– NOTAS SEMANALES –

01 – 05 de junio 2020

  • Universidades forman talento para la minería

01 de junio 2020.- En respuesta a la vocación minera que tiene el Estado, cinco instituciones de educación superior de Sonora buscan formar a los futuros profesionistas del sector, con un total de siete opciones de licenciatura relacionadas con este ramo. Desde 1974, la Universidad de Sonora desarrolla talento humano para la industria, a través de la carrera de Ingeniero Minero, que fue abierta ese año. El programa consta de ocho semestres y se ofrece en los campus de Hermosillo y Cajeme. De acuerdo con la Unison, los egresados de este programa están capacitados para planear, diseñar e instalar plantas mineras, coordinar progresos de gestión administrativa, ofrecer consultoría o asesoría de proyectos mineros, realizar peritajes técnicos de proyectos e implementar proyectos de comercialización de productos minerales.

También en la capital, la Universidad Tecnológica de Hermosillo cuenta con la opción de Ingeniería en Minería, cuyos egresados pueden desenvolverse en las empresas de extracción, la transformación y el servicio público relacionado con la minería. La UTH además ofrece la carrera en el grado de técnico superior universitario.

En el Norte, el Instituto Tecnológico Superior de Cananea tiene el programa de Ingeniería en Minería, para formar profesionales con sentido social y ético para las actividades de prospección, exploración, explotación y beneficio de los minerales metálicos y no metálicos. Y hacia el Sur, la Universidad de La Salle en Obregón contempla la carrera de Ingeniería en Minas y Construcción, con el objetivo de formar profesionales para la industria minero-metalúrgica y la obra civil.

Cabe mencionar que además de estas carreras, existen otros programas educativos con una fuerte orientación hacia el sector minero. Por ejemplo, la Unison cuenta desde 1974 con la Licenciatura en Geología, que tiene en la exploración geológico-minera y en la minería extractiva uno de sus campos naturales de acción; además en 2011 abrió la carrera de Ingeniería en Metalurgia. Ambas se ofrecen sólo en Hermosillo.

La Universidad Estatal de Sonora también se ha abierto a esta industria y tanto en Hermosillo como en Magdalena se imparte la carrera de Ingeniero en Geociencias, con competencia en la explotación minera.

Fuente: https://www.elimparcial.com/sonora/dinero/Universidades-forman-talento-para-la-mineria-20200601-0011.html?fbclid=IwAR2V84o-umofzxYosdFUt-EjNO7kuv1q0nQBOyRr4ShVsOjbbrh68KwuC74

  • Reinicio de actividades mineras activará 10 mil empleos en Oaxaca

01 de junio 2020.- Una vez que la industria minera reinició operaciones, el empleo se verá favorecido, ya que tan sólo con el reinicio de actividades mineras este lunes, se suman 10 mil empleos en Oaxaca. La Secretaría de Economía detalló que en Oaxaca son dos industrias mineras las que reiniciaron este 1 de junio sus actividades, Compañía Minera Cuzcatlán, ubicada en San José del Progreso, Ocotlán; y Don David Gold, ambas ubicadas en los Valles Centrales de Oaxaca.

Estas industrias generan 10 mil empleos, dos mil de ellos de manera directa y ocho mil indirectos. De igual forma, la industria minera reportó ventas por 6 mil millones de pesos durante 2019.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, informó que a partir de este lunes se reanudarían las industrias de la construcción, minería, del mezcal y de artesanías. El personal de las mineras realizará todos los protocolos de sanidad y capacitación para evitar contagios por Covid-19, supervisados por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Fuente: https://mexicominero.org/2020/06/01/reinicio-de-actividades-mineras-activara-10-mil-empleos-en-oaxaca/?fbclid=IwAR3pVczmggrOYmuPf946R3SRfWGQLJ_JBs02kKpsyNvFDzy9E0S_vetq5Yw

  • Dona Minera San Julián equipo médico y de protección a IMSS de Parral

01 de junio 2020.- Entregan equipo médico y de protección personal al Instituto Mexicano del Seguro Social de Parral, por parte de Minera San Julián de Fresnillo plc, el cual consiste en un ventilador, cubrebocas, trajes tyvek, guantes de látex y lentes de seguridad. La aportación recibida por el doctor Rafael Chávez Diosdado, director del mencionado hospital.

Con el propósito de brindar ayuda y mostrar solidaridad, a través del ingeniero Luis Molinar Olivas, Superintendente General de Operaciones se proporcionó al IMSS de la ciudad más de 2 mil piezas de equipo de Protección Personal (EPP), un ventilador mecánico marca Mindray modelo SV300, 50 trajes tyvek, 200 cubrebocas N-95, 200 cubrebocas de tela quirúrgica, 600 cubrebocas confeccionados en la mina, mil pares de guantes de nitrilo y 50 lentes de seguridad.

El representante de la empresa minera indicó que la donación del equipo contribuirá a proteger la salud del personal médico, ya que son ellos quienes luchan a diario contra el contagio por coronavirus, además de proporcionar los cuidados necesarios a los pacientes infectados.

Por otro lado, Rafael Chávez Diosdado, director del Hospital General de Zona No. 23 del IMSS en Parral, agradeció las donaciones del equipo y material de protección, además del trabajo efectuado por la Minera San Julián para generar concientización y responsabilidad entre la población, a fin de que sigan las medidas sanitarias.

Asimismo, la Minera San Julián ha entregado a instituciones de salud 400 piezas de EPP (50 trajes Tyvek, 40 litros gel desinfectante, mil pares de guantes de nitrilo, 50 protectores oculares y 200 cubrebocas N95) y 20 toneladas de alimentos que sumaron más de 2 mil despensas para familias vulnerables de las comunidades aledañas al municipio de Guadalupe y Calvo. Igualmente, cabe señalar que difunde en las comunidades una campaña a favor de la concientización sobre el Covid-19 y también ha conferido 2 mil 300 cubrebocas, 100 despensas básicas y gel desinfectante para la comunidad de La Soledad y repartió 800 cubrebocas y 200 botellas de gel en las comunidades de San Julián, La Lagunita, Pie de la Cuesta y Pinos Altos.

Desde el inicio de sus operaciones, Fresnillo plc promueve el cuidado de la salud tanto de sus colaboradores como el de los habitantes de las comunidades cercanas. Para la empresa es de gran prioridad, que los habitantes de la región tengan una mejor calidad de vida y, sobre todo, actúen de manera responsable ante la emergencia sanitaria, para mantenerse sanos y libres de posibles contagios.

Fuente: https://www.elsoldeparral.com.mx/local/dona-minera-san-julian-equipo-medico-y-de-proteccion-a-imss-de-parral-apoyo-parral-chihuahua-noticias-5306341.html?fbclid=IwAR0XgSkf6fUuxbbN9Id97mdxq2bPkRAu-oJUFqHYJCKq_Y6Xy73NYNBi-QE

  • Reincorporación de actividades en 18 mil 560 empresas hoy 1°de junio

01 de junio 2020.- Con el fin de la Jornada de Sana Distancia y el comienzo de la “nueva normalidad”, este lunes regresaron a la actividad un total de 18 mil 560 empresas de tres nuevos sectores esenciales: minería, construcción y automotriz, indicó Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En conferencia de prensa, el director del IMSS indicó que el instituto aprobó las solicitudes de regreso a la actividad de 10 mil 228 empresas de la construcción, 5 mil 773 del sector automotriz, 2 mil 264 de minería y 295 de otras categorías.

“Este lunes empresas de los sectores de minería, automotriz y construcción, que forman parte de las actividades esenciales para el país, comenzarán labores de manera segura gradual y prudente, para que este sano retorno no se convierta en un espacio de nuevos brotes de Covid-19”, apuntó Robledo. Al respecto, Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía, destacó que es importante comenzar a reactivar la economía una vez terminada la jornada de Sana Distancia, por lo que agradeció el compromiso de las empresas y aseguró que el gobierno está para ayudarlas y guiarlas.

El director del IMSS destacó que las más de 18 mil empresas que reanudarán operaciones este lunes tuvieron que cumplir con la entrega de un plan sanitario aprobado por el instituto. Dicho plan, indicó, también tendrá que ser entregado por los 41 sectores que fueron considerados esenciales desde el inicio de la contingencia sanitaria, por lo que no detuvieron sus actividades.

Sin embargo, a diferencia de la minería, construcción y automotriz, éstas no deberán esperar la respuesta del IMSS. “Estas empresas van a hacer una autoevaluación, entregarán su plan y bajo protesta dirán que es verdad que cumplen con los requisitos”, dijo Robledo.

Fuente: https://outletminero.org/reincorporacion-de-actividades-en-18-mil-560-empresas-hoy-1degde-junio/?fbclid=IwAR3MT1WHX_8v_FsIx1e2kC3y8YY8_HwQtze0dU1ggkLoGFGTVPFVukqjA6s

  • Industrias Peñoles, una de las más éticas del país

02 de junio 2020.- Industrias Peñoles fue reconocida en el ranking de las empresas más éticas 2020 que elaboró la revista Fortune en español con la AMITAI. Cabe indicar que es la única empresa minera que fue reconocida en este estudio.

La compañía ocupó el lugar décimo primero de la lista de 30 de 97 empresas que cumplieron todos los requisitos para su registro, destacando en la categoría de filosofía ética del negocio, en donde evaluaron la existencia de visión y valores que promueve la empresa y el compromiso de la dirección y las expectativas de los colaboradores para cumplirlas. La revista Fortune en español publicó el citado ranking en la edición de junio.

El estudio desarrollado por Fortune y AMITAI destaca la ética de los negocios en momentos en los que la corrupción avanza en el ámbito público y privado en México. Sobre todo, reconoce a las organizaciones que hacen el esfuerzo por impulsar una cultura organizacional basada en valores como la honestidad, el respeto, la responsabilidad y la justicia entre sus colaboradores.

Cabe indicar que AMITAI, una instancia especializada en ética organizacional y combate a la corrupción, desarrolló la metodología para evaluar a las empresas con el fin de revisar la forma en que cumplen su normatividad a partir de cuatro factores: filosofía ética del negocio, liderazgo ético, promoción y vivencia de valores organizacionales e interacción con la comunidad. Además de que usó el modelo de las 3E, enfocado en evaluar valores, eficacia en su práctica y evidencia.

Peñoles ha sido una empresa que se rige bajo políticas de comportamiento y actuar, definidas en su propio Código de Conducta, para evitar actos vinculados con faltas administrativas o a la misma normativa por parte de los empleados de la empresa, en su relación de negocios con otras personas, entre ellas entidades y/o servidores públicos.

Fuente: http://ntrzacatecas.com/2020/06/02/industrias-penoles-una-de-las-mas-eticas-del-pais/?fbclid=IwAR22Ehl6CJgW6aohG5mTMFTXx5JQYnPFZ3OaeEkc8zfrOKlbGXiQjkywhBo

  • Minería sostendrá parte de la recuperación económica tras el Covid-19

03 de junio 2020.- Francisco Quiroga, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía comentó que el sector minero está llevando a cabo su reactivación de actividades de una manera progresiva y con respeto a los protocolos de sanidad. Destacó que este sector siempre ha trabajado con márgenes de seguridad rigurosos para llevar a cabo sus actividades, lo cual facilita que se realice la sana distancia. Indicó que habrá un rastreo de las personas que estén contagiadas con el coronavirus para impedir aumentar los contagios y laborar así sin peligro para los trabajadores.

En entrevista con Mario Maldonado, Quiroga explicó que se han implementado las medidas solicitadas por el gobierno federal y además se trabaja de la mano con las administraciones locales. Hay un consenso de que la minería es un sector importante de la economía”.Destacó que las labores derivadas de esta industria sirven para mantener a diversas comunidades e incluso en algunas zonas del país son la principal fuente de economía.

Fuente: https://heraldodemexico.com.mx/mer-k-2/mineria-recuperacion-economica-tras-covid-19-coronavirus-sectores/?fbclid=IwAR0cAqkaRSGJuAHjDtSg3IfFbSQZyFGYPkFp696i1_757qfYCFdV2ox-HHU

  • México, en camino hacia la minería verde

03 de junio 2020.- La minería ocupa el tercer sitio en generación de empleo dentro del sector industrial en el Estado, así como un alto valor de producción con un desarrollo que crece cada año y ahora busca crecer en materia de seguridad y medio ambiente. Según información de la Cámara Minera de México (Camimex) en el País durante 2019 se invirtieron más de 3 mil 300 millones de pesos en programas de mejora del medio ambiente, como sustentabilidad, gestión eficiente del agua, reforestación, entre otros.

Y Sonora no es la excepción, a través de certificaciones como el de Empresa Socialmente Responsable, Industria Limpia y verificaciones de Great Place to Work, en los últimos años se ha avanzado en el tema del desarrollo sustentable. El presidente del Clúster Minero de Sonora, Alberto Orozco Garza, indicó que las empresas mineras han buscado como ir más allá del beneficio económico y dejar en la comunidad donde se establecen un beneficio social y al medio ambiente.

Desde fomentar negocios que puedan vivir más tiempo de lo que dure la mina, invertir en educación, en el bienestar de la población y crear programas como reutilización de aguas tratadas, campañas de forestación y protección de especies en peligro, son algunas de estas acciones que se han implementado. El desarrollo sustentable trata de mantener un equilibrio entre el beneficio económico, social y del medio ambiente, por lo que para Orozco Garza se debe de pensar con antelación lo que sucederá cuando una mina deje de operar.
Fuente: https://outletminero.org/mexico-en-camino-hacia-la-mineria-verde/

  • Crean primer pavimento solar fotovoltaico doméstico

03 de junio 2020.- Gracias a la minería, las energías renovables cada día se integran más a nuestra vida diaria y un ejemplo es la creación del primer pavimento solar para usar en la entrada de la casa. El sistema consiste en unidades entrelazadas bautizados como pavimentos solares de Platio. Cada losa solar está fabricada de 400 botellas de plástico PET reciclado para un producto más duradero que el hormigón. El pavimento se puede instalar en tamaños de 10 a 30 metros cuadrados y es adecuado para entradas, terrazas, balcones y patios.

Las celdas solares están cubiertas por baldosas de vidrio altamente sólidas, templadas y antideslizantes, que protegen las celdas y garantizan una larga vida útil de la superficie para caminar, incluso pueden soportar el peso de un coche que pase por encima de vez en cuando e incluso, los coches eléctricos también pueden usar el sistema de pavimentación solar para alimentar sus vehículos.

La energía generada por las baldosas de Platio se inyecta a la red eléctrica del hogar. Un pavimento solar de 20 metros cuadrados puede cubrir el consumo anual de energía de un hogar promedio. Los adoquines solares están disponibles en negro, rojo, azul y verde. Los azulejos de vidrio templado protegen las células solares.

Fuente: https://mexicominero.org/2020/06/03/crean-primer-pavimento-solar-fotovoltaico-domestico/?fbclid=IwAR2RQpGvGVxHDL9Opd0jdJ747Aw0DjmZ_bd3uffoD6acm5iVxgbVwp-Eqz0

  • Minería reanuda operación en México con mitad de trabajadores

03 de junio 2020.- Alrededor de 50 por ciento de los trabajadores de la industria minera reanudaron actividades en esta semana en todo el país al considerarla un sector esencial en el camino a la “nueva normalidad” por parte del gobierno federal, el resto se irá sumando de forma paulatina. En un comunicado, Francisco Quiroga Fernández, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, puntualizó que ese ramo productivo no es parte del problema de la contingencia sanitaria por el COVID-19, sino parte de la solución en las comunidades en donde realiza actividades.

El funcionario recordó la importancia de la minería para proveer de insumos a la industria farmaceútica, en la producción de medicamentos. Mencionó el caso de la producción de fluorita, mineral que se utiliza en la producción de gas para inhaladores de pacientes de asma y de otras enfermedades respiratorias.

México genera 20 por ciento de la producción mundial de fluorita, por lo cual, al suspender actividades la minería, se afectó la producción de gas a prácticamente todo el mundo. Destacó que con la reactivación de la minería se sientan las bases para la reanimación de otras industrias importantes, como la farmacéutica, automotriz, cementera, química, acerera, electrónica, de construcción, agroindustrial y de fertilizantes, por mencionar algunas.

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/mineria-reanuda-operacion-en-mexico-con-mitad-de-trabajadores?fbclid=IwAR2Z7IySoqn6CQMEhifdythNt6OXqXwg2QZctkuTpDvU2Yp5nIDiMA2dIyc

  • Descubren que el Zinc sería clave para tratamiento contra COVID-19

03 de junio 2020.- Tras varias investigaciones, científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), en colaboración con un instituto científico suizo, revelaron que el Zinc podría ser clave para un tratamiento contra COVID-19. De acuerdo con los investigadores, se enviaron al instituto suizo dos muestras de proteínas purificadas, una en la que la ACE2 está sola y otra en la cual se unió al segmento RBD de la proteína viral S.

La proteína ACE2 (enzima convertidora de angiotensina 2) se encuentra en la parte externa de las células y es el receptor utilizado por el COVID-19 para entrar a ellas, explicó la investigadora del Departamento de Química del Cinvestav, Liliana Quintanar, en un comunicado. Para su funcionamiento, requiere de zinc y a partir del análisis de la estructura de la proteína cristalizada, se ha observado que está unida a ese metal por tres aminoácidos y una molécula de agua, agregó.

Posteriormente, los científicos que trabajan de manera permanente en el Sincrotrón, guiados por el protocolo diseñado por los investigadores del Cinvestav, realizarán los experimentos. En éstos se hará incidir un haz de luz en las muestras para obtener espectros (señales de absorción de rayos X), que brindan información de la estructura del sitio de zinc en la proteína ACE2 y del ambiente químico a su alrededor.

Una vez que sean analizados los datos y de haber diferencias entre ambos espectros, el siguiente paso será hacer ensayos in vitro a fin de evaluar el potencial de moléculas desarrolladas en otros grupos de investigación, para inhibir la interacción de ACE2 y el segmento RBD de la proteína S. Un experimento así se podría llevar a cabo sin ningún riesgo asociado a trabajar directamente con el nuevo coronavirus, ya que se colocarían en un tubo de ensayo las proteínas ACE2 y S, además de la molécula que podría bloquear su interacción.

Después, se usaría espectroscopia de absorción de rayos X, nuevamente en el Sincrotrón Suizo, para evaluar si se logra evitar la interacción entre la proteína viral y el receptor ACE2 (y por tanto, los cambios en el sitio de zinc), lo que equivaldría a impedir la infección. Por el momento el proyecto no está enfocado en la generación de fármacos contra la enfermedad COVID-19, es una manera de contribuir desde la investigación básica y lo que se conoce de los sitios de unión a metales en el organismo.

Fuente: https://www.reporteindigo.com/piensa/descubren-que-el-zinc-seria-clave-para-tratamiento-contra-covid-19/?fbclid=IwAR3F4LVFuDViLu7-FERKcub3C_kiKaQRDTEy-ZVQlNi3H0D90jJYiPa8760

  • Incentiva Minera Penmont la lectura en las y los niños caborquenses

03 de junio 2020.- Desde hace 8 años, Fresnillo plc, a través de su unidad Minera Penmont, fomenta la lectura entre la población infantil y jóvenes de Caborca. El Programa Picando Letras es resultado de la alianza que firmó con IBBY México, con el cual se han capacitado a más de 150 docentes y familiares para incidir en el desarrollo de habilidades que tengan el fin de incrementar el bienestar social comunitario y estimular la creatividad y fortalecer el aprendizaje de los participantes.

Con este emblemático programa, se ha logrado fortalecer la cohesión social en las comunidades rurales del municipio a través del desarrollo de espacios de lectura que invitan a los más pequeños y jóvenes de la región a un ejercicio de reflexión, interacción y sensibilización. En los espacios destinados a las actividades del programa se dan a la tarea de intercambiar conocimiento y desarrollar habilidades y talentos que servirán para destacarse personal y profesionalmente.

En Minera Penmont se cuenta con 22 bunkos -libreros móviles que tienen un acervo bibliográfico de 100 títulos literarios e informativos- distribuidos en escuelas de educación básica de la región. Tres en nivel preescolar, 17 en primaria y 2 en secundaria que benefician a un total de 2 mil 549 niños y jóvenes. Asimismo, ha donado cojines y tapetes de foam para contribuir a la ambientación de espacios idóneos para que la actividad de la lectura sea cómoda, placentera y productiva.

“Picando Letras” es parte de un conjunto de acciones que realiza Fresnillo plc como aliada de la comunidad para promover la calidad educativa e implementar programas que fomenten el hábito de la lectura, la ciencia y la tecnología, pero, sobre todo, que se trabaje en la construcción de lazos de convivencia más fuertes, sanos y respetuosos entre los habitantes de la región.

Desde la implementación de este programa, se registró un aumento del 12% de los niños que dice de manera espontánea que disfrutan leer en casa, 28% incrementó sus habilidades de comprensión y 7% mejoró sus habilidades narrativas. Por ello, Minera Penmont está convencida que pequeñas acciones se reflejan en grandes cambios y transformaciones que suman a la certeza de un futuro más prometedor.

Actualmente, este programa estrella, comparte lecturas dirigidas a las familias de México a través de su plataforma digital como parte de las acciones sociales que la empresa minera realiza en beneficio de la comunidad para sobrellevar el confinamiento ocasionado por la pandemia de COVID-19 en el país. Y es que hoy, la tecnología se ha convertida en una aliada en acercarnos con nuestros seres queridos y compartir a la distancia, y qué mejor que una buena lectura de la mano de profesionales.

Fuente: https://proyectopuente.com.mx/2020/06/03/incentiva-minera-penmont-la-lectura-en-las-y-los-ninos-caborquenses/?fbclid=IwAR3KBtnAXZNmYBP4I8zVKVNbgi5o2SVeduSsjKjmM8Iw57LVCbcJ1rK9VTQ

  • Mantienen las empresas mineras sus inversiones en el país y operan en condiciones sanitarias seguras

04 de junio 2020.- Las empresas mineras anunciaron que mantienen sus inversiones en el país y realizan pruebas rápidas entre sus trabajadores para detectar casos de Covid-19. Se comprometieron con el Gobierno Federal y los gobiernos estatales a preservar la salud de las comunidades en las que operan y, al mismo tiempo, respetar los derechos sanitarios, humanos y laborales de los trabajadores de ese sector que reanudaron sus labores esta semana.

Los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral; de Durango, José Rosas Aispuro; de Zacatecas, Alejandro Tello; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, y de Nuevo León, Jaime Rodríguez, señalaron que será crucial la coordinación de sus administraciones con el Gobierno de México para impulsar la reactivación de la economía, sin que se produzcan mayor número de contagios de Coronavirus.

Los mandatarios de los principales estados mineros del país subrayaron la importancia de ese sector para la recuperación económica y establecieron acuerdos muy estrictos con Francisco Quiroga Fernández, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, para que la reactivación de esa industria, considerada como esencial en la contingencia sanitaria, se efectúe sin afectar a las comunidades en donde realiza actividades.

En diversas reuniones por separado, entre el funcionario de la Secretaría de Economía, los mandatarios y empresarios mineros, estos últimos anunciaron que mantendrán sus inversiones en el país. Quiroga Fernández informó que los proyectos de inversión en la minería están en marcha, no se han suspendido a consecuencia del Covid-19, porque las empresas impulsan horizontes de inversión relativamente largos, de 10 años en promedio, y se efectuarán con una nueva normalidad.

Expuso que los compromisos firmados por el Gobierno de México con algunos de los principales estados mineros, definen el comportamiento de las empresas privadas y ratifican su compromiso con las comunidades en donde laboran. Informó que la reactivación de la minería es fundamental, porque 82 por ciento de los municipios del país en donde opera la minería dependen de los apoyos brindados por este sector para hacer frente a la pandemia, mediante la entrega de insumos médicos, como ventiladores, camas y hasta hospitales, entre otros.

Señaló que es el momento de cambiar la imagen pública de la minería, del estigma a la insignia, para que no se le relacione sólo con contaminación ambiental y accidentes, sino con generación de empleos, inversión, pago de impuestos y, en estos momentos, ayuda a combatir la pandemia de Covid-19, como ocurre, con los apoyos de insumos médicos brindados por las empresas del sector a autoridades de los tres niveles de gobierno.

Francisco Quiroga sostuvo que la minería se convertirá en parte de la solución a la pandemia y no en un problema, al impulsar la reactivación económica en condiciones de seguridad sanitaria e hizo un llamado a los gobernadores a fortalecer una positiva colaboración con el Gobierno Federal.

Los acuerdos con los gobernadores definen que las empresas mineras se comprometen a 9 puntos fundamentales: dar prioridad a la salud de sus trabajadores; realizar pruebas serológicas; reducir operaciones a sólo las sustanciales y permitir trabajo en casa; usar equipo de protección desde que el trabajador sale de casa; respetar la sana distancia y desinfectar superficies; proporcionar transporte exclusivo para evitar uso de transporte público; instalar controles sanitarios al ingresar a las empresas; involucrar a la comunidades en difusión de planes sanitarios, y notificar de casos sospechosos de Covid-19.

El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, manifestó que el plan de reactivación de la minería debe ser ordenado, cauteloso, con los estándares de calidad más altos, que implique el respeto a la sana distancia y el establecimiento de controles sanitarios. Afirmó que la reactivación de la minería permitirá inyectar capital frente a la crisis provocada por Coronavirus que ha causado estragos en  diversos sectores de la población.

En su recorrido por los estados mencionados, Quiroga Fernández verificó los controles de seguridad sanitaria aplicados por las empresas del sector.

Fuente: https://outletminero.org/mantienen-las-empresas-mineras-sus-inversiones-en-el-pais-y-operan-en-condiciones-sanitarias-seguras/?fbclid=IwAR3BMO-Gblzj4YWQwBm1LzxLUrQZSKIen2IEmTonOgnT33A6wsTjwVQM6Ss

  • Producción minera de México caería un 17% este año debido al coronavirus

04 de junio 2020.- La industria minera de México podría sufrir este año una caída del 17% en su producción debido al cese de operaciones para contener la propagación del coronavirus, dijo el miércoles el jefe de la principal asociación local del gremio. En una entrevista con Reuters, Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), estimó además que las exportaciones del sector podrían disminuir alrededor de un 10% por los efectos de la pandemia.

Alanís, quien también es director general de la minera Peñoles, dijo que a pesar de que las actividades en la industria comenzaban a reanudarse y cerca de la mitad del personal operativo había regresado al trabajo, las labores de exploración continuaban suspendidas. “Son del tipo de actividades que consideramos ahorita como no esenciales”, afirmó el ejecutivo, quien dijo que la recuperación de sector podría avanzar a un paso lento y extenderse hasta el primer trimestre del próximo año.

Después de dos meses confinamiento, México reactivó a partir de esta semana actividades en algunas industrias consideradas esenciales, como la producción de vehículos, la minería y la construcción. Aun así, Alanís anticipó que la pandemia también habría acabado con unos 71,000 empleos indirectos en el sector local.

La Camimex agrupa a las mayores empresas del rubro que operan en el país como Grupo México, Minera Autlán, Industrias Peñoles y Peñasquito, subsidiaria de Newmont.

Fuente: https://mineriaenlinea.com/2020/06/produccion-minera-de-mexico-caeria-un-17-este-ano-debido-al-coronavirus/?fbclid=IwAR0SEQGlrkwAYDU9F6H2lovYBDYFqFMyZ0IctHhFy4N3xpy53kA_OwLFTro

  • La minería y el Día Mundial del Medio Ambiente

05 de junio 2020.- El 5 de junio se celebra del Día Mundial del Medio Ambiente, instaurado por la ONU en conmemoración de la primera Asamblea General celebrada para velar por la naturaleza, en 1972. Este Día es muy especial para las empresas mineras mexicanas, aunque el imaginario colectivo no lo considere así. En los años previos a la pandemia, las compañías que comercializan minerales realizaban múltiples eventos comunitarios, tal es el caso de firmas como Grupo México, Alamos Gold, Fresnillo plc y Peñoles, que en las distintas localidades anfitrionas organizaban jornadas ambientales intensivas, que incluían pláticas para concientizar, donaciones de árboles, reforestación masiva, entre otras actividades.

Ahora, ante las medidas de sana distancia, es previsible que este Día se festeje de manera distinta. No obstante, organismos como el Clúster Minero de Sonora han hecho lo propio virtualmente, con el “Webinar por la naturaleza”, un stream especial que integró a varios expertos de compañías mineras, proveedoras, consultoras y autoridades, quienes alternadamente hablaron acerca de temas ambientales.

Uno de los giros en el modelo de negocios actual del sector minero es que ahora va mucho más allá de la filantropía, y ahora apuesta por la corresponsabilidad social, definida por Fernando Alanís, Presidente de la Cámara Minera de México, como “la búsqueda de un triángulo virtuoso de trabajo coordinado entre comunidad, gobierno y empresa, donde las comunidades definen sus necesidades y prioridades; el gobierno se compromete a cumplir sus responsabilidades; y las empresas gestionan y aportan recursos, promueven y organizan comités comunitarios, y desarrollan proyectos ejecutivos”.

Es en este contexto en el que las empresas mineras mexicanas, aparte de cumplir con cerca 1,300 reglamentos, leyes y acuerdos ambientales; de invertir en este aspecto más allá de lo que dictan las autoridades; y hacer de la protección de la naturaleza uno de los puntos principales de sus planes de trabajo; buscan educar a la sociedad respecto a la importancia de proteger el entorno. El rescate de la fauna en peligro de extinción es otro de los compromisos que ha abrazado la industria minera, y gracias a sus esfuerzos es que ha crecido la población de especies como el lobo gris mexicano, el jaguar, el guajolote de Gould y el berrendo.

En el 2019, el sector invirtió MX$3,380 millones en programas ambientales; 111 compañías mineras recibieron el certificado Industria Limpia; y en el 2018 la minería produjo alrededor de 5 millones de árboles, y plantó cerca de 600,000.

Fuente: http://www.mundominero.mx/2020/06/la-mineria-y-el-dia-mundial-del-medio-ambiente/?fbclid=IwAR3DZjr8Zw29Ufr_f_6kPlogvJa9SYm9C9E62VVCV23HwdWY2xcp7yL7IEQ