– NOTAS SEMANALES –

24 – 28 Junio 2019

  • Reúne INMSO a capitanes mineros

Gracias a su liderazgo en la prestación de servicios en la industria Minera, Industrial & Mining Solution ha logrado posicionarse como una empresa confiable para la Industria de la Construcción y Minería en México. En el marco de la celebración de su décimo aniversario, cortaron el listón inaugural de sus nuevas instalaciones, al que acudieron los principales capitanes mineros del país. Dicho evento sirvió para refrendar su compromiso con la industria y presentar los nuevos proyectos de la compañía.

“Como cualquier empresa han sido años muy complejos, el éxito de INMSO está basado en el arduo trabajo y dedicación de todo el personal administrativo y operativo; gracias a ese esfuerzo conjunto es que INMSO se ha consolidado como una alternativa confiable y segura para la Industria”, expresó su director, Norberto Zavala. El empresario agregó que esto es solo el principio, ya que gracias a la confianza de sus clientes, INMSO invertirá en nuevas tecnologías y procesos de capacitación para sus empleados al contar con un departamento de Desarrollo e Innovación para poder seguir ofreciendo las mejores opciones a la Industria.

INMSO garantía de Responsabilidad Social y Ambiental

Parte fundamental del éxito de la empresa radica en que no sólo se preocupa por su crecimiento en aspectos de infraestructura, sino que también parte de sus políticas son el poder colaborar en el mejoramiento de las condiciones y la calidad de vida de las comunidades en las que opera, por lo que este año recibirá de manera consecutiva el distintivo de ESR (Empresa Socialmente Responsable).”Generamos valor para nuestro personal, pero sobre todo nuestro compromiso social es para aquellas personas en donde podemos influir positivamente”, dijo Norberto Zavala.

Fuente: Reforma

  • FLSmidth dona equipo a la Utzac

La empresa danesa FLSmidth fundadora del Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin), donó a la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac), componentes que permitirán a los alumnos y docentes de la institución académica realizar prácticas técnico-profesionales para su preparación. Dichos componentes suman un total de 300 piezas con valor superior a los 130 mil euros y se conforman de cilindros hidráulicos, motorreductores, bases, articulaciones, rodillos, transformadores y otro material genérico. Alejandro Espejel, Country Manager de FLSmidth en México, mencionó que la donación obedece a que Zacatecas es un lugar estratégico para la empresa, toda vez que gran parte de la actividad de negocio de FLSmidth se encuentra en la entidad. “Ese es un motivo por el cual nuestro Centro de Servicio se encuentra en Zacatecas, y queremos que se aprovechen estos materiales, para que los nuevos profesionistas y todo el talento humano del futuro tenga la mejor preparación posible”, dijo el ejecutivo.

Roberto Rodríguez Muñoz, director de la Carrera de Mantenimiento, Procesos de Producción y Minería de la Utzac, agradeció a nombre del rector Sergio Flores Gómez, y apuntó que dicha donación permitirá realizar prácticas a alumnos de las carreras de Mecatrónica, Mantenimiento, Minería y Procesos de Producción. René Eduardo Ramírez, responsable de Aftermarket de FLSmidth, comentó que el material entregado es nuevo y es el que actualmente utilizan industrias como la cementera para distintos procesos de producción. “Con este material, los profesores y estudiantes podrán hacer prácticas con los cilindros hidráulicos de tal mantera que puedan calcular el diseño de una propia máquina en base a estos equipos”, agregó. La entrega se realizó en el marco del Seminario de Procesamiento de Minerales con Tecnología FLSmidth, que tuvo el objetivo de mostrar los avances en materia de evolución, operación, mantenimiento básico y principios metalúrgicos de los procesos de trituración, molienda, molienda ultra fina, recuperación de oro, filtración y manejo de jales.

Al evento asistieron más de 70 personas de distintas compañías mineras como Fresnillo PLC, First Majestic, Minera Bacis, Peñoles, Santa Cruz Silver, Arian Silver, Aura Minerals, Don David Gold, Grupo Bacis, Grupo México, Capstone Gold, Minera Frisco, Centro Frisco Investigación y Desarrollo, Minera Cuzcatlán, Sepsa, entre otros.

Fuente: imagenzac.com.mx

  • Cae 4.1% producción de acero en México en mayo

Durante mayo México produjo 1.67 millones de toneladas de acero, 4.1% por debajo de las 1.74 millones de toneladas producidas en igual mes del año anterior, informó Worldsteel. En el acumulado la producción mexicana de acero en los primeros cinco meses del año suma 8.14 millones de toneladas, una caída de 6.3% respecto a los 8.69 millones de toneladas de similar periodo de 2019.

Dentro del TLCAN, Estados Unidos produjeron 7.7 millones de toneladas de acero bruto en mayo de 2019, un aumento del 5.4% en mayo de 2018, mientras que Canadá produjo 1.15 millones de toneladas, 12.8% de alza. Respecto a los principales productores latinoamericanos, Brasil produjo en mayo de 2019 un total de 2.8 millones de toneladas, un aumento del 2.9% respecto a mayo de 2018, mientras que Argentina produjo 435,000 toneladas, un retroceso de 0.7%.

Fuente: Reportacero

  • Prevén que la Federación reactive la mina Roca Fosfórica, en La Paz

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que realizarán diversas acciones para rescatar la industria nacional de fertilizantes entre las que se incluirá la planta Fernital, también conocida como Roca Fosfórica en San Juan de La Costa, algo que aplaudió el delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana en Baja California Sur, Tomás Hernández Castillo. Explicó que en San Juan de la Costa hay 2 plantas y que, conforme al plan de trabajo elaborado por los directivos para que siga operando, se redujo la producción cerca de un 30 %, lo que resulta suficiente para lograr la meta anual.

Para este 2019, la meta anual es de poco menos de un millón de toneladas de fosfatos, elemento básico para la producción de fertilizantes. En cuanto a la posibilidad de más despidos, como ocurrió el pasado mes de abril, cuando se liquidaron a 100 obreros, Tomás Hernández sostuvo que la decisión dependerá las negociaciones que se lleven a cabo para su reactivación.

Fuente: www.bcsnoticias.mx

  • Exigen frenar nuevo Impuesto a la minería

Porque es anticonstitucional y su imposición se traducirá en afectaciones negativas a la economía del Estado y al empleo, líderes empresariales pidieron frenar la iniciativa de ley que busca gravar la extracción de materiales pétreos en Sonora. Directivos de Canadevi, la Asociación de Mineros, la Cámara de Comercio de Hermosillo y de la industria maquiladora, coincidieron en que el gravamen “golpeará” finalmente a las clases sociales más vulnerables al encarecer la vivienda.

El pasado 8 de junio, el diputado Carlos Navarrete presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda del Estado para gravar con 12 pesos cada metro cúbico (tonelada) de material no mineral que se remueva del suelo. “Estamos en contra de ese impuesto, porque desinhibe la inversión; le va a pegar mucho a las casas de menos ingresos, estamos hablando de un impacto de entre el 6% y el 8% en el costo de la vivienda”, manifestó Jaime Félix, presidente de la Canadevi Sonora.

Eduardo Portugal, presidente de la Asociación de Mineros, dijo que el gravamen le restaría competitividad al sector de la minería, que actualmente crece y representa un 24% del total de la producción económica de Sonora. “Yo creo que es una ocurrencia y es algo que no veo que vaya a generar beneficio al Estado, de hecho se quiso poner en 2013, y en 2014 se quitó esa ley. Yo creo que sería retroceder”.

Fuente: El Imparcial

  • Presidente del Clúster Minero de Sonora hace un llamado a fortalecer al sector y su proveeduría

Un llamado a la unión del sector minero y a fortalecer su cadena de valor con la integración de la proveeduría local que cumple con los mayores estándares de calidad, hizo el Presidente de Clúster Minero de Sonora® A.C., Alberto Orozco Garza. Durante la Sesión de Consejo Directivo que se desarrolló en las instalaciones de MATCO, Orozco agradeció la recepción del socio anfitrión y exhortó a los miembros del consejo a fortalecer la promoción de las acciones de la minería bien hecha que genera valor y desarrollo social y económico. “Debemos mantener una comunicación abierta y fluida como industria minera, y que podamos trabajar en conjunto para fortalecer al sector”, expresó. Actualmente Clúster Minero de Sonora agrupa a 164 socios, de los cuales, 128 son empresas contratistas y proveedoras.

Margarita Bejarano, Directora General de Clúster Minero destacó que en el último trimestre la asociación ha concretado 2 Encuentros de Negocio en Caborca y Cananea para acercar a los proveedores locales a la industria minera; se ha reunido con delegaciones comerciales y representantes de Chile, Perú y Australia para promover alianzas; además se concretó la protección del Clúster como marca registrada ®.

  • Con Fondo Minero ponen en marcha pozo que beneficiará a familias de Zacatecas

Con recursos del Fondo Minero se puso en marcha el pozo número nueve del sistema Benito Juárez, con lo que se verán beneficiadas 210 colonias ubicadas en Zacatecas y Guadalupe al contar con el servicio de agua. El pozo tiene una profundidad de 300 metros y tendrá una producción de 38.5 litros por segundo. Para esta obra se requirió de una inversión de 17 millones 300 mil pesos provenientes del Fondo Minero correspondiente a 2017. Cabe señalar que está en curso la construcción y equipamiento de dos pozos conocidos como poniente uno y dos, en la comunidad Noria de Gringos.

Fuente: www.imagenzac.com.mx

  • Caen exportaciones de oro de México

Las exportaciones de oro de México disminuyeron en los primeros cuatro meses de 2019 debido a una menor producción. Según datos de la Secretaría de Economía, los envíos recaudaron US$1.398mn, en comparación con los US$1.549mn del mismo período del año pasado. La producción cayó 20,6% en el primer trimestre frente al 1T18, de acuerdo con la agencia de estadísticas Inegi. Aun no se publican las cifras correspondientes a abril. El oro se cotizó en torno a los US$1.300/oz en enero-abril, en comparación con los US$1,330/oz del mismo período del año pasado.

PLATA.- Las exportaciones de plata aumentaron de US$574mn a US$610mn, mientras que la producción subió 3,4% en el primer trimestre. En los primeros cuatro meses, los precios retrocedieron de US$16,47-17,17/oz a US$15-16/oz.

Los principales productores de oro de México proyectan obtener volúmenes del metal iguales o menores en 2019, mientras que se anticipa un aumento para la producción de las principales mineras de plata. México es el mayor productor mundial de plata y uno de los 10 principales de oro, cobre, plomo, zinc y molibdeno.

Fuente: Bnamericas

  • Argonaut y SEC entregan mejoras a escuelas de La Colorada

En beneficio de más de 80 estudiantes de primaria y secundaria, la empresa minera Argonaut Gold entregó mejoras a planteles educativos del poblado de La Colorada, así como equipo de cómputo dentro del programa Rescatando Tu Escuela, de la Secretaría de Educación y Cultura del gobierno estatal, institución que junto al Ayuntamiento de La Colorada dieron testimonio de los trabajos en favor de los niños y jóvenes de la localidad.

Como parte de la estrategia integral “La Colorada Vive” de Argonaut Gold, en vinculación con SEC y en presencia de autoridades municipales, el gerente general de mina La Colorada, Manuel Encinas Cabrera encabezó la entrega de los trabajos que consistieron en mejoras a la infraestructura de la primaria Carmen Preciado Vázquez y de la Telesecundaria #68; “Como empresa socialmente responsable, estas acciones son parte nuestro trabajo diario, así como nos ocupamos de la seguridad en nuestras operaciones, con el mismo interés trabajamos buscando alianzas que lleven progreso y mejoras a nuestros vecinos”, dijo el representante de la compañía.

Fuente: www.elimparcial.com

  • Leagold inicia expansión de Los Filos

Tras completar un estudio de factibilidad en marzo de 2019, Leagold Mining ha procedido con los planes de construcción y ha optimizado la secuencia de sus principales proyectos de expansión de la mina de oro Los Filos, ubicada en Guerrero. Leagold decidió seguir adelante con la expansión al cerrar un refinanciamiento, a la vez que iniciará la construcción del proyecto Santa Luz en el primer trimestre de 2021. La expansión del complejo minero Los Filos está dividida en tres distintos proyectos que iniciarán por etapas. La construcción de la planta CIL está programada para mediados del 2020, luego de que se logre un avance importante hacia el ore subterráneo de Bermejal y superficial del tajo Guadalupe.

Mientras que la culminación del desarrollo subterráneo de Bermejal y el tajo Guadalupe se estiman para finales del 2020, con un costo conjunto estimado en US$94.4 millones, la construcción de la planta CIL podría finalizar al cierre del 2021, tras una inversión aproximada de US$14.7 millones. A decir de Neil Woodyer, CEO de Leagold Mining, luego de asegurar financiamiento a largo plazo, la compañía pondrá en marcha este plan de desarrollo por etapas para elevar la producción anual de 600,000 a 700,000 onzas de oro.

Fuente: Mundo Minero

  • Ternium recibe reconocimiento ambiental internacional

Ternium y sus subsidiarias fueron acreedoras al Premio Liderazgo en Construcciones Verdes 2019, otorgado por El Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos (USGBC, por sus siglas en inglés). Luis Rechy, Gerente de Medio Ambiente de Ternium, comentó que la empresa fue galardonada por ser un modelo para la comunidad industrial internacional, al obtener la certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) en sus proyectos de construcción de Pesquería: el Centro Industrial Ternium, la Escuela Técnica Roberto Rocca y la Central Eléctrica, que es administrada por Tecpetrol.

El premio, otorgado por segunda ocasión en México, reconoce su compromiso de largo plazo con la sustentabilidad, la salud y la calidad de vida de las comunidades de este municipio, que desde su instalación en 2013 se ha convertido en un polo industrial de Nuevo León.

  • Presenta SE guías y protocolos para una minería sustentable en México

El Subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, dio a conocer el “Avance de Guías y Protocolos para una Minería Sustentable”, donde el sector minero participará activamente en la aplicación de las mejores prácticas para una minería sustentable Al ponderar la importancia que tiene para el presidente Andrés Manuel López Obrador mantener los más de 2 millones de empleos que genera el sector, el Subsecretario de Minería, Francisco Quiroga Fernández, explicó que la puesta en marcha de los protocolos llevará a la minería mexicana al siguiente nivel: a calificar internacionalmente como socialmente incluyente y ambientalmente sostenible.

La construcción de los protocolos es un esfuerzo transversal e intergubernamental, encabezado por Economía, en el que participan no sólo las empresas de la industria minera, sino las cámaras industriales y asociaciones afiliadas, la academia, organismos internacionales, representantes del Congreso, organizaciones no gubernamentales, trabajadores, sindicatos, las comunidades donde operan las unidades mineras y autoridades de los tres órdenes de gobierno, añadió el funcionario.

Contar con medidores de autoevaluación y buenas prácticas, construidos de manera conjunta, es una garantía del compromiso de esta actividad, que representa 8.3 por ciento del PIB industrial, con el crecimiento económico y social de México, puntualizó el funcionario federal.

“En 2017 este sector realizó inversiones a favor del medio ambiente y de las comunidades por más de 4 mil 130 millones de pesos y aportó impuestos por más de 35 mil millones de pesos. Este gobierno reconoce la importancia de mantener los trabajos que genera esta industria, pero tiene que ser de manera comprometida con el medio ambiente, con las comunidades y con el desarrollo social”, aseguró Francisco Quiroga al anunciar la creación del micrositio de consulta pública para que la sociedad aporte a la construcción de los protocolos: https://forms.gle/VkBihFchvQg8tU5K7

“La participación mediante consultas públicas que enriquezcan los medidores de los protocolos para hacer minería contribuirá a impulsar el crecimiento del país y a lograr consensos y el blindaje social”, apuntó. Hasta el momento, los avances de guías y protocolos del sector minero en México corresponden a seguridad patrimonial, seguridad y salud en el trabajo, buenas prácticas fiscales, consultas públicas con las comunidades, responsabilidad con la comunidad, medio ambiente y manejo de elementos químicos, entre otros.

Se esperan las aportaciones que haga la sociedad vía el micrositio hasta el 15 de agosto, mientras que los grupos de trabajo de cada uno de los protocolos continúan trabajando. El 29 de agosto se daría a conocer a la opinión pública un segundo avance de estas herramientas, anunció el Subsecretario de Minería.

A nivel internacional, gobierno e industria de Canadá han marcado el liderazgo en principios rectores de responsabilidad sustentable de la industria minera, como motor de desarrollo económico y social de la economía. Otras industrias, de manera conjunta con sus gobiernos, como Perú y Australia, están trabajando en el desarrollo de estos estándares.

En el evento estuvieron presentes, entre otras personalidades, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua, Alejandra de la Vega Arizpe; el Subsecretario de Desarrollo Económico del Estado de Puebla, Emilio Alonso Maurer; la Secretaria de Desarrollo Económico y Trabajo de Morelos, Ana Cecilia Rodríguez González; el Director General del FIFOMI, José Alfredo Tijerina; el Presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Salvador García Ledesma y el Presidente de la Cámara Minera de México, Fernando Alanís Ortega.

Fuente: OutletMinero

  • Secretaría de Economía estima en 3 mil 200 mdp el Fondo Minero

Pese a que la Secretaría de Economía espera la resolución de la Suprema Corte de Justicia sobre el cambio de reglas de operación del Fondo Minero, para este año se anticipa un monto cercano a los 3 mil 200 millones de pesos, estimó el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga. “Estamos esperando la guía y la orientación de la Suprema Corte de Justicia solo para determinar que efectivamente se puede entregar directamente los recursos a los habitantes de las comunidades”, señaló en entrevista.

De acuerdo con el subsecretario, la propuesta de la presente administración es entregar los recursos directamente sin intermediarios a las poblaciones cercanas a las minas, de los cuales estima que serán 500 mil beneficiarios. La Subsecretaría de Economía propuso que se entreguen los recursos del Fondo Minero a tandas para proyectos productivos, lo cual es un proyecto del gobierno federal y que tiene el objetivo de elevar las capacidades de las poblaciones mineras. El propósito de la Secretaría de Economía es unir, organizar los recursos del Fondo Minero para dedicarlos a diversos proyectos productivos para lo cual trabajan con las empresas mineras, con los proveedores de las empresas mineras a fin de que puedan ser el punto de contacto.

Agregó que se busca que a través de los proyectos productivos se logre ser parte de la cadena de suministro de la industria minera, y por ejemplo, se confeccionen trajes o equipo minero y se puede vender a las compañías mineras, explicó el representante del gobierno federal. En tanto no se tenga una resolución de la Corte, el subsecretario de Minería dijo que se va a operar conforme a reglas anteriores, de lo que ya está de años pasados, son alrededor de 1500 millones los que faltan de ejercer.

Indicó que para ello esperan contar con reglas de transparencia adicionales tales como comprobación de obra, de identificación de las obras, documentación fotográfica, cosas muy sencillas muy razonables y para las cuales han tenido una respuesta muy favorable por parte de todos los estados mineros.

Fuente: Milenio