NUESTROS DISTRITOS

SONORA

Los días 24 y 25 de marzo se llevó a cabo una visita técnica a tres unidades mineras; los excursionistas participaron durante dos días en la Ruta del Oro, organizada por el Distrito Sonora, informó Ramón Luna Espinoza, Presidente del Comité Directivo Local. El Ing. Luna explicó que esta visita a las unidades mineras San Francisco, La Herradura y Nochebuena, pertenecientes a Magna Gold y Fresnillo Plc, forma parte del programa de actividades de capacitación que se ofrece para la profesionalización de los asociados.

Visita a las unidades mineras San Francisco, la Herradura y Nochebuena

“En la Asociación estamos realizando un gran programa de capacitación, en el que se incluyen excursiones y visitas técnicas a minas. Nuestro objetivo es impulsar la profesionalización de los que estamos involucrados en el sector minero. Quiero dar un reconocimiento muy especial a Magna Gold y Fresnillo Plc, por abrirnos las puertas y el acompañamiento que nos brindaron en sus unidades mineras, así como a los ingenieros Heraclio Ochoa, Miguel Ángel Marín, y Cruz Paez, como también al Lic. Carlos Carrillo por ser parte del Comité de Excursiones”, subrayó Luna Espinoza.

En ese sentido, José Cruz Baltierra, Ingeniero Geólogo perteneciente a Golden Calf Mining, calificó como excelente la experiencia vivida durante la visita técnica, “debemos de repetirlo, tenemos mucho potencial en Sonora para hacer este tipo de feel trips, de excursiones para fomentar el conocimiento de nuestras minas en el estado y descubrir más, podemos hacer rutas de cobre, de alta sulfuración en la alta sierra sonorense con Chihuahua, esto es muy bueno”.

Por su parte Cinthia Torres, Ingeniera Minera del equipo de la Mina La India en el municipio de Sahuaripa, agregó que “está increíble, tanto las operaciones, como la organización, el tiempo lo hemos optimizado y aprovechado”.

Fernando González Ortiz, Ingeniero Químico, quien forma parte de la empresa Suez ubicada en la Ciudad de México, agregó “para mi en lo personal como ingeniero químico dedicado más al procesamiento de minerales no es tan común ir a tajos, hablar con geólogos, aprendí mucho de esta visita”.

Finalmente, Alejando Lozano, Ingeniero Químico proveniente de Suez, industria minera y metalúrgica, comentó que en la Excursión del Oro obtuvo un gran conocimiento del proceso minero y “una experiencia muy enriquecedora, ya que visitamos alguna de las minas más grandes de México y las atenciones que tuvieron con nosotros fueron fenomenales”.

MÉXICO

De izq. a der. Ings. Segio Almazán, Jaime Gutiérrez, Mtro. Efraín Alva y Ing. Raúl Morales

En la Oficina Nacional de la AIMMGM, el Distrito México realizó el 22 de abril su sesión mensual ordinaria. El Ing. Raul Morales, presidente de la actual directiva dio la bienvenida a la concurrida asistencia conformada en esta ocasión por expresidentes de la Asociación, integrantes de empresas diversas y socios de otros distritos.

Ing. Jaime Gutiérrez

La conferencia estuvo a cargo del Ing. Jaime Gutiérrez, Presidente de la Cámara Minera de México, quien presentó el tema “Situación actual de la minería en México”. Durante su exposición, el Ing. Gutiérrez abordó el tema de la nueva Ley Minera, promulgada de forma reciente por el Gobierno Federal. Habló de la necesidad de establecer un diálogo con las autoridades a fin de lograr el entendimiento de una de las actividades vitales para el desarrollo del país.

Mencionó que algunos de los retos principales que enfrenta la minería son: Reforma a la Ley Minera; El diálogo claro y puntual con las autoridades para incentivar la industria minera y de esta forma, lograr la recuperación económica; Continuar las mejores prácticas en la actividad minera; Difundir y mostrar lo que significa esta industria así como el impacto que genera en las comunidades donde se establece.

Posteriormente, se ofreció a los asistentes en la sede de la oficina nacional.


Reconocimiento al Ing. Gutiérrez por su participación
Entrega de reconocimiento al apoyo brindado por las empresas Austin Powder y Trafigura
Entrega de reconocimiento al apoyo brindado por las empresas Austin Powder y Trafigura
Público asistente
Intervención del Ing. Luis H. Vázquez San Miguel, quien habló sobre el cambio de directiva nacional de la AIMMGM..

DAMAS MÉXICO

Con apoyo de la AIMMGM, el Comité de Damas del Distrito México, encabezado por la Sra. Lucy de Morales, participó en la campaña “Cubetas para la salud” organizada por la Asociación “Ayúdame a Sonreír contra el Cáncer A.C.” Cabe señalar que esta campaña va dirigida a las familias con hijos que padecen esta enfermedad.

En la entrega de donativos acudieron las señoras Malena de Alvidrez, Bárbara de Martínez y Esther de Herrera.

SAN LUIS POTOSÍ

Por: Ing. Ángel Galindo

El pasado 29 de abril se realizó la junta mensual organizada por el Distrito en la casa club de esta Asociación.

El ing. Ángel Galindo, Presidente del distrito San Luis Potosí en la presentación de la conferencia a cargo  del Ing. Martínez.

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, se contó con la participación del Ing. Rodolfo Martínez Mendoza, quien impartió la conferencia “Técnicas adicionales de seguridad industrial”.

El ing. Ángel Galindo, Presidente del distrito San Luis Potosí en la presentación de la conferencia a cargo  del Ing. Martínez.

Al término de la reunión se ofreció un convivio sencillo pero muy grato, donde estuvieron compartiendo los Ingenieros junto con sus esposas.

DAMAS SAN LUIS POTOSÍ

El 28 de mayo en las instalaciones de la casa club de la AIMMGM Distrito SLP, se efectuó la junta mensual de las socias. Se aprovecho la oportunidad para festejar el Día de la Madre con todas las socias Ingenieras, estudiantes y Damas del Comité.

El Ing. Dionisio Alejo nos compartió unas palabras alusivas a este día, así como la bienvenida a cargo de nuestro Presidente Ing. Angel Galindo.

Contamos con muy buena asistencia de nuestros socios, en un festejo muy agradable donde disfrutamos de una deliciosa comida y regalos para cada una de las señoras asistentes.

Festejo del Día de la Madre Distrito San Luis Potosí.