– NOTAS SEMANALES –

30 mar – 03 abr 2020

  • En Sonora se paraliza la minería y en todo México la exploración

31 de marzo 2020.- A partir de la Declaratoria de Emergencia Sanitaria emitida en Sonora el pasado 25 de marzo, que insta a la población a quedarse en casa, la minería de la entidad queda paralizada. Por otro lado, como parte de las medidas sanitarias ante el COVID-19, las actividades de exploración en México empiezan a detenerse. En el caso de Sonora, el Gobierno estatal ha llamado al distanciamiento social y cese de labores “no esenciales”, quedando exentos algunos sectores relacionados con agua, electricidad, salud, comercio… sin embargo la minería ha quedado fuera de esta consideración, por lo que técnicamente debería suspender operaciones. En caso de incumplimiento se impondrán sanciones administrativas y la Secretaría de Salud puede solicitar apoyo de las fuerzas públicas para hacer cumplir las disposiciones de la Declaratoria.
Al 31 de marzo se contabilizaban 1,094 contagios y 28 muertes por coronavirus en la República Mexicana.

En cuanto a las actividades de exploración minera en el país, las empresas de perforación tanto nacionales como internacionales han resentido fuertemente el impacto del COVID-19, ya que actualmente estas empresas trabajan al 20% de su capacidad, y algunas se ven en la necesidad de cerrar al 100& sus operaciones. De igual forma, las empresas Juniors han postergado sus programas de barrenación, a fin de proteger la salud de sus trabajadores. Tal es el caso de compañías como:
– Discovery Metals, que ha suspendido todas sus actividades de exploración, especialmente en el proyecto Cordero, ubicado en Chihuahua.
– SilverCrest, que para disminuir la exposición al virus cierra todas sus oficinas y pospone la exploración y desarrollo subterráneo del proyecto Las Chispas, situado en Sonora, por lo menos hasta el 30 de abril de 2020.
– Azure Minerals, que ha pausado todas las campañas que tenía en marcha para encontrar nuevos recursos en proyectos como Oposura y Alacrán, localizados en Sonora, a fin de ayudar a su personal y comunidades vecinas a preservar su salud.

Fuente: http://www.mundominero.mx/notacompleta.php?id=5727&fbclid=IwAR2JS63bXIqT1eblbVkTBTQkSsxK5jGz0_zDn13UOUq3o6tTbuymnmFmA70

  • Bacanora firma contrato con GRES para la instalación de procesamiento de litio

01 de abril 2020.- Bacanora Lithium, con sede en el Reino Unido, ha anunciado un contrato con GR Engineering Services (GRES) para la instalación de procesamiento de litio en su proyecto Sonora en México, así como una actualización sobre los efectos de COVID-19 en sus actividades. Bacanora, en colaboración con el accionista y socio de adquisición Ganfeng Lithium, está desarrollando una operación de carbonato de litio a cielo abierto de 35,000 toneladas por año en el estado mexicano de Sonora.

Para acelerar la finalización del proceso de diseño de ingeniería front-end (FEED), el desarrollador de litio ha designado al contratista australiano GRES para proporcionar servicios de ingeniería, adquisición y construcción (EPC) para el proyecto. GRES ya está trabajando en otros proyectos en México y recientemente adquirió Hanlon Engineering, que se encuentra cerca de Hermosillo en Tucson, Arizona, EE. UU.

Para Sonora, la compañía trabajará en la instalación de procesamiento de litio, proporcionando un diseño de instalación totalmente integrado. Bacanora también dio una actualización sobre cómo el brote de COVID-19 estaba afectando a la empresa. Según el presidente Mark Hohnen y el CEO Peter Secker, la salud y el bienestar de su personal, socios y comunidades locales eran las principales prioridades de la compañía.

“Sin embargo, continuaremos trabajando lo mejor que podamos dentro de las restricciones actuales para entregar el trabajo de diseño final y los contratos de construcción que deberían permitirnos finalizar el financiamiento del proyecto y comenzar los trabajos en el sitio antes de que finalice este año”, continuó su declaración. La compañía sigue bien capitalizada con más de US $ 47 millones en efectivo en el banco y, junto con sus accionistas y socios que la apoyan, está bien posicionada para resistir los efectos continuos de COVID-19”.

El trabajo de ingeniería del proyecto Sonora se ha visto afectado por los retrasos causados ​​por las restricciones gubernamentales en Asia y América del Norte. En consecuencia, la finalización está programada para el trimestre de septiembre de este año. Ganfeng Lithium, como todas las empresas chinas, se vio afectado por las restricciones de viaje establecidas para frenar la propagación del virus durante febrero y principios de marzo. Aunque China ahora está levantando estas restricciones, el regreso al trabajo ha sido lento, afirmó Bacanora.

Dijo que la principal planta de procesamiento de litio de Ganfeng en Xinyu estaba reanudando las operaciones y, como resultado de este regreso al trabajo, la planta de prueba y el equipo del proyecto habían reanudado el trabajo en la optimización del diagrama de flujo de Sonora y la ingeniería de procesos.

Fuente: https://mineriaenlinea.com/2020/04/bacanora-firma-contrato-con-gres-para-la-instalacion-de-procesamiento-de-litio/?fbclid=IwAR3IcX8rn4DQod8Y2fRFhbK4QHghmgBpREm_O-u8-bFTtWkv4d9lNnz-Ys8

  • Argonaut Gold anuncia suspensión temporal de actividades en México por COVID-19

01 de abril 2020. Argonaut Gold Inc. anuncia que el gobierno federal mexicano ha ordenado que todas las empresas no esenciales, incluidas minería, suspender temporalmente las operaciones hasta el 30 de abril debido al virus COVID-19. Argonaut trabajará para lograr una suspensión ordenada de las actividades de minería, trituración y apilamiento. Dado que Argonaut opera minas de lixiviación en pilas, la Compañía espera que la producción y las ventas de metales continúen durante la suspensión temporal de las actividades mineras.

Argonaut sigue los protocolos de salud del gobierno, ha implementado protocolos adicionales para la protección de su fuerza laboral y está monitoreando de cerca la situación con las autoridades locales de salud. Hasta la fecha, no hay casos conocidos o sospechosos de infección por COVID-19 en ninguna de las operaciones, proyectos u oficinas corporativas de la Compañía.

“Es importante reconocer la gravedad de la pandemia de COVID-19 y, aunque no hemos experimentado un caso conocido o sospechoso en la Compañía hasta la fecha, hemos tomado y seguiremos tomando medidas de precaución”. La salud y la seguridad de nuestra fuerza laboral, sus familias y las comunidades en las que operamos son primordiales y seguimos dedicados a mantener un ambiente de trabajo seguro. Debemos continuar procesando la solución preñada que proviene de las almohadillas de lixiviación en pilas para la seguridad del medio ambiente. Por lo tanto, esperamos continuar la producción y venta de metales “.

Fuente: https://mineriaenlinea.com/2020/04/argonaut-gold-anuncia-suspension-temporal-de-actividades-en-mexico-por-covid-19/?fbclid=IwAR3c47i10Uh1d_6D-GpZ7kikUc2a4bKVHm0peV3TkfXLznq0QA0VbwJy1bo

  • Paralizaría a la economía nacional el cierre de minas en el país, por Covid-19

01 de abril 2020.- La minería debe incluirse claramente como un sector esencial en la contingencia sanitaria por el Covid-19, porque no se le contempla como tal. Por tanto, debe mantenerse su operación, porque el cierre de minas paralizaría a la economía del país, al cancelarse el suministro de sus insumos para toda la industria. Contundente, así lo señaló Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, quien advirtió que, de suspenderse operaciones en las minas, se afectaría gravemente la producción de equipo e implementos médicos, que requieren metales y minerales para su fabricación.

Al opinar sobre el anuncio dado a conocer ayer en Palacio Nacional, mencionó que las autoridades deben medir las consecuencias de que se paralice a las minas, porque se afectarían gravemente a 2.6 millones de empleos directos e indirectos, a las inversiones en esa industria y al erario federal, puesto que ese sector paga un promedio de 47 mil millones de pesos anuales en impuestos y derechos. Consideró que la minería puede determinarse como sector esencial, si se le incluye en el párrafo de la declaratoria de contingencia dentro de las actividades “cuya suspensión puede tener efectos irreversibles para su continuación”, pero este punto debe ser aclarado porque se puede prestar a especulaciones.

Expuso que la suspensión de operaciones de las minas del país cancelaría el suministro de materias primas a todas las industrias en general, con efectos negativos especialmente para los rubros automotriz, construcción, acero, bienes de capital, metalmecánico, petrolero, eléctrico y telecomunicaciones, cuya afectación tendría un efecto dominó sobre la economía.

No se han medido bien las consecuencias de paralizar a las minas, porque podría afectarse el suministro de agua y electricidad, al no contarse con equipos de remplazo en estos rubros fundamentales para la población, si se llega a carecer de metales y minerales, alertó. Sostuvo que la carencia de cobre en el país, por ejemplo, sería de fatales consecuencias para el sector eléctrico, que no tendría como reemplazar líneas de conducción y los apagones en diversas zonas del país será inevitable.

El dirigente del sindicato que agrupa a 14 mil obreros planteó que los metales y minerales son fundamentales para la producción de equipo en la industria petrolera, que también vería mermada su capacidad de remplazo de maquinaria. La falta de suministro de minerales y metales sería negativo para la economía del país, porque se afectaría la producción de computadoras, celulares, autos y transportes de carga, refrigeradores, materiales de construcción, y toda clase de artículos de uso industrial y doméstico.

Enfatizó que el cierre de minas representaría un golpe a la fabricación de implementos médicos, en el cual se utilizan metales y minerales, como respiradores (vitales para enfermos de Covid-19), equipo quirúrgico, rieles de cama, pasamanos, perillas de puerta, placas de empuje, postes para infusiones endovenosas, equipos de ejercicio y de rehabilitación.

Leija Escalante recordó que se usan tubos de cobre para el suministro de gases medicinales en hospitales, con la finalidad de reducir el riesgo de infecciones. Incluso hasta en la fabricación de batas médicas y sábanas para pacientes se utiliza un baño de plata por sus cualidades antimicrobianas.

También se usa Niobio en la fabricación de marca pasos, pues tratado con Tantalio, es muy utilizado en aplicaciones que requieren alta resistencia a la corrosión y el acero es uno de los metales más empleados en el equipo médico.

Fuente: https://mexicominero.org/2020/04/01/paralizaria-a-la-economia-nacional-el-cierre-de-minas-en-el-pais-por-covid-19/?fbclid=IwAR2_5kIqNxoGLPBYPadLgtpI1fK5O0EKTCvviAwI4dHSNd7jh8W7huF_FOg

  • Paralización de minería afectará captación de impuesto especial: abogado

01 de abril 2020.- La lamentable suspensión de las actividades mineras, durante la contingencia sanitaria por el Covid 19, afectará la captación del impuesto adicional de 7.5 por ciento generado por ese sector, lo cual impactará al erario federal para 2021. Alberto Vázquez, abogado del sector minero, puntualizó lo anterior y enfatizó que, al suspender sus operaciones la minería, se cancelará el suministro de materia prima para la industria y actividades prioritarias, como la producción de energía eléctrica.

Manifestó, según un comunicado, que a la par de la declaración anual de impuestos aportada el 31 de marzo, las empresas mineras aportaron el impuesto adicional correspondiente a 2019, de 7.5 por ciento, que, en el caso de los productores de oro, plata y platino, se incrementa 0.5 por ciento.

Indicó que, al suspenderse las operaciones de las minas durante un mes, el impacto en la captación del impuesto especial, que sólo es pagado por ese sector, se va a observar en 2021, cuando se deba pagar el monto correspondiente a 2020. El titular del despacho VHG, Servicios Legales lamentó que se considere esencial el tema de recaudación de impuestos, en momentos en que las empresas deben de hacer frente a temas económicos muy serios, como el de mantener su planta laboral.  Mencionó que, del impuesto especial, aproximadamente 63 por ciento se canaliza a los municipios en donde se lleva a cabo la actividad minera y los fondos se podrían utilizar para, entre otras cosas, para evitar la propagación y contagio del Covid-19.

Fuente: https://mexico.quadratin.com.mx/paralizacion-de-mineria-afectara-captacion-de-impuesto-especial-abogado/?fbclid=IwAR1l5SHZdvE09QUeshKeTcGTB_wssfZukp5dF2SF8cBoGHbtzVbHSr7LWgg

  • Posponen Reunión Internacional de Minería en Zacatecas

01 de abril 2020.- La Reunión Internacional de Minería 2020 que se realizaría del 10 al 12 de junio en la ciudad de Zacatecas, se ha pospuesto debido a la situación que enfrenta el país por la pandemia del Coronavirus y se realizará el próximo 30 de septiembre y concluirá el 2 de octubre. A través de un comunicado, Rubén del Pozo Mendoza, presidente del Distrito Zacatecas de la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) dio a conocer las nuevas fechas en las que se realizará el evento.

 “Lamentamos y nos disculpamos por los inconvenientes que lo anterior pueda ocasionar, sin embargo, es válido hacer notar que lo anterior fue muy difícil definirlo en medio de una Agenda de Eventos Mineros saturada para el segundo semestre del año y sorteando un buen número de fechas comprometidas del Palacio de Convenciones (de Zacatecas)”, se enfatiza en el comunicado.

Asimismo, Del Pozo Mendoza se ha comprometido a estar informando sobre los avances respecto a la realización del evento.

Fuente: https://www.elsoldezacatecas.com.mx/incoming/posponen-reunion-internacional-de-mineria-en-zacatecas-aimmgm-mineros-metalurgia-geologos-eventos-palacio-de-convenciones-5045070.html

  • La minería debe ser considerada una actividad esencial: AIMMGM

02 de abril 2020.- En medio de la situación que vive la minería en México, Rubén del Pozo, actual presidente de la Asociación de Ingenieros Mineros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México, A.C. (AIMMGM, A.C.) Distrito Zacatecas, hace la siguiente petición al Gobierno Federal:

Los tiempos ameritan tomar decisiones con una profunda reflexión, por tal motivo desde el Comité Directivo Local del Distrito Zacatecas de la AIMMGM, A.C. solicitamos el análisis del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del Gobierno Federal para que sea considerada la Minería como Actividad Esencial y que las operaciones continúen con los cuidados en las personas y las medidas sanitarias necesarias para garantizar su bienestar.

Entendiendo que no sólo es cuestión de la operación de la industria que se vería suspendida, esto deriva además en un duro golpe económico del que sería muy difícil levantarse; pero también son todas los miles de familias que habitan en comunidades mineras, los proveedores, empleados y cadena de suministro directa e indirecta que dejarán de recibir beneficios a consecuencia de la decisión de suspender operaciones.

Fuente: http://outletminero.org/la-mineria-deb/?fbclid=IwAR0sto5wt61b0agbupXlMXED_XWAeqS8XwfPFuub–_rJWRnePMThOfptY0

  • Industria metalúrgica será clave para salir de la crisis: Autlán

02 de abril 2020.- No puede evitarse: la crisis global ocasionada por el brote de Covid-19, conocido popularmente como coronavirus, provocará una desaceleración en la economía de México y el mundo. Sin embargo, el tamaño del golpe depende, en gran medida, de nosotros.

Como en cualquier otra industria, dentro del sector minero-siderúrgico existen ciertos indicadores que nos dan una idea sobre lo que sucederá en los próximos meses. Por ejemplo, en Estados Unidos algunas empresas han reducido el trabajo de ingeniería y solicitudes de préstamos. Se pronostica que a medida que el gobierno estadounidense centre su atención en el luchar contra el Covid-19, los proyectos especiales quedarán en espera. No obstante, aunque las nuevas iniciativas estén en pausa, el sector económico no puede hacer lo mismo. La industria minero-siderúrgica de México tendrá un rol determinante durante la emergencia de salud pública; debido a que es fundamental para la fabricación de equipoeimplementos médicos; por no hablar de otras industrias esenciales que también consumen minerales en su operación, como el sector alimenticio, energético, transporte, infraestructura y construcción. Oscar Maldonado, director general de Autlán.

Fuente: http://mundoejecutivo.com.mx/economia-negocios/2020/04/02/industria-metalurgica-sera-clave-para-salir-de-la-crisis/

  • Sólo en Fresnillo cierre de minas, contra más de 10 mil familias

2 de abril 2020.Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente, informó que únicamente en Fresnillo se advierten afectaciones para más de 12 mil trabajadores, incluidos contratistas y proveedores que surten materiales, de paralizarse totalmente la actividad, como lo decretó el gobierno de México por la emergencia sanitaria del Coronavirus Covid-19. El también diputado federal de Zacatecas, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), explicó que la Minera Fresnillo PLC programó dos días para implementar el cierre de las minas, pero que el gremio negocia para que continúen las labores al menos al 20 o 30 por ciento de operación para mantener acciones estratégicas.

Sin embargo, recalcó que hay rechazo al decreto federal y, como lo manifestaron organizaciones de la industria extractiva a nivel nacional, porque también implica procesos operativos para garantizar que no haya daños en las instalaciones.“¿Cómo le vamos a hacer? Las minas no se pueden cerrar de la noche a la mañana, porque se necesita bombeo, mantenimiento, muchas actividades para asegurar el regreso con operaciones como se deben. […] Si se deja la mina así se va a inundar, va a acabar con la maquinaría que existe y será muy difícil volver a levantarla”.

El líder sindical consideró que el gobierno de México debe tomar “medidas fuertes para evitar que la fuente de trabajos de miles de familias fresnillenses se acabe; en todo el país, las minas, como fuentes de empleos, sufrirán daños catastróficos de no ser atendidas adecuadamente”.

Se calcula que a nivel nacional, más de 100 mil trabajadores que pertenecen a la Unión Nacional del Sindicato Minero Metalúrgico y Metal Mecánico de México (UNASIM), serían perjudicados pese a que, aseguró, las empresas han tomado acciones de prevención y no se tienen registros de contagios dentro de las minas.

Hasta el momento, las secciones sindicales que reportan paralización en la operación son 82 de Juanicipio, 72 de Saucito del Poleo y 62 en Fresnillo; 102 de Francisco I. Madero y 70 de Miguel Auza, en Zacatecas, además de otras en Coahuila, Sonora, Estado de México, Durango, Chihuahua, Sinaloa y Guerrero.

Fuente: http://ntrzacatecas.com/2020/04/02/solo-en-fresnillo-cierre-de-minas-contra-mas-de-10-mil-familias/?fbclid=IwAR22o0LhKqQ0-F5o-kH-03Omnpu119wIBmr21tlSTtwnvVp3mTxjthzAX-0

  • Caerán 20% ventas mineras

3 de abril 2020. Los ingresos por ventas de la industria minera tendrán una reducción de entre 10 y 20 por ciento, ante la suspensión de labores realizada por la contingencia, afirmó la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM).

“Las autoridades no entienden la importancia de la actividad.

“El impacto (por la suspensión) sería de 10 a 20 por ciento si se paran y se vuelven a reactivar las minas, hay procesos que no pueden parar y tardan días en descargar y cargar material de los tanques de la metalurgia”, explicó Salvador García, presidente de la AIMMGM. La minería es el inicio del eslabón de varias industrias, apuntó, por lo que debería ser considerada una actividad esencial, como en EU y Canadá.

De acuerdo con datos del Inegi, al cierre de 2019, la minería generó ingresos por ventas por 605 mil 893 millones de pesos y el personal ocupado fue de 197 mil 351 personas. En la región norte de Guerrero, que incluye municipios como Teloloapan, Cocula, Zumpango del Río, Iguala y Taxco, la minería genera de 8 mil a 10 mil empleos directos y de 40 a 50 mil indirectos, dijo Alfredo Phillips, presidente del Clúster Minero del estado.

“En toda la cadena de valor se puede prever una afectación de entre 400 millones a 500 millones de pesos al mes; si esto se alarga, los micro, pequeños y medianos empresarios de la cadena podrían desaparecer “, sostuvo García.

Otras afectaciones son menor flujo de efectivo en la región, riesgo de interrupción de las cadenas de valor, pérdida de empleos y afectaciones en servicios comunitarios, principalmente en salud.

Fuente: https://www.reforma.com/caeran-20-ventas-mineras/gr/ar1911307?md5=f2a5d70864487c3dadb4486d0b4221f8&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe&lcmd5=d3993fb918d896219c46d95b5bd6afde&fbclid=IwAR2u7S4MeCFAL59gxmLmWBVXnfXYx8qdl1LWtolUPPOi45PJkP4LiBh1EKs

  • Anuncia minera Cuzcatlán suspensión de operaciones ante COVID-19

03 de abril 2020.- La Compañía Minera Cuzcatlán anunció la suspensión temporal de sus operaciones, sumándose al esfuerzo conjunto con el gobierno federal y estatal para inhibir contagios de Covid-19. Al día de hoy, la empresa no ha presentado casos confirmados ni sospechosos en sus colaboradores. La minera mexicana, subsidiaria de Fortuna Silver Mines, entiende la petición de los gobiernos federal y estatal de suspender temporalmente las actividades mineras y confía en que se reanuden en el momento oportuno para salvaguardar la salud de la población y minimizar impactos negativos a la economía nacional y en particular de San José del Progreso y las comunidades en las que opera.

Para garantizar la seguridad integral de su unidad minera San José y prevenir efectos irreversibles para su futura reanudación de operaciones, la empresa ha activado su protocolo de cuidado y mantenimiento. Conservará personal esencial en sus instalaciones para proteger el cuidado crítico de las mismas. Asimismo, Compañía Minera Cuzcatlán dará continuidad a sus esfuerzos ambientales en lo referente a la operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Ocotlán de Morelos con el objetivo de que el municipio disponga de agua tratada para riego de jardines y baños públicos; cuidado de las especies en su vivero interno y de las hectáreas recientemente reforestadas el pasado mes de marzo.

La empresa también mantendrá sus programas comunitarios para atacar la pandemia. Seguirá apoyando a ocho centros de salud en San José del Progreso y sus agencias con insumos médicos como guantes, tapabocas, desinfectante, sanitas y termómetros digitales, entre otros.

Igualmente, continuará su comunicación comunitaria, mediante la cual distribuye información de fuentes oficiales en las comunidades en las que opera y dona a la población local paquetes preventivos ante el Covid-19.

Fuente: http://outletminero.org/anuncia-minera-cuzcatlan-suspencion-de-operaciones-ante-covid-19/?fbclid=IwAR0EcFhNyL2ic3Y6OUbALtzN6f_iN_3bKEuWHLZ3pYpoBp95x_yPHo-20Dc

  • Newmont y Grupo México inician reducción de operaciones mineras por coronavirus

03 de abril 2020.- La estadounidense Newmont y la mexicana Grupo México dijeron el viernes que iniciaron la reducción de sus operaciones mineras, luego de que el Gobierno obligó días atrás a las industrias “no esenciales” a cerrar sus puertas hasta fines de abril para combatir el brote de coronavirus. Dos fuentes del Gobierno dijeron a Reuters esta semana que el vital sector minero de México, que aporta alrededor del 4% de la economía del país, sólo podrá mantener sus operaciones esenciales durante el mes que dure la emergencia sanitaria.

“La compañía está tomando medidas para lograr la reducción segura y ordenada de sus actividades productivas en la mina Peñasquito en el estado Zacatecas”, dijo Newmont en un comunicado. Mientras tanto, nos aseguraremos de que Peñasquito permanezca bien posicionado para aumentar de manera segura y eficiente las operaciones, una vez que se levante la restricción ordenada por el Gobierno”.

El lunes, la administración de Andrés Manuel López Obrador decretó una emergencia sanitaria tras sobrepasar los 1,000 infectados por coronavirus. La decisión obliga a las industrias catalogadas como “no esenciales”, como la minería, a cerrar sus puertas o trabajar en mínimos hasta el 30 de abril. Newmont, la mayor productora de oro del mundo, agregó que mantendrá comunicación con las autoridades mexicanas para informar sobre las actividades que han sido paralizadas y aquellas que es necesario continuar en Peñasquito, una de las minas de plata más grandes de México.

Por su parte, Grupo México, la minera más grande del país, dijo en un comunicado que inició los procesos para la disminución gradual de sus operaciones mineras, con el objetivo de garantizar “la posibilidad de reanudar de manera óptima una vez superada esta delicada contingencia”.

Fuente: https://lta.reuters.com/articulo/salud-coronavirus-mexico-newmont-idLTAKBN21L2HE

  • Alamos Gold suspende operaciones en mina Mulatos

03 de abril 2020.- La minera Alamos Gold Inc. anunció la suspensión de actividades en su mina Mulatos, ubicada en Sonora, hasta el próximo 30 de abril, en cumplimiento del decreto que emitió el Gobierno de México para hacer frente a la pandemia COVID-19. Asímismo, la firma anunció que suspenderá por dos semanas adicionales su mina Island Gold, ubicada en Canadá.

La Compañía reducirá escaladamente las actividades durante los días siguientes y los empleados esenciales permanecerán en el sitio para continuar con labores críticas como procesamiento, manejo de agua, cuidado ambiental y seguridad.

“La salud y seguridad de nuestros empleados, sus familias y las comunidades donde operamos siguen siendo nuestra principal prioridad. A la fecha, no hemos tenido ningún caso confirmado de COVID-19 entre ninguno de nuestros trabajadores o contratistas. Seguiremos monitoreando la situación y emprenderemos más acciones para prevenir la propagación potencial del virus con base en la información disponible y las recomendaciones de las autoridades competentes”, declaró John A. McCluskey, Presidente y CEO de Alamos Gold.

Según comunica la Compañía, durante las últimas tres semanas ha implementado una serie medidas y estrictos protocolos para ayudar a prevenir la propagación del COVID-19.

Fuente: http://outletminero.org/alamos-gold-suspende-operaciones-en-mina-mulatos/?fbclid=IwAR1sOt49T88pW4ARlwg99clAtJv_FLELf2-Rhpm1EhwyYQKjqPsOe7JA0fI