XIII Conferencia Internacional de Minería Chihuahua 2022

Presidium de Inauguración de la XIII Conferencia Internacional de Minería

El 26 de abril del 2022 se llevó a cabo la XIII Conferencia Internacional de Minería Chihuahua 2022. El evento contó con la participación de la Gobernadora del Estado, Mtra. María Eugenia Campos Galván y de la titular de la Secretaría de Economía, Lic. Tatiana Clouthier Carrillo. En el presídium estuvieron acompañadas además por  el Ing. Rubén del Pozo Mendoza, en sustitución del Ing. Sergio Almazán Esqueda, Presidente del CDN de la AIMMGM; Ing. José Jaime Gutiérrez Núñez, Presidente de Camimex; Lic. Marco Antonio Bonilla Mendoza, Presidente Municipal de Chihuahua; Lic. Federico Baeza Mares, Presidente del CCE Chihuahua; Lic. Pablo Méndez Alvidrez, Presidente del CLUMIN Chihuahua; Capitán Eleazar de la 5a. Zona Militar e Ing. Gabriel Jesús Zendejas Palacios Presidente del Distrito Chihuahua de la AIMMGM.

Durante la inauguración de la XIII Conferencia Internacional de Minería Chihuahua 2022, Rubén Del Pozo, Vicepresidente Administrativo de la AIMMGM, subrayó que los más de tres mil profesionistas y técnicos que integran esta Asociación, los más de 400 mil colaboradores directos y un poco más de dos millones indirectos, que trabajan en la minería de México, seguirán apoyando la reactivación del crecimiento económico y progreso de los mexicanos.

Consideró que la industria minera elevaría su crecimiento con una política pública que incentive dicha actividad en el país. “Creemos que reservar minerales a la nación desincentivaría la inversión en exploración de yacimientos mineros. Se requiere seguridad jurídica con reglas claras, que no pongan en riesgo las inversiones de largo plazo que impulsan al sector.

ver fotogalería (click sobre la foto)


Desayuno ofrecido en Palacio de Gobierno de Chihuahua por la Maestra Ma. Eugenia Campos.

Señaló que Chihuahua, entidad donde la industria minera contribuye en gran medida a mantener una posición importante en la producción nacional, representa un pilar de desarrollo económico, sobre todo en lugares donde existen pocas posibilidades de establecer otro tipo de industria. El estado destaca en el país por su producción de minerales metálicos y es también sinónimo de progreso, lo que se ha demostrado en los últimos años, durante los que se incrementó sustancialmente la exploración de la minería metálica, que ha redundado en la ampliación y descubrimiento de nuevos yacimientos minerales. “Es evidente que el potencial geológico del territorio chihuahuense es muy favorable para explorar sus recursos minerales, presentando un gran atractivo para la inversión”.

Entrega de reconocimientos a los Ings. David Giles y Bernardo Olvera
Entrega de reconocimientos a los Ings. David Giles y Bernardo Olvera

Durante la inauguración se entregaron reconocimientos a los Ings. David Giles y Bernardo Olvera Picón; al primero, por su brillante y largo desempeño en la minería de Chihuahua y al segundo, por la labor realizada al iniciar la estructuración de la XIII Conferencia. Los galardones fueron entregados por la Mtra. María Eugenia Campos Galván y el Ing. Gabriel Jesús Zendejas Palacios. 

Posteriormente, la comitiva hizo un recorrido por la Expo Chihuahua, conformada por más de 300 stands, donde los proveedores de la industria minera presentaron la vanguardia tecnológica en equipos y servicios para el sector. 

La Gobernadora, María Eugenia Campos Galván, inauguró también el Espacio Minero Infantil, donde se le hizo entrega de un merecido Reconocimiento por el apoyo otorgado al Distrito Chihuahua. Cabe señalar que en su visita  se expresó de forma muy positiva sobre el trabajo llevado a cabo por el Comité de Damas, presidido por la Sra. Ma Isabel Luévano de Zendejas, siempre con el apoyo de las Socias del Comité y de Estudiantes de las Carreras de Minas y de Geología de la UACH.

Público asistente

La XIII Conferencia fue un éxito en su organización y asistencia, ya que se registró una participación de más de 3,500 visitantes. A lo largo del evento se presentaron interesantes páneles de análisis como El Futuro de la Minería en México, Seguridad Social y Retos de la Minería en México con la participación de los Ingenieros José Jaime Gutiérrez Núñez,  Fernando Alanís Ortega, Efraín Alva Niño, Rubén del Pozo Mendoza, Lic. José Rafael Jabalera Batista, Lic. Pablo Méndez Alvídrez, Ing. Alberto López Santoyo y la MH Lourdes Díaz López. La moderación corrió a cargo de los Ing. David Giles Campbell y Dr. Ignacio Alfonso Reyes Cortes.

Se realizaron también Foros del CLUMIN Chihuahua, en los que se abordaron aspectos de interés para los dirigentes de las empresas mineras con los proveedores de equipo, refacciones y servicios, muy concurridos todos ellos.

ver fotogalería (click sobre la foto)

Adicionalmente, se efectuaron Foros o Encuentros de Ingenieros de recién egreso con Ingenieros de Experiencia; Conferencias Magnas por Ing. Alfonso Martínez Vera del Grupo México; Ing. Luis Humberto Vázquez, Director de Operaciones de Peñoles; Ing. Fernando Silveyra de Buena Vista del Cobre; MC Flor de María Harp I. Directora General del SGM; Lic. Luiz Camargo, Director de Minera Cuzcatlan; Dr. Benito Noguez Alcantar, Lic. Fabián Casaubon, Dr. Guillermo Turner Saad, Ing. José de Jesús Hueso Casillas, Dr. Leduar Ramayo Cortes. 

Finalmente, el Comité de Damas organizó una visita al Viñedo de Santa Isabel el jueves 28, se disfrutó de una comida y posteriormente, un show a cargo de Miguel Aguirre. El viernes se ofreció un recorrido cultural por la Ciudad de Chihuahua en un Tranvía turístico y en la clausura se degustó vino, cerveza , bocadillos y música.

Se agradece una vez más a las autoridades civiles, militares y federales los apoyos recibidos, a los proveedores que nos aguantaron hasta que pasó la pandemia, al Comité de Damas por su labor incansable, a los compañeros socios que nos apoyaron y a los jóvenes estudiantes en Ciencias de la Tierra. El Distrito Chihuahua los espera en el 2024.

ver fotogalería (click sobre la foto)

ver fotogalería (click sobre la foto)


Inauguran Expo México Minero Chihuahua 2022, una experiencia familiar y divertida

El presidente de México Minero.Org, Rafael Rebollar, aseguró que la minería de hoy es moderna, responsable con la salud y seguridad de sus colaboradores, así como las comunidades donde realiza sus actividades; protege el ambiente y está comprometida con el desarrollo nacional. Durante la inauguración de la Expo México Minero Chihuahua 2022, Rafael Rebollar destacó que debemos reconocer que necesitamos la minería porque es el primer eslabón de todas las cadenas productivas, por ello, exhortó a la población, a las tres instancias de gobierno e industriales vinculados con este sector a seguir apoyándola, impulsarla y valorarla.

Ante el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Gabriel Valdéz Juárez y  Gustavo Ramonet Ontiveros, director de Minería de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, quienes acudieron en representación de María Eugenia Campos Galván, Gobernadora de Chihuahua, subrayó que lo anterior se podrá constatar en este espacio lúdico, donde se muestra cómo la minería genera empleos dignos, de calidad y bien remunerados, pero sobre todo, contribuye con el progreso y el bienestar social.

En su oportunidad, Efraín Alva Niño, titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la Secretaría de Economía Federal, aseguró que una de las características más importantes de la industria minera es la cadena de valor que genera, razón, por la que es imperante impulsar y hacer local la proveeduría del sector. En este sentido, subrayó que deben difundirse los beneficios que la minería aporta al país: “la Expo Minero México Chihuahua 2022 contribuye a posicionar la relevancia de este sector en la vida cotidiana, también permitirá que los jóvenes y niños experimenten, lo que nos facilitará la labor de difusión que debe hacerse con datos duros y ser claro; información que debe permear los medios de comunicación y redes sociales.

Gustavo Ramonet Ontiveros, expuso que para esta administración es de gran importancia el desarrollo de la minería y por ende de la entidad. “Debemos enfocarnos en el presente con visión de futuro, en la actual administración pensamos que Chihuahua tiene futuro, por ello, la relevancia del evento, que es de los más importantes del sector minero en México, ya que hace falta que volteen a ver a la minería”.

Por su parte, José Jesús Jordán Orozco, Director de Desarrollo Económico y Competitividad, precisó que Chihuahua es el tercer lugar nacional en la producción minera, en este año; es el segundo productor de plata con el 24% de la producción nacional y el tercero de oro, razón, por la que es de gran relevancia compartirla con los mexicanos y que se entienda la relevancia del sector minero.

“Estamos felices de ser parte del algo tan importante, como es la iniciativa México Minero, que tiene como objetivo generar conciencia sobre las buenas prácticas que se realizan en la industria minera, el respeto al medio ambiente, a las comunidades y desarrollo económico”.

Finalmente, Gabriel Valdéz Juárez, aseguró que entre las prioridades de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, está el sector minero, “es una mujer comprometida con todas las actividades que benefician a nuestro país. No existe ciudad que tenga más de 300 años que no esté asociada a un yacimiento minero, como lo es Chihuahua”.

Lic. Rafael Rebollar
Inauguración Expo México Minero