Ing. Raúl García Reimbert

Presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México

¿Cuál es la importancia de un organismo como el Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México?

Porque reúne a un grupo de profesionistas de minas, de metalurgia y geología, quienes están titulados y cuentan con una cédula profesional registrada, o sea, validada por la autoridad competente bajo la ley reglamentaria del artículo 5° constitucional en materia de profesiones. Esta ley nos rige y nos otorga obligaciones y derechos, por ejemplo, como un órgano colegiado podemos promover leyes, reglamentos, normas, etc., con la finalidad de mejorar nuestras profesiones y de esta manera apoyar el desarrollo y crecimiento de la industria minera.

Adicionalmente, somos el órgano oficial de consulta en los tres niveles de gobierno para la autoridad federal, estatal o municipal o bien para los poderes de cada órgano de gobierno legislativo y también nos pueden requerir en el poder judicial, o sea, en los tribunales. Manejamos también una lista de peritos en la materia, que se entrega a la Secretaría de Educación Pública para que cualquier organismo gubernamental que lo requiera pueda consultarla.

Una labor muy importante del Colegio es además la preparación técnico-académica de los colegiados, buscamos que los miembros estén actualizados en el día a día del sector; la certificación a los profesionistas en las diferentes materias es básica para su desempeño profesional.

¿Cuáles son las líneas de trabajo en esta directiva?

Bueno, se presentan dos años muy inéditos para México. Primero, en el ámbito político hay un cambio en la presidencia de la República, cambian también diputados, senadores, así como muchos poderes en los diferentes estados y eso definitivaente orgina inquietudes en el sector minero y debemos estar muy atentos a todo lo que suceda. Otro tema que nos va a mantener ocupados es mejorar la comunicación de nuestra actividad, es decir, existe a nivel general una incomprensión de este sector, hay un gran desconocimiento de todos los beneficios y oportunidades que ofrece la industria minera en México. Lo anterior, ha ocasionado mucha desinformación y ataques a esta actividad, hay oposición a nuestro trabajo y reestriciones que perjudican al sector minero. 

Tenemos hacia adelante un gran trabajo de comunicación para que la sociedad comprenda que la minería es una actividad esencial para el desarrollo del ser humano.

Me parece que es una obligación con nuestros profesionistas lograr transmitir a las autoridades en la materia lo esencial que es esta industria, la derrama económica que se genera en los sitios donde se instalan las operaciones mineras, el crecimiento de poblaciones enteras, la creación de empleos seguros y bien remunerados, entre otros múltiples beneficios que ha detonado esta actividad desde hace cientos de años.

Cuáles diria usted han sido las aportaciones o logros del CIMMGM en sus mas de 70 años de existencia?

Es fundamental decir que el Colegio es un órgano vigente que continúa participando activamente ante la autoridad, por ejemplo, en el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería de la Secretaría de Educación Pública, en todos los cambios relacionados con la ingeniería, certificaciones, aprobaciones, etc. 

Recientemente, y remarcando lo que señalaba líneas arriba sobre el tema de la comunicación, hemos logrado estar a la cabeza en los medios de información en ciertos temas, específicamente con el asunto del litio, tema que ha despertado el interés general de la población. Desde este organismo hemos ofrecido información muy clara y puntual sobre hechos tan lamentables como el accidente ocurrido en Coahuila en la mina El Pinabete. Como órgano de consulta -aunque no siempre son del conocimiento público-, el Colegio ha realizado estudios, peritajes, solicitados precisamente por diversas autoridades.

Se ha logrado consolidar la membresía en el CIMMGM?

Se comenzó a consolidar en la directiva anterior y actualmente, se observa que la membresía se ha incrementado. Aquí, es pertinente decir que si bien ser colegiado no es obligatorio, si brinda certidumbre a nuestros empleadores de que hay un control, una certeza de que un profesionista lo es (próximamente va a ser un profesionista certificado), y todo esto por supuesto, ha hecho crecer al Colegio. Próximamente, se implementará una reforma a la ley de profesiones desde nuestra Constitución Política en cuanto a la colegialización y certificación obligatorias. Hay un análisis y discusión hoy en día y todavía existen muchas opiniones al respecto. Cabe señalar que el Colegio participa activamente ante la Secretaría de Educación Pública sobre dicha iniciativa presentada en el senado de la República.

Históricamente, ha habido razones para no tener una membresía más robusta y consolidada, como la de la AIMMGM por ejemplo. En principio, no contamos con los mismos beneficios que nuestra agrupación hermana, y podría decirse también que dichos beneficios son además de un orden diferente. Por otro lado, el Colegio ha tenido -creo- una imagen muy técnica y quizá rígida y en este sentido, no hemos comunicado de forma apropiada la importancia de ser parte de este organismo.

Debo decir además que en otros tiempos, había ciertas dificultades para obtener la cédula profesional ya que se requería en algunos casos acudir a la ciudad de México o a los propios estados, además, la carga de trabajo o falta de dinero eran también un obstáculo para realizar el proceso administrativo. Afortunadamente, hoy en día -en la parte federal- el proceso ya se puede realizar en línea y los trámites se han agilizado en cierto modo.

En un foro reciente, el Presidente de la AIMMGM, Ing. Luis H. Vázquez San Miguel, señalaba que no obstante la gran cantidad de escuelas que imparten las disciplinas de Ciencias de la Tierra, nos hacen falta profesionistas del área de geología y yo creo que esta es una excelente oportunidad para que el Colegio logre atraer el interés de los jóvenes recién egresados para que se titulen y obtengan su cédula profesional, la cual les será requerida conforme a los cambios en la ley, para ejercer ciertas disciplinas en cualquier empresa del sector.

En este sentido, se llevará a cabo un programa a fin de apoyar a aquellos que no tengan cédula, para hacerlo a través del Colegio y este sería sin duda, uno de nuestros principales objetivos de trabajo en la actual directiva. 

Habría algún convenio o colaboración con las escuelas que imparten las disciplinas de Ciencias de la Tierra?

Por supuesto. El plan es acudir a las diferentes universidades e institutos de educación superior para implementar algún mecanismo que brinde las facilidades o los medios para agilizar el proceso de titulación, de nuestra parte, tendrían la membresía al Colegio sin costo alguno por un tiempo determinado. Tenemos algunos casos muy exitosos de jóvenes que se han titulado, han pasado un periodo de tres años sin pagar una cuota y posteriormente ya siendo colegiados son excelentes miembros del CIMMGM.

Hay un gran trabajo por delante, en esta directiva todos los miembros queremos participar de forma muy activa para dar a conocer al Colegio, queremos explicar en las diferentes instituciones de educación superior sobre los cambios que se avizoran y lo que las empresas buscan en los profesionistas del sector. Un tema importante que debe analizarse es el de los planes de estudio que tendrían que estar acordes a lo que una industria de vanguardia y altamente tecnologizada como la minería requiere en este momento.

Actualmente, hay un desplazamiento de los profesionistas mexicanos dada la gran cantidad de empresa extranjeras en el sector minero?

En primer término quiero decir que está muy de moda decir que hay muchas empresas extranjeras en especial de Canadá, y no es así, estas empresas son mexicanas, se fundaron aquí y están registradas y constituidas en México, por lo tanto tienen un certificado de nacimiento mexicano, son mexicanas con capital extranjero, inclusive en muchas hay capitales mexicanos, fondos o personas físicas que participan. Y no, no están desplazando, en todo caso están llenando huecos o áreas de oportunidad que no se habían visto, los tratados comerciales que tenemos con otros países lo permiten y debemos de trabajar en conjunto con ellos.

Somos un mundo globalizado y la minería es una industria globalizada también, entonces, debemos entender que en el sector pueden trabajar profesionistas de cualquier país. Aunque es un hecho que la calidad del recurso humano en México está en los mejores niveles, tanto a nivel técnico como profesional, los trabajadores de la industria minera cuentan con un gran reconocimiento. Definitivamente, no creo que estamos siendo desplazados, simplemente estamos entrando a tiempos de cambio.

Finalmente, es pertinente mencionar las revisiones que está haciendo la Secretaría de Educación Pública sobre la calidad de los profesionistas de ingeniería que vienen a México, habrá que demostrar que ellos cubren los requerimientos que se necesitan. Correspondería a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Educación Pública revisar con la normatividad mexicana para ejercer las profesiones.

¿Cuáles diría que son los retos o las tareas principales que tiene el Colegio en adelante?

Defender a la minería en primer lugar,  nuestras fuentes de trabajo. Debo decir que no todos los profesionistas de Ciencias de la Tierra trabajan en la minería, hay un porcentaje que se va al área de geotecnia, por ejemplo, a la construcción y ahora con gran -y muy agradable- sorpresa a las áreas de protección civil, donde hay geólogos que están dando resultados excelentes y los tenemos colegiados. Entonces el gran reto, insisto, es defender, mantener e incrementar nuestras fuentes de trabajo vía las leyes y la participación que tengamos ante el poder público. Otro reto es certificar o “decir” la calidad que tienen nuestros profesionistas colegidos y no colegiados en el sector ante las diferentes instancias del poder público, y parece sencillo pero no lo es, debemos acudir con los empleadores y decirles que contamos con gente que está calificada, estén o no colegiados, o sea, no debemos dividirnos, debemos ser capaces de demostrar nuestro crecimiento en conocimientos y habilidades  y decir que somos tan capaces como cualquier otro.

Lo único que quiero agregar es que este gran reto lo vamos a lograr en conjunto con los otros organismos que agrupan a nuestra minería, como la AIMMGM, la CAMIMEX que son los empleadores, y ahora, un organismo que está creciendo de forma importante como Mujeres WIM de México.

Considera que son necesarios cambios al interior del Colegio en cuanto a su integración o forma de trabajo?

Sólo puedo decir que en principio todos los que hemos estado al frente del Colegio somos y pensamos diferente. Quienes me conocen saben que soy muy apasionado con lo que hago y me gusta mirar siempre hacia adelante. El cambio en esta directiva más bien es en la forma. Creo sin lugar a dudas que en la actual directiva nuestro trabajo es tener toda la presencia posible con los que no conocen al sector y lo critican. Queremos  ser muy firmes y elevar el tono cuando se requiera para comunicar que la minería es una industria esencial y responsable. Lo cual no significa que no se hiciera anteriormente, lo que sucede es que estos dos años serán inéditos por lo que ya he señalado.

En el bienio pasado el maestro Armando Alatorre -al igual que otros miembros colegiados- hizo un excelente papel como presidente, logrando posicionar al Colegio en los diferentes espacios informativos. Cuando se presentó la oportunidad de contender nuevamente por la presidencia del Colegio (la planilla que yo encabezaba perdió en el periodo 2021-2023),  pedí al Maestro Alatorre que formara parte nuevamente de la directiva del Colegio, ahora como Vicepresidente y afortunadamente aceptó. Y digo lo anterior porque ahora la curva de aprendizaje es menor, tenemos muy poco tiempo para hacer mucho y lo vamos a lograr.

Creo que el Colegio está bien en su estructura interna actual, los cambios no tendrían que ser al interior sino al exterior que es donde están los problemas para nuestros colegas, queremos brindarles certeza en sus trabajos y en su profesión. Buscamos que la gente se interese en la minería y que se le de a esta actividad el lugar que se merece como detonador de desarrollo humano.

La minería nació en la época prehispánica cuando todavía no éramos país, continuó siendo un pilar durante la época colonial, tenemos héroes de la Independencia de México, el nombre de héroes ilustres se puede encontrar en el patio central del Palacio de Minería. Debemos de estar orgullosos de lo que ellos hicieron por nuestro país, ahora ya no son tiempos de guerras son tiempos el trabajo y aquí estamos los mineros, geólogos y metalurgistas para seguir construyendo, haciendo un mejor país.

¿Cuál es su análisis de la situación actual de la industria minera?

En primer lugar, debo decir que la industria minera se ha modernizado a tal grado que somos igual de competentes con cualquier otro país, en México tenemos una minería responsable, nuestros estándares, son de clase mundial. 

¿Qué está sucediendo con la minería?  Las personas que por alguna circunstancia no conocen o no saben de la minería la critican, tenemos una imagen muy negativa y no estábamos acostumbrados a señalamientos tan frontales y duros contra el sector. Y si bien es cierto que hay un pequeño sector de la minería que no es responsable en sus operaciones, la mayoría de las empresas mineras manejan un enfoque orientado hacia la sustentabilidad y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas en su objetivo 2030.

En este sentido, es imprescindible mejorar nuestra comunicación y debemos hacerlo unidos, todos los involucrados en el sector. La campaña tendría que ir dirigida a la sociedad en general, a los poderes legislativos  y a los medios de comunicación. Necesitamos hablar de todo el trabajo que hacemos en la industria minera y hacerlo de una manera firme y muy clara; debemos atacar la desinformación sobre una actividad que a lo largo de los siglos ha hecho aportaciones invaluables al desarrollo social y económico de este país.

Es tiempo de dialogar, de convencer; al respecto, se han realizado experimentos en algunas áreas ubicadas en poblaciones mineras muy alejadas y la comunicación y el diálogo funciona, claro que dichas comunidades son los que están familiarizados con la actividad minera, pero la idea es replicar esa práctica en donde no nos conocen.

Por supuesto, cuando hablo de comunicar e informar los beneficios de la industria minera, quiero decir que es un trabajo que debemos llevar a cabo de manera permanente, con los diferentes gobiernos a nivel federal, estatal y municipal y no sólo el Colegio sino todos los actores involucrados en el sector. Un punto importante a destacar es que la información que demos a conocer tiene que ser creíble y verificable, debe estar plenamente documentada, deben ser datos duros respaldados por organismos o instituciones serias y de trayectoria reconocida.  

Cómo le gustaría ver al CIMMGM en por ejemplo 20 años más?

Como un órgano autónomo que norme la calidad de la profesión, pero que también promueva su desarrollo y excelencia durante la vida útil de cada profesionista de las disciplinas de Ciencias de la Tierra, sin tener que estar luchando por nuestras fuentes de empleo.