– NOTAS SEMANALES –

23 – 27 de noviembre 2020

  • Great Panther anuncia aumento de recursos en minas de Guanajuato en México

23 de noviembre 2020.- El productor de plata y oro Great Panther Mining ha publicado estimaciones actualizadas de recursos minerales para las minas subterráneas de Guanajuato y San Ignacio dentro de su complejo minero de propiedad total de Guanajuato (GMC) en México. Los recursos medidos e indicados combinados aumentaron en un 17%, a 10,2 millones de onzas de plata equivalentes. Las onzas están dentro de las 821,851 toneladas, con una ley de 199 g / t de plata y 2.07 g / t de oro (385 g / t de plata equivalente).

Los recursos inferidos totales aumentaron a más del doble, a 18,1 millones de oz. de plata equivalente. Los recursos inferidos suman 1,5 millones de toneladas, a 185 g / t de plata y 2,25 g / t de oro (388 g / t de plata equivalente).

“Nos complace haber completado otra campaña de perforación productiva en GMC, destacando con éxito nuevos recursos y demostrando la calidad del yacimiento. GMC ha estado en nuestra cartera desde 2005 y ha producido en forma acumulada casi 30 millones de onzas de plata equivalentes para Great Panther ”, dijo Rob Henderson, presidente y director ejecutivo de Great Panther, en un comunicado.

El año pasado, GMC generó 1,5 millones de onzas de plata equivalentes. y se espera que produzca entre 1,2 y 1,3 millones de onzas de plata equivalentes. en 2020. En su portafolio, la compañía también posee la mina de plata Topia en México, además de Tucano y GMC.

Fuente: https://mineriaenlinea.com/2020/11/great-panther-anuncia-aumento-de-recursos-en-minas-de-guanajuato-en-mexico/?fbclid=IwAR0ZCj5CslyXmlHAUXQaUag_QeXV6cw3E0VXK4BORljKAKwbkB-LSIvGRuY

  • Hallazgos históricos en proyecto de oro y plata en México

23 de noviembre 2020.- Sonora es el principal estado productor de oro en México. En esta región del norte se encuentra ubicado el proyecto La Virginia de Silver Viper Minerals Corp. Recientes hallazgos en este proyecto de oro y plata demuestran  nuevas zonas de exploración más allá de su potencial histórico.

Anteriormente, el proyecto fue propiedad de Minefinders y Pan American Silver. Quienes perforaron un total de 188 pozos, alrededor de 52 000 metros. En una de estas perforaciones interceptó 23,5 metros de 7,63 gramos por tonelada (g / t) de oro y 363 g / t de plata.

Steve Cope, presidente y director ejecutivo de Silver Viper, declaró que lo emocionante del proyecto no fue sóo el trabajo histórico, “sino que las mismas estructuras se extienden en la superficie durante decenas de kilómetros y la mayor parte del proyecto no ha sido mapeado”.

Grandes descubrimientos

La primera fase que inició en 2018 permitió a Silver Viper el hallazgo de El Rubí. Esta es una zona mineralizada compuesta por vetas de cuarzo, stockwork y brecha. Durante el 2019, la compañía hizo seguimiento a dicho descubrimiento.En la segunda fase, que inició a finales del 2019, Silver Viper ha totalizado la perforación 15 000 metros. En esta etapa el segundo descubrimiento en El Rubí fue el hoyo LV20-245.

“Ese hoyo cambia las reglas del juego; muestra el potencial a cielo abierto del área de El Rubí. Parece que podemos comenzar con la minería de lixiviación a cielo abierto y luego pasar a la tierra en las estructuras de alta ley”, menciona Steve Cope.

Fuente: https://camiper.com/tiempominero/hallazgos-historicos-en-proyecto-de-oro-y-plata-en-mexico/

  • Realizan segundo Foro de Minería

24 de noviembre 2020.- ZACATECAS, ZAC.- Con la participación de académicos, habitantes de zonas mineras, autoridades del sector ambiental a niveles estatal y federal, así como diputadas y diputados, se realizó el segundo Foro de Minería, organizado por la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería de la LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas.

El objetivo del foro, que en apego a las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19 se realizó de manera virtual, fue analizar y discutir los alcances e implicaciones que tendría la iniciativa de punto de acuerdo, por el que se exhorta a Gobierno Federal para que se decrete como área natural protegida al municipio Mazapil, presentada por la legisladora Gabriela Pinedo Hernández y por el legislador Jesús Padilla Estrada, se dio a conocer en un comunicado.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería, Emma Lisset López Murillo, explicó que, para este órgano legislativo, ha sido prioritario un trabajo abierto, democrático, de respeto a la pluralidad y sobre todo de apertura a la participación ciudadana.

Entre los participantes estuvieron el docente investigador de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ, Álvaro García Hernández; Rubén del Pozo, presidente del Distrito Zacatecas de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México; Juan de Dios Magallanes Quintanar, docente investigador de la UAZ, y el ingeniero Ernesto Olvera Rosas.

Como representantes de comunidades de zonas mineras, participaron Roberto de la Rosa, activista y habitante de Salaverna, Mazapil, así como María Aricela Zapata Ojeda, Iván Cardona del Río, Federico Barboza Morquecho, y Jesús Efrén Cruz Díaz, asesor ambiental, por mencionar algunos.

Fuente: https://www.ecodiario.com.mx/realizan-segundo-foro-de-mineria/

  • México aprueba declaración ambiental de Minera Alamos para proyecto aurífero la Fortuna

25 de noviembre 2020.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México – Semarnat aprobó la declaración de impacto ambiental de Minera Alamos (TSXV: MAI) para su proyecto aurífero La Fortuna en el noroeste del estado de Durango. Según Minera Alamos, esta aprobación significa que la compañía ahora cuenta con todas las aprobaciones federales clave necesarias para la construcción de una mina a escala comercial y las instalaciones de procesamiento asociadas en la propiedad.

En un comunicado de prensa, la minera canadiense explicó que el permiso cubre 217 hectáreas aprobadas para uso minero, que incluye las áreas requeridas para el desarrollo del depósito de oro de la Zona Principal de Fortuna y las instalaciones de extracción y recuperación de oro relacionadas, así como la infraestructura de soporte del sitio crítico.

 “El alcance del permiso de operación incluye la mina a cielo abierto inicial, las áreas de vertedero de desechos, las instalaciones de trituración, molienda y flotación y toda la infraestructura relacionada”, indica el escrito. “Se hicieron concesiones para incluir etapas adicionales no requeridas para el plan de puesta en marcha actual (es decir, cianuración y desintoxicación de concentrados) para proporcionar a la empresa mayor flexibilidad en el futuro”.

Minera Alamos dijo que se espera que el EIA se mantenga en buen estado por un período de 52 años que cubre las etapas potenciales de construcción, operaciones y cierre del proyecto.

El período de vigencia, sin embargo, depende de que el minero cumpla con una serie de condiciones estándar de la Semarnat que se incluyen para proteger y monitorear el medio ambiente y deben ser implementadas por la empresa para cumplir con los requisitos del permiso.

El proyecto La Fortuna de 6.200 hectáreas consta de cuatro concesiones mineras y fue adquirido por Minera Alamos en mayo de 2016 a Argonaut Gold.

Fuente: https://mineriaenlinea.com/2020/11/mexico-aprueba-declaracion-ambiental-de-minera-alamos-para-proyecto-aurifero-la-fortuna/?fbclid=IwAR3tR-whm8GZQMzvRYJD0iwYnLq5TLiS77wAlgEo-9E9RZ3I9L5aMjKWRQE

  • Culmina 13° Curso de Respuesta a Emergencias con Cianuro de Sodio

26 de noviembre 2020.- La gigante de la química Chemours ha concluido la 13° edición de su Curso de Respuesta a Emergencias con Cianuro de Sodio, compuesto por paneles de expertos y simulacros en minas. En este Curso participaron 17 minas pertenecientes a 12 compañías mineras: Alamos Gold, Agnico Eagle, Argonaut Gold, Calibre Mining, Equinox Gold, First Majestic, Fresnillo plc, Lundingold, Newmont, Orla Mining, Oroco Resources y Peñoles.

El Clúster Minero de Sonora colaboró con Chemours en la organización del Curso. En este marco, a mediados de octubre se realizaron diversos paneles de conferencias, y un mes después, Chemours guió los simulacros, mismos que se realizaron a distancia, a la luz de la pandemia Covid-19.

Con 13 años de vida, el Curso está dirigido principalmente a brigadistas y gerentes de seguridad, y se extiende a tomadores de decisión y autoridades, para que estén familiarizados con las medidas a seguir en caso de una emergencia relacionada con el manejo de cianuro.

Fuente: http://mundominero.mx/culmina-13-curso-de-respuesta-a-emergencias-con-cianuro-de-sodio/

  • Reconoce gobierno a industria minera por apoyo durante emergencia sanitaria

26 de noviembre 2020.- Ante la contigencia sanitaria el sector minero se ha mantenido firme cumpliendo con sus compromisos laborales a pesar de haber suspendido actividades durante dos meses, por ello el Secretario de Economía de Sonora, Jorge Vidal Ahumada, reconoció su labor y señaló que la industria extractiva  se convirtió en el brazo de apoyo del gobierno en estos momentos de pandemia. 

Lo anterior lo señaló al inaugurar el foro Minovación 2020 organizado por el Cluster Minero de Sonora, donde además dijo sentirse orgullos de que la 

actividad minera del estado genere el 35 por ciento de la producción nacional y que las empresas mineras hayan atendido el llamado de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, para impulsar el programa de atención y apoyo a la población ante la emergencia sanitaria.

El funcionario también se refirió al Fondo Minero y a los  gastos de exploración como temas que deben atenderse porque de lo contrario pueden convertirse en una tormenta perfecta que podría afectar la rentabilidad de las empresas mineras, por lo que ofreció el apoyo del gobierno para fortalecer a la industria.

Fuente: https://arzatenoticias.com/index.php/2020/11/26/reconce-gobierno-a-industria-minera-por-apoyo-durante-emergencia-sanitaria/

  • Newmont Peñasquito entrega despensas y kits de limpieza en localidades de Mazapil

26 de noviembre 2020.- Como servicio a la comunidad, la empresa Newmont Peñasquito realizó la entrega de insumos en un par de comunidades vecinas a la mina y que forman parte del municipio de Mazapil. Yaván Ramiro Ruano Escalante, asesor comunitario, informó que se trata de la tercera ronda de entregas que se hacen desde que inició la contingencia sanitaria en marzo del presente año.

Estas surgen como opciones y apoyos para que las familias de las comunidades puedan salir adelante o al menos mantenerse durante el tiempo de confinamiento; consisten en despensas de alimentos, kits de limpieza y kits sanitizantes para micronegocios.

Nelson Núñez, gerente general de Peñasquito, agregó que es el deber de la empresa «estar aquí cuando las dificultades arrecian y mostrar su compromiso”, así como que en estos momentos de dificultad, en la comunidad se cuiden todos. Agradeció además el trabajo conjunto y buena relación de vecinos entre la minera y Palmas Grandes.

Posteriormente se realizó lo propio en la comunidad de Nuevo Peñasco, donde además se está trabajando un proyecto de remodelación de viviendas y edificios públicos, se entregaron 40 despensas y 8 kits para micronegocios en beneficio de 37 familias.

En total, desde que inició la pandemia, la minera ha entregado 100 mil cubrebocas reusables, 6 mil cajas de despensa, cerca de 500 kits sanitizantes para micronegocios, además de 4 mil libros a escuelas para educación a distancia, beneficiando así a más de 10 mil personas en 36 comunidades.

El recurso empleado para lograr lo expuesto proviene del Fondo Global de Respuesta a las Comunidades, según detalló Nelson Núñez, que toca distintos temas y también ha apoyado a la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Fuente: https://ljz.mx/2020/11/26/newmont-penasquito-entrega-despensas-y-kits-de-limpieza-en-localidades-de-mazapil/

  • ¿Conoces el Centro de Actualización Profesional de la AIMMGM?

27 de noviembre 2020.- El Centro de Actualización Profesional (CAP) de la AIMMGM surgió a raíz de un ejercicio iniciado con el Taller de Reingeniería  a finales del año 2019 conforme al plan de trabajo del Ing. Salvador García Ledesma, en ese entonces, Presidente del Consejo Directivo Nacional (CDN) de la AIMMGM bienio 2018-2020, y después prosiguió con la reforma de los Estatutos, en donde se buscó ofrecer un beneficio tangible y de impacto para los asociados que buscaran una constante actualización profesional, por lo que se arrancó este proyecto bajo el líderazgo de José de Jesús Huezo Casillas, quien con una meta a corto plazo, presentó una propuesta económica y operativa que incluyó el diseño del Centro de Actualización Profesional desde una imagen corporativa ligada a la AIMMGM y como un referente a nivel nacional.

Cabe mencionar que para la conceptualización y desarrollo del proyecto se contó con el apoyo de personal comprometido e innovador que en tiempo récord ha logrado cristalizar las bases para la puesta en operación del Centro.

El CAP es un proyecto que busca ser de largo alcance y perdure en el futuro, más allá de las diferentes administraciones y se conciba como una parte institucional de la AIMMGM, como en la actualidad es Geomimet.

Por lo anterior, los principales objetivos del Centro de Actualización Profesional (CAP) son:

  1. Ofrecer un catálogo de cursos en línea que se puedan tomar en cualquier momento desde cualquier dispositivo con acceso a internet.
  2. Capacitar mediante cursos a los asociados de la AIMMGM interesados en actualizarse.
  3. Ofrecer cursos en función de las necesidades de actualización detectadas en el sector industrial.
  4. Brindar la opción de cursos en línea principalmente y de manera adicional semipresenciales y presenciales.
  5. Ofrecer una plataforma amigable al usuario y acorde a las necesidades actuales.

Es así que el Centro de Actualización Profesional es el responsable de buscar y elegir instructores que sean profesionales especializados a nivel nacional e internacional interesados en ofrecer sus servicios para impartir cursos en línea con temas de vanguardia para los asociados.

Cabe mencionar que como parte de las actividades programadas del Centro se realiza de manera constante la investigación de las necesidades de capacitación a nivel nacional e internacional y se define con ello las tendencias y características que tendrá el programa anual, el cual se ofrece a los asociados a costos preferenciales y los materiales y cursos que se ofrezcan propiedad del CAP y por ende, de la AIMMGM.

¿Necesitas más información?

Contáctalos en https://bit.ly/39jQwLm

Fuente: https://outletminero.org/conoces-el-cap-de-la-aimmgm/