MENSAJE DEL PRESIDENTE

Ing. Luis Humberto Vázquez San Miguel

Los tiempos que se avecinan son retadores. Se estima inflación más alta y una posible recesión económica no sólo en México, sino en el mundo entero a consecuencia del conflicto bélico Rusia–Ucrania y otros factores económico– financieros. No obstante, en la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, vemos el panorama con entusiasmo y como una oportunidad para seguir siendo palanca de desarrollo, porque la minería es el primer eslabón de otras industrias.

De cara al año que se avecina, tenemos que continuar en unidad para seguir trabajando. Tenemos que seguir invirtiendo en el sostenimiento de las operaciones mineras y siendo factor de desarrollo económico para México. 

Siempre lo hemos comentado: La minería es una de las actividades más antiguas y productivas del mundo y no se va terminar; podemos tener altibajos y, aunque la situación económica es más compleja, tenemos la fortaleza para mantenernos firmes. La minería continuará con unidad, porque somos un gremio de trabajo, pasión, esfuerzo y preparación. 

Esos son los atributos que caracterizan a los más de 400 mil mineras y mineros que colaboramos en la industria. Somos un sector que, con entrega, mantenemos a México entre los 10 principales productores de 17 diferentes minerales y que contribuimos al bienestar de más de 696 comunidades.

Insisto: la minería ha superado la Revolución Mexicana, modificaciones legales; ha aguantado infinidad de situaciones negativas y aquí estamos. Y aquí estaremos unidos.

Con esa unidad que nos caracteriza quiero enviar un mensaje, en especial, a los casi 3 mil asociados y a los integrantes de los 30 Distritos de la Asociación: Deseo que en estas fiestas Navideñas estén llenas de luz y brillo. Que la reunión con la familia y los amigos se realice con alegría y amor.

Sabemos que esta temporada se caracteriza por la unión con la familia. Por decorar el árbol, la casa, iluminar las calles de luz y hacer intercambio de regalos. Son días de regocijo y júbilo que nos adentran a tener buenos deseos para el año venidero. 

De todo corazón deseo que, así como el 2022 nos ofreció resultados positivos, el 2023 nos colme de felicidad y prosperidad.

¡Feliz y próspero 2023!