– NOTAS SEMANALES –

7 – 11 Octubre 2019

  • Perú posee el primer vehículo eléctrico minero de Latinoamérica

07 se Octubre 2019.- La electromovilidad se abre paso en Sudamérica. Centenares de vehículos eléctricos se desplazan hoy por las urbes más populosas de Chile, Colombia y Brasil, pero pocos, aún, en el Perú. Sin embargo, nuestro país tiene algo que los otros no: el único vehículo a batería que opera exitosamente en una mina. Se trata del scooptram–cargador subterráneo– ST7, de Epiroc, que desarrolla operaciones desde hace 18 meses en la mina Atacocha (Pasco), de Nexa. “Hablamos del único vehículo minero 100% eléctrico que existe en todo Latinoamérica”, explica Santiago Arenas, gerente de Minería Subterránea de Epiroc(otrora Atlas Copco) en el Perú.

Se trata, en realidad, del segundo equipo minero a batería fabricado para el Perú. El primero, desarrollado por Aesa y General Electric en el 2016, no consiguió los resultados deseados, y tuvo que ser devuelto a su fábrica de origen en EE.UU. El scooptram de Epiroc, por el contrario, ha trabajado continuamente en Atacocha durante el último año y medio. “Ahora estamos culminando el período de alquiler del equipo, pero hay otros clientes que quieren contar con él”, refiere Arenas. 

Actualmente, solo Epiroc dispone de equipos semejantes. Pero ya la peruana Resemin ha anunciado planes para sacar al mercado el primer perforador a batería fabricado en el país. Epiroc prevé que todos los equipos y maquinaria minera serán eléctricos en un futuro no muy lejano. Arenas prevé que el 2020 y el 2021 serán claves en el despegue del uso de vehículos mineros a batería en las minas del Perú.“Esperamos traer dos o tres scoop eléctricos en el 2020, y 10 o 15 por año desde el 2021”, señala. 

  • Subsecretario de Minería destaca a Sonora como estado líder en minería

07 de Octubre 2019.- Sonora es un estado líder en minería a nivel nacional, coincidieron Francisco Quiroga Fernández, subsecretario de Minería del Gobierno Federal y Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía. En gira de trabajo por la entidad, el funcionario federal, acompañado de Jorge Vidal Ahumada, constató la importancia que tiene la minería al conocer los proyectos Las Chispas y la mina de Santa Elena, resultado de la confianza que genera en los inversionistas la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Quiroga Fernández reconoció el impacto socioeconómico para la localidad de la mina de Santa Elena en Banámichi, con una derrama económica en adquisición de bienes y servicios superior a los 34 millones de dólares en el 2017, generando más de 700 empleos directos y 2 mil 140 empleos indirectos y calificó a Sonora como un estado eminentemente minero.

El subsecretario de Minería del Gobierno Federal conoció de primera mano el proyecto “Las Chispas” del municipio de Arizpe, mismo que se encuentra en etapa de exploración e iniciará operaciones a finales del año 2020; con una inversión de 12 millones de dólares.

Por su parte, el secretario de Economía, Jorge Vial Ahumada, señaló que el valor de la producción minera de Sonora representa el 36% del valor de la producción a nivel nacional, consolidando su liderazgo en minerales de oro, cobre, molibdeno, wollastonita, grafito y carbón antracítico, además de que el sector de la minería genera empleo directo a más de 20 mil personas y 85 mil empleos indirectos.Calificó a Sonora como el estado minero, ya que así lo señalan las cifras con la producción de cobre que representa el 83% de la producción nacional; el 34% de la producción nacional de oro es del estado y el 100% de la producción nacional de molibdeno y wollastonita. Fuente: http://outletminero.org/subsecretario-de-mineria-destaca-a-sonora-como-estado-lider-en-mineria/?fbclid=IwAR3UIj1abtR91PqeQC9Y_bZg4VTS710NPGT-pperJ2LmCCNQZx_g7j2OVw0

  • Ganan egresados de minería hasta 18 mil pesos mensuales

07 de Octubre 2019.- Los estudiantes egresados de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) tienen el 60% de oportunidad de conseguir trabajo con salarios que van de 15 mil a 18 mil pesos. La directora de la Unidad Académica, Patricia de Lira Gómez explicó que la escuela tiene 3 programas académicos distintos, donde el panorama laboral es principalmente en el sector minero metalúrgico del país.Además, dijo están los sectores de agua, hidrocarburos y carretero, como opciones de empleo para los egresados.

Por ello, a fin de facilitar la incorporación al sector laboral explicó que la unidad tiene una página web donde constantemente se publican ofertas de trabajo, de tal manera que haya un cruce directo entre el que busca contratar y el que quiere ser contratado. Dicha página está ligada al área de Vinculación de la UAZ, quienes son los que realmente apoyan y administran la bolsa de trabajo en la Universidad.

De Lira Gómez resaltó que tienen egresados que trabajan en otros países, pero precisó que las empresas que hay en el estado no son exclusivas para egresados de esta unidad, ya que pueden venir a trabajar ingenieros de otros lugares. No obstante, mencionó que tiene conocimiento que cuando se hacen convenios entre el Gobierno y empresas mineras, sí existen ciertos requisitos, en los que se pide darle prioridad a la mano de obra del estado. Fuente: https://imagenzac.com.mx/capital/ganan-egresados-de-mineria-hasta-18-mil-pesos-mensuales/?fbclid=IwAR3eaBcWKugM2hC4itsUQ7jn04OJUcFEec6HWR4kQElpp-buuDa77AF61EA

  • Mineras incrementan recursos en México y Centroamérica

07 de Octubre 2019.- Mineras con activos de oro y plata en México y Centroamérica aumentaron las reservas y los recursos en los últimos meses. Los incrementos se lograron gracias a una combinación de resultados exitosos en exploración y adquisiciones.

PAN AMERICAN SILVER. La compañía con sede en Vancouver anunció un fuerte repunte de las reservas de plata y oro en septiembre, lo que refleja la adquisición de Tahoe Resources en febrero.
Las reservas de plata probadas y probables sumaban 557 millones de onzas (Moz) a fines del 1T, aproximadamente el doble de los 280Moz declarados a fines de 2018, principalmente por la incorporación del activo guatemalteco Escobal, cuyas faenas están suspendidas. Esta mina alberga 225Moz en reservas probables y 39,5Moz en probadas. Las reservas totales de oro llegaban a 5,1Moz, tres veces más que los 1,7Moz calculados antes de la transacción de Tahoe. El aumento reflejó la adición de las minas de oro Shahuindo y La Arena en Perú y las operaciones en Canadá, más 278.000oz en Escobal.

En cuanto a sus minas en México, las reservas en la mina La Colorada sumaban 100Moz de plata y 86,400oz de oro, en comparación con los 101Moz de oro y 79.500oz de plata a fines de 2018.
En Dolores, las reservas disminuyeron de 1,21Moz a 1,18Moz de oro y de 39,0Moz a 36,7Moz de plata.

TOREX GOLD. La minera de Toronto informó en junio una estimación inicial de recursos y reservas subterráneas de la zona El Limón Deep de su mina El Limón-Guajes, ubicada en el estado de Guerrero, uno de los mayores productores de metal amarillo de México. Las reservas probables contienen 86.000oz de oro con leyes promedio de 5,5g/t a una ley de corte de 3,7g/t. Las reservas es un subconjunto de recursos indicados que presentan 141.000oz, con leyes promedio de 5,52g/t a una ley de corte de 2,5g/t. Fuente: https://www.promineria.com/?p=nota&id=12124&fbclid=IwAR2T0w_0Pwh7e0grPwVO7oX5YOeGYNEzV92L4OpTWk4y33Jog63i4pIK8UM

  • Anuncia Tello liberación de Peñasquito

08 de Octubre 2019.- Mazapil.- Vía Facebook, el gobernador Alejandro Tello Cristerna anunció la liberación de los accesos a la mina Peñasquito, de la compañía Newmont-Goldcorp, en Mazapil.Expuso que esto fue resultado del diálogo entre ejidatarios de la comunidad Cedros, directivos del corporativo estadounidense-canadiense y autoridades del gobierno del estado.Sin embargo, Tello Cristerna también reconoció la intervención del gobierno de México en el conflicto.“Agradezco al presidente Andrés Manuel López Obrador por voltear a ver a Mazapil y abrir una mesa de negociación […], para brindarle las mejores condición a las partes involucradas”, expresó. Fuente: http://ntrzacatecas.com/2019/10/08/anuncia-tello-liberacion-de-penasquito/?fbclid=IwAR2aK6uyZ3XnOmPNzG397g37IfpxAJnfqpiquZODHqqU31B4ViLq6HDztDQ

  • Centro Comunitario Peñoles, sede de capacitación para empresas

08 de Octubre 2019.- Para contribuir a favor de que las empresas laguneras estén preparadas para identificar riesgos psicosociales que afecten el desempeño laboral de sus trabajadores, y de esta manera atender las disposiciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-035-stps-2018 que a partir del próximo año serán de carácter obligatorio, el Centro Comunitario (CECOM) de Peñoles albergará mañana jueves un especializado taller de capacitación intensiva. La coordinadora del recinto, Dolores Herrera Nava, indicó que la capacitación estará a cargo de instructores especializados del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Coahuila (ICATEC), en una actividad que se inserta dentro del marco del noveno encuentro de responsabilidad social empresarial.

Se trata de una más de las actividades organizadas por la Red de Empresas Socialmente Responsables de la Laguna, a la que pertenece Met-Mex Peñoles, y a la que podrán sumarse directores y gerentes de recursos humanos de las organizaciones productivas de la región.
Los interesados, quienes deberán cubrir una cuota de recuperación de solamente 600 pesos, deben confirmar su interés de participar al comunicarse al teléfono 7637676.

Se sabe que la capacitación le apuesta a preparar a los participantes para que puedan identificar y prevenir los llamados riesgos psicosociales, y de esa manera apostar por mejorar el desempeño laboral, como lo exigirá desde el año entrante la nueva Norma Oficial Mexicana. Fuente: https://www.promineria.com/?p=nota&id=12138&fbclid=IwAR3v7ZbZdfPtkuzYPf1_3N5Yal4mLXPkv-Elj9_TftBjDQd3oSFinBmRje0

  • Nueva mina de zinc en Cananea aumentaría inversión anual en Sonora

08 de Octubre 2019.- Alrededor de 500 millones de dólares es con lo que se espera cerrar el 2019 en inversión minera para el Estado de Sonora, aunque esta cifra podría aumentar en caso de que se realice la entrada de capital de Grupo México para una nueva mina, afirmó Jorge Vidal Ahumada.El secretario de Economía de la entidad detalló que dicha inversión que ronda el orden de los 400 millones de dólares para una mina de zinc en Cananea, aumentaría exponencialmente la inversión anual en la entidad. Detalló que esto provocaría aumentar un poco la media anual que se tiene en Sonora, pues regularmente se tiene un promedio de 800 millones de dólares en inversiones, lo cual ha estadobajo. “Este año por la deducibilidad que no se ha entregado, así como otros factores, va a andar en los 500 millones de dólares, salvo que la inversión de la mina de zinc de Grupo México se realice en Cananea, porque ahí es una inversión de 400 millones de dólares y la información que tenemos nosotros es que sí va, la mina se va a realizar”.

Afirmó que inclusive representantes de Grupo México ya se encuentran en proceso de tramitología de todos los permisos que se requieren para operar en regla bajo normas de seguridad y ambientales. Consideró que por eso es importante las declaraciones que dio el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera del pasado lunes, en donde afirmó que es necesario facilitar los trámites para las empresas mineras que ya están establecidas y cumplen con las normas.“Es una excelente noticia para nosotros y que los líderes no aprovechen las coyunturas, a fin de que no se impida la inversión para un Estado minero como es Sonora”. Fuente: https://www.elsoldehermosillo.com.mx/local/nueva-mina-de-zinc-en-cananea-aumentaria-inversion-anual-en-sonora-4288905.html?fbclid=IwAR0U-9IgwbR2PlEAg1VKDktD0ddENaA6wMMQmnd6UHnIvN4yvP2eI1O_Yrc

  • Fresnillo plc entrega equipos de rescate a cuerpos de emergencia de Pitiquito y Caborca

09 de Octubre 2019.- Fresnillo plc entregó equipos de rescate hidráulico a cuerpos de emergencia de Pitiquito y Caborca con el objetivo de contribuir con elementos y materiales de seguridad en las comunidades en donde la empresa tiene presencia. Las entregas se hicieron por parte del Ing. Arturo Arredondo Morales, gerente de Minera Penmont, subsidiaria de Fresnillo plc, en la presidencia municipal de Pitiquito y recibió su alcalde, Gumercindo Ruiz Lizárraga y en Caborca, en las instalaciones de Cruz Roja, a donde acudió el alcalde, Librado Macías González.

Con este nuevo equipo, los cuerpos de rescate Bomberos Pitiquito y Cruz Roja Caborca contarán con una mejor infraestructura para responder y atender de manera oportuna e inmediata emergencias en estas dos ciudades y sobre todo,los accidentes vehiculares que se presentan en la zona de carretera. Durante la entrega, Arredondo Morales señaló que como parte de las comunidades en las que se encuentran las operaciones de la empresa se entregan elementos para fortalecer a los equipos de rescate de ambos municipios. “Toda nuestra admiración y apoyo a la labor de los Bomberos de Pitiquito y Cruz Roja de Caborca”, señaló.

Los cuerpos de emergencia son los primeros que responden a cualquier alerta de emergencia. Para Fresnillo contar con operaciones y comunidades seguras es prioridad, por lo que seguirá trabajando para contar con infraestructura de calidad y condiciones de seguridad para todos. Fuente: http://outletminero.org/fresnillo-plc-entrega-equipos-de-rescate-a-cuerpos-de-emergencia-de-pitiquito-y-caborca/?fbclid=IwAR0X7GgQxsvG0mxi4KmzSzdUbn9Ayp6J1X9jzefkKJYXPKQiG6_KP9e_Vv0

  • Azure encuentra leyes “espectaculares” en proyecto Alacrán

09 de Octubre 2019.- La compañía Azure Minerals anuncia que ha identificado leyes de hasta 3,675 g/t de plata, 24.1 g/t de oro, 2.3% de cobre, 33.5% de plomo y 21.0% de zinc tras haber reiniciado las actividades de exploración en su proyecto Alacrán, ubicado en Sonora. Las leyes encontradas corresponden al primer programa de muestreo en vertederos que rodean obras mineras históricas el sureste del proyecto Alacrán. La mineralización se aloja en vetas de cuarzo con posible sulfuración intermedia, asociada con la intrusión de pórfidos de cobre del vecino Cerro Alacrán.
Las obras fueron identificadas mediante mapeo geológico realizado por el socio previo de Azure en el proyecto, Teck Resources. Los trabajos realizados por Azure Minerals representan los primeros muestreos modernos tomados en las áreas en cuestión, donde es importante destacar que no se han realizado barrenaciones de prueba. En total se tomaron 21 muestras, y todas arrojaron altas leyes tanto de metales preciosos como base, incluyendo los siguientes valores:
• 10 muestras arrojaron leyes superiores a 1,000g/t de plata (promedio de las 21 muestras = 1,073 g/t Ag)
• 17 muestras arrojaron leyes superiores a 1 g/t de oro (promedio de las 21 muestras = 4.43 g/t Au)
• 10 muestras arrojaron leyes superiores a 1% de cobre (promedio de las 21 muestras = 0.95% Cu)
• 12 muestras arrojaron leyes superiores a 10% de plomo (promedio de las 21 muestras = 14.92% Pb)
• 10 muestras arrojaron leyes superiores a 10% de zinc (promedio de las 21 muestras = 9.28% Zn).

Este primer muestreo ha sido muy alentador para la Compañía, que continuará llevando a cabo muestreos sistemáticos y mapeo detallado en el corto plazo, para definir blancos de zanjado y barrenación. Fuente: http://www.mundominero.mx/notacompleta.php?id=5490

  • Fresnillo plc cumple una década de ser reconocida con el galardón de Empresa Ética y Valores

11 de Octubre 2019.- Por décima ocasión, Fresnillo plc es reconocida con el premio Ética y Valores que otorga la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), en el Poliforum de León. Este galardón confirma el compromiso que tiene la empresa de trabajar de manera cercana con la comunidad y el entorno ecológico con base en los preceptos de ética y transparencia en sus operaciones. Para la empresa, recibir este distintivo de manera consecutiva significa mantenerse como una compañía confiable y refrenda la congruencia en sus prácticas tanto dentro como fuera de la operación. Para el Ingeniero Humberto Garibay, subdirector de proyectos mineros de Fresnillo plc, “recibir esta distinción es destacar el trabajo diario de la empresa y sus colaboradores, el cumplimiento del marco normativo y la transparencia con la que mantiene sus procesos y operaciones”.

Fresnillo plc se ubica como una de las compañías mexicanas más reconocidas a nivel internacional por su enfoque, la calidad de sus procesos, la excelencia de su gente y la conducción ética de sus operaciones. Las acciones que implementa siempre están en función de la sostenibilidad y de entender y respetar las necesidades de las comunidades locales, priorizando sus bienes y servicios. Cabe mencionar que Fresnillo plc es una empresa mexicana, líder mundial en producción de plata, reconocida por crear empleos de calidad y bien remunerados, por fortalecer sus prácticas con las comunidades, por ser de las pocas empresas nacionales que cotizan en la Bolsa de Valores de Londres y por trabajar bajo los estrictos estándares nacionales e internacionales en materia ambiental y a favor del desarrollo sostenible.

Un ejemplo de ello es que la compañía es signataria del Código de Cianuro, acción con la que se ha comprometido a mantener el diálogo con las comunidades para difundir las prácticas aplicadas en el manejo de este metal e invitando a los miembros de las localidades a plantear sus preguntas e inquietudes, para proteger a las comunidades y al medio ambiente durante el transporte de cianuro. Asimismo, como parte de sus acciones, Fresnillo plc ha invertido en programas de educación de calidad, agua limpia y saneamiento, salud y bienestar, desarrollo de capacidades, entre ellos se encuentran: su programa de lectura “Picando letras”; los captadores de agua de lluvia que benefician a más de 15 comunidades en la Sierra de Chihuahua; sus jornadas de salud en colaboración con Fundación UNAM y sus programas de Capacitación de Emprendedores.

En suma, las actividades de la empresa están alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además se ubica en el ranking de las mejores empresas para trabajar en México según el instituto Great Place to Work, asimismo, forma parte del índice de Sustentabilidad FTSE4Good de la Bolsa de Londres por sus buenas prácticas de responsabilidad social corporativa. Con estas acciones, Fresnillo plc continúa fortaleciendo sus compromisos con integridad, confianza, responsabilidad y lealtad, valores que demuestran su cultura ética.

Fuente: http://outletminero.org/fresnillo-plc-cumple-una-decada-de-ser-reconocida-con-el-galardon-de-empresa-etica-y-valores/?fbclid=IwAR0nDVYUJ3witi4eJ_eppnhBbSK41n3rpM0GI6Z3qH-4j8Y0A4hDx7bnmzc