fuente: http://mundominero.mx/minerales-de-tarachi-cumple-dos-anos-sin-incidentes-en-las-chispas/

  • Minería Digital: Por qué cambiará el futuro del negocio

31 de diciembre 2020.-  Máquinas inteligentes, centrales de operaciones integradas y hasta robots. La industria minera se transforma con un único fin: ser más segura y eficiente, “ecologizando” incluso algunos procesos. Estas nuevas “minas digitales” podrían también ser la clave para el nuevo escenario económico global que debe enfrentar la actividad y en el que la Argentina no estará exenta de la lista de países que cuenten con “minas del futuro”.

Siguiendo esta tendencia global, Australia fue el primer país en aplicar tecnología al sector minero, precisamente en la localidad de Perth, a través de la creación de un centro de operaciones fuera del yacimiento que cumple un rol de monitoreo remoto y que logra una comunicación más efectiva entre todas las áreas logísticas y productivas.

En el caso australiano, este monitoreo “desde afuera” permitió un mejor entendimiento de las actividades diarias y eso se tradujo en una reducción de costos y riesgos, además de una mejora de rendimiento.

Según un extenso estudio sobre minería digital de la consultora McKinsey realizado en 2015, los beneficios de la aplicación de nuevas tecnologías en el monitoreo y logística no se limitan sólo a la reducción de riesgos tanto para trabajadores como para el medio ambiente, sino que además pueden ayudar a generar mayores ganancias y rendimiento en un mercado global con los precios de muchos commodities en disminución. Según este artículo, minas de distintos países que trabajan con extracción de oro, níquel, fosfato y otros minerales mostraron mejoras de rendimiento de un 3% a 10% en apenas unos meses después de incorporar las medidas y cambios necesarios para transformarse en minas digitales.

Robots, drones y centrales de monitoreo

Los drones y robots con inteligencia artificial perfeccionada ya dejaron de ser una imagen del futuro para convertirse en tecnología al alcance de la mano. Y las minas digitales hacen uso de estos robots en las actividades más peligrosas del trabajo: la carga y la descarga de materiales, la exploración y explotación de yacimientos de difícil acceso y el transporte de los minerales.

Los nuevos centros de monitoreo equipados con tecnología de vanguardia permiten analizar datos y desempeño en vivo, cumpliendo un rol muy importante a la hora de prevenir accidentes con consecuencias humanas y ambientales, a través de computadoras que permiten comparar datos en tiempo real de una manera que no hubiera podido realizarse unos años atrás.

Fuente: https://outletminero.org/mineria-digital-por-que-cambiara-el-futuro-del-negocio-3/

  • Alza de los metales y vacunas impulsarán repunte minero en México

31 de diciembre 2020.- La reciente alza de los precios de los metales ayudará a las mineras de México a recuperar el valor perdido a raíz de las suspensiones aplicadas por el COVID-19, mientras que las nuevas vacunas ofrecen esperanza de volver a la normalidad, plantea un experto.

El año fue muy complicado para el sector minero mexicano por el gran número de minas suspendidas alrededor de dos meses debido a la pandemia, indicó Sergio Almazán, presidente de la asociación de ingenieros de minas AIMMGM, en un mensaje en su publicación Revista Geomimet.

Las operaciones se reiniciaron a principios de junio y han continuado bajo estrictos protocolos sanitarios. “La producción minera en México probablemente caerá este año a causa de las suspensiones impuestas por el COVID-19, no obstante, el alza de los precios de los metales ayudará a recuperar parte del ingreso perdido”, indicó Almazán.

El oro superó los US$2.000/oz por primera vez en agosto y promedia US$1.849/oz en lo que va de diciembre, frente a los US$1.480/oz del mismo mes del año pasado. Por su parte, la plata promedia US$24,73/oz, frente a los US$17,11/oz de diciembre de 2019.

El cobre también se disparó a alrededor de US$3,50/lb, después de cotizar en el rango de US$2,50-3,00/lb durante la mayor parte de 2019, mientras que el zinc y el plomo se han recuperado de los mínimos observados al principio de la pandemia.

Las nuevas vacunas contra el COVID-19 son una razón más para ser optimistas por el 2021, agrega Almazán, ya que allanan el camino a que la asociación reanude sus eventos durante el año y celebre su convención minera internacional en la ciudad de Acapulco en octubre.

México es el mayor productor de plata del mundo y uno de los diez principales de oro, cobre, plomo y zinc.

Fuente: https://www.bnamericas.com/es/noticias/alza-de-los-metales-y-vacunas-impulsaran-repunte-minero-en-mexico